Você está na página 1de 13

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS TELEFONO: (056) 238917 - CIUDAD UNIVERSITARIA ICA PER _____________________________________________________________________________________

Empresa de transporte Ciudad Universitaria S.R.L

Integrantes:
Erick Jim, Paucca Inca // 20091204@sistemasunica.edu.pe Julio Cesar, Cusi Alvarado // 20073804@sistemasunica.edu.pe ngel Antonio, Yarmas Mosquera // 20073821@sistemasunica.edu.pe Luis, Tasayco Munayco // 20092036@sistemasunica.edu.pe 20 de Noviembre del 2013

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Resumen:
La empresa de transporte taxi-colectivo Ciudad Universitaria S.R.L. posee actualmente 48 socios cada uno con su respectivo vehculo para el trabajo diario de la empresa. De los 48 vehculos usualmente hay trabajando de manera permanente 43 vehculos en todo momento. Durante horarios establecidos se moviliza un nmero determinado de vehculos a la ciudad universitaria o al local de la empresa, dependiendo de la procedencia de los clientes, casos claros como estos son en horarios de 8:30am en las cuales es necesario tener una mayor cantidad de vehculos en el local de la empresa mientras que por ejemplo a las 7pm debido a la salida de alumnos CEPU es de mayor importancia tener alumnos en la ciudad universitaria. La empresa Ciudad Universitaria S.R.L. tiene como objetivo el siempre brindar un servicio de calidad a sus clientes, los cuales son en mayor cantidad estudiantes, debido a que la empresa posee un convenio con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA

Palabras Claves:
Taxi-Colectivos, rutas, Universidad, horarios.

TABLA DE CONTENIDO.
1. Introduccin 2. Descripcin del Sistema 2.1. Formulacin del Problema 3. Anlisis de los Datos de Entrada 4. Descripcin del Modelo de Simulacin 5. Verificacin y Validacin del Modelo 6. Anlisis de Resultados 7. Resultados de la Simulacin 8. Sugerencias de Modificacin al Sistema 9. Conclusiones 10. Agradecimientos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

1. INTRODUCCIN
El presente se realiz para la empresa de transporte taxi-colectivo Ciudad Universitaria S.R.L., empresa establecida hace aproximadamente 8 aos, constituyndose como una de las empresas ms importantes de transporte de la ciudad de Ica, y logrando importantes convenio como el que posee con la Universidad San Luis Gonzaga de Ica a travs de la resolucin rectoral RR N594R-UNICA-13 con el cual se concede el permiso para el ingreso a la ciudad universitaria lo cual la convierte en la empresa preferida por los estudiantes de dicha casa de estudios. Nuestro equipo de trabajo durante las fechas Lunes 4 de noviembre del 2013 al Lunes 11 de noviembre del 2013 realiz las entrevistas con los trabajadores y dirigentes de empresa as como el levantamiento de la informacin, el cual consisti en el registro de los tiempos de llegada de los clientes, tiempos de espera de los mismos y el tiempo de salida durante las Horas punta. En Horas punta el nmero de personas en cola se vuelve excesivo, generando perdidas para la empresa debido al descontento de los clientes, quienes en algunas ocasiones abandonan la cola a causa de la espera que pueda tomar para recibir el servicio. Hemos establecidos propuestas para la problemtica anteriormente mencionada tales como: El uso de una sola ruta durante horas punta. Disminuir el tiempo en el que los colectivos permanecen en la ciudad universitaria luego de que los pasajeros llegan a su destino.

2. Descripcin del sistema


Elementos del Sistema:

Entidades

Atributos Tiempo de Arribo Tiempo de Espera Tiempo de Salida

Actividades Llegar al sistema. Formar cola. Abordar el colectivo. Salir del sistema. Atender trabajos. Esperar trabajos.

Clientes

Colectivos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Grfico del sistema

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Como se puede observar, la cola se atiende con respecto al primero que llega el primero en recibir servicio. Sin embargo se presentan los problemas siguientes: Muchas veces durante la cola de espera aparecen otros colectivos Oportunistas que le roban la clientela a la empresa, mientras ms larga es la cola de espera y ms atrs est el cliente en la cola hay mayores oportunidades de que deje la cola y suba a un taxi-colectivo que no pertenece a la empresa. Mientras ms demora la cola, hay mayor disconformidad de los clientes y menor es la probabilidad de que puedan utilizar el servicio en el futuro.

Frente a estas problemticas se plantean algunas soluciones a las mismas. Establecer la ruta alternativa como ruta primaria durante las horas punta. Disminuir el tiempo de demora en el retorno luego de que los taxi-colectivo dejan a los pasajeros en la ciudad universitaria. Sin embargo esta opcin es variable dependiendo del horario.

2.1. Formulacin del Problema


La Empresa Ciudad Universitaria S.R.L. se encarga del transporte que en su mayora brinda el servicio a los estudiantes universitarios de la UNICA y CEPU durante las horas de mayor afluencia de clientes que son en los turnos de maana (8am a 9am), turno tarde (3pm a 4pm). Horarios en los cuales se genera grandes colas por la salida de clases de los alumnos a sus respectivas facultades ya que la empresa es una empresa confiable y como dice su nombre tiene convenio con la misma Universidad San Luis Gonzaga de Ica por lo que genera seguridad en su clientela.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

El problema bsicamente se centra en la demora de traslado en ruta a los clientes desde Local de funcionamiento hasta la ciudad universitaria y el consecuente retorno desde la ciudad universitaria hasta su local de funcionamiento durante las horas punta anteriormente mencionada. Ya que, se prev que si los Taxi-colectivos demoraran menos tiempo en realizar en este tramo completo podran realizar mayor nmero de veces dicho tramo y por consecuencia atender a ms clientes y disminuir significativamente el nmero de personas en cola. Los taxis colectivos que toman la ruta principal demoran aproximadamente 15 minutos en hacer una recorrido completa (ida y vuelta) mientras que los taxis colectivos que usan la ruta alterna estn demorando aproximadamente 12 minutos en un recorrido completo, el porcentaje de autos que toman la ruta alterna en horas punta es del 70% mientras que los que toman la ruta principal es del 30% durante las horas punta.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 3.- Anlisis de Datos de Entrada

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

4. Descripcin de Modelo de Simulacin -DATOS DE PROCESO EN INPUT

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Facultad de Ingeniera de Sistemas

-Simulacin

en Arena

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 5. Verificacin y Validacin del Modelo

Facultad de Ingeniera de Sistemas

La simulacin establecida anteriormente existen diferencia ya que por ser horas punta va a ver un mximo alcance en la acogida de clientes que genera colas y los autos a veces no abastecen del servicio, lo que hace que en el grafico alcance un punto mximo y luego cuando hay menos afluencia de clientes la grfica va a bajar a un rango constante ya que siempre va a ver pasajeros pero no como las horas punta, hasta que despus la prxima hora punta en el turno tarde vuelve la afluencia de clientes y culmina luego con la salida constante nuevamente de clientes hasta el turno noche.

6. Anlisis del Resultado


Como nos podemos dar cuenta, al contar con 43 autos activos la eficiencia es mejor al 50%, por lo que se pude concluir que el servicio que ofrece es ineficiente. Hemos tomado como dato de entrada de Arribo 20 vehculos y como resultado se mostr que la ruta aleatoria es mejor que la ruta principal, por eso en las horas punta se debe tomar solamente la ruta aleatoria y as poder reducir las colas de esperas de los universitarios, mejorar el proceso, reducir el tiempo.

7. Resultados de Simulacin Ver Documentos Adjuntos. 8. Sugerencias de Modificacin al Sistema Durante las horas punta se realiza el recorrido solo a una ruta directo a la ciudad universitaria sin perder ms tiempo de lo debido ya que al momento de ir por otras vas el tiempo de llegada demora y genera molestia en los clientes, para mejorar esto deberemos tener bien informados a los conductores de los vehiculado a que durante las horas punta solo se limiten a pasar por la va ya establecida para un tiempo de llegada en el menor tiempo posible y hacer entender alos clientes que llegan al establecimiento de la empresa se les haga saber mediante avisos e informes que la ruta durante las horas puntas es directa solo por la ruta ya establecida.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica


9. Conclusiones y Recomendaciones

Facultad de Ingeniera de Sistemas

El uso de un software de simulacin simplifican la realidad, dndonos una idea de la situacin actual y brindar ideas para mejorar el sistema en cualquier aspecto, conociendo datos estadsticos del mismo El sistema actual de colas de la Empresa de Transporte Ciudad Universitaria no cumple las expectativas del cliente, esto debido al alto tiempo que permanecen en cola en momentos que son considerado de gran afluencia de pblico durante las horas punta y en donde se debera poner un mayor nfasis debido a que la satisfaccin del cliente es el punto en comn para esto se requiere generar una seleccin de ruta exclusiva para clientes universitarios durante esas horas. Se deber implementar al mximo la cantidad de vehculos para poder satisfacer las necesidades del cliente, ya que de los 43 vehculos activos actualmente en la empresa solo trabajan alguna parte de ellos y no colman la afluencia del cliente. A pesar que aumentan los costos esto tambin tiene que verse reflejado en la calidad de un buen servicio y cmo influye en el aumento de las utilidades, ya que algunos conductores pueden verse contradecidos con el nuevo sistema impuesto durante las horas puntas ya que puede causar prdidas de utilidades ya que a veces no todos van a la ciudad universitaria y bajan en distintos puntos ay que hacerles entender que la satisfaccin del cliente es lo primordial.

10. Agradecimientos Agradecemos primordialmente a la asociacin de la Empresa de Transporte Ciudad Universitaria y al Gerente General: Luis Morn Lpez que nos brind toda la informacin posible para poder realizar este trabajo, y al Mag. Magno Cuba Atahua por inculcarnos e incentivarnos con la realizacin de este trabajo que nos ha servido de mucha ayuda para entender cmo funciona cada empresa, la afluencia de los clientes y como solucionar problemas para la satisfaccin del cliente.

Você também pode gostar