Você está na página 1de 42

UNIDAD

II

Acumuladores de energa elctrica

Tecsup Virtu@l

ndice

ndice
Unidad II: Acumuladores de energa elctrica
1. 2. FUNDAMENTO ELCTRICO DEL ACUMULADOR................................................... 2 PROCESO QUMICO DE TRANSFORMACIN ....................................................... 2 2.1 CLASIFICACIN DE LOS ACUMULADORES .............................................. 3 2.1.1 ACUMULADORES DE PLOMO ......................................................... 3 2.1.2 BATERA ...................................................................................... 3

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

INTRODUCCIN El presente capitulo est diseado para que el participante este en capacidad de explicar los fenmenos por los cuales se produce el flujo de corriente en un acumulador tambin denominada batera en base al efecto electroqumico entre los bornes de plomo y el electrolito conformado por cido sulfrico y agua destilada. Tambin este capitulo se desarroll para definir la importancia que tienen la batera en el sistema elctrico del vehculo. La forma de clasificar las bateras e identificacin de los componentes de la misma y el uso y mantenimiento adecuado, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos por el fabricante, adecuados para una vida til mas prolongada de la misma. Si damos un vistazo hacia los primeros vehculos, no tenan bateras, tampoco sistemas elctricos, y el encendido se lograba por medio de un imn y se necesitaba mucho msculo para echar a andar al motor de combustin interna, los faros ( si los tenan) se encendan con acetileno, los primeros automviles no tenan accesorios, etc. Si nuestros vehculos no tuviesen bateras, no tendramos los avances tecnolgicos con los cuales se cuentan hoy en da, es por eso que este captulo explica los principios electroqumicos de las bateras, que hacen posible los modernos sistemas elctricos y electrnicos del vehculo. OBJETIVOS ! ! ! ! ! Explicar la accin electroqumica de la batera de plomo del vehculo. Identificar las partes de una batera y explicar su estructura. Explicar el voltaje de carga de la batera y los efectos de la temperatura. Definir varios mtodos para clasificar la batera. Explicar los factores que afectan la vida de la batera.

Unidad II

Pg. 1

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

UNIDAD II
ACUMULADORES DE ENERGA ELCTRICA

1. FUNDAMENTO ELCTRICO DEL ACUMULADOR Se entiende por acumulador todo elemento capaz de almacenar energa para ser utilizada posteriormente. Los acumuladores elctricos transforman la energa que reciben de una fuente de alimentacin o generador elctrico en energa qumica, que almacenan en su interior, la cual durante el proceso de descarga, de una forma reversible, transforma la energa qumica en energa elctrica. 2. PROCESO QUMICO DE TRANSFORMACIN El proceso qumico de transformacin en los acumuladores est basado en el principio de electrlisis, de forma que si se colocan dos electrodos metlicos dentro de un recipiente con una solucin cida o alcalina en agua destilada (electrolito) y se conectan los electrodos a un generador de corriente elctrica, al pasar la corriente desde el electrodo positivo (nodo) al electrodo negativo (ctodo) a travs del electrolito, la corriente descompone al agua en sus elementos bsicos (O-) y (2 H+), depositndose el oxgeno en el nodo o electrodo positivo y el hidrgeno en el ctodo o electrodo negativo (polarizacin), formndose un elemento galvnico capaz de generar una corriente elctrica, por diferencia de potencial entre sus placas o electrodos. El electrolito cumple una misin importante en el proceso qumico de polarizacin haciendo de conductor elctrico entre el nodo y el ctodo, para que a travs de l se cierre el circuito y pase la corriente; pero no todas las soluciones son conductoras ni presentan las condiciones adecuadas para la descomposicin inica, como ocurre con el agua qumicamente pura, que no es conductora en absoluto, a la cual hay que aadir sustancias cidas o alcalinas para hacerla conductora y, adems, formar un electrolito que resulte de fcil descomposicin. Como electrodos puede utilizarse cualquier tipo de metal, pues todos ellos presentan fenmenos de polarizacin, creando una diferencia de potencial entre sus bornes y, por ello, capaces de generar una corriente elctrica. No obstante, no todos ellos son aptos para formar un acumulador que sea rentable industrialmente en su utilizacin prctica, debido a la pequea capacidad que tienen de absorcin de energa, siendo en la actualidad el plomo (Pb), como resultado de muchas investigaciones, el ms idneo para la fabricacin de bateras.

Pg. 2

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

2.1.

CLASIFICACIN DE LOS ACUMULADORES Segn el tipo de elemento empleado para la fabricacin actual de acumuladores, stos se pueden clasificar en dos tipos: ! ! Acumuladores de plomo. Acumuladores de hierro-nquel o cadmio-nquel. ACUMULADORES DE PLOMO Los acumuladores utilizados actualmente en los vehculos automviles emplean como electrodos una sustancia activa formada a base de perxido de plomo (PbO2) en el nodo y plomo esponjoso (Pb) en el ctodo con una solucin cida de agua y cido sulfrico (H2SO4) para el electrolito, formndose as un acumulador de plomo capaz de producir entre sus bornes una fuerza electromotriz (f. e. m.) de 2,1 voltios. Como en la prctica se utilizan tensiones de 6, 12 y 24 voltios para alimentar los circuitos elctricos instalados en los vehculos, se agrupan en serie varios acumuladores de este tipo para obtener la tensin deseada, por lo que reciben comnmente el nombre de batera de acumuladores. 2.1.2. BATERA La instalacin elctrica del vehculo necesita para funcionar de una fuente de energa. Cuando el motor est parado la energa elctrica se toma de una batera; cuando est en marcha, acciona un generador que abastece de energa elctrica a la instalacin y al mismo tiempo carga la batera. Las bateras de plomo estn formadas por un recipiente de polipropileno o ebonita que es caucho endurecido y moldeado, de alta resistencia a los impactos, con una serie de tabiques del mismo material para formar los vasos que componen cada elemento. Dentro de estos vasos van montadas una serie de placas que contienen la sustancia activa (PbO2), formando el polo positivo. Estas van unidas por un puente, ampliamente dimensionado, que asegura un contacto estable entre ellas, evitando las cadas de tensin y las corrosiones.

2.1.1.

Unidad II

Pg. 3

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Intercaladas exteriormente a estas placas, se monta otro grupo de placas, tambin unidas por un puente, y que contienen la sustancia activa (Pb) que forma el polo negativo. Entre placa y placa, se colocan unos separadores aislantes a base de ebonita y lana de vidrio, inalterables a la accin qumica del cido sulfrico. Los separadores suelen ser ranurados o de formacin microporosa, para que a travs de ellos pueda circular el electrolito y estar en perfecto contacto con el elemento activo de las placas. Estos separadores, a la vez que cumplen su funcin como aislante, mantienen con su rigidez, firmemente unido, el paquete de placas, formando todo l un slido bloque con la carcasa, para evitar el movimiento y posible rotura de las mismas durante la utilizacin de la batera. El conjunto va cerrado con una tapa del mismo material que el recipiente, la cual lleva una serie de taladros o bocas de llenado (una por vaso), para verter por ellas el electrolito y poder rellenar con agua los vasos durante el entretenimiento de la misma. Las bocas van cerradas con tapones de plstico que impiden los derrames y llevan un agujero de respiracin por donde salen los gases desprendidos durante las reacciones qumicas que se producen en el interior. Cada vaso se llena con el electrolito, de forma que cubra completamente las placas hasta 1 cm por encima de ellas La batera es un acumulador de energa que cuando se le alimenta corriente continua (proceso de carga) transforma energa elctrica en energa qumica. Cuando se toma corriente elctrica del acumulador (proceso de descarga), la energa qumica acumulada se transforma en energa elctrica. La batera es una fuente de energa independiente del motor de combustin interna, que en caso de necesidad, como cuando est parado el motor, abastece de energa elctrica a los consumidores, tales como el motor de arranque, la bobina del encendido y el alumbrado. Cuando el motor est en marcha la batera acumula parte de la energa suministrada por el generador. La corriente de la batera se produce por una reaccin qumica entre los materiales activos de las placas de la batera y el cido sulfrico presente en el electrolito. La batera es un estabilizador de voltaje del sistema elctrico y acta como un acumulador o depsito de energa.

Pg. 4

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Despus de un perodo de uso, la batera comienza a descargarse y no producir ms flujo de corriente, la batera puede recargarse con corriente continua aplicada en el sentido opuesto al flujo de corriente que sale de la batera. En operacin normal, la batera se mantiene cargada por la corriente de entrada del alternador, el cual es superior al voltaje que la batera puede proporcionar. Para una buena operacin del sistema, la batera debe cumplir las siguientes funciones: Suministrar corriente para el arranque del motor. Suministrar corriente cuando la demanda excede la salida del sistema de carga. Estabilizar el voltaje en el sistema durante la operacin. Diseo de una batera Una batera consta de un nmero de elementos individuales colocados dentro de una caja de caucho o de plstico duro. Las unidades bsicas de cada celda son placas metlicas positivas y negativas, las placas negativas tienen una superficie de plomo, y su color caracterstico es el gris, mientras que las placas positivas tienen una superficie de perxido de plomo, su color caracterstico es el marrn, las placas positivas y negativas forman grupos de placas conectadas entre s. En algunas bateras, existe una placa ms en el grupo negativo que en el positivo, lo cual permite que las placas negativas formen dos extremos cuando los grupos estn interconectados. Otras bateras tienen el mismo nmero de placas positivas y negativas. Cada placa del grupo se mantiene aislada de las placas vecinas por separadores porosos. Estos separadores permiten un flujo libre de electrolito alrededor de las placas activas.

Unidad II

Pg. 5

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

El conjunto completo recibe el nombre de elemento, los elementos de celdas diferentes se conectan en serie para aumentar el voltaje. Las celdas estn separadas unas de otras, de modo que no hay flujo de electrolito entre ellas. Cada celda produce aproximadamente 2,1 voltios, de manera que si 6 celdas se conectan en serie, la batera producir aproximadamente 12,6 voltios. El electrolito de una batera completamente cargada es una solucin concentrada de cido sulfrico en agua, el electrolito tiene una gravedad especfica de 1,280 a 27 C (80 F), es decir que pesa 1,280 veces ms que el agua. La solucin tiene cerca de 36% de cido sulfrico (H2S04) y 64% de agua (H20). ! Agua de batera La necesidad de utilizar agua pura en las bateras siempre ha sido motivo de controversia. Es un hecho que el agua con impurezas afecta la vida til y el rendimiento de la batera. Cierto o no, el efecto es significativo dependiendo de la cantidad de minerales que contenga el agua usada en la batera. Generalmente, es mejor para la batera que se use agua destilada en vez de agua de cao.

Pg. 6

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Bornes de la batera Las bateras tienen bornes positivos y negativos o terminales. El borne positivo es ms grande, para evitar que la batera se conecte en polaridad inversa, el terminal positivo tiene un (+) marcado en su parte superior; y el borne negativo tiene un (-) marcado en su parte superior. En otras bateras los bornes se identifican con la marca (pos) y (neg) o anillos plsticos de color rojo para el positivo y negro o verde para el negativo.

Tapas de ventilacin de la batera Cada celda tiene una tapa de ventilacin, algunas bateras tienen tapas de ventilacin individuales para cada celda, mientras otras tienen unidades mltiples que conectan tres tapas de ventilacin de celda en una unidad simple. Las tapas de ventilacin cubren el acceso a los orificios a travs de los cuales se puede agregar agua y verificarse el nivel del electrolito. Los orificios de acceso proveen ventilacin para el escape de los gases formados cuando la batera se est cargando.

Potencial de la batera Cada celda de una batera de almacenamiento tiene un potencial de cerca de 2 voltios. Las bateras de seis voltios contienen tres celdas conectadas en serie, mientras que una batera de 12 voltios consta de seis celdas conectadas tambin en serie. Para obtener voltajes ms altos se usan combinaciones de bateras, dos bateras de 12 voltios se conectan en serie para proveer 24 voltios.

Funcionamiento de la batera La corriente de la batera se produce por una reaccin qumica entre los materiales activos de las diferentes placas y el cido sulfrico del e1ectrolito, mientras se produce esta reaccin qumica, se produce descarga de la batera, despus que la mayora de los materiales activos ha reaccionado, la batera se descarga. La batera deber recargarse antes de ser usada.

Unidad II

Pg. 7

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Es de sealar que bateras del mismo voltaje pueden producir diferentes cantidades de corriente, la razn es que la cantidad de corriente que puede producir una batera depende del nmero y tamao de sus placas, a mayor nmero de placas, mayor reaccin qumica tendr lugar entre el electrolito y las placas, por tanto, mayor la cantidad de corriente producida. Si dos bateras de 12 voltios tienen un nmero diferente de placas, la de mayor nmero de placas podr suministrar ms flujo de corriente y tendr mayor capacidad. ! Ciclos de operacin Una batera tiene dos ciclos de operacin: ! De descarga De carga

Ciclo de descarga Cuando una batera est suministrando corriente, se est descargando. Los cambios qumicos de una batera que se est descargando son los siguientes: Las placas positivas son hechas de perxido de plomo (Pb02), el plomo (Pb) reacciona con el radical sulfato (S04) del electrolito (H2S04), para formar sulfato de plomo (PbS04). Al mismo tiempo el oxgeno (O2) en el perxido de plomo reacciona con el hidrgeno (H2) en el electrolito para formar agua (H20). Las placas negativas son fabricadas de plomo (Pb), el plomo tambin se combina con los radicales sulfato (S04) del electrolito para formar sulfato de plomo (PbS04). En el proceso de descarga de la batera, el sulfato de plomo se forma tanto en la placa negativa como en la positiva, y hace similares las dos placas en cuanto a su composicin qumica.

Pg. 8

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Estos depsitos de sulfato de plomo son responsables de la prdida de voltaje de la celda, ya que el voltaje depende de que las placas positivas y negativas sean dismiles, es decir, diferentes. A medida que la batera se descarga se forma en las placas mayor cantidad de sulfato de plomo y aumenta la cantidad de agua en el electrolito. Observe que aunque el radical (SO4) se separa del electrolito, ste nunca sale de la batera. Por consiguiente, nunca adicione cido sulfrico (H2S04) a la batera, la cantidad extra de sulfato (SO4) puede hacer que la batera se descargue por s sola a una velocidad ms elevada de lo normal. El agua es la nica substancia que debe reemplazarse en una batera. Las bateras tienen electrodos positivos y electrodos negativos configurados en forma de placas. Las placas positivas y negativas son rejillas de plomo duro en las que est contenida la masa activa, solamente la masa activa se transforma qumicamente durante la carga o la descarga. La masa activa se fabrica como pasta en polvo de: xido de plomo, polvo de plomo, aditivos, fibras sintticas, aglutinantes, cido sulfrico y agua. La pasta se aplica a la rejilla de plomo duro y cuando endurece forma una masa slida. pero porosa. de gran superficie. Una vez montadas las placas queda como resultante una batera no formada que tiene que someterse todava a un proceso de carga. Una batera consta de varios elementos, un elemento consta esencialmente de los bloques de placas positivas y negativas, separadores y las partes necesarias para el montaje y conexin. Mediante los empalmados de elementos se enlazan en serie tres elementos en el caso de bateras de 6 V o seis elementos en el caso de bateras de 12 V. Para obtener la mayor capacidad posible en el volumen ms reducido, se enlazan varias placas con un pequeo espacio intermedio mediante puentes polares, formando juegos de placas, en este caso, las placas de un juego estn conectadas en paralelo.

Unidad II

Pg. 9

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

El juego de placas negativo tiene siempre una placa ms que el juego de placas positivo. Los juegos de placas positivos y negativos estn encajados entre s y separados elctrica mente por medio de separadores aislantes, pero porosos. Los separadores deben mantener con la misma separacin entre s a las placas de diferente polaridad con el fin de evitar que se produzca un cortocircuito y deben ser al mismo tiempo permeables al electrolito para posibilitar la migracin inica durante los procesos de carga y descarga. Los distintos elementos se ponen dentro de una caja de plstico o de goma dura aislante y resistente a los cidos, subdividida interiormente por paredes que forman los vasos de los elementos. En la superficie interior del fondo de la caja hay unos nervios en los que descansan las distintas placas. Por debajo de los bloques de placas queda espacio en el que pueden depositarse como lodo las partculas de la masa activa que se desprenden en el transcurso del tiempo de servicio. Esta cmara de lodo impide que el lodo del plomo elctricamente conductor pueda formar un cortocircuito entre las placas de diferente polaridad. Los elementos de una batera estn cerrados generalmente con una tapa unida firmemente a la caja. Esa tapa lleva encima de cada elemento un orificio de relleno que se cierra con un tapn que presenta un pequeo taladro de salida de gas. ! Ciclo de carga Las reacciones qumicas que tienen lugar en la celda de la batera durante el ciclo de carga son esencialmente lo contrario de aquellas reacciones que ocurren durante el ciclo de descarga. El radical sulfato deja las placas y regresa al electrolito, y repone la concentracin de cido sulfrico.

Pg. 10

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

El oxgeno del agua producido en la descarga del electrolito reacciona con el plomo en la placa positiva para formar perxido de plomo. Capacidad de Descarga Por capacidad de descarga se entiende la cantidad de electricidad que puede tomarse de la batera en: AmperiosHora (Ah), K = i . t La capacidad de descarga de una batera depende de la intensidad de la corriente de descarga, de la densidad, de la temperatura del electrolito y del estado de carga. La capacidad nominal es referida a una batera totalmente cargada, el tiempo de descarga de 20 horas y la tensin de final de carga de 1,75 voltios por elemento, la temperatura del electrolito ha de ser en este caso +27 C, la intensidad nominal de la corriente de descarga corresponde a 1/20 del valor numrico de la capacidad nominal. Si la intensidad de la corriente de descarga o bien la temperatura y la densidad del electrolito difieren de los valores nominales predeterminados, vara tambin el valor del producto K = i . t, es decir, el valor de la capacidad de descarga de la batera. A temperaturas por encima de +27 C aumenta la capacidad de descarga en relacin a la capacidad nominal, sin embargo, a la larga, la batera de arranque no debe exponerse a temperaturas superiores a +60 C, ya que las placas de plomo se atacan ms intensamente (por la cada de la masa activa y corrosin de la rejilla) y crece sensiblemente la autodescarga. Por lo tanto, en regiones con altas temperaturas la densidad del cido de la batera totalmente cargada se reduce hasta aproximadamente 1,23 g/cm3. Cuanto ms descienda la temperatura del electrolito por debajo de +27 C, menor ser la capacidad de descarga. Esta dependencia que la capacidad de descarga tiene de la temperatura, se ha de atribuir a que los procesos electroqumicos que transcurren ms lentamente a temperaturas ms bajas.

Unidad II

Pg. 11

Electricidad y Electrnica del Vehculo


"

Tecsup Virtu@l

Corriente de ensayo en fro Se trata de una alta intensidad de corriente de descarga, asociada al tipo de batera, con la que puede enjuiciarse el comportamiento de arranque a bajas temperaturas.

La corriente de ensayo en fro, que viene indicada en la placa de caractersticas, es la intensidad de corriente que tiene que entregar una batera totalmente cargada a 18 C, sin que la tensin de los elementos descienda por debajo de 1,6 V despus de 30 segundos de tiempo de descarga, o bien de 1,0 V despus de 180 segundos de tiempo de descarga. Si se desciende por debajo de los valores de tensin indicados, la batera no est ya en buenas condiciones. La tensin nominal de una batera es la que resulta de multiplicar su nmero de elementos conectados en serie por la tensin nominal de un elemento; la tensin nominal est fijada en 2,1 voltio por elemento. La tensin de reposo (tensin en vaco) se mide cuando la batera no est solicitada, pero no da ningn indicio sobre el estado de carga de la misma. El estado de carga de la batera solamente puede enjuiciarse en alguna medida mediante medicin de la tensin cuando est cargada y se le aplica un consumidor para generar en ella una corriente de descarga. El transcurso de la tensin de carga durante el proceso de carga, en dependencia del estado de carga, permite formar gases si se sigue cargando y est cargada entonces hasta, aproximadamente, el 80%.

Pg. 12

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Si se sigue cargando, la tensin del elemento puede ascender hasta 2,75 voltios, durante este proceso llegan a formarse gases de oxigeno e hidrogeno, con lo cual existe, peligro de explosin.

Densidad del cido Una batera puede considerarse descargada cuando la densidad del cido del electrolito ha descendido hasta aproximadamente 1,12 g/cm3. Se puede decir que est completamente cargada cuando la densidad del cido ha ascendido a 1,28 g/cm3. Ambos valores se refieren a una temperatura del electrolito de +27 C.

Formacin de su Estructura Se entiende por formacin al proceso electroqumico en el que se forman las masas activas de las placas positivas y las placas negativas. Este proceso se efecta ya durante la fabricacin de la batera, es decir que las placas se encuentran cargadas pero no se ha introducido el electrolito. Las placas de plomo negativas estn protegidas contra la oxidacin por una pelcula protectora. Una vez introducido el cido sulfrico, con una densidad de 1,28 g/cm3, tiene que actuar ste aproximadamente 20 minutos y a continuacin queda la batera lista para el servicio. Las bateras formadas de este modo se denominan tambin cargadas en seco o cargadas sin llenar.

Unidad II

Pg. 13

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Autodescarga La autodescarga se efecta en el interior de la batera a causa de procesos qumicos, sin que est cerrado el circuito exterior, el calor y la suciedad pueden acelerar este proceso; adems en bateras sucias, las corrientes de fuga de la superficie de la caja pueden dar lugar a la autodescarga. Una batera totalmente cargada a +15 C se descarga completamente en 4 meses, y a +40 C en 2 semanas aproximadamente. La duracin de una batera depende de la solicitacin elctrica y mecnica y del cuidado que se le preste. Para la puesta en servicio de bateras formadas, se requiere quitar los tapones y llenar de cido sulfrico de una densidad de 1,28 g/cm3 hasta la marca de nivel de cido, si no existiese dicha marca de nivel se ha de llenar con cido sulfrico hasta 10 a 15 mm por encima del borde superior de las placas. Con el fin de garantizar que se escape el aire y con ello que penetre el cido sulfrico en todos los espacios huecos, tiene que agitarse o inclinarse la batera, si con esto desciende el nivel de cido tiene que rellenarse. El cido sulfrico debe introducirse nicamente con ayuda de embudos de plstico. Poner los tapones y limpiar las posibles salpicaduras de cido de la batera. Una vez transcurrido el tiempo de actuacin del cido sulfrico de aproximadamente 20 minutos, la batera est lista para el servicio. Se ha de montar firmemente en el vehculo, de manera que no pueda soltarse. En el caso de bateras que tienen el polo negativo como masa, se ha de fijar siempre primero la lnea positiva (+) al polo positivo (+) y luego la lnea negativa (-) al polo negativo (-).

Pg. 14

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Comprobacin del estado de carga En una batera cuyo cido tenga la densidad correcta puede comprobarse el estado de carga por medio de un aremetro o densimetro. Cuando la batera est totalmente cargada y tiene una temperatura entre +20 C y +27 C la densidad del cido debe ser aproximadamente 1,28 g/cm3. Cuando la batera est descargada la densidad del cido desciende a aproximadamente 1,12 g/cm3. La determinacin de la densidad correcta del cido nicamente puede efectuarse cuando est cargada la batera. Si la batera forma gases durante la carga y la densidad del cido se halla esencialmente por debajo de 1,28 g/cm3, se tiene que cambiar el cido. La batera una vez vaca tiene que enjuagarse con agua del grifo, la batera completamente vaca tiene que llenarse con cido sulfrico de una densidad de 1,28 g/cm3. Despus del llenado tiene que recargarse y medirse de nuevo. Si la densidad del cido se halla un poco por debajo de 1,28 g/cm3 puede ajustarse a su valor correcto con una sobrecarga; la prdida de lquido se compensar rellenando con cido sulfrico de una densidad de 1,28 g/cm3.

Unidad II

Pg. 15

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

El nivel debe hallarse aproximadamente de 10 a 15 mm por encima del borde superior de las placas, en el caso de que se produzcan prdidas por evaporacin deber rellenarse nicamente con agua destilada o desmineralizada. La batera totalmente cargada se somete a un ensayo de descarga de alta intensidad con una corriente de unos 250 A a 600 A que corresponde aproximadamente a la corriente de cortocircuito del arrancador la intensidad de corriente que fluye a travs del arrancador bloqueado. Mientras tanto la tensin de los distintos elementos no debe descender por debajo de 1,1 voltios. Si la tensin desciende en todos los elementos por debajo de 1,1 voltios, la batera est gastada y debe renovarse. Si la tensin difiere en los distintos elementos, significa que estn deteriorados los elementos que tienen menor tensin. Cuando las piezas de unin de los elementos estn embebidas, solamente puede medirse la tensin total. ! Carga de bateras Se distinguen los siguientes tipos de carga : Carga normal. Carga rpida. Carga de conservacin.

Los cargadores de bateras o aparatos de carga normal y los aparatos de carga rpida se diferencian en la intensidad mxima de la corriente que pueden entregar y en la variacin del valor de la intensidad de la corriente durante el proceso de carga. Los aparatos de carga normal usuales en el taller tienen una tensin de carga fija, la corriente de carga se determina nicamente por la resistencia interna de la batera, durante el proceso de carga asciende la tensin de la batera y as pues disminuye la diferencia de tensin entre el aparato de carga y la batera. Con esto disminuye tambin la intensidad de la corriente de carga conforme va aumentando la carga. En los aparatos de carga rpida la intensidad de la corriente de carga se mantiene frecuentemente constante mediante un

Pg. 16

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

dispositivo de regulacin especial, por cuanto que se aumenta automticamente la tensin de carga, para impedir que se destruya la batera debido a la carga rpida, la tensin de carga se mantiene constante una vez alcanzada la tensin de formacin de gases de 2,4 voltios/elemento. Conforme va aumentando la carga va descendiendo la intensidad de la corriente de carga. Carga Normal Es una carga con una intensidad de la corriente de carga que corresponde aproximadamente al 10% del valor numrico de la capacidad nominal. Carga Rpida Es una carga con una intensidad de la corriente de carga que puede suponer como mximo el 80% del valor numrico de la capacidad nominal, la carga rpida puede sin embargo, realizarse slo hasta que se alcanza la tensin de formacin de gases, la temperatura del electrolito no puede sobrepasar los 55 C. Los aparatos de carga rpida tienen frecuentemente dispositivos de control que interrumpen la carga una vez alcanzada la tensin de formacin de gases, o bien cuando se alcanza la temperatura mxima admisible del electrolito. Carga de Conservacin Las bateras paradas se descargan automticamente, la autodescarga puede suponer hasta el 1% de la capacidad por da; depende del estado de la batera, de la concentracin del cido y de la temperatura del electrolito. Formacin de las placas Las placas, idnticas para ambos electrodos, estn formadas por un armazn reticulado de forma rectangular, con un espesor de placa que oscila entre 3 y 5 mm, segn el tipo de batera. El material empleado para su fabricacin es el plomo duro (formado de plomo puro con un 6% de antimonio) que le da dureza al plomo y resulta ms resistente a los efectos corrosivos del cido que se producen en el elemento de placa. Se obtienen por fundicin del plomo en moldes o por laminacin del metal y troquelacin de la placa.

Unidad II

Pg. 17

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Los huecos o retculas de las placas se rellenan a presin con la sustancia activa, que consiste para las placas positivas en una mezcla de minio (Pb3O4) amasado con cido sulfrico (H2S04) diluido, formando una sustancia pastosa, color rojizo, que, despus de aplicada en la placa, se endurece rpidamente. Para la placa negativa se emplea el litargirio [xido de plomo (PbO)], que se extiende sobre la placa para llenar los huecos. Este xido de plomo, entre otros procedimientos, se obtiene al calentar el plomo puro con una llama de soplete, la cual produce la oxidacin del mismo, presentando una coloracin amarillenta. Las placas as formadas y secas se agrupan por medio de uniones fcilmente desmontables, a base de puentes de plomo, para formar los distintos elementos de la batera, los cuales se sueldan con soplete de hidrgeno. El nmero de placas a colocar por cada elemento est en funcin de la capacidad que se desee obtener en el mismo, ya que, a mayor cantidad de placas, mayor cantidad de sustancia activa para reaccionar y, por tanto, mayor capacidad de carga. Una vez montados los elementos, se colocan en un recipiente con el electrolito y se someten a la accin de una corriente elctrica suministrada por un generador, comenzando con una intensidad de 0,3 A/dm2 de placa, que se ir aumentando paulatinamente hasta los 0,5 A/dm2 de placa. La corriente que pasa de la placa positiva a la negativa, a travs del electrolito, descompone la molcula de agua en hidrgeno y oxgeno como efecto de electrlisis. El hidrgeno liberado se apodera del oxgeno que hay en el xido de plomo (PbO) de la placa negativa; se forma agua (H20) que pasa al electrolito, con lo cual esta placa ir quedando menos oxidada hasta el final de su regeneracin, en la que quedar solamente plomo esponjoso. Por otra parte, el oxgeno liberado del agua, se unir al xido de plomo de la placa positiva para formar el perxido de plomo (Pb02). En el transcurso de formacin de las placas, la densidad del electrolito baja rpidamente al principio, pero va aumentando poco a poco hasta el final del proceso, debido a la liberacin de cido en la placa positiva, y el color rojizo de estas placas se va transformando en color

Pg. 18

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

pardusco, as como el amarillento de las negativas pasa a un color gris claro, con lo cual se llega al final del proceso. Una vez formadas las placas, se sacan del recipiente y se lavan durante varias horas con agua corriente para eliminar todo resto de cido en las mismas, dejndolas secar antes de ser colocadas en su recipiente de forma definitiva, el cual se llena de electrolito con la densidad adecuada. Formacin del electrolito Electrolito lquido... Para formar el electrolito, se emplea cido sulfrico puro (H2SO4) que se encuentra comercialmente concentrado al 100% con una densidad de 1,83 g/cm3 siendo un liquido incoloro que disuelve todas las materias orgnicas y casi todos los metales, excepto el oro y el platino. Al plomo lo disuelve solamente en estado concentrado e hirviendo, pero a un grado de concentracin corriente como se emplea en las bateras slo lo ataca de una forma superficial, formando una pelcula de sulfato de plomo insoluble en el agua, que evita la disolucin total del plomo. El empleo de este cido para la formacin del electrolito se debe a su gran poder de reaccin y acta como un excelente catalizador en las reacciones qumicas que se forman durante la carga y descarga; se emplea mezclado con agua destilada, qumicamente pura, en una concentracin del 34% de cido, la cual adquiere una densidad de 1,28 g/cm3. Esta gran concentracin de cido, empleado en las bateras transportables, en principio resultara perjudicial para las placas; que el plomo sea atacado con ms intensidad por el cido, se debe a la pequea capacidad de lquido en los vasos con relacin a la gran superficie de las placas, de forma que una menor concentracin podra resultar insuficiente para que, al reaccionar con el plomo durante la descarga, no llegara a liberalizar todo el oxgeno de la placa positiva, interrumpiendo la polarizacin y, por tanto, su potencial elctrico, no obstante, se debe vigilar con cuidado esta concentracin de cido, ya que, por efecto de evaporacin del agua, sobre todo en tiempo clido, la concentracin de cido unida a la temperatura interna, pudiera llegar a un punto que disolviese las placas. En tiempo fro, la concentracin de cido influye favorablemente sobre el punto de congelacin del

Unidad II

Pg. 19

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

electrolito, alcanzando segn el estado de carga del acumulador, que oscila entre 1,28 y 1,15, con temperaturas lmite de congelacin de 65 C a 17 C bajo cero; con esto, y teniendo en cuenta un estado medio de carga, se alcanzara un punto de congelacin de unos 40 grados bajo cero, suficientes para aguantar las temperaturas crticas de la mayora de los pases. De todas formas, aunque el electrolito llegara a congelarse, eso no impide que el acumulador siga suministrando corriente, afectando solamente a la capacidad del mismo; tambin podran darse roturas en el recipiente, debido al aumento de volumen del agua, cuando la batera se encontrase totalmente descargada. Electrolito slido... Otro tipo de electrolito empleado generalmente en bateras reducidas, es el electrolito en estado slido o gelatinoso, compuesto de cido sulfrico y una pasta de asbesto fibroso finamente molido, a cuya composicin se agrega vidrio soluble. Esta mezcla se vierte en los recipientes, o vasos de la batera, una vez formadas las placas. La mezcla, al cabo de unas horas, ha solidificado dentro del elemento, este tipo de electrolito tiene las ventajas sobre el lquido de que, en caso de rotura del recipiente, no se interrumpe la corriente como ocurrira con los de lquido, al salirse ste del recipiente. Adems, las placas permanecen perfectamente estticas en su alojamiento, mantenidas en la separacin justa por la pasta, sin necesidad de separadores, aumentando el contacto til entre electrolito y placas; con ello, adems, se impide el desprendimiento de materia activa en las placas. Las desventajas de este tipo de electrolito, que hacen sea de escasa aplicacin en bateras industriales y en automocin, son debidas a que aumenta la resistencia interna del elemento; ello hace que se reduzca su capacidad, y que con el tiempo la gelatina se contraiga y agriete penetrando por ella partculas de masa activa desprendida, la cual llega a poner en cortocircuito dichas placas, acortando as la vida til del acumulador. Otra de las desventajas es que con el tiempo va variando la densidad del cido en las distintas capas del electrolito, con lo cual las diversas partes de las placas trabajan irregularmente.

Pg. 20

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Funcionamiento interno Durante el proceso de descarga, la batera hace de fuente de alimentacin al circuito exterior, pasando la corriente desde la placa positiva a la negativa a travs de l, y por el interior desde la placa negativa a la positiva a travs del electrolito, que tiene un cierto grado de conductibilidad elctrica.

Efectos producidos por las reacciones qumicas Durante el proceso interno de carga y descarga, las reacciones qumicas indican lo siguiente: Que la concentracin de cido es variable con la carga, lo cual seala el estado de la misma en funcin de su densidad, oscilando sta entre 1,28 para la mxima carga y 1,19 para la mnima carga admisible de utilizacin. La resistencia interna del acumulador es variable con la carga, la cada de tensin en el elemento estar en funcin de la conductibilidad elctrica del electrolito. Esta tensin eficaz de 2 voltios aproximadamente se mantiene constante durante un cierto tiempo (segn la velocidad de reaccin), ya que, al ser la resistencia interna muy pequea, la variacin de cada de tensin durante este perodo se puede considerar despreciable; pero, a medida que aumenta la descarga, la resistencia interna va aumentando pues es variable con la concentracin de cido en el elemento; con esto, al ir aumentando la resistencia, va aumentando tambin la cada de tensin y, por lo tanto, disminuyendo la tensin eficaz en bornes hasta llegar a 1,85 voltios, valor del cual no se debe bajar durante la descarga, ya que a partir de ah la capacidad til del acumulador es muy pequea, agotndose rpidamente si contina la descarga con peligro de una sulfatacin total de las placas y de perder el proceso reversible de carga. Durante el proceso de carga, la tensin o fuerza electromotriz sube rpidamente a 2,2 voltios por cada vaso, pues la energa interna del acumulador es absorbida por el generador que suministra la corriente, mantenindose la tensin sensiblemente constante durante un cierto tiempo (velocidad de carga) y aumentando lentamente a medida que la conductibilidad del electrolito se va haciendo mayor, hasta el final de la carga que sube rpidamente a 2,6 voltios.

Unidad II

Pg. 21

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Esta elevacin rpida al final de la carga se debe a la tensin propia del generador aplicado para efectuar la carga, la cual es absorbida por la resistencia interna al principio, pero cuando el acumulador ha alcanzado su tensin nominal, la fuerza electromotriz en bornes est afectada por la del generador, de forma que cuando se interrumpe la carga, la fuerza electromotriz en bornes o tensin en vaco del acumulador baja a 2,2 voltios que es su tensin nominal. Resistencia interna de un acumulador La resistencia interna en un acumulador depende de muchos factores, entre ellos, la resistencia propia de las placas, la resistencia de los puentes de unin, la resistencia de contacto del electrolito con las placas, y la resistencia propia del electrolito. Todos estos factores, a excepcin de la resistencia del electrolito, son de muy difcil valoracin, no obstante, debido a la gran conductibilidad elctrica de los elementos metlicos actualmente empleados, se las puede considerar despreciables, por ser muy pequeas y no influir notablemente en las variaciones de carga al mantenerse constantes. Segn esto, para el clculo de la resistencia interna del acumulador, slo se tiene en cuenta la resistencia propia del electrolito, cuya conductibilidad elctrica por cm3, depende del grado de concentracin (%) el cual al ser variable con el estado de carga, aumenta o disminuye con la misma en un valor apreciable. Capacidad de un acumulador La capacidad de un acumulador viene determinada por la cantidad de energa capaz de almacenar, la cua1 estar en funcin de la cantidad de sustancia activa que posea para reaccionar. Esta capacidad Q viene expresada en amperioshora (Ah), e indica la cantidad de electricidad que un elemento dado puede almacenar durante un cierto tiempo, a un rgimen de carga determinado, la cual se obtiene por medio de la frmula: Q=I.t es decir, multiplicando la intensidad de carga por el tiempo que dura la carga a ese rgimen, hasta que toda la sustancia activa haya reaccionado, terminndose la carga cuando el electrolito alcance la densidad adecuada de origen.

Pg. 22

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Si ponemos como ejemplo a un acumulador que tenga una capacidad de 40 Ah, segn caractersticas del fabricante, esto indica que puede almacenar, durante la carga, una energa de 1 amperio durante 40 horas o de 10 amperios durante 4 horas, etc., siendo siempre constante el producto (i . t) en funcin de la capacidad total del acumulador. Corriente de cortocircuito Otra de las caractersticas del acumulador, relacionada con su capacidad, es la corriente de cortocircuito, la cual indica la intensidad mxima que un acumulador puede proporcionar en un momento dado. Se obtiene dividiendo la fuerza electromotriz en bornes, por la resistencia interna del acumulador. Acoplamiento de bateras Se ha visto que un acumulador es capaz de producir en bornes una diferencia de potencial de 2 voltios, con una capacidad til que est en funcin de la masa activa o, lo que es lo mismo, en funcin de la superficie til de sus placas y del nmero de ellas que compone el elemento. En funcin de estas caractersticas, se obtienen las bateras comerciales, agrupando varios elementos de acumulador en serie o en derivacin, para obtener una batera con unas caractersticas de tensin y capacidad solicitadas por el cliente, ya sean para su utilizacin en la industria o en el ramo del automvil. Ocurre a veces que, segn los fines a que estn destinadas, o por necesidades del momento, se necesitan obtener unas caractersticas de tensin y capacidad determinadas; es por ello por lo que se recurre a efectuar montajes de acoplamiento, partiendo de bateras comerciales con caractersticas individuales definidas; as se obtiene la batera que se desea. Segn la forma de conexionar los distintos elementos empleados, el acoplamiento resultante puede ser: - Acoplamiento en serie. - Acoplamiento en paralelo o derivacin. - Acoplamiento mixto.

Unidad II

Pg. 23

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Los acoplamientos en serie de bateras se realiza uniendo el borne positivo de un elemento con el negativo del siguiente, y as sucesivamente, hasta obtener las caractersticas deseadas en funcin del nmero de elementos acoplados.

Las caractersticas resultantes del sistema es que la fuerza electromotriz en bornes finales del acoplamiento es igual a la suma de las fuerzas electromotrices de cada uno de los elementos: Et = E1 + E2 + E3 + . . . +En y si todas las bateras son iguales: Et = N . E en la que: Et = fuerza electromotriz resultante N = nmero de bateras acopladas E = f. e. m. de una batera Durante la carga o descarga en este circuito, la intensidad que circula a travs de todos los elementos se mantiene constante, lo cual quiere decir que la capacidad resultante en Ah es la equivalente a la de uno de los elementos acoplados. Ah = K En estos tipos de acoplamientos la capacidad de los elementos empleados debe ser la misma, con el fin de que durante la carga o descarga de los mismos se mantengan equilibrados. Si uno de ellos tuviera menor capacidad, durante el proceso de carga, este elemento alcanzara la plena carga antes que los dems, con lo cual, al continuar el proceso, este elemento estara sometido a una sobrecarga, cuyos efectos ya se han descrito anteriormente.
Pg. 24 Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Lo mismo ocurre durante la descarga, que, al tener menor capacidad, se agotara ms rpidamente, producindose la sulfatacin de sus placas y disminuyendo a su vez la f. e. m. til del acoplamiento. La resistencia interna resultante de este acoplamiento es: Et = Rt . I = R1 . I + R2 . I + R3 . I = I . (R1 + R2 + R3) De donde: Rt = R1 + R2 + R3 + . . . + Rn y para bateras iguales resultar: Rt = N . Ri Siendo: Rt = resistencia resultante Ri = resistencia interna de una batera N = nmero de bateras acopladas Los acoplamientos en paralelo se realiza uniendo todos los bornes positivos y negativos respectivamente de cada uno de los elementos, para obtener las caractersticas deseadas en funcin del nmero de elementos acoplados.

Las caractersticas obtenidas por medio de este sistema de acoplamiento son una fuerza electromotriz constante, ya que todos los bornes positivos con respecto a los negativos se mantienen al mismo potencial: Et = E1 = E2 = E3 = En Para este acoplamiento se requiere que todos los elementos tengan la misma diferencia de potencial en bornes; de no ser as, el de mayor potencial se descargara a travs del otro.

Unidad II

Pg. 25

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

La capacidad resultante de este acoplamiento es igual a la suma de capacidades de cada uno de los elementos: It = I1 + I2 + I3 + . . . + In y en caso de ser iguales los elementos: It = N . I (en Ah) Durante la carga o descarga de este acoplamiento, la corriente absorbida o cedida al circuito exterior es inversamente proporcional a su resistencia interna o, lo que es lo mismo, directamente proporcional a su capacidad, ya que la corriente tiene que pasar por su circuito interno. La resistencia resultante de este acoplamiento es: It = Rt R1 Et = E = E R2 R3 = E.

1 = Rt R1 de donde:

1 + 1 + 1. R2 R3

y en caso de igualdad de los elementos: 1 Rt De donde: Rt = Ri N = N Ri

Los acoplamientos mixtos se obtienen, al conexionar diferentes elementos de batera en serie y paralelo conjuntamente, para lograr un acoplamiento mixto cuya resultante tenga unas caractersticas determinadas.

Pg. 26

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Comprobacin y carga de una batera Las bateras que salen de fbrica se suministran con una carga completa de las mismas; stas, y debido a la prestacin de servicios que realizan en el automvil (alumbrado, arranque, etc.), estn sometidas a un continuo rgimen de descarga, haciendo que su capacidad se agote en un cierto tiempo, cuya duracin est en funcin de la corriente suministrada. En los vehculos, y a causa del circuito de carga instalado en los mismos, se produce la corriente necesaria para ir reponiendo la energa consumida en la batera, de forma que al estar sta sometida a un rgimen de carga y descarga durante su utilizacin proporciona una larga duracin y vida til en servicio, ocurre con frecuencia que no todas las bateras estn sometidas a estas condiciones idneas de funcionamiento, sino que por necesidades del servicio(como ocurre en taxis, autobuses, etc.) estn sometidas a un rgimen de descarga continua, ya que el generador no es capaz, debido a su corto funcionamiento, de reponer toda la energa consumida, por lo que llegan a agotarse.

Unidad II

Pg. 27

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

En estas condiciones, la recuperacin dentro del vehculo es casi imposible, a no ser que se realice un largo viaje de da para aprovechar al mximo la energa de carga, con lo cual se consigue la recuperacin de la carga, aunque no de una forma total, pero s la suficiente para otro largo perodo de utilizacin. El mejor sistema para obtener una recuperacin completa de las placas es someter a la batera a un proceso de carga fuera del vehculo por medio de un cargador de bateras, realizando previamente una comprobacin de las mismas. Comprobacin de bateras Se ha visto que el estado de carga de un acumulador depende de la densidad del electrolito y de la tensin eficaz en bornes del elemento, caractersticas ntimamente ligadas con el estado de carga; por lo tanto, para comprobar la carga de una batera, se puede utilizar cualquiera de los dos medios: un densmetro o un voltmetrocomprobador de bateras. La utilizacin del densmetro resulta ms eficaz ya que determina el estado exacto de carga, mientras que el voltmetro slo determina las zonas lmite de utilizacin de la batera (carga - media carga - descargada), ya que en su estado medio de carga las desviaciones de aguja son prcticamente inapreciables mantenindose en su tensin de utilizacin.

Pg. 28

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Comprobacin de la batera por medio del densmetro El densmetro o pesa-cidos, est constituido por una probeta de cristal con una prolongacin abierta, para introducir por ella el lquido a medir, el cual se absorbe por el vaco interno que crea una pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma, va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo; esta ampolla recibe el nombre de aermetro, el cual va graduado en unidades densimtricas de 1,00 a 1,30. La graduacin de esta escala se realiza por medio de densidades conocidas de electrolito, partiendo de la densidad del agua hasta la concentracin lmite que se desea.

Otro tipo de densmetro aparecido recientemente en el mercado, es el que lleva adosado un cuadrante de medida, adaptado con escala de densidad y escala indicativa del estado de carga, el cual funciona por reaccin magntica de un imn unido a la aguja indicativa, que se desplaza sobre las escalas, en funcin de la altura alcanzada por el aermetro en el lquido del electrolito segn su densidad. Para medir con este aparato, se introduce su extremo abierto por la boca de cada vaso, aspirando una cantidad de lquido suficiente para elevar el aermetro y leer
Unidad II Pg. 29

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

directamente sobre la escala graduada, al nivel del lquido, la densidad correspondiente a cada vaso. Hecha la lectura, se vuelve a introducir el lquido en el elemento o vaso de la batera. Existen densmetros en que el aermetro lleva una escala dividida en tres zonas de carga, con colores indicativos a cada zona, de forma que, segn en qu zona est situado el nivel del electrolito, indicar el estado de carga en la batera. El momento oportuno de la verificacin de una batera con densmetro no es cuando se realiza la prueba inmediatamente despus de haber rellenado los vasos con agua, sino que se debe esperar a que sta se haya mezclado completamente con el cido, pues de otra forma dara lugar a datos errneos de medida, al tomar un electrolito muy diluido. Un buen rendimiento en la batera se obtiene cuando la densidad del electrolito est comprendida entre 1,24 y 1,26, correspondiendo a la plena carga una densidad de 1,28. Las pruebas de carga por medio del comprobador de bateras, se realizan midiendo en descarga violenta, la cada de tensin en bornes del acumulador, ya sea vaso a vaso o del elemento en conjunto. Estos comprobadores, estn formados por un soporte aislado con dos puntas de prueba, las cuales llevan acopladas, en derivacin, un voltmetro y una resistencia hmica muy pequea en serie con un ampermetro, para medir descargas de corriente hasta 250 A y suelen venir adaptados para poder acoplar en paralelo con la resistencia, un shunt de resistencia variable, lo cual permite comprobar bateras de gran capacidad, con descargas de corriente de hasta 400 A. ! Carga de bateras El rectificador de corriente es el elemento ms usado en la actualidad, para cargar bateras fuera del vehculo, es el rectificador de corriente que consiste, en un transformador de tensin, cuya bobina primaria se conecta a la red industrial (125/ 220 V), a travs del conmutador. Con esto se obtiene en el secundario una corriente alterna de 6 12 24 voltios, la cual a travs de un selector de tensiones y rectificada por medio de un puente rectificador a base de

Pg. 30

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

diodos o placas de selenio, da una corriente continua que se puede adaptar a cualquier tipo de bateras. El conjunto lleva un ampermetro para medir la corriente de carga seleccionada por medio de un restato. Como sistema de seguridad se intercalan en el circuito fusibles. Antes de poner bajo carga la batera, se debe comprobar que est limpia, y el electrolito, a su nivel correspondiente, conectndola al grupo de carga por medio de las conexiones y teniendo en cuenta la polaridad de la misma. Las observaciones a tener en cuenta durante el proceso de carga es que al poner en marcha el grupo se tiene regular la corriente de carga que debe ser aproximadamente el 10% de la capacidad nominal de la batera en Ah, para una descarga de 20 horas, y mantener esta intensidad durante la carga, comprobando que la temperatura interna del electrolito no exceda de 25 a 30 C. La carga debe ser interrumpida cuando la temperatura en uno de los vasos centrales alcance los 45 C y reactivada de nuevo cuando se haya enfriado. No se recomienda el empleo de cargas rpidas, pues resulta perjudicial para la batera cuando se utiliza este sistema de carga con frecuencia. La batera se considera cargada completamente, cuando se verifican al mismo tiempo las tres condiciones siguientes: Vivo desprendimiento de gases en todos los elementos de batera. Cuando la tensin en bornes es igualo mayor de 15,6 V a 25 C y mantenindose constante durante dos horas consecutivas. Cuando la densidad en cada elemento alcanza el valor prescrito de 1,275 a 1,285.

Cuando las bateras han sido descargadas por debajo de su lmite de seguridad, las placas se encuentran sulfatadas y abombadas, lo cual hace muy difcil su regeneracin por medio de una carga normal. Para tratar de recuperarlas, se las somete a una carga de formacin que consiste en realizar una serie de cargas y descargas lentas, hasta que la batera quede totalmente regenerada y en condiciones de prestar servicio til.

Unidad II

Pg. 31

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Para ello se vaca todo el lquido de los vasos y se lavan con agua destilada, se vuelven a rellenar con electrolito a la densidad adecuada y se deja reposar durante un cierto tiempo (aproximadamente 1 hora), para que las placas se empapen de electrolito. A continuacin, se la somete a una serie de cargas y descargas lentas, hasta que sus elementos alcancen la tensin de 2,2 V, con una densidad de 1,28 al final de la carga. ! Averas ms frecuentes en los acumuladores de plomo y su reparacin Las averas ms frecuentes que pueden darse en estos elementos y que son causa de una destruccin prematura de las bateras, se las puede clasificar en los siguientes apartados: ! Sobrecarga continua en las bateras Como se sabe, el paso de corriente de carga descompone, por electrlisis, el agua del electrolito, la cual se ioniza en oxgeno e hidrgeno, de forma que el oxgeno se combina con el plomo de la placa positiva para formar el perxido de plomo (Pb02), y el hidrgeno con el sulfato (S04) para formar el cido sulfrico, que pasa al electrolito. Cuando una batera est completamente cargada, si sigue recibiendo corriente, el oxgeno liberado, al no tener suficiente plomo activo para reaccionar con l, lo hace con el armazn de las placas, a las cuales oxida produciendo un fuerte calentamiento, y el hidrgeno liberado sale en forma de burbujas al exterior con peligro de explosin. Otra de las consecuencias es que, a medida que va disminuyendo el agua debido a la transformacin y evaporacin que ocasiona la sobrecarga, la concentracin de cido en el elemento va aumentando a un grado excesivo que, unido a la temperatura interna, es capaz de disolver el plomo de las placas, tanto de la materia activa como del armazn, ya que como se sabe son solubles en cido concentrado caliente, llegando a la destruccin total de la batera. ! Efectos de una sobrecarga Las consecuencias, pues, de una sobrecarga en las bateras se pueden resumir en los siguientes puntos: Sobrecalentamiento interno del acumulador. Destruccin mecnica de las placas. Destruccin de los separadores debido a la accin del cido concentrado en la sobrecarga que los carboniza.

Pg. 32

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Cortocircuitos internos por destruccin de los separadores y acumulacin de sedimentos que se depositan en el fondo del recipiente.

Las causas de una sobrecarga en las bateras acopladas a los vehculos sobrevienen generalmente por defecto o desajuste del regulador, el cual se debe comprobar haciendo un reglaje del mismo o sustituirlo en caso necesario. En los acumuladores sometidos a carga fuera del vehculo, es conveniente vigilar la intensidad de carga y el tiempo empleado en la misma, para no sobrepasar la capacidad mxima de carga. Cuando un acumulador se descarga, la concentracin de cido en el electrolito va disminuyendo, y en las placas sulfato de plomo, hasta llegar al lmite de seguridad (densidad 1,19). Si se sigue descargando el acumulador por debajo de ese lmite, se puede llegar a la sulfatacin irreductible de las placas, debido a que la concentracin de cido en el electrolito es tan pequea que el agua contenida en el mismo se hace no conductora, impidiendo el proceso inverso de carga. Una descarga anormal en la batera puede producirse por las siguientes causas: Agua insuficiente entretenimiento. en la batera, por falta de

Batera fuera de servicio durante un largo perodo de tiempo. Carga insuficiente por defecto del regulador o defectuosa conexin de los terminales. Cortocircuito exterior en la batera, por suciedad en la misma o mal aislamiento de los conductores del circuito de utilizacin. Cortocircuitos internos producidos por impurezas en el electrolito. Conviene vaciar la batera y volver a llenarla con electrolito, a la densidad adecuada. Cortocircuitos internos por desprendimiento de la sustancia activa en las placas, en este caso la batera no admite carga o se agota rpidamente, lo cual pide cambiar la batera.

Unidad II

Pg. 33

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Todas estas anomalas se corrigen con un buen entretenimiento de la batera, una revisin del equipo regulador, y una carga de la misma fuera del vehculo, bien sea normal o de formacin. Otras causas de avera ocasionadas involuntariamente, por desconocimiento del usuario y que pueden dar lugar a una prematura destruccin de la batera, son las siguientes: Descargas frecuentes excesivamente agotadoras. Bateras conexionadas con su polaridad invertida. Este defecto produce una destruccin rpida de la batera, al someter sus elementos a una polarizacin contraria de funcionamiento, produciendo adems un deterioro en el regulador, al quemarse los contactos del disyuntor. Por derrame del electrolito cada vez que se adiciona agua destilada en cantidad excesiva, que hace que el vaya perdiendo densidad, produciendo una reduccin en la capacidad de la batera. Por elevacin de la temperatura interna, a causa de un agente exterior, esto ocurre en las bateras colocadas cerca del tubo de escape o junto al motor, cuya temperatura se transmite a la batera, produciendo una sulfatacin excesiva por la accin ms enrgica del cido sobre las placas. Por rotura o sujecin deficiente de la batera en su alojamiento, que produce roces en el recipiente y vibraciones internas durante la marcha del vehculo, causando el desprendimiento de la materia activa de las placas, la cual se deposita en el fondo del recipiente, llegando a formar cortocircuitos internos.

Entretenimiento de la batera Para mantener la batera en perfecto estado de uso, lo cual significa un rendimiento ptimo de la misma y una larga duracin, se debe realizar peridicamente una revisin de la misma; que consiste en cuidar y seguir las siguientes normas de entretenimiento: La suciedad, unida a la humedad ambiental forman sales conductoras que producen una autodescarga en la batera a travs de ellas, efectuando adems una accin corrosiva sobre las partes metlicas en contacto con ella. Peridicamente deber efectuarse un lavado de la batera, con sosa o bicarbonato disueltos en agua, evitando penetre en el interior de la misma; y a continuacin se aclara con agua limpia, dejando que se seque,

Pg. 34

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

perfectamente, sobre todo los bornes de conexin, limpiar los terminales de los cables de conexin, raspndolos con una carda hasta suprimir la costra slida formada por la corrosin. Mantener limpios los orificios de los tapones de los vasos, para facilitar la salida de gases producidos en las reacciones qumicas internas, ya que cualquier obstruccin en ellos, por suciedad, puede dar lugar a una sobre presin interna, con peligro de explosin, y que podra daar a los elementos. Deber revisarse el estado de las conexiones, comprobando que tanto el terminal de masa como el positivo estn perfectamente apretados; los contactos flojos impiden el paso de corriente, lo cual se acusa en la puesta en marcha y en oscilaciones de las luces. Al desmontar las bateras para su limpieza o carga exterior, hay que desconectar primeramente el cable de masa y luego el de corriente, procediendo en sentido inverso durante su acoplamiento o montaje en el vehculo, esta precaucin evita que por descuido se provoque un cortocircuito en la misma. Una vez embornados correctamente, recbranse los terminales de la batera con vaselina o grasa blanda, para evitar que la humedad ambiental forme sales con el plomo, creando una pelcula que aumenta la resistencia de contacto entre el borne y el terminal, y que a veces llega a impedir el paso de corriente. Comprobar peridicamente, sobre todo en verano, el nivel del lquido en los vasos, los cuales han de rellenarse siempre que sea necesario con agua destilada, el descenso de nivel en los vasos es debido a la evaporacin normal del agua en el electrolito, la cual se debe reponer para conservar la densidad del mismo dentro de los lmites establecidos. Un descenso anormal de lquido en alguno o en todos los vasos de la batera, de modo que obligue a efectuar rellenos con frecuencia, indica que algo funciona mal en el sistema, debiendo revisarse cuidadosamente, estas prdidas anormales de lquido pueden provenir de un agrietamiento en el recipiente, lo cual es ms peligroso porque tambin habr prdida de cido, notndose en seales recientes de humedad y corrosin en el soporte, la causa ms probable de esta evaporacin anormal del agua debe buscarse en el circuito de carga, ya que un rgimen de carga elevado producido por desajuste del regulador provoca una fuerte elevacin de temperatura interna, con lo cual la

Unidad II

Pg. 35

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

evaporacin de agua en el elemento es ms rpida que la normal. Peridicamente debe controlarse la densidad del cido en el electrolito, la cual debe oscilar entre 1,26 y 1,28 para bateras bien cargadas, para esta comprobacin debern rellenarse los vasos con agua destilada, si es necesario, hasta su nivel correspondiente, pero no se debe efectuar la prueba a continuacin, pues dara resultados errneos; realcese despus de un cierto tiempo, a fin de que el agua se mezcle con el cido, esta prueba es necesario hacerla, ya que durante el servicio de las bateras la densidad en los distintos vasos puede desigualarse, dando fluctuaciones de tensin y carga en el elemento, lo cual requerira efectuar una carga de igualacin, se consideran normales las variaciones entre vasos, no superiores a 2 centsimas en la densidad; estas variaciones entran dentro de los lmites tolerados. Deber comprobarse la sujecin y amarre de la batera en su alojamiento en el vehculo, de forma que sta quede perfectamente inmovilizada, una fijacin deficiente produce, por el traqueteo del vehculo en su desplazamiento, un desgaste en las paredes del recipiente, por el roce con los elementos de fijacin, tambin en el interior de la batera, al estar las placas sometidas a continuas vibraciones, se produce en ellas desprendimientos de. materia activa que reducen la capacidad de la misma, los separadores se agrietan y por ellos entra parte de la materia desprendida, llegando a formar un cortocircuito entre placas. Deber tenerse en cuenta el uso indebido de la puesta en marcha durante el arranque del vehculo, ya que un funcionamiento continuo del motor de arranque, por la gran intensidad de consumo en este elemento, agotara rpida e innecesariamente la batera.

Por esto, el arranque debe hacerse en perodos breves de 1 a 3 segundos como mximo, repetidos cuantas veces sea necesario con intervalos de 10 a 15 segundos. Estas precauciones han de tenerse muy en cuenta, sobre todo en invierno, cuando por causa de las bajas temperaturas el arranque se hace ms dificultoso, produciendo fuertes descargas en la batera. ! Cuidados especiales en perodo invernal Durante el perodo invernal, las bateras estn sometidas a un mayor consumo de corriente, ya que el motor de arranque necesita ms potencia para mover los rganos del motor de

Pg. 36

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

combustin, debido a la condensacin del combustible que proporciona mezclas ms pobres, y a la mayor resistencia que los rganos del motor oponen a moverse, por el aumento de la densidad en el aceite de engrase, por otro lado, influye tambin el mayor consumo de luz, al hacerse antes de noche. Este mayor consumo, teniendo en cuenta adems que la capacidad en las bateras se reduce a bajas temperaturas, hace que el generador no sea suficiente para suministrar toda la corriente de carga necesaria para mantenerlas bien cargadas, con lo cual se irn agotando hasta llegar un momento en que las deja fuera de servicio, con el consiguiente trastorno para el usuario del vehculo. Para evitar esto, conviene extremar los cuidados de la batera durante el perodo invernal, procediendo a someterla a una carga fuera del vehculo, tantas veces como sea necesario, a fin de tenerla siempre en perfecto estado de uso. ! Conservacin de las bateras fuera de servicio Toda batera no utilizada o almacenada pierde por da alrededor del 1% de su capacidad; por tanto, si una batera est fuera de servicio durante un largo perodo de tiempo, llega a agotarse completamente, por sulfatacin total de sus placas. A partir de ah, si sigue en ese estado, puede llegar a ocurrir que la sulfatacin del plomo se haga irreductible, destruyndose la batera. Las bateras que no han de ser utilizadas durante un perodo de tiempo entre 2 y 3 meses han de someterse a un entretenimiento de conservacin especial, que consiste en someterlas por lo menos una vez al mes a un rgimen normal de carga, rellenando previamente los vasos con agua destilada, y comprobando la densidad del electrolito al final de la carga. Cuando se prevea un perodo de reposo o no utilizacin, superior a 3 meses, se proceder a dar al elemento una carga completa a fondo, y despus se vaca el electrolito, llenando los vasos con agua destilada, para limpiar las placas de restos de cido. Despus de un reposo de 6 horas, se vuelve a vaciar y se llenan inmediatamente otra vez con agua destilada limpia. En estas condiciones, se guarda la batera en un lugar fresco, se hace una carga de la misma cada 2 meses aproximadamente, efectuando las mismas operaciones de lavado y llenado con agua destilada, y se comprueba peridicamente el nivel del agua para reponer las prdidas por evaporacin, sobre todo en verano.

Unidad II

Pg. 37

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

En el momento de poner nuevamente en servicio estas bateras, qutese el agua y rellnese con electrolito, a 1,28 de densidad, sometindola a una carga de regeneracin antes de ser utilizada. ! Bateras de bajo mantenimiento El avance tecnolgico y nuevos mtodos de investigacin sobre los acumuladores permiten hoy da obtener materias primas con un mayor grado de pureza y el empleo de modernas tcnicas en la fabricacin de componentes, con lo cual se logra obtener bateras ms compactas y de mayor rendimiento, tanto elctrico como mecnico. Las nuevas tcnicas empleadas para la fabricacin de placas y separadores permiten obtener hoy da rejillas, con un menor contenido de antimonio, y separadores ms delgados, con mayor porosidad, lo cual supone una serie de ventajas sobre las bateras hasta ahora conocidas; estas ventajas se pueden resumir en los siguientes puntos:
" " " " " " "

Menor autodescarga en reposo. Mayor duracin til en servicio. Mejores prestaciones para el arranque. Mayor fuerza electromotriz en bornes. Menor consumo de agua. Mayor resistencia mecnica. Menor entretenimiento.

Caractersticas y ventajas en la fabricacin de rejillas La fabricacin de rejillas con menor contenido de antimonio (material que, como se sabe, se adiciona al plomo puro para formar el armazn de las placas, con lo que se obtiene mayor resistencia mecnica y facilita los procesos de fundicin de las mismas) reduce la autodescarga producida por la accin electroqumica de este material sobre el plomo de la placa negativa, al depositarse sobre la sustancia activa. Esto supone que durante la no utilizacin de la batera, o reposo de la misma en horas de no funcionamiento, la autodescarga se reduce al mnimo, lo cual se traduce en una mayor reserva de capacidad en el momento de su utilizacin o, lo que es lo mismo, ms tiempo en servicio.

Fabricacin de separadores que aportan ventajas a los acumuladores La fabricacin de separadores con pastas de mayor porosidad y menor espesor permite una mayor superficie de contacto del electrolito con la sustancia activa; ste, por la menor resistencia

Pg. 38

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

de las placas debido a la baja aleacin de antimonio, supone una menor resistencia interna en el acumulador, obtenindose una mayor corriente de cortocircuito y una fuerza electromotriz eficaz en bornes ms elevada. De ah nace, como consecuencia, una mejor prestacin de servicios durante el arranque, aun en las ms duras condiciones. ! Curvas de carga Por la menor resistencia interna del elemento, la energa no til absorbida durante el proceso de carga se reduce, permitiendo el paso de una menor intensidad para conseguir el mismo efecto; con esto la descomposicin del agua durante su proceso interno de electrlisis se reduce, con un menor consumo de la misma. Ello evita el peligro de una mayor concentracin de cido en el electrolito, que daa las placas y acorta la vida til del acumulador; as se tiene que efectuar rellenos con menor frecuencia, reduciendo el riesgo de que stos se hagan con aguas de pureza no adecuada. El empleo de nuevas tcnicas para la fabricacin de elementos con montajes en serie ms compactos mejora la resistencia interna de los paquetes a choques y vibraciones, obteniendo un conjunto de gran resistencia mecnica, que, unido a las mejoras elctricas del mismo, hace que estos nuevos fabricados tengan una mayor duracin, con mejores prestaciones de servicio, reduciendo al mismo tiempo el entretenimiento de los mismos. ! Batera moderna sin entretenimiento Como ya hemos dicho, todas las bateras estn fabricadas de plomoantimonio. El antimonio es necesario para dar a las placas un mnimo de dureza y resistencia, pero el antimonio es la causa de corrosin, descargas internas y evaporacin del agua, y al aadir el cido la batera convencional tiene ya su vida limitada. Esta batera ha conseguido resolver el problema eliminando totalmente el antimonio en las placas y sustituyndolo con una aleacin de calcio, asegurando una larga vida, ya que elimina la corrosin en un 80%. ! Ventajas sobre las bateras de plomoantimonio.
" "

Tamao ms reducido, y menor peso. Mayor potencia en cualquier poca y temperatura.

Unidad II

Pg. 39

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

"

No necesita agua, por lo que quedan eliminadas las tres causas de fallos como son: negligencia, falta y exceso de agua e incluso la fuga de potencia por corrosin. Las bateras normales, en almacn o automvil parado, se descargan en muy pocos meses; en stas mantiene su plena capacidad en un 90% y es capaz de arrancar sin dificultad despus de 18 meses. Minimiza la evaporacin y corrosin en los bornes de la batera evitando la dispersin de energa en los contactos poloterminal. Debido a su menor resistencia en las placas y separadores, suministra mayor potencia en la fase de arranque del motor. Debido a la nueva aleacin de calcio plomo elimina la autodescarga.

"

"

"

"

FIN DE LA UNIDAD

Pg. 40

Unidad II

Você também pode gostar