Você está na página 1de 13

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 1 of 13

Inicio

Sobre Nosotros

Noticias y Eventos

Zona de Descarga

Productos

Contctenos

FAQ (Preguntas frecuentes) FAQ II FAQ III FAQ IV FAQ V FAQ VI LA BIBLIA Qu tan confiable es la Biblia? Cundo se escribi la Biblia? Qu es el Canon de las escrituras? El Nuevo Testamento elimina el Antiguo Testamento? El Antiguo Testamento posee cdigos ocultos? Por qu si el Pentateuco fue escrito por Moiss, este lo escribi en tercera persona? DIOS Cmo podemos definir a Dios? Cmo explicamos la Trinidad? Por qu si Jess era Dios, se refiere a Dios en tercera persona? Es posible que Dios se arrepienta? Por qu si Dios es bueno permite que pasen cosas malas? Si Dios no es un Dios de confusin, por qu confundi las lenguas de los que construan la torre de Babel? Es una contradiccin bblica el que Dios mandara al profeta Oseas a casarse con una prostituta? En que parte de la historia se define el nombre de Jehova? Qu significa tomar el nombre de Dios en vano? Cul es la controversia con el da de reposo? Es correcto guardar el sbado o el domingo como dia de reposo?
P: Qu tan confiable es la Biblia? Hay varios argumentos que nos sirven para probar la

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 2 of 13

confiabilidad de la Biblia:

1. Creemos en la Biblia por la unidad el tema: Ningn


otro documento es tan singular como la Biblia. La unidad y coherencia de la misma, a pesar de estar conformada por 66 libros diferentes, ser escrita por ms de 40 autores de distintos trasfondos, desde reyes, recaudadores de impuestos y pescadores hasta humildes pastores de ovejas, en un perodo de 1,500 aos de historia, en tres idiomas diferentes (hebreo, griego y arameo), durante mltiples dinastas y bajo circunstancias diferentes y que an as sta mantenga su unidad, la hace nica; La Biblia no trata de mltiples temas, sino de un solo tpico: La redencin del hombre desde Gnesis hasta Apocalipsis.

2. Creemos en la Biblia porque la arqueologa ha


confirmado lo que la Biblia afirma: Un monumento encontrado al sur de Irak confirma la existencia de la torre de babel. Anteriormente se deca que la Biblia errneamente hablaba de la tribu de los heteos. Sin embargo, en 1911-12 el profesor Hugo Winckler descubri 10,000 tablas en el rea que correspondi a la capital de los heteos, probando as la confiabilidad histrica de la Biblia. Por otro lado, en el ao 1990 la Revista TIME public un artculo que relataba el descubrimiento de los restos de las murallas de Jeric. Tambin el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, que contienen porciones de cada libro de la Biblia, con excepcin del libro de Ester, prueban la confiabilidad de la Biblia.

3. Creemos en la Biblia por la precisin de sus profeca:


Ejs. La subida y cada de los imperios Medopersa, Grecia y Roma predicha por el profeta Daniel en el captulo 2; La destruccin de Tiro y Sidn (Isaas 23; Zacaras 9; Ezequiel 26), lo cual ocurri tal como la historia registra; El nacimiento, muerte y resurreccin de Jess; entre mltiples otros.

4. Creemos en la Biblia por la evidencia de la


resurreccin: La tumba vaca, los testigos oculares, el cambio del da de adoracin, cmo la iglesia primitiva estuvo dispuesta a dar su vida por defender la resurreccin y muchos de los discpulos llegaron a creer a pesar de su incredulidad producto de la

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 3 of 13

resurreccin.

5. Creemos en la Biblia por el poder de la Palabra: Las


vidas cambiadas en los ltimos 2,000 aos de historia. P: Cundo se escribi la Biblia? Se calcula que el Antiguo Testamento se termin de escribir 400 aos antes del nacimiento de Jess y el Nuevo Testamento se escribi entre el ao 40-95 D.C. P: Qu es el Canon de las escrituras? El canon de las escrituras es la coleccin actual de 66 libros que llenaron los requisitos y que fueron reconocidos por la iglesia primitiva como autoritarios y como la revelacin infalible de Dios hacia el hombre. Cmo pasaron estos 66 libros a ser parte del canon?

1. Los libros tenan que haber sido escritos por un hombre


de Dios; confirmado por un acto de Dios y que dijera la verdad acerca de Dios. Tambin, que hubiese venido en el poder de Dios y aceptado por el pueblo de Dios.

2. Las credenciales del autor como profeta, apstol,


discpulo, tenan que haber sido reconocidas.

3. Los libros tenan que contar con la aprobacin de los


padres de la iglesia primitiva. Despus de aos de discusin y debate, el Concilio de Cartagena (397 D.C.) declar el canon como cerrado. Ya no hay revelacin doctrinal nueva. El Nuevo Testamento elimina el Antiguo Testamento?> El libro de Hebreos captulo 8 establece la diferencia entre el nuevo pacto y el viejo pacto. Y el ltimo versculo de este captulo dice: al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo (en otras traducciones obsoleto) al primero; y lo que se da por viejo y se envejece est prximo a desaparecer. En el libro de Colosenses 2:16, encontramos que la Palabra dice por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a da de fiesta, luna nueva o das de reposo. Esto nos habla de que a la luz del nuevo testamento el continuar guardando el da de reposo en sbado no tena mayor significado ya. Todo el libro de Glatas trata de un grupo de cristianos que habiendo conocido las enseanzas del Nuevo Testamento quera volver a las obras de la ley juda y Pablo les llama insensatos.

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 4 of 13

Entendemos que la parte moral de la ley contina vigente porque de mltiples formas fue afirmada en el nuevo testamento, pero la parte ritual y de comida de la ley qued abolida como podemos encontrar en el libro de Glatas y en el captulo 10 del libro de los Hechos, Dios usa una analoga donde le ordena a Pedro comer todo tipo de comida para hablarle de la necesidad de comenzar a alcanzar a los gentiles tambin. Dios nunca le hubiese dado esta ilustracin si Dios pretenda continuar con las restricciones alimenticias. El Antiguo Testamento posee cdigos ocultos? Lo que conocemos es que las letras en hebreo tienen todas un valor numrico. Algunos han hecho ejercicios complejos con o sin el uso de computadora y han llegado a la conclusin de que estos valores numricos contienen ciertas profecas. Todo esto necesita comprobacin y no queremos en este momento afirmar de forma categrica la veracidad de esto. Hay todo un libro que se ha escrito con relacin a esto, conocido como La firma de Dios, que pudiera interesarles para profundizar sobre este tema. Por qu si el Pentateuco fue escrito por Moiss, este lo escribi en tercera persona? Esta es una figura del habla que fue muy usada en el pasado y todava sigue siendo usada hoy. P: Cmo podemos definir a Dios? La Biblia no proporciona una definicin literal de Dios, pero s nos describe su naturaleza, su esencia y sus atributos. La Biblia dice que Dios es espritu (Juan 4:24; 1 Timoteo 1:17; Colosenses 1:15), nos dice que Dios es una personalidad, en el sentido de que tiene las cualidades de una persona (puede pensar y tiene sentimientos como una persona, etc. [Isaas 55:8-9; Gnesis 6:6; Deuteronomio 6:15; Proverbios 6:16]). La Biblia tambin nos dice que Dios es una trinidad (Mateo 28:19; Deuteronomio 6:4). Los atributos son aquellas cualidades que son inherentes a su persona, aquellas sin las cuales Dios no sera Dios. Por un lado estn los atributos morales :

1. Dios es Santo (Isaas 6:8; 57:15; 1 Pedro 1:15) 2. Dios es Justo (Deuteronomio 32:4; Salmos 19:9) 3. Dios es amor (1 Juan 4:8; Efesios 2:4; Juan 3:16) 4. Dios de gracia y misericordia (Efesios 2:8-9)

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 5 of 13

Por otro lado tenemos los atributos naturales de Dios:

1. Dios es eterno (Deuteronomio 33:27; Juan 5:26; Salmo


102:22-27)

2. Dios es inmutable (Santiago 1:17; Malaquas 3:6) 3. Dios es omnisciente (Salmos 139:4; Hebreos 4:13) 4. Dios es omnipotente (xodo 6:2-3; Gnesis 18:14;
Mateo 19:26)

5. Dios es omnipresente (Salmos 139:7-10; Jeremas


23:23-24)

6. Dios es soberano (Salmos 115:3; Daniel 4:35; Isaas


45:7) P: Cmo explicamos la Trinidad? El misterio de la Trinidad es algo que ha sido debatido por muchos aos y nunca nosotros como humanos que somos podremos entenderlo a cabalidad. Pero hay ciertas cosas que nosotros s sabemos de forma categrica: Primero, Dios es uno (Deuteronomio 6:4); segundo, hay ms de una persona en ese nico Dios, por ejemplo, Gnesis 1:26 dice hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, lo cual implica una pluralidad. Tambin, Gnesis 1:1 dice en el principio DIOS cre los cielos y la tierra; la palabra Dios ah en el hebreo es ELOHIM, que es un nombre plural para referirse a la trinidad. En el nuevo testamento nos encontramos a Cristo orndole al Padre y sin embargo l mismo dice Yo y el Padre uno somos (Juan 10:30; 14:9-10). Por otro lado, Jess revel que cuando l se fuera, l y el Padre enviaran al Espritu Santo y cuando ordena a los discpulos bautizar les dice que bauticen en el nombre del Padre del Hijo y del Espritu Santo. Sabemos por otro lado, que el Espritu Santo no es simplemente una fuerza, porque en Hechos 5:1-11 encuentras la historia de Ananas y Safira que mintieron y Pedro les dice primero por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo (versculo 3) y luego en el versculo 4, le dice no has mentido a los hombres sino a Dios. Pablo por otro lado habla de que cuando pecamos entristecemos al Espritu Santo, lo cual nos habla de que el Espritu tiene sentimientos al igual que el Padre y el Hijo. Todo esto nos deja ver que en la Trinidad hay, no tres personalidades, sino tres personas. Si hablamos de tres personalidades estaramos hablando de tres formas diferentes de ser, de reaccionar y de ver las cosas. Pero en el caso de la trinidad estas tres personas siempre ven, sienten y responden de la misma forma, porque uno es exactamente igual al otro. Este es un

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 6 of 13

concepto difcil de entender pero si se imagina un triangulo equiltero, y le pone a cada lado el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, se dar cuenta que aunque hay tres lados, los tres son iguales y cuando los unes solamente forman un triangulo. Si separa uno de los lados ya deja de ser un triangulo. De esta forma, el triangulo sigue siendo uno y los lados siguen siendo tres. Esta es nuestra mejor ilustracin de la trinidad: Dios sigue siendo uno y las personas siguen siendo tres. En conclusin, Dios es uno en esencia y tres en persona. P: Por qu si Jess era Dios, se refiere a Dios en tercera persona? La religin cristiana establece que Dios es uno en esencia (Deuteronomio 6:4) y tres en persona (Mateo 28:19). Cuando Jess le ora al Padre, lo hace porque en ese momento l estaba en una posicin de subordinacin cuando vino y se encarn y vivi entre nosotros. La Palabra de Dios habla de forma muy clara acerca del Padre, del Hijo y del Espritu Santo como personas que tienen atributos divinos, como es la omnisciencia, la omnipresencia, su eternidad, etc. Ver los siguientes versculos con relacin a la divinidad de Cristo: Juan 1:1 En el principio exista el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Filipenses 2:6 el cual, aunque exista en forma de Dios, no consider el ser igual a Dios como algo a qu aferrarse Juan 8:58 Jess les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy. Juan 10:30 Yo y el Padre somos uno. Con relacin a la divinidad del Espritu Santo: Hechos 5:3-5 Mas Pedro dijo: Ananas, por qu ha llenado Satans tu corazn para mentir al Espritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? Mientras estaba sin venderse, no te perteneca? Y despus de vendida, no estaba bajo tu poder? Por qu concebiste este asunto en tu corazn? No has mentido a los hombres sino a Dios. Al or Ananas estas palabras, cay y expir; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron.

P: Es posible que Dios se arrepienta?>

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 7 of 13

Existe una aparente contradiccin entre 1 Samuel 15:29 donde Dios dice que l no se arrepiente y Gnesis 6:6 que habla de que Dios se arrepinti de crear el mundo. Lo primero que queremos explicar es que la Biblia est escrita de una forma que nosotros podamos entender a Dios y esto es lo que se llama lenguaje antropomrfico (antropos = hombre; mrfico = forma). No hay duda de que Dios no se arrepiente porque Dios conoce todo cuanto va a ocurrir en el da de maana, por ejemplo, si usted compra un carro y tres meses despus el carro no funciona bien, usted puede arrepentirse de haber comprado el carro porque usted no saba que iba a funcionar de esa forma. Eso no pasara con Dios, porque Dios hubiese conocido desde el primer da que eso iba a ocurrir. Y por tanto, l no lo hubiese comprado en el primer lugar. Ahora, cuando Dios nos habla en Gnesis 6:6, de que se arrepinti de haber hecho al hombre, con este lenguaje antropomrfico nos est dejando ver la intensidad con la que Dios experiment rechazo por el pecado que el hombre haba llegado a practicar. Cuando usted dice me arrepiento de haber hecho esto, esa frase tiene una cierta intensidad emocional que usted experimenta en su interior y as mismo Dios nos comunica la intensidad con la l experiment rechazo por las acciones del hombre. P: Por qu si Dios es bueno permite que pasen cosas malas? No podemos olvidar que vivimos en un planeta cado y que este planeta est bajo la maldicin pronunciada en Gnesis 3, por tanto, en la actualidad no estamos viviendo bajo las condiciones en que Dios cre el universo. El hecho de que el Seor retarde su justicia ahora mismo para estas personas, no implica que Dios se ha hecho de la vista gorda, sino que Dios en su misericordia ha retardado su justicia esperando por su arrepentimiento; pero no hay duda de que Dios har justicia. Segunda de Pedro captulo 3 habla de algunos que en los ltimos das vendrn y se burlarn con sarcasmo acerca de que Dios haba prometido que vendra y no acaba de venir; y con relacin a este grupo, Pedro escribe a partir del versculo 5 hasta el 7 de este captulo 3, diciendo: pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existan desde hace mucho tiempo, y tambin la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, por lo cual el mundo de entonces fue destruido siendo inundado con agua; pero los cielos y la tierra actuales estn reservados por su palabra para el fuego, guardados para el da del juicio y de

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 8 of 13

la destruccin de los impos. El versculo 9 dice: el Seor no tarda en cumplir su promesa, segn algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, arrepentimiento. Les recomendamos leer todo el captulo 3 de Segunda de Pedro. P: Si Dios no es un Dios de confusin, por qu confundi las lenguas de los que construan la torre de Babel? Realmente lo nico que el texto bblico est tratando de comunicarnos es que de ah en adelante ya el hombre no poda continuar comunicndose a travs de una sola lengua como lo haba hecho, sino que ahora hablaran diferentes lenguas y como esa era una experiencia nueva para el hombre, probablemente ese hombre experiment cierta confusin cuando este fenmeno ocurri. Pero esta confusin result como fruto del juicio de Dios. Cuando la Palabra habla de que nuestro Dios es un Dios de orden y no de confusin, lo hace en el contexto del orden que debe existir en los cultos que celebramos, que no deben estar caracterizados por confusin. P: Es una contradiccin bblica el que Dios mandara al profeta Oseas a casarse con una prostituta? Muchos son los que han hablado de las contradicciones de la Biblia cuando en realidad esas observaciones corresponden a contradicciones aparentes, pero un estudio ms detallado de los textos nos demuestran que no son tal cosa. Por ejemplo, con relacin a Oseas y su matrimonio con la prostituta Gomer. Lo que Dios quiso hacer en este caso fue ilustrar cmo Dios se haba casado con Israel como nacin y cmo Israel se haba prostituido yndose detrs de otros dioses. A pesar de esta actitud de parte de Israel, Dios en su fidelidad continu buscando a Israel, que es lo mismo que vemos con Oseas, que a pesar de que su esposa le es infiel l va y la busca e incluso paga para liberarla de donde estaba. De esa misma forma, Dios pag con la muerte de su Hijo para liberarnos a nosotros del pecado. Si se pone en los zapatos de Oseas y piensa que su esposa hiciera lo que Gomer le hizo a Oseas, se dar cuenta del dolor que se puede experimentar ante tal traicin. Eso nos ayuda a nosotros a entender mejor el dolor de Dios cuando Israel se va detrs de dioses ajenos y nos ayuda a entender su amor y su fidelidad hacia nosotros. Como ve, esto no es una contradiccin sino una ilustracin de lo que Dios ha no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 9 of 13

hecho por nosotros. P: En que parte de la historia se define el nombre de Jehova? El nombre que aparece en el libro de xodo, por el cual Dios se le revel a Moiss es YHWH, lo cual es un nombre sin vocales y por tanto imposible de pronunciar. Los judos tomaron las vocales del nombre Adonai en hebreo y le agregaron a este nombre para poder pronunciarlo y de ah surge el nombre JEHOV. P: Qu significa tomar el nombre de Dios en vano? Usar el nombre de Dios en vano es: 1. Pronunciar con los labios lo que no sentimos con el corazn. Mateo 15:8-9 Este pueblo con los labios me honra, pero su corazn esta muy lejos de mi. "Mas en vano me rinden culto, enseando como doctrinas preceptos de hombres. 2. Deshonrar a Dios de tal forma que el incrdulo piense mal de Dios. 2 Samuel 12:13-14 13Entonces David dijo a Natn: He pecado contra el SEOR. Y Natn dijo a David: El SEOR ha quitado tu pecado; no morirs. 14Sin embargo, por cuanto con este hecho has dado ocasin de blasfemar a los enemigos del SEOR, ciertamente morir el nio que te ha nacido. 3. Llamarlo Seor, y luego no obedecer. Lucas 6:46 Y por qu me llamis: "Seor, Seor", y no hacis lo que yo digo? has guardado mi palabra y no has negado mi nombre Apocalipsis 3:8 4. Hablar en nombre de Dios, cuando Dios no ha hablado. Jeremas 14:15 Por tanto, as dice el SEOR: En cuanto a los profetas que profetizan en mi nombre sin que yo los haya enviado, y que dicen: "No habr espada ni hambre en esta tierra", a espada y de hambre esos profetas perecern. 5. Usar su nombre para nuestro propio provecho. Isaas 56:11 y los perros son voraces, no se sacian. Y ellos

son pastores que no saben entender; todos se han apartado por su camino, cada cual, hasta el ltimo, busca su propia

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 10 of 13

ganancia. 6. Usar su nombre, pero sin su poder. Mateo 7:22-23 22Muchos me dirn en aquel da: "Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declarar: "Jams os conoc; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD. 7. Jurar en falso. Levtico 19:12 Y no juraris en falso por mi nombre,

profanando as el nombre de tu Dios; yo soy el SEOR. Los juramentos no estn del todo prohibidos. Deuteronomio 10:20 Temers al SEOR tu Dios; le servirs, te allegars a El y slo en su nombre jurars. 8. Romper un matrimonio. Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio. 9. Bautizarme sin ser cristiano. Hechos 8:18-23 1Cuando Simn vio que el Espritu se daba por la imposicin de las manos de los apstoles, les ofreci dinero, diciendo: Dadme tambin a m esta autoridad, de manera que todo aquel sobre quien ponga mis manos reciba el Espritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podas obtener el don de Dios con dinero. No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazn no es recto delante de Dios. Por tanto, arrepintete de esta tu maldad, y ruega al Seor que si es posible se te perdone el intento de tu corazn. Porque veo que ests en hiel de amargura y en cadena de iniquidad. 10. Tomar la santa cena sin estar en comunin con Dios. 1 Corintios 11:27-30 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Seor indignamente, ser culpable del cuerpo y de la sangre del Seor. Por tanto, examnese cada uno a s mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Seor, come y bebe juicio para s. Por esta razn hay muchos dbiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. En resumen, tomar el Nombre de Dios en vano es identificarse

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 11 of 13

con Dios y luego no representarlo adecuadamente en su vida, causando que otros no le reverencien. (Romanos 2:24 Porque EL NOMBRE DE DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS, tal como est escrito). P: Cul es la controversia con el da de reposo? Este ha sido un tema muy controversial a travs de los aos y an entre los reformadores no ha habido una posicin monoltica. Algunos de los puritanos incluso insistan en que se observara el da sbado en vez del domingo debido a que el domingo haba sido un da en el pasado dedicado a festividades paganas. Como su nombre indica en ingls Sunday era el da del sol y por esto alguno de estos puritanos rehusaban celebrar el domingo. Otros decidieron guardar el domingo pero se adheran a la forma estricta de la observacin en el Antiguo Testamento que no permita ni siquiera la recreacin. Esta ha sido la posicin conocida como la posicin puritana. Por otro lado, muchos de los reformadores estaban a favor de la recreacin durante los das de reposo e incluso Juan Calvino entenda que ningn da es ms santo que el otro y que la razn para guardar el domingo era porque se requera para fines prcticos un da en que toda la idea pudiera juntarse para or la Palabra, orar y meditar en las cosas de Dios. Esto ltimo, Calvino y otros lo decan en base a Romanos 14:5, que dice: "Uno juzga que un da es superior a otro, otro juzga iguales todos los das. Cada cual est plenamente convencido segn su propio sentir". Y Colosenses 2:16 nos habla de no permitir que nadie nos juzgue con relacin a comida, bebida, da de fiesta, luna nueva o da de reposo. Esta posicin ms abierta es la que ha sido llamada posi cin continental. Personalmente creo que si el da de reposo es para descansar, como xodo 20:8-11 establece, entonces la recreacin que me permita descansar sin dejar a un lado mi adoracin a Dios debiera ser permisible ya que de ninguna forma aparece literalmente prohibida en la Palabra. Quizs el pueblo de Israel no hizo uso de la recreacin pero en este caso sera ms por una tradicin aprendida que por un mandato divino. En Deuteronomio 5:12-15, donde Dios vuelve a hablar acerca del da de reposo, el texto parece incluso hacer una correlacin entre guardar el da de reposo y el recordar que "tu Dios te sac de all [Egipto] con mano fuerte y brazo extendido; por tanto, el Seor tu Dios te ha ordenado que

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 12 of 13

guardes el da de reposo" (v.15). P: Es correcto guardar el sbado o el domingo como dia de reposo? Este ha sido un tema muy controversial a travs de los aos. La realidad es que la iglesia primitiva comenz a celebrar el da de reposo en domingo, despus de la resurreccin de Cristo, en conmemoracin de la resurreccin y el hecho de que el da de Pentecosts, cuando descendi el Espritu Santo a la iglesia, ocurri tambin en domingo. Colosenses 2:16, habla de que no dejemos que nadie nos juzgue con relacin a festivales religiosos, luna nueva o da de reposo; porque para Dios, un da es tan santo como otro.

Ya sea que guardemos el sbado o el domingo, lo que Dios quiere es que lo hagamos con reverencia, que le dediquemos tiempo a su adoracin y al descanso. Todos los dems mandamientos fueron ratificados por Cristo hoy, con la excepcin de sbado como da de reposo. Hoy da, no hay duda de que Dios elimin todo lo que fue la Ley de Moiss en relacin a los rituales y a las dietas alimenticias. Pero en cuanto a la ley moral de Moiss, sta nunca fue abolida y los 10 mandamientos son parte de esta ley moral. El Nuevo Testamento confirma estos mandamientos. Por favor revisa los siguientes pasajes: Primer Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: Hechos 14:15 Segundo Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: 1 Juan 5:21 Tercer Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: Santiago 5:12 Cuarto Mandamiento - Ver Nota debajo Quinto Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: Efesios 6:1 Sexto Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: 1 Juan 3:15 Sptimo Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: 1 Corintios 6:9-10 Octavo Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: Efesios 4:28 Noveno Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: Colosenses 3:9-10 Dcimo Mandamiento - Confirmacin en el N.T.: Efesios 5:3

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

FAQ (Preguntas frecuentes) | Integridad & Sabidura

Page 13 of 13

Nota: Con relacin al da de reposo, como dijimos anteriormente, Colosenses 2:16 nos habla de que no permitamos que nadie nos juzgue en trminos de comida, bebida o en cuanto a das de fiestas, luna nueva o das de reposo. Lo que implica que nosotros no estamos atados al sbado como da de reposo y a guardarlo en la forma en que el pueblo judo lo guard. Sin embargo, la iglesia primitiva guard el domingo en memoria de la resurreccin como un da dedicado a la adoracin de nuestro Dios y a nuestro descanso. xodo 20:8-11 dice lo siguiente acurdate del da de reposo para santificarlo. Seis das trabajaras y hars toda tu obra; ms el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en el obra alguna, tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas pero ahora el texto contina diciendo lo siguiente porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific. Este ltimo texto nos habla de que Dios en el momento de la creacin vio bien el trabajar por seis das y el descansar uno de esos siete das. Este patrn o modelo antecede a la ley de Moiss y por tanto, no es algo que desaparece cuando desaparece la ley de Moiss. Mas bien es un buen modelo a imitar en el da de hoy guardando un da en este caso el domingo, para adorar a nuestro Dios y descansar nuestro cuerpo. (Listado tomado de la Biblia de Estudio Macarthur)

http://www.integridadysabiduria.org/faq

2/3/2009

Você também pode gostar