Você está na página 1de 5

ADMINISTRACION COMUNITARIA.

Podemos decir que la administracion es el proceso de planificar, organizar ,dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el proposito de lograr y mantener un entorno e n el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente uno o varios objetivos o metas de la organizacin.

Qu es el Consejo Comunal? El Consejo Comunal es la instancia de participacin, articulacin e integracin de las diversas organizaciones comunitarias y de ciudadanos(as). por otro lado podemos decir que son Son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos(as) y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad de igualdad, equidad y justicia social. Funciones del consejo comunal: FUNCIONES DE LOS CONSEJOS COMUNALES. Recopilar, generar y distribuir informacin relaciona da con la participacin popular. Cooperar en la facilitacin de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participacin popular. Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperacin tcnica que beneficien la capacitacin de los actores comunitarios. Propiciar la asesora institucional, asistencia tcnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran. Participar activamente en el diseo, consulta y cumplimiento de instrumentos jurdicos relaciona dos con la participacin popular. Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realizacin de los gabinetes mviles comunitarios. Desarrollar metodologas que propicien la participacin organizada de las comunidades. Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participacin popular. Auspiciar los Comits de Proteccin Social y cualquier otra estructura organizativa, en el marco del consejo comunal.

Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promocin de la participacin organizada de las comunidades. Contribuir al diseo, ejecucin y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades. Promover la contralora social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrtico. Mediante la red de los Gobiernos Comunitarios realizar y actualizar el inventario nacional de movimientos sociales de base.

TRABAJO COMUNITARIO: Es un instrumento en el cul se plantea la solucin o alternativas posibles a un problema o, la satisfaccin de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de accin detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaria de la comunidad. Pordemos decir que Copiar del otro.

CONTRALORIA SOCIAL: Se entiende como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluacin que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propsito de contribuir a que la gestin gubernamental se realice en trminos de transparencia, eficacia y honradez. Es la participacin de los ciudadanos y beneficiarios para vigilar, cuidar y verificar que las obras, apoyos y servicios que se reciben a travs de un programa de desarrollo social se proporcionen con oportunidad y calidad.
QUE ES UN LIDER:

Un lder es una persona que gua a otros hacia una meta comn, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un lder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misin del Proyecto. Los lderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y estn dispuestos a colaborar con los dems. La influencia que un lder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participacin, de una manera activa. Es una

persona capaz de impulsar, acompaar y sostener con su comunidad el proceso de desarrollo.

PARTICIPACION COMUNIARIA

La participacin comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra grandes masas poblacionales que demandan una solucin o una respuesta a sus problemas o bien para ejecutar alguna tarea crucial para su bienestar o para la defensa de sus intereses. QUE ES UNA DECISION
El trmino decisin es aquel que hace referencia al proceso de elaboracin cognitiva por el cual una persona puede elegir su forma de actuar y comportarse en diferentes situaciones de la vida en general. La decisin implica siempre un proceso de elaboracin a nivel mental que puede verse influido por diversas razones, causas y circunstancias especficas. El hecho de tomar una decisin es, de tal modo, realizar una eleccin en base a conocimientos previos, a sentimientos o sensaciones, a prejuicios o a maneras de pensar mucho ms complejos que lo que se supone a primera vista. Se entiendo como toma de decisiones como la seleccin de un curso de acciones entre alternativas, es decir, que existe un plan, un compromiso de recurso de direccin o reputacin.
CONCEPTO DE DESARROLLO ENDOGENO Es una forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. En este proceso se le da poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrcolas, industriales y tursticas de sus regiones e incorporando a las y los compatriotas que hasta ahora haban sido excluidos del sistema educativo, econmico y social. CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ENDOGENO QUE DESARROLLA EL ESTADO: El desarrollo endgeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnolgicas y alimenticias, es una opcin ecolgica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endgeno busca reconvertir la cosmovisin artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visin centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional.

Uno de los objetivos principales de la aplicacin del modelo de desarrollo endgeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de produccin necesarios para cubrir la necesidades bsicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementacin INTODUCCION:

Los consejos comunales en los ltimos cinco aos han sido una herramienta que ha impulsado el gobierno nacional como medio de participacin ciudadana y a travs de los cuales las comunidades se organizan para ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, por tanto, creemos conveniente presentar propuestas con el objeto de hacer ms eficaz esta modalidad y ms aun, cuando estamos en presencia de una instancia de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos(as), y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que hacen vida activa en una determinada comunidad, y que con los consejos comunales se podran solucionar muchos de los problemas que aquejan nuestras comunidades actualmente. En este mismo sentido, los consejos comunales tienen la posibilidad de recibir y administrar recursos pblicos y ser protagonistas de la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de la gestin pblica local, lo cual favorece a la descentralizacin econmica, siempre y cuando haya precisin en el origen y disponibilidad de fondos, justificndose su distribucin dentro de un plan ordenado y coordinado de inversin para favorecer el desarrollo local y no por decisiones centralizadas con intereses que no respondan a un desarrollo sustentable.
Para que todo esto se lleve acabo debe existir un lder que encamine a la comunidad, entendindose como lder aquella persona que gua a otros hacia una meta comn, mostrando

el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un lder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misin del Proyecto.

CONCLUSION:

Conocer nuestra propia situacin no es cuestin de simple informacin o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstculo para el desarrollo individual o grupal y se trata de hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperacin de la memoria histrica, es decir, la memoria de la propia comunidad. El diagnstico tiene un alto valor educativo en la medida en

que todos aprendamos de todos y nos enriquezcamos con la experiencia y conocimiento de todos. Siempre teniendo en cuenta que la comunicacin es tan importante para el desarrollo del trabajo que se est realizando en cualquiera de los mbitos en el que se est trabajando y para eso deber ser efectiva al cien por ciento ya que si no lo logra desencadena una serie de conflictos que pudiese traer enfrentamientos, por consiguiente debemos poner en uso ciertas capacidades para evitarlos.

Você também pode gostar