Você está na página 1de 21

ENSEANZA DE LA EDUCACION FISICA IV

4to. CUATRIMESTRE FRANCISCO GABRIEL JAIMES OCHOA


28/Noviembre/2013
Gruesa: La motricidad gruesa tiende en si a realizar movimientos drsticos e instructurales, es decir, que se realiza con movimientos mediocres en sentido ms primitivo del neurodesarrollo se involucran grupos musculares ms grandes que implican mayor aplicacin de fuerza, mayor velocidad y distancia de movimiento. Ejemplo, correr, saltar, empujar, arrojar, etc. Fina: La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho ms precisos, que implican pequeos grupos de msculos y que requieren una mayor coordinacin. Se refiere a las prensiones o agarres que facilita actividades de precisin. Todo debidamente organizado y sincronizado previamente.

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 1: Jugar a la pelota OBJETIVO: Desarrollar destreza en los movimientos de los brazos y la interaccin social adecuada, cogiendo la pelota con otra persona MATERIAL DIDACTICO: Una pelota de plstico suave o caucho de tamao mediano.

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Pon al nio frente a ti, mirndote a un paso de distancia. Sostn sus manos delante suya, con las palmas hacia arriba y dale la pelota. Mantn tus manos en la misma posicin y dile dame la pelota (nombre del nio), o moldale sus manos para que te d la pelota. Si l no responde, repite las palabras o los gestos, y llvate la pelota hacia ti. Algalo inmediatamente incluso si has tenido que agarrar t la pelota. Dile dame la pelota, o hazle un gesto para que l te la tire hacia ti. Si se sintiera confuso por el aumento de la distancia entre ambos, represntale mmicamente la accin de tirar la pelota. Contina tirndole la pelota incluso si l solo se dispone a recibirla, hasta que aprenda a tirrtela. Prmialo cuando te la d correctamente. Si l la recoge, s sper generoso con tus elogios y hazle saber que ha logrado algo especial. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: Repite el procedimiento hasta que aprenda a darte la pelota. Muvete otro paso hacia atrs y tira la pelota hacia l suavemente por debajo de los brazos. No te preocupes si al principio l no agarra la pelota. Simplemente, recuprala y vuelve a la posicin del nio sujetando la pelota.

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 2: Subiendo y pasando por encima de obstculos simples. OBJETIVO: Mejorar la coordinacin y seguridad de las habilidades de motricidad gruesa, subiendo y cruzando una serie de obstculos. MATERIAL DIDACTICO: Cajas de zapatos, taburetes, diccionarios grandes, cartones de leche, etc.

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Ordena una serie de cajas de leche y de zapatos por el suelo. Muestra al nio cmo pasar por cada obstculo, usando movimientos exagerados. Entonces aydalo a cruzar los mismos objetos pero elevndolo ligeramente. Repite la palabra salta cada vez que l sube sobre una de las cajas o cartones.

Repite el procedimiento muchas veces hasta que aprenda a saltarlos sin tu ayuda.

Cuando ya pueda pasar por encima de las cajas, aydalo a subir a un Repite la actividad varias veces taburete pequeo o a un diccionario voluminoso. hasta que pueda permanecer de Demustrale cmo subirse primero con un pie y luego el otro. pie sobre un taburete sin tu Luego ponte en el taburete o diccionario y di sube, y aydale a imitar tu ayuda. accin. No esperes que responda correctamente slo con escuchar la orden de sube o salta. Seala siempre encima del objeto cuando quieras que se suba sobre algo. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: con el ejercicio 3 (Recorrido de obstculos simples)

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 3: Recorrido de obstculos simples OBJETIVO: Mejorar la coordinacin y el equilibrio, y desarrollar la habilidad de seguir un itinerario visual, siguiendo una ruta mezclando, alternando movimientos de por debajo, por arriba, y alrededor de un serie de obstculos simples. MATERIAL DIDACTICO: Muebles y cuerda

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Coloca un trozo de cuerda o lazo, (de colores si es posible), alrededor de la habitacin de manera que vaya rodeando sillas, por debajo de la mesa, sobre Despus de recorrer con l varias los taburetes, etc. veces el itinerario, intenta que lo Llama la atencin del nio y pon una recompensa al final de la cuerda. complete el solo. Comienza por el otro extremo, llevndolo a travs del recorrido. Contina sealndole la cuerda y al final, dale su premio. Permanece junto a l y si se sintiese confuso, redirige su atencin hacia el cordel. Recuerda ponerle obstculos extremadamente simples al principio. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: con el ejercicio 2 (Subiendo y pasando por encima de obstculos simples.)

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 4: Calistenia (ejercicios de gimnasia): Saltar OBJETIVO: Mejorar la fuerza de las piernas, la coordinacin y la condicin fsica. MATERIAL DIDACTICO: Cuerda y Esponja

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Ponte cara al nio y mustrale como saltar recto hacia el aire. Indcale como imitarte mientras continas saltando varias veces. Si no intenta saltar, cgelo por debajo de los brazos y elvalo suavemente cuando saltes. Cuando sientas que comienza a impulsarse un poco mientras t lo subes, reduce gradualmente la ayuda hasta que consiga saltar por s solo. Cuelga una esponja, o algn objeto de colores vivos, de una altura donde l puede tocarlo fcilmente cuando salte. Mustrale como saltas y tocas la esponja, e intenta que te imite. Albalo cada vez que toque el objeto suspendido. Cuenta las veces que toca la esponja. Cuando lo toque 5 veces seguidas, aumenta progresivamente la altura, pero estando seguros de que permanece todava dentro de su alcance. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

saltando y tocando un objeto suspendido, 5 veces.

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 5: Lanzamiento de Globos OBJETIVO: Desarrollar el movimiento de lanzar algo por debajo del brazo y aprender a dirigir el tiro hacia un objeto. MATERIAL DIDACTICO: Dos globos, caja de cartn y algunas legumbres para rellenar el globo.

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Permanece de pie con el nio en un rea despejada y mustrale cmo tiras el globo. Asegrate de que te est mirando mientras lo haces. Coge el globo con una mano, lentamente baja el brazo por detrs de ti, llevndolo hacia la espalda y luego muvelo suavemente formando un arco, hacia delante. Recuerda hacer los movimientos suaves y lentos. Dale al nio otro globo y moldale su mano ayudndole a lanzarlo. Repite la actividad varias veces, al principio llevando t el control sobre su mueca, luego por su antebrazo, por el codo y finalmente dejndole libre el brazo.

Cuando pueda lanzarlo sin ayuda, comienza a desarrollar el trabajo de lanzamiento hacia un objeto especfico. Coloca una caja en el suelo delante del nio, hazle que se quede de pie delante de ella, y que deje caer el globo en su interior. Dile caja, cada vez que lo tire, sealndosela o tocndola, para que recuerde el objetivo. Cuando pueda dejar caer el globo correctamente en la caja que tiene justo delante, muvela gradualmente ms lejos hasta que quede a un metro de l. Lleva la cuenta de cuntas veces consecutivas lanza el globo dentro de la caja correctamente y desde qu distancia. Esto te servir para decidir cundo incrementar la separacin entre el nio y el objetivo. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

Lanzar un globo dentro de una caja a un metro de distancia, cinco veces consecutivas.

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 6: Avanzar Rodando OBJETIVO: Incrementar en su conjunto las habilidades fsicas. MATERIAL DIDACTICO: alfombra o colchn.

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Encontrar un rea despejada con superficie suave, como una alfombra, colchn o el csped. Asegrate de que el nio te mire y trate en el suelo, con los brazos pegados al cuerpo y las manos lisas contra tus caderas. Mustrale cmo puedes rodar hacia delante y hacia atrs en esta postura. Aydale a ponerse en la misma posicin y luego hazlo rodar lentamente en una direccin. No lo dejes que empiece a rodar alocadamente. Cuando llegue a rodar por s mismo, dile cmo parar y empezar de nuevo a rodar en direccin contraria. Marca una lnea de inicio y otra de llegada que estn separadas unos tres metros. Haz que ruede desde la salida a la meta y luego vuelva de nuevo rodando hasta el punto de salida. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

Rodar sobre los costados una distancia de tres metros y luego volver rodando hacia atrs.

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 7: Barra de equilibrio OBJETIVO: Incrementar el equilibrio MATERIAL DIDACTICO: Una tabla robusta y lisa, , dos ladrillos y dos adoquines (bloques de cemento).

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Situarse en un rea lisa y despejada en la hierba, donde no haya piedras o cualquier otra posibilidad de peligro. Comienza colocando la barra en el suelo y haz que el nio camine sobre ella unas veces, para que se confe. Una vez que ya camine con seguridad por la tabla, coloca un ladrillo pequeo bajo cada extremo de la misma, de manera que se eleve unos diezquince centmetros aproximadamente. Al principio que pase gateando posterior caminando tal vez necesitars probablemente sujetarle su mano, y andar a su lado para que camine sobre la tabla. Gradualmente, reduce la cantidad de ayuda, pero permitindole primero que sujete un solo dedo de tu mano, luego el extremo de un lpiz mientras t sujetas la otra punta y finalmente, un trozo de cuerda. Haz que camine por la tabla hasta que consiga hacerlo sin ayuda. Reemplaza entonces los ladrillos, por los bloques ms grandes, para elevar la tabla hasta unos veinte-veinticinco centmetros del suelo. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

Repite la actividad ayudndolo slo cuando lo necesite.

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 8: Rebotar una pelota OBJETIVO: Incrementar el control de los brazos y las manos, y desarrollar la coordinacin culo-manual. MATERIAL DIDACTICO: Una pelota grande (o cualquier pelota que vote bien, pero que no sea muy pesada).

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Asegrate de que el nio te est mirando y bota una pelota varias veces. Luego coge su mano y haz que vote la pelota. Recompnsalo inmediatamente por ello. Gradualmente ve soltndole la mano cuando comience a intentar a botarla l solo. Al principio, ser probable que no consiga hacerlo ms de una o dos veces seguidas. Contina alabndolo y animndolo cuando la bote las veces que l pueda. Lleva un control de cuntos botes puede dar seguidos a la pelota antes de perder su control.

Repite la actividad hasta que pueda botarla cinco veces sin ayuda.

Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 9: Bolos OBJETIVO: Incrementar la fuerza de sus brazos y mejorar la precisin de los movimientos hacia un objeto. MATERIAL DIDACTICO: Pelota grande y cartones de leche vacos o conos.

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Coloca seis cartones de leche en una composicin 3-2-1 y traza una lnea, a unos tres metros de ellos. Mustrale al nio cmo rodar la pelota para derribar los cartones, pero permaneciendo detrs de la lnea. Recompn los cartones y aydalo a que ruede la bola. Algalo cuando derribe alguno. Ve apuntando cuntos bolos derriba en cada tirada. Cuando el juego se vuelva ms fcil para l, Incrementa progresivamente la distancia entre la lnea de tirada y los bolos. Tambin cuando llegue a acostumbrarse al juego, se puede incorporar la idea de esperar turnos. Haz trazos simples en un trozo de papel, para que el nio pueda ver cuntos bolos derriba y cuntos tiras t. Haz que disfrute del juego sin permitir que se convierta en una competicin. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

Rodar correctamente una pelota grande, desde una distancia aproximada de tres - seis metros. Puedes aumentar la distancia cada que el nio tire determinado nmero de cartones o conos o cada cierto nmero de repeticin

MOTRICIDAD GRUESA EJERCICIO 10: Recogiendo juguetes del suelo OBJETIVO: Mejorar el equilibrio. MATERIAL DIDACTICO: Animales de juguete, cuadernos, pelotas, cajas pequeas

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Coloca un juguete en el centro del suelo, lejos de muebles y peligros potenciales. Lleva al nio al juguete y mustrale cmo doblarse para recogerlo. Entonces ponlo de nuevo en el suelo e indcale debera agacharse para recogerlo. Sujtalo continuamente si fuese necesario y gualo a inclinarse sobre la cintura para recoger el juguete. Recompnsalo permitindole jugar con el animal unos minutos.

Repite el procedimiento varias veces hasta que pueda agacharse sin ayuda y sin perder el equilibrio.

Cuando el nio est seguro de su equilibrio mientras recoge el juguete, esparce un buen nmero de pequeos objetos alrededor de la habitacin. Empieza por 2-3 bloques y pelotas y colcalos a simple vista mientras l te est mirando. Coge una caja pequea y camina con el nio hacia cada objeto del suelo Haz que recoja cada bloque y pelota y los ponga dentro de la caja. Refurzale lo bien que lo ha hecho cuando todas las cosas estn en la caja. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

Recoger objetos del suelo sin perder el equilibrio

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 1: Identifica tu Juguete. OBJETIVO: Desarrollar la motricidad fina. MATERIAL DIDACTICO: Paoleta, Juguetes conocidos por el nio y mesas.

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)

Se formarn dos equipos el rojo y el azul, se trazarn una lnea de salida en


la que formarn los nios que se dirigirn hasta la mesa que estar ubicada a una distancia de 3 metros con los juguetes. El juego termina cuando todos los nios hayan pasado e identificado el juguete.

Se le vendarn los ojos a los primeros nio de cada equipo que a la seal de

la profesora saldrn caminando hasta llegar a la mesa de los juguetes donde debern identificar el juguete seleccionado.

No se pueden quitar la paoleta de los ojos.


Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 2: Pelota de papel OBJETIVO: ejercitar la motricidad fina culo-manual MATERIAL DIDACTICO: Papeles de colores, claves, cajitas (verde y azul).

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)

Organizacin: Se conformarn dos equipos dispersos en el terreno, uno tendr una cinta roja en las manos y el otro una cinta azul y a una distancia aproximada de 3 metros se ubicarn unas cajitas. Desarrollo: Al sonido de las claves los nios (as) saldrn corriendo a tratar de coger la mayor cantidad de papeles de colores los cuales debern envolverlos en forma de peloticas y depositarlas en las cajitas que le correspondan a su equipo. Reglas: El juego comienza y termina con el sonido de la clave. Si algn nio (a) comienza sin previo aviso su equipo perder un punto en el acumulado final, no debern tomar ms de un papel de color a la vez para realizar la pelotica. Cada pelotica que es depositada en las cajitas tiene un valor de 1 punto. Gana el equipo que al culminar el juego haya realizado ms peloticas.

Variante: Antes de depositar las peloticas en las cajitas correspondientes los nios(as), debern caminar sobre una lnea pintada en el suelo. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: tiene relacin con el juego 8 el juego del papel

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 3: Siguiendo la lnea OBJETIVO: ejercitar la motricidad fina culo-manual MATERIAL DIDACTICO: gis, conos, colchoneta, patio

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)

Se trazara una lnea con un gis en forma de circuito por el patio, en el circuito se pondrn unas colchoneta donde en cada colchoneta tiene que girar y seguir con el circuito trazado. Primeramente todos los nios debern seguir la lnea trazada con un gis en la mano (debern de hacer este circuito 2 veces, uno con la mano derecha y otro con la mano izquierda). Una vez que los nios hayan completado el circuito debern realizar nuevamente el circuito pero caminando sobre la lnea ya trazada.

Debern realizar 3 veces el circuito: Siguiendo la lnea con un gis con la mano izquierda. Siguiendo la lnea con un gis con la mano derecha. Siguiendo la lnea caminando sobre ella.

Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: se relaciona con el ejercicio 4 dibujando al compaero

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 4: Dibujando al compaero OBJETIVO: ejercitar la motricidad fina culo-manual MATERIAL DIDACTICO: gis y patio

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)

Se realizaran parejas, las cuales ambos se acostaran en el patio y debern trazar la silueta corporal de cada uno. Una vez trazada la silueta cada nio anexara arreglos a su silueta como (cabello, ojos, nariz ceja, orejas, boca, corazn, ombligo etc.) Ya que todos hayan terminado de anexar partes del cuerpo a su silueta, ellos debern permanecer en la parte que el profesor indique, ya sea manos, rodilla, cabeza, pies, etc. Cada que el profesor indique otra parte del cuerpo debern cambiarse dando un pequeo salto a la parte mencionada por el profesor. Duracin estimada de 3045 minutos

Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: se relaciona con el ejercicio 3 siguiendo la lnea

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 5: pasando la pelota OBJETIVO: ejercitar la motricidad fina MATERIAL DIDACTICO: pelota, canicas y botella

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Se tomar una pelota la cual el nio la pasara de una mano a otra por la espalda, lateral. Debern asegurarse que el infante observe esta accin y pedirle que lo realice. Tomar unas canicas y que el nio observe cuando se meten a una botella. Que el nio haga lo mismo. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: Tiempo: 15 min Observacin: Se puede manejar con otros materiales

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 6: Cada figura a su lugar OBJETIVO: Aprender a discriminar tamaos y formas, perfeccionar las habilidades de motricidad fina, poniendo cada figura en su lugar MATERIAL DIDACTICO: una caja de cartn y figuras geomtricas de cartn

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Corta agujeros en forma de figuras geomtricas en la caja de cartn lo suficientemente grande como para que el nio pueda introducir su mano fcilmente. Pon las figuras geomtricas a una distancia de 2 a 3 metros de la caja que sean ms pequeos que el hueco que hemos recortado para que puedan ser metidos con facilidad. Asegrate de que el nio te est mirando, cuando tomas una figura y la introduces en el lugar correspondiente. La duracin de este ejercicio es dependiendo de el numero de figuras geomtricas realizadas. Las primeras dos veces puedes guiar al nio. El nio tiene que tomar una figura e introducirla correctamente y regresar por otra y a si sucesivamente.

Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 7: Transportando el globo OBJETIVO: transportar el globo con la mano de un lugar a otro sin dejarlo caer MATERIAL DIDACTICO: globo, conos

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Primeramente se le da un globo al nio para que lo est golpeando suavemente con las palmas de su mano hacia arriba sin dejarlo caer. La duracin del primer ejercicio es de 5 minutos. Puedes utilizar una repeticin por cada variante

Los conos se ponen a una distancia de separacin de 10 -15 mts., los cuales servirn de indicador hacia donde tendrn k trasladar el globo. Variantes: Trasladarlo con la mano izquierda Trasladarlo con la mano derecha Trasladarlo con ambas manos Trasladarlo con alguna parte del cuerpo Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 8: el Juego del Papel OBJETIVO: ejercitar la motricidad fina MATERIAL DIDACTICO: hojas de papel

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


A cada nio se le entrega una hoja de papel Se deja de cantar la cancin Una vez que el nio tenga la hoja de papel, se cantara vamos a cuando ya no se puedan cortar jugar al juego del papel, vamos a jugar al juego del papel, papel arriba, mas tiras de papel papel abajo, papel a un lado, papel al otro, cortamos tiritas y volvemos a empezar, se ir haciendo lo que diga la cancin. Para que realice figuras con las Una vez que ya estn las tiritas de papel, se le pedir al nio que realice tiras se le dar un tiempo figuras con las tiras de papel, ya sean flores, casas, sol o lo que el nio mximo de 10 minutos tenga en mente. Entre el nio y el maestro narraran una historia acorde a las figuritas de Ya sea que lance la bola de papel papel elaboradas por el nio. con una mano, con ambas manos, Por ltimo con las tiras de papel se harn bolitas, una para cada nio, el o aun compaero nio lanzara hacia arriba la bola de papel y la atrapara. Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno: tiene relacin con el juego 3 pelotitas de papel

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 9: imitacin OBJETIVO: ejercitar la motricidad fina, favoreciendo su expresin corporal a travs de la imitacin. MATERIAL DIDACTICO: ninguno

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


El nio caminara y mover los segmentos de cabeza a pies Imitara el desplazamiento de los animales que se arrastran, que caminan en cuatro patas, que saltan, que nadan, vuelan, corren. Realizaran el juego del zoolgico, cada nio propondr diferentes animales del zoolgico y todos lo llevaran a cabo Otra variante podra ser el Juego de Juan Pirulero

La duracin de este ejercicio depender de los diferentes animales que pueda proponer el nio o en su caso el profesor.

Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

MOTRICIDAD FINA EJERCICIO 10: pescando OBJETIVO: ejercitar la motricidad culo-manual MATERIAL DIDACTICO: objetos ligeros de diferentes tamaos y colores, pinza de tendedero, cajitas de colores

Sesin-clase indicada para este ejercicio (duracin-repeticin)


Cada nio tendr una pinza, y los objetos sern dispersos por el patio. El nio tendr que recoger los objetos con la pinza y trasladarlos al lugar correspondiente (dependiendo el color). Otra variante podra ser que los objetos estn a diferente altura o colgados y el nio intente pescarlos y llevarlos a su lugar correspondiente (dependiendo el color). Esta actividad puede hacerse en equipos, cada equipo tendr que recoger un color y llevarlo a su lugar correspondiente o podra ser individual.

Relacin con otro ejercicio del mismo cuaderno:

Você também pode gostar