Você está na página 1de 11

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de SOCIOLOGA

Asignatura: SOCIOLOGA GENERAL

Ao lectivo: 2011 Rgimen de cursada: Cuatrimestral (primer cuatrimestre)

Profesora Titular: Mara Cristina Tortti Profesores Adjuntos: Pablo Bonavena, Christian Castillo, Mauricio Chama, Marcelo Prati, Horacio Robles, Licia Pagnamento (Psicologa), Diana Weingast (Psicologa) JTP: Jos Moreno . Ayudantes Diplomados: Lucas Alzugaray, Mara Noel Bulloni, Jos Buschini, Eleonora Bretal, Beln Cafiero, Leyla Chain, Sebastin Gimnez, Andrea Gonzlez, Nicols Herrera, Paula Soza Rossi, Mara Laura Peir, Lidia Villar.

1. FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS Atendiendo al carcter introductorio de la asignatura, y a la condicin de ingresantes de la mayor parte de los alumnos, se propone un programa orientado a: - Promover el surgimiento de unas pocas, pero esenciales, preguntas que la realidad social suscita en torno a sus formas de organizacin y reproduccin as como sobre su naturaleza compleja y conflictiva. - Favorecer la comprensin de los grandes temas y los diversos marcos tericos como principios de respuesta a dichos interrogantes, y el anlisis de los cuerpos tericos atendiendo tanto a su sistematicidad como a su capacidad explicativa. -Sealar el carcter histrico de la realidad social y del conocimiento producido sobre ella. - Contribuir al desarrollo de capacidades vinculadas con la lectura y anlisis de textos; la observacin sistemtica de la realidad social y su vinculacin con conceptos

Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

y categoras de anlisis; estimular la fluidez y precisin en la expresin oral y escrita; desarrollar la capacidad para reflexionar, argumentar, discutir.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA (sealada con *) CONTENIDOS: Primera parte: los grandes temas del anlisis sociolgico 1. Sociologa: para qu? El punto de vista sociolgico; los condicionamientos sociales y la experiencia personal; el carcter histrico de las instituciones sociales; el cambio y las diferencias culturales. El carcter multidimensional de los fenmenos sociales; el "sentido comn" y el conocimiento cientfico. Diferentes perspectivas y debate terico; importancia y "utilidad" del conocimiento sociolgico; la prctica profesional y sus implicancias ticas y sociales. 2. Capitalismo, modernidad y teora social La modernidad y el descubrimiento de lo social. La sociologa en el campo de las ciencias sociales; antecedentes y contexto socio-histrico de su surgimiento; la revolucin industrial y la revolucin democrtica. La economa y la sociedad burguesas: liberalismo econmico y liberalismo poltico; la "cuestin social". El positivismo y el carcter cientfico del pensamiento social; los principales temas y corrientes de la teora social. 3. Constitucin de la sociologa: los "clsicos" La sociologa como disciplina cientfica y como pensamiento crtico. 3.1. Karl Marx: La concepcin materialista de la historia. Las relaciones de produccin, la divisin del trabajo, la teora de la explotacin, las clases sociales y su conflicto. La estructura de la sociedad capitalista; explotacin y alienacin; rol del Estado; teora de la revolucin. 3.2. Emile Durkheim: La formacin del pensamiento durkheimiano y la tradicin positivista. El mtodo sociolgico. Observacin, clasificacin y explicacin. La exterioridad y la coercin del hecho social. Individuo y sociedad: las bases del lazo social; divisin del trabajo social y conciencia colectiva. El pasaje de la solidaridad mecnica a la solidaridad orgnica. Anomia y suicidio. 3.3. Max Weber: Una revisin de la obra de Weber. La sociologa comprensiva. Explicacin y comprensin. Los tipos ideales. La accin social y sus tipos. Poder y dominacin; tipos de dominacin legtima. La racionalizacin creciente del mundo moderno: capitalismo, burocracia y estado moderno. Los orgenes del capitalismo y la tica protestante. 3.4. El enfoque estructural-funcional. Talcott Parsosns: la teora de la accin (actor, fines, situacin y marco normativo) y la sociedad como sistema (estructura y dinmica de los sistemas sociales). Robert Merton y el modelo orgnico: estructura y funcin; funciones
Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 2

manifiestas y latentes; funcin y disfuncin. Segunda parte: algunos problemas del anlisis sociolgico 4. Cultura, individuo e interaccin social Comunidad y sociedad. Grupos primarios y secundarios, grupos de pertenencia y referencia. Mecanismos de produccin y reproduccin del orden social. Integracin y diferenciacin, identidad y prejuicio. Procesos y agentes de socializacin. Conformidad y desviacin. Instituciones y dispositivos de control social y de resocializacin. Creencias, rituales, representaciones colectivas e imaginarios sociales. Socializacin y clases sociales: los cambios en las ltimas dcadas en nuestro pas. 5. Dinmica social, diferenciacin y desigualdad La sociologa de la estratificacin y de la movilidad social: la diferenciacin social como diferenciacin de roles-status; sistemas de estratificacin; movilidad social, funcin, disfuncin y tipos. La sociologa de las clases sociales y del conflicto de clases: diferentes enfoques y perspectivas; la sociedad como unidad contradictoria; reproduccin social y cambio social; transformacin social y desorganizacin social. Factores, mecanismo, condiciones y consecuencias del cambio social. Espacio, tiempo y cambio social. Conformacin y transformacin de las clases en la estructura social argentina en las ltimas dcadas: polarizacin y exclusin. 6. Las relaciones de poder en la sociedad Sociedad, estado y sistema poltico; partidos polticos, grupos de inters y movimientos sociales; consenso, conflicto y pluralismo. Poder, dominacin y legitimidad; estado y burocracia. Clase dominante y clases subalternas; clases, hegemona y Estado. Crisis social y poltica en las ltimas dcadas en Argentina: deslegitimacin del sistema poltico y nuevas formas de la accin colectiva.

BIBLIOGRAFA (la obligatoria se seala con *) Tema 1: - Adorno, T.; Introduccin a la sociologa, Gedisa, Barcelona, 1996, Clases 1 y 2. (*) Bauman, Z. y May, T.; Pensando sociolgicamente, Nueva Visin, Bs. As., 2007, Introduccin. (*) Bourdieu, P.; "Una ciencia que incomoda", en Bourdieu, P.; Sociologa y cultura, Grijalbo, Mxico, 1990. (*) Castel, R.; La sociologa y la respuesta a la demanda social en Lahire, B.; Para qu sirve la sociologa?, Siglo Veintiuno Editores, Bs. As., 2006. - Daz, E. y Heller, M.; El conocimiento cientfico, EUDEBA, Bs. As., 1987, pp. 72-77; 101104; 157-164.

Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

- Elas, N.; Sociologa fundamental, Gedisa, Barcelona, 1982, Introduccin. (*) Giddens, A.; Sociologa, Alianza, Madrid, 1991, cap.1 (Sociologa: problemas y perspectivas). - Touraine, A.; El regreso del actor, EUDEBA, Bs. As., 1987, Introduccin y Presentacin. (*) Wright Mills, Ch.; La imaginacin sociolgica, FCE, 1964, cap. 1 ("La promesa"). Tema 2: - Berthelot, J.; La construccin de la Sociologa, Nueva Visin, Buenos Aires, 2003. Cap.1 (En las fuentes de un conocimiento incierto). - De Ipola, E.; La apuesta de Durkheim, en De Ipola, E., Las cosas del creer, Ariel, 1997. (*) Hobsbwam, E.; Las revoluciones burguesas, Guadarrama, 1971, cap. 2 (La revolucin industrial) y cap. 3 (La revolucin francesa). - Hobsbwam, E.; La era del capitalismo, Guadarrama, 1977, cap. 12 (Ciudad, industria y clase obrera) y cap. 13 (El mundo burgus). (*) Nisbet, R.; La formacin del pensamiento sociolgico, Amorrortu, Bs. As., 1969, tomo 1, primera parte, cap. 1 (Las ideas-elementos de la sociologa) y cap. 2 (Las dos revoluciones). (*) Ritzer, G.; Teora Sociolgica Clsica, McGraw-Hill/Interamericana Editores, Mxico, 2005. cap. 1 (Un esbozo histrico de la teora sociolgica: los primeros aos) (*) Zeitlin, I.; Ideologa y teora sociolgica, Amorrortu, Bs. As., 1970, cap. 1 ("El Iluminismo: sus fundamentos filosficos"), cap. 4 ("La reaccin romntico-conservadora", fragmentos: pp. 47-51), cap. 6 ("Saint-Simon. 1760-1825)" y cap. 7 ("Auguste Comte. 1798-1857)". Tema 3: (*) Giddens, A.; Sociologa, Alianza, Madrid, 1991, cap. 22 ("El desarrollo de la teora sociolgica"). (*) Portantiero, J.C.; La sociologa clsica: Durkheim y Weber, CEAL, 1986, Introduccin. - Portantiero, J. C. y De Ipola, E.; Sociedad y Estado en el pensamiento clsico, Cntaro, 1987, Introduccin. 3.1. - Hobsbawn, E., Introduccin al Manifiesto Comunista, en K. Marx y F. Engels, Manifiesto Comunista, Crtica, Barcelona, 1998 (*) Marx, K.; Seleccin de textos de Manifiesto del Partido Comunista y Trabajo asalariado y capital. (*) Marx, K.; Seleccin de textos de Miseria de la Filosofa y de Introduccin general a la crtica de la economa poltica, en Bourdieu, P., El oficio de socilogo, 1.3 Naturaleza y Cultura: Sustancia y Sistema de relaciones. Naturaleza e Historia, Siglo XXI, 1986, pg. 167-172. (obligatorio slo para Sociologa, Historia, Filosofa y Optativa en otras carreras)
Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

(*) Giddens, A.; El capitalismo y la moderna teora social, Labor, Barcelona, 1994, cap. 4 ("Teora del desarrollo capitalista. La teora de la plusvala"; fragmento: pp. 97-114). (*) Zeitlin, I.; Ideologa y teora sociolgica, Amorrortu, 1970, cap. 8 ("Orientaciones filosficas), cap. 9 ("De la filosofa social a la teora social") y cap. 10 ("La sociologa marxista del trabajo alienado"). 3.2. (*) Durkheim, E.; Seleccin de textos, en Giddens A.; Emile Durkheim, Escritos Selectos. Bs. As., Nueva Visin, 1993, pp. 171- 177 y 201-203 (*) Aron, R.; Las etapas del pensamiento sociolgico, T. 2, Fausto, 1996, Cap. "Emile Durkheim". (*) Durkheim, E.; Las reglas del mtodo sociolgico, Pleyade, Bs. As., 1967. Prefacio a la 2 edicin y cap. 1. - Ritzer, George, Teora sociolgica clsica, UNED, Mxico, 2006 (cap. 6 Emile Durkheim). 3.3. (*) Weber, M.; Seleccin de textos (sobre accin social y tipos de dominacin). (*) Aron, R.; Las etapas del pensamiento sociolgico, T. 2, Fausto, 1996, cap. "Max Weber". (*) Giddens, A., El capitalismo y la moderna teora social, Labor, Barcelona, 1994, ("La formulacin de los tipos ideales; pp. 237-239). 3.4. (*) Giner, S., Sociologa, Pennsula, 1996, pp. 41-71. - Merton, R.; Teora y estructura social, FCE, 1964, cap. 1 ("Funciones manifiestas y latentes"). - Parsons, T. y Shills, E.; Hacia una teora general de la accin, Kapelusz, 1968, cap. 1 ("Las categoras de la orientacin y la organizacin de la accin"). (*) Germani, G.; Poltica y sociedad en una poca de transicin, vvee, cap. 2 (Indicaciones sobre la accin social). - Rex, J.; Problemas fundamentales de la teora sociolgica, Amorrortu, 1977, cap. 4 ("El problema del funcionalismo"). Tema 4: - Baczko, B., Los imaginarios sociales, Nueva Visin, pp. 26-32 (*) Bauman, Z.; Pensando sociolgicamente, Nueva Visin, Bs. As., 1990, cap. 1 (Libertad y dependencia), cap. 2 (Nosotros y ellos), cap. 3 (Los extranjeros) y cap. 4 (Juntos y separados). (*) Becker, H.; Outsiders. Hacia una sociologa de la desviacin, Editorial Siglo XXI, 2009, cap. 1 ("Los extraos") y cap. 2 ("Tipos de desviacin: un modelo secuencial"). - Berger, P. y Luckman, T.; La construccin social de la realidad, Amorrortu, Bs. As., 1994, cap. 2 ("La sociedad como realidad objetiva", especialmente el apartado 1: "Institucionalizacin") y cap. 3 ("La sociedad como realidad subjetiva", especialmente el apartado 1: "Internalizacin de la realidad").

Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

- Collins, R.; Perspectiva sociolgica. Una introduccin a la sociologa no obvia, Universidad Nacional de Quilmas Editorial, Buenos Aires, 2009, cap. 2 (La sociologa de Dios) y cap. 4 (Lo normal del delito). - Durkheim, E., Las formas elementales de la vida religiosa (fragmento ya citado en U3) (*) Dunning, E., El fenmeno deportivo. Estudios sociolgicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacin, Barcelona, Paidotribo, 2003, pp 11-17.(para Educacin Fsica). (*) Giddens, A.; Sociologa, Alianza, Madrid, 1991, caps. 3 (Socializacin), 5 (Conformidad y desviacin) y cap. 9 (Grupos y organizaciones). (*) Giner, S., Sociologa, Pennsula, 1996, cap. 3 (La cultura y el proceso de socializacin). - Goffman, E.; Internados. Ensayos sobre al situacin social de los enfermos mentales, Bs. As., Amorrortu, 1972, Introduccin. - Kessler, G.; Sociologa del delito amateur, Paids, Bs. As., 2004, Introduccin, cap. 3 (Los grupos de pares), cap. 6 (Relaciones de familia) y cap. 8 (La vida en el barrio). - (*) Svampa, M.; Las nuevas urbanizaciones privadas. Sociabilidad y socializacin: la integracin social hacia arriba , VVAA, Sociedad y sociabilidad en la Argentina de los 90, UNGS y Editorial Biblos, 2002. Tema 5: (*) De Francisco, A., Introduccin al cambio social, en Rodrguez Caamao, M. (c), Temas de Sociologa I, Huerga y Fierro, Murcia, 2001. (*) Del Cueto, Carla y Luzzi, Mariana, Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (1983-2008), Universidad Nacional de General Sarmiento y Biblioteca Nacional, (Coleccin 25 aos, 25 libros), 2008. (obligatorio slo para Sociologa, Historia, Filosofa y Optativa en otras carreras). (*) Domnguez Snchez, M., Estratificacin y clases en la sociedad actual, en Rodrguez Caamao M. (c), Temas de Sociologa I, Huerga y Fierro, Murcia, 2001. (*) Germani, G.; "Movilidad social en la Argentina", en Lipset, S y Bendix, R.; Movilidad social en la sociedad industrial, EUDEBA, Bs. As., 1963. - Giddens, A.; Sociologa, Alianza, Madrid, 1991, cap. 7 (Estratificacin y estructura de clases). (*) Giddens, A.; La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza, Madrid, 1993, cap. 1 (La teora de las clases en Marx). - Golberg, L. y Tenti Fanfani, E.; "Nuevas y viejas formas de la pobreza en la Argentina", en Sociedad No. 4, FCS-UBA, 1994. - Minujin, A. y Lpez, N.; "Nueva pobreza y exclusin. El caso Argentino", en Revista Nueva Sociedad, No. 131 (Pobreza y Polticas sociales), 1994. - Minujin, A.; "En la rodada", en Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, Edit. Pennsula, 1992.

Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

- Martnez, R.; Estructura social y estratificacin. Reflexiones sobre las desigualdades sociales, Mio y Dvila Editores, Bs. As.-Madrid, 1999, cap. 2 (Sntesis de teoras y tericos fundamentales). - Miliband, R.; "Anlisis de clase", en: Giddens, A. y otros; La teora social hoy, Alianza, 1990. (*) Svampa, M.; La sociedad excluyente, Taurus, Bs. As., 2001, cap. 5 (La fragmentacin de las clases medias). (*) Torrado, S.; Vivir apurado para morirse joven, en Sociedad, No. 7, octubre de 1995. Tema 6: (*) Giddens, A.; Sociologa, Alianza, Madrid, 1991, cap. 10 (Poltica, gobierno, estado), esp. pp. 331-359. (*) Kohan, N., Antonio Gramsci, Ocean Press, 2006 (especialmente Introduccin). - ODonnell, G.; Democracia en la Argentina: micro y macro, en Oszlak, O.(comp.); Proceso, crisis y transicin democrtica, CEAL, Bs. As., 1987. - Oszlak, O.; Privatizacin autoritaria y recreacin de la escena pblica, en Oszlak, O.(comp.); Proceso, crisis y transicin democrtica, CEAL, 1987. (*) Pereyra, C.; Gramsci: estado y sociedad civil, en Zona Abierta, No. 48/49, 1988. (*) Piva, Iigo Carrera, Battistini y Farinetti, Luchas sociales y transformaciones econmico-polticas, en Villanueva y Massetti (comps.), Movimientos sociales y accin colectiva en la Argentina de hoy, Prometeo Libros, 2007, cap. III, pp. 73-107. (obligatorio slo para Sociologa, Historia, Filosofa y Optativa en otras carreras). - Portantiero, J. C.; Los usos de Gramsci, Folios, 1988, cap. 2 (Los usos de Gramsci). (*) Portantiero, J. C. y De Ipola, E.; Sociedad y Estado en el pensamiento clsico, Cntaro, 1987, Introduccin y seleccin de textos de Gramsci. - Portelli, H.; Gramsci y el bloque histrico, Siglo XXI, 1985, pp. 14-26. - Romero, L. A.; Veinte aos despus: un balance, en Novaro, M. y Palermo, V. (comp.); La historia reciente. Argentina en democracia, Edhasa, Bs. As., 2004. (*) Svampa, M, La sociedad excluyente, Taurus, 2005, caps. 1 y 2 (Hacia el nuevo orden neoliberal y Mutaciones de la poltica y modelo de dominacin). - Tarrow, S., El poder en movimiento, Alianza, 1994, cap. 1 (La accin colectiva y los movimientos sociales). (*)Velzquez Buenda, R., El deporte moderno. Consideraciones acerca de su gnesis y de la evolucin de su significado y funciones sociales, en www.efdeportes.com/ Revista Digital- n 36, 2001. (obligatorio para Educacin Fsica) - Weber, M. ; Economa y Sociedad, FCE, Mxico, 1984, Primera parte, cap. III, apartados 1 a 5, pp. 170-204,

Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

3. METODOLOGA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIN 3.1 Para los alumnos de las carreras de Sociologa, Filosofa, Historia, Educacin Fsica y optativas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin): asistencia opcional a un curso de clases tericas, de 4 horas semanales; asistencia obligatoria (85 %) a comisiones de trabajos prcticos, de 2 horas semanales (segn Programas diferenciados que se incluyen abajo). evaluacin: presentacin de trabajos prcticos, prueba parcial y examen final.

3.2 Para alumnos de la carrera de Psicologa (Facultad de Psicologa): se implementarn algunas formas de trabajo de tipo semi-presencial: asistencia a alguno de los dos cursos de clases tericas, de 4 horas semanales cada uno. estudio con materiales bibliogrficos citados y con el apoyo de las guas de estudio elaboradas por los docentes de la Ctedra. evaluacin y promocin: examen final mediante prueba escrita (desarrollo conceptual de preguntas proporcionadas por los profesores).

3.3 Para alumnos de sedes ubicadas fuera de la ciudad de La Plata: Tericos a cargo de un Profesor Adjunto y Trabajos Prcticos a cargo de un JTP. 3.4 Indicaciones generales para los estudiantes: Se recomienda a los estudiantes la lectura completa de este Programa y su bibliografa Se recomienda asistir a las Clases Tericas, en las cuales los profesores desarrollan la totalidad de los temas del Programa. Los textos sealados con asterisco (*) en la Bibliografa son de carcter obligatorio, en relacin con el Examen Final. Toda la informacin referida a la Ctedra ser publicada en la cartelera de la ctedra, en el 5 piso de la Facultad.

4. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: consignada en el apartado 2

Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

5. PROGRAMAS DE TRABAJOS PRCTICOS

5.1. PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS para Sociologa, Filosofa, Historia y Optativa en otras carreras T.P. 1 (U 1): Sociologa Para qu? - Bauman, Z. y May, T.; Pensando sociolgicamente, Introduccin: La disciplina de la sociologa. Edit. Nueva Visin, Bs. As., 2007. - Castel, R.; La sociologa y la respuesta a la demanda social en Lahire, B.; Para qu sirve la sociologa?, Siglo Veintiuno Editores, Bs. As., 2006. T.P. 2 (U 2): Capitalismo, Modernidad y Teora Social - Zeitlin, I.; Ideologa y Teora Sociolgica. Parte I.:El Iluminismo. Cap. 1 El Iluminismo: sus fundamentos filosficos. Parte II: El pensamiento posrevolucionario. Cap.4 La reaccin romntico-conservadora. Editorial Amorrortu, 1970. - Nisbet, R.; La formacin del pensamiento sociolgico. Tomo 1, Primera Parte: Cap.1 Las ideas elemento de la Sociologa. T.P. 3 (U 2): Capitalismo, Modernidad y Teora Social - Nisbet, R.; La formacin del pensamiento sociolgico. Tomo 1, Primera Parte: Cap. 2: Las 2 revoluciones. Edit. Amorrortu, 1969. T.P. 4 (U 3): Constitucin de la Sociologa: los autores clsicos. Karl Marx - Zeitlin, I.; Ideologa y Teora Sociolgica. Parte III.:El Manantial marxista. Cap. 8 Orientaciones Filosficas, Cap. 9 De la filosofa social a la teora social. - Marx, K.; El manifiesto del partido comunista. Ap. Burgueses y proletarios. Varias ediciones. - Marx, K.; Trabajo asalariado y capital (seleccin de textos). T.P. 5 (U 3): Constitucin de la Sociologa: los autores clsicos. Emile Durkheim - Aron, R.; Las etapas del pensamiento sociolgico, T. 2, Fausto, 1996, Cap. "Emile Durkheim" (fragmento: pp. 21-84). - Durkheim, E.; Seleccin de textos, en Giddens A.; Emile Durkheim, Escritos Selectos. Bs. As., Nueva Visin, 1993, pp. 171- 177 y 201-203 - Durkheim, E.; Las reglas del mtodo sociolgico, Pleyade, Bs. As., 1967. Prefacio a la 2 edicin y cap. 1. T.P. 6 (U 3): Constitucin de la Sociologa: los autores clsicos: Max Weber - Portantiero J. C. ; La sociologa clsica: Durkheim y Weber. Introduccin, (pg. 26- 30) Seleccin de textos de M. Weber, pg. 76-102 (Conceptos Sociolgicos fundamentales, Fundamentos metodolgicos, Concepto de accin social, tipos de dominacin), CEAL, 1989 - Aron, R.; Las etapas del pensamiento sociolgico, T. 2, Fausto, 1996, cap. "Max Weber". T.P. 7 (U 4): Cultura, individuo e interaccin social - Bauman, Z.; Pensando sociolgicamente. Cap.1: Libertad y Dependencia y Cap. 2 Nosotros y Ellos. Edit. Nueva Visin, Bs. As., 1990. - Becker, H.; Outsiders. Hacia una sociologa de la desviacin, Editorial Siglo XXI, 2009, cap. 1 ("Los extraos") y cap. 2 ("Tipos de desviacin: un modelo secuencial").
Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

- Svampa, M.; Las nuevas urbanizaciones privadas. Sociabilidad y socializacin: la integracin social hacia arriba, en Beccaria y otros, Sociedad y Sociabilidad en la Argentina de los 90. Editorial Biblos y Universidad Nacional de General Sarmiento, Bs. As. 2002. T.P. 8 (U 5): Dinmica social, diferenciacin y desigualdad -Domnguez Snchez, M, Estratificacin y clases en la sociedad actual, en Rodrguez Caamao, M. (c), Temas de Sociologa I, Huerga y Fierro, 2001. - Del Cueto, Carla y Luzzi, Mariana Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (1983-2008); Universidad Nacional de General Sarmiento y Biblioteca Nacional, (Coleccin 25 aos, 25 libros), 2008. - Torrado, S.; Vivir apurado para morirse joven. Reflexiones sobre la transferencia intergeneracional de la pobreza, Revista Sociedad N 7, Bs. As. 1995. T.P. 9 (U 6): Las relaciones de poder en la sociedad - Kohan, N., Antonio Gramsci, Ocean Press, 2006 (especialmente Introduccin). - Pereyra, C.; Gramsci: estado y sociedad civil, Zona Abierta N 48/49, 1988 - y elegir entre alguno de los dos textos siguientes: - Piva, Iigo Carrera, Battistini y Farinetti, Luchas sociales y transformaciones econmico-polticas, en Villanueva y Massetti (comps.), Movimientos sociales y accin colectiva en la Argentina de hoy, Prometeo Libros, 2007, cap. III, pp. 73-107. - Svampa, M, La sociedad excluyente, Taurus, 2005, caps. 1 y 2 (Hacia el nuevo orden neoliberal y Mutaciones de la poltica y modelo de dominacin).

5.2. PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS para Educacin Fsica T. P. 1 (U 1): Sociologa Para qu? - Bauman, Z. y May, T.; Pensando sociolgicamente, Introduccin: La disciplina de la sociologa. Edit. Nueva Visin, Bs. As., 2007. T.P. 2 (U 2): Capitalismo, Modernidad y Teora Social - Zeitlin, I.; Ideologa y Teora Sociolgica. Parte I.:El Iluminismo. Cap. 1 El Iluminismo: sus fundamentos filosficos. Parte II: El pensamiento posrevolucionario. Cap.4 La reaccin romntico-conservadora. Editorial Amorrortu, 1970. T.P. 3 (U 2): Capitalismo, Modernidad y Teora Social - Ritzer, G., Teora Sociolgica clsica, Mc Graw Hill, cap.1(Un esbozo histrico de la teora sociolgica: los primeros aos). T. P. 4 (U 3): Constitucin de la Sociologa: los autores clsicos. Karl Marx - Zeitlin, I.; Ideologa y Teora Sociolgica. Parte III.: El Manantial marxista. Cap. 8 Orientaciones Filosficas, Cap. 9 De la filosofa social a la teora social. - Marx, K.; El manifiesto del partido comunista. Ap. Burgueses y proletarios. Ediciones Varias. T. P. 5 (U 3): Constitucin de la Sociologa: los autores clsicos. Emile Durkheim - Aron, R. Las etapas del pensamiento sociolgico, T.2, Fausto, 1996, Cap. "Emile Durkheim" (fragmento: pp. 21-84).
Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 10

- Durkheim, E.; Seleccin de textos, en Giddens A.; Emile Durkheim, Escritos Selectos. Bs. As., Nueva Visin, 1993, pp. 171- 177 y 201-203. - Durkheim, E.; Las reglas del mtodo sociolgico, Pleyade, Bs. As., 1967. Prefacio a la 2 edicin y cap. 1. T. P. 6 (U 3): Constitucin de la Sociologa: los autores clsicos: Max Weber - Portantiero J. C. La sociologa clsica: Durkheim y Weber. Introduccin, (pg. 26- 30); Seleccin de textos de M. Weber, pg. 76-102 (Conceptos Sociolgicos fundamentales, Fundamentos metodolgicos, Concepto de accin social, tipos de dominacin) , CEAL, 1989. - Aron, R.; Las etapas del pensamiento sociolgico, T. 2, Fausto, 1996, cap. "Max Weber". T. P.7 (U 4): Cultura, individuo e interaccin social - Bauman, Z.; Pensando sociolgicamente. Cap.1: Libertad y Dependencia y Cap. 2 Nosotros y Ellos. Edit. Nueva Visin, Bs. As., 1990. - Becker, H.; Outsiders. Hacia una sociologa de la desviacin, Editorial Siglo XXI, 2009, cap. 1 ("Los extraos") y cap. 2 ("Tipos de desviacin: un modelo secuencial"). - Dunning, E., El fenmeno deportivo. Estudios sociolgicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacin, Barcelona, Paidotribo, 2003, pp 11-17.

T. P. 8 (U 5): Dinmica social, diferenciacin y desigualdad -Domnguez Snchez, M, Estratificacin y clases en la sociedad actual, en Rodrguez Caamao, M. (c), Temas de Sociologa I, Huerga y Fierro, 2001. - Del Cueto, Carla y Luzzi, Mariana Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina (1983-2008); Universidad Nacional de General Sarmiento y Biblioteca Nacional, (Coleccin 25 aos, 25 libros), 2008. - Torrado, S.; Vivir apurado para morirse joven. Reflexiones sobre la transferencia intergeneracional de la pobreza, Revista Sociedad N 7, Bs. As. 1995. T. P. 9 (U 6): Las relaciones de poder en la sociedad - Kohan, N., Antonio Gramsci, Ocean Press, 2006 (especialmente Introduccin). - Pereyra, C.; Gramsci: estado y sociedad civil, Zona Abierta N 48/49, 1988. - Velzquez Buenda, R., El deporte moderno. Consideraciones acerca de su gnesis y de la evolucin de su significado y funciones sociales, en www.efdeportes.com/ Revista Digital- n 36, 2001.

Sociologa General 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

11

Você também pode gostar