Você está na página 1de 11

LOS MOTOTES ELCTRICOS

Motores elctricos Un motor es un receptor que al ser alimentado por una corriente elctrica produce un movimiento giratorio en su eje. Este movimiento es aprovechado por los acoplamientos mecnicos adecuados para efectuar trabajos en el la industria o en casa.

Partes internas de un motor elctrico Est constituido por 2 partes bien diferenciadas: Rotor: es la parte que gira en el motor y se aloja en el interior del circuito magntico del estator. Desde fuera solo podemos ver su eje. Dependiendo del tipo de maquina elctrica, el rotor puede estar o no bobinado. Estator: es la parte fija del motor. Est formado por chapa magntica ranurada en la que se aloja en devanado o bobinado. Partes internas de un motor elctrico Caja de bornes: permite la conexin del motor al sistema de alimentacin. Placa de caractersticas: es de aluminio y en ella se encuentras estampadas las caractersticas del motor. Eje: es el elemento por el que se transmite el movimiento giratorio del motor. Tiene un chaveta en la que se acopla la maquinaria que se quiere poner. Carcasa Tapa del ventilador Base de fijacin

Motores de corriente alterna o de induccin asncrono

Motores monofsicos Se utilizan mayormente en entornos domsticos y disponen de 2 devanados: uno de arranque y otro de trabajo. Lo normal es que la caja de bornes disponga solo de 2 bornes, que se conectan con la fase y neutro de la corriente elctrica. Este motor tiene un solo sentido de giro. Si quisiramos cambiarlo tendramos que abrir la mquina y permutar la polaridad de uno solo de sus devanados.

En los esquemas de abajo podemos ver 2 formas de arranque de un motor monofsico. La de la izquierda a travs de un interruptor protegindose con fusibles y la de la derecha tanto la alimentacin como la proteccin se hace a travs de un interruptor magnetotrmico bipolar.

Motores trifsicos M.T. con rotor en jaula de ardilla

Se utilizan en todo tipo de aplicaciones. El rotor no est bobinado, por lo que no se requiere ninguna conexin elctrica. El estator dispone de 3 devanados y cada uno de ellos tiene terminales (un principio y un final) que salen a la caja de bornes quedando conectados de la siguiente manera:

Estos motores tienen una caja de 6 bornes los cuales pueden estar conectados de la siguiente manera: Conexin tringulo: es para la menor tensin de funcionamiento del motor (mx. 230 V).

Conexin estrella: es para la tensin mayor (mx. 400 V).

Cmo es el arranque directo de un motor trifsico? Los motores de baja potencia (menos de 750 W) pueden arrancarse de forma directa a travs de un interruptor tripolar que permita la apertura o el cierre de todas las fases a la vez. Otra forma de arranque es con un interruptor magnetotrmico tripolar.

Qu pasa si falla una fase de un motor trifsico? El motor seria alimentado solo con 2 de las 3 fases y se producira una sobrecorriente en estas fases, que si se mantiene durante un tiempo, puede destruir los devanados del motor a los pocos segundos.

Si el motor est parado y se intenta arrancar, emite un sonido caracterstico y no arranca. Si el motor est en marcha, el motor sigue girando con un sonido anormal, hasta que se quema. Cmo podemos obtener la inversin de giro de un motor trifsico? La inversin de giro se realiza permutando 2 de las fases de alimentacin.

Para ello no hace falta que desconectemos los cables del motor, sino que utilizamos un conmutador de potencia. Los conmutadores disponen de 3 posiciones: una central (0) para el motor parado, otra de giro a izquierda (I) y otra de giro a derechas (II). La conexin de un conmutador es sencilla. Se conectan las 3 lneas de alimentacin a 3 bornes del conmutador (entrada). stas 3 lneas salen del conmutador hacia el motor (salida). Qu ocurre en el momento de arranque de un motor de corriente alterna? Es un momento delicado, pues el motor debe vencer el par resistente que se aplica en su eje hasta conseguir la velocidad de funcionamiento nominal. El par resistente es la resistencia que se opone al movimiento. El cambio de reposo a movimiento es un par resistente. Vencer el par resistente en el momento de arranque produce una sobrecorriente cuyo valor es muy superior a la corriente nominal del motor y que puede resultar perjudicial, tanto para la instalacin como para la paramenta (componentes que protegen el motor).

Conexin estrella-triangulo

El mtodo ms utilizado, por su sencilla implementacin y su bajo coste, para evitar las sobrecorrientes en el momento de arranque de los motores trifsicos en jaula de ardilla es el arranque estrella-triangulo. Consiste en poner en marcha el motor en 2 tiempos: en el primero, que coincide con la conmutacin a la red elctrica, el motor funciona con sus bornes conectados en estrella, consumiendo 3 veces menos corriente que en funcionamiento nominal. En la segunda, que coincide cuando la maquina ya ha alcanzado su velocidad y corriente nominales, la caja de bornes se conecta en modo triangulo, trabajando as en las condiciones normales para las que ha sido diseado.

Cuanto mayor sea la potencia del motor, mayor debe ser la precisin en el cambio de estrella a tringulo.

M.T. con rotor bobinado

Se utilizan para aplicaciones muy especficas que requieren un gran par motor. La caja de bornes tiene los habituales 6 bornes en motores trifsicos pero adems disponen de 3 bornes adicionales para conexionarlos con el bobinado del rotor.

Para realizar la puesta en marcha es necesaria la conexin de un restato de arranque conectado en serie con el bobinado del rotor, y una vez alcanzada la velocidad nominal, se puentean los anillos en estrella.

Motores de corriente contina El bajo coste y el fcil conexionado de los motores de corriente alterna con rotor en jaula de ardilla ha relegado los motores de corriente continua a aplicaciones muy concretas. Todos estos motores son reversibles, es decir, que pueden funcionar tambin como generadores. Poseen 2 devanados: el del rotor (inducido) y el del estator (inductor). Segn como se conecten estos devanados podemos obtener las siguientes configuraciones (aunque no todos los devanados son intercambiables para conseguir las diferentes configuraciones): Motor serie El devanado del rotor y del estator estn conectados en serie. La caja de bornes dispone de cuatro bornes en su caja.

Motor shunt o derivacin en paralelo El devanado del rotor y del estator estn conectados en paralelo. La caja de bornes dispone de cuatro bornes en su caja.

Motor compound Es una combinacin del motor en serie y del paralelo. La caja de bornes dispone de seis bornes en su caja. Motor independiente Los bobinados del rotor y del inductor se alimentan de dos fuentes de energa independientes. La caja de bornes dispone de cuatro bornes en su caja.

Cmo es el arranque directo de un motor de corriente continua? Igual que sucede con los de corriente alterna, los de continua tambin generan una sobrecorriente en el momento del arranque que puede ser perjudicial. Para disminuir esta sobrecorriente se conecta un restato en serie con el devanado inducido. Cuando alcanza su velocidad nominal el restato debe anularse.

Cmo podemos obtener la inversin de giro de un motor de CC? Hay que permutar los cables de alimentacin, bien en los bornes del devanado inducido o en los del devanado inductor. Se recomienda invertir las conexiones del inducido.

Você também pode gostar