Você está na página 1de 13

ACTIVIDAD 11.

ENTREGA Y SUSTENTACIN DEL INFORME FINAL SALUD OCUPACIONAL

LINA MARCELA MOTTA VARGAS CC 1081183390

TUTORA: ERIKA PATRICIA DUQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA NEIVA HUILA 2013

SECTOR CONSTRUCCIN

2. Identificar cinco (5) riesgos ocupacionales el cual debern ser descritos en la siguiente tabla donde se describir de la manera ms detallada posible donde se presenta (no debe definir el riesgo), el efecto que causa en el individuo, la fuente que lo genera y las actividades de control ha mitigaran ese riesgos; para esto el estudiante diligenciara la siguiente tabla: Tabla 1. HECHURA DE ESTRUCTURAS MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD FACTOR DE RIESGO / CLASIFICACI N Estructuras DESCRIPCI N FUENTE EFECTO EN LA SALUD ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORAS No se evaporan al aire ni se disuelven en Agua usar tabocas.y no aspirar. La manera ms importante para reducir la exposicin es conocer sus fuentes y disminuir la exposicin a estas fuentes

de madera y ceramicas cermicos, cementos naturales

intoxicacion Dificultad para respirar. - Aumento de la presin sangunea. - Alteraciones en el ritmo del corazn. - Irritacin del estmago. -Edema cerebral. Debilidad muscular. - Dao del hgado, rin, corazn y el bazo.

Tabla 2. MATERIALES QUIMICOS UTILIZADOS EN LA CONTRUCCION ENFERMEDAD QUE PRODUCEN FACTOR DE DESCRIPCIN FUENTE RIESGO / CLASIFICACIN (xidos): cal, slice, almina, y mineral de hierro Es un polvo fino obtenido moliendo la escoria de una mezcla de arcilla y piedra caliza cocinada a altas temperaturas. Se utiliza en el concreto, ladrillos de concreto, ladrillos de arena, morteros, losetas de cemento, paneles Prefabricados. Durante el proceso de quemado de horno de cemento se eliminan a la atmsfera materia particulada formada por metales pesados, cromo, arsnico, dioxinas, y otros contaminantes EFECTO EN LA SALUD Tanto el polvo seco como el cemento hmedo, en contacto con la piel, causan irritacin y quemadur as ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORAS Algunos fabricantes ya han empezado a reducir el impacto, mediante molinos de baja emisin de polvo. Otra opcin consiste en utilizar cementos puzolnicos, que contienen materiales rechazados en otros hornos, lo cual supone el reuso de residuos.

Tabla 3. RIESGO DEL POLVO Y EL HUMO CAUSADOS EN LA CONTRUCCION ENFERMEDAD Y RIESGO QUE PRODUCE. FACTOR DE RIESGO / CLASIFICACI N DESCRIPCI N FUENTE EFECTO EN LA SALUD ACCIONES PREVENTIVA S, CORRECTIVA S O DE MEJORAS En las cubiertas de los edificios, deben utilizarse membranas que contengan betunes en lugar de asfaltos. El sistema de puesta en obra, de la membrana debe ser preferentemen te no adherida, ya que as se evita la utilizacin de masa del material caliente o la aplicacin del calor sobre la propia membrana, que provoca la emisin de humos txicos.

MATERIAL PARTICULAD O (POLVO, HUMOS)

Los trabajadores con mayores probabilidade s de quedar expuestos a los vapores del asfalto son los que trabajan en la construccin de carreteras y techos, y los empleados de las plantas de mezcla de asfalto en caliente y los trabajadores de la construccin en general.

antropognic as de pequeas partculas son: la quema de combustibles slidos (madera , carbn), las actividades agrcolas (fertilizacin, almac. de granos, industria de la construccin)

dificultad respiratoria por la inhalacin, inflamacin en la garganta que tambin puede causar dificultad respiratoria. Ojos, odos, nariz y garganta: fuerte dolor en la garganta, fuerte dolor o quemadura en nariz, ojos, odos, labios o lengua, prdida de la visin. Gastrointestinal es: dolor abdominal fuerte, vmito, quemadura en el esfago, vmito con sangre, sangre en las heces.

Tabla 4. Condiciones de Trabajo ELEMENTO QUIMCO QUE PRODUCE EL VIDRIO Y LA MADERA CAUSAS DE ENFERMEDAD Y PREVENCION FACTOR DE DESCRIPCIN RIESGO / CLASIFICACIN FUENTE EFECTO EN LA SALUD ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORAS No tomar agua, o respirar aire que contiene arsnico. No respirando aire contaminado en el rea de trabajo. No respirando aserrn o humo de madera tratada con arsnico. Viviendo cerca de sitios de desechos peligrosos no controlados que contienen arsnico. Viviendo en reas con niveles naturales de arsnico

ARSNICO

Es un elemento txico y aparece en la naturaleza principalmente en la forma de sulfitos asociados con el plomo, cobre, nquel y otros minerales metlicos

Se emplea en la fabricacin de vidrio y preservante de madera

Respirar niveles altos de arsnico inorgnico puede causar dolor de garganta o irritar los pulmones. Ingerir niveles altos de arsnico orgnico puede causar la muerte. Niveles de arsnico ms bajos pueden causar nusea y vmitos, reduccin de la produccin de glbulos rojos y blancos, ritmo cardaco anormal, dao de los vasos

sanguneos y una Sensacin de hormigueo en las manos y los pies.

Tabla 5. Condiciones de Trabajo FACTOR DE RIESGO / CLASIFICACI N DESCRIPCI N FUENTE EFECTO EN LA SALUD ACCIONES PREVENTIVAS , CORRECTIVA S O DE MEJORAS Se deben implementar medidas para asegurar la seguridad contra uso y adecuada disposicin de los residuos

POLICLORURO DE VINILO (PVC )

Lo que se Un producto conoce como de PVC puede PVC en un contener artculo hasta un 60% terminado no de es el polmero aditivos, los puro, las que le otorgan resinas de las PVC siempre propiedades se requeridas, mezclan con estabilidad, otros plasticidad o productos rigidez, color, para etc., lo que producir lo convierte al que se producto en denomina un compuesto como un de qumicos, compuesto de Generalmente PVC, el cual txico. tiene caractersticas necesarias de acuerdo a Cada aplicacin.

El efecto observado ms comn en gente expuesta a grandes cantidades, son efectos a la piel como acn o salpullido. Estudios en trabajadore s expuestos han observado alteraciones en sangre y orina que pueden indicar dao al hgado.

3. El estudiante teniendo en cuenta el sector asignado, realizar un listado de al menos cinco (5) de las posibles enfermedades o malestares a los que estn expuestos los trabajadores que se desenvuelven en dicho sector; para esto diligenciara la siguiente tabla: Tabla 1. Condiciones de Salud MANEJO DE FIBRAS Y CAUSA QUE PRODUCE LA ENFERMEDAD MANIFESTACION Y PREVENCION MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR COMO PUDE PRESENTARSE ESA MANIFESTACIN Los polvos son partculas slidas Suspendidas en el aire. Se pueden producir por medio de moler, triturar, refregar con arena, serrar, o por el impacto de un material contra otro; cualquier persona que hace dichos trabajos se pone en riesgo. ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORAS Use respiradores de chorro abrasivo de tipo CE con presin positiva para Pulir con chorro de arena. Si es posible, cmbiese a ropas de trabajo desechables o que se puedan lavar en el sitio de trabajo; baese (cuando sea posible) y cmbiese a ropas limpias antes de salir del sitio de trabajo. No coma, beba, use productos derivados del tabaco, o aplique Cosmticos en reas donde haya polvo conteniendo silica cristalina. la cara antes de comer, beber, fumar, o aplicarse Cosmticos afuera del area de exposicin.

EL polvo y las fibras pueden irritar a los ojos y a la nariz, causando un efecto de salud inmediato y agudo. Estos efectos son locales al punto de contacto, tales como las membranas mucosas, los ojos y los pulmones (por ejemplo, dificultad de respiracin, el tener que toser o tener un episodio de resuello ruidoso). Exposicin prolongada a polvo txico puede resultar en efectos de salud crnicos.

Tabla 2. Condiciones de Salud GASES QUE PRODUCEN TOXIFICACION CAUSAS DE MANIFESTACION Y PREVENCION MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR COMO PUDE ACCIONES PRESENTARSE ESA PREVENTIVAS, MANIFESTACIN CORRECTIVAS O DE MEJORAS -Dolor de cabeza Siempre al usar estos posible, frontal leve toxicos se debe usar en 2-3 horas. mascarillas y el equipo -Dolor de cabeza, adecuado. frontal, y nuseas despus 1-2 horas. Prohibicion de de fumar y -Dolor de cabeza, de ingerir alimentos y mareo y nuseas en bebidas. de una hora, colapso, e inconciencia posible en 2 horas. -Dolor de cabeza, mareo y nuseas en 20 minutos; colapso, inconciencia, posiblemente la muerte

El Monxido de Carbono (CO) El monxido de carbn es un gas txico, sin olor y sin color. Porque es imposible ver, probar u oler los humos txicos, CO puede matarle antes de que se d cuenta de su exposicin.

Tabla 3. Condiciones de Salud QUIMICOQ UE INTOXICA LO PRODUCE EL ACERO Y PINTURAS SUS MANIFESTACIONS DE LA ENFERMEDAD

MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR El manganeso es un metal

COMO PUDE PRESENTARSE ESA MANIFESTACIN a intoxicacin se ha clasificado en tres estados,

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORAS La prevencin consiste en evitar al mximo el contacto

de transicin indispensable en la produccin de acero. Adems es un componente de las soldaduras y de sus humos, est presente en pinturas, en insectidas (Maneb), como antidetonante de gasolinas (MMT y MCT) y tambin se utiliza como nutriente de animales.

de acuerdo a la intensidad de las manifestaciones, que van desde la anorexia, fatiga y cefalea, a un temblor de intencin, dolores musculares, vrtigo, ataxia, hasta llegar a severas alteraciones motoras que dificultan la marcha o la tornan rgida (como pasos de gallo), comprometen la articulacin de la palabra y la expresin facial (cara de mscara). Presenta algunas semejanzas con el parkinsonismo, pero tanto las lesiones orgnicas como su fisiopatologa son diferentes. En el aparato respiratorio se manifiesta por infecciones respiratorias a repeticin, tanto de va area superior como neumonas.

con sustancias qumicas, el aseo prolijo de manos y zonas de contacto con irritantes, mediante jabones suaves (glicerina). Tambin son tiles la proteccin mediante guantes y el uso de cremas restauradoras. Siempre al usar estos toxicos se debe usar siempre mascarillas y el equipo adecuado.

Tabla 4. Condiciones de Salud LIQUIDOS QUE PUEDEN PRODUCIR INTOXICACION MANIFESTACION Y PREVENCION MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR Es un lquido incoloro de leve aroma dulce. Se conoce tambin como diclorometano. El cloruro de metileno no ocurre en forma natural en el medio ambiente. La manera de exponerse a esta sustancia, es respirando el aire contaminado. Respirando los vapores emitidos por productos que lo contienen. Es posible que ocurra exposicin a altos niveles de cloruro de metileno si se usa directamente o en un producto que lo contiene en un cuarto con ventilacin inadecuada. Las familias pueden estar expuestas al cloruro de metileno cuando usan productos como removedores de COMO PUDE PRESENTARSE ESA MANIFESTACIN Si se respira grandes cantidades de cloruro de metileno se puede sentir vacilante, mareado, y sentir nusea y un cosquilleo o adormecimiento de los dedos de las manos y los pies. Respirar menores cantidades, puede causar prdida de la atencin y de precisin en tareas que requieren coordinacin entre los ojos y las manos. El contacto de la piel con esta sustancia, produce quemaduras y enrojecimiento de la piel. ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORAS A ha establecido lmites para la cantidad de cloruro de metileno que puede permanecer en especias, extractos de lpulos y caf descafeinado despus de ser procesados. La OSHA ha establecido lmites de 25 partes de cloruro de metileno por milln de partes de aire en el trabajo

pintura. Estos productos deben usarse siempre en reas bien ventiladas y se debe evitar el contacto con la piel

Tabla 5. Condiciones de Salud MAL USO DE VINILOS Y GASES MANIFESTACION DE LA INTOXICACION Y SUS PREVENCIONES MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR COMO PUDE PRESENTARSE ESA MANIFESTACIN El respirar altos El cloruro de vinilo es un niveles de MVC por gas inflamable cortos perodos de incoloro a temperatura tiempo puede ambiente con un causar vrtigo, suave aroma dulce. somnolencia e Produce explosiones inconciencia con facilidad, por lo que mientras que su manejo, niveles altamente independientemente de extremos pueden sus riesgos causar la muerte. La txicos, requiere estrictos nica va de controles de absorcin contaminacin importante es la atmosfrica respiratoria, a travs de la cual el cloruro de vinilo se absorbe eficazmente. Su distribucin en los tejidos es rpida, siendo los tejidos ricos en grasas, hgado y rin en ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORAS La prevencin consiste en evitar al mximo el contacto con estas sustancias. Siempre al usar estos toxicos se debe usar mascarillas y el equipo adecuado para esta clase de toxicos. Prohibir fumar y comer como tomar liquidos al aire libre. Tener siempre las medidas de sguridad previstas, para evitar intoxicaciones.

los cuales alcanza mayor concentracin. La accin txica ms caracterstica es la carcinognesis, especficamente el desarrollo de angiosarcomas hepticos. Tumores descritos en ensayos animales: angiosarcoma heptico, adenocarcinoma de la glndula de zymbal, nefroblastoma, angiosarcoma extraheptico, hepatoma. La poblacin comn tiene un cierto riesgo de exposicin como consecuencia del empleo de objetos de PVC mal polimerizados, tales como envolturas o bolsas Plsticas.

BIBLIOGRAFIA

MODULO: SALUD OCUPACIONAL SANDRA MILENA CASTRO ESCOBAR (Director Nacional) ANDREA ISABEL BARRERA SIABATO Acreditador 10.8.2. Intoxicaciones por gases tratado.uninet.edu/c100802.html Intoxicacin por Sustancias Qumicas - ACHS www.hospitaldeltrabajador.cl/.../Intoxicacion-por-Sustancias-Quimicas.as..

Seguridad en construccion - SlideShare www.slideshare.net/guestdd26e0fc/seguridad-en-construccion MANUAL DE BUENAS PRCTICAS PREVENTIVAS EN OBRAS DE... www.madrid.es/UnidadWeb/.../Publicaciones/.../manualbupractobr.pd

Você também pode gostar