Você está na página 1de 2

La concepcin racionalista: Descartes

1-. Introduccin El aspecto constructivo en el S. XVII se centr en los problemas de las ciencias naturales dejando a un lado los problemas histricos. Descartes distingua entre poesa, historia, filosofa y teologa; pero de todas ellas, slo a la filosofa le corresponda las tres grandes ramas: matemticas, fsica y metafsica. Solamente a estas aplic su mtodo ya que nicamente en estas esperaba encontrar conocimiento seguro e indubitable. Para Descartes, la poesa era un don de la naturaleza, la teologa dependa de la fe y de la revelacin, y la historia, por ms interesante, instructiva y valiosa que fuera para la formacin de una actitud prctica para la vida, no poda aspirar a la verdad, porque los acontecimientos que relataba jams acontecieron exactamente como los relataba. La reforma del conocimiento que Descartes se propuso instaurar, no comprenda el pensamiento histrico, porque para l no era una rama de conocimiento. 2-. Concepcin de la historia de Descartes Su concepcin aparece en la primera parte del Discurso del mtodo en un prrafo que dedica a la historia:
Pero crea tambin que ya haba dedicado bastante tiempo a las lenguas e incluso a la lectura de los libros antiguos y a sus historias y a sus fbulas. Pues es casi lo mismo conversar con gentes de otros siglos, que viajar por extraas tierras. Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos, para juzgar las del propio con mejor acierto, y no creer que todo lo que sea contrario a nuestras modas es ridculo y opuesto a la razn, como suelen hacer los que no han visto nada. Pero el que emplea demasiado tiempo en viajar, acaba por tornarse extranjero en su propio pas; y al que estudia con demasiada curiosidad lo que se haca en los siglos pretritos, ocrrele de ordinario que permanece ignorante de lo que se practica en el presente. Adems, las fbulas son causa de que imaginemos como posibles acontecimientos que no lo son; y aun las ms fieles historias, supuesto que no cambien ni aumenten el valor de las cosas, para hacerlas ms dignas de ser ledas, omiten por lo menos, casi siempre, las circunstancias ms bajas y menos ilustres, por lo cual sucede que lo restante no aparece tal como es y que los que ajustan sus costumbres a los ejemplos que sacan de las historias, se exponen a caer en las extravagancias de los paladines de nuestras novelas y a concebir designios, a que no alcanzan sus fuerzas.

Aqu, Descartes hace cuatro afirmaciones: La historia es una evasin: es decir, que el historiador es un viajero que de tanto vivir alejado de lo suyo se convierte en un extrao para su propia poca. Lo que afirma es que el historiador slo puede examinar el pasado en la medida

en que est enraizado en el presente; en definitiva el historiador no debe saltar de su propia poca y ser un hombre de su tiempo y ver el pasado desde este punto de vista Los relatos histricos narran sucesos que no pudieran haber acontecido: es decir, que los relatos histricos no son narraciones fidedignas del pasado. Es tanto como afirmar que existe un criterio distinto a los relatos que tenemos para discernir lo que pudo haber acontecido Los relatos que no son fidedignos no pueden ayudarnos en la comprensin de lo que es realmente posible: es decir, que no nos sirven de guas para el presente. Detrs est la concepcin greco-latina del Renacimiento de que el valor de la historia era de orden pragmtico, ante lo cual Descartes tena motivos para desechar esta concepcin debido a que el valor de la historia es terico y que consiste en el hallazgo de la verdad Los historiadores, en el mejor de los casos, desfiguran el pasado al presentarlo como algo ms digno y esplendido de la que en realidad fue: es decir, la historia provoca castillos en el aire. Los relatos tenan exageraciones y Descartes postula un criterio para poder criticar el contenido de los relatos y extraer de ellos la verdad que ocultan o desfiguran. Si hubiese seguido el razonamiento habra podido establecer un mtodo o cdigo de normas de la crtica histrica; pero no le comprendi su observacin porque sus intereses intelectuales estaban orientados hacia las matemticas y la fsica La intencin de Descartes con respecto a la historia es ambigua; su obra es un empeo en oscurecer con dudas el valor de la historia, cualquiera que fuese, porque quera desviar la atencin de la gente y encauzarla hacia las ciencias exactas.

Você também pode gostar