Você está na página 1de 9

Evaluacin Nacional 2013-2

Question1
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. En la evaluacin del desempeo en relacin con nmero de cualidades a considerar no se puede dar una norma rgida, ya que depender de las circunstancias y caractersticas de cada empresa. Hay que combinar la precisin que se desea obtener con la simplicidad del sistema. Una mayor precisin, supone un mayor nmero de cualidades y viceversa. Una de las siguientes tcnicas no corresponde a los mtodos basados en el desempeo durante el pasado: Seleccione una respuesta. a. Escalas de Puntuacin.

b. Administracin por objetivos.

c. Mtodo de seleccin comprometida

d. Mtodo de evaluacin en grupos.

Question2
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La ejecucin de la estrategia a travs de la gente, debe partir desde la creacin de valores corporativos que apunten a una dimensin humana convertida en una fuerza dominante, que acepta el reto de la competencia y que decide que hoy no basta con ser el mejor del pas, si no que por el contrario hay que ser el mejor del mundo y as poder dar la cara a un mundo globalizado. Lo anterior requiere: Seleccione una respuesta. a. Tener polticas empresariales claras de normas y control sobre las actividades de produccin que se realizan en la empresa. b. Preocuparse por que la estructura organizacional este conformada de tal manera que cubra todos los procesos necesarios. c. Alejarse de la globalizacin y preocuparse por mantener los procesos de produccin y el mercadeo necesario. d. Contar con una fuerza laboral comprometida, motivada y empoderada que logre sacar adelante la estrategia de negocio.

Question3
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. En el entorno actual de las organizaciones la prioridad por el capital humano se evidencia en el inters hacia las causas del comportamiento de las personas, tanto individual como grupalmente dentro de las organizaciones; de tal manera que estudiar y comprender estas causas, permita: Seleccione una respuesta. a. Generar acciones que logren que estos comportamientos estn adecuadamente enlazados a la estrategia general de la empresa. b. Hacer que las personas prioricen los objetivos de la empresa sobre sus objetivos particulares.

c. Manipular cuidadosamente los comportamientos individuales hacia la estrategia organizacional. d. Lograr que las personas cambien sus objetivos individuales y adopten como propios los objetivos organizacionales para eliminar el conflicto.

Question4
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Mara trabaja de lunes a sbado desde las 5 de la maana, ella se dirige a la fbrica de arepas y pan de yucas de don Mateo; ah recoge los 100 pan de yucas diarios y 10 paquetes de arepas, los empaca en su canasto y se desplaza a pie por la ruta asignada, en total recorre cinco barrios para vender puerta a puerta los pan de yucas y las arepas, estos no los puede ubicar en tiendas ya que hay otra persona que hace esta labor. Una vez vendido todo el producto, Mara regresa a la fbrica a rendir sus cuentas y devolver el producto que le ha quedado. Hoy esta feliz porque es viernes y recibir su pago que lo hace don Mateo de acuerdo al resultado de las ventas de la semana. Teniendo en cuenta el texto se puede inferir que Mara recibe: Seleccione una respuesta. a. Sueldo

b. Salario

c. Incentivo

d. Paga

Question5
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo principal de la evaluacin de puestos en una organizacin es: Seleccione una respuesta. a. Decidir que capacitacin deben recibir los funcionarios

b. Decidir el nivel de los salarios

c. Establecer niveles de desempeo

d. Mejorar las relaciones en la organizacin

Question6
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La evaluacin del desempeo se constituye en el proceso, por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentacin sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la direccin de otros empleados deben evaluar el desempeo individual para decidir las acciones que deben tomar La evaluacin del desempeo no es un fin en s mismo. Tanto las evaluaciones formales como informales pueden considerarse como: Seleccione una respuesta.

a. Un mecanismo para hacer, dirigir y organizar.

b. Un mtodo de capacitacin.

c. Un instrumento, un medio, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos en la empresa. d. un proceso de la empresa necesario dentro de la rutina de esta

Question7
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Cuando se habla de que la remuneracin esta conformada por las sumas que el trabajador no recibe de manera ordinaria, sino que esta determinado por eventos y por concepto como horas extras, primas, etc. Se hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. Salario

b. Salario ordinario

c. Remuneracin ordinaria

d. Remuneracin extraordinaria

Question8
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Para toda empresa u organizacin es importante conocer los salarios que pagan otras empresas de su misma ndole, pues si los que ella tiene a sus empleados son mas bajos en relacin con las otras que hay en la misma regin, se vera expuesta constantemente a: Seleccione una respuesta. a. La critica

b. Fuga de trabajadores

c. Bajo nivel de rendimiento

d. Poca competitividad

Question9
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Antes de llevar acabo cualquier evaluacin del desempeo, es preciso que los criterios con los cuales se evaluar a los empleados estn bien definidos. Se deben escoger de antemano estos criterios o pautas en base al estudio y entendimiento de los requisitos del trabajo y teniendo en cuenta estos tres aspectos: Seleccione una respuesta. a. Lugar, momento, objetivo.

b. Celeridad, manejo del tiempo, desempeo.

c. Cooperacin, calidad, productividad

d. Pertinencia, ausencia de desviacin, confianza.

Question10
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Existen cuatro objetivos explcitos fundamentales a alcanzar mediante la gestin eficiente de los recursos humanos, objetivos que le dan el valor y la importancia a esta funcin. Estos objetivos son: 1. Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias para la organizacin y retener a los empleados deseables. 2. Motivar a los empleados para que stos adquieran un compromiso con la organizacin y se impliquen en ella y ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la organizacin. 3. Lograr que el personal de la organizacin renuncie a sus objetivos personales y se enfoque en los organizacionales. 4. Cumplir con normas internacionales y tendencias que exigen la preocupacin por las personas y los aspectos sociales comunitarios. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas.

b. Marque B si 1 y 3 son correctas.

c. Marque C si 2 y 4 son correctas.

d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question11
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Los procedimientos de seleccin deben dar como resultado el ajuste entre la capacidad del candidato y las capacidades que requiere el puesto de trabajo para su desempeo. Entre los procedimientos de seleccin mas habituales se encuentran:

1. Formularios de solicitud, entrevista 2. Realizacin de pruebas, ejercicios 3. Comparacin de factores, comparacin de candidatos 4. Mtodo de gradacin previa, comparacin de pares Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas.

b. Marque B si 1 y 3 son correctas.

c. Marque C si 2 y 4 son correctas.

d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question12
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La actividad humana es una realidad compleja de las personas. Se le define como el modo o manera de actuar de un individuo frente a los dems, frente a los hechos que tiene por delante, frente al medio en que se desenvuelve y frente a s mismo. Esta definicin corresponde al concepto de: Seleccione una respuesta. a. Comportamiento

b. Actitud

c. Pensamiento

d. Motivacin

Question13
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Dentro de los mtodos de evaluacin basados en el desempeo pasado, hay una tcnica que utiliza el sistema de comparacin del desempeo del empleado con determinados parmetros conductuales especficos, esta tcnica se denomina: Seleccione una respuesta. a. Escala de valoracin conductual

b. Evaluacin en grupos

c. Mtodo de categorizacin

d. Mtodo de distribucin forzada

Question14
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. La tasa de rotacin de los empleados es un indicador de eficiencia con que las distintas funciones de personal son evaluadas y pueden reflejar entre otras cosas la eficiencia de la capacitacin. Esto se refiere a: Seleccione una respuesta. a. Nmero de empleados que empiezan y que dejan de trabajar en una organizacin b. Nmero de empleados en procesos de capacitacin

c. Nmero de empleados que empiezan y que permanecen en la organizacin

d. Nmero de empleados que se ausentan durante periodos prolongados de la organizacin

Question15
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Teniendo en cuenta que en la actualidad existen mltiples fuentes para reclutar personal y que esta debe elegirse teniendo en cuenta las caractersticas de la empresa y del puesto a proveer, si una microempresa requiere contratar un obrero para una planta pequea y local, cual ser la fuente de reclutamiento mas apropiada: Seleccione una respuesta. a. A. Televisin Nacional

b. Emisora local

c. Head Hunter

d. Concurso

Question16
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. La globalizacin no solo se refiere a la tendencia de las empresas a extender su mercado ms all de los servicios transfronterizos, sino a la bsqueda de mayores ventajas competitivas de tipo econmico, arancelario, laboral, ambiental etc. Esta bsqueda de ventajas, ha influido en la formulacin de polticas que cambian la funcin de administracin de Recursos Humanos como: la seleccin, capacitacin y remuneracin, de manera que el reto de expansin global los lleva a declarar nuevas posiciones las cuales son: 1. En la medida que la organizacin crece y se diversifica en el mundo, se hace imprescindible tener una unidad corporativa desde la creacin de unos valores comunes que redundan en una visin compartida por todos.

2. El crecimiento y la prosperidad se encuentran relacionados con el estilo de liderazgo ejercido por los corporativos, de manera que se debe dar nfasis en la comunicacin y desarrollar las competencias del personal asegurndose que se encuentran orientados al negocio. 3. La conformacin de equipos de alto rendimiento es otro factor de relevancia en la funcin de recursos humanos, desde el punto de vista estratgico. 4. El ejercicio de la planeacin de los recursos humanos direcciona derroteros a seguir en la concentracin de los mismos. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas.

b. Marque B si 1 y 3 son correctas.

c. Marque C si 2 y 4 son correctas.

d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question17
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. El coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metdica estructurada y eficaz. Dos de los principios en los que se apoya son: 1. El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual. 2. El coaching funciona en base a una relacin de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado. 3. El entrenado aprende del coach, el coach transfiere su experiencia al entrenado. 4. El entrenado es ciento por ciento responsable de la mejora continua en su desempeo, no es responsabilidad del entrenador los resultados del proceso. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas.

b. Marque B si 1 y 3 son correctas.

c. Marque C si 2 y 4 son correctas.

d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question18
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Para que el trabajador se encuentre apto para el puesto de trabajo la organizacin debe realizar actividades de entrenamiento, capacitacin y desarrollo de personal, de manera que se necesita que el trabajador: Seleccione una respuesta. a. Sepa hacer, quiera hacer y pueda hacer

b. Se encuentre bien remunerado

c. Tenga los conocimientos necesarios para el cargo

d. Halla pasado por el proceso de seleccin e induccin

Question19
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. En el proceso de vinculacin de personal, la descripcin y anlisis de puestos se utiliza para obtener informacin acerca de los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para desempear un cargo determinado. Tales requerimientos permiten establecer un procedimiento selectivo de los candidatos a travs de la comparacin de los aspirantes. El siguiente elemento corresponde a un agente de estudio para el anlisis de cargos: Seleccione una respuesta. a. Empresas Caza Talentos

b. Estudios realizados

c. Manuales de procedimientos y funciones.

d. Capacidad Econmica.

Question20
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Mediante el anlisis de los puestos de trabajo se trata de conocer tanto su contenido como los requerimientos ms importantes para su correcta ejecucin. Esto se puede expresar como: Seleccione una respuesta. a. Qu se hace, cmo se hace y por qu se hace

b. Dnde se hace, para qu se hace y quin lo hace

c. Cmo se hace, dnde se hace y quin lo hace

d. Dnde se hace, para qu se hace, quin lo hace y cmo se hace

Você também pode gostar