Você está na página 1de 4

Residuos slidos de la construccin Son residuos generados en los diversos procesos constructivos de una obra ya sea por partidas

de mas Clasificacin Peligrosos: radioactivos: pilas, bateras, cidos, aditivos No peligrosos: Reciclables: restos de tecnopor, barras de acero, papeles, clavos oxidados, plsticos, PVC entre otros. Proceso Constructivo: * Remocin. * Obras de Construccin. * Demolicin. Manejo de Residuos de la Construccin (NTP 400 050-199): Excedentes de Remocin, De obra, Escombros, Otros Segn su condicin (NTP 400 050-199): Asfalto Concreto: R primarios: cemento, piedras, arena, asfalto a residual. Asfalto de demolicin: material no bituminoso de demolicin, concreto de demolicin (No clasificado: compuestos minerales no metlicos). Excedentes de remocin, residuos peligrosos y no peligrosos (lubricantes y asbesto). Segn los productos obtenidos Post Tratamiento: Granulados varios, de asfalto, bituminosos, granulado no clasificado (material secundario de demolicin). Ejemplifica 4 tareas especificas en una obra civil e indica que residuos slidos se generan y como podras disponerlos 1 obras preliminares: generan residuos como la madera, costales, calaminas, se podran disponer en clasificarlos por tipo para luego revalorarlos, reciclarlos por tipos, en sectores de diversos colores y dems 2 vaciados de losas: se generan restos de C, acero, tuberas, y clasificarlos por tipo para su reciclaje como en cilindros, tachos, etc. 3 construccin de muros: se generan residuos de cemento, yeso, madera, clasificarlos por tipo para su reciclaje como en cilindros 4 movimientos de tierras: se generan residuos orgnicos como tierra races desmonte plantas y dems; se podran disponer de llevar las tierras ya clasificadas (puras) a lugares de relleno. En qu consiste un relleno sanitario y qu condiciones debe cumplir: Un relleno sanitario es un sector en donde se Permite la disposicin de la basura en el suelo sin causar perjuicio al ambiente y sin causar molestia o peligro para la salud y seguridad pblica criterios sanitarios y ambientales y de ingenieraCRITERIOS PARA UBICAR UN VETEDERO: Suelos (impermeabilidad, pH, estabilidad), geologa (zonas de falla, impacto ssmico), aguas subterrneas (humedales), hidrologa (terrenos aluviales), topografa, legales y criterios ambientales de seleccin de lugar (localizacin). JUSTIFICACIN: Sanitario: control de epidemias. Ambiental: Reducir la contaminacin. Socioeconmico: Aprovechar desechos desagregados. Cultural: mejor presentacin de ciudades y bienestar de la poblacin. CONDICIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN VERTEDERO: GEOGRFICAS Y TOPOGRFICAS: Cercana a los centros de produccin de residuos. Mxima relacin entre el volumen y la extensin superficial. Area de vertiente mnima. Distancia mnima de 2 km. Al centro urbano. PAISAJSTICAS: Escasez de vegetacin.

Visibilidad reducida. Inters paisajstico nulo. GEOLGICA O HIDROLGICA: Impermeabilidad del suelo. Distancia suficiente a cursos de agua. Disponibilidad de material de cobertura. Existencia de materiales ptreos y taludes naturales. CLIMATOLOGA: Pluviometra baja. Vientos dominantes a zonas despobladas. Temperaturas no altas. GESTION DE RESIDUOS Conjunto de Operaciones, orientadas a controlar, recolectar, procesar, utilizar y eliminar los residuos slidos en forma econmica, con respeto al ambiente, es decir dar destino adecuado a los residuos en funcin de sus caractersticas, volumen, procedencia, posibilidad de recuperacin y comercializacin, desde la prevencin de la generacin, minimizacin (tecnologas limpias), valorizacin: segregacin y caracterizacin de los residuos, tratamientos para reducir y disposicin final en vertederos. FASES: Pre recogida Recogida y transporte Tratamiento de los residuos Vertido Incineracin Valorizacin: se podr recolectar los residuos slidos como por ejemplo botellas de plstico, para darles un nuevo uso, ya sea en fabricas de gaseosas o en manualidades. LAS 3 R Se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos que producimos diariamente Reduce la mayor cantidad de residuos posible Reusa todo lo que es posible antes de desecharlo Recicla los residuos para elaborar nuevos productos Beneficios de las R AMBIENTALES. Disminucin de la cantidad de residuos y preservacin de los recursos naturales. Disminucin de los focos de contaminacin ambiental Empresas y ciudades ms limpias SOCIALES. Desarrollo de cultura ambiental en todas la personas Mejor calidad de vida en un ambiente sano Mayor participacin y cambio de actitud de la poblacin. ECONOMICOS. Menores costos de recoleccin y disposicin final. Ingresos por la, venta de residuos Mayor vida til de los rellenos sanitarios.

Ley General de residuos Slidos: LEY 27314 Establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades respecto a manejo de residuos slidos. Contempla prevencin de riesgos y proteccin de la salud. Sistema de tratamiento de residuos slidos: 1.- Confinamiento de residuos slidos industriales RSU se almacenan en vertederos controlados RSP se confinan en lugares que garanticen una barrera permanente entre los residuos y el entorno: Minas subterrneas. 2.- Tratamiento biolgico de residuos biodegradables Se aprovecha la accin de microorganismos para reducir el volumen y estabilizar el residuo final. Biodegradacin anaerbica Biodegradacin aerbica 3.- Destruccin trmica de los residuos slidos Los residuos slidos inestables a altas temperaturas pueden ser destruidos mediante tratamiento trmico, en ausencia o presencia de oxgeno (aire). Pirolisis: Proceso trmico en ausencia de oxgeno (residuos lignocelulsicos) Gasificacin: Proceso trmico con deficiencia de oxgeno Combustin: Proceso trmico en presencia de oxgeno. 4.- Tratamiento fsico-qumico de residuos peligrosos Neutralizacin-Oxidacin-Reduccin Reduccin qumica. 5.- Estabilizacin y solidificacin de residuos peligrosos Estabilizacin: fijacin qumica del residuo (lodos) Solidificacin: formar una matriz slida estable e inerte cemento, asfalto, vidrio, polmeros, plsticos. 6.- Otras tcnicas fsico-qumicas para la inertizacin de residuos peligrosos. Ceramizacin y encapsulacin: inertizar y neutralizar los residuos. Vitrificacin: confinamiento del residuo en una matriz vtrea cuarzo, boro, fsforo, que se mezcla con un fundente alcalino y/o alcalino trreo7. para realizar la gestin de residuos slidos que Propiedades de los residuos se deben considerar: POR SU ESTADO: Slido Lquido Gaseoso ORGNICO: Biodegradable (Madera, plantas, restos de alimentos). POR SU PELIGROSIDAD: Peligroso No peligroso INORGNICO: No biodegradable (envases de aluminio, plstico, metal) Tipos de residuos SLIDOS URBANOS. INDUSTRIALES RURALES GANADEROS, AGRCOLAS. Minimizacin de residuos:

Proceso de adopcin de medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, hasta niveles econmicos y tcnicamente factibles la cantidad y la peligrosidad de los subproductos y residuos generados, los cuales precisan un tratamiento o eliminacin final. Implica diferentes acciones como: Reduccin Reutilizacin - reuso Reciclaje Recuperacin Valorizacin 8 El ministerio de vivienda construccin y saneamiento es responsable de formular y dirigir las polticas nacionales en materia de gestin de residuos y exigir su cumplimiento de acuerdo a lo establecido en la ley y su reglamento. DIGESA: es el organismo que aprueba los estudios ambientales para la construccin de infraestructura (escombreras) para la disposicin final de residuos slidos de la construccin en trminos de calidad y seguridad ambiental. 9 el plan de manejo de residuos slidos para obras mayores y de gran envergadura deber cumplir con objetivos del presente reglamento y no considera la determinacin de la gestin de riesgos y un plan de contingencia. 10 el manejo integral de los residuos slidos no contempla: las actividades tcnico administrativas de planificacin, coordinacin, concertacin, diseo, aplicacin, y evaluacin de polticas, estrategias, planes y programas de accin de manejo apropiado de los residuos slidos Gestin y manejo de RSP y RSNP de la construccin y demolicin: MINAM, DIGESA, DIRESA, DIRTURE Es parte de un plan de mkanejo de residuos solidos: Actividad, caracterizacio de residuos y volumen, plan de contingencias, sitema de monitoreo y actividades de educacin ambiental Entre los residuos solidos de la construccin se pueden reciclar mas rpidamente: asfalto de demolicin, base sin aglomerante, concreto de demolicin. Ozono Montreal Rio: cambio climatico

Você também pode gostar