Você está na página 1de 14

Relieve de Costa Rica

Objetivos generales: Explicar el origen geolgico de Costa Rica. Identificar a Costa Rica como una zona de inestabilidad ssmica. Reconocer las caractersticas de las principales formas del relieve costarricense: eje montaoso Central valles ! llanuras "naliza la relacin entre el relieve ! las actividades econmicas. Explicar la importancia socioeconmica de las llanuras ! los valles de nuestro pas. Comparar los valles ! llanuras en los sistemas de las vertientes del Caribe ! del #acfico Objetivos especficos: $. %educir &ue el territorio de nuestro pas de form como consecuencia de una actividad volc'nica orog(nica ! tectnica. ). Explicar la forma cmo surgi nuestro territorio del fondo del mar. *. Reconocer a nuestro pas como territorio ubicado en una zona de muc+a inestabilidad por su continua formacin. ,. Reconocer mediante una serie de dibujos la secuencia &ue muestra la formacin de cmo surgi nuestro territorio. -. %efinir el concepto relieve. .. /bicar correctamente en el mapa de Costa Rica el sistema montaoso principal. 0. Explicar la importancia &ue tiene el sistema montaoso principal en el clima de nuestro pas ! divisin de las aguas del pas. 1. 2ombrar las principales unidades &ue forman nuestro relieve. 3. Identificar en el mapa de C.R la cordillera de 4alamanca. $5. %escribir caractersticas sobresalientes &ue presenta la cordillera de 4alamanca. $$. Explicar beneficios &ue brinda dic+a cordillera para nuestro pas. $). Identificar en el mapa de C.R la cordillera 6olc'nica de 4ilar'n . $*. %escribir caractersticas sobresalientes &ue presenta la cordillera 6olc'nica de 4ilar'n. $,. Explicar beneficios &ue brinda dic+a cordillera 6olc'nica de 4ilar'n para nuestro pas. $-. Identificar en el mapa de C.R la cordillera de 7uanacaste. $.. %escribir caractersticas sobresalientes &ue presenta la cordillera de 7uanacaste $0. Explicar beneficios &ue brinda la cordillera de 7uanacaste para nuestro pas. $1. Identificar en el mapa de C.R los principales valles 8Central 7eneral9 Coto:. $3. %escribir caractersticas sobresalientes &ue presenta los valles en estudio. )5. Explicar beneficios &ue brinda los valles para el desarrollo de nuestro pas.

Relieve de Costa Rica

)$. %escribir caractersticas de los valles llanuras. )). 2ombrar las unidades &ue forman el sistema montaoso primario. )*. 2ombrar las unidades &ue forman el sistema montaoso secundario. ),. %escribir caractersticas &ue distinguen el sistema montaoso secundario del primario. )-. Identificar en el mapa de C.R las principales llanuras. ).. %escribir caractersticas sobresalientes &ue presenta las llanuras )0. Explicar beneficios &ue brinda las llanuras para nuestro pas. Formacin gemolgica de nuestro territorio: $. ;ace muc+o tiempo la forma de "m(rica era diferente: grandes masas continentales ocupaban la parte norte ! la parte sur. <as masa continentales estaban separadas por un canal &ue comunicaba las aguas de los oc(anos #acfico ! "tl'ntico.

). =ucedi &ue en el fondo de ese inmenso canal se desarrollo una intensa actividad volc'nica &ue dio lugar a la formacin de islas de origen volc'nico.

*. <entamente el fondo del oc(ano se fue rellenando con los materiales de origen volc'nico ! sedimentario producto de la erosin de las masas continentales al norte ! al sur.

Relieve de Costa Rica

,. El proceso de formacin continu ! se levantaron tierras &ue estaban en el fondo del oc(ano. Es as como surge la cordillera de 4alamanca.

-. /na nueva etapa de gran actividad ssmica ! volc'nica provoc las sierras volc'nicas de 4ilar'n 7uanacaste ! Central. " su vez esto origin el +undimiento de algunas partes del territorio dando origen a las depresiones tectnicas conocidas con el nombre de 6alle central ! 6alle de El 7eneral9 Coto >rus.

.. <os materiales acarreados de las sierras volc'nicas ! de la cordillera de 4alamanca fueron formando las llanuras del 2orte del Caribe de del #acfico termin'ndose as de conformar el territorio &ue actualmente conocemos.

Relieve de Costa Rica

El relieve de Costa Rica El relieve de nuestro pas esta constituido principalmente por montaas depresiones tectnicas valles ! llanuras. Las montaas: El principal sistema montaoso de Costa Rica se extiende de noroeste a sureste ! se divide en cuatro secciones: la Sierra Volcnica de Guanacaste la Sierra Volcnica de !ilarn la Sierra Volcnica "entral # la "ordillera de !alamanca$ #aralelo a la Cordillera de 4alamanca se localiza un cordn montaoso conocido como ?ila Costera o >run&uea. <as sierras de nuestro sistema montaoso son b'sicamente de origen volc'nico@ en cambio la cordillera de 4alamanca tiene origen sedimentario ! volc'nico. %ebido a la posicin &ue tiene el sistema montaoso de nuestro pas juego un papel mu! importante como barrera clim'tica ! divisoria de las aguas. Este sistema montaoso al atravesar nuestro pas de noreste a sur este +ace &ue las lluvias &ue caen en nuestro pas se dividan +acia el Caribe ! pacfico. Es decir las divide Sistema montaoso secundario: =ituado en varias direcciones. Est' m's cercano al #acfico. =us elevaciones son menos &ue las del eje montaoso central lo conforman tres secciones: Cerros de =anta Elena ! 2ico!a ?ila >run&uea ! Cerros =alsipuedes ! Cerros de la #ennsula de >urica. Sierras Volcnicas Sierra Volcnica de !ilarn: Locali%acin: Esta zona montaosa est' comprendida entre la laguna de "renal ! los cerros del "guacate. " esta sierra pertenecen los cerros d e 4ilar'n "bangares Airamar ! del "guacate.

Relieve de Costa Rica

&mportancia: <a explotacin minera en estos cerros fue de gran importancia para el desarrollo del pas. #arte del capital producido por esta actividad se destin al desarrollo de la caficultora ! permiti la formacin de importantes poblaciones. Con el oro obtenido de estas minas se acuaron las primeras monedas del pas. "aractersticas: " esta sierra pertenecen los cerros de 4ilar'n "bangares Airamar ! del "guacate. Buienes fueron mu! importantes por la explotacin de oro en el pasado. Sierra Volcnica "entral: Locali%acin: =e encuentra situada +acia el centro del pas. =e inicia en los cerros de #latanar ! Carcero ! continua +acia el Este para finalizar en el volc'n 4urrialba.

Relieve de Costa Rica

&mportancia: En las faldas de estas montaas se desarrolla una intensa actividad agrcola ! ganadera. Entre las actividades agrcolas &ue se desarrollan se destacan el cultivo de +ortalizas legumbres ! verduras &ue abastecen la ma!ora de la poblacin del pas. En los Dltimos aos se +a introducido el cultivo de flores para la exportacin favoreciendo as el empleo de muc+as personas. El cultivo intensivo de pastos en las laderas de la =ierra permite el desarrollo de la ganadera. %e esta zona proviene la ma!or cantidad de lec+e &ue se consume en el pas razn por la cual se +an instalado grandes procesadoras para su industrializacin. "aractersticas: Esta sierra est' formada por el macizo o grupos de montaas con una serie de volcanes de los cuales los m's conocidos son el #o's >arva IrazD ! el 4urrialba. Entre los principales cerros de la =ierra 6olc'nica Central +an &uedado espacios &ue se conocen con el nombre de pasos. Entre los &ue se destacan el #aso del desengao ! el #aso de <a #alma. El #aso de <a #alma separa los volcanes >arva e IrazD ! permite la comunicacin con las llanuras del Caribe. "mbos pasos tienen gran importancia para la =eccin Eccidental de la %epresin Central por&ue permiten la entrada de los vientos "lisios &ue vienen del Caribe. "ordillera de !alamanca: Locali%acin: =e inicia al sureste del valle Central con la ?ila de Candelaria ! continDa con direccin sur9este +asta penetrar en territorio de #anam'. &mportancia: En esta cordillera se +a comprobado la existencia de petrleo ! de minas de carbn cu!a explotacin traera grandes beneficios al pas. <a cordillera es mu! rica en bos&ue de diferentes tipo de maderas de gran utilidad para la construccin. En sus faldas se encuentra la ma!or poblacin de indgenas o aborgenes de nuestro pas. "aractersticas: Esta cordillera presenta la seccin m's antigua extensa del sistema montaoso de nuestro pas. Fila "ostera o 'run(uea <ocalizacin: Es un cordn

anc+a !

Relieve de Costa Rica

montaoso &ue recorre paralelo a la cordillera de 4alamanca mu! cerca del Ec(ano #acfico. &mportancia: <a existencia de roca caliza en esta regin tiene gran importancia econmica para la zona ! para el pas. =u explotacin da posibilidad de instalar all una f'brica de cemento. "aractersticas: =e le conoce tambi(n como ?ila >run&uea como reconocimiento a los aborgenes &ue +abitan en el sur de Costa Rica. )epresiones !ectnicas: Estas unidades del relieve de nuestro pas se encuentran ubicadas entre algunas secciones de las montaas. =u existencia se debe al descenso de grandes blo&ues productos de fallas originadas cuando el sistema montaoso actual inicio su formacin.

San Jos

)epresin "entral: Locali%acin: Esta situada entre la =ierra 6olc'nica Central ! la Cordillera de 4alamanca.

Relieve de Costa Rica

&mportancia: 4iene suelos mu! f(rtiles de origen volc'nico &ue permiten el desarrollo de diversos cultivo como caf( la caa de azDcar la papa frutas ! +ortalizas. 4ambi(n se practica la ganadera de lec+e. Etra caractersticas es &ue la ma!or parte de poblacin de nuestro pas se ubica all debido a su clima ! centros de trabajo ! las facilidades para realizar los estudios. En esta depresin se encuentra ubicados los tres poderes de la RepDblica@ Ejecutivo <egislativo ! Fudicial. "aractersticas: <a %epresin Central de Costa Rica se form como producto de un +undimiento debido a fallas o &uebraduras de la corteza terrestre. #osteriormente se rellen de materiales arrastrados por los ros ! en especial por materiales de origen volc'nico )epresin 'rus de *l General # "oto

Locali%acin: =e localiza en la parte =ur de nuestro pas entre la cordillera de 4alamanca ! la ?ila Costera o >run&uea. &mportancia: =e alcanzado un gran desarrollo agrcola ! ganadero. >as'ndose principalmente en el cultivo de caf( la caa de azDcar las frutas maz tabaco arroz ! la ganadera de engorde. Existen recursos naturales como bauxita. "aractersticas: Esta depresin esta recorridas por dos 7randes ros@ El 7eneral ! el Coto >rus. "mbos dan origen al ro 7rande de 4(rraba.

Llanuras: =on extensiones de tierras bajas planas o ligeramente ondulada &ue alcanzan menos de -55 m de altitud. Gstas se +an formado principalmente por la

Relieve de Costa Rica

acumulacin de materiales lanzados por los volcanes la erosin del sistema montaoso ! el aporte de materiales transportados por el mar. ;asta el momento las llanuras de nuestro pas +an sido poco pobladas ! +a! pocas ciudades importantes entre ellas se pueden citar: Ciudad Buesada en el 2orte <imn ! 7u'piles en el Caribe #untarenas Buepos ! 7olfito en el #acfico. <as llanuras de Costa Rica ofrecen suelos f(rtiles &ue constitu!en una gran ri&ueza para el desarrollo agropecuario del pas. =obre todo para la produccin de granos b'sicos ! la ganadera de carne. Llanuras del +orte $ Estas llanuras se sitDan entre la =ierra 6olc'nica de 7uanacaste la =ierra 6olc'nica Central la costa caribea ! la frontera con 2icaragua. En estas dos sierras nace gran cantidad de ros &ue la riegan los cuales desembocan en el lago de 2icaragua ! ro =an Fuan. Entre estas llanuras est'n las de Llanuras de Los Guatusos 7uatuso =arapi&u ! =an Carlos. Llanuras de San Carlos <os suelos de estas llanuras son bastantes f(rtiles. 7randes extensiones est'n dedicadas a la ganadera pero tambi(n se cultiva banano frijoles !uca pl'tano maz pia arroz ! cacao. Etra actividad importante de esta zona es la extraccin de madera. Llanuras del "aribe Como se puede observar en el mapa estas llanuras se extienden desde el ro =an Fuan en 2icaragua +asta la frontera con #anam'. Entre ellas podemos mencionar: llanuras de 4ortuguero =anta Clara Aatina <a Estrella ! =ixaola. Estas llanuras son mu! amplias +acia el 2orte donde +a! numerosos ros lagunas ! canales. ;acia el =ur son m's angostas ! se encuentran ocupadas por f(rtiles valles como el de la Estrella regado por el ro del mismo nombre ! el valle de 4alamanca por el ro =ixaola. <as llanuras del Caribe son planas ! bajas@ por esta razn los ros &ue las recorren se desbordan f'cilmente provocando con frecuencia grandes inundaciones &ue ocasionan graves daos a la agricultura principal actividad desarrollada en estas tierras. <os cultivos de ma!or importancia de estas llanuras son el banano ! el cacao pero tambi(n se cultiva la caa de azDcar cocoteros palma africana ! se practica la ganadera de carne ! de lec+e. )

Relieve de Costa Rica

10

$ ) * ,
1. 2. 3. 4. Llanura de Sarapiqu Llanuras de Tortuguero Llanuras Santa Clara Llanuras Sixaola

Llanuras del ,acfico Estas llanuras se extienden desde la costa del #acfico +asta el sistema montaoso central ! secundario. #or la cercana entre dic+os sistemas ! la costa son m's angostas &ue las del Caribe ! del 2orte. =e distinguen las siguientes llanuras: del 4empis&ue de 4'rcoles de #arrita o #rris de 4(rraba ! de Costo Colorado. En general son tierras mu! f(rtiles para la agricultura &ue se +an formado con los materiales depositados por los numerosos ros &ue la riegan. En guanacaste la llanura es m's extensa caliente ! menos lluviosa. En ella se presenta grandes se&uas &ue ocasionan muc+os perjuicios a la agricultura. "ctualmente en Buepos ! #arrita la ma!or parte de la llanura est' ocupada por grandes plantaciones de $ palma africana de cu!a fruta se obtiene aceite comestible. 4ambi(n se cultiva la papa!a arroz maz ! la cra de ganado. ) <a Dltima seccin de las llanuras * del #acfico se localiza al sur cerca del lmite con #anam'. En ellas se , 1. llanuras de Tempisque encuentran los valles de %i&uis ! Coto 2. llanuras de Parrita Colorado. 3. Llanuras de Trraba Estas llanuras fueron pobladas en 4. llanuras de Coto Colorado su ma!ora por trabajadores contratados por la Compaa >ananera cuando inici las plantaciones de banano ! la exportacin de la fruta. =e desarrollaron entonces poblaciones como #almar ! 7olfito &ue se convirti en el principal puerto de esta zona. #ara facilitar el transporte de banano se constru!eron muelles ! una lnea f(rrea &ue une las principales poblaciones con 7olfito. #osteriormente algunas

Relieve de Costa Rica

11

plantaciones de banano fueron sustituidas por la palma africana. 7ua de trabajo $. Escriba las unidades &ue componen el relieve de Costa Rica.

). "note dos unidades &ue componen el sistema montaoso secundario.

*. <ocalice en el mapa de C.R la sierra 6olc'nica de 4ilar'n. ,. "note tres caractersticas &ue presenta la sierra 6olc'nica de 4ilar'n

-. %escriba dos importancias &ue tiene la =ierra 6olc'nica de 4ilar'n

.. <ocalice en el mapa de C.R la sierra 6olc'nica Central. 0. "note tres caractersticas &ue presenta la sierra 6olc'nica Central

Relieve de Costa Rica

12

1. %escriba dos importancias &ue tiene la =ierra 6olc'nica Central

3. <ocalice en el mapa de C.R la sierra 6olc'nica de 4alamanca. $5. "note tres caractersticas &ue presenta la sierra 6olc'nica de

4alamanca

$$.

%escriba dos importancias &ue tiene

la =ierra 6olc'nica de

4alamanca.

$). $*.

<ocalice en el mapa de C.R la sierra >run&uea. "note tres caractersticas &ue presenta la sierra >run&uea

$,.

%escriba dos importancias &ue tiene la =ierra >run&uea.

Relieve de Costa Rica

13

$-. $..

<ocalice en el mapa de C.R la %epresin Central. "note tres caractersticas &ue presenta la %epresin Central.

$0.

%escriba dos importancias &ue tiene

la depresin de El 7eneral !

Coto >rus.

$1. $3.

<ocalice en el mapa de C.R las llanuras del 2orte. "note tres caractersticas &ue presenta las llanuras del 2orte.

)5.

%escriba dos importancias &ue tiene las llanuras del 2orte.

Relieve de Costa Rica

14

)$. )).

<ocalice en el mapa de C.R las llanuras del #acfico. "note tres caractersticas &ue presenta las llanuras del #acfico.

)*.

%escriba dos importancias &ue tiene las llanuras del #acfico.

),. )-.

<ocalice en el mapa de C.R las llanuras del Caribe. "note tres caractersticas &ue presenta las llanuras del Caribe.

)..

%escriba dos importancias &ue tiene las llanuras del Caribe.

Você também pode gostar