Você está na página 1de 34

5 AOS COMUNICACIN Y REPRESENTACIN.- Matemticas Activi a es e a!

"e# i$a%e

EDUCACIN INFANTIL

* Jugar a Dentro del morral. Para ello, coger una mochila de los propios nios y comenzar a nombrar objetos de la clase. Ellos tendrn que decir si el objeto propuesto entra en la mochila, en cuyo caso tendrn que decir El ... dentro del morral! o sino entra El ... "uera del morral!. * Dibujar en la pizarra c#rculos y otras "iguras cualesquiera. $lamar a un nio cada %ez& pedirle que coloree un c#rculo. 'ontinuar hasta que todos los c#rculos est(n pintados. * )epartir hojas de papel de peri*dico& pedir a los nios que dibujen en ellas un c#rculo& lo coloreen libremente y lo recorten. Despu(s pegar todos los c#rculos en una cartulina blanca para crear una composici*n colecti%a. * +uscar en re%istas, peri*dicos o "olletos dos objetos de "orma circular. )ecortarlos y pegarlos en un "olio. Despu(s mostrarlos al resto de la clase y comprobar si la elecci*n ha sido la correcta. * )epartir plastilina roja, azul y amarilla. Pedir a los nios que hagan primero una bola de plastilina roja. Despu(s, otra ms grande que la anterior de color azul y una tercera ms grande con la plastilina amarilla. Por ,ltimo, ordenar las bolas por su tamao, de mayor a menor o %ice%ersa, al tiempo que se dice el tamao y el color de cada bola. * 'on"eccionar tres tarjetas con el dibujo de alg,n objeto sencillo -una estrella, un rbol, una "lor...., en tamao grande, mediano y pequeo. /otocopiar las tarjetas y repartir una a cada nio. Despu(s repetir en la pizarra el dibujo elegido, ordenado de mayor a menor tamao. Pedir a los nios que se sit,en junto al dibujo de la pizarra que se corresponda con el tamao de su tarjeta. * 0ugerir a los nios que digan el nombre de las partes del cuerpo que son ,nicas y partes del cuerpo que tengamos dobles. * Dibujar en la pizarra la gra"#a de los n,meros 1 y 2. $lamar a un nio cada %ez para que borre! las gra"#as repasndolas con su dedo siguiendo la direcci*n adecuada. * Dibujar con tiza en el suelo algunos c#rculos. Dar indicaciones para que lo nios se sit,en dentro3"uera de los c#rculos. * )epartir objetos di%ersos de la clase y una bolsa o caja. 4ndicar que pongan dentro3"uera de la caja distintos objetos.

* +uscar y colocar en lugar %isible una ilustraci*n o "otogra"#a que permita trabajar las posiciones que se tratan. Despu(s, preguntar si determinados objetos o personas estn dentro3"uera de!. * 'olocar en la mesa %arias pinturas o rotuladores. Pedir a los nios que de uno en uno %ayan cogiendo una3dos pinturas seg,n les digamos. Despu(s cada nio %erbalizar la cantidad de pinturas que tiene en la mano. * Elaborar un cartel del n,mero 1 y del n,mero 2. Para ello, colocar dos trozos de cartulina blanca en la pared. En una dibujar un objeto y en la otra dos objetos. Preguntar d*nde hay uno o dos objetos. Despu(s in%itarles a que con ceras, rotuladores... cada nio realice el n,mero 1 o 2 en la cartulina que corresponda. * 0ugerir agrupaciones de los nios y nias de la clase seg,n determinadas caracter#sticas. Por ejemplo5 que salgan todos los nios que tienen el pantal*n azul, que salgan todos los nios que tengan el pelo castao y los ojos marrones... * Dibujar en la pizarra pinturas de di"erentes colores. Pedir a los nios que rodeen con una tiza las pinturas de un determinado color. 6uiarles en la "orma en que tienen que rodear dichas pinturas para que todas queden dentro del grupo propuesto. * Dar un "olio a cada nio con dos c#rculos. Pedir a los nios que recorten y peguen o dibujen en cada c#rculo objetos con unas determinadas caracter#sticas. * )epartir entre los nios piezas circulares de distintos tamaos de los bloques l*gicos. Dejar que las manipulen y despu(s que las ordenen de mayor a menor y %ice%ersa. * 7ombrar a un nio o nia de la clase cuyo nombre sea ,nico& pedirle que se le%ante. Preguntar a los dems5 8'untos nios o nias hay en la clase que se llamen...9 0eguidamente, pedir que se le%anten todos los nios y nias que tengan cuatro -o cinco. aos. $lamar la atenci*n acerca de que hay muchos en la clase con esas caracter#sticas. * :tilizar alg,n objetos de la clase del que tengamos numerosos elementos -lpices, pinturas, trozos de papel..... Pedir a los nios que cojan un lpiz, una pintura... y la muestren. Despu(s pedirles que por parejas cojan muchas pinturas, lpices... 'omentar que aunque los dos nios de la pareja han cogido muchos elementos, no son el mismo n,mero de lpices, rotuladores... * ;ostrar tarjetas con"eccionadas pre%iamente con un o dos elementos. Pedir a los nios que digan en cada caso cuntos elementos tiene la tarjeta. )ealizar dictados de series con gomets. Despu(s, pedir a los nios que las contin,en colocando un gomet ms a las series eligiendo el que corresponda en cuanto a color, tamao o "orma. * Dibujar en la pizarra c*digos de colores y "ormas. Descodi"icarlos de "orma colecti%a. Por ejemplo si dibujamos un c#rculo con puntos en el borde de un

recuadro, estamos indicando que dentro tenemos que dibujar c#rculos adornados con puntitos. * Dibujar en la pizarra "iguras sencillas de di"erentes tamaos y colores. $lamar a un nio cada %ez para que rodee un elemento con unas caracter#sticas determinadas. * +uscar y nombrar objetos cuadrados de la clase5 una mesa, bloques l*gicos cuadrados, gomets... * )econocer la "orma del cuadrado. )epasarlo con los dedos. * 'olorear un cuadrado. * 'olorear objetos que tengan la "orma cuadrada. * +uscar en re%istas o dibujar objetos que tengan "orma cuadrada. Pegarlos en un "olio. 'olocar en una mesa bloques l*gicos cuadrados, circulares y triangulares. ;ostrar uno de los cuadrados llamando la atenci*n sobre sus esquinas. Despu(s mostrar simultneamente un cuadrado y un c#rculo para que %ean sus di"erencias. < continuaci*n, pedir a los nios que busquen y separen los cuadrados del resto de las "ormas. * Pegar en un "olio dos gomets circulares y dos cuadrados de los colores rojo, azul y %erde. Pedir que rodeen todos los gomets cuadrados o los gomets circulares y %erdes, * Dibujar en un "olio el n,mero = o el > con un rotulador grueso. Picar la l#nea con un punz*n. * 0olicitar a los nios que corten trocitos de papel de peri*dico. Pedirles que lo depositen en nuestra mesa. Distribuir los papelitos en dos montones5 uno con muchos y otro con pocos. Por ,ltimo, %erbalizar de "orma colecti%a la cantidad de papelitos de cada mont*n. * Dibujar en una hoja %arias %eces los n,meros 1, 2, = y >. Pedir que rodeen de naranja el n,mero > y de %erde el n,mero =. * Pedir a los nios que den cuatro saltos, tres palmadas, cojan tres objetos de la clase, etc. * )ecortar en cartulina o papel los n,meros 1, 2, = y >. 'olocarlos en la mesa. $lamar a un nio cada %ez y pedirle que ordene la serie num(rica -del 1 al >.. Posteriormente, colocar en la pizarra, sujeto con celo, uno de los n,meros con"eccionados. Pedir a un nio, siguiendo un turno establecido, que coloque el n,mero anterior y posterior al propuesto. * Escribir en la pizarra la serie num(rica del 1 al >. ?erbalizar su orden junto con los nios. Despu(s, pedirles que escriban dicha serie en un papel, primero guindose por el modelo y despu(s sin (l. * Dibujar en la pizarra %arias casas y un coche. @achar el elemento que no pertenece al grupo& eAplicar el por qu(.

* Pegar un "olio grupos de tres y cuatro gomets. Pedir a los nios que escriban junto a cada grupo cuntos gomets hay. * ;ostrar tres o cuatro objetos de la clase. Pedir cada %ez que los nios digan cuntos elementos mostramos en cada caso. * 4denti"icar un tringulo. )epasar el borde con el dedo siguiendo la direcci*n indicada. * 'olorear tringulos. * Dibujar en la pizarra un tringulo. 4n%itar a los nios a pensar sobre las seales de tr"ico que tienen esta "orma. Por ejemplo, las que indican peligro, paso de escolares!& peligro, paso de peatones! o peligro, cruce!. * Destacar que todas estas seales triangulares indican peligro por alg,n moti%o y, por tanto, hay que tener cuidado cuando las %eamos para e%itar posibles accidentes. Por ,ltimo, si es posible, mostrar en un c*digo de circulaci*n las distintas seales. 0ugerir a los nios, primero, que identi"iquen los tringulos y, despu(s, que deduzcan su signi"icado por el pictograma que lle%an. * $lamar a %arios nios. Pedirles que se sit,en delante3detrs de nuestra mesa. Preguntar al resto de compaeros d*nde estn con respecto a la mesa en cada momento. * 'olocar sobre la mesa bastantes pinturas u otros objetos de la clase y pedir a los nios que cada uno coja cuatro. Despu(s indicarles que cojan un elemento ms. 'omentar5 'uatro lpices que ten#amos y uno ms que hemos cogido, ahora tenemos cinco!. Proceder de "orma similar para con el n,mero B. * Dibujar en la pizarra conjuntos con cinco y seis elementos. 4n%itar a los nios a que de "orma %oluntaria %ayan saliendo y escriban debajo de cada conjunto el n,mero de elementos que tienen. * 'olocar encima de la mesa diez pinturas. $lamar a un nio cada %ez y pedirle que separe cinco3seis pinturas seg,n le indiquemos. * Preguntar qu( elementos de la clase hay unitarios -por ejemplo5 una pizarra, una mesa de la maestra..... 0ealarlos seg,n se %an nombrando. * Proponer a los nios que traigan objetos a la mesa siguiendo *rdenes como5 C @rae una pintura y %arias gomas de borrar. C Dame un sacapuntas y %arios cuentos. C @reme a un nio y a %arias nias. C +usca una bola de roja y %arias azules... * Jugar a cumplir *rdenes indi%iduales que impliquen que los nios "ormen grupos de cinco elementos. Por ejemplo5 buscar cinco3seis sacapuntas %erdes, cinco3seis pinturas marrones, etc. * Dibujar en un "olio seis elementos sencillos& "otocopiarlo y repartirlo a los nios. Pedirles que coloreen, por ejemplo5 tres elementos de rojo, dos de azul y uno de %erde& o cuatro elementos de marr*n, uno de amarillo y otro de negro.

* Emplear gomets para proponer dictados de series atendiendo a la "orma y el color& por ejemplo5 c#rculo amarillo D cuadrado rojo D tringulo %erde. * Decir la caracter#stica de un objeto para que los nios, a una seal, muestren un objeto que la cumpla. Por ejemplo5 algo que pueda meterse en una mochila, algo que pueda lle%arse en una mano, algo que podamos meter en un bolsillo, etc. * Dibujar en la pizarra tarjetas esquemticas que indiquen caracter#sticas de un conjunto. Proponer a los nios que dibujen objetos con esas caracter#sticas. Por ejemplo5 grandes, rojos y c#rculos, o pequeos, marrones y tringulos... * 'olocar en el centro de la clase %arios objetos rodeados por una cuerda, y ms objetos "uera de la misma. Preguntar a los nios cuntos objetos hay dentro de la cuerda y contarlos en %oz alta. 0ugerirles que digan c*mo podemos tener ms o menos cosas dentro de la cuerda. 'omprobarlo contando en %oz alta. * Escribir en la pizarra los n,meros del 1 al E. 4denti"icar uno a uno los n,meros al tiempo que se sealan. Despu(s nombrar dos %eces tres n,meros. Pedir un %oluntario para que rodee los n,meros que se han mencionado. * Dibujar en un trozo grande de papel continuo un cuadrado y un rectngulo. 4n%itar a los nios a que midan con la mano cuntos palmos tiene cada lado del cuadrado. 'omprobar que son los mismos porque miden igual. )ealizar la misma operaci*n con el rectngulo, comprobando que sus lados no miden lo mismo. * 4denti"icar el rectngulo. )epasarlo con el dedo siguiendo la direcci*n indicada. * 'olorear los rectngulos. * )epasar los rectngulos siguiendo la direcci*n indicada. * /ormar conjuntos de siete elementos5 contarlos en %oz alta. * )ealizar *rdenes con el n,mero E, por ejemplo5 dar siete saltos hacia adelante, botar una pelota siete %eces... * 4denti"icar el n,mero E. 'olorearlo. * )epasar y escribir el n,mero E siguiendo la direcci*n indicada. * Preparar elementos di%ersos en un mAimo de siete5 pinturas, palillos, piezas de construcci*n... 4n%itar a los nios a que separen el material propuesto por grupos. Despu(s solicitar que digan cuntos elementos hay en cada grupo "ormado. * Escribir los n,meros del 1 hasta el E en orden creciente y decreciente. * Dar a cada nio una cuerda de ms de 1 m y una hebra de lana de unos 2F cm. 'olocar la cuerda estirada en el suelo y recorrerla de eAtremo a eAtremo

con los dedos. )ealizar la misma operaci*n con la hebra. 4ndicar que la cuerda es larga y la hebra de lana es corta. * ;ostrar dos libros del mismo tamao pero de un grosor muy di"erente. 0ealar uno de los libros y preguntar a los nios si es grueso o "ino. )epetir la operaci*n %arias %eces hasta que di"erencien con claridad el libro grueso y el "ino. * 'olocar en una mesa objetos de distintos grosores, pedir a los nios que los amontonen por su grosor5 gruesos o "inos. * Dibujar en la pizarra bolos de di"erente grosor. Pedir a los nios que sealen los bolos ms "inos o ms gruesos. * Pedir a los nios que realicen en plastilina tres palotes de di"erente grosor cada uno. Despu(s solicitarles que los ordenen de ms a menos gruesos. * 4denti"icar el n,mero G. * )epasar y escribir el n,mero G siguiendo la direcci*n indicada. * Pedir a los nios que se pongan en una "ila como si "ueran a salir al patio o recreo. Preguntarles qui(n es el primer nio y qui(n el ,ltimo. Despu(s destacar que todos los que estn entre el primero y el ,ltimo estn en el medio. * Dibujar en la pizarra un bloque de %arios pisos. Pintar cada piso de un color di"erente. Preguntar cul es el color del primer piso y cul el del ,ltimo. Por ,ltimo, preguntar de qu( colores son los pisos de en medio. * )epartir tres pinturas, una de color morado, otra de color rosa y otra de color %erde. Dar *rdenes para que coloquen en primer lugar la pintura de color..., en medio la de color... y en ,ltimo lugar la de color... * Dibujar en un trozo grande de papel continuo %arios conjuntos. En cada uno de ellos poner un modelo5 un pez, una "lor, una casita, un rbol... $lamar a un nio cada %ez y pedirle que complete uno de los conjuntos con ocho elementos. * @razar en el suelo un c#rculo o colocar una cuerda que agrupe a objetos que tengan caracter#sticas comunes de "orma, color o tamao. < continuaci*n, pedir a los nios que obser%en cada grupo y digan qu( tienen en com,n. Dibujar en una cartulina la propiedad caracter#stica de dicho conjunto. En otro momento, mostrar las tarjetas y solicitar a los nios que busquen un objeto que cumpla dicha premisa. /ormar conjuntos con los objetos buscados por los nios. * ;ostrar %arios elementos di"erentes que pero que tengan la misma utilidad. Por ejemplo, un cepillo de dientes, un peine y un jab*n& un abrigo, una chaqueta y una manta... Pedir en cada caso que digan para qu( sir%e cada grupo de elementos mostrado5 para asearse, para abrigarse... * /ormar con objetos de la clase grupos de nue%e elementos. 4r contando en %oz alta los objetos. * 4denti"icar el n,mero H. 'olorearlo.

* )epasar y escribir el n,mero H siguiendo la direcci*n indicada. * )ealizar *rdenes en las que inter%enga el n,mero H5 dar nue%e saltos, traer nue%e gomas... * )ealizar "ichas sobre el n,mero H5 dibujar nue%e elementos& rodear nue%e elementos& escribir el cardinal de grupos de nue%e elementos... * Dibujar el n,mero H en la pizarra eAplicando su trazado. 4n%itar a los nios a que los hagan en la propia pizarra, sobre arena,... )epartir palillos a los nios. Pedirles que rompan algunos por mitad. /ormar distintas series con los palillos largos y cortos5 largoDcortoDcorto& cortoDcortoDlargo... * )epartir materiales di%ersos entre los nios5 canicas, ensartables, piezas de construcci*n... < una seal, hacer grupos de... -1 a H. elementos& le%antar la mano cuando est(n "ormados. 'omprobar entre todos que la agrupaci*n realizada es correcta. * 'olocar encima de la mesa dos cajas. En una poner cinco lpices y en otra siete sacapuntas. Pedir a los nios que cuenten cuntos lpices y sacapuntas hay. 0eguidamente, preguntar si hay la misma cantidad de cosas en las dos cajas. Establecer la correspondencia entre el n,mero de sacapuntas y de lpices. 0ealar qu( conjunto tiene ms elementos y cul menos. * Decir series incompletas de n,meros. Por ejemplo5 1D2D=D>DF& =DFDBDE& 1D2D=D B& etc. Pedir a los nios que digan qu( n,mero o n,meros "altan en cada serie. * Di%idir la clase en tres grupos. )epartir a los nios de cada grupo la mitad de un "olio, pinceles y t(mpera blanca y azul. 4n%itar a los nios a que mezclen libremente su t(mpera blanca con la azul. < continuaci*n, pedir a los nios de cada grupo que ordenen los tonos de azul de ms oscuro a ms claro y que los peguen as# sobre una cartulina. Por ,ltimo, obser%ar si es correcta la ordenaci*n de los tonos. * 'on%ersar sobre la utilidad de las placas con n,meros para identi"icar cosas como coches, perros, calles, prendas de ropa, alimentos que se %enden en las tiendas, etc. Destacar la importancia del orden de los n,meros5 no es lo mismo que est( antes el n,mero 1 y despu(s el G -1G. que al re%(s -G1., si, por ejemplo, es el n,mero de una calle. 7ota. 7o se trata de aprender n,meros por encima del 1I, sino que comprendan la importancia de los n,meros en la %ida cotidiana. * Dibujar en la pizarra un tringulo, un cuadrado y dos rombos. Pedir a los nios que digan qu( dos "iguras hay iguales. 0olicitar despu(s a un %oluntario que salga y las rodee. * Dibujar en la mitad de un "olio un c#rculo, un tringulo y un rombo, cada uno pintado de un color. En la otra mitad dibujar las mismas "iguras sin color. )epartir a los nios. 0olicitarles que coloreen las "iguras del color del modelo, las piquen y las peguen sobre la "igura correspondiente. * Dibujar en la pizarra %arios c#rculos para "ormar grupos de elementos. < continuaci*n, preguntar a los nios cuntos han tra#do paraguas& dibujar en el

eAterior de una de los c#rculos un paraguas y en el interior tantos nios y nias como cumplan la propiedad. 'ontinuar con otros ejemplos similares. Despu(s preguntar por el n,mero de nios de la clase que tienen bigote. 'omo no hay ning,n nio o nia que cumpla esta condici*n, no podemos dibujar a ning,n nio dentro de ese c#rculo. Por ,ltimo contar cuntos nios hay en cada c#rculo y escribir su cardinal. Destacar que para indicar que no hay ning,n nio dentro del c#rculo, escribimos el n,mero I. 4n%itar a los nios a que digan en %oz alta c*mo se llama este n,mero. * 'olocar tres botes delante de los nios con un n,mero delante -=, I, >.. $lamar sucesi%amente a los nios y pedirles que introduzcan en los botes tantas bolas como indican los n,meros de cada bote. * Pedir a los nios que le%anten las manos con los puos cerrados. Proponerles contar los dedos de las dos manos una a uno seg,n se %an estirando. <l llegar a nue%e, %erbalizar y destacar que diez es nue%e y uno ms y que los dedos de nuestras manos son diez. )epetir la acti%idad %arias %eces. * 4denti"icar el n,mero 1I. 'olorearlo. * )epasar y escribir el n,mero 1I siguiendo la direcci*n indicada. * /ormar %arias "ilas de tres nios. Pedir al resto de compaeros que identi"iquen a los nios de cada "ila que ocupan el primer, el segundo y el tercer lugar. * )ealizar pequeas carreras. Decir el nombre de quienes llegaron en cada caso en primer, segundo y tercer lugar. * Escribir los n,meros del 1 al 1I en cartulinas independientes. ;ostrarlas a los nios y solicitar de "orma sucesi%a que nos den la cartulina con el n,mero... * Decir series de palabras relacionadas de las que sobra una. 0olicitar a los nios que digan qu( palabra sobra de cada grupo y por qu(. Por ejemplo5 D'anario, halc*n, cuer%o, serpiente -serpiente.. D$e*n, leopardo, gato, ele"ante -gato.. * Dibujar en una parte de la pizarra %arias agrupaciones de objetos. En la otra escribir de "orma desordenada los n,meros correspondientes a los cardinales de los grupos. $lamar a un nio cada %ez y pedirle que elija uno de los grupos, cuente los elementos y una el grupo con el n,mero correcto. * Pedir a los nios que %erbalicen la serie num(rica del 1 al 1I al tiempo que la escribimos en la pizarra. * 'oger un n,mero determinado de elementos comprendidos entre el 1 y el G. Pedir a los nios que los cuenten en %oz alta. < continuaci*n, in%itarles a que cojan uno o dos elementos ms. ?ol%er a contar y decir cuntos elementos tienen ahora. * )ealizar clasi"icaciones utilizando objetos reales o tarjetas pre%iamente con"eccionadas atendiendo a criterios de color& "orma, tamao, material, uso, localizaci*n...

* Dibujar en un "olio "iguras incompletas. Pedir a los nios que dibujen la otra parte de la "igura. * /ormar %arios trenes con los nios colocados en "ila, el primero de cada uno ser el conductor. Dirigir a los conductores en su trayecto indicndoles si el tren tiene que ir hacia la derecha o hacia la izquierda. )epetir cambiando a los conductores. * $lamar a un nio cada %ez. Pedirle que se sit,e a la derecha o a la izquierda de un determinado objeto pre%iamente designado. * /ormar un corro con %arios nios. Preguntar de "orma sucesi%a a los nios el nombre del compaero o compaera que tienen a su izquierda y a su derecha. * )epartir a los nios un "olio di%idido con una l#nea %ertical. Pedirles que dibujen "lores y rboles a la derecha de la l#nea y soles y lunas a la izquierda de la misma. * Dibujar en el suelo con tiza un c#rculo. )epartir a los nios un papel con n,meros del F al 1I. 0eguidamente decir un n,mero del I al 1I5 cuando escuchen un n,mero entre el I y el F, no se mo%ern de su sitio& cuando el n,mero que escuchen est( escrito en el papel -del F al 1I., se colocarn dentro del c#rculo. * Descubrir el criterio de pertenencia o no pertenencia a un grupo a partir de consignas. Por ejemplo5 amarillo y grande& un objeto de la clase pequeo y de color azul... Despu(s de trabajar la suma con tarjetas y agrupaciones, colocar los n,meros uno debajo del otro, escribir el signo ms entre los dos n,meros, hacer la raya y, por ,ltimo, e"ectuar la suma.

EDUCACIN INFANTIL
5 AOS COMUNICACIN Y REPRESENTACIN.- Le#&'a%e Activi a es e a!"e# i$a%e

* Decir palabras que empiecen por la letra a -abeja, araa, a%ellana, asa...., la y -iglesia, igl,, indio...., la e -ele"ante, erizo, Elisa...., y por la u -urraca, ua, urna..... * )epartir trozos de teAto de peri*dicos o libros. Pedir a los nios que rodeen de color rojo todas las letras a que se encuentren, de azul todas las letras i y de

amarillo las letras e. Por ,ltimo, rodear las letras u con otro color distinto. -)ealizar esta acti%idad en momentos di"erentes para cada letra.. * ;ediante pictogramas escribir en la pizarra oraciones sencillas para que los nios las interpreten. Por ejemplo5 El nio salta. $a nia borra. El nio canta... :na %ez que todos los nios los hayan interpretado, decirles que ellos tambi(n realicen las acciones propuestas en cada oraci*n& realizar los nue%os pictogramas ajustados a las nue%as oraciones. * Decir oraciones para que los nios digan si son o no correctas en la coordinaci*n del n,mero del sujeto y del %erbo. * Proponer "rases sin el sujeto. Pedir a los nios que digan si la acci*n la realizan una o ms personas. * Ejercitar cada trazo en el plano %ertical5 en el aire, la pizarra, un papel amplio... y, a continuaci*n, hacerlo en el plano horizontal utilizando distintos materiales -barro, plastilina, cuerdas...., pasando posteriormente a trabajar directamente en el cuaderno. * Jabituar a los nios a adoptar una postura correcta a la hora de realizar sus tareas escolares, recordndoles que ello les ayudar a obtener mejores resultados y disminuir la "atiga. Proponerles mantener el tronco erguido, la cabeza %ertical sobre el cuello y la espalda distendida, e%itando de esta manera que el tronco est( echado sobre la mesa o la cabeza apoyada sobre el brazo, lo que les "acilitar la coordinaci*n oculoDmanual. * 4nsistir en la correcta direccionalidad del trazo recordando a los nios que, para su correcta ejecuci*n, debern seguir la direcci*n que indica la "lecha en cada momento, intentando no salirse del camino y siguiendo el recorrido de "orma continua, e%itando de esta "orma retrocesos y reenganches. * 7ombrar elementos que empiecen por unas letras dadas. Dibujar y3o recortar y pegar algunos de estos elementos. * Escribir en la pizarra algunas palabras que contengan estas letras. Por ejemplo5 ele"ante, erizo, libro, lila, nio, enano... $lamar a un nio cada %ez y pedirle que rodee en una de las palabras la letra que le digamos. * Dramatizar distintas acciones. Pedir a los nios que las %erbalicen utilizando la estructura lingK#stica5 sujeto L %erbo L objeto directo. Despu(s in%itar a los nios a que realicen alguna acci*n al mismo tiempo que la eApresan oralmente. * Decir una oraci*n con la estructura propuesta. Por ejemplo5 4n(s come un "ilete!. Proponer a los nios que digan primero otros nombres -sujeto., y despu(s, otros alimentos -objeto directo.. Por ,ltimo, cambiar el %erbo por otros que permitan emitir un mensaje con sentido. * ;ostrar pictogramas sencillos para que los nios eApliquen su signi"icado. Mbser%ar la relaci*n de los dibujos con su signi"icado. * 0ugerir a los nios que eApresen mediante pictogramas un mensaje. Despu(s ayudarles a escribir el teAto que se corresponde con lo que ellos quer#an eApresar.

* Proponer a los nios que realicen distintas acciones. Dibujarlas en la pizarra en "orma de pictogramas. * Dibujar en la pizarra pictogramas de acciones sencillas. Pedir a los nios que los interpreten realizando la acci*n indicada en ellos. * Proponer oraciones sencillas para que los nios las completen. Por ejemplo5 $a nia sube... -una escalera, una montaa, una cuesta..... El nio lee... -una nota, un tebeo, un cuento..... * 'onstruir "rases completas con animales, cosas o personas que puedan estar en el banco, en el tejado o en el rbol. Discutir sobre si las propuestas pueden ser %lidas o no y por qu(. * 'ompletar las "rases cambiando los complementos5 el gato est en el rbol, el perro est en el tejado, el gato est en el banco... * 4n%itar a los nios a que digan con qu( cosas podemos pintar5 lpices de colores, bol#gra"os, brochas, esponjas... Pedir a los nios que den sus respuestas con "rases completas. * ;ostrar a los nios tebeos y c*mics adecuados para su edad. Mbser%ar c*mo el dibujante %a narrando, a tra%(s de la secuencia de dibujos y teAtos, historias y cuentos. * 4n%entar entre todos una historia en la que inter%engan un nio y un animal. 7osotros separaremos claramente las acciones, recogi(ndolas en distintas "rases. Esceni"icar m#micamente cada una de las acciones. En un papel continuo grande dibujar las %ietas necesarias -no ms de seis.. /ormar tantos grupos como %ietas hayamos dibujado. Pedir que cada grupo dibuje una "rase con ceras de color. Mbser%ar el resultado "inal y buscar un t#tulo para la historia in%entada. * Proponer cambiar el sujeto de "rases , manteniendo el %erbo y el complemento. * /ormar "rases empezando con la propuesta5 En mis %acaciones he...!

5 AOS COMUNICACIN Y REPRESENTACIN.- A"t(stica Activi a es e a!"e# i$a%e

EDUCACIN INFANTIL

* +uscar e imitar sonidos de la naturaleza largos -agua de una cascada, aullido de un lobo.... y cortos -grillo, pisadas sobre hojas secas.....

* Picar sobre cartulinas eligiendo libremente las zonas y la densidad del picado -mucho o poco.. Elegir un papel de color para colocar debajo de la cartulina. ;ojar una esponja y estampar sobre la cartulina utilizando distintos colores. +uscar un t#tulo para cada una. * Dibujar "ormas sobre cartulinas. Picar los contornos. :tilizar la t(cnica anterior -el estarcido. para descubrir las siluetas al le%antar las cartulinas. 'ompletar estas composiciones con ceras o lpices de colores. * 0i es posible, repartir algunas maracas y cajas chinas para que los nios puedan tocarlas y escuchar cul es su sonoridad. * Proponer secuencias sencillas para que los nios las repitan. Para ello, "ormar dos grupos, el de las maracas y el de las cajas chinas. :na %ez que se haya propuesta la secuencia, los grupos tendrn que repetirla en el orden que se ha escuchado. En principio guiar con la mano a modo de batuta cul es el grupo que ha de inter%enir. * /ormar pequeos grupos para que libremente y utilizando instrumentos impro%isados in%enten una pequea composici*n. * Pedir a los nios y nias que coloreen una cuartilla por las dos caras con ceras blandas de distinto color. Ensayar y doblar la hoja libremente, obser%ando las superposiciones de los colores. * ;ostrar retratos y autorretratos de distintos autores. Pedir a los nios que los obser%en. 'omentar las di"erentes soluciones que utilizan los pintores, las distintas posiciones en las que aparecen, los gestos, los colores... * :tilizar cartulinas o alg,n soporte grande y, si es posible, colocarlos en horizontal sobre caballetes o sobre la pared. Entre los nios y nias, pedir un %oluntario para que se o"rezca como modelo. 'olocarle alg,n detalle especial5 un pauelo, una "lor, un libro en las manos... Describir detalladamente al modelo y despu(s tratar de dibujarlo. Pintar con t(cnicas di%ersas -ceras, acuarelas, rotuladores, t(mperas..... Mbser%ar la %ariedad y riqueza de los trabajos realizados. * +uscar de "orma colecti%a en re%istas cosas azules, rojas y amarillas. )ecortarlas en trozos pequeos. Despu(s cubrir con ellas un dibujo sencillo hecho por los propios nios y nias. * :tilizar recortes de re%istas -objetos y personas. para crear una composici*n libre. 'ompletarla, dibujando con ceras de color. * 4denti"icar en la clase objetos de color %erde. Di"erenciar tonos del mismo color, claros y oscuros. * Jacer c#rculos, cuadrados... con rotuladores gruesos en papel de peri*dico o "olios. Pedir a los nios que piquen y desprendan las "iguras. * Jacer de "orma colecti%a en la pizarra un cuadro con distintos espacios geom(tricos para pintarlos libremente con tizas de colores. Decidir tambi(n entre todos qu( colores pueden combinar mejor en cada caso.

* )epartir un "olio a cada nio. Pedirles que hagan sus propios cuadros haciendo rayas con el dedo mojado en t(mpera. * 'ortar trozos de papel de peri*dico y pegarlas en un "olio o cartulina para hacer una composici*n libre. Pintar con t(mpera o cera las tiras de papel. * Di%idir la clase en tres grupos. <signar a cada grupo, si es posible, un instrumento. 4ndicar con la mano qu( grupo tiene que inter%enir y cuntas %eces. <umentar el ritmo de la inter%enci*n poco a poco. )epetir la acti%idad dejando que sean los nios los directores! de la orquesta. * Proponer la realizaci*n de sonidos con partes del cuerpo5 palmadas, chasquidos de dedos, silbidos... * )ealizar ritmos sencillos de espaldas a los nios para que los repitan. Por ejemplo5 dos palmadas, tres golpes de pie y una palmada... * ;odelar con arcilla personajes alargados, o los objetos y utensilios que (stos utilizar#an5 camas, coches, zapatos... 4n%estigar distintas soluciones -acople de churros en dimensi*n horizontal o %ertical, modelado, dibujo con palillos sobre planchas..... * /ormar dos grupos. :n grupo in%entar historias sobre un pa#s en el que todos sus habitantes son alargados y delgados. El otro describir e in%entar un pa#s de personajes gordos y bajitos. 'ada grupo dibujar un mural sobre su pa#s y se lo mostrar al otro equipo. * Pegar en la pared un trozo grande de papel continuo di%idido en dos partes. 'olocar sobre una mesa los botes de t(mpera roja y amarilla y un recipiente %ac#o. 4n%itar a los nios, en pequeos grupos, a que se acerquen a la mesa y mezclen en el recipiente %ac#o los dos colores. Mbser%ar el color que se obtiene. Dejarles que pinten libremente con pinceles, dedos... en una de las partes del papel continuo. * +uscar y recortar de re%istas elementos de color naranja. Por ,ltimo, pegarlos en la otra parte del papel continuo. Jacer lo mismo con el color %erde. * Proponer a los nios que repitan con palmas un esquema r#tmico sencillo. Por ejemplo5 negra, corchea, corchea, negra y negra. :na %ez asimilado, acompaar con este ritmo un %illancico que pueda tener este soporte r#tmico. Por ejemplo, 'ampana sobre campana o $os peces en el r#o. * Mbser%ar, si es posible, bodegones de distintos artistas y de distintas (pocas. 'omentar qu( objetos se %en, c*mo estn colocados, qu( colores tienen los elementos... Despu(s, preguntar a los nios cul les gusta ms y por qu(. * Dibujar sobre el "ondo negro con una cera blanca un elemento de color blanco5 un mueco de nie%e, un oso polar, algod*n... * Dibujar sobre el "ondo blanco con una cera negra un elemento que sea negro. * )epartir entre los nios un trozo de cartulina blanca y otro negra. 0ugerir que estampen con el dedo mojado en t(mpera de colores. Despu(s obser%ar qu( colores se %en mejor en cada cartulina, cules quedan ms bonitos, cules casi

no se %en... Por ,ltimo, eAponer los trabajos para %alorar las composiciones realizadas por todos los nios. * 0obre "ormatos blancos, realizar composiciones libres pegando y superponiendo papeles de celo"n de colores. Mbser%ar los resultados en las zonas de superposici*n de colores, en los que aparece un tercer color. +uscar un t#tulo para cada composici*n. * :tilizando percusiones corporales, trabajar de "orma de eco distintos ritmos binarios de tiempos de negra y corchea. 4ntroducir silencios de negra, durante los cuales los nios y nias adoptarn el gesto de taparse la boca con la mano permaneciendo en silencio. * ;odelar columpios de plastilina de colores5 toboganes, balancines, trepadores, norias. 'olocar las creaciones sobre un cart*n o cartulina grande, creando as# un parque l,dico entre todos. 'ompletar dibujando el suelo y realizando rboles y gente con plastilina. Ponerle un nombre al parque entre todos. * Pegar en una cartulina grande tres pliegos de papel celo"n5 uno rojo, otro azul y otro blanco. )epartir a los nios trozos de papel celo"n de color amarillo. 4n%itarles a que los peguen libremente sobre cada uno de los "ondos de color. Mbser%ar qu( colores aparecen en cada "ondo. * )ecortar bandas de cartulina negra con unos G A FI cm. Escoger tres objetos pequeos -pinzas de la ropa, lla%es, chapas, corchos, esponjitas..... Estampar sobre la banda mojndolos en t(mpera de colores. Jugar a seguir una secuencia en la estampaci*n, por ejemplo5 pinzaDcorcho, pinzaDcorcho... * @raer a clase cochecitos pequeos de juguetes. Distribuir t(mpera en platos. ;ojar las ruedas del coche en pintura, colocar el coche en un eAtremo del papel y lle%arlo al otro eAtremo, estampando as# dos l#neas paralelas. )ealizar %arios trayectos de colores, creando tramas y cene"as. * 'on una cucharilla, echar sobre un papel un poquito de t(mpera de %arios colores. 'on cuidado de no %erter la pintura, balancear el papel para que corran! las gotas mezclndose y "ormando eAtraas siluetas. :na %ez secas, obser%arlas y comentar a qu( les recuerdan, qu( podr#an representar... * Dibujar y decorar %arios c#rculos. )ecortarlos y pegarlos en una hoja aparte. 'ompletar con otros dibujos para "ormas una escena -un nio jugando con una pelota, una nia comiendo un helado gigante con %arias bolas, la cara de una seora con dos enormes pendientes..... * )ealizar planchas de barro de 1 cm aproAimadamente de grosor. 'ortar c#rculos presionando con el eAtremo de un rollo de cart*n de papel higi(nico o un %aso pequeo. Jacer un pequeo agujero para poder introducir una cuerdecilla. Dejar secar y pintar las piezas con t(mpera. :na %ez secas, cada uno decorar su medalla pintando l#neas en negro con un pincel "ino. +arnizar con la cola blanca. 'on"eccionar collares introduciendo una cuerda "ina por el agujero de las piezas.

* @rabajar con instrumentos de percusi*n5 cascabeles, chinchines, pandero, tringulo... Pedir a los nios y nias que in%estiguen sus posibilidades de sonido, c*mo pueden producir sonidos largos y cortos. EAplorar tambi(n c*mo podemos realizar mo%imientos que correspondan con sonidos largos y con sonidos cortos. * 'olocar un gran pliego de papel continuo en la pared5 proporcionar distintos materiales y ,tiles plsticos. )ealizar una composici*n libre colecti%a en la que cada uno aporte lo que desee. +uscar la riqueza de colores y eApresiones!. * ;oti%ar el juego simb*lico5 es de noche, estamos en casa& ahora estamos en el bosque, ahora estamos en la calle... * :tilizar cartulinas del tamao de un "olio. Pedir a los nios y nias que las doblen por la mitad para realizar una tarjeta sorpresa. En la cara superior pedir que dibujen una "lor grande. Doblar una tira de cartulina, a modo de "uelle, y pegarla en el interior. Dibujar y recortar un bichito y pegarlo en el eAtremo, para que aparezca cada %ez que se abre la tarjeta. * Pedirles que dibujen una casa. Picar y le%antar la puerta y las contra%entanas. Pegar un papel detrs, y dibujar personajes asomndose. * +uscar otros objetos en la clase que por su tamao se suponga que %an a producir sonidos gra%es o agudos. Jacerlos sonar y con"irmar las hip*tesis. * )eproducir con un Ail*"ono o una "lauta dulce distintos inter%alos tonales de dos notas -ascendente, descendente y un#sono.. Pedir a los nios que representen corporalmente los inter%alos que escuchan. 'olocados con los brazos en cruz, los subirn cuando escuchen un inter%alo ascendente& los bajarn cuando sea descendente, y permanecern quietos cuando sea un#sono -la misma nota.. * :tilizar una cartulina marr*n, sobre la que habremos sealado una serie de l#neas paralelas en sentido horizontal -imitando los surcos del huerto.. Pedir a los nios y nias que recorten y plieguen papeles %erdes. Picar sobre las l#neas para introducir estos papeles plegados, que simularn ser las %erduras y hortalizas que salen de la tierra -acelgas, lechugas..... <dems, rasgar y arrugar papeles "ormando bolas, para pegar tambi(n en los surcos, y simular que son los tomates de las matas, el ma#z de las panochas, las coles... 0ujetar por detrs con cinta adhesi%a todos los papelitos. 'olocar este huerto adornando la clase. Pedir que dibujen un espantapjaros y lo recorten. Pinchar la gran "amilia de espantapjaros alrededor del huerto. * Jugar a asociar una serie de c*digos sonoros a modo de mensajes en cla%e! con acciones corporales. * :tilizar la "lauta dulce para producir tres secuencias sencillas. Dos sonidos cortos y uno largo podr#an signi"icar5 NPeligro %iene el loboO! Pedir que al escucharlos se encojan y se escondan. :n sonido largo, uno corto y otro largo podr#an signi"icar5 Podemos pasear y desplazarnos tranquilamente ocupando todo el espacio.! Dos sonidos largos y dos cortos signi"icar#an5 N<lertaO!, por lo que habr#an que mo%erse muy despacio, obser%ando y %igilando atentamente...

* 4niciar a los nios en el uso prctico de la pintura y el color. )epartir hue%eras de plstico, en las que habremos distribuido t(mpera de los tres colores primarios -rojo, azul y amarillo.. Ensearles a conseguir los colores secundarios -naranja, %ioleta y %erde.. Pedirles que cojan con su pincel un poco de color rojo, lle%ndolo hasta uno de los huecos %ac#os de la hue%era. < continuaci*n, limpiar el pincel y coger un poco de amarillo para mezclarlo con el rojo y obtener, as#, el color naranja. )ealizar la misma operaci*n para conseguir los colores restantes. Dejar que pinten libremente con esta paleta! impro%isada, pidi(ndoles que intenten mantener los colores, limpiando el pincel cada %ez que utilicen uno distinto.

EDUCACIN INFANTIL
5 AOS MEDIO F)SICO Y SOCIAL Activi a es e a!"e# i$a%e

* Decir a los nios que se tumben en el suelo, respiren pro"undamente y se relajen. Despu(s de algunos minutos, proponerles que se pongan la mano en el lado del coraz*n y esterioricen mediante palabras cul es el ritmo de (ste5 pom... pom < continuaci*n, in%itarles a que se le%anten y corran por la clase durante algunos minutos& pedirles que se paren y realicen la misma operaci*n que anteriormente. Destacar que no todos tenemos el mismo ritmo card#aco aunque estemos haciendo la misma acti%idad. * 'on%ersar sobre los di"erentes desayunos seg,n los lugares o la (poca del ao. Por ejemplo, en %erano solemos tomar la leche "r#a o templada, mientras que en in%ierno la solemos tomas caliente& en algunos lugares se toma como desayuno leche y galletas, mientras que en otros suelen tomar hue%os y bacon, etc. * )epartir "otos recortadas de peri*dicos o re%istas. ;arcar cada "oto con dos l#neas gruesas rectas. Pedir a los nios que recorten por las l#neas indicadas y reconstruyan en un "olio la "oto que se les dio. * Preguntar a los nios y nias a qu( se %a al dentista. Destacar que (ste no s*lo tiene una misi*n curati%a, sino tambi(n pre%enti%a. * 'omentar con los nios si saben qu( son los dientes de leche, si a alguien ya se le ha ca#do alguno, si les doli* cuando se les cay*... 0ugerir que los nios o nias a los que se les caiga un diente durante el curso escolar escriban su nombre en un cartel preparado para tal e"ecto. * Proponer que cada nio in%ente y dibuje en un "olio una casa. Jacer una ciudad imaginaria pegando las casas dibujadas en una cartulina grande.

* ;ostrar imgenes de distintos tipos de edi"icios o locales para que los nios di"erencien cules son para %i%ir y cules no -casa, almac(n..... * Dar consignas sobre el diseo eAterior de una casa. Por ejemplo5 dibujar una casa de dos pisos, cuatro %entanas, una antena... Poner en com,n la interpretaci*n que hace cada nio a partir de las consignas dadas. * 'on%ersar sobre le lugar de la casa en que se encuentran las camas, para qu( las utilizamos y en qu( momentos del d#a. * Jugar al juego De la Jabana ha %enido un barco cargado de... con los objetos de las distintas dependencias de la casa. Puedarn eliminados quienes repitan objetos o digan elementos que no correspondan a la dependencia propuesta. * Dibujar en un "olio la propia habitaci*n -utilizar recortes de re%istas si se desea.. * Preparar "otos o dibujos de objetos de la casa. ;eterlas en una bolsa opaca. $lamar a un nio o nia cada %ez para que saque una "oto o dibujo. Pedirle que lo describa para que sus compaeros adi%inen de qu( objetos se trata. Por ,ltimo, decir a qu( dependencia de la casa pertenece el objeto sacado. * Proponer a los nios que traigan a clase alguna "oto donde est(n con su "amilia. 'omentar qui(nes son cada una de las personas que aparecen en la "oto, qu( hac#an todos juntos, qui(n les hizo la "oto... * Mbser%ar el retrato de la "amilia. 4denti"icar a sus miembros. * )epartir a cada nio objetos o "otogra"#as de re%istas. ;arcar en ellas cuatro l#neas para que recorten y peguen las distintas partes a modo de puzzle. * 'omentar cules son las "unciones ms importantes de la "amilia5 %estirnos, alimentarnos, cuidarnos y darnos a"ecto. * )ealizar acti%idades que permitan una secuenciaci*n. Preguntar despu(s a los nios qu( hemos hecho primero, qu( hemos hecho despu(s y qu( hemos hecho por ,ltimo. )epetir despu(s algunas de estas acti%idades de "orma incompleta para que los nios digan qu( paso o pasos "altan. * Pro%ocar en la clase una corriente de aire, por ejemplo, abriendo una puesta y una %entana. 'olocar en el suelo y en medio de la corriente papeles, cartulinas, bol#gra"os... Mbser%ar qu( es lo que mue%e de lugar el aire y qu( permanece inm*%il. 'omprobar que lo que se mue%e pesa menos que lo que no se mue%e. <pro%echar la situaci*n para comentar que hay que e%itar ponerse en las corrientes de aire para e%itar res"riados. * 'omentar las relaciones de a"ecto que unen a las personas de la "amilia y c*mo (stas se dan tambi(n en otros grupos sociales como en una clase, en una pandilla... * +uscar en re%istas "otos de grupos que no sean "amilia5 equipos de distintos deportes, trabajadores de una empresa... 'omentar las di"erencias de estos grupos con la "amilia5 no tienen relaciones de parentesco, no %i%en en la misma casa, s*lo se %en en el trabajo...

* Pedir a los nios que traigan una "oto de su "amilia y la peguen en un "olio. Despu(s pedirles que se dibujen as# mismos y se relacionen mediante una "lecha con el lugar que ocupan en la "otogra"#a. Por ,ltimo, si saben escribir su nombre, sugerirles que los hagan junto a su dibujo. * Poner en com,n qu( obser%amos por la calle cuando %amos a la escuela5 tiendas, "arolas, bancos, sem"oros, parques, campo... * ;ostrar "otogra"#as o ilustraciones de una ciudad y un pueblo. 'omparar los dos lugares5 tipos de casas -altas o bajas., calles -amplias o estrechas., ser%icios -tiendas, transporte...., mobiliario urbano -bancos, sem"oros...., etc. * 'on%ersar sobre el trabajo que realiza el cartero, destacando su labor de lle%ar las noticias de "amiliares o amigos hasta nuestras casas. 'omentar que este trabajo es toda%#a ms importante en aquellos lugares en donde casi no hay tel("onos por estar aislados de grandes poblaciones. * Preguntar a los nios qu( tipo de juguetes les gustan ms y por qu(5 los que "uncionan con pilas o los que no las lle%an y tienen que ser accionados por ellos mismos. * Destacar c*mo sabemos que un juguete lle%a pilas y qu( pasa cuando (stas se gastan Mbser%ar las pre"erencias de los nios y nias respecto a los juguetes. Destacar que (stos no tienen que ser s*lo para uno u otro seAo, sino que su "inalidad es di%ertir. M"recer algunos juguetes a los nios in%itndoles a que jueguen todos con todos. Despu(s con%ersar sobre sus impresiones5 a qu( han jugado con ese juguete, si les ha gustado jugar con (l, por qu(... * $le%ar a clase si es posible, un juguete de tela -una mueca de trapo., otro metlico -un coche o un a%i*n. y uno de madera -una construcci*n.. Dejar a los nios que los toquen. 'omprobar cul es duro, cul es blanco, cul es ms sua%e... Destacar las razones por las que sabemos estas caracter#sticas. Por ejemplo, sabemos que algo es blando porque se puede de"ormar -estrujar, aplastar...., mientras que algo es duro porque no se puede de"ormar. * Di%idir la clase en dos grupos. < uno de ellos proponerle juegos indi%iduales -leer un cuento, dis"razarse.... y al otro, juegos colecti%os -un juego de mesa, el escondite..... <l "inalizar los juegos, hacer una puesta en com,n de c*mo se lo han pasado, qu( tipo de juegos les ha gustado ms, etc. * Dialogar sobre la posibilidad de que algunos de estos juguetes pueden utilizarse tanto de "orma indi%idual como colecti%a. * Pedir a los nios que nombren otros juegos, tanto colecti%os como indi%iduales. 'omentar con ellos cundo se juega a un tipo u otro de juegos, si es en casa o en la calle, si juegan con alg,n adulto... * EAplicar los t(rminos hundirse y "lotar5 se hunden las cosas que se %an al "ondo del agua y "lotan las que se quedan en la super"icie. * EAperimentar con un barreo con objetos propuestos. Mbser%ar qu( objetos "lotan y cules se hunden.

* EAperimentar con otros objetos de la clase, clasi"icando los objetos entre los que "lotan y los que se hunden. :na %ez separados, intentar sacar conclusiones sobre cules son las caracter#sticas comunes de los cuerpos que "lotan y de los que se hunden. * 'on%ersar sobre c*mo se hacen los juguetes5 o bien de "orma artesanal o en una "brica. * 'omentar cul es la utilidad de la mquina eAca%adora. Destacar que gracias a ella, se e%ita que muchas personas tengan que picar y emplear su "uerza para hacer zanjas. 7ombrar otras mquinas que tienen una utilidad parecida5 un tractor, una gr,a, una apisonadora... * 'on%ersar sobre las personas que trabajan en estas tiendas y su labor a la hora de ayudarnos a elegir correctamente sus productos. * Preguntar a los nios si han estado alguna %ez en un teatro de t#teres o en el cine, cul de estos dos lugares les gusta ms y por qu(, cul era el t#tulo de la obra o pel#cula que %ieron... * 'omentar las di"erencias y semejanzas que hay entre un teatro de t#teres y el cine5 si tienen pantalla o escenario, si hay butacas o no, si hay proyector o no... * 7ombrar otros lugares de ocio donde puedan ir los nios5 t*mbolas, parques temticos o de atracciones, piscinas, parques p,blicos... Dialogar sobre qu( cosas podemos hacer o encontrar en cada uno de ellos. * EAplicar la di"erencia entre rodar y deslizar. )uedan las cosas que son circulares y se pueden mo%er en una pendiente sin necesidad de que las empujemos. 0in embargo, hay objetos que para poder mo%erse por una pendiente es necesario que los empujemos y entonces se dice que se deslizan. * Dejar a los nios que libremente busquen por la clase objetos que rueden5 balones, canicas, pinturas... * EAperimentar con un lpiz y un c#rculo de una pieza de los bloques l*gicos. Dejar caer el lpiz primero de "orma %ertical& comprobar que se desliza pero que no rueda. Despu(s dejarlo caer de "orma horizontal& comprobar que rueda. )epetir el eAperimento con el c#rculo, dejndolo caer de distintas "ormas y obser%ando qu( sucede en cada caso. * +uscar en re%istas y pegar en un "olio o dibujar tres objetos ms que rueden. * Dialogar sobre en qu( momentos son necesarios los ser%icios de bomberos5 cuando hay inundaciones, ya que con sus bombas pueden eAtraer el agua con "acilidad, cuando alguien se queda encerrado en un ascensor, en una casa... * 'on%ersar sobre otros ser%icios p,blicos necesarios en la %ida de la comunidad como el ayuntamiento, los hospitales, la polic#a... Destacar la labor que (stos realizan en la marcha adecuada del pueblo o ciudad. Ellos se ocupan de nuestra salud, del orden p,blico... * 4denti"icar todos los transportes que aparecen. 'omentar que unos son pri%ados como el coche o la moto y otros son p,blicos, es decir, dan ser%icio a

los miembros de la comunidad. <s#, por ejemplo, el cami*n de la basura recoge los desperdicios y los lle%a a un %ertedero, el autob,s transporta a personas que no tienen coches... * ;oti%ar a los nios a que piensen en una ciudad o pueblo donde no hubiera estos transportes p,blicos. Por ejemplo, si no hubiera nadie encargado de recoger las basuras, o no hubiera autobuses para ir de un sitio a otro. * Destacar la importancia de que todas las personas guarden unas normas de seguridad a la hora de conducir para e%itar accidentes gra%es. Por ejemplo, todas las personas que %an en moto deben lle%ar casco, los conductores de coches deben lle%ar el cintur*n de seguridad... )ecordar tambi(n que los nios deben %iajar con cuidado en los coches5 siempre deben ir en los asientos traseros, si es posible, sujetos con un cintur*n del coche y, si no, sentados tranquilos detrs de uno de los asientos delanteros, pero nunca en el centro. * Dialogar sobre los elementos del uni"orme que caracterizan a cualquier guardia urbano5 la gorra, la porra y el silbato. $uego puede %ariar el color del uni"orme o la "orma del gorro seg,n la localidad. Destacar que este o"icio puede ser desempeado tanto por los hombres como por las mujeres. * 'omentar qu( otros cometidos tienen los guardias urbanos adems de dirigir el tr"ico5 ayudar a las personas que se pierden en la ciudad, e%itar que haya personas que molesten a otras... * Destacar que cuando encontramos a un guardia urbano dirigiendo el tr"ico tenemos que estar atentos a sus indicaciones y no a las seales de tr"ico o a los sem"oros que pudiera haber. * Describir el paisaje que ms se parece a los lugares cercanos adonde %i%en los nios5 si hay mucha o poca agua, si hay rboles, "lores, qu( tipo de animales se %e... * $lamar la atenci*n de los nios sobre la necesidad de cuidar el entorno igual que cuidamos nuestra casa. Promo%er la participaci*n de los nios en acontecimientos que impliquen el cuidado de la naturaleza5 limpieza de una zona %erde, plantaci*n de rboles... * Dialogar sobre los aspectos "undamentales que di"erencian al r#o, al mar y al lago5 80ab(is c*mo sabe el agua del mar9 8Q la del r#o9 8En qu( lugar de los tres hay olas9 8'ul es el ms grande9... * Jacer preguntas del tipo5 8Pui(nes %i%en en el agua9 8Podemos %i%ir en el agua9 8Pu( tenemos que lle%ar para poder estar mucho tiempo en el agua9.. * 7ombrar acti%idades que puedan realizarse en el agua5 na%egar, nadar, pescar, hacer Rindsur"... * EAplicar que el astr*nomo puede obser%ar el uni%erso a tra%(s de aparatos especiales. <s# (l puede %er la luna, las estrellas y otros planetas que estn muy lejos de nosotros. * Proponer una salida al patio un d#a despejado. Pedir a los nios que miren al cielo y digan qu( color tiene y qu( %en. Destacar que cuando hace sol no

podemos mirar mucho tiempo porque la luz molesta a los ojos. )epetir la salida un d#a nublado, comparar las obser%aciones. Por ,ltimo, pedir a los nios que realicen la obser%aci*n por la noche en su casa y comenten al d#a siguiente qu( han %isto. * ?isitar, si es posible, un planetario u obser%atorio que tenga programadas acti%idades in"antiles& en su de"ecto proyectar, si se puede, alg,n documental sobre el tema. 'uando %uel%an de dicha %isita o de %er el documental, realizar un mural de c*mo se imaginan ellos el uni%erso. * Pensar si por la noche todas las personas duermen o si eAisten personas que tienen que trabajar para que, por ejemplo, haya m(dicos y en"ermeras en los hospitales que nos curen& en los parques de bomberos haya personal pendiente de cualquier incidencia o inundaci*n... Destacar la labor realizada por todas estas personas que con su trabajo y dedicaci*n permiten que los dems podamos descansar tranquilos. * 6rabar en una casete, si es posible, el sonido de una calle pr*Aima al colegio durante el d#a y, despu(s, durante la noche. Ponerla en clase para escuchar los sonidos correspondientes y comentar despu(s las di"erencias. * 0alir en un d#a soleado al patio a primera hora de la maana. Pedir a un nio que se coloque de espaldas al sol. Mbser%ar d*nde est su sombra. ;arcar su silueta con una tiza de color o sealarla con el dedo sobre la arena& marcar tambi(n el punto donde est situado el nio. ?ol%er a repetir la acti%idad al "inalizar las clases y siempre que toda%#a haga sol. 0olicitar al mismo nio que sit,e en el mismo sitio. Mbser%ar la sombra actual y marcar de nue%o la silueta. Preguntar5 8Pu( ha pasado9 8Es ahora, la sombra ms larga o ms corta9 8Est en el mismo sitio9 8< qu( ser debido9... * EAplicar el bene"icio de los agentes atmos"(ricos como la llu%ia, la nie%e y el %iento moderado. 0in embargo, si (stos se mani"iestan en eAceso, pueden producir destrozos en la naturaleza y a"ectar de "orma negati%a a las personas. * Dialogar sobre qu( otras basuras pueden separarse para %ol%er a reciclarse5 el %idrio, la basura orgnica -desperdicios de comida.... ?isitar, si es posible, alguna tienda donde %endan productos elaborados con materiales reciclados. * Dialogar sobre las di"erencias entre un animal dom(stico y un animal sal%aje5 los animales dom(sticos pueden %i%ir en las casas y las granjas& los animales sal%ajes %i%en en libertad en bosques, sel%as o en reser%as que imitan los lugares naturales donde %i%en. * 4n%entar un nombre para la mascota que se dibuje. * 7ombrar animales dom(sticos y sal%ajes. Por ejemplo5 el perro, el gato, la tortuga, el hmster, la gallina... o el puma, el leopardo, la gacela, el zorro... respecti%amente. * Pensar si alguno de los animales sal%ajes propuestos podr#an %i%ir en casa y por qu(.

* Describir a%es 5 comentar lo que se sepa de cada una -d*nde habitan, cules son sus peculiaridadesS.. * Preguntar a los nios d*nde creen que %i%en las a%es5 8?i%en en el cielo9 8Estn siempre %olando9 8Por qu( no podr#an %i%ir en el aire9... * $le%ar a clase un imn -si es posible, %arios para realizar la acti%idad por grupos.. Probar con di%ersos objetos, cules son atra#dos por el imn y cules no. Despu(s intentarlo con un sacapuntas o un clip de plstico. Mbser%ar que ahora no se imantan. * Dejar que los nios prueben libremente en la clase con otros objetos. <l "inalizar, cada nio dir qu( objetos se le han imantado y cules no. Despu(s destacar cules son los que se han imantado y por qu( se caracterizan5 todos son de hierro. * Por ultimo, destacar que los que no se han imantado y decir de qu( materiales estn hechos5 madera, tela, plstico, metal que no es hierro, corcho... * 4denti"icar animales que %uelan "rente a otros que no. * 4denti"icar animales de granja. * 4denti"icar animales acuticos "rente a terrestres. * 4maginar que un animal pudiera %olar, desplazarse por tierra como un caballo y adems pudiera nadar y pasar el tiempo debajo del agua como los peces. Preguntar qu( deber#a tener para poder hacer todas estas cosas5 alas para %olar, patas "uertes para galopar, aletas para nadar... Dibujar en un "olio c*mo se los imagina cada nio. * +uscar y recortar de re%istas o "olletos otro oso, una ardilla, una caballo, un gorri*n, una pescadilla y una rana. )ecortar y pegar en un "olio. 'omparar (stos con otros animales. * Dialogar sobre los alimentos de origen animal. * 'omentar si estos alimentos podemos tomarlos seg,n los compramos o tenemos que cocinarlos. Por ejemplo, la leche, la carne, el pollo, el hue%o... * 7ombrar platos en los que est(n presentes algunos de estos alimentos5 carne guisada, tortilla de patata, pescado al horno... Destacar que muchos platos estn compuestos de %arios alimentos. Por ejemplo, macarrones con chorizo, carne guisada -carne, patatas, zanahorias...., etc. * Mbser%ar peces5 color, tamaoS * 'omentar que debido a un pesca indiscriminada algunas especies han estado en peligro de eAtinci*n, como la ballena. Por ello, ha sido necesario que se prohibiera pescar en determinadas (pocas a este animal para que pudiera nacer y crecer.

* 4ncitar al dilogo con preguntas como5 8Podr#amos plantar un peral en una maceta9 8Podr#amos sembrar patatas en una jardinera9 8Q una palmera9 * 7ombrar plantas -hortalizas y rboles "rutales. que se puedan encontrar en una huerta. * 'on%ersar sobre la di"erencia entre una huerta, un bosque, un in%ernadero y un jard#n5 qu( tipo de plantas hay en cada uno, d*nde se encuentran estos hbitats y qu( cuidados necesitan. * 7ombrar otros s de alimentaci*n que podemos encontrar en el mercado5 carnicer#a, poller#a, charcuter#a, pescader#a, panader#a, "rutos secos, etc. Decir qu( alimentos se %enden en cada una de las tiendas propuestas. * Dialogar sobre otros lugares di"erentes a un mercado donde podamos comprar alimentos5 un supermercado, un hipermercado y tiendas pequeas de alimentaci*n. 'omentar que mientras en un mercado o en las tiendas pequeas pedimos al tendero lo que necesitamos y los pagamos, en los supermercados o hipermercados nosotros %amos eligiendo lo que queremos, lo ponemos en un carro o cesta y lo pagamos a la salida. * $le%ar a clase, si es posible, un lim*n y alg,n pi*n. Dar a probar a los nios y pedirles que digan si son dulces, amargos o cidos. Despu(s nombrar otros alimentos de estas categor#as. * 7ombrar "rutas e identi"icar el rbol del que proceden. Por ejemplo5 manzanaD manzano& peraDperal, pltanoDplatanera, cerezasDcerezo... < continuaci*n, comentar d*nde se pueden encontrar estos rboles. * +uscar en "olletos o re%istas otras "rutas. Picarlas o recortarlas y pegarlas en un "oio aparte. Describir y comparar las "rutas en cuanto a "orma, tamao y color. * Pensar5 8Jay "rutas que cambian de color9 8Por qu(9 8Por qu( decimos que una "ruta est %erde9 $le%ar a clase, si es posible, un pltano %erde. Dejar pasar %arios d#as y obser%ar c*mo cambia de color. * Dialogar sobre las di"erentes "ormas en las que podemos encontrar los alimentos -crudos, cocinados y enlatados.& si todos ellos los podemos comer seg,n se encuentran en la naturaleza o no& qu( hacemos para que los alimentos duren ms tiempo sin estropearse... * 'omentar de qu( manera podemos encontrar los alimentos en conser%a5 en lata, en tetraDbriT!, en tarros de cristal, en botellas de plstico... * $lamar la atenci*n de los nios sobre la necesidad de comer todo tipo de alimentos, sin dejarse lle%ar por la publicidad. * Preguntar a los nios si saben qu( es un in%ernadero, para qu( se utilizan, qu( tipo de plantas se culti%an en ellos... * $lamar la atenci*n sobre el hecho de que al igual que en los in%ernaderos, eAisten muchos sitios en los que el in%ierno es muy "r#o y es necesario tapar las plantas con plsticos para que el "r#o no las estropee. 'omparar esta situaci*n

con las de las personas que cuando hace "r#o necesitamos taparnos con ms ropa. * )ealizar preguntas del tipo5 8'unto tiempo tardan en crecer las plantas9 8;s o menos que las personas9 8@odas las personas crecen igual de deprisa9 8Pu( cuidados necesitan para que puedan crecer9... * 'omentar que las plantas, al igual que las personas, nacen, crecen y se mueren. EAplicar que unas plantas nacen a partir de semillas, otras de bulbos, otras a partir de esquejes... Pero todas necesitan agua, luz, tierra y aire para poder desarrollarse. * 'on%ersar sobre el bene"icio que las plantas tienen en el ambiente que respiramos y, por tanto, la importancia de que cuidemos los %egetales de nuestro entorno. :na acti%idad interesante ser#a que cada nio tu%iera una pequea planta en clase y se responsabilizara de ella a lo largo del curso. <l "inalizar (ste, se la lle%ar a casa o la dejar en el jard#n de la escuela, si es posible. * )ealizar, si es posible, una %isita a un mercado o tienda pr*Aima. Destacar la cantidad de marcas y productos que se %enden y los recursos que se utilizan para publicitarlos. * Preguntar a los nios c*mo podemos comer la "ruta5 en zumo, en macedonia, cruda, en tarta, en compota, en alm#bar... * 'on%ersar sobre si las "rutas son iguales por dentro que por "uera. $le%ar a clase alguna& describir su color por "uera& pelarla e identi"icar su color por dentro. * 0olicitar a los nios que traigan de sus casas recortes de "rutas sacados de "olletos. 'olocar un trozo de papel continuo en la pared, di%idirlo en %arios espacios. 'lasi"icar las "rutas seg,n el color. Por ejemplo5 rojas -cerezas, manzanas, "resas....& %erdes -peras, manzanas, chirimoyas, mel*n, sand#a....& amarillas -pltanos, peras....& etc. * Preguntar a los nios sobre sus pre"erencias a la hora de irse de %acaciones y pedir que eApliquen los moti%os de su elecci*n5 por el tipo de acti%idades que all# pueden hacer, por las personas con las que se %an a encontrar, etc. * )ecordar a los nios la importancia de respetar las costumbres y tradiciones de los lugares a los que %amos de %acaciones. ;oti%arles para que busquen, con ayuda de sus padres, in"ormaciones sencillas sobre el lugar adonde %an a pasar el %erano. * EAponer de "orma colecti%a qu( medios de transporte podemos utilizar para ir a un mismo sitio, cul de ellos es ms rpido o en cul de ellos es imposible llegar. Por ejemplo, no podemos llegar en tren o en a%i*n a un lugar que no tiene estaci*n o aeropuerto, respecti%amente. * )ealizar preguntas del tipo5 8'irculan por el mismo sitio los autobuses que los trenes9 8'*mo se llaman las personas que conducen los autobuses9 8Q los

trenes9 8'*mo se llaman las personas que %iajan en el tren o en el autob,s9 8D*nde ca%en ms pasajeros9... * EAplicar que los trenes y los autobuses cuando tienen que atra%esar un r#o, emplean los puentes y cuando tienen que cruzar una montaa, emplean t,neles. Preguntar qu( otros medios de transporte utilizan tambi(n los t,neles y los puentes en sus desplazamientos. * 'omentar c*mo se llaman los lugares a los que llegan los a%iones y los barcos. * )ecordar qu( tipo de programas in"antiles %en5 de payasos, de entretenimiento, de concursos, de dibujos, de pel#culas in"antiles... Describir en qu( consiste cada uno de ellos, dejando que los nios se eApresen libremente. * Dialogar sobre otras "ormas de ocio en el tiempo libre alternati%as a la tele%isi*n5 cuentos, puzzles, montar en bicicleta, juegos al aire libre... 7ombrar las partes ms importantes que componen cada medio de transporte5 ruedas, puertas, %entanillas, "aros, parachoques... 'on%ersar sobre cada transporte5 por d*nde se desplaza cada uno, si es indi%idual o colecti%o, ad*nde podemos %iajar con cada uno de ellos...

EDUCACIN INFANTIL
5 AOS IDENTIDAD Y AUTONOM)A PERSONAL Activi a es e a!"e# i$a%e

* 'on%ersar con los nios sobre las sensaciones que recibe nuestro cuerpo cuando se tiene hambre -suenan las tripas, duele el est*mago...., cuando se hace mucho ejercicio -se cansan las piernas, sudamos.... y cuando se tiene sueo -se cierran los ojos, no se tiene ganas de hacer nada..... * Pedir a un nio o nia que salga al centro de la clase y se sit,e de "rente a sus compaeros. ?erbalizar su posici*n y preguntar al resto de la clase qu( %en de su compaero5 la cara, el pecho, las rodillas, los botones de su pantal*n o "alda... Despu(s pedirle que se d( la %uelta. )epetir ahora la pregunta comprobando las di"erencias. * 0ugerir a los nios que busquen en peri*dicos o re%istas a dos personas, una que est( de espaldas y otra de "rente. Pegarlas en un "olio y sealar con una cruz o gomet a la persona que est de espaldas. * 'olocar un bote en la mesa con dos pinturas dentro y un sacapuntas y una goma "uera. Despu(s preguntar a los nios d*nde esta cada uno de los objetos con respecto al bote. < continuaci*n, dibujar en la pizarra todos los objetos que

estn en la mesa& pedir a los nios que marquen con una cruz s*lo los objetos que estn dentro del bote. <yudarles guindoles objeto a objeto. * 0ugerir a los nios que nombren elementos que sean siempre rojos, azules o amarillos utilizando sencillas comparaciones. Por ejemplo5 rojo como el coraz*n, rojo como un tomate& azul como el cielo, azul como el mar& amarillo como un lim*n, amarillo como una manzana, etc. * )epartir tres pinturas a cada nio, una de color rojo, otra de color azul y otra de color amarillo. 7ombrar de "orma sucesi%a cada color, pidiendo a los nios que le%anten en cada caso la pintura correspondiente. * ;ostrar un objeto de color azul a los nios. Pedirles que busquen por la clase y traigan dos objetos de ese color. 'uando los traigan, in%itarles a que identi"iquen su color. )ealizar lo mismo con los colores rojo y amarillo. * 'olocar un trozo de papel continuo en el suelo junto a %arias "iguras de los bloques l*gicos. 4r llamando a los nios de "orma sucesi%a, indicndoles que cojan una de las "iguras y la silueteen en el papel. 'uando todos los nios hayan terminado, pedirles que coloquen cada "igura en la silueta que corresponda. * 0in ser %istos por los nios, dibujar en la pizarra la silueta de dos objetos. Preguntarles qu( objetos pueden ser. <yudar a los nios con pistas si tienen di"icultades en identi"icar las siluetas. * 'on%ersar sobre el tipo de ropa que lle%amos a los largo del ao, dependiendo de la temperatura que haga o del lugar al que se %aya a ir. * Preguntar qu( se siente para saber si se tiene "r#o o calor5 se suda, la ropa se pega al cuerpo, se pone la piel de gallina, se tirita... * ;ostrar "otos o dibujos con personas %estidas de "orma di"erente. Preguntar a los nios si creen que esas personas tienen "r#o o calor por el tipo de ropa que lle%an, el tiempo que hace o la acti%idad que estn realizando. * @rabajar con los nios y nias los t(rminos @engo "r#o! o @engo calor! para que los usen de "orma adecuada. Para ello, preguntar en distintos momentos a los nios si tienen "r#o o calor. <nte su respuesta comprobar si (sta se corresponde con su estado "#sico5 suda o, por el contrario, tiene el cuerpo "r#o. * Preguntar por los sentidos que se utilizan en una determinada acci*n5 leer un libro, %er la tele%isi*n, obser%ar las cosas, escuchar m,sica... * Proponer acciones para que los nios digan qu( sentido o sentidos empleamos en ellas. Por ejemplo5 para beber un zumo, para saber c*mo huele una comida, para escuchar un ruido eAtrao, etc. * 'omentar la importancia de todos los sentidos y c*mo cuando por alguna en"ermedad o de"iciencia alguno de nuestros sentidos no "unciona, el resto se desarrolla. Por ejemplo, las personas ciegas conocen las cosas tocndolas. 4n%itar a los nios a taparse los ojos durante dos minutos. Dejarles andar por la clase -tener cuidado con los obstculos.. Despu(s con%ersar colecti%amente sobre las sensaciones que han tenido.

* Dibujar en la pizarra un objeto sencillo -una "lor, un rbol, una mochila..... Pedir a los nios que primero obser%en atentamente el objeto y despu(s, lo dibujen en un "olio sin %erlo. * )ecitar la rima5 Tengo muchos amigos, chinos, filipinos, peruanos, bolivianos. Y con ellos me divierto porque somos como hermanos. Destacar si algunos de los pueblos mencionados estn representados por alg,n nio o nia de la clase. * 0ituar a dos nios "rente al espejo. Primero, se describirn a s# mismos5 color de pelo, de ojos y de piel. Despu(s, cada uno mirar atentamente a su compaero y dir en qu( rasgos se di"erencia de (l. * +uscar y mostrar signos gr"icos distintos. $lamar la atenci*n sobre aquellos que son letras, que despu(s unidas a otras "ormarn palabras que signi"icarn cosas. Escribir en la pizarra algunos signos -entre ellos letras ya conocidas por los nios.. Pedir que rodeen s*lo los que son letras. * Dibujar en la pizarra cualquier "orma irregular. Dejar que los nios la obser%en y pasen el dedo por el borde -repintarla todas las %eces que sea necesario.. Despu(s dibujar dicha "orma escondida dentro de otros dibujos. Pedir a los nios que la busquen y la coloreen. * 0ituar una mesa en el centro de la clase. $lamar a %arios nios y pedirles que se sienten encima de la mesa. Preguntarles5 8D*nde estis9! @rabajar posteriormente la posici*n contraria. )epetir la acti%idad proponiendo otros sitios donde los nios se puedan situar encima3debajo. * 4n%itar a los nios a que, sucesi%amente y de "orma %oluntaria, realicen mediante m#mica acciones de oler, %er, tocar saborear o escuchar. Pedir al resto de los compaeros que adi%inen qu( acci*n se est realizando y qu( sentido se utiliza. * Proponer acti%idades para trabajar de "orma independiente cada uno de los sentidos. Por ejemplo, para la %ista5 discriminar bolas, "ichas, tarjetas... seg,n los colores& para el o#do5 reconocer en una casete pre%iamente grabada la propia %oz y la de los compaeros& para el tacto5 descubrir con los ojos cerrados la "orma de los objetos... * Poner en la mesa un trozo de papel de color %erde. Pedir que cada nio busque y traiga un objeto de la clase de ese color. )epetir la acti%idad con el color naranja. * 'olocar en una mesa piezas de construcci*n, pinturas o trozos de plastilina de los colores rojo y naranja. $lamar a un nio cada %ez para que separe las pinturas, piezas de construcci*n... de cada color. Proceder del mismo modo con los colores azul y %erde.

* Dar consignas para que los nios y nias se coloquen en las posturas que les indiquemos5 tumbados boca arriba, de rodillas, de pie y de espaldas en la mesa... * Dibujar en la pizarra la silueta de %arias casas -al menos que puedan salir cada %ez cuatro nios.. $lamar a los nios para que completen la silueta. 'omprobar que, aun siendo la misma silueta, cada nio la ha completado de "orma di"erente. * )epartir a los nios objetos sencillos de siluetear o piezas de construcci*n. Decirles que silueteen dos de los objetos que hemos o"recido. Despu(s, cada nio mostrar su papel y los compaeros tendrn que identi"icar el objeto de que se trata. * )epartir un "olio con series de elementos propios de la casa silueteados& por ejemplo5 lmparas de pie, sillones, cojines... 'ompletarlos de manera que se hagan diseos distintos. 'omprobar despu(s la gran %ariedad y cantidad de diseos que han surgido en el aula. * Dramatizar cada una de las acciones propuestas en la rima5 Con mis cinco sentidos huelo, toco, oigo, veo y, tambin, saboreo. Con mis cinco sentidos el mundo investigo. C < continuaci*n, hacer preguntas como (stas5 8'on qu( olemos9 8'on qu( acariciamos9 8'on qu( leemos9... <sociar el sentido utilizado con el *rgano del cuerpo humano que le corresponda. * Proponer comparaciones sencillas que se identi"iquen con el color blanco o negro. Por ejemplo, negro como el carb*n, negro como la noche...& blanco como la nie%e, blanco como la harina... * $le%ar a clase, si es posible, los alimentos. Pensar cuales de ellos se deterioran con el paso del tiempo. * 'olocar a la intemperie esos alimentos durante %arios d#as. Mbser%ar qu( sucede con ellos. * Dibujar en la pizarra un camino sencillo que los nios puedan realizar en la clase. Para ello, dibujar objetos de re"erencia claros que "aciliten seguir el circuito. <l "inalizar, comprobar que todos han seguido el camino marcado de "orma correcta. * )ealizar en una hoja manchas de pintura de distintos colores5 naranja, %erde, marr*n y negro. $lamar la atenci*n de un nio cada %ez y pedirle que coloque junto a cada mancha una pintura de cera de ese color. Despu(s, colocar dos objetos, uno de color marr*n y otro de color naranja, por ejemplo& pedirle a los nios que busquen la pintura de cera con la que tendr#an que pintar esos objetos, respecti%amente. * @rabajar el concepto de pertenencia! o no pertenencia! a un conjunto con objetos reales. Por ejemplo, coger %arias pinturas de cera de color marr*n, rojo

y %erde& a continuaci*n, mostrar una cera roja, una di"erente -de madera, por ejemplo. y un sacapuntas. Preguntar a los nios qu( objeto de los mostrados pertenece al grupo y cules no. * /ormar pequeos grupos& repartirles piezas de los bloques l*gicos. 4n%itarles a que "ormen con ellas libremente una composici*n utilizando s*lo tres de ellas. Despu(s pedirles que muestren de "orma independiente qu( piezas emplearon en su composici*n. * )epartir a cada nio una hoja y darle a elegir tres piezas de los bloques l*gicos. 0ugerir a los nios que silueteen dichas piezas para realizar una composici*n y las coloreen del color del modelo. < continuaci*n, recoger las piezas y colocarlas en el centro de la mesa. $lamar a un nio cada %ez para que, con su composici*n en la mano, acuda y coja las piezas correspondientes a la misma& siluetear dichas piezas en la parte posterior de la hoja y colorear. 'omprobar que la elecci*n ha sido correcta. * /acilitar objetos que puedan separarse en partes, de "orma que podamos mostrarles el todo y las partes de "orma real. Por ejemplo, un bote con tapa, un estuche de pinturas abierto... * 4n%itar a los nios a que digan palabras que empiecen por l letras determinadas. * Pedir a un nio o nia %oluntario que salga al centro de la clase. 0ealar en (l cada una de las articulaciones superiores5 hombros, codos y muecas. * EAplicar a los nios la di"erencia entre el bao y la ducha. Preguntarles si ellos se duchan o se baan, si les ayuda alg,n adulto, si juegan en el agua con alg,n juguete, si es as# que digan de qu( material es, etc. * ;ostrar pinturas de color blanco, negro y gris. Pedir a los nios que separen las pinturas de color gris. * ;oti%ar a los nios para que creen objetos imaginarios. Ponerles nombres de "orma colecti%a. * Proponer objetos con errores del tipo5 80er#a posible una casa sin puertas9 8Por qu(9 8Q sin %entanas9 80er#a posible un libro sin hojas9 * Pedir a los nios que silueteen sus manos en un "olio. )ecortarlas y pegarlas para crear con ellas un composici*n original, por ejemplo5 una "uente, las plumas de un indio, una "alda, unas cortinas, etc. * ;ostrar a los nios %arios juguetes. Describirlos uno a uno. Despu(s tapar uno de ellos de "orma parcial sin ser %isto por los nios. Pedir que adi%inen de qu( juguete se trata. * 0ituarse todos delante de un espejo. 'olocarse a un lado del cuerpo un objeto cualquiera. Despu(s colocarlos en otro lado. )epetir5 a un lado y a otro lado al tiempo que se realiza la acci*n de colocar el objeto elegido. * Pedir a un nio que de "orma %oluntaria se coloque de espaldas a sus compaeros& colocar a uno de sus lados una silla. 4n%itar al resto de

compaeros a que se coloquen una silla al mismo lado que est la de dicho nio. * 'on%ersar sobre o juegos deporti%os que conozcan o practiquen. 4n%itar a los nios y nias a que intenten eAplicar en qu( consiste cada uno5 qu( material deporti%o necesitan, cuntos jugadores pueden participar, c*mo es su indumentaria... * 'on"eccionar %arias "lores iguales en cartulina. Distribuirlas por la clase sin ser %istos por los nios. Despu(s dibujar en la pizarra una "lor igual a las realizadas. Pedir a los nios que busquen por la clase todas las "lores como las del modelo. * 'olocar en la mesa piezas de bloques l*gicos circulares, cuadradas y rectangulares. $lamar a un nio cada %ez y solicitarle que separe las piezas seg,n su "orma. * Proponer a los nios que sealen las partes del cuerpo que tienen a un lado y a otro5 los brazos, las piernas, las manos, los pies... * 0ugerir que pasen objetos a un lado a otro de la clase. * Dibujar en la pizarra un cuadrado y a uno de sus lados una pelota. Despu(s dibujar ms cuadrados& llamar a un nio cada %ez y pedirle que dibuje en uno de los cuadrados otra pelota en la misma posici*n que en el modelo. * /ormar "ilas de tres nios. Pedirles que toquen la nariz, la oreja, el hombro... de sus compaeros de un lado. )epetir con los del otro lado. * <sociar las posiciones a un lado3a otro con la izquierda3derecha respecto a uno mismo. < continuaci*n, identi"icar la mano, el pie, el ojo... izquierdo3derecho. * )epartir piezas de los bloques l*gicos entre los nios. 4n%itarles a que cojan cuatro de ellas, dibujen su contorno en un "olio y despu(s recorten o piquen las "iguras. Por ,ltimo, pedirles que coloreen cada "igura de un color di"erente y "ormen una composici*n con ellas. * 'olocar en la mesa un lpiz. Proponer a los nios que busquen otros ms largos o ms cortos que el mostrado. Dejar que cada nio compruebe si la elecci*n ha sido la correcta. * Preparar objetos de distintas longitudes -lpices, palos, pinceles.... y un pauelo para tapar los ojos a los nios. /ormar un c#rculo en el centro de la clase. Pedir un %oluntario entre los nios y taparle los ojos. M"recerle uno de los objetos guindole para que compruebe cul es su longitud. Despu(s darle a tocar otro ms largo3corto que le primero. 0eguidamente, preguntarle cul de los dos objetos mostrados cree que es ms largo3corto. * +uscar entre pinturas, rotuladores y lpices de colores los morados y los rosas. Mbser%ar las %ariedades de tonos que eAisten de estos colores. * :tilizar t(mperas y pinceles gruesos para que los nios creen sus propias manchas inde"inidas. :na %ez secas, pedir que las recorten. /ormar parejas

para crear entre los dos, con sus manchas silueteadas, alg,n personaje u objeto, pegndolas sobre una cartulina. 'ompletar pintando con t(mpera y pincel. +uscar un nombre o t#tulo y presentar su creaci*n al resto de compaeros. * Dibujar en la pizarra otro paisaje sencillo. Dejar unos instantes a los nios para que lo obser%en detenidamente. +orrarlo y pedirles que lo reproduzcan en una hoja. Dialogar sobre qu( le ha "altado a cada uno para reproducirlo con "idelidad. * 'olocar sobre una mesa di%ersos objetos -lpices, pinturas, sacapuntas.... de los que tres sern iguales y uno di"erente. Dejar a los nios que obser%en cada grupo de objetos y despu(s sealen cul es di"erente. EAplicar qu( caracter#sticas los hacen semejantes y cules di"erentes. * Dar pistas para la localizaci*n de objetos determinados de la clase5 es de color..., tiene "orma de..., sir%en para..., se encuentra en... Despu(s dejar que sean los nios los que propongan pistas para que el resto de compaeros adi%inen el objeto del que se trata. * Pedir a los nios que dibujen dos pelotas iguales y una di"erente. * 'olocar en una mesa pinturas en una cantidad comprendida entre tres y ocho. $lamar a un nio cada %ez y pedirle que cuente las pinturas que hay en la mesa. < continuaci*n pedirle que traiga el n,mero de pinturas necesarias para que hay igual cantidad que las iniciales que cont*. * Pensar5 8Jay alguna acci*n en la que utilizamos los brazos y las piernas9 8'ul9 * )ealizar preguntas como 5 8'undo sale la luna, por el d#a o por la noche9 80iempre tiene la misma "orma9 8De qu( color es9 8En qu( se di"erencia del sol9.. * 4n%entar una historia colecti%a en la que se cuente por qu( se r#e o llora la luna. Para ello, dejar que en primer lugar los nios eApresen libremente los moti%os por los que la luna puede estar triste o sorprendida. * 'omentar c*mo utilizando una sola pintura de cera podemos pintar en azul claro o en azul oscuro. EAplicar y demostrar c*mo si apretamos la pintura, el color es ms oscuro que si coloreamos sua%emente sin apretarla. 0olicitar a los nios que ellos mismos lo comprueben sobre "olios en blanco. * 'olocar en una mesa pinturas de los colores azul y %erde en los tonos oscuro y claro. $lamar a un nio cada %ez y pedirle que coja una pintura azul claro, oscuro... * )epartir entre los nios bolas de plastilina azul y %erde. Preguntarles c*mo podr#amos conseguir que "ueran de un tono ms claro. <ceptar las respuestas siempre que sean razonadas. Por ,ltimo, repartirles plastilina blanca, in%itndoles a que la mezclen con la azul y la %erde para conseguir un color ms claro.

* Mbser%ar rboles y comentar sus caracter#stica5 si tienen la copa redondeada o alargada, si el tronco es ms grueso o ms delgado, si tienen alguna rama, etc. * 0eleccionar pequeos objetos -monedas, cajas, peluches..... <poyarlos sobre un trozo de papel continuo y siluetearlos. 'olorear, ayudados por los nios, el interior de las siluetas. Despu(s pedir a los nios que cojan aleatoriamente uno de los objetos y sealen, sin apoyar encima el objeto, cul es su silueta. * )epartir a los nios un trozo de lana de una longitud aproAimada a su altura. 0ujetrsela con un trocito de celo en la "rente de manera que marque el eje de simetr#a de su cuerpo. < continuaci*n, pedirles que se sit,en delante del espejo. Preguntarles5 8'untos ojos tenemos a un lado de la cabeza9 8Q al otro9 8'untas orejas tenemos a un lado9 8Q al otro9... 'omprobar que la lana di%ide nuestro cuerpo en dos partes iguales. * )epartir la mitad de un "olio, di%idido en tres partes, a cada nio. Pedirles que cojan una cera azul y que empezando por la izquierda, coloreen la primera "ranja o la banda apretando mucho la cera& la segunda apretando menos y la tercera casi sin apretar. Mbser%ar los resultados. )epetir la acti%idad con el color rojo. * Jugar a un baila de parejas de la siguiente "orma5 con"eccionar en papeles una especie de matriculas!. Duplicar dichas matr#culas!, mezclar y repartir a cada nio de "orma aleatoria uno de los papelitos. 'ada nio tendr que buscar a la pareja que tenga su misma matricula! para empezar a bailar. * 'olocar %arios objetos en lo alto de un armario y otros abajo. Preguntar a los nios qu( objetos estn arriba y cules estn abajo. Despu(s pensar qu( podr#amos hacer para llegar arriba del armario, de una estanter#a... y coger las cosas que hay all#. * Dibujar en la pizarra una "ila de seis cuadros. Pintar tres "iguras de "orma aleatoria en los cuadros. Pedir a los nios que reproduzcan en un "olio el dibujo. )epetir %arias %eces la acti%idad modi"icando el lugar de las "iguras. * Describir las di"erencias "#sicas que se obser%an entre un beb( y un jo%en5 estatura, pelo, "orma de desplazarse. Despu(s dialogar en qu( cambia, atendiendo a la alimentaci*n y a las acti%idades, la %ida del beb(, la de un nio o nia de su edad y la de otro mayor. * 0ituarse delante de un espejo. 'entrar la atenci*n en la cara. Preguntar a los nios qu( %en5 cejas, pestaas, dos ojos, una nariz, dos orejas... Despu(s "ormar parejas, pedirles que se coloquen "rente a "rente y describan las partes de la cara. 'omprobar que todos tenemos las mismas partes, aunque %ar#en su "orma, color o tamao. * Dibujar la cara de uno mismo. Despu(s identi"icar cada una de las partes. * 'olocar en la mesa cuatro objetos iguales y uno distinto pero de la misma clase& pro ejemplo, cuatro pinturas azules del mismo tamao y una roja& cuatro pinturas rojas del mismo tamao y otra roja de un tamao su"icientemente

di"erente... Pedir a los nios que separen en cada caso la pintura que no es igual al resto. * 4denti"icar los signos gr"icos. Discriminar cules son n,meros y cules letras. * Proponer a los nios que sealen en clase cosas que puedan abrirse o cerrarse5 una puerta, una mochila, una %entana, un libro, una cremallera... Despu(s pedirles que act,en sobre dichos elementos al tiempo que %erbalizan la acci*n que hacen5 abrir o cerrar. * 'omentar que cuando las cosas estn cerradas no podemos salir ni entrar -en el caso de las puertas.& meter o sacar cosas -en el caso de una mochila.& ponernos o quitarnos -en el caso de un anoraT.& etc. EAperimentar cada una de estas situaciones. * )ealizar un churro de plastilina. 4n%itar al nio a que lo cierre como si "uera una %alla& pedirle que pase un dedo por el interior de la %alla. 'omprobar que su dedo no puede salir! de ella. Decir5 $a %alla est cerrada!. < continuaci*n, pedirle que abra la %alla y %uel%a a pasar el dedo por el interior. 'omprobar que ahora s# puede salir!. Decir5 $a %alla est abierta!. * 4denti"icar la posici*n de la rama de una ilustraci*n de un rbol respecto al tronco5 a la derecha o a la izquierda. * Dibujar en la pizarra muchas "lores, unas con una hoja a la derecha y otras con la hoja a la izquierda. 'olorear de amarillo una de las que tiene la hoja a la derecha y de color rosa una con la hoja a la izquierda. $lamar a un nio cada %ez y pedirle que elija una "lor y la coloree seg,n corresponda5 amarilla o rosa. * Pedir a los nios que lle%en, si es posible, una "oto de cuando eran beb(s o mucho ms pequeos que ahora. Pegarla en un "olio. 0ugerirles que se dibujen al lado y se comparen5 tienen ms pelo, son ms altos, pueden caminar erguidos, comen otro tipo de alimentos... * 0ituar a los nios delante del espejo y junto a su "oto de beb(. 'entrar su atenci*n en cada parte del cuerpo, destacando en qu( aspectos han cambiado. * 'on%ersar sobre las cosas que solemos hacer s*lo con la mano derecha o s*lo con la mano izquierda y sobre las cosas en las que necesitamos las dos manos. * Preguntar a los nios si saben c*mo se llaman las personas que utilizan su mano derecha para casi todas las acti%idades -diestros. y las que emplean sobre todo su mano izquierda -zurdos.. * 'olocar una cinta de color %erde en la mueca derecha y una de color morado en la izquierda. Pedir a los nios que se "ijen en el color de las cintas al ir a colorear los elementos de una "icha en "unci*n de que se encuentren a derecha o izquierda. * Pedir a los nios que busquen en re%istas o "olletos espacios de color marr*n. Pedirles que corten o rasguen cuatro trozos de partes distintas. Pegarlos ordenados de ms oscuro a ms claro en una hoja aparte.

* Dibujar en un "olio un rectngulo. )epartir uno a cada nio. Pedirles que lo identi"iquen y, a continuaci*n, lo recorten. Despu(s, colocarlo en di"erentes posiciones, llamando su atenci*n sobre el hecho de que en cualquier posici*n es un rectngulo. +uscar en la clase objetos rectangulares di"erentes5 la puerta, la pizarra, un libro...
* +uscar y recortar o dibujar %arios objetos -un bote con tapa, una casa..... Puitar a cada uno de ellos una parte& por ejemplo5 la tapa del bote, el tejado de la casa... )epartir entre los nios y pedirles que peguen el objeto que les ha tocado en un "olio y despu(s completen la parte que les "alta.

Você também pode gostar