Você está na página 1de 3

ALMIDON DE TRIGO = RETENEDOR DE HUMEDAD PROTENA DE SOYA = EMULGENTE MALTODEXTRINA = RETENEDOR DE HUMEDAD LACTATO DE POTASIO (E326) Y DIACETATO DE SODIO

(E262) = CONSERVANTE AZCAR = EDULCORANTE CARRAGENINA (E407) = RETENEDOR DE HUMEDAD POLIFOSFATO DE SODIO (E452) = MODIFICADOR DE pH NITRITO DE SODIO (E250) = AGENTE DE CURACIN COLOR COCHINILLA (E120) = COLORANTE

DIRIGIDA A

NORMA COLOMBIANA Los materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto directo o indirecto con los alimentos, bebidas y sus materias primas para consumo humano, los cuales incluyen, envases, cierres, equipos y utensilios de la industria de alimentos y servicios de alimentacin y de uso domstico, entre otros. Los requisitos de rotulado o etiquetado y leyendas obligatorias para la comercializacin de materiales, objetos, envases y equipamientos, que an no estn en contacto con alimentos y bebidas, en el embalaje o en los documentos que acompae el envo debe llevar la siguiente informacin: Leyenda, Nombre del fabricante, Cdigo de barras. El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento tcnico sobre los requisitos generales que deben cumplir los aditivos alimentarios y su uso con el fin de proteger la vida, la salud humana y prevenir las prcticas que puedan inducir a error, confusin o engao a los consumidores. Se permite la presencia de aditivos en los alimentos como resultado de la transferencia a partir de las materias primas o ingredientes utilizados en su elaboracin, si se cumplen las siguientes condiciones: 1. El uso del aditivo est permitido en las materias primas u otros ingredientes (incluidos los aditivos alimentarios) utilizados en la elaboracin del alimento. 2. La cantidad de aditivo alimentario presente en las materias primas u otros ingredientes (incluidos los aditivos alimentarios) no exceda la dosis mxima permitida. 3. El alimento al que se transfiera el aditivo no contenga dicho aditivo en una cantidad mayor de la que se introducira como resultado del empleo de las materias primas o los ingredientes en condiciones tecnolgicas o prcticas de fabricacin apropiadas, de acuerdo con las disposiciones del presente decreto.

ETIQUETADO

OBJETIVO

AUTORIZACION DE UN ADITIVO

CONTROL DE CALIDAD

Estos se encuentran en el ttulo IV, capitulo segundo; el cual revisa los siguientes aspectos: Inspeccin, vigilancia y control de aquellos productos los cuales contengan aditivos en sus etiquetas que ser encargada por las directivas territoriales de salud en un trmino menor a 5 aos.

NORMA UNIN EUROPEA A aquellos alimentos que contengan: edulcorantes, colorantes, conservadores, antioxidantes, soportes, acidulantes, correctores de acidez, anti aglomerantes, antiespumantes, agentes de carga. El etiquetado de los aditivos alimentarios deber cumplir las condiciones generales establecidas en la Directiva 2000/13/CE. Deber contener la informacin necesaria para su identificacin (nombre, lote, fabricante, etc.). Establecer las normas sobre los aditivos alimentarios usados en los alimentos a fin de garantizar el funcionamiento eficaz del mercado interior y un elevado nivel de proteccin de la salud humana, y un elevado nivel de proteccin de los consumidores, incluida la proteccin de los intereses de estos ltimos y las prcticas leales de comercio de productos alimenticios. Un aditivo alimentario slo puede autorizarse si no plantea problemas de seguridad para la salud de los consumidores, si existe una necesidad tecnolgica razonable que no puede ser satisfecha por otros medios econmica y tecnolgicamente practicables, y si su uso no induce a error al consumidor. La Comisin, asistida por el Comit permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, revisar todos los aditivos ya autorizados. A su vez, todos los aditivos alimentarios autorizados antes del 20 de enero de 2009 sern nuevamente evaluados por la EFSA. Tras consultar a la Autoridad, la Comisin elaborar, a ms tardar el 20 de enero de 2010, un programa de evaluacin para definir las necesidades y el orden de prioridad en materia de determinacin del riesgo.

DIRIGIDA A

ETIQUETADO

OBJETIVO

AUTORIZACION DE UN ADITIVO

CONTROL DE CALIDAD

Você também pode gostar