Você está na página 1de 3

La Anamnesis mdica (del griego , recoleccin, reminiscencia) de un paciente es el trmino empleado en medicina, as como en psiquiatra y psicologa, para referirse

a la informacin recolectada por un doctor u otro profesional de la salud mediante preguntas especficas formuladas bien al propio paciente bien a otras personas que conozcan a este ltimo y puedan dar datos tiles en este caso, tambin es llamada heteroanamnesis , con vistas a obtener informacin valiosa para formular el diagnstico y tratar al paciente. Las quejas o indicios mdicamente relevantes que aportan el paciente o personas de su entorno son referidas como sntomas, en contraste con los signos clnicos, que son revelados a partir de una exploracin fsica por parte del personal mdico. La mayora de los datos conseguidos en una entrevista clnica son aportados al historial clnico del paciente. La longitud, profundidad y naturaleza de los datos de dicho historial vara en funcin de la especialidad mdica. As, un paramdico limitar su historial a detalles importantes como el nombre, la queja del paciente, alergias, etc., mientras que un psiquiatra aportar datos relevantes sobre la vida del paciente que puedan resultar necesarios a la hora de diagnosticar una enfermedad mental. La informacin obtenida de esta manera, junto con los datos relevados a partir de un examen clnico, permite al mdico elaborar un diagnstico y un tratamiento. Si no existe informacin suficiente como para un diagnstico seguro, se elabora uno provisional, y otras posibilidades (diagnstico diferencial) pueden ser tomadas, segn su orden de probabilidad. El tratamiento puede, en dicho caso, incluir investigaciones ulteriores con el propsito de clarificar el diagnstico. La catamnesis es el conjunto de datos que se pueden suministrar de un enfermo, una vez concluido su estudio y tratamiento. Clinica La Clnica, la disciplina ms importante en el ejercicio de la Medicina y la Enfermera junto a la teraputica, sigue los pasos de la Semiologa, ciencia y arte de la medicina, en el proceso indagatorio orientado al diagnstico de una situacin patolgica (enfermedad, sndrome, trastorno, etc.), basado en la integracin e interpretacin de los sntomas y otros datos aportados por la anamnesis durante la entrevista clnica con el paciente, los signos de la exploracin fsica y la ayuda de exploraciones complementarias de laboratorio y de pruebas de imagen. Con el diagnstico de una enfermedad se pauta un tratamiento. Tradicionalmente la clnica (del griego klin: "lecho", "cama") es el diagnstico realizado al pie de la cama del enfermo a travs del relato de su sintomatologa y de los signos obtenidos en la exploracin fsica. El clnico es aquel mdico que diagnostica y trata a sus pacientes. Tambin se llama clnica al hospital o al centro de salud donde el mdico diagnostica y trata a personas con problemas de salud. La historia clnica es donde se recogen todos los datos clnicos.

El mtodo clnico es el conjunto de pasos que se siguen para la elaboracin del diagnstico de una enfermedad. Forma parte de la construccin del conocimiento mdico que recorre la semiologa clnica.Tambin podra decirse que es el estudio profundo de un caso en particular; sin embargo puede que se atienda a un grupo, familia, etc. A su vez es valido aclarar que hay otras ciencias que utilizan este mtodo y no es exclusivo de la medicina. Fases del proceso

Se parte de las molestias subjetivas comunicadas al mdico por el paciente, es decir, por los sntomas. El conocimiento de los sntomas permite al mdico iniciar un diagnstico diferencial. A continuacin, el mdico explorar al paciente para encontrar las alteraciones objetivas o signos que ste sufre. En este momento, el diagnstico se considerar de presuncin. Para llegar al diagnstico clnico definitivo, a veces, se requiere realizar exploraciones complementarias, como las que se realizan mediante exmenes de laboratorio, o de diagnstico por la imagen (radiografas, ecografas, resonancias magnticas) o electrodiagnstico (electrocardiogramas) etc. El diagnstico clnico puede ser parcial o incompleto; lo que implica que el verdadero diagnstico definitivo, sea el que se realice en un examen post mortem, a este diagnstico se le denomina diagnstico anatomopatolgico (o etiolgico).

Una vez diagnosticada la enfermedad o entidad nosolgica, se proceder a su pronstico, tratamiento y profilaxis. Profilaxis Son varias las acepciones a las que puede hacer referencia este trmino dentro de las ciencias mdicas:

Medicina profilctica, se conoce tambin como Medicina Preventiva. Est conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparicin de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo. Profilaxis antimicrobiana, se refiere al uso de medicamentos con efecto antimicrobiano (antibacterianos, antimicticos, antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infeccin.

Diagnostico clnico En medicina, el diagnstico o propedutica clnica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosolgica, sndrome, o cualquier condicin de salud-enfermedad (el "estado de salud" tambin se diagnostica). En trminos de la prctica mdica, el diagnstico es un juicio clnico sobre el estado psicofsico de una persona; representa una manifestacin en respuesta a una demanda para determinar tal estado.

Diagnosticar es dar nombre al sufrimiento del paciente; es dar una "etiqueta".

Catamnesis Catamnesis (del griego kata, despus de, y mnasthai, acordarse) es el trmino empleado en Medicina para referirse a los datos obtenidos de un paciente, despus de su salida del hospital o de la clnica que permiten estudiar la evolucin de su enfermedad y establecer el pronstico.1 Catamnesis (kat gr. en todas sus partes, por completo + mn- gr. recuerdo) f. (Medicina) Seguimiento de la historia de un paciente.2 Es la historia de vigilancia de los pacientes despus que han sido dados de alta del tratamiento o del hospital.3 La catamnesis es el conjunto de datos que se pueden suministrar de un enfermo, una vez concludo su estudio y tratamiento.4 Catamnesis (de cata- y el gr. mnstis, recuerdo) es la historia clnica del enfermo a partr del primer examen mdico.5 Catamnesis es la descripcin crtica de un caso patolgico tras la evolucin de la enfermedad, formulacin del posible pronstico. Entrevista clnica La entrevista clnica es el proceso de comunicacin que se produce entre mdico y paciente, dentro del desarrollo de su profesin. La comunicacin es la interrelacin que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clnica es la atencin del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relacin mdico-paciente donde el mdico debe aplicar sus conocimientos tcnicos y su humanidad, y el paciente su confianza. Historia clnica La historia clnica, tambin llamada expediente clnico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (mdico, psiclogo, enfermero, kinesilogo) y el paciente donde se recoge la informacin necesaria para la correcta atencin de los pacientes. La historia clnica es un documento vlido desde el punto de vista clnico y legal, que recoge informacin de tipo asistencial, preventivo y social.

Você também pode gostar