Você está na página 1de 3

Especificacin de la estructura soportante La estructura soportante proporciona la superficie que sirve de soporte a la cubierta vegetal y es necesaria para poder

instalar el sistema. En general la superficie debe tener una inclinacin mxima de 32 y tener caractersticas que aseguren que sea un soporte adecuado al peso que implica la instalacin de la cubierta vegetal. De acuerdo a lo anterior, stas pueden ser estructuras de manera rgida, como losas de hormign, o flexibles como las compuestas por elementos prefabricados o placas de madera. La estructura soportante definir cual es el peso mximo de la cubierta vegetal que podr ser instalada. Para sistemas semi-intensivos e intensivos, se recomienda que sean montados sobre losas de hormign debido al alto grado de carga que aportan. Los pesos que aportan las cubiertas vegetales fluctan entre 100 kg/m2 para los sistemas extensivos, hasta 500-1000 kg/m2 en los intensivos. Estructuras existentes Para edificaciones existentes no se puede hacer una especificacin de la estructura soportante, sino que la recomendacin consiste en contratar a un ingeniero calculista para que este determine el peso muerto que puede ser agregado sobre el soporte estructural existente. Cada tipo de cubierta vegetal, en promedio, agrega un peso muerto determinado, el cual se muestra en la tabla 1. Tabla 1. Aporte de peso por tipo de Cubierta Vegetal

Los pesos indicados estn calculados con sistemas saturados completamente en agua. Estructuras nuevas En el caso de estructuras soportantes de edificaciones nuevas, se recomienda determinar en conjunto con el ingeniero calculista el peso a considerar en el dimensionamiento de las estructuras del edificio. En este sentido, y con el fin de no encarecer la estructura del edificio se recomienda el uso de losas livianas, para compensar los diferenciales de peso. Por ejemplo, 1 m2 de losa tradicional pesa 336 kg/ m2 y en el mercado se pueden obtener soluciones de losas livianas del orden de 170 kg/m2, lo que permite, para un mismo resultado de clculo considerar una cubierta vegetal de hasta 160 kg/m2. Ello implica poder instalar una cubierta vegetal del tipo extensivo sin necesidad de aumentar la estructura a disear.

En general, las losas livianas estn compuesta de sistemas modulares elaborados a partir de espumas plsticas de Poliestireno Expandido (EPS) de alta densidad, que pueden tener 15, 20, 25 y 29 cm de alto por 60 cm de ancho en su parte baja, con una longitud de hasta 12 m. Los paneles de EPS se pueden ensamblar lateralmente. Cada mdulo de los paneles para losas aislantes cuanta en la parte interna con dos canales C de acero galvanizado de 0.8 mm de espesor, separados a una distancia de 30 cm a eje. A continuacin se incluye cuadro referencial de caractersticas de la estructura de losa liviana con Panel de Entrepiso Aislante:

Armadura Inferior del Panel

Armadura Superior 28 Estribos 6 @15 Acero Refuerzo Fy=4200 (Kg/cm2), Hormign fc=200 (Kg/cm2)

Corte transversal de losa liviana con Panel de Entrepiso Aislante Deck.

La solucin total de Cubierta Vegetal considerando una losa tradicional resulta ser cerca de 48% ms pesada que si se construyera en base a una losa liviana con Panel de Entrepiso; y si se considera solo como estructura de losa soportante, su peso es un 98% superior. Ambas soluciones pueden cubrir una luz de aproximadamente 3,8 m. Anlisis La losa o estructura sobre la que se instalar la cubierta verde debe estar libre de fierros y elementos que puedan punzonar la membrana de impermeabilizacin. Cuando se trata de losas de hormign, se recomienda dejar curar al hormign por a lo menos 28 das. La superficie no puede tener membranas de curado u otros productos que pudieran interferir con la adecuada adherencia de la membrana.

Você também pode gostar