Você está na página 1de 24

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Materia: Lubricacin

Docente: Erick De Jess Mendoza Vzquez

Trabajo: Reporte de proyecto

Integrantes: Antonio Rasgado Ivn de Jess Domnguez Aguilar Oliver Prez Lpez Miguel ngel Magaa Gonzales Carlos Alberto Seelbach Snchez Adolfo Hoil Prez Julio Oswaldo Rito Jimnez ngel Hernndez Gmez Vicente Domnguez Canda Edgar Leal Quiroz Miguel Abner

COATZACOALCOS VER.

Introduccin a la lubricacin: Los lubricantes son sustancias aplicadas a las superficies de rodadura, deslizamiento o contacto de las mquinas para reducir el rozamiento entre las partes mviles. El mtodo de lubricacin ms sencillo es el bao de aceite. El aceite recogido por los componentes rotativos del rodamiento se distribuye por todo el interior del rodamiento y despus vuelve a caer al bao de aceite. Cuando el rodamiento no gira, el aceite deber tener un nivel ligeramente inferior al centro del elemento rodante que ocupe la posicin ms baja.

COATZACOALCOS VER.

Lubricacin por niebla: El origen de la niebla de aceite fue consecuencia de poder lubrificar convenientemente rodamientos de muy alta velocidad, donde la lubrificacin con grasa produca un calentamiento excesivo y la lubrificacin por circulacin de aceite, adems de ser muy costosa, tena los problemas de prdidas por la estanqueidad de los retenes. Todo ello lleva al desarrollo de un sistema que permita transportar pequeas cantidades de aceite a travs del aire. Los primeros sistemas construidos con estrangulacin de fluidos y con aire a alta presin tenan el inconveniente de un elevado consumo de aire y el transporte de partculas de aceite excesivamente gruesas que con la friccin en los tubos se condensaban en stos y, por otra parte, se podan lubrificar muy limitados puntos y viscosidades muy bajas de aceite.

COATZACOALCOS VER.

Principio fundamental:

Es un sistema de lubricacin centralizada donde un gas comprimido, generalmente aire, se emplea para autorizar el aceite, la niebla es conducida en un sistema de baja presin a los diferentes puntos de aplicacin del lubricante.

En los puntos de aplicacin del lubricante las partculas de aceite creadas por el aire se condensan posndose sobre la superficie a la velocidad suficiente para producir la adherencia. La Niebla puede ser introducida en recintos cerrados si las superficies a lubricar giran a una cierta velocidad. La velocidad de los engranajes, cadenas u otros elementos giratorios causar sobre estas partes una condensacin tal que garantizar una buena lubricacin. Para la mayor parte de los puntos a lubricar los racores de aplicacin deben uniformarse a la funcin de condensar.

COATZACOALCOS VER.

El mtodo de lubricacin con Niebla tiene unas ventajas nicas. La continua aplicacin de aceite se acerca muy bien a la necesidad efectiva del soporte. La aplicacin de lubricante a una dosis extremadamente baja, posible con una Niebla, facilita una lubricacin continua sin necesidad de proyectar un sistema de circulacin. sto reduce el costo de muchos proyectos y resuelve el problema de la duracin de las juntas.

COATZACOALCOS VER.

Ventajas de el sistema: la construccin de equipos de niebla de aceite, ha desarrollado unos sistemas completos de lubrificacin que tienen las siguientes ventajas: 1. Lubricar rodamientos, cojinetes planos, guas y bancadas, engranajes, levas y cadenas, independientemente del tipo de rodamiento o mezclados en una misma instalacin. 2. No tener prcticamente lmite en distancia de lubrificacin 3. Poder atomizar aceites de una viscosidad muy elevada 4. Tener un reducido consumo de aire comprimido. 5. Tener la ventaja de un sistema de engrase centralizado automtico que va lubrificando con pequesimas y constantes aportaciones de lubrificante, siendo adems el consumo de lubricante muy pequeo. 6. Lubrificar siempre con aceite nuevo y limpio 7. Refrigerar al mismo tiempo que se lubrica. 8. Generar una pequea presin dentro del cojinete que garantiza la no-entrada desde el exterior de partculas perjudiciales.

COATZACOALCOS VER.

9. Ausencia de averas por ser un equipo sin piezas ni elementos en movimiento donde no se producen desgastes de ningn tipo, siendo adems su mantenimiento nulo y existiendo como complemento un conjunto total de equipos de control visuales y elctricos. 10. Ser su costo e instalacin, en la mayora de los casos, mucho ms econmico que los equipos de engrase centralizado convencionales, incluso que los sistemas con bombas no automticas

COATZACOALCOS VER.

Unidad mezcladora: En la figura se representa mediante simbologa los componentes de una unidad mezcladora. Es decir, de un bloque aire-aceite. Permite elegir por separado el transporte de aceite a cada punto de friccin.

Dosificacin de aire: Mediante un tornillo estrangulador puede regularse el transporte de aire a cada punto de engrase.

COATZACOALCOS VER.

Tuberas de alimentacin: Hay que evitar cambios bruscos de secciones en las curvas o codos e ir haciendo cambios paulatinos hacia menor dimetro. Tambin hay que evitar que en las uniones de tuberas se produzcan prdidas o acumulaciones de aceite.

COATZACOALCOS VER.

Funcionamiento del grupo de engrase: La bomba de aceite funciona de forma intermitente, mientras que el paso de aire es continuo. Al poner en marcha la instalacin se activa la electrovlvula de entrada de aire y se conecta el presostato de vigilancia mientras el sistema se mantenga en funcionamiento. Al mismo tiempo se pone en marcha el grupo de bombeo que suministra de aceite al dosificador. Desde aqu se transporta el lubricante mediante un caudal de aire continuo hacia el punto de engrase.

Los equipos bien pueden ser compactos, con todos los elementos en un conjunto, o bien pueden ser divididos en grupos separados. Pero todos deben llevar un sistema de "mando y vigilancia", bien valorando las seales externamente mediante autmata, PLC, etc., bien con su propio sistema de mando y vigilancia. Estos sistemas deben controlar al menos:

COATZACOALCOS VER.

Punto de niebla: El punto de niebla o de enturbiamiento es aquella temperatura a la cual las ceras parafinas u otras sustancias cristalizables disueltas en el aceite, comienzan a separarse del mismo, los microcristales empiezan a aumentar su tamao. Esta temperatura es ligeramente superior al punto de fluidez, representa la temperatura ms baja a la cual el aceite puede ser aplicado por efecto capilar: mechas, fieltros, etc.; es tambin el lmite prctico que se toma en consideracin para aceites de refrigeracin. El punto de niebla se obtiene de forma similar al mtodo seguido para el punto de fluidez, pero la determinacin en este caso es por apreciacin ptica del cambio de coloracin y turbidez del aceite

COATZACOALCOS VER.

Clasificacin de los lubricantes: Lubricante es cualquier material colocado entre dos superficies que se mueven una con respecto a la otra para reducir el frotamiento entre ambas. Los lubricantes pueden ser slidos, semislidos y lquidos. Los lubricantes se pueden clasificar de dos formas fundamentales

Segn su Estado Fsico: Lquidos - Los aceites Semislidos - Las grasas. Slidos - Grafito Gaseoso - El aire.

Clasificacin de los Aceites Lubricantes: Aceites Industriales. Aceites de Transmisin. Aceites de Motores de Combustin Interna.

COATZACOALCOS VER.

PROYECTO:

SISTEMA DE LUBRICACION POR NIEBLA 7MO C MECANICA

COATZACOALCOS VER.

Componentes:

Contenedor de aceite

COATZACOALCOS VER.

Compresor de aire : truper 2 hp y de 25 l de capacidad y presin de 9 kilos

COATZACOALCOS VER.

Unidad a lubricar: Engranaje de una moto

COATZACOALCOS VER.

Valvula de Aguja:

COATZACOALCOS VER.

Ensamblaje de el sistema de lubricacin por niebla :

A nuestra unidad contenedora de aceite se le conectan nuestras vlvulas de entrada al compresor con mangueras. Se le equipan con otras terminales mas para poder conectar nuestra vlvula de aguja, evitando tener fugas futuras.

COATZACOALCOS VER.

Se le instala en manmetro para tener controlada la presin dentro de el tanque y se procede con el indicador de nivel de aceite. Esto para tener un buen control interno .
COATZACOALCOS VER.

Se instala nuestra unidad de proteccin en donde se introduce nuestra pieza a lubricar. Con la salida de nuestra vlvula de aguja que lleva a cabo la lubricacin por niebla, en un espacio cerrado.

COATZACOALCOS VER.

Se agrega a la maqueta un viscosmetro

Este viscosmetro simple consta de un contenedor de aluminio para poder hacer la prueba de el aceite en estado frio y caliente. Llevndolo a cabo con una resistencia elctrica.

COATZACOALCOS VER.

De igual manera se instala una bomba para poder abastecer nuestro contenedor de aceite y mantener el nivel por si llegamos a tener perdidas y evitar un mal funcionamiento.

COATZACOALCOS VER.

Presentacin final.

Cada uno de los componentes mencionados antes quedan instalado en un proceso completo el cual estn enlazados para una sola funcin, que es la lubricacin por niebla de una pieza mecnica.

COATZACOALCOS VER.

Conclusin: En este sistema de lubricacin por niebla es muy importante tener en cuenta los criterios principales tales como, presin, viscosidad, u propiedades del lubricante tambin tener presente para que tipo de procesos va a ser aplicado. El tema de lubricacin es muy extenso ya que tienen un gran campo de aplicacin y usos, as como industrias y trabajos pequeos. Recomendables para plantas de proceso con un elevado nmero de equipos y elementos a lubricar o preservar. En las que es necesaria una informacin constante de la operacin del sistema, a travs de comunicacin directa del microprocesador a los sistemas de control distribuido y cuartos de control

COATZACOALCOS VER.

Você também pode gostar