Você está na página 1de 4

Da Mundial de la Filosofa: 5 de las teoras filosficas ms controversiales 17874 Visitas

Rob Young (CC) Publicado por Christian Leal Puede habernos parecida muy aburrida durante el colegio, pero la filosofa es una de las disciplinas fundamentales del ser humano -muchas veces menospreciada- a la hora de ensearnos a reflexionar. No es casual entonces que la ONU haya declarado este 21 de noviembre como el da mundial de la filosofa, tras definirla como una disciplina que estimula el pensamiento crtico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia. Para conmemorarlo, en BioBioChile recogemos 5 de las teoras filosficas ms controversiales, recopiladas en el libro 50 teoras folosficas intelectualmente estimulantes de Barry Loewer, que no te dejarn indiferente. Pon ese cerebro en marcha. 1. El barco de Teseo (Thomas Hobbes) Imagina que Teseo, un hroe de la antigedad, lleva su barco a reparar. En el dique, los carpinteros deciden remplazar cada una de sus piezas, hasta entregarle a Teseo un navo totalmente renovado, con el que vuelve a hacerse a la mar.

Sin embargo, en tierra alguien rene las piezas viejas y arma otra embarcacin. Entonces, cul es el verdadero barco de Teseo? Otra analoga de este dilema lo provee la literatura infantil, cuando el oso Paddington fue al banco britnico a retirar 5 libras de su cuenta y se sorprendi al darse cuenta de que el billete que le dieron no era el suyo. Es decir, no el que haba depositado. El problema de la materia siempre cambiante fue planteado por el filsofo ingls Thomas Hobbes a mediados del siglo XVII, y aunque pudiera parecer muy abstracto, nos afecta incluso como personas. Despus de todo, prcticamente todas las clulas de nuestro cuerpo cambian o se renuevan en el transcurso de nuestras vidas. An as, seguimos siendo las mismas personas? 2. El dilema del tranva (Philippa Foot y Judith Jarvis Thomson) Como si del Juego del Miedo se tratase, la filsofa britnica Philippa Foot nos propone un difcil dilema tico: un tranva fuera de control recorre las calles, teniendo en su camino a 5 personas atadas a las vas. T podras salvarlos pero slo si mueves una palanca para desviar el tranva a otra seccin, donde por desgracia tambin hay una persona atada a las vas. Bajo una tica utilitarista donde prima el bien general, lo lgico sera desviar el tranva y sacrificar a una persona para salvar a 5. Sin embargo es entonces la filsofa estadounidense Judith Jarvis Thomson quien da un giro ms complejo al dilema: esta vez ests sobre un puente, bajo el cual pasar el tranva sin control y atropellar a 5 personas. Nuevamente tienes una posibilidad de salvarlos, pero esta vez debes empujar a un hombre que se encuentra a tu lado, para que caiga y obstruya las vas. Aunque ambas situaciones son anlogas desde el punto de vista prctico (se sacrifica una persona para salvar a 5), la mayora de las personas trepidan al respecto. No consideran correcto empujar al hombre a las vas.

US Army Africa (CC) 3. El acertijo de Epicuro (Epicuro) Aunque naci 3 siglos antes que Jess, el filsofo griego Epicuro ide uno de los principios de los que ms se sirven ateos y agnsticos para denostar al cristianismo y demostrar -desde su perspectiva- que Dios no existe. El tema es el siguiente: el cristianismo clama que existe un Dios bueno y todopoderoso. Sin embargo, a los hombres les suceden cosas malas, incluso, a personas buenas. De ello se desprenden dos resultados lgicos: o Dios no es bueno porque permite (o provoca) que sucedan esas cosas, o Dios no es todopoderoso porque no puede impedirlas. En ambos casos, se anula la existencia de Dios. Los cristianos han tratado de responder a este acertijo afirmando que muchas de las cosas malas que ocurren en la Tierra se deben a la maldad o torpeza del propio ser humano -fruto del libre albedro concedido por Dios- o incluso a que existen designios divinos para cada uno de nosotros que apuntan a un bien superior. 4. La apuesta de Pascal (Blaise Pascal) En el lado contrario de la vereda tenemos al matemtico y filsofo francs Blaise Pascal, quien tras convertirse en un devoto cristiano, intent usar su aficin por las apuestas para explicar por qu crea en Dios. Segn Pascal, si Dios existe, los creyentes podrn acceder al cielo mientras que los ateos estarn condenados al infierno. Por otro lado, si Dios no existe, tanto creyentes como ateos quedarn tras la muerte en la misma situacin: la nada. Desde esta perspectiva, creer en Dios es mucho ms conveniente, ya que de existir te enfrentas a una recompensa tan grande versus un castigo tan horroroso, que vale la pena

el riesgo. Por otra parte, si Dios no existe, a lo sumo vivirs una vida religiosamente correcta. Sin embargo, el razonamiento de Pascal ha tenido detractores incluso entre los propios creyentes, ya que resume la fe en un acto de conveniencia, algo que el Dios cristiano no estara muy feliz de recompensar. 5. La mala fe de Sartre (Jean-Paul Sartre) En situaciones extremas, como los regmenes totalitarios, es comn que los culpables de crmenes contra la humanidad aleguen que slo seguan rdenes, o incluso que su integridad o la de sus familias estaban en riesgo de no acceder. Por desgracia para quienes intentan desligar su responsabilidad de esta forma, el filsofo francs Jean-Paul Sartre cre una verdadera escuela de pensamiento al afirmar que en realidad el ser humano es siempre y en todo lugar, indeclinablemente libre. Para Sartre, los seres humanos enfrentados a duros dilemas morales intentamos cosificarnos, convertirnos en objetos inertes a merced de las fuerzas naturales, asegurando que las circunstancias nos obligaron, una estrategia que l denomin mala fe. La verdad sin embargo, sera que el ser humano siempre tiene la posibilidad de elegir asumiendo las consecuencias que ello acarree- porque no podemos escapar de nuestra libertad. Pese al prestigio de Sartre, su propuesta an genera mucha discusin. Qu pasa, por ejemplo, con una persona ebria, en cuyo caso el alcohol la lleva a cometer actos que no hara estando sobria? Us su libertad al embriagarse en primer lugar? Y si es un adicto? Podemos decir entonces que nuestra biologa en efecto condiciona nuestra libertad?

Para la filosofa, las preguntas slo empiezan. Nunca terminan.

Você também pode gostar