Você está na página 1de 4

La Dieta del Dr.

Mximo Ravenna
(21/04/2008) -

El especialista asegura que vivimos en un mundo que nos lleva a consumir ms de lo que necesitamos. Ese es el eje de su ltimo libro, donde analiza una cultura que promueve el exceso. Y all dice que es fundamental retomar el equilibrio para alcanzar no slo un peso saludable, sino tambin la armona espiritual. Adems, consejos, tips y sus ya famosos asteriscos para adelgazar.

Medio lquido y Vida lquida, dos libros del socilogo polaco Zygmunt Bauman, ocupan un lugar protagnico en el escritorio que Mximo Ravenna tiene a mitad de camino entre Belgrano y Palermo, donde est su reconocido Centro Teraputico. Este mdico, psicoterapeuta especializado en temas de obesidad y trastornos alimentarios transporta esos libros de aqu para all con el mismo celo que lleva su portafolios con artculos mdicos, sus anteojos oscuros y la llave de su auto. Los temas que trata me gustan mucho. De hecho, hago reflexiones de ese tipo en mis grupos. A veces creo que soy ms filsofo o ms socilogo que mdico o psiclogo. En mi ltimo libro hay mucho de eso. Se refiere a La medida que adelgaza. Del exceso txico a la porcin saludable (Vergara), su tercer libro. En l hablo de los males de hoy. No slo de la Argentina, sino del mundo. El ser humano no tiene paz. Hoy, el hombre fluye sin solidez corporal, emocional o intelectual, como dice Bauman. La sociedad actual nos impulsa a estar siempre a mil, propensos a tener fobias, a la bipolaridad, la depresin endgena, al panic attack o insomnio, que nos llevan a consumir pastillas, una gran adiccin de esta poca. A eso hay que sumarle un Bush, un Bin Laden o la cada de la Bolsa, y la gente explota. Aparecen la hipertensin, los infartos, la depresin, la obesidad. Todas, enfermedades del exceso y de un sedentarismo casi paralizante.

Atribus esta situacin a un entorno txico? El entorno txico del mundo globalizado quebr el mecanismo de inmunidad histrica del cuerpo. Cmo es posible que un mundo que aguant hambrunas, guerras y pocas de prosperidad, nunca haya visto afectado su peso corporal? Y ahora, de golpe, con tanta harina, azcar, alcohol, estrs, esa memoria cerebral del equilibrio se quebr.

Por qu sostens que la obesidad es una enfermedad de la civilizacin? Los nmeros lo reflejan. En 1970, el 15 % de la poblacin norteamericana era obesa; en 1990, el 30 %; en 2005, lleg al 70 %. En la Argentina, la cantidad de obesos se cuadruplic desde 1970. En la aldea globesa, como la llamo, comer se hizo adictivo. La verdadera enfermedad de nuestro tiempo es la adiccin: todos consumimos compulsivamente. La mayora de lo que consumimos no es lo que necesitamos. La gente se ha puesto voraz con todo. No slo consumimos porciones de comida cada vez ms atractivas y grandes (en 1950, las hamburguesas de los fast food pesaban 79 gramos y tenan 202 caloras; hoy, pesan 122 gramos y tienen 310 caloras), sino que nos rodeamos de electrodomsticos cada vez ms grandes y bellos. Un ejemplo es la heladera, que para m es como tener un dealer en casa. La llenamos de comida adictiva y la cubrimos de imanes con los telfonos de casas de delivery y fast food. Tambin hay ms televisores y computadoras. La voracidad por la pantalla hace que los chicos norteamericanos estn, en promedio, ms de ocho horas diarias frente a la pantalla (sea de videojuegos, computadoras o tev). Si se suma la falta de sueo y ejercicio, el circuito es inacabable.

Pero tambin nos hemos vuelto consumidores compulsivos de dietas. La oferta es tan amplia que no sabemos qu dieta elegir o a quin creerle. Pasamos la mayor parte de nuestra vida empezando dietas milagrosas que prometen eliminar nuestros excesos. Pero terminan hacindonos engordar. La obesidad es una enfermedad que se relaciona con las ingestas y tambin con las mentiras. A veces, informacin que no est comprobada se difunde como verdad absoluta. Cuando salieron los edulcorantes, se dijo producan cncer, enfermedades autoinmunes, hepatitis txica. Nada de eso pas. Durante aos se atac sin piedad a las grasas saturadas y se hizo nfasis en los alimentos desgrasados. A pesar de ese dato, en ese mismo lapso, el mundo engord en vez de bajar. Informacin que antes haba sido denigrada, hoy est siendo revalorizada. Y dietas que no se tendran que haber denigrado, como la de Atkins, estn volviendo.

El futuro parece negro. Qu sugers? Antes nos decan que no importaba la cantidad de caloras: era la calidad del alimento lo importante. Pero fue con la calidad que engordamos tanto. Mi mtodo est basado en las dietas de bajas caloras (las Very Low Calory Diets, o VLCD). Son eficaces, seguras y han sido utilizadas en medicina desde hace ms de cuarenta aos. Deben ser
http://www.portalargentino.es - Argentinos en Espaa en PortalArgentino.es - El Portal Powered de los by Argentinos Mambo Open en Espaa. Source Generated: 22 September, 2009, 04:09

realizadas bajo supervisin mdica, y su filosofa se basa en la medida de las porciones y en el control de las caloras.

Muchos especialistas dicen que este tipo de dietas no sirve. Tal vez, por celos. Para tener xito, yo no hago locuras. No digo que se puede vivir con 600 caloras. Lo que digo es que se puede bajar rpidamente con 600 caloras. Luego, hay que continuar con 1.200. Se estima que ms de 70 millones de personas en todo el mundo usan dietas de este tipo. El mtodo Ravenna no es una dieta sino un programa, y da resultados increbles. No es proselitismo. Ahora, adems de tener nuestras franquicias en el interior y de estar en Montevideo, abrimos un consultorio en el Hospital Pieiro.

Es muy caro el tratamiento? Tengo fama de caro porque tengo grupos de buen nivel. Y porque estoy en la pulseada diaria que es la obesidad. Si hiciera grupos da por medio, costara la mitad. Pero si viene un gran gordo y no le alcanza la plata, le digo que se quede porque no me animo a decir que no. Y porque s que esa persona seguir engordando, har un mtodo intil; vendr alguien que le sugerir operarse el estmago o consultar con algn mdico de barrio que le dar ansiolticos, antihipertensivos o diurticos. Caro es perder el tiempo, no la plata. Caro es un tratamiento barato que te mantiene en tu enfermedad. La gente hace clculos. Dice: Esto me cuesta tanto por mes, pero ya no gasto lo que gastaba en medicamentos. Y a los tres meses no gasta en nada ms.

Y cmo se hace este tratamiento? Es posible que uno no haya sido responsable de entrar en la gordura. Pero salir de ella s es nuestra responsabilidad. Lo que hay que hacer es un corte con la comida, hay que tener confianza y entrega. Y hay que aguantrsela. El modelo de las Very Low Calories es el del Very Low Anxiety En la aldea globesa, uno tiene que tratar de ser feliz a pesar del entorno hostil. Y eso se logra intentando no usar el consumo (y la comida) como alivio o cable a tierra. El equilibrio no slo te da espacio en el estmago, sino en el cerebro y en el alma. Corte, medida y distancia

Corte, medida y distancia son los conceptos bsicos del Mtodo Ravenna. El corte tiene que ver con terminar con los excesos a la hora de comer. La distancia es con la comida y entre comidas. Finalmente, la medida: Para bajar de peso, hay que achicar a la mitad, asegura Ravenna. Como forma de articular esto, hace hincapi en los asteriscos unidad alimentaria intercambiable de poco volumen y caloras (tienen 150 caloras aproximadamente). Pueden usarse para desayunos y meriendas, y permiten descender entre un 6 % y un 8% del peso corporal en un mes (en mujeres). Por ejemplo: si pess 70 kg, pods bajar entre 4,2 y 5,6 kg. No es una dieta, sino formas de combinar alimentos, recalca el especialista. Los asteriscos deben complementarse con vitaminas, nutrientes, aminocidos y abundante agua. Requieren supervisin mdica.

Desayunos y meriendas 1 cortado con una de las siguientes opciones: 1 yogur descremado con 1 pomelo chico. 4 fetas de queso de mquina. 2 fetas de queso de mquina + 2 fetas de pastrn o jamn desgrasado. 50 g de mozzarella. 1 yogur + 1 ctrico o pera. 1 yogur + 2 ciruelas chicas. 2 fetas de pastrn o jamn cocido desgrasado + 1 cda. de queso blanco. 1 taza de t de ensalada de frutas con un copete de queso blanco. 1 postre diet.

Almuerzos y cenas Caldo desgrasado. 1 plato (tamao postre) de verduras y tomate (crudas y/o cocidas) con 1 cdta. de t de aceite, sal moderada, aceto balsmico, vinagre o limn, con una de las siguientes opciones: 1/8 de pollo sin piel. 1 filete de merluza a la plancha. 1/2 latita de caballa al natural. 1 omelette de queso port salut (1 huevo + 1 casete de queso). 1 hamburguesa light o casera. 1 lomito chico al plato.
http://www.portalargentino.es - Argentinos en Espaa en PortalArgentino.es - El Portal Powered de los by Argentinos Mambo Open en Espaa. Source Generated: 22 September, 2009, 04:09

1 milanesa de soja al horno. 2 salchichas diet. Gelatina diet y/o caf y/o t de hierbas.

Recetario de asteriscos

Lcteos Leche descremada fluida (lquida). Sola, con infusiones, en preparaciones dulces o saldas, licuadas con frutas permitidas. Yogur descremado saborizado. Leche cultivada descremada. Quesos magros, blanco, port salut, mozzarella. 2 cucharadas soperas de queso blanco descremado. 1 porcin de queso port salut (60 g). 4 fetas de queso de mquina. 1 yogur descremado + 1/2 taza de frutillas. 60 g de mozzarella (1/2 bocha o 1/4 de trenza con 1 rodaja de tomate + hojas de albahaca). 2 yogures descremados chicos. 2 tazas de leche descremada. 1 taza de leche descremada + 1 cda. de queso blanco.

Huevo Entero o clara, segn indicacin. Duro, poch o en preparaciones: 1 huevo + 1 taza de acelga. 1 huevo + 1 taza de brcoli. 1 huevo + 1 plato de ensalada (tamao postre). 1 clara + 30 g de queso blanco + 1 taza de espinacas. Preparar un souffl con 1 clara de huevo + 1 opcin:

coliflor, calabaza, chauchas, arvejas (en cocido) + 1 cda. de 30 g de queso blanco.

Carnes Vacuna (cuadril, lomo magro, nalga, peceto, cuadrada, paleta). Ave (pollo sin piel). Pescado fresco (merluza, pejerrey, lenguado, pescadilla, besugo, brtola, atn). Envasados al natural (atn, caballa, merluza).

En preparaciones como: albndigas, hamburguesas caseras, cazuela, en salpicn. Como relleno, acompaadas en diferentes guarniciones. Mtodos de coccin: hervido, al horno, a la parrilla, a la plancha, en tefln.

Pollo Salpicn de pollo: 1/2 taza de t de pollo cocido con 1 ensalada de tomate y lechuga. Ensalada Waldorf: 1/2 taza de pollo cocido, 1 pocillo de apio, 1/2 manzana en dados, 1 cda. de queso blanco y ketchup. 1/8 de pollo (1 muslo o media suprema deshuesados y sin piel) + ensalada (1 plato de postre) de vegetales de hoja + champignons (100 g). 3 fetas de lomito + guarnicin (1 plato de postre) de ensalada: 1 pocillo de dados de anan + 2 palmitos + 1/2 pocillo de apio picado + 2 cdtas. de mayonesa diet.

Salchichas 2 salchichas con 1 feta de queso gratinada sobre una de ellas. 2 salchichas con chucrut y 1 cdta. de mostaza. 2 salchichas diet con 4 cdas. de pur de calabaza + 1/2 ctrico. 2 salchichas diet con 1 taza de ensalada mixta (1 plato postre + 1/2 ctrico). Brochette de salchichas: 1/4 de cebolla, 1/4 de aj morrn, 1/2 tomate + 1 pera chica.

http://www.portalargentino.es - Argentinos en Espaa en PortalArgentino.es - El Portal Powered de los by Argentinos Mambo Open en Espaa. Source

Generated: 22 September, 2009, 04:09

Atn y pescado lSalpicn de atn: 1/2 lata de atn, tomate y lechuga + 1 cdta. de mayonesa light. 1 tomate relleno con 1 cda. de atn al natural, 1 cda. de queso blanco y 1 taza de ensalada de berro + 1/2 manzana. 1 filete chico de merluza arrollado con ajo, perejil, cocinado al horno y servido con acelga al limn (1 plato de postre). 1 filete mediano (de brtola, merluza, lenguado: a la plancha, al horno, al vapor o microondas) + 1 taza de t de espinacas mezcladas con 1 cdta. de queso blanco. Merluza: 120 g + 1 tomate mediano. Mero al limn: 120 g + 2 cdas. de pur de calabaza. Lenguado al vapor: 120 g + berenjenas a la provenzal (2 unidades chicas). 1/2 lata de atn en agua + 1 tomate + 1 cdta. de queso blanco.

Carnes rojas 1 lomito al plato + 1 tomate al medio (redondo). Brochette de lomo clsica (1 pincho): dados de lomo (50 g en crudo) + cebolla + aj morrn + tomate. Acompaar con un plato de vegetales verdes crudos. Brochette de lomo mediterrnea (1 pincho): dados de lomo (50 g en crudo) + champignon + albahaca + dados de berenjena. Acompaar con 1 plato de vegetales crudos. Lomo Strogonoff: lomo (50 g en crudo) cortado en tiras + 1/2 cebolla en juliana + 100 g de champignons en lata + 1 cda. sopera de pur de tomate. Cocin en recipiente de tefln rociado con spray de aceite vegetal, utilizando caldo de carne o verduras como medio de coccin.

Vegetales Se pueden consumir crudos o cocidos, solos o en preparaciones como ensaladas, al horno, en pur, budines, omelette, souffl, como guarnicin, etc.: acelga, ajes, apio, berenjenas, berro, coliflor, esprragos, espinacas, lechuga, pepino, rabanito, radicheta, repollo blanco y colorado, tomate, zapallitos, alcaucil, arvejas frescas, cebolla, cebolla de verdeo, calabacita, calabaza, palmito, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo. Y entre ellos incluimos los champignons.

Frutas Se pueden consumir crudas o cocidas, con o sin cscara, frescas, al horno, en compota o en licuados con agua o leche descremada, en ensaladas de frutas, con gelatina diet en spic frutados. 1/2 banana bien madura con 1 taza de leche o yogur o 1 cda. de queso blanco. 1 taza de t de frutillas con 1 cda. de queso blanco. 1 taza de cerezas o ensalada de frutas con 1 yogur. 1 pomelo relleno con su pulpa, frutillas (1 cda.), y 1 cda. de cottage + 1 yogur. 1 taza de compota de peras (1 fruta) con 2 cdas. de queso cottage. 1 pera mediana + 1 ctrico.

Gelatinas Dietticas, hasta 1 litro por da (8 porciones). Sola, en meriendas o postres, acompaadas de frutas (1), leche (1/2 taza), queso blanco, yogur diet, etc.

Bebidas e infusiones Agua, agua mineral con o sin gas. Jugos diet y light (1 litro por da, diluidos). Caf, t, mate cocido, mate cebado, tisanas. Gaseosas light.

http://www.portalargentino.es - Argentinos en Espaa en PortalArgentino.es - El Portal Powered de los by Argentinos Mambo Open en Espaa. Source

Generated: 22 September, 2009, 04:09

Você também pode gostar