Você está na página 1de 2

GONZLEZ RUIZ RODOLFO 2CM2 DERECHO MERCANTIL Y LABORAL CUESTIONARIO 1. Qu debo entender por trabajador sindicalizado?

CAPITULO IV Derechos de preferencia, antigedad y ascenso


Artculo 154. Los patrones estarn obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso econmico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educacin bsica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estn. Si existe contrato colectivo y ste contiene clusula de admisin, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creacin se regir por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical. Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organizacin sindical legalmente constituida.

2.

El derecho de preferencia se aplica en forma automtica

Artculo 159. Las vacantes definitivas, las provisionales con duracin mayor de treinta das y los puestos de nueva creacin, sern cubiertos por el trabajador que tenga la categora o rango inmediato inferior, as como mayor capacitacin, con mayor antigedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto. Artculo 160.- Cuando se trate de vacantes menores de treinta das, se estar a lo dispuesto en el prrafo primero del artculo anterior.

3.

Como trabajador tengo alguna preferencia respecto a mis compaero

Artculo 154. Los patrones estarn obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso econmico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educacin bsica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estn. Si existe contrato colectivo y ste contiene clusula de admisin, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creacin se regir por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical.

Artculo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigedad, de conformidad con las normas siguientes: I. La prima de antigedad consistir en el importe de doce das de salario, por cada ao de servicios; II. Para determinar el monto del salario, se estar a lo dispuesto en los artculos 485 y 486; III. La prima de antigedad se pagar a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince aos de servicios, por lo menos. Asimismo se pagar a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificacin o injustificacin del despido;

Você também pode gostar