Você está na página 1de 79

Segundo Informe de avance de los compromisos adquiridos en el Consejo Comunitario de la Comuna 6 Noviembre 26 de 2013

Balance de respuestas de compromisos del consejo


DEPENDENCIA DAGMA EMCALI METROCALI INFRAESTRUCTURA TRNSITO GOBIERNO TOTAL SOLICITUDES 8 9 7 5 5 3 4 6 6 SOLICITUDES CON RESPUESTA 7 4 7 4 + 1 aporte 3 3 + 1 aporte 4 7 5 + 1 aporte

VIVIENDA
SALUD EDUCACIN

DEPORTE
CULTURA BIENESTAR TOTAL

3
7 6 69

3
3 + 1 aporte 7 60

PORCENTAJE

100

87%

Avances DAGMA

Avance en la erradicacin final de escombrera de la PTAR


El DAGMA formul el proyecto de erradicacin de la escombrera, ejecutado mediante el convenio CVCCORPOCUENCAS (recursos de sobretasa), cuya ejecucin inici en Junio 24 de 2013, logrndose: 1. Retiro total de 14.200 M3 de escombros del entorno de la Unidad Recreativa del barrio Petecuy I (culminado el 31 de Julio de 2013) Siembra de 321 metros lineales de pasto bordeando la cancha de ftbol del polideportivo de Petecuy (ejecutado 100%). Adecuacin del suelo y apertura de hoyos para la siembra de 800 rboles y plantas ornamentales. (ejecutado 100%). Pendiente la siembra de 800 rboles y plantas ornamentales, se espera finalizar antes del 30 de Noviembre de 2013.

2.

3. 4.

El 10 de agosto se realiz minga comunitaria en el polideportivo de Petecuy, para recuperar el cerramiento del polideportivo en la parte donde se retiraron los escombros. En relacin con la otra escombrera crnica ubicada en la Calle 84 entre Cra. 2 y 3 sobre el Jarilln del Rio, se informa que el proyecto PJAOC tiene contemplado la remocin total de la escombrera y antes de finalizar el 2013 se realizar una limpieza parcial.

Avance en la arborizacin de la va de acceso a la PTAR


El DAGMA realiz visita tcnica en el mes de octubre de 2013 para evaluar el terreno y determinar el tipo de especies a sembrar. En la 1ra semana de diciembre se espera que el convenio CVC-CORPOCUENCAS haya realizado la siembra de 100 rboles para la recuperacin ambiental de la va de acceso.

El DAGMA informa que esta es su contribucin en cuanto al compromiso de recuperacin de la va.


La pavimentacin de la Carrera 3 entre 73 79 es un tema que debe ser abordado entre la secretara de infraestructura, y EMCALI, una vez Planeacin Municipal tenga el esquema vial.

Avance en el vertimiento directamente de aguas residuales al canal Oriental entre Petecuy y Calimio
A partir de septiembre se encuentra en funcionamiento el sistema de secado de lodos (GREEN HOUSE), y se instal la tubera que conecta a las unidades de tratamiento de gases (SOLI BED). El 10 de Octubre de 2013 el DAGMA le solicit a EMCALI, realizar medicin de gases en 6 puntos de la lnea de lodos, a una distancia de 1.5 Metros de la fachada de la PTAR-C hacia afuera. Se est a la espera los resultados del estudio por parte de EMCALI.

Adicionalmente EMCALI, con el propsito de disminuir olores en la unidad de espesamientos de lodos, instal:
1. 2. Rejillas para atrapar slidos y reducir las posibilidades de colmatacin. Tubera de aspersin para neutralizar olores.

Emcali informa que en el 1er trimestre del 2014, ejecutar la segunda fase del proceso de control de olores, para eliminar los olores remanentes.

Avance sobre la contaminacin hdrica Canal Oriental


Las dos (2) obras proyectadas para reducir la carga contaminante del Canal Oriental se encuentran en el siguiente estado:

1. Obras del Canal Cauquita Sur por $1.350 Millones: para control de vertimientos de aguas residuales en las comunas 13,14,15,16, se espera su terminacin para diciembre de 2013. 2. El entamboramiento de 80 Metros lineales del canal, la contratacin y obra se realizarn en el ao 2014. En la actualidad se cuenta con los estudios previos y trminos de referencia aprobados. 3. Control de vertimientos de aguas residuales al inicio del canal Oriental (comuna 16) por valor de $550 Millones, su contratacin y obra se realizarn en el ao 2014.
El DAGMA informa que una vez realizadas las 35 notificaciones a usuarios con conexiones erradas, se verific que se han corregido 8 conexiones y se encuentran en proceso otras 5.

Avance en capacitaciones en separacin en la fuente y comparendo ambiental Comuna 6


El DAGMA a travs del Gestor Ambiental ha realizado las siguientes actividades entre los meses de agosto y septiembre-2013: 1. (9) capacitaciones en comparendo ambiental con la participacin de 954 habitantes de la Comuna. 2. (195) operativos a establecimientos de comercio. 3. (5) talleres dirigidos a (512) alumnos de las I.E. Santa Isabel de Hungra, Escuela San Jorge, Colegio Csar Conto, Liceo Garca Herreros e I.E. Pedro Antonio Molina. 4. Capacitacin en Comparendo Ambiental a (50) agentes de la Estacin de Polica de Floralia . 5. Capacitacin en comparendo ambiental a.(16) integrantes de la JAC de la comuna 6.

20 Agosto: capacitacin sobre la implementacin de comparendo ambiental grupo estudiantes de la escuela San Jorge - Petecuy III

Avance en podas de zonas verdes y mantenimiento arbreo


Zonas Verdes: El DAGMA informa que con una inversin de $139 Millones, termin la ejecucin del mantenimiento de las (8) zonas verdes de la comuna 6, dando cumplimiento a este compromiso. Las zonas verdes intervenidas son: Barrio Tejares de Salomia, Barrio Quintas de Salomia, Barrio Lares de Comfenalco, Barrio los Alczares y Barrio Paso del Comercio. Arborizacin: En septiembre de 2013 realiz manteamiento arbreo (poda y tala) a 334 rboles en los barrios Floralia, Lares de Comfenalco y San Luis. Siembras: con el apoyo de Promoambiental se sembraron 10 rboles en el Parque Kokoriko (Calle 77 con Carrera 5N), adems de poda y limpieza de escombros.

Da del rbol: recuperacin Parque Kokorico Calle 77 con Carrera 5N, y el parque Muller calle 83 con 4N.

Avance en mitigacin y erradicacin permanente de escombreras y basureros crnicos Comuna 6


Control a manejo de residuos slidos: El DAGMA ha realizado (4) operativos en la Comuna que han dado como resultado: 1. 21 actas de compromiso con comerciantes del sector para el manejo adecuado de residuos slidos. 2. 45 comparendos ambientes.

El DAGMA se compromete a realizar el seguimiento a los sitios recuperados para evitar que sean nuevamente contaminados con residuos slidos.
Recuperacin de espacios:
20 septiembre: recuperacin del entorno ambiental I.E. Pedro A. Molina recoleccin de escombros

1. Erradicacin de 6 basureros crnicos en Petecuy y Floralia a la altura del jarrilln entre la Polica Ambiental y el operador de aseo Ciudad Limpia 2. El 12 de Octubre en conjunto con la Secretara de Gobierno, EMSIRVA y Promoambiental se realizaron operativos en 2 parques de la comuna (Kokoriko y Muller), removiendo 5 M3 de escombros y recuperacin de espacio pblico.

Avances EMCALI

Avance sobre mejoramiento de la disposicin de los lodos que produce la PTAR.


Emcali informa que:
Desde septiembre de 2013 est en funcionamiento la tubera de extraccin y conduccin de gases generados en el Green House hacia el sistema de tratamiento existente. Lo que ha permitido reducir la emisin de malos olores En el 1er trimestre del 2014, se implementar una segunda fase de este proyecto, para eliminar los olores residuales que todava persistan. Por otra parte, se est adelantando la elaboracin de un nuevo otro si al contrato de retiro de bioslidos por $250 millones, con lo que se lograr evacuar la casi totalidad de los bioslidos acumulados al interior de la PTAR.

I.E.O lvaro Echeverry Perea

Avance sobre vertiendo de aguas residuales al Canal Oriental.


Con el fin de evitar el transporte de aguas residuales a travs del canal Oriental hasta el ro Cauca, EMCALI construy en el 2013, en la comuna 7, estructuras laterales de separacin de aguas lluvias y residuales, para captar las conexiones erradas y conducirlas hasta la PTAR-C. Beneficiando de esta manera a la comuna 6.

Avances sobre mantenimiento y elevar el talud del Canal Oriental


Emcali informa que: A partir de Agosto de 2013, efectu la limpieza de todo el canal oriental en tres partes as: Primera Parte: Entre el inicio del canal y el sector de cuatro esquinas (comuna 14) Segunda Parte: Puerto Mallarino y la PTAR C Tercera Parte: Entre paso del Comercio Hasta San Luis.
I.E.O lvaro Echeverry Perea

No obstante, debido al continuo vertimiento de basuras, este canal sigue impactado.

Avances en identificacin y correccin de las causas del hundimiento de las vas comprendidas en las Calles 72C 73 entre las Cra.2 y Cra. 9NA Barrio Floralia
Emcali informa que : El 7 de noviembre de 2013 se efectu visita tcnica a las vas afectadas, pero no se pudo introducir el robot para deteccin de filtraciones por el alto nivel de sedimentacin de la red de alcantarillado. Por lo anterior, se inici el 10 de noviembre una limpieza de las redes de alcantarillado afectadas en el barrio Floralia, proceso que se espera culminar a finales de noviembre de 2013. La primera semana de diciembre 2013 se espera poder introducir el robot para deteccin de filtraciones a fin de ubicar los daos con precisin y determinar las obras a realizar.

Muro de contencin Construido en la I.E.O Magdalena Ortega de Nario

Avances Metrocali S.A.

Avance del mejoramiento de la cobertura y la frecuencia de las rutas del SITM


Metrocali informa que para mejorar la cobertura en la comuna 6 ha modificado el recorrido de tres (3) rutas alimentadoras as: La Ruta A33 agiliza la integracin de los usuarios del barrio Floralia con la troncal de la Cra 1 en la Estacin de Chiminangos. La Ruta A34 Atiende los barrios de Calima, Alczares, San Luis II y Fonaviemcali. La Ruta P43 Se modific y cambia de nombre a P12A, que permite ir hasta la estacin Universidades en el sur y hasta Centro Empresa en el norte, integrndose de regreso en la Terminal Menga. De esta manera se mejora la cobertura y se reducen los transbordos en la Comuna 6. A principios del 2014 se espera haber culminado el proceso de chatarrizacin de buses tradicionales y la incorporacin de la flota faltante, con lo que se espera mejorar la frecuencia y ampliar la cobertura del MIO.

Mapa de las Rutas que circulan en la Comuna 6.

Avance para la instalacin de nuevos puntos de venta y recarga del MIO


El 17-Sep-2013 en el C.A.L.I. 6, se reuni el comit de planificacin de la comuna, lderes comunales y los funcionarios de la UTR&T de Metrocali, Martin Astudillo y Luis Jimnez quienes presentaron los requerimientos tcnicos mnimos que se deben cumplir en los locales comerciales interesados en prestar el servicio. Tambin se dio el avance para la concertacin de nuevos puntos de venta con la comunidad. Hasta el momento se est a la espera que el comit de planificacin y los lideres comunitarios concierten los sitios y las direcciones. Hasta tanto no se culmine un litigio jurdico entre Metrocali y la UTR&T, no se podr establecer si se instalarn nuevos puntos en la comuna. Actualmente estn instalados 500 puntos en toda la ciudad.

Mapa Puntos de Venta y Recarga Comuna 6.

Avance reparacin principales vas de la comuna


Metrocali informa que: Asign contrato a la Constructora Pavimentos Colombia para intervenir los corredores pretroncales del centro norte de la ciudad, incluida la comuna 6. Etapa de preconstruccin: se ejecuta entre septiembre y noviembre -2013 Etapa de construccin: Del 20 de noviembre al 20 de septiembre se intervendr las pretroncales del centro norte de la ciudad, incluida s 14 vas de la comuna 6. No se intervendrn las vas que fueron rehabilitadas por la Secretaria de Infraestructura. Los daos que hayan surgido en estas vas, debern ser atendidos por el contratista con cargo a las plizas que estn vigentes.

CORREDORES A INTERVENIR**
CORREDOR
AV. CIUDAD DE CALI CLL 73A CRA 112 CLL 76 CRA 15 CLL 71 CLL 75A AV 6N CLL 84 AV 3N CLL 71I CRA 4N CLL 70 CLL 70

INICIO
CRA 7 CRA 112 CLL 76 CRA 112 CLL 70 CRA 15 CRA 1 CLL 75A AV 6N CLL 84 AV 3N CLL 84 CRA 7 CRA 1

FIN
CRA 1 CRA 1 CLL 73A CLL 13 CLL 71 CRA 1 AV 6N CLL 84 AV 3N CLL 71I CRA 4N CLL 70 CRA 1 CRA 9N

** VARIACIN SEGN ACTUALIZACION CONDICIN VIAL

Avance reparacin principales vas de la Comuna 6

Avance para la concertacin de paraderos


El paradero de la Clle 73 (Avenida Ciudad de Cali) con Cra 1A1A ubicado frente a una iglesia, no puede ser traslado 30 metros antes en la baha vehicular del sector, primero porque el espacio es insuficiente para la maniobra de parqueo del bus y segundo porque se tiene reporte de problemas de inseguridad en el sitio. Metrocali informa que la adecuacin de los paraderos, consistir en la recuperacin de andenes, sealizacin vertical y demarcacin horizontal, obras que harn parte del mantenimiento de las pre troncales a ejecutar por la Constructora Pavimentos Colombia S.A.S., antes de septiembre de 2014. Para el 9 de diciembre de 2013 se espera que el contratista indique la programacin de los paraderos a intervenir.

Avance sobre el incremento de vehculos del SITM-MIO con atencin a personas con discapacidad
Metrocali informa que para cada una de las siete (7) rutas pretroncales de la comuna 6, se previeron en promedio 16 buses con sistema de plataforma. Para las cinco (5) rutas alimentadoras se previ solo un (1) bus por ruta. No obstante, esta programacin queda supeditada a la disponibilidad de vehculos con que cuente cada operador y al estado de funcionamiento de los mismos. Rutas Pretroncales (7 Rutas) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. P- 21B Menga Universidades tiene 10 buses programados P-12A Universidades Centro Empresa tiene 26 buses programados P- 24 A Menga Andrs Sann tiene 9 buses. P- 27C Menga Caaveralejo tiene 12 buses P- 41A Universidades Andrs Sann tiene 18 buses. P- 41B Andrs Sann Universidades tiene 18 buses. P-30A Flora Industrial Menga - Centro tiene 21 buses.

Rutas Alimentadoras (5 Rutas) 1. A-21 Ciudadela Floralia Menga tiene 3 buses padrones programados 2. A-33 Ciudadela Floralia Chiminangos tiene 4 buses padrones 3. A-31 Floralia Chiminangos 4 buses complementarios. 4. A-34 Alczares Chiminangos 2 buses complementarios. 5. A-34 Calimio Norte Chiminangos 3 buses complementarios

Avance para la seguridad al interior de los buses


Metrocali suscribi con la Polica Metropolitana de Cali, un convenio de apoyo a la seguridad en las estaciones, que permita monitoreo y coordinacin de operativos con la polica ubicada en las estaciones. En los corredores viales de la ciudad se cuenta con el Plan Cuadrantes para atender cualquier incidente que atente contra la seguridad de los usuarios del Sistema. Este apoyo incluye auxiliares, agentes profesionales y apoyo logstico.

Se solicita a los usuarios del sistema no descuidar sus pertenencias y mantener alerta frente a cualquier eventualidad.

Avance sobre la Construccin de la Estacin Calima


Metrocali informa que liquid unilateralmente el contrato MC-OP0307 con el que se prevea la construccin de la Estacin Calima y que esta en manos de los organismos de control, el caso del incumplimiento del contratista. Por cambio en el diseo y en los materiales previstos para la obra, se estn realizando nuevos estudios para abrir la licitacin de esta obra en el mes de diciembre de 2013. Se estima que la obra se iniciara en abril del 2014 y tendra una duracin de 16 meses.

Avances Secretara de Infraestructura

Avance a solicitud de pavimentacin de va de acceso a la PTAR Barrio Petecuy


La Secretara de Infraestructura y Valorizacin informa que la visita tcnica a la va ubicada en la calle 73A entre carreras 1A-12 y 3 del barrio Petecuy I se reprogram para finales del mes de noviembre. Se solicit a EMCALI el concepto del estado de redes y est pendiente la respuesta por dicha entidad. La rehabilitacin de la Carrera 1C entre Calles 73A y 76A del Barrio Petecuy II, cuenta con recursos del 2013 y se ejecutara en el 2014.

Va acceso a la PTAR Calle 73 A entre 1 bis y 7 Foto de Luis E. Mendoza

Avance a solicitud de pavimentacin de vas en San Luis II y Jorge Elicer Gaitn


La S.I.V informa que ha realizado : Entre mayo y octubre-2013 se han efectuado 4 adecuaciones provisionales, en la Av. Ciudad de Cali o Calle 73 entre Cra 1A 1 y 1A 3 del Barrio San Luis II, con material fresado, para mitigar el deterioro de la va hasta que se de inicio a la pavimentacin que METROCALI realizar en dicho tramo. Esta va esta incluida en los 14 pre troncales que intervendr Metrocali mediante contrato realizado con la constructora pavimentos de Colombia que se ejecutar antes de septiembre de 2014.. En cuanto a la solicitud de pavimentar las vas del Barrio Jorge Elicer Gaitn, stas ya fueron evaluadas y se espera la asignacin de los recursos en el 2014 para la inclusin de alguno de los proyectos.

Avance a solicitud de repavimentacin de vas en San Luis, Floralia y Alczares


La repavimentacin de las Vas solicitadas en los Barrios San Luis, Floralia y Alczares depende de la asignacin de recursos para el 2014 a la Secretara de Infraestructura y Valorizacin. Se encuentran en proceso de ejecucin la pavimentacin de dos (2) tramos viales : 1. Carrera 2BN entre Calles 73 y 72 K y 2. Carrera 2BN entre Calles 72H y 72G del Barrio Floralia. El avance a la fecha de estas obras est en un 31%; se espera su terminacin al finalizar el ao 2013.

Avance a solicitud de adecuar pasos peatonales y rampas de acceso para adultos mayores y personas en situacin de discapacidad en Av. Ciudad de Cali
En la visita tcnica realizada a la Av. Ciudad de Cali; se inspeccionaron catorce (14) puentes , de los cuales cinco (5) se encuentran sin rampa :
LOCALIZACIN ANCHO (m) RAMPA DE ACCESO A NIVEL TIPO ELEVADO

CALLE 73A CON CARRERA 2A CALLE 73A CON CARRERA 2C CALLE 73A CON CARRERA 1H CALLE 73A CON CARRERA 1F CALLE 73A CON CARRERA 1B3 CALLE 73A CON CARRERA 1B1 CALLE 73A CON CARRERA 1A12 CALLE 73A CON CARRERA 1A8 CALLE 73A CON CARRERA 1A6 CALLE 73A CON CARRERA 1A5C CALLE 73A CON CARRERA 1A5C CALLE 73A CON CARRERA 1A4 CARRERA 1 CON CALLE 71B CALLE 70 CON CARRERA 3B N

1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 1.70 2.50 2.00

Si Si Si Si Si Si Si No Si No No No No Si

X X X X X X X X X X X X X X

El puente de la Calle 73 A con Cra 1 A8, tiene el acceso sobre un sumidero lo que impide la construccin de la rampa. Los otros cuatro (4) puentes se encuentran sobre vas sin pavimentar. Se envi un oficio a la Secretara de Trnsito para que evale la viabilidad tcnica de la construccin de las rampas. La ejecucin de las obra depende de la viabilidad tcnica y la consecucin de los recursos para el 2014.

Otros aportes a la comuna 6 por parte de la S.I.V en la vigencia 2013 en Obras de Bacheo
Barrio Paso del Comercio - Antes

La Secretara informa que:

de

Infraestructura

Barrio Paso del Comercio - Despus

Entre el 31 de agosto y el 29 de octubre de 2013 se realizaron obras de Bacheo de 5.743 m2 de va en el barrio Paso Del Comercio con un costo aproximado de $268 millones, mejorando la movilidad y recuperando.
En el 2013, la S.I.V ha realizado en la comuna 6 con el grupo operativo de la Secretara, 11.308,47 m2 de bacheos en vas en paso del comercio, san Luis, Floralia, los Guaduales, Comfenalco y la Rivera I.

Avances Secretara de Trnsito

Avance de la solicitud de semaforizacin


La STTM informa que ya realiz el estudio tcnico de viabilidad para semaforizacin con los siguientes resultados:
Viabilidad positiva para Incorporar temporizadores y seales auditivas en los semforos de la Avenida Ciudad de Cali entre Cra.1 y Cra. 8. El sonido emitido por este tipo de semforos, se encuentran dentro de los niveles de ruido permitidos. Se solicita a la comunidad priorizar el inters general de las personas con movilidad reducida, esto por las objeciones manifestadas por los vecinos. Viabilidad negativa para la instalacin del semforo en el Polideportivo de Floralia, este nuevo resultado anula concepto del 2012, por lo cual no se instalar. Viabilidad negativa para el semforo de la Cra. 1B1 con Cl.70 porque en este cruce existen dos semforos peatonales, uno a cada lado que se encuentran en funcionamiento para los dos sentidos viales de la Calle 70.

Avance en Sealizacin y demarcacin de reductores de velocidad en zonas escolares e iglesias


La STTM informa que: La sealizacin y demarcacin de reductores de velocidad en las 15 vas de la comuna, donde estn incluidas zonas escolares, iglesias y vas de alto trfico, ya se realiz en su totalidad en el mes de septiembre de 2013. En visita tcnica realizada el mes de Noviembre de 2013, se entreg viabilidad para la construccin de los siguientes reductores de velocidad: I.E. Pedro Antonio Molina, Cra. 1A10 No. 71-00. Parroquia y puesto de salud de Pete cuy II, Cra. 1C con Cl. 74. Iglesia Nuestra Seora de Nazaret, Cl. 71H No. 1H-106.

Dichas obras se efectuarn con el presupuesto de 2014.

Avance de la solicitud de desalojo de vehculos abandonados


La STTM informa que los operativos de control de invasin al espacio publico muestran como resultado: Inmovilizacin de tres (3) vehculos por abandono. Comparendos con el programa de foto deteccin mvil, por el estacionamiento en zonas verdes o parques.

Por persistencia de la invasin del espacio publico se le dar continuidad a la realizacin de operativos sorpresas. En unos de los barrios de la comuna fueron suspendidos los operativos por sugerencia del presidente de la JAC.

Avances Secretara de Gobierno

Avance en la iluminacin con luz blanca


La Secretara de Gobierno ilumin catorce (14) parques y espacios pblicos con luz blanca en la comuna:
No 1 K 2 E / C 73A 2 CL 72 F / K 5N 3 CL 72 E / K 3 AN 4 CL 71E KRA 1E 5 CL70 BIS / K 1A Y 3 6 CL 71 / K 4 Y 4 E 7 K 3 / C 70 Y C 71 8 EN LOS ALREDEDORES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL GARCA HERREROS EN EL JARILLN DE PETECUY JARILLN FLORALIA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA INEM DE LAS PARQUE KOKORICO PARQUE MULLER DIRECCIN BARRIO PETECUY I CIUDADELA FLORALIA CIUDADELA FLORALIA LA RIVERA I LOS ALCAZARES TEJARES DE SALOMIA TEJARES DE SALOMIA

9 K 1D CON CLS 75 y 76 10 CL 85 DE LA K 1A-13 hasta la 2D 11 CL 84 DE LA 1F HASTA LA 9N 12 CL 82 CON K3AN 13 CL 77 CON CARRERA 5N-8N 14 CL 84 CON K5N y 9N

El parque ubicado en la Calle 78, entre Cra. 1I BIS y Cra. 2, priorizado en el consejo comunitario est en proceso de ejecucin.

Avance en las gestiones de la Polica Nacional


Incrementar el nmero de cuadrantes: La Polica Nacional aumento los cuadrantes de la comuna que paso de tener seis (6) cuadrantes a trece (13) cuadrantes, asignndole siete (7) cuadrantes nuevos.

Rotar los policas asignados a los cuadrantes de la comuna 6: La Polica Nacional rotar gradualmente a los agentes asignados a los cuadrantes de la comuna.
Patrullaje de zonas verdes y parques: La Polica identific 21 zonas verdes entre canchas y parques que han sido incluidas en los patrullajes de los cuadrantes. Aumentar el nmero de rondas y patrullaje en los alrededores de la Institucin Educativa Inmaculada Concepcin ubicada en la Cll. 73 No. 1a14 - 21 Petecuy: El 27 de mayo se reuni el comandante Julio Balanta con los directivos de la I.E. y los agentes asignados al cuadrante C6-6 de la comuna estn realizando patrullajes permanentes por la I.E. Realizar reuniones peridicas con la JAL y las JACs para socializar las medidas de seguridad implementadas en la comuna: La Polica Nacional realiz una reunin con la comunidad el 29 de mayo a las 7:30 pm, en la que acordaron la conformacin de comits de seguridad para trabajar mancomunadamente por la seguridad de la comuna.

Avance en otras intervenciones de la Secretara de Gobierno


Dotacin de dos (2) lanchas a la Polica Nacional, para realizar patrullajes en el tramo del Ro Cauca que bordea la comuna: La Secretara de Gobierno ya adjudico la licitacin para la consecucin de las lanchas, el 15 de noviembre se reciben las propuestas para definir el proveedor de las lanchas, se espera que entre el 25 y 26 de noviembre se defina el adjudicatario y que en el primer trimestre del 2014 sean entregadas las lanchas a la polica.

Intervencin integral con jvenes de la comuna expuestos o vinculados a la violencia: La Secretara de Gobierno ya elabor los convenios para la ejecucin de proyecto de intervencin con jvenes colectivo en la comuna. Las organizaciones que participan estn ejecutando el trabajo en territorio con los jvenes beneficiarios.

Entrega de equipamiento en la comuna 6


La Secretara de Gobierno, entreg en septiembre de 2013, a la Polica Metropolitana de Cali, dotacin para todas las comunas a fin de fortalecer los antiguos y nuevos cuadrantes de la ciudad. Para la comuna 6, se entreg:
COMUNA 6

Descripcin Antes 6 Cuadrantes 36 Personal 9 Motos 5 Vehculos 6 ES400 6 Radios 36 Pistolas

Actuales Incremento % 13 117% 78 117% 14 56% 6 20% 13 117% 13 117% 78 117%

Avances Secretara de Vivienda

Avance en titulacin de predios


La Secretara de Vivienda informa que ha realizado 2 talleres de titulacin as: 12 de julio-2013 con habitantes del barrio Paso del Comercio. (130 asistentes) 19 de Noviembre con habitantes del Barrio Petecuy (30 asistentes)

En agosto-2013 la secretara de Vivienda Social solicit ante la Subdireccin de Catastro Municipal, certificacin del rea del predio donde est ubicada el barrio Paso del Comercio, para responder esta dependencia ha solicitado 1. Estudio de ttulos del rea total del predio, el cual ya fue realizado por la Secretara de Vivienda. 2. Certificacin del DAGMA, donde conste que el Canal de riego que exista en la zona, se encuentra seco y que era artificial. El cual se espera recibir a finales de noviembre de 2013.

Con esta certificacin se podr proceder a la titulacin de los predios del Paso del Comercio en el 2014, previo Cumplimiento de los requisitos.

Avance plan de reubicacin de asentamientos en el jarilln rio Cauca y Cali


El proceso de reubicacin en esta comuna se encuentra proyectado para realizar entre el 2014 y el 2017. El componente social del Plan Jarillon Aguablanca realiz en el 2012 el conteo de techos e identificacin de las familias asentadas sobre todo el jarilln. En el 2013 se verific nuevamente y en la comuna 6 se encontr un total de 619 familias distribuidas as: 1. Venecia: 283 familias 2. Cinta Larga: 116 familias 3. Las Vegas: 220 familias Hogares que hacen parte del colectivo no. 3 a reubicar.

Avance en subsidio de mejoramiento de vivienda


La Secretara de Vivienda informa que: En desarrollo al programa de mejoramiento de viviendas en la Comuna 6 se adelantaron visitas con el fin de conocer las necesidades y carencias de las mismas en los Barrios Petecuy I,II y III y San Luis I y II. Se recopil los documentos con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para la asignacin de subsidios de vivienda como lo estable el Acuerdo 049 de 1999. Con lo anterior, se obtuvo como resultado 52 familias beneficiadas por el subsidio de mejoramiento de vivienda por un valor total de $260 Millones que se realizar en lo que resta del 2013.

Avance en taller sobre los servicios que presta la Secretara de Vivienda Social
La Secretara de Vivienda Social realiz el taller solicitado el pasado 6 de junio de 2013, en el CALI # 6., lo que permiti la capacitacin de 10 asistentes en los temas pertinentes de la SVS.

Avances Secretara de Salud

Mejorar sistema de asignacin de citas


La ESE norte Informa que: Desde febrero de 2013 est en funcionamiento un Contac Center y a partir de junio de 2013 entr en funcionamiento la nueva plataforma de Contac Center, que cuenta con servicio de audio respuesta y la asignacin virtual de citas a travs del portal web de la ESE Norte.

Avances en mejoramiento de sistema de informacin


Se instal una nueva la lnea telefnica 6206969, la cual se encuentra en ptimo funcionamiento desde el 01 de Octubre 2013. La entidad se encuentra en permanente atencin y enseanza a la poblacin.

Avances en dotacin de papelera en los diferentes puestos y centros de la comuna 06


La ESE Norte informa que:
Los centros y puestos de salud de la comuna 06 cuentan con un stock suficiente de papelera para suplir la tramitacin de ordenes medicas, cuando se interrumpe el funcionamiento del sistema de informacin.

Avances en realizacin de encuesta de satisfaccin


La ESE Norte informa que en los centros y puestos de salud de la comuna 6, ha venido realizando encuestas peridicas de satisfaccin de los usuarios as:

621 encuestas aplicadas en Julio-2013 (98.39% de satisfaccin).


799 encuestas aplicadas en agosto-2013 (97.75% de satisfaccin). 542 encuestas aplicadas en Septiembre (95% de satisfaccin).

Avances en ampliacin de cobertura del programa rehabilitacin basada en comunidad - RBC


La ESE Norte informa que en la comuna 6 ha septiembre 2013 mediante el programa RBC atendi 66 usuarios en situacin de discapacidad con las siguientes actividades: 1. 2. 3. 4. 5. Visitas domiciliarias. Jornadas de salud. Capacitaciones (prevencin, ruta de atencin y a cuidadores). Jornadas de salud. Orientacin para gestin de certificado de discapacidad.

Avances gestiones con las EPS Subsidiadas para contratacin de especialistas para la comuna 6
La ESE Norte informa que desde el mes de Junio-2013 se encuentran contratados nuevos profesionales, asignados as:
IPS Centro de Salud Floralia GINECOLOGIA Puesto de Salud San Luis HORARIO DE ATENCIN Mircoles 4 horas (1:00 pm a 5:00 pm) Mircoles 4 horas (1:00 pm a 5:00 pm)
HORARIO DE ATENCIN

IPS

OPTOMETRIA

Centro de Salud Floralia

Puesto de Salud San Luis

Martes 4 horas (8:00 am a 12:00pm) Jueves 4 horas (8:00 am a 12:00pm)

En lo que respecta al equipo psicosocial (1 trabajadora social, 1 medico, 1 auxiliar de enfermera) se rota 1 vez por da en cada uno de los centros y puestos de salud de la comuna.

Avances en Apoyo por parte de la Secretaria de Salud a la ESE Norte para realizar gestiones con las EPS Subsidiadas para instalacin de dispensarios Las EPS subsidiadas (Emsanar, Coosalud y Caprecom) a las cuales se les solicit la instalacin de dispensarios de medicamentos en la comuna 6 informan que:

No han encontrado locales que cumplan con los requisitos de habilitacin establecidos por la norma.
La Secretara de Salud reiterar la solicitud y pedir a las EPS en mencin que efecten directamente la adecuacin de espacios, para que puedan prestar el servicio solicitado.

Avances para brindar atencin de 30 adultos mayores ubicados en el ancianato del barrio San Luis
La ESE Norte informa que los 30 adultos mayores del Ancianato del barrio San Luis, fueron atendidos entre agosto y septiembre 2013, por medio de su aseguramiento al rgimen subsidiado de salud, brindndoles servicios de:
Jornada de Salud (atencin medica, odontolgica, tamizaje visual). Jornada de vacunacin

Avances en el compromisos de promocin y prevencin del dengue


La Secretara de Salud informa las actividades ejecutadas desde enero a octubre de 2013: Se realizaron 20 ciclos de control larvario en este periodo de 10 meses (2 ciclos mensuales), teniendo como resultado un ndice de produccin de larvas de 3.1%, que est por debajo del lmite superior definido para generar una alerta (5%). Se realizaron visitas para el Control de mosquitos a 167 lugares de concentracin masiva tales como Instituciones educativas, centros recreativos y estaciones de servicio, realizando 158 inspecciones e identificando un total de 1976 depsitos. Se realizaron fumigaciones as: Con motomochila: 1394 predios de los cules 267 fueron renuentes, 457 se encontraban cerrados y 2 tenan direccin errada. Con equipo pesado: 47032 predios en 1716 manzanas, en los barrios barrios Alczares, San Luis I y II, Fonaviemcali, Calimio, Floralia, Los Guaduales, Jorge Elicer Gaitn, La Rivera, Petecuy I, II y III, Paso del Comercio, Comfenalco, Invicali, Quintas de Salomia, Tejares de Salomia, Jarilln Floralia y Jarilln Ro Cauca.

Avances Secretara de Educacin

Avances de Pre Icfes para Petecuy I, II y III (Cabildo)


El 12 de junio de 2013 realiz el primer simulacro de pruebas ICFES.

Actualmente se estn analizando las pruebas para posteriormente hacer una capacitacin a los docentes y dar una segunda aplicacin a las pruebas.
La I.E.O Pedro Antonio Molina fue incluida en el simulacro.

Avance a Solicitudes Infraestructura Educativa en la Comuna 6 (Cabildo)


La SEM informa que para ser financiados con recursos del situado fiscal: Apoy la elaboracin del proyecto de adecuacin de techos de 9 salones en 3 sedes de la I.E.O Pedro Antonio Molina. Por solicitud del director del CALI, se diseo presupuesto de reposicin de alcantarillado de las sedes Jorge Eliecer Gaitn, San Jorge y Vencedores, el cual no tuvo visto bueno por parte de comit de planificacin de la comuna. En las sedes de San Luis, Vencedores e Inmaculada de I.E.O Pedro Antonio Molina se realiz en junio-2013 visita tcnica para evaluar la situacin de los muros, concluyendo que estos necesitan adecuaciones y reforzamiento, por lo tanto se priorizaron en el cuadro de necesidades del primer semestre del 2014.
Fuente: Comunicaciones Alcalda de Cali.

Fuente: Comunicaciones Alcalda de Cali.

Avance de la adquisicin de Espacios Ldicos para la atencin a la primera infancia


La Secretara de Educacin informa que: En Junio de 2013 realiz visita tcnica a la sede San Luis de la I.E.O Pedro Antonio Molina y se determino que: El espacio disponible no es adecuado para atender de manera integral los nios y nias de la comuna 6, razn por la cual la SEM continuar en la bsqueda de un espacio que cumpla con los requisitos tcnicos.

Avance en la solicitud de cupos para grados 10 y 11 en el barrio Petecuy II (Cabildo)


La Secretara de Educacin informe que la I.E.O Pedro Antonio Molina cuenta con cupos disponibles en sus 7 sedes para todos los grados. Los residentes de (Petecuy II), interesados en cupos para 10 y 11 grado, pueden acercarse a la sede principal de la Pedro Antonio Molina a realizar su inscripcin desde octubre2013 hasta el 28 de febrero de 2014 Tambin pueden aplicar a las 300 tarjetas MIO asignadas a la comuna 6 para facilitar la movilidad de aquellos alumnos que cumplan con los requisitos exigidos para beneficiarse. (estudiar en otra comuna, ser de estrato 1 y 2)

Avances en facilidad de movilidad para los alumnos que viven en Petecuy 1 y 2 (Cabildo)
La comuna 6 fue beneficiada con 300 tarjetas MIO que viene recargadas con 88 das de pasajes ida y vuelta, y solo para usarlas entre semana. Los estudiantes interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: 1.Que se encuentre en el SIMAT 2.Ser Mayor de 12 aos 3.Que este cursando bsica primaria o media 4.Vivir en las comunas 21, 13, 14, 15, 6 y 20 5.Estratos 1 y 2. Quienes renan estos requisitos deben acercarse a: Central Didctica ubicada en la Calle 27 N 36-10 Barrio El Jardn, Telfono: 326 1290 en horario de 8:00 am a 12 m y de 2:00 pm a 5:00 pm para aplicar al servicio.

Otras Inversiones
Antes que finalice el 2013, mediante el programa Computadores Para Educar se tiene previsto entregar a las I.E.O de la comuna 6 relacionadas a continuacin un total de 230 computadores.
I.E.O Pedro Antonio Molina - Sede Ppal Sede San Luis Sede Inmaculada Concepcin Sede Tres de Julio Sede Los Vencedores Sede San Jorge Total Cantidad de Computadores 40 40 40 40 40 30 230

Para esta vigencia con recursos propios, se dotar a la IEO Pedro Antonio Molina de 100 pupitres, se entregaran a mediados de diciembre. Para principios del 2014 con recursos del situado fiscal se dotar de bateras sanitarias a las I.E.O Pedro Antonio Molina y sus sedes: Jorge Elicer Gaitn, Vencedores y Atanasio Girardot.

Avances Secretara de Deporte

Avance sobre pantallas de retencin de balones en la cancha del Barrio Jorge E. Gaitn
La Secretara de Deporte informa que:
Mediante el proyecto BP 43506 se presupuestaron recursos propios del 2014 para instalar malla de retencin de balones en la cancha del barrio Jorge E. Gaitan. En el presupuesto del 2014 tambin, se contemplan recursos para intervenir los polideportivos de Petecuy I y Floralia y la cancha de San Luis I.

Avance en accesibilidad a los Polideportivos de Petecuy, Oasis de Comfandi, Guaduales, y San Luis
La Secretara de Deporte informa que en mayo de 2013 intervino los siguientes escenarios: Cancha Oasis de Comfandi: Adecuacin de Kiosco con bateras sanitarias y rampas de accesibilidad. Cancha Floralia I sector II: Construccin de pozo profundo para hidratar la cancha de ftbol y sobre piso de la cancha mltiple.

Polideportivo Guaduales: Construccin de pista B.M.X)


Patindromo de San Luis II: Adecuacin de graderas y en proceso la recuperacin de la pista de patinaje.
:

Avance sobre el cerramiento de la cancha de ftbol del barrio San Luis I


La Secretara de deporte aprob una partida de 40 millones de recursos propios del 2014 para mejorar el cerramiento de la cancha de futbol del barrio San Luis I. Se solicita a la JAC del barrio San Luis I, concretar la legalizacin del contrato de administracin del escenario, para concretar en el 2014 la realizacin de la obra.

Avances Secretara de Cultura

Avance sobre espacio comunitario para el desarrollo de las actividades culturales


La secretara de Cultura incluyo en el presupuesto del 2014 un proyecto con B.P. 34682 por 40 Millones para la adecuacin del teatrino del barrio los guaduales. Una vez el Concejo Municipal finalice la aprobacin del proyecto de presupuesto, este quedar ratificado en el plan de inversiones de la dependencia, para ser ejecutado en el 2014.

Avance sobre ejecucin de Situado Fiscal de 2011 a 2013


Vigencia Proyecto Valor Operador

2011

Promocin artstica y cultural de la comuna 6

177.867.709
CEDECUR

2012

Promocin artstica y cultural de la comuna 6 Fomentar procesos artsticos y culturales de la comuna 6

173.853.940

2013

101.000.000

IPC Y BELLAS ARTES

Los saldos del situado fiscal del 2011, 2012 y 2013 se encuentran En ejecucin con fecha de terminacin el 31 de diciembre-2013.

Avance sobre apoye iniciativas culturales lideradas por jvenes


La Secretaria de Cultura informa que en asocio con Estudios Takesgima ejecuto en el 2013 el proyecto: Metropolis Compartiendo Territorios donde se visibilizaron ocho (8) grupos artsticos de la comuna en expresiones de msica urbana, rock salsa que participaron en grabaciones de un CD, video click y capacitaciones como: Alto Volumen Fe y Alegra El Cantante del Pueblo Rimas al Parque JESS2Y Fabian Angulo, Lina Hurtado, Natalia Muoz y

Otros aportes de la secretara de cultura


La secretara de Cultura incluyo en el presupuesto del 2014, el proyecto Apoyo para la banda msico marcial de la comuna 6 - B.P. 34513, por $25 Millones, Una vez el Concejo Municipal finalice la aprobacin del presupuesto, este quedar ratificado en el plan de inversiones de la dependencia para ser ejecutado en el 2014.

Avances Secretara de Bienestar

Avance sobre atencin prioritaria para adultos Mayores habitantes de la calle


La Secretaria de Bienestar Informa que En Floralia, el jueves 27 de junio-2013 9:00 am - 12 pm realizo una jornada atencin itinerante a adultos mayores situacin de Calle con la participacin entidades como: ESE Norte Oficina de Adulto Mayor del SDTBS Institucin Samaritanos de la Calle De 30 adultos que fueron reportados por la comunidad, solo se ubicaron en el sector a tres (3) personas. de de en de

Avance sobre reactivar programas de esparcimiento para el adulto Mayor


La Secretara de Bienestar Social informa que es la Secretara de Deporte y quien a travs de la Escuela de Deporte, brinda gratuitamente de Lunes a Viernes de 7 a 8 am, actividades fsicas para adultos Mayores dirigidas por 2 Fisioterapeutas, en 5 sitios de la comuna 6: Sede comunal Petecuy 2 Tertuliadero San Luis Canchas de las Amricas, Polideportivo Floralia Polideportivo Oasis). Adicionalmente se realizarn los Juegos Deportivos del Adulto Mayor en el Club del Departamento, previstos para el 29 de Noviembre.

Avance sobre programas y capacitaciones para personas en situacin de discapacidad


La Secretara de Bienestar Social que para aplicar al programa de capacitacin de personas en situacin de discapacidad se puede consultar: pgina del SENA www.senasofiaplus.edu.co pgina de la secretara de bienestar social www.cali.gov.co/bienestar. Otra manera de realizar capacitaciones especficas, es con la formulacin de un proyecto por medio del situado fiscal a travs del comit de planificacin de la comuna.

Oferta adicional de servicios para personas en situacin de discapacidad


La Secretara de bienestar Social a travs de su oficina de discapacidad ubicada en el 1er. Piso Torre Alcalda entrega:
Ayudas tcnicas Inscripcin al pico y placa Orientacin e informacin sobre planes y proyectos de educacin Orientacin general sobre la proteccin de los derechos ante los organismos protectores. Capacitacin a la organizaciones de discapacidad en cuanto a su articulacin con la administracin Municipal Divulgacin de la norma de protege los derechos Promover la representacin en espacios de incidencia y toma de decisiones Interpretacin de lengua de seas Caracterizacin de las personas con discapacidad, a travs del RCLPCD.

Avance sobre capacitaciones de desarrollo laboral para madres cabeza de hogar

Para el ao 2014 la Secretara de Bienestar Social aprob recurso para el programa de Capacitacin Empresarial a la Mujer con BP 41468 por valor de $ 300 millones, en las diferentes comunas de Cali, en la cual est incluida la comuna 6.

Avance sobre ceder segundo piso de la J.A.C. de Petecuy I para que funcione como casa de la juventud

La Secretara de Bienestar informa que en segn la Junta Accin Comunal de Petecuy I, se esta haciendo uso de la sede para las actividades de jvenes sin inconvenientes o necesidad de un cronograma especfico.

Avance sobre brindar programa dirigido a jvenes en formacin de liderazgo, participacin y derechos humanos
La Secretara de Bienestar informa que para la vigencia 2014 tiene un presupuesto de $200 Millones de recursos propios, para dar continuidad al programa ZOE, en donde la comuna 6 esta priorizada.

El proyecto cuenta con la participacin de 17 jvenes de esta comuna de los grupos Hakuna Matata y Transformando el Mundo, el cual utilizar la misma metodologa para el prximo ao.

Você também pode gostar