Você está na página 1de 39

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN NUEVOS TIEMPOS PARA LA EDUCACIN Y LA ESCUELA


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

LOS DESAFOS ACTUALES DE LA PROFESIN DOCENTE


01. Todos nosotros hemos decidido ser docentes e incluyo en el universal tanto a los profesores y
maestros que se encuentran pleno ejercicio de su funcin, como a quienes se estn formando y avanzan consolidados en sus trayectos formativos. Y un docente es sobre todo UN EDUCADOR, alguien que toma bajo su cuidado a quienes tiene a su cargo: no los elige, no los selecciona, no los discrimina o los clasifica, sino que simplemente los toma a todos como un compromiso personal. Todos los das, todo el tiempo, con sus buenos y sus malos momentos, sus ganas y sus desganas, sus buenas actitudes y sus reacciones agresivas o irreverentes.

02. Por eso para ser educador es necesario sumarle a la profesin, la vocacin: porque no se trata
de una funcin administrativa, burocrtica, rutinaria, sino una funcin absolutamente humana. Y hay diferencias entre ir a un trabajo y comprometerse con una misin.

03. La PROFESIN nos da los instrumentos para armar nuestro ejercicio docente, para aprender y
saber ensear (conocimientos), manejar la metodologa, disponer de los saberes propios de cada especialidad y nivel, conocer y reconocer a los sujetos que atendemos y de los que nos ocupamos, insertarnos de manera habilitada y responsable en el sistema educativo. La certificacin de la profesin la otorga el ttulo que remite a una serie de saberes y competencias subjetivadas que operan en y desde el interior de cada uno. La profesin trabaja principalmente con las APTITUDES propia de cada especialidad.

04. La VOCACIN, a su vez, refleja la ACTITUD DOCENTE, la pre-disposicin como conjunto de


rasgos especficos que se esperan de quienes se dedican a la tarea de educar y de ensear. La vocacin aporta todos los aspectos valorativos y actitudinales.

05. El primer imperativo que se deben imponer los educadores con la edad que tengan, sean
prximos o lejanos generacionalmente con sus alumnos es pegar el salto y asumir la funcin de educadores COMO ADULTOS. El adulto no aora la inconsciencia de la adolescencia perdida, los sueos de la juventud. No vive, ni piensa como lo que fue o lo que gustara haber sino. Habla y piensa

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

como adulto: construye sus discursos, arma su vida, asume su trabajo y sus responsabilidades desde su rol de adulto educador. Cualquier confusin en este sentido pone en riesgo tanto al educador como a los educandos. Si en lugar de profesor los alumnos descubren y valoran a un simple amigo, esos mismos adolescentes se quedarn hurfanos del educador, padecern la ausencia de quien debe incentivarlos y guiarlos para el crecimiento, la marcha hacia el futuro que los demanda.

06. Todo esto no se adquiere mgicamente cuando uno llega al final de la formacin docente, no se
compra en ningn curso, ni se encuentra con el inicio de las prcticas profesionales: cuando comienza a trabajar dando clase o me hace cargo de un curso para dar alguna de las materias. Tiene un proceso de construccin progresiva.

07. Por eso es necesario hablar del descubrimiento y el desarrollo de APTITUDES y de ACTITUDES.
Las APTITUDES (profesin) tienen que ver con la seriedad con que adquieren los conocimientos y procedimientos que los diseos curriculares establecen para la formacin docente. Uno decide cmo y en cuanto tiempo hacer la carrera: el tiempo lo pueden determinar a veces las circunstancias pero el cmo es decisin personal: seriedad o improvisacin, estudio o simulacro, todos los temas o algunos, todas las lecturas o resmenes ajenos, con inquietudes ilimitadas o cumpliendo con lo estrictamente necesario, con pensamiento propio, crtico y creativo o solamente espectadores de lo que nos rodea, creando o repitiendo. LO ACTITUDINAL (vocacin) se relaciona con lo tico, con las formas de obrar y de relacionarnos, con los valores: no forman parte de un programa, de un examen, de apuntes o fotocopias, pero son imprescindibles para el ejercicio de la tarea. Y lo actitudinal surge ya en el proceso de formacin, aunque se vaya consolidando con la experiencia y el paso del tiempo.

08. Hablamos de responsabilidad, honestidad intelectual, cumplimiento de obligaciones, la


seriedad, fidelidad a la palabra empeada, capacidad de relacin, normas de buena convivencia: el saludo, la palabra, el tono adecuado, el agradecimiento, el permiso, el respeto, el sentido de la ubicacin. Las actitudes son tambin las virtudes humanas, ciudadanas, los compromisos institucionales y sociales, el saber ocuparse y preocuparse por los propios compromisos, el sano sentido de humor, el trabajo, la entrega.

09. No se trata de poner UNA MATERIA O UN CURSO MS (tica o deontologa profesional) sino de
llegar al convencimiento de que todo esto es imprescindible para ejercer con creciente adultez la funcin docente, porque sin ellas es imposible ejercerla. Y el deterioro en lo profesional (no sabe, no sabe ensear, no maneja el grupo) o en lo vocacional (no tiene ganas, no pone entusiasmo, no nos contagia con sus convicciones), en las aptitudes o en lo actitudinal produce dos efectos fciles y constatables: (1) los alumnos no reciben la educacin que merecen recibir (mas all de las respuestas que como alumnos nos den); (2) la figura de los docentes se des-dibuja, se bastardea y termina siendo ignorada y criticada por la sociedad. Ambos deberan pesarnos como formadores de formadores, y como miembros del colectivo docente que reclama un reconocimiento social.

10. Las aptitudes NO FIGURAN EN EL TTULO QUE SE ENTREGA: no es una nota, sino una disposicin
que opera necesariamente desde el interior. Uno puede pasar todos los controles y todas las entrevistas, sin que esta dimensin aparezca pero en el ejercicio de la docencia, finalmente se muestra.

11. Por eso, nos proponemos trabajar en esta direccin, todos, con diversos grados de compromisos
y responsabilidad: los estudiantes (porque son los que asumen, especialmente en el nivel superior, el protagonismo en la propia educacin) y cada uno de los docentes en ejercicio, porque tambin los docentes formadores, los directivos, los administrativos, los auxiliares debemos tener APTITUDES y ACTITUDES. Las primeras para desempear cargos y funciones y las segundas para que nuestro esfuerzo sea efectivo y eduquemos MAS POR LO QUE SOMOS QUE POR LO QUE DECIMOS.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

12. No aportamos ninguna novedad, si afirmamos que los JVENES DOCENTES Y ESTUDIANTES
pertenecen a una generacin muy distinta de la generacin que actualmente ejerce de la docencia (salvadas contadas excepciones). De hecho es un tema que abunda en la agenda de la formacin. Pero lo que es necesario remarcar hoy, es que SE VUELVAN MIEMBROS ACTIVOS DE LA GENERACIN A LA QUE PERTENECEN para lograr que el bache o el abismo que nos separa de los alumnos que estn en las escuelas pueda acortarse, que la brecha sea cada vez menor.

13. Es necesario por ejemplo - insistir en el tema de las nuevas tecnologas. No se trata de un
conocimiento superficial e instrumental de las tecnologas, sino de un conocimiento inteligente y estratgico de las mismas. Son particularmente los alumnos y los jvenes docentes los que deben abastecerse subjetivamente en el uso de esos medios: no se puede ser docente en el siglo XXI sin ser un nativo inteligente y creativo en el uso de las tecnologas con capacidad para relacionarse con alumnos que tambin lo son o que necesita serlo para no quedarse fuera del mundo. Los saberes de nuestro tiempo deben estar mediados por las nuevas tecnologas y ustedes deben beber por una parte los conocimientos sistemticos, y por otra parte los recursos tecnolgicos de mediacin.

14. En el pasado, los MAESTROS y sobre todo los PROFESORES provenan de familias de clase media
con aspiraciones de ascenso social, que - al elegir esta profesin - se hacan cargo de la educacin de todos los sectores sociales. Muchos de ellos disponan de un CAPITAL CULTURAL FAMILIAR que se acrecentaba y consolidaba con la carrera... En el presente, la mayora de los alumnos de los INSTITUTOS SUPERIORES son hijos de padres trabajadores que con esfuerzo mantienen dignamente a la familia y que no disponen de todos los recursos necesarios: estos alumnos son los primeros que familiarmente acceden al nivel superior y demuestran su orgullo al recibirse y al exhibir el ttulo. Necesitan consolidar y ampliar EL CAPITAL CULTURAL, porque - de lo contrario - no podrn ayudar a promover a los que menos tienen y tambin porque - en muchos casos - sern los educadores de los que tienen ms, de los que lo tienen todo...

15.

En el nivel superior y en la formacin docente necesitamos mayor participacin de los estudiantes en todo sentido: saber ejercer los derechos como alumnos a partir de la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes; suscribir el contrato didctico (planificacin del trabajo anual) que es un acuerdo entre partes; la participacin en los organismos previstos por el sistema. Encontrar medios para efectuar demandas justas, preventivas, a tiempo para atender problemas que los alumnos padecen y exigen intervencin de los coordinadores de carrera o de los directivos; poner en marcha otras alternativas formativas mas all de las materias del plan de estudio, las aulas y los horarios establecidos, como forma de ampliar el capital cultural que todo docente debe tener.

16.

El nuevo paradigma de educador que se viene en el horizonte invita a salir del banco, del horario, del aula, de los amigos y compaeros de siempre, de la rutina y encontrar otros lugares, otros interlocutores, otros espacios, otras actividades que surjan tambin de los mismos alumnos y que sean tan importantes como las establecidas por el reglamento. Esos otros lugares son los que nos permiten descubrir otros valores, cualidades, saberes de los alumnos: adems de prepararse para ser profesores, los alumnos cantan, practica deportes, hacen arte, escriben, son poetas, manejan tecnologas, trabajan en diversos lugares, tienen experiencias de vida, han estudiado otras cosas, tienen mucho que decirnos

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

SER DOCENTES NI UNO MENOS O EL PASTOR CON TODAS SUS OVEJAS

Para el desarrollo del tema nos servirn de referencia y de ejemplo TRES pelculas que coinciden en el formato de su produccin. Las tres han trabajado experiencias escolares (muy diversas entre s), pero no han sido recreadas con la presencia de actores profesionales o preparados para la filmacin, sino que sus respectivos directores trabajaron con educadores y alumnos reales, tratando de documentar y rescatar lo ms genuino del acto educativo: esa interaccin entre los docentes y los estudiantes. Las cmaras metidas en las clases y en los bancos son una experiencia excelente para aprisionar ese acto cotidiano de dar clases, de ensear, de aprender, de educar.1

01. La pelcula CHINA de 1999, NI UNO MENOS es una buena referencia para abordar el tema de
la educacin como una tarea, como un compromiso indelegable: ocuparse y cuidar de los otros, de todos y de cada uno de LOS OTROS. La pelcula pertenece al DIRECTOR CHINO ZHANG YIMOU2, fue filmada con actores no profesionales, para testimoniar la realidad educativa de su pas y recordar el pasado mismo del Director.3 La pelcula est basada en la novela del escritor chino SHI XIANGSHENG,
1 2

NI UNO MENOS = http://regalopeliculas.youtubepeliculas.net/ni-uno-menos/ ZHANG YIMOU abandona sus estudios secundarios cuando, en 1966, la Revolucin Cultural irrumpe en China y se ve obligado a comenzar a trabajar en una zona rural. Recin a los 27 aos y luego de trabajar durante siete en una planta textil se matricula en la Academia de Cine de Beijing. Sin embargo, para que poder hacerlo tuvo que interceder el Ministro de Cultura chino, a quin Yimou interpel de manera directa, ya que intentaron impedirle el ingreso a la Academia por estar cinco aos encima de la edad lmite de admisin. En su pedido, Yimou aleg que sus estudios se haban retrasado en virtud de obedecer a los lineamientos impuestos en su momento por la Revolucin Cultural. Finalmente, en 1982 se licenci y, seis aos ms tarde estren su primer largometraje, luego de trabajar como asistente junto a otros directores. La interrupcin de los estudios en funcin de necesidades poltico-econmicas, la aceptacin de los lineamientos establecidos por la autoridad y las posibilidades de realizacin personal son dos temas que atraviesan tanto el film como la biografa del director. 3 NI UNO MENOS. YI GE DOU BUN ENG SHOU/NOT ONE LESS. 1999. China. 106 min. Director: Zhang Yimou Produccin: Yu Zhao.. Montaje: Ru Zhai.. Diseo de produccin: Juiping Cao.. Vestuario: Huamiao Tong. Guin: Shi Xiangsheng . Msica: San Bao. Fotografa: Hou Yong Reparto: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Fen, Fanfan Li, Zhang Yichang, Xu Zhanqing, Liu Hanzhi, Ma Guolin, Wu Wanlu, Liu Ru, Wang Shulan, Fu Xinmin, Bai Mei. Actores no profesionales interpretando unos personajes basados en ellos mismos.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

que durante su juventud fue maestro rural. El argumento es muy simple, pero el mensaje es contundente: en un pueblo perdido y miserable y con una escuela (de aula nica) que se cae a pedazos, la madre del profesor o maestro titular se enferma y debe abandonar su tarea por un mes. El alcalde no quiere dejar a los nios sin clases e inventa como maestra sustituta para hacerse cargo de los pequeos, a UNA ADOLESCENTE DE TRECE AOS que es una de las pocas personas que ha pasado por la escuela. La decisin del Alcalde confirma la creencia universal de que todo el mundo sabe y puede ensear, y que el paso por la escuela ya otorga a todos, autoridad y preparacin mnima para poder ensear a los dems.

02. El maestro que ha partido vive una vida muy pobre y limitada. La nueva maestra recibe una tiza
por da, para hacer las cuentas en la pizarra, y sabe que solamente podr cobrar su sueldo por el mes de trabajo (los 50 yuanes), si NI UNO SOLO DE LOS ALUMNOS deja de ir a clase o abandona la escuela. El rostro de la sufrida e improvisada maestra lo dice todo. Su trabajo consiste en copiar partes del libro en la pizarra y sentarse en la puerta a evitar que nadie se vaya o se escape de la clase, ya que debe entregar los 28 alumnos al regreso del maestro. Es curioso porque por momentos no hace nada, no ensea nada, sino que simplemente los tiene sentados en sus bancos o encerrados en el aula. Cuando el pequeo ZHANG, el ms insoportable de la clase, se ve forzado a irse a trabajar a la ciudad, la maestra no se queda esperando el regreso o lamentando la partida, sino que viaja a la gran ciudad, busca por los lugares ms inslitos y no parar hasta encontrar a su alumno perdido y conseguir que vuelva a la escuela a terminar los estudios. Su terquedad, su inquebrantable fuerza de voluntad, mueven montaas. Y al concluir el tiempo estipulado logra ENTREGAR TODOS LOS ALUMNOS, NI UNO MENOS, al profesor titular.

03. Mas all del reconocido valor de la pelcula, esta historia no hace mas que recrear la clsica
figura EVANGLICA del PASTOR y su REBAO DE OVEJAS:

EVANGELIO DE LUCAS, 15, 3-7


Entonces Jess les dijo esta parbola: Si alguno de vosotros pierde una oveja de las cien que tiene, no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdi, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa rene a los amigos y vecinos y les dice: Algrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me haba perdido.

EVANGELIO DE JUAN, 10, 11-16


Yo soy la puerta; si uno entra por m, estar a salvo; entrar y saldr y encontrar pastor. El ladrn no viene ms que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mas me conocen a m, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.

04. FOUCAULT retoma y trabaja el texto evanglico cuando describe EL PODER PASTORAL. La
autoridad de PASTOR consiste en hacerse cargo de todas sus ovejas y asegurarse que ninguna de ella se pierda, se vaya o abandone: por eso no solo conduce, sino que vigila, cuida, se desvive por todas y por cada una, las llama y si es necesario sale a buscar a las ovejas perdidas para asegurar su

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

retorno. Esta es la referencia al texto mencionado, al abordar una de las caras del poder (omnes et singulatim) al traducir la figura del Buen Pastor en lo que l denomina el PODER PASTORAL.4. El cristianismo nace como una religin inspirada en el servicio al prjimo y en el sacrificio individual para lograr la salvacin. La metfora que mejor lo expresa es la idea del pastor porque quienes guan a la comunidad son verdaderos pastores y el pueblo de Dios o los miembros de la Iglesia constituyen el rebao a su cuidado. Esta relacin supone y exige: (1) El sacrificio de la vida del pastor por la salvacin del "rebao", de tal manera que el mismo sacrificio se convierte en un medio de purificacin y auto-perfeccionamiento; (2) atender, al mismo tiempo, a las necesidades de la comunidad y a las necesidades de cada individuo; (3) bsqueda de la salvacin de todos, oponindose a las formas de autoridad tradicional que imponan el sacrificio de los sbditos (rebao) para salvar al rey (pastor).

05. He aqu ampliando los conceptos de Foucault todos los caracteres de este NUEVO TIPO DE
EDUCACIN Y UN NUEVO EJERCICIO DE LA AUTORIDAD, figura de la que la cultura occidental se apropia y multiplica a travs de numerosas instituciones que responden a la tradicin cristiana: (1) El pastor ejerce LA AUTORIDAD SOBRE UN REBAO ms que sobre un territorio; rene, gua y conduce a su rebao, individuos que estn dispersos, que se juntan al sonido de su voz y responden a su llamado. Si el pastor desaparece el rebao se disgrega, ya que el rebao existe por la presencia permanente e inmediata del pastor; (2) El papel del pastor consiste en ASEGURAR LA SALVACIN de su grey; no se trata solamente de proteger a todos, sino de una actitud de benevolencia constante, individualizada y orientada a un fin. El PASTOR VELA PARA QUE TODAS Y CADA UNA de sus ovejas, sin excepcin sean recuperadas y salvadas. (3) El pastor TIENE UN PROYECTO PARA SU REBAO: debe conducirlo a los buenos pastos, llevarlos al redil, indicarles el camino definitivo de la salvacin; (4) El poder del pastor es UN DEBER, ya que la benevolencia pastoral est prxima a la abnegacin, a la renuncia de s para salvar al rebao: TODO LO QUE HACE EL PASTOR LO HACE POR EL BIEN DEL REBAO, es su preocupacin constante. Cuando sus ovejas duermen l vela, porque el ladrn o el lobo constituyen amenazas constantes.

06. Un educador es siempre un BUEN PASTOR que se ocupa de todas (omnes) y cada una
(singulatim) de sus ovejas. NO ES EL DUEO DE LA CLASE, SINO EL RESPONSABLE DE SUS ALUMNOS. En el mensaje evanglico, el PASTOR quiere conducir a las OVEJAS a la salvacin y, por lo tanto, no quiere que ninguna se pierda. A travs de la educacin conducimos a otro tipo de salvacin y nadie puede quedar fuera. El educador ayuda a construir el grupo, porque va reconociendo a cada una de sus estudiantes, los llama por su nombre, conoce sus historias, se hace cargo de sus alegras y de sus problemas, sabe de su historia y de sus proyectos: solamente as logra la obediencia, porque tiene una legtima autoridad. El educador propone un camino y camina con su rebao. No lo impone, sino que lo propone, asegurndose que ninguno de los suyos se retrase, se pierda, se vuelva, regrese, se canse y se quede en el camino. El educador sabe que no es una tarea fcil, sencilla, simple, sino que implica compromiso, riesgos, entrega, vocacin. El buen pastor, el buen educador sabe dar la vida por las ovejas.

MICHEL FOUCAULT (1996), La vida de los hombres infames.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

07. Pero no debemos olvidar el eje de la exposicin: NI UNO MENOS. El buen pastor no pierde a
ninguna de sus ovejas. Si algo pasa, no teme abandonar a todas para buscar a la oveja perdida (el pequeo ZHANG) y regresarla al rebao. El buen educador no pierde a ninguno, en un doble sentido: (1) porque se encarga de salir a buscar de traer al rebao a todos los que pueden formar parte del mismo; no se queda esperando, sale a buscar. (2) porque, armado el grupo y conocidos los alumnos debe asegurarse la permanencia del mismo: del TODO (omnes) y de CADA UNO (singulatim).

08. HAY OTRA PELCULA (francesa) que en el contexto tambin de un mbito rural (poblaciones muy
pequeas) y una clase nica muestra la paciente tarea del maestro: SER Y TENER. (2002)5 Como en muchos pases del mundo, en Francia siguen existiendo escuelas especialmente en medios rurales en las que se renen nios y nias de todas las edades en una clase nica en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los ms pequeos comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes. El film con un formato casi documental - se rod en un pequeo pueblo de la regin de Auvergne, en el norte de Francia.

En este tipo de escuelas se realizan prcticas innovadoras porque el maestro con mucho oficio y recursos debe ir atendiendo a cada una de las ovejas de su redil: las ms grandes y fuertes, las medianas y las ms pequeas. Todas y cada una requieren una atencin especial y as lo brinda el maestro, con un mtodo tradicional, pero con una paciencia e insistencia infinitas. Hay algunas ventajas en el proceso de enseanza-aprendizaje, aunque el maestro deba renunciar a la una frontalidad nica y a la necesaria homogeneidad en la presentacin de los temas y en la ejercitacin. Dentro de la organizacin del aula, el agrupamiento del alumnado es flexible, primero por necesidad y segundo por las ventajas que aporta en cuanto a metodologas innovadoras. Los agrupamientos se hacen por niveles abiertos, en funcin del tipo de actividad o del aprendizaje a adquirir.. Esto facilita que cada alumno mantenga su propio ritmo de trabajo y aprendizaje. El documental se rod entre diciembre del ao 2000 y junio del 2001, y muestra la historia de la clase y de un profesor de 55 aos a punto de retirarse. Hijo de un emigrante espaol en Francia, GEORGES LPEZ 6(el maestro), asegura que no podra imaginarse a s mismo haciendo otra cosa que
5

SER Y TENER. TRE ET AVOIR. 2002. Francia. 104 min. Direccin: Nicolas Philibert. Gnero: Documental. Produccin ejecutiva: Gilles Sandoz. Msica: Phillippe Hersant. Fotografa: Katell Djian y Laurent Didier. Montaje: Nicolas Philibert. Actuaciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Aliz, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Ltitia, Axel. 6 Definido el proyecto, deba elegir una escuela. Despues de un tiempo haba localizado ms de 400 clases nicas, contactado con 300 y visitado un centenar, pero ninguna me convenca porque todas tena algo que no funcionaba. Esta reuna todas las condiciones (lugar, maestro y estudiantes). EL MAESTRO me hablaba de su clase, de su apego a esta pequea "tropa" que le obligaba, an despus de 35 aos de experiencia, a adaptar continuamente, sus mtodos de trabajo, sin esconder que el mismo los encontraba un poco clsicos, y sugiriendo a menudo escoger a alguien ms moderno. l sera el pilar, el centro de gravedad de la pelcula, constantemente bajo el objetivo de la cmara, pero lo que quedara es una impresin de conjunto, los contornos de una personalidad. Poco a poco, fue tomando confianza. Tena 55 aos y solo le quedaba un ao y

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

no fuera ensear. Y en su tarea funciona como el PASTOR que se encarga de cada una de las ovejas, utilizando todos los tonos y estrategias: a lo largo de todo el film se descubre a un hombre volcado en sus alumnos, que se esfuerza por corregir los problemas de disciplina, desganas y la falta de motivacin. A pesar de su lenguaje austero y de la escasa demostracin de los afectos, se observa un EDUCADOR empeado en acompaar a todos y de conducir a cada uno al destino que le corresponde: la escuela en s misma un lugar agradable y de mltiples lugares y centros de trabajo e inters se desempea como un autntico espacio de crecimiento personal a todos los niveles. Naturalmente funciona como un centro de atencin a la diversidad, con un neto propsito de inclusin: para cada uno hay un programa, un plan de trabajo, un proyecto anual, una definicin de su propio futuro Como curiosidad podemos destacar que la pelcula retrata todos los aspectos que suceden en un aula: contenidos acadmicos, resolucin de conflictos, aprendizaje de valores, normas, educacin emocional, juego y disfrute, esfuerzo, disciplina, convivencia, diversidad. Siendo un documental que muestra personales reales que aparecen tal como se nos aparecen nuestros propios alumnos en nuestras clases.

09. Curiosamente hay puntos de contacto, pero marcadas diferencias con otra pelcula francesa: LA
CLASE o ENTRE LOS MUROS (2008)7. Fue tambin una experiencia flmica y pedaggica, ya que tambin se trataba de la experiencia docente de un profesor (el autor del GUION), en el curso de un ao escolar, con alumnos reales, preparados para el trabajo y dispuestos a mostrar la vida real de una escuela secundaria. Los trabajos de seleccin, preparacin y filmacin fueron anlogos en las dos pelculas. Pero aqu el profesor no logra convertirse en el PASTOR que con su autoridad efectivamente construida puede conquistar, cuidar y acompaar a todos. Por diversas discusiones y conflictos hay muchos que se van quedando en el camino: expulsin de un alumno, pelea y enfrentamiento con otros, malestar en la institucin. Se trata de otra realidad, de otro contexto. Pero el final muestra esa carencia, ese abandono: el profesor comprueba que ha sido poco lo que les ha podido dejar, que ha sido mnimo lo que han podido conservar como verdaderas enseanzas. El profesor es ms joven y parece responder pedaggicamente a lneas modernas, pero hay un clima de enfrentamiento permanente y de dialctica a flor de piel (adolescentes) que desarma el rebao y anula al pastor. La clase queda con algunos menos y entre los que quedan no todos parecen atendidos, cuidados, acompaados.

medio para jubilarse. Una ocasin quizs, a travs de esta experiencia, de acabar bien antes de dedicarse a otra cosa. Le propuse que reflexionara algunos das y cuarenta y ocho horas ms tarde, me dio su consentimiento. Al filmar LAS PRIMERAS IMGENES DE LA CLASE, comprend que EL MAESTRO no buscara a toda costa su mejor perfil, ni argumentarlo. Nada de demagogia, nada de espectculo con su estilo un poco tradicional. Sent que inmediatamente se impondra como un personaje fuerte, sin llevar la pelcula por los senderos del pasado. Y tambin estaban los nios, con sus rostros tensos por el deseo de ir hacia delante, a veces inquietos, a veces relajados, a menudo graciosos y risueos, y otras veces serios, cerrados e indescifrables. (DIRECTOR DE LA PELICULA: NICOLAS PHILIBERT)
7

Dirigida por LAURENT CANTET y basada en la novela del mismo nombre, escrita por FRANOIS BGAUDEAU. La novela y la pelcula son una narracin parcialmente autobiogrfica de las experiencias de Bgaudeau como profesor de literatura en un instituto multirracial de la periferia de Pars. La pelcula es tratada con una vocacin documentalista, donde el autor de la novela, Franois Bgaudeau, se interpreta a s mismo en su papel de profesor.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

10. PARA NOSOTROS TAMBIN: NI UNO MENOS


En el mbito escolar no siempre ha sido sta, la PRESENCIA y FUNCIN del DOCENTE, ya que la gloriosa escuela de la modernidad fue en alto grado selectiva y excluyente: permanecan en ella los que tenan las condiciones exigidas y hacan los mritos para mantenerse; los dems, o eran expulsados o simplemente se iban por decisin familiar o propia. La escuela del pasado (aorada por muchos) era una escuela que senta orgullo de sus exigencias y de mantener solamente a aquellos que se merecan llegar (meritocracia). Son conocidos y recordados los tradicionales discursos de graduacin: Fueron muchos los que iniciaron el camino, pero no todos fueron dignos de llegar a la meta deseada: ustedes son los privilegiados que lo han logrado. Sintanse orgullosos de ser parte de una selecta minora. Y muchos de estos discursos los seguimos pronunciando en el nivel superior. Los tiempos han cambiado y hoy la educacin es realmente UNIVERSAL (para todos sin restricciones) y sobre todo un derecho al que nadie puede y debe renunciar, porque es el padre de los restantes derechos, la condicin de posibilidad de poder seguir ejerciendo los otros derechos sociales y ciudadanos. Por lo tanto, es necesario cumplir con el precepto social de la obligatoriedad y la universalidad, y convertir a la escuela y al sistema en garantes del derecho a la educacin. NI UNO MENOS debi ser siempre el principio rector de los educadores, pero lo es mucho ms en nuestros das: el EJERCICIO DEL DERECHO A LA EDUCACION debe ser garantizado y nosotros mismos los educadores y docentes somos parte de esa garanta. El NI UNO MENOS debera resonar en nuestros odos como un imperativo categrico e ineludible cuando recibimos el grupo en todos los niveles y debera seguir resonando a lo largo de los meses y los aos, para que nunca dejemos de luchar por lograr que el REBAO llegue completo, sano, bien alimentando a la meta. Ese es el compromiso que deben asumir profesionalmente los educadores y el que les aguarda a LOS DOCENTES DEL FUTURO: una sociedad hurfana de educacin est reclamando EDUCADORES vitalmente comprometidos con el NI UNO MENOS que involucra en todo sentido a todos los maestros y los profesores. Por supuesto que siempre sobrarn excusas para obedecer a este imperativo, transformndolo en un hipottico o condicional: alumnos sin voluntad, sin preparacin previa, sin respaldo familiar, con diversas patologas, sin hbitos ni valores. Cmo puedo hacer que TODOS ELLOS se mantengan en el redil? NI UNO MENOS. El pastor no puede seleccionar las ovejas que quiere tener a su cuidado, no puede quejarse de las condiciones en las que vienen. Debe hacerse cargo de ella, cuidarlas y llevarlas al lugar prometido e indicado. En lugar de consolarnos y justificarnos diciendo es solamente UNO en un MONTN, debemos afirmar UNO ES UN MONTN, porque todos cuentan, todos estn en nuestras manos para llegar al fin propuesto. La escuela de nuestros das, si es que quiere cumplir con los compromisos de estos tiempos y asegurar la mejor sociedad para todos necesita asegurar la mejor educacin para todos. NI UNO MENOS y todos aprendiendo, porque es el procedimiento real y efectivo de ejercer un derecho formal: ese derecho, vaco no es saludable, sino una prdida de tiempo. Y esto implica como la protagonista de la pelcula china - salir a buscar a los que no han venido nunca, recuperar a los que se nos han escapado, pero, sobre todo, tratar que en el trabajo cotidiano no haya huida interiores, deserciones simblicas, de alumnos que permanecen en el rebao, pero no aprovechan los buenos pastos, las enseanzas y las propuestas de aprendizaje. El verdadero sueldo (el real y otros reconocimientos) debera ser ganado por el respeto a este precepto humanizante y

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

10

tico: NI UNO MENOS dentro de la escuela y trabajando en las aulas, y NI UNO que no acceda al aprendizaje efectivo e integral. Por supuesto que para llevar adelante esta tarea y asumir este compromiso se requiere: (1) una slida formacin inicial, (2) una formacin permanente que alimente y sostenga estos principios, (3) un trabajo solidario e institucional que defienda estos criterios, (4) un reconocimiento social al trabajo docente y a la escuela que se comprometen con estos logros.

MAESTROS ARTESANOS O ARTESANOS MAESTROS EDUCAR NO EN SERIE, SINO DE A UNO Y EN SERIO

01. EXPERIENCIA Y CONTACTO


1.1. VILLA GENERAL BELGRANO (CRDOBA). El paseo me lleva circunstancialmente ante un puesto de artesanos y una serie de productos de cermica. El cartel invita a presenciar la creacin de los diversos productos, y all est el artesano. Lo miro trabajar y rpidamente entramos en conversacin. Me da detalles de su trabajo, de su forma de vida, de la presencia de la familia que lo rodea en el negocio. Me interesa particularmente la produccin que mezcla la similitud con las diferencias en los objetos de cermica. Me habla de la matriz original y me aclara que all est toda la creatividad del artesano. Que el artesano es creativo y original en la matriz, y que a partir de all, surgen las reproducciones. Trabaja con un tipo de yeso ms resistente que admite el tallado de la forma original: afirma y demuestra que de sus manos y de sus instrumentos salen cada uno de sus vasos, jarras, jarrones, ceniceros, botellones, floreros, adornos. No se trata de una reproduccin mecnica de los objetos, sino la particularidad de sus adornos, sus detalles, las inscripciones, las terminaciones. El trabajo sobre la matriz es la parte ms creativa e innovadora porque all el artesano funciona como un verdadero artista. Despus me describe el proceso: la matriz permite armar, con otro tipo de yeso (mucho ms absorbente) los moldes para la reproduccin en serie de las creaciones. Y all estn distribuidos en los estantes los moldes que han reproducido en cada uno de los detalles a la matriz original. Algunos de los ayudantes vierten en los moldes el material de cermica lquida que ir ocupando todos los huecos adhirindose a las paredes de cada molde. Cuando la sustancia se vaya solidificando por la absorcin propia del yeso, dndole forma a cada pieza, con rapidez los operadores irn vaciando cada uno de los moldes del lquido sobrante y tiempo despus puede observarse en los estantes la serie de objetos que se han reproducido, con el toque siempre personal del artesano.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

11

A esta actividad creativa y reproductiva original se le sumarn los sucesivos pasos por el horno (a altsima temperatura), la correccin de los detalles, quitando las muecas y remediando imperfecciones. Las manos creativas se encargan de recrear en cada pieza el original imaginado. El esmaltado, la pintura y la coccin definitiva terminan depositando en nuestras manos el producto elegido. 1.2. MERLO (SAN LUIS). Haba conocido con anterioridad a un exquisito tallador de madera, artista especialista en diversos tipos de algarrobos, con sus variados grados de resistencia, dificultad y dureza. Me haba despertado curiosidad la presencia de sus obras en la avenida principal y me indicaron dnde poda presenciar su trabajo y la creacin de sus piezas originales. Estaba en su taller rodeado de piezas de diversos tamaos (recuerdo que me llamaron la atencin las tallas de ajedrez de un metro de altura o las representaciones de escenas del Quijote en un gran mural de madera de grandes dimensiones), adems de diversas creaciones en procesos de gestacin y produccin. Charlamos y me explic la lenta y trabajosa trayectoria de la creacin: la bsqueda de las mejores maderas (con mayor posibilidad de ser trabajadas), la seleccin de los motivos, los cortes, el descubrimiento de las formas ocultas en los materiales informes. La abundante madera variada en colores y dimensiones - estaba apilada en distintos lugares del gran taller, a la espera de la voluntad creadora del artista y artesano. Era la materia pre-existente para el Demiurgo platnico, era el mrmol para Miguel Angel. Me daba cuenta del estado de numerosas producciones, porque se las vea inmviles (y aparentemente abandonadas) a la espera de nuevas intervenciones y dependan del grado de inspiracin, versatilidad, disposicin, entusiasmo, que como artesano y creador estuviera viviendo. All todo era matriz, todo es pieza nica, todo es creacin: y las manos se dejaban llevar por los ojos, la mirada, la cabeza. Slo un sector del taller estaba dedicado a la produccin en serie: los operarios cortan trozos de algarrobo todos iguales y trabajaban con el torno para sacar diversos tipos y tamaos de cuencos de madera. Ms all de las creaciones, era lo que les permita vivir y ayudar a vivir. Dialogamos y le pregunt de dnde saca las ideas para crear y, sobre todo, me inquietaba el itinerario del proceso de creacin: descubra la forma en el trozo de madera, en la materia, o buscaba un trozo de matera que se adaptara a la realizacin de la forma que previamente haba definido? Resonaban en mi memoria las categoras aristotlicas, la dinmica relacin entre materia y forma, entre potencia y acto, y la articulacin de las cuatro causas. La forma se poda entrever en un trozo de madera que aun segua siendo tronco, pero tambin la forma dorma en la imagen mental del creador que daba vuelta en el depsito para encontrar la madera ms apta para oficial de material y permite que la figura en potencia se transformara finalmente acto : obra de arte (artesana). Me inquietaba la continuidad creadora de su capacidad, la formacin de discpulos y sucesores: me contest que haba intentado dar clases pero que no le resultaba fcil entusiasmar a las jvenes generaciones. Una joven encargada de las ventas de los productos haba venido desde lejos para aprender el oficio, con el compromiso de pagar la enseanza con su propio trabajo administrativo y comercial. Las habilidades subjetivas que se desplazaban desde la inteligencia (que sabe leer en su interior los objetos posibles) hasta las manos y desde las manos hasta la mirada: todos estos actos, todos estos gestos, no morirn con l pens - quedarn slo sus obras, sino en el saber trasladado a otra generacin.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

12

1.3. He aqu dos ejemplos de ARTESANOS Y ARTISTAS que pueden servir de referencia.8 Vuelvo a mis temas educativos y a nuestro trabajo artesanal. El pasado me ensea que no se necesit crear escuelas en cada momento histrico de la modernidad. En realidad, una vez creada la primera, reproducirla es un mero trabajo de re-creacin: estn los moldes, en los que haba que volcar la voluntad, el entusiasmo, los docentes, los alumnos, la organizacin, el manejo del tiempo y del espacio. No fue una tarea fcil porque uno deba regular tiempos, materiales, detalles, horneadas, saberes para poder darle a cada una de las escuelas los caracteres especficos y originales. Desde la modernidad, las escuelas se crearon en serie aunque nunca fueron iguales: cada una tena su propia identidad, pero eran una reproduccin fiel de la matriz original del siglo XVI. La creatividad (matriz) estuvo en el origen, cuando los fundadores configuraron e institucionalizaron el formato, cuando le dieron forma a la idea. Prim una idea: la escuela fue una respuesta justa y adecuada, con un estilo de organizacin que expresaba la voluntad educativa de la sociedad y de la modernidad. En esos primeros tiempos (desde el siglo XVI al XVIII), el tallado que permiti disponer de un tipo de escuela, un modelo original, una forma de funcionamiento, una estructura en condiciones, represent un esfuerzo de creatividad absoluta. Pero a partir de ese paradigma, las diversas creaciones posteriores se conjugaron en torno a ese modelo: ya no hubo creatividad porque la seguridad de la matriz permita volcar en sus moldes los elementos que reproducan el modelo exitoso. Cuando las escuelas comenzaron a no funcionar, cuando entraron en crisis, cuando ya nadie reclam los productos similares y en serie, porque fueron dejando de cumplir las funciones originales, no se pudo simplemente construir y sostener un simulacro de respuestas salvadoras, retocando la pintura, cambiando el horno, elevando la temperatura, ampliando el tiempo de coccin, intentar modificar detalles de los moldes o de los materiales. Fue (o es) necesario DESANDAR EL PROCESO Y CREAR UNA NUEVA MATRIZ. Y no resulta para nada fcil porque para crear una nueva matriz no disponemos de moldes, hormas, paradigmas que respondan a estos nuevos tiempos, sino demandas y necesidades: es necesario responder con ideas, creatividad, produccin, imaginacin, trabajo, parar tener la certeza de encontrar con un producto absolutamente nuevo y acordes a las nuevas circunstancias. 1.4. Y abordamos ahora un tema ms especfico, el MAESTRO COMO ARTESANO, objeto de este desarrollo. La ESCUELA MODERNA imitando los modelos fabriles en continuo cambio, ajuste y transformacin, siempre atento a la mayor eficiencia con el menor tiempo fue un producto de formacin en serie. Los aos, los ciclos, los alumnos en grupos homogneos y con tratos estandarizados, los planes de estudio, los diseos curriculares, el clculo de tiempo en los procesos (infalibles) de enseanza para lograr con absoluta seguridad los aprendizajes. La nueva matriz pide formacin y exige un proceso EN SERIO, creativo, nico, atendiendo a la diversidad de materiales, instrumentos, demandas, tiempos. Y aqu es donde se reclama la presencia de un MAESTRO ARTESANO, que desplace la aparente eficiencia (nmero, tiempo, clculo, seguridades) del educador moderno, y ponga en funciones un verdadero CREADOR que sepa ajustarse a las posibilidades de cada uno de los alumnos y junto con ellos logre formar la mejor personalidad, el mejor proyecto de vida, alcanzar el mejor nivel intelectual y el dominio de las competencias bsicas. Lo que primero encuentra un educador no es un GRUPO, sino cada persona, uno por uno.

Detrs de todo msico hay un instrumento, y detrs del instrumento, un luthier, el que imagin y cre una guitarra, por ejemplo. Un creador, constructor de instrumentos es alguien que con un serrucho, una caladora y lijas de varios grosores produce guitarras: La relacin que establezco con el instrumento que construyo se basa en la que tengo con el futuro dueo ya que normalmente construyo un instrumento para gente que me es conocida y conozco lo que busca en una guitarra.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

13

02. Y QU ES UN ARTESANO? CMO TRABAJA Y FUNCIONA?

2.1. Bien lo define el socilogo y filsofo RICHARD SENNETT cuando dice que el EL ARTESANO (2010)9 trabaja y explora dimensiones de habilidad, compromiso y juicio de una manera particular, porque se centra en la estrecha conexin entre la mano (el hacer) y la cabeza (el pensar). Todo buen artesano mantiene un dilogo entre unas prcticas concretas y el pensamiento; este dilogo evoluciona hasta convertirse en hbitos, los que establecen a su vez un ritmo entre el descubrimiento y la solucin de los problemas. La conexin entre la mano y la cabeza se advierte en dominios aparentemente tan distintos como la albailera, la cocina, el diseo de un edificio, el trabajo de un cirujano, o la ejecucin musical al violonchelo, pero todas estas prcticas pueden fracasar o no desarrollarse plenamente. No hay nada inevitable en lo tocante a la adquisicin de una habilidad, de la misma manera en que no hay nada irreflexivamente mecnico en torno a la tcnica misma. 2.2. Uno puede trabajar o vivir la vida sin pasin, sin entrega: no es una obligacin sentirlo o vivirlos as. Pero el artesano no puede, porque representa la condicin especficamente humana del compromiso. El artesano es quien en cada pieza, hecho o intervencin pone su compromiso y su pasin. Toda artesana se funda en una habilidad tcnica y racionalmente adquirida y desarrollada en alto grado. De acuerdo con una medida de uso comn, para producir un maestro carpintero o msico hacen falta diez mil horas de experiencia. Diversos estudios muestran que, a medida que progresa, la habilidad mejora su sintona con el problema y las soluciones. En sus niveles y manifestaciones superiores, la tcnica ya no es una actividad mecnica; se puede sentir ms plenamente lo que se est haciendo y pensar en ello con mayor profundidad cuando se hace bien. Los efectos deseados y problemas ticos del oficio slo pueden descubrirse cuando se alcanza la maestra. La RECOMPENSA EMOCIONAL que la artesana brinda con el logro de la habilidad es doble: por un lado el artesano goza con la realidad tangible ya que entrega un producto objetivo y adems - puede sentirse orgulloso de su trabajo y esa es una resonancia subjetiva. Es decir, goza por la OBRA MAESTRA y goza por su transformacin subjetiva que lo ha hecho posible. Cuando UN ARTESANO hace una perfecta (a veces no es posible distinguir si es ARTESANIA O ARTE), por ejemplo UNA COMIDA, UN EDIFICIO, UN MOTOR, UNA PELICULAS (1) tiene ante s algo perfecto que lo hace gozar por su perfeccin, y (2) dentro suyo estn todos los pasos de la creacin, con sus diversos momentos, y el provoca goce interior sentir en s mismo esa capacidad de hacer y producir. 2.3. Suele definirse contina SENNETT - la era moderna como una economa de habilidades, pero qu es exactamente una habilidad? La respuesta genrica es que habilidad es una prctica adiestrada. En esto, la habilidad se opone a la improvisacin, al rapto creativo o la inspiracin sbita. El atractivo de la inspiracin reside en parte en la conviccin de que el puro talento puede sustituir a la formacin, pero esta creencia es fcilmente rebatible. Las habilidades son posibles por las condiciones personales, se nutren de una slida formacin y abonan el crecimiento con el hbito y
9

Barcelona. Anagrama. Parte de la TRILOGIA = EL ARTESANO GUERREROS Y SACERDOTES EL EXTRANJERO.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

14

la experiencia. Qu entendemos por trabajo de buena calidad? Algo que est bien hecho a travs de un proceso de creacin adecuado y que funciona como corresponde. Es verdad que la calidad se debe armonizar con rangos de posibilidad y no de perfeccin absoluta, pero el artesano, siempre quiere lo mejor: para el defensor de la calidad absoluta que hay en todo artesano, cada imperfeccin es un fracaso, pero si se obsesiona con esa perfeccin terminar en el fracaso. 2.4. Para entender la presencia y la funcin del ARTESANO hay que replantear el valor y el significado del trabajo, y valorizar los dos componentes esenciales que intervienen en l: la cabeza y las manos, ambas igualmente significativas y necesarias:

Aun la ms compleja frmula matemtica en pos de demostrar la teora de las cuerdas, por ejemplo, depende de soportes materiales para su explicitacin, desde un lpiz y un papel, una pizarra y una tiza, o la pantalla electrnica. Para que el intelecto pudiera independizarse completamente de las manos, sera precisa una cultura humana futura de una existencia puramente mental. Lo cual es muy improbable. Esa existencia sera de ngeles, ya no de humanos. Por lo que el pensamiento complejo en algn momento desciende a los dedos para, por las manos, dar realidad fsica a lo que primero fue contenido mental. Incluso la cultura virtual en la Web, con su apariencia de hiperrealidad, de existencia libre de los lmites del espacio inmediato, depende de lugares fsicos de acumulacin de datos. El software no podr separarse del hardware. La importancia de la manualidad es confirmada por cualquier arte. No hay arte que no est fuertemente mediatizado por acciones manuales. Las pinceladas en la pintura; los golpes de cincel en la escultura (habra que recordar a Miguel Angel golpeando fieramente la piedra para extraer de ella al David); la manipulacin de cemento, ladrillos u otros materiales en la arquitectura desde su funcin de vivienda o su valor artstico o decorativo; e incluso la poesa o la literatura no seran sin la accin de una mano que escribe sobre distintos tipos de soporte. Y la difusin de la escritura artstica, y de toda escritura, necesita de procesos manuales indispensables como la fabricacin de la tinta, el papel, las imprentas, o las computadoras para su almacenamiento digital. Nada es sin el trabajo manual. Dirigidas por el pensamiento, las manos son la fuerza universal del hombre para crear su entorno, producir sus artefactos, actuar en la modificacin de la naturaleza. Pero en su mejor expresin, el trabajo recuerda que la combinacin de esfuerzo e inteligencia es necesaria para la construccin. Todo lo creado por el hombre necesit de las manos para ser. Algunos le rehyen como actividad inferior. (IERARDO ESTEBAN: 2013)10

10

Revista . 29.11.2013. LOS OLVIDADOS: EL OBRERO ANONIMO.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

15

2.5. De hecho, la historia de la humanidad, la construccin de la cultura, de la civilizacin y de las ciudades, no ha estado en manos de los reyes, los gobernantes, los polticos, los pensadores (los que pensaron las culturas, las civilizaciones y las ciudades), sino de los artesanos, de los que trabajaron con sus manos: los que viven de sus manos y los ricos, en palabras de Jorge Manrique en el siglo XIV. Por esos el justo poema de BRECHT reclamando esas presencias ausentes en la historia que oficialmente se cuenta:

BERTOLD BRECHT = PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE


Quin construy Tebas la de las Siete puertas? En los libros se alzan los nombres de los reyes. Arrastraron los reyes los bloques de piedra? Y la tantas veces destruida Babilonia, Quin la construy una y otra vez? En qu casas De Lima que irradian oro vivan los obreros que construyen? A dnde fueron por la tarde los albailes al dar por terminada La gran muralla china? La gran Roma Est llena de arcos de triunfo. Sobre quines Triunfaron los csares? Tena Bizancio, tantas veces cantada, Slo palacios para sus habitantes? Lo mismo en la fabulosa Atlntida, Que igual ruga la noche en que se la trag el mar. Los que se ahogaron aullaban reclamando esclavos. El joven Alejandro conquist la India. l solo? Csar abati a los galos. No tena siquiera un cocinero consigo? Felipe de Espaa llor, mientras su flota Se hunda. No llor acaso nadie? Federico II venci en la Guerra de Siete aos. Quin Gan fuera de l? Cada pgina una victoria. Quin cocin el festn de la victoria? Cada diez aos un gran hombre. Quin pag la cuenta? Tantas actas, Tantas preguntas.11
11

En la historia de la humanidad las grandes construcciones son atribuidas a una minora de reyes, gobernantes o arquitectos. La memoria histrica registra el protagonismo de los sujetos del poder. Los que sufrieron bajo su frula, solo existen por la perdurabilidad de sus obras no reconocidas. Pero este proceso de exclusin no pertenece slo al pasado. Se extiende y multiplica en el presente. Todas las obras visibles del hombre, no importa cul sea, desde las torres de Dubai hasta los ocultos sistemas de caeras de las ciudades, o los puentes o los campos arados, todo es efecto del trabajo manual. Hablamos de un edificio que erigi un arquitecto o la obra constructora de un gobierno. El arquitecto disea, crea un plano o dibujo, como modelo previo necesario para la plasmacin posterior de la obra; en el caso de las obras pblicas, un gobierno decide su construccin y gestiona fondos. Pero el paso del plano arquitectnico a la realidad visible slo se consuma por la indispensable mediacin del trabajo manual. Desde esta perspectiva, la cultura se realiza en su materialidad en gran parte por la mediacin del trabajo manual y obrero. Los obreros como sujetos constructores de historia, silenciados, salvo coyunturas excepcionales, por el abuso, la explotacin, la desvalorizacin y el relegamiento a una accin por lo general annima, subterrnea y mecnica. Un trabajo necesario en la construccin de lo cotidiano pero que, a pesar de sus frutos visibles, deviene invisible.() Fuera de estos condicionamientos sociales particulares, lo terico y lo abstracto no son lo opuesto de la manualidad

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

16

03. EDUCADOR ARTESANO = QU PROFESOR? QU EDUCADOR?


3.1. A pesar de los diseos curriculares y los planes de estudios - que los SISTEMAS EDUCATIVOS deben definir, redactar y prescribir para asegurar el funcionamiento de las escuelas y las clases, y organizar el trabajo sincronizado de los docentes - la educacin GENERAL Y COMN A GRUPOS HOMOGNEOS ha muerto, y hoy reina la variedad y la heterogeneidad en la mayora de las aulas de nuestras escuelas. 3.2. Aunque la modernidad se ha empeado en desarticular el trabajo artesanal y convertir la mayora de los procesos en INDUSTRIALES, en serie, racionalmente planificados y si es posible montados en cadena de produccin, contagiando a buena parte de la escolarizacin de los siglos XIX y XX, hoy ese modelo INDUSTRIAL ha entrado en crisis. Es verdad y bien lo ha caricaturizado FRANCESCO TOGNUCCCI en varias de sus vietas que la organizacin moderna y en serie de los ciclos y grados de la escuela se parece una organizacin TAYLORISTA Y FORDISTA de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, pero la verdadera EDUCACION, lo que hace la diferencia y ofrece genuinos y procesos y resultados requiere nuevamente un trabajo ARTESANAL: no es educacin en serie, sino en serio. 3.2. LOS DOCENTES Y EDUCADORES Estn llamados a un meticuloso y fundamentado trabajo artesanal en el que ya no cuenta la produccin HOMOGNEA Y EN SERIE (basado en el nmero y en cantidad) = me preparo, motivo, enseo, ejercitamos, aprenden, rinden y certifico. Se trata de un trabajo ARTESANAL y un compromiso personal, una construccin de cada uno de los estudiantes, que tienen sus condiciones, sus posibilidades, sus ritmos, sus prioridades, sus decisiones. Por esto la tarea del educador se puede asociar a la del poder pastoral, porque cada alumno cuenta, y puede despertar pasin, compromiso y entrega, y porque representa en cada caso expresin de una obra maestra, exquisita, sublime. Como en el ARTESANO SE UNEN LA MANO Y EL PENSAMIENTO, la accin y la reflexin, la prctica y la formacin, el hacer y el saber-hacer. Nadie se puede sentir satisfecho de la produccin en serie, porque es pobre la intervencin docente; en cambio podemos sentir y disfrutar del valor que implica una educacin que se compromete con las personas. Alguien podr decir que estamos hablando de SITUACIONES IDEALES Y UTPICAS. S, precisamente, de eso se trata en estos tiempos de epidemias de orfandades, de hacer lo que no se hace, lo que no se ha hecho, o lo que solamente disfrutan algunos privilegiados que logran los mejores resultados. 12

sino dos momentos conectados en la unidad de la accin humana. En esta unidad la accin observable, la actividad en lo fsico, es resultado de algn conocimiento tcnico o intelectual anterior. Nadie fabric una casa sin algn conocimiento que, aunque pudiera surgir de la experiencia prctica, antes de su aplicacin no hubiera sido regulado por la mente. La mano es aliada del cerebro, no su contrario. ESTEBAN IERARDO: EL OBRERO ANNIIMO.
12

Nuestra potencia mental se desarroll a travs de las manos, de la manipulacin de cosas. Hoy pensamos en las actividades materiales como cosas estpidas, percibimos nuestros cerebros como una maquinaria autosuficiente. Es errneo. Hay un proceso abierto entre mejorar las capacidades fsicas y el pensamiento, una relacin estrecha entre la mano, la cabeza y el corazn. Pensamos un diseo y creemos que esa imagen mental puede proyectarse al mundo. Una poltica malsima: no aprendemos de la prctica. (RICHARD SENNETT)

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

17

3.3. CESAR PELLI el argentino considerado el mejor arquitecto del mundo declara que siendo profesor y decano de la escuela de arquitectura de una universidad de EEUU, los alumnos eran muy pocos, la relacin y el compromiso muy profundo, el trabajo de los docentes total, y los resultados: la excelencia. No muchos, sino buenos. Y si son muchos, tambin deben ser BUENOS. Y si queremos educacin para todos, no necesitamos esto? Porque si la educacin no es buena educacin, no estamos educando, sino deformando: es como ofrecer un plan alimentario para combatir el hombre y la desnutricin sirviendo mala comida o alimentos en mal estado. O buena educacin y en serio, o nada. 3.4. Retomemos algunos conceptos de SENNETT para articularlos con la educacin:

Se llama habilidad es una prctica adiestrada. En esto, la habilidad se opone a la improvisacin, al rapto creativo o la inspiracin sbita. El atractivo de la inspiracin reside en parte en la conviccin de que el puro talento puede sustituir a la formacin, pero esta creencia es fcilmente rebatible. Las habilidades son posibles por las condiciones personales, se nutren de una slida formacin y abonan el crecimiento con el hbito y la experiencia. Qu entendemos por trabajo de buena calidad? Algo que est bien hecho a travs de un proceso de creacin adecuado y que funciona como corresponde.

Educar y ejercer la docencia en la educacin formal tambin es una habilidad, es decir una prctica adiestrada. Es decir que un EDUCADOR, un buen educador, no improvisa, no hace lo que le va saliendo, sino que (1) depende de las condiciones personales. (2) se prepara con su formacin, (3) crece y se ajusta con el hbito y (4) se alimenta y consolida con la experiencia. Como resultado el EDUCADOR, el DOCENTE, logra algo que est bien hecho porque el proceso fue adecuado y por su resultado fue el esperado. Los procesos-productos de esta educacin es la formacin mas completa posible.

04. ARTESANOS Y APRENDICES:

4.1. Si hablamos de educadores como ARTESANOS es porque necesitamos verdaderos procesos de verdaderos APRENDIZAJES en cada uno de los alumnos, es decir, mucho ms que ESTUDIO Y CUMPLIMIENTO. Estudiamos para aprender pero no siempre aprendemos estudiando, porque

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

18

sabemos que hay muchas y variadas formas de aprender (de manera formal y no formal, temas que nos agradan y de los otros). Aquello que caracteriza a los aprendizajes, es que su efecto es necesariamente la modificacin de los comportamientos, modificacin de la propia persona. Un MAESTRO ARTESANO logra que el estudiante se convierta en un verdadero APRENDIZ, aquel que tiene particular inters en aprender y en el aprehender (como el aprendiz de los oficios medievales y modernos que convive con el maestro en el taller hasta que se hace del oficio a travs de diversos pasos). Para que esto ocurra, un APRENDIZAJE DEBER SER una autntica experiencia vital, porque entonces el estudiante o el alumno se convierten en APRENDIZ. 4.2. La palabra APRENDIZ le otorga un sentido mucho ms profundo al sentido escolar de APRENDIZAJE, por el carcter dinmico y productivo de las acciones. El aprendiz debe ser el autntico PROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE. Nadie imagina un APRENDIZ que finja o simule aprender simplemente por cumplir, porque su presente y su futuro dependen de sus aprendizajes. No puede haber aprendizaje si quien aprende es tan slo un observador (o receptor) pasivo de contenidos: slo observa, escucha, pregunta, anota, reproduce, hace, crea. En este sentido el objeto de aprendizaje debe de alguna forma ser construido o producido por el propio aprendiz, que se hace cargo del objeto y de las acciones que implican manejarlo y poseerlo. 4.3. La experiencia del aprendizaje debera estar ASOCIADA EMOCIONALMENTE DE MANERA POSITIVA. Cuanta menos indiferencia afectiva haya, mayor facilidad tendremos para aprender algo. Si gusta, se atrapa, si provoca bienestar y deseo, el aprendizaje ser ms veloz y ms efectivo. Un aprendiz ama lo que aprende, se apasiona con ello. En la escuela no todo provoca bienestar y placer, pero, la dificultad ser mayor cuando la experiencia escolar resulte negativa; como cuando se la asume como a una materia o una simple obligacin, o se la estudia por imposicin o por miedo. 4.4. Lo que se aprende NO SLO DEBE SER COMPRENDIDO, SINO TAMBIN DEBE TENER SENTIDO, porque es un universo de sentido. No slo tiene significado, sino que tambin comporta el sentido. El significado es compartido y nos permite comunicarnos; en cambio el sentido es personal e intransferible. Se trata de aquella perspectiva, valor, o incluso utilidad que, desde las experiencias, intereses y afectos, hace que el aprendiz se reconozca e identifique con el objeto de aprendizaje. 4.5. Cuando los alumnos realizan un examen tradicional suelen aprobar slo aquellos estudiantes que son capaces de escribir SIGNIFICADOS CORRECTOS, es decir: lo que el profesor ha dicho y ha indicado como objeto de estudio. Naturalmente que el alumno tambin pone un sentido en lo que escribe, pero generalmente es un sentido mucho ms prximo a lo expresado y defendido por el profesor que al suyo propio. Escribe aquello que el profesor desea leer, no siempre lo que autnticamente lo que deseara escribir. En la relacin profesor-alumno es casi una relacin econmica: el alumno no vale por lo que es, por lo que desea o por lo que piensa, sino por lo que "produce", es decir, por los resultados alcanzados; el profesor evala el resultado que obtiene de su esfuerzo (inversin) al transmitir un conocimiento que slo l posee. Estudiar es ser capaz de responder repetitivamente a ese esfuerzo. La nota mide cuantitativamente el volumen y la calidad de esa respuesta. 4.6. No es extrao, por lo tanto que nos encontremos con valientes denuncias como stas, expresada por UNA EGRESADA DEL NIVEL SECUNDARIO O MEDIO que termina reconocimiento las trampas y las imposiciones del sistema: Este es el dilema que he enfrentado en el sistema de educacin. Estamos tan enfocados en la meta, ya sea pasar un examen, o graduarse primero de la clase, que aunque, de esta forma, no aprendemos realmente, hacemos lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo original. Algunos de ustedes, mis compaeros, pueden estar pensando, Bueno, si tu pasas un examen, o te conviertes en el primero de la clase, no aprendiste algo? Bueno, si, aprendiste algo, pero

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

19

no todo lo que podras haber aprendido. Tal vez, t solo aprendiste como memorizar nombres, lugares, y fechas para ms tarde olvidar con el fin de limpiar tu mente para el siguiente examen. LA ESCUELA NO ES TODO LO QUE PODRA SER. Ahora, es un lugar para la mayora de las personas donde determinan que su meta es salir de esta lo ms pronto posible. Ahora estoy cumpliendo esa meta, porque estoy graduando. Debera mirar esto como una experiencia positiva, especialmente al ser primera de mi clase. Aunque, en retrospectiva, no puedo decir que soy ms inteligente que mis pares. Puedo dar fe de que soy mejor haciendo lo que se me dice y trabajando segn las reglas del sistema. An as, aqu estoy, y se supone que debo estar orgullosa de que he completado este periodo de formacin que tiene mucho de adoctrinamiento. Me ir en el otoo a la siguiente fase esperada por m, con el fin de recibir un documento en papel que certifica que soy capaz de trabajar. Pero reconozco que debera construirme como un ser humano, una pensadora, una aventurera, pero no como un trabajador. Un trabajador es alguien atrapado en la repeticin, un esclavo evolucionado del sistema establecido antes que l. Pero ahora, yo he demostrado exitosamente que soy el mejor esclavo. Hice lo que se me dijo al extremo. Mientras otros se sentaban en clases y dibujaban para luego convertirse en grandes artistas, yo me sentaba en clases para tomar notas y convertirme en una alumna muy eficaz para rendir los exmenes. Mientras otros vendran a clases sin sus tareas hechas porque lean sobre todo lo que les interesa a ellos (y no necesariamente al profesor), yo nunca deje una tarea sin hacer. Mientras otros creaban msica y escriban letras, yo decid hacer crditos extras, aunque nunca lo necesit. As, me pregunto, por qu quise este lugar? Para qu hice lo que hice? Seguro, me gan el lugar que ocupo, pero qu saldr de ello? Cuando deje la institucin educativa, seguir siendo exitosa o comenzar a reconocer el fracaso? No tengo idea de qu hacer con mi vida; no tengo intereses determinados y precisos, porque vi cada asignatura de estudio como un trabajo, y me destaqu en cada asignatura por el propsito de destacarme, no aprender. Y francamente, ahora estoy asustada. DISCURSO DE ERICA GOLDSON (EGRESADA: 2012) 4.7. Cuando hablamos de ARTESANO Y APRENDIZ estamos hablando de una empresa comn, del mismo taller, de la construccin compartida, de un proceso del que los dos salen ganando porque implica una mutua y permanente transformacin. Los APRENDICES con sus ideas y su forma de hacer cambian y transforman a los MAESTROS ARTESANOS, como los buenos ESTUDIANTES pueden cambiar la forma de ensear y de pensar de sus MAESTROS. 4.8. Pero hay algo ms: QU ES APRENDER? ES UN TRABAJO ARTESANAL, muy sutil, un trabajo propio de la mano, de la mano del hombre (que tiene una entidad propia).13 Por ejemplo: el aprendiz carpintero que trabaja en un armario, no solamente aprende a utilizar sus herramientas, a familiarizarse con su uso, con la utilidad, la aplicabilidad de las herramientas en el hacer, si quiere ser un autntico carpintero se debe relacionar con la madera misma, con las formas que duermen en la madera aguardando ser intervenidas, creadas. Como un artista que busca en el material la forma que
13

El ser de la mano no se deja determinar como un rgano corporal de presin. Ella no es una parte orgnica del cuerpo destinada a tomar, asir, incluso agarrar. Aadimos tambin a tomar, comprender, concebir. () La mano no es en el ser humano esencialmente un rgano de presin. La mano del hombre da y se da, mientras que en los animales, la mano es un rgano que puede solamente tomar, asir, aduearse de la cosa. El animal solo puede dar/tomar la cosa o las cosas sin tener relacin con la cosa tal como son. La mano del hombre es lo que es desde el habla o la palabra porque se manifiesta a travs de la escritura, especialmente a travs de la escritura manual. (DERRIDA JACQUES: LA MANO DE HEIDEGGER. 1990)

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

20

debe encontrar y no coloca en la materia (mrmol, hierro, madera, piedra) la forma que tiene en su cabeza, el artesano verdadero solamente construye a partir del dilogo con el material, con la madera.14 Las manos tienen una particular relacin con el pensamiento porque el artesano pone la mano de obra, la maniobra con la que opera sobre el material para buscar el objeto o artefacto deseado. El oficio es noble y digno en la medida en que el aprendiz logra sujetarse al material, construir desde l, ser artesano a partir no de lo que quiere hacer, sino del material con el que quiere trabajar. (DERRIDA JACQUES: LA MANO DE HEIDEGGER. 1990) 4.9. EN LA EDUCACIN y en el ejercicio del rol docente, estos conceptos son clave: si el maestro es un ARTESANO, lo es porque dispone de un conocimiento fuerte de sus herramientas (caja), sabe qu es lo que quiere construir (fin), pero su mirada est puesta en el material, en el sujeto que debe formarSE, en lo que ese sujeto es. Porque todo lo que quiera y pueda ser y hacer debe surgir no de la mente y la forma que impone el educador sino del ser y de las potencialidades del educando, del sujeto. All esta la dignidad, la nobleza del oficio del verdadero maestro, del experto MAESTRO ARTESANO.

14

El ARTISTA tallaba la madera de manera magistral, y entonces mi pregunta: busca en el trozo de madera la forma que se encuentra en ella o busca un trozo de madera para que responda a la forma o idea que tiene en su cabeza? Y su respuesta: Depende. A veces la madera me dice lo que debo hacer y en otras, yo tengo una idea y busco la madera que pueda servirme para el fin que persigo

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

21

EDUCACION Y ESCUELA ARMAR LA CAJA DE HERRAMIENTA

Todos sabemos y tenemos una representacin mental de una CAJA DE HERRAMIENTA, tanto que difcilmente encontremos una definicin de la misma: se torna innecesaria porque sabemos que se trata de un recipiente, generalmente con forma de prisma rectangular con una abertura que se cubre con una tapa, que puede estar vinculada o articulada a la misma y cuya funcin principal est asociada con transportar, contener o agrupar elementos. Los elementos que especficamente contiene, transporta o agrupa esta CAJA son las HERRAMIENTAS. Cuando hablamos de HERRAMIENTAS no es fcil encontrar un sentido unvoco, sino que el trmino es MULTIVOCO porque remite a muchos significados: (1) el ms comn es el remite a los instrumentos que utilizan los diversos oficios y trabajadores para fabricar, construir, reparar diversos objetos; pero tambin designa (2) los recursos del trabajo intelectual o su metodologa, (3) en informtica y nuevas tecnologas son los recursos que disponen los programas o software para poder operar y rendir a pleno, (4) las estrategias de la que puede servirse alguien en cualquier medio y ocupacin para triunfar, vencer, alcanzar un objetivo determinado. La definicin TECNOLOGICA de HERRAMIENTAS es un poco ms compleja y est cargada de distinciones (herramientas, mquinas, mquina-herramientas): una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realizacin de una tarea mecnica que requiere de una aplicacin correcta de energa y de habilidad para intervenir en los materiales. El trmino HERRAMIENTA, en sentido estricto (FERRAMENTUM = FERRUM + MENTUM = INSTRUMENTO de HIERRO) se emplea para referirse a utensilios o instrumentos resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro) y que son tiles para realizar trabajos mecnicos que requieren la aplicacin de una cierta fuerza fsica y habilidad para disponer del instrumento. En sntesis: En tanto, en un sentido menos amplio, la palabra herramienta es popularmente utilizada en el lenguaje corriente para referirse a aquellos utensilios fuertes y resistentes, principalmente elaborados con hierro, tal como ya nos anticipa el origen de la palabra y que sirven para que las personas realicen diferentes trabajos mecnicos que s o s necesitan de la aplicacin de la fuerza fsica. Ejemplo: martillo, tenaza, pinza, morsa, llave, cuchara, destornillador, esptula, sierra y serrucho, lima y escofina, pala, rastrillo, pico, prensa, remachadora. MUNFORD Lewis (1982) hace una clara distincin entre HERRAMIENTAS, MAQUINAS y MAQUINAS HERRAMIENTAS:

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

22

LAS MQUINAS se han desarrollado partiendo de un complejo de agentes no orgnicos para convertir la energa, para realizar un trabajo, para incrementar las capacidades mecnicas o sensoriales del cuerpo del hombre o para reducir a un orden y una regularidad mensurables los procesos de la vida. El autmata es el ltimo escaln en un proceso que empez con el uso de una u otra parte del cuerpo humano como instrumento. En el fondo del desarrollo de los instrumentos y las mquinas est el intento de modificar el medio ambiente de tal manera que refuerce y sostenga el organismo humano; el esfuerzo es o bien aumentar la potencia de un organismo que tienen sus lmites, o fabricar fuera del cuerpo un conjunto de condiciones ms favorables destinadas a mantener su equilibrio y asegurar su supervivencia.

LA DISTINCIN ESENCIAL ENTRE UNA MQUINA Y UNA HERRAMIENTA reside en el grado de independencia, en el manejo de la habilidad y de la fuerza motriz del operador: la herramienta se presta por s misma a la manipulacin, la mquina a la accin automtica. El grado de complejidad no tiene importancia: pues, USANDO LA HERRAMIENTA, la mano y el ojo humanos realizan acciones complicadas, que son el equivalente, en funcin, de una mquina muy perfeccionada; mientras que, por otro lado, existen mquinas sumamente efectivas, como el martinete, que realizan trabajos muy sencillos, con la ayuda de un mecanismo relativamente simple 15. LA DIFERENCIA ENTRE LAS HERRAMIENTAS Y LAS MQUINAS reside principalmente en el grado de automatismo que han alcanzado; el hbil usuario de una herramienta se hace ms seguro y ms automtico, dicho brevemente, ms mecnico, a medida que sus movimientos voluntarios se convierten en reflejos, y por otra parte, incluso en las mquinas ms automticas, debe intervenir en alguna parte, al principio y al final del proceso, primero en el proyecto original, y para terminar en la destreza para superar defectos y efectuar El ser humano no puede martillar, reparaciones, la participacin consciente de un agente destornillar con sus manos o sus dedos. humano. Tampoco puede prensar con sus manos para atenazar con fuerza o serruchar. Adems, ENTRE LA HERRAMIENTA Y LA MQUINA se sita otra clase de objetos, LA MQUINA HERRAMIENTA: aqu, en el torno o en la perforadora, tenemos la precisin de la mquina ms perfecta unida al servicio experto del trabajador. Cuando se aade a este complejo mecnico una fuente externa de energa, la lnea divisoria resulta an ms difcil de establecer. En general, la mquina acenta la especializacin de la funcin en tanto que la herramienta indica flexibilidad: una cepilladora mecnica realiza solamente una operacin, mientras que un cuchillo puede usarse para
15

EL MARTINETE: es un aparato diseado para utilizar la energa hidrulica en el trabajo en la forja del hierro. Se trata de un martillo pesado, que cae sobre un yunque dispuesto sobre un bloque de madera. El martillo se monta sobre una palanca oscilante alrededor de un eje horizontal. Este martillo es accionado mediante unas levas que giran conducidas por un rbol o eje horizontal que se apoya contra el extremo libre de la palanca a cada vuelta del rbol, y deja caer el martinete, liberndolo. El rbol de levas est accionado por una noria vertical.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

23

alisar madera, para grabarla, para partirla, para forzar una cerradura, o para apretar un tornillo. La mquina automtica es, pues, un tipo de adaptacin muy especializada; comprende la nocin de una fuerza externa de energa, una relacin recproca ms o menos complicada de las partes y una especie de actividad limitada. Desde el principio la mquina fue como un organismo menor proyectado para realizar tan slo un conjunto de funciones

CADA OFICIO O PROFESIN tiene su CAJA DE HERRAMIENTA propia de su especialidad: CARPINTERO, MECANICO, PLOMERO, GASISTA, ELECTRICISTA, ESPECIALISTA EN EQUIPOS ELECTRNICOS COMPUTADORAS Y REDES TECNOLGICAS, INSTALADORES, y otros. Y tambin los profesionales tienen su equipamiento que suelen guardar en sus CAJAS DE HERRAMIENTAS especializadas, aunque puedan recibir otros nombres: MDICOS, BIOQUMICOS, SERVICIOS DE URGENCIA. Cuanto ms experto y profesional es alguien en su trabajo (1) mejores herramientas tiene, (2) sus herramientas son ms especializadas y actualizadas, (3) mejor las sabe usar (4) las utilizan segn trabajos, contextos y circunstancias, (5) invierte en nuevas herramientas y est atento a las novedades, porque sus nuevas herramientas no son un gasto, sino una inversin en equipamiento para trabajos futuros. Sabe que las buenas herramientas garantizan eficiencia, ahorro de tiempo y el xito en los trabajos. Por ejemplo: un buen MECNICO tiene un fuerte capital invertido en sus herramientas y vista la variedad de su clientela y de los modelos de automviles trata de capacitarse, de leer y de adquirir las herramientas que mejor se adaptan a los novedosos modelos. Los talleres especializados venden y cotizan sus servicios precisamente por eso: disponer del equipamiento y del personal mas tcnicamente entrenado. RICHARD SENNETT (2010) en su obra EL ARTESANO hace referencias a las HERRAMIENTAS en uno de sus captulos de la segunda parte, bajo el ttulo HERRAMIENTAS ESTIMULANTES: Una vieja fotografa de una fbrica de pianos de Estados Unidos muestra un armario que un constructor de pianos HA TALLADO PARA SUS HERRAMIENTAS, un mueble de caoba con bellas incrustaciones de marfil y ncar, SEAL DE LA ESTIMA QUE EL ARTESANO LES PROFESABA. Cada herramienta de este juego EST ADAPTADA A UNA FINALIDAD, es especfica: la llave, a ajustar las clavijas; la pa, a suavizar los martillos; el cuchillo de fieltro, a los amortiguadores;

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

24

cada una de ellas tiene su tarea propia. Y, sin embargo, EL ARMARIO DE LAS HERRAMIENTAS NO ES UNA BASE DE APRENDIZAJE. El mejor uso de las herramientas es, en parte, consecuencia del reto que stas nos plantean, reto que a menudo se produce precisamente porque las herramientas no son especficas. Puede que no sean lo suficientemente buenas o que su empleo sea difcil de imaginar. El reto aumenta cuando nos vemos obligados a emplear estas herramientas para reparar o deshacer errores. Tanto en la fabricacin como en la reparacin, es posible superar el desafo adaptando la forma de una herramienta, o bien improvisando con ella tal como es, utilizndola segn maneras para las que no fue ideada. Sea cual fuere la forma en que la usemos, la mera imperfeccin de la herramienta nos ha enseado algo. La HERRAMIENTA MULTIUSO parece un caso especial. En el armario del fabricante de pianos, el destornillador de punta plana se acerca a este tipo de herramienta, pues, adems de atornillar, puede escoplear, levantar o alinear. Pero en su variedad misma, esta herramienta multiuso admite todo tipo de posibilidades insospechadas; tambin puede ampliar nuestras habilidades, a poco que nuestra imaginacin est a la altura de las circunstancias. Sin ninguna duda, se puede calificar de sublime al destornillador de punta plana, entendiendo por sublime, como en filosofa y en bellas artes, lo potencial mente extrao. En artesana, esa sensacin se centra sobre todo en objetos muy simples en su forma, pero aparentemente capaces de hacer cualquier cosa. Hay, por lo tanto, herramientas limitadas y frustrantes, y tambin sublimes herramientas multiuso.(SENNETT, 2010: 239)16 EN CADA ETAPA DE NUESTRA EDUCACIN Y ESCOLARIZACIN necesitamos dotarnos de una BUENA CAJA DE HERRAMIENTAS para poder afrontar la etapa siguiente. La formacin que recibimos en cada ciclo nos entrega, al ingresar, una CAJA para que vayamos depositando en su interior las HERRAMIENTAS: a veces las depositan directamente los mismos educadores, pero en la mayora de los casos, el valor de esas herramientas depende del depsito que realiza CADA UNO EN SU PROPIA CAJA. En cada edad, con el desarrollo y la maduracin que cada uno tiene, va entendiendo qu es lo que le sirve y para qu le sirve. Esas son las HERRAMIENTAS que atesora en su caja. No se trata de lo enseado (solamente), sino sobre todo de lo aprendido, lo que ha quedado en nosotros, lo que se ha subjetivado. Hay un ejemplo de CAJA DE HERRAMIENTA que bien puede ilustrar lo que deberamos hacer con todos los ciclos y niveles: Entonces me di cuenta de que ya s la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. (...)Todo lo que hay que saber sobre cmo vivir y qu hacer y cmo debo ser LO APREND EN EL JARDN DE INFANTES. La sabidura no estaba en la cima de la montaa de la universidad, sino all, en el arenero. stas son las cosas que aprend:
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.
16

Comprtelo todo. Juega limpio. No le pegues a la gente. Vuelve a poner las cosas donde las encontraste. Limpia despus lo que ensucies. No te lleves lo que no es tuyo. Pide perdn cuando lastimes a alguien. Lvate las manos antes de comer. Sonrjate. Las galletitas calientes y la leche fra son buenas.

SENNETT Richard (2010), El Artesano. Barcelona. Anagrama. Es el primero de la triloga que completan: Guerreros y Sacerdotes y El extranjero. Trad. Marco Aurelio Galmarini.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS 11. 12. 13. 14. 15.

25

Vive una vida equilibrada. Aprende algo y piensa en algo y dibuja y canta y baila y juega y trabaja cada da un poco. Duerme la siesta todas las tardes. Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el trfico, tmate de las manos y no te alejes. Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda la pequea semilla en el vaso. Las races bajan, la plata sube y nadie sabe realmente cmo ni por qu, pero todos somos as. 16. Los peces de colores, los hmster y los ratones blancos e incluso la pequea semilla del vaso, todos mueren. Y nosotros tambin. 17. Y entonces recuerda una de las primeras palabras que aprendiste, la ms grande de todas: MIRA. Todo lo que necesitas saber est all en alguna parte. La Regla de Oro, el amor y la higiene bsica. La ecologa y la poltica, la igualdad y la vida sana. Toma cualquiera de estos tems, tradcelo en trminos adultos sofisticados y aplcalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y se mantendr verdadero, claro y firme. Piensa cunto mejor sera el mundo si todos todo el mundo cumplisemos las consignas iniciales. O si todos los gobiernos tuviesen como poltica bsica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron y limpiar lo que se ensuciaron. Y an es verdad, no importa cuan viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de la mano y no alejarse. (10 11) (ROBERT FULGHUM, 1999: 10 11)17 Los que FULGHUM hizo fue sencillamente revisar su vieja CAJA DE HERRAMIENTAS. Sac todo el contenido de su interior y las clasific segn dos criterios: (1) EL TIEMPO que llevaban algunas herramientas en el interior de la caja, y entonces hizo varias pilas o grupos de herramientas: la educacin inicial, la educacin primaria o bsica, la educacin secundaria o media, la educacin superior, la educacin familiar, la educacin de la sociedad, de los amigos, de los medios. (2) LA RELEVANCIA O LA IMPORTANCIA de las herramientas: cules haban sido las que ms le haban servido o las que mas sola aplica o utilizar Y all descubri que haba dos grupos que coincidan: las HERRAMIENTAS incorporadas en la EDUCACION INICIAL tena los contenidos y las enseanzas fundamentales para organizar la propia vida y la sociedad. UNA CAJA DE HERRAMIENTAS no es un manual que proporciona tericamente los pasos a seguir, ya que stos varan cada vez que cambiamos de contexto y nos ponemos a trabajar. Son tiles precisamente porque no nos da una receta, sino que pone a nuestra disposicin una HERRAMIENTA con la que podemos hacer algo: sacar, poner, sustituir, arreglar, ajustar, modificar. Son los insumos disponibles para poder enfrentar las nuevas situaciones que se nos van presentando. Por eso hablamos de CAJAS Y HERRAMIENTAS que se van acumulando o sustituyendo con el paso de los aos, de los ciclos y de los niveles. El material de enseanza y aprendizaje debe ser amplio y flexible, y contener materiales que pueden constituirse en verdaderas herramientas del presente y para el futuro. En la pelcula ENTRE LOS MUROS o LA CLASE18, al concluir el ao y cuando ya los conflictos se han aquietado, MARIN el joven profesor de Lengua en un instituto de enseanza secundaria de Pars (autor del guin y efectivamente con experiencia en el trabajo como docente) interroga a los alumnos, pidindoles que expresen qu es lo que han aprendido o aprovechado de ese ao escolar
17

ROBERT FULGHUM (1999), Todo lo que necesitaba saber lo aprend en el jardn de infantes. Ideas no comunes sobre cosas comunes. Buenos Aires. EMECE 18 La pelcula ENTRE LOS MUROS (Francia. 2008. Dirigida por LAURENT CANTET)

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

26

(que coincide con el desarrollo del film, ya que se inicia con las reuniones previa y el primer da de clase). Lo que en suma est solicitando el EDUCADOR es que cada uno exprese qu HERRAMIENTAS ha podido atesorar, con qu herramienta se queda. Curiosamente (y desde una perspectiva muy actual y crtica) no es EL MAESTRO quien como sabelotodo - les dice lo que tienen que haber guardado: son los estudiantes los que deben manifestar lo que les ha servido

El profesor hace una buena pregunta, una pregunta atrevida: qu es lo que han podido poner en su CAJA DE HERRAMIENTAS? Es una pregunta que compromete a los alumnos y sus aprendizajes, pero tambin somete a juicio la tarea misma del profesor, porque va escuchando de los diversos estudiantes, que es poco o nada lo que recuerdan del ao escolar que finaliza. Y all descubrimos dos datos para destacar: (1) ALGUIEN que no ha puesto nada en su CAJA DE HERRAMIENTAS: Toca el timbre, los chicos saludan al profe y se van contentos. Pero una alumna se queda y tmidamente se acerca a Franois para decirle que ella no cree haber aprendido nada. No comprendo lo que hacemos, asegura HENRIETTE y sus ojos lo dicen todo: quiere dejar de estudiar. Por algn motivo que slo podemos intuir, la muchacha no le encuentra sentido al esfuerzo y revisando su caja, no encuentra nada en ella; (2) hay quienes han puesto SUS herramientas, al margen del profesor: ESMERALDA (que desempea un rol central entre los alumnos) tiene un jugoso dilogo con el profesor. Recordmoslo: Marin la escucha comentar con toda naturalidad su fascinacin por LA REPBLICA de PLATN (libro y autor que no forman parte del plan de estudio de Lengua y Literatura Francesa) y explicar a la clase su interpretacin de la forma de proceder de Scrates y de su mayutica, y los temas sobre los que interroga a los ciudadanos: el amor, la justicia, la religin, las personas. No es un libro escolar, sino que lo ha descubierto entre los textos que utiliza su hermana en la universidad. Es decir que la HERRAMIENTA que incorpora no procede de la escuela ni del profesor, pero no deja de tener validez porque se asocia con todos los aprendizajes que deben producirse en el mbito escolar

01. Es verdad que hay CONOCIMIENTOS Y SABERES entre las HERRAMIENTAS, pero esos
conocimientos se vuelven significativos en dos sentidos: como el CAPITAL CULTURAL que cada uno puede administrar segn circunstancias y contextos y principalmente al cerrar el CICLO DE FORMACIN, los conocimientos se constituyen en saberes para poder ingresar en la vida social y sobre todo en el mercado del trabajos. Pero las HERRAMIENTAS de la caja, esas que se van acumulando, completando, trabajando cada ao y en los diversos ciclos son las COMPETENCIAS, las HABILIDADES, los HBITOS, las ACTITUDES, los PRINCIPIOS, los VALORES. En cada uno de los casos siguiendo a SENNET hay herramientas especficas (que sirven para determinados oficios, profesiones, tareas, circunstancias, lugares) y hay herramientas multiuso que sirven para todas las situaciones y ocupaciones. Cuando seleccionamos y construimos herramientas sabemos que algunas de ellas tienen que ver con nuestra vida, con nuestra empresa de ser hombres y afrontar la existencia, y entonces nos sern de utilidad siempre. Y hay otras que las imaginamos para aquellas circunstancias especficas en la que nos podemos encontrarnos.

02. Veamos de qu hablamos en cada caso, ya que aqu estamos en el corazn de la EDUCACIN
que atraviesa las prcticas escolares, pero que la sobrepasan porque admite otros mbitos y actores responsables: COMPETENCIAS Una competencia implica un saber hacer (habilidades) asociado al saber

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

27

(conocimiento), y asociado tambin a la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en prctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas. Por eso se necesita una educacin en la cual se aprenda a saber, pero, sobre todo, se aprenda tambin a hacer y a resolver problemas: movilizar conocimientos para que operen en la realidad

HABILIDADES El concepto de habilidad proviene del trmino latino habiltas y hace


referencia a la maa, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hbil, por lo tanto, logra realizar algo con xito gracias a su destreza. La habilidad puede estar preparada o acompaada por el aprendizaje, el conocimiento y los saberes.

HABITOS

Son respuestas estables y permanentes que todo sujeto da a determinados estmulos o circunstancias de su vida. Es una conducta acostumbrada que se repite sin pensar ni deliberar. Tener hbitos (positivos o virtudes) es tener entrenada la voluntad para que responda rpidamente y de manera favorable. La actitud es una conducta que se torna habitual y para ello requiere su progresiva constitucin (desarrollo en el tiempo), una iluminacin intelectiva (conocer, saber) y una decisin volitiva (querer). Es un tipo particular de hbitos que se concentra en los aspectos fundamentales de la persona y en sus relaciones con los dems. Son las ideas, los criterios, los pensamientos que sirven de gua para organizar la vida, ver el mundo, manejarse en la realidad y en los vnculos relacionales. Es un mapa interior y subjetivo (no arbitrario) que permite caminar los diversos territorios y experiencias. Es la cualidad que tienen los entes o seres, que adems de ser, valen, estn dotados de valor y son objeto de adhesin y eleccin. Aunque todos los seres, las acciones, las actividades valen, tienen valor, hay una determinada escala que permite distinguir los valores ms altos de los valores ms bajos.

ACTITUDES

PRINCIPIOS

VALORES

03. Para qu usamos las HERRAMIENTAS, nuestras HERRAMIENTAS? Cundo y por qu utilizamos
las HERRAMIENTAS ESPECIFICAS y las HERRAMIENTAS MULTIUSO? Podemos afirma con SENNETT: (1) para hacer, construir, fabricar, y (2) para reparar, componer, volver a armar o hacer funcionar. No siempre usamos las mismas HERRAMIENTAS para las dos tarea: algunas sirve especficamente para la construccin de algo; otras son apropiadas para des-articularlas, des-armarlas, repararlas, reconstruirlas. Las reparaciones son un terreno de prueba para todas las herramientas. La manera ms simple de efectuar una reparacin es desarmar, encontrar lo que falla, arreglarlo y luego devolver al objeto su estado anterior o mejorarlo, transformarlo. Ms an, la experiencia de realizar reparaciones dinmicas establece una lnea, fina pero bien definida, entre la herramienta especfica y la multiuso. Es probable que, mentalmente coloquemos en la caja para herramientas especficas la que se limita a restaurar, mientras que la multiuso nos permita explorar ms profundamente el acto de reparar. La diferencia interesa porque indica dos tipos de respuestas emocionales a un objeto que no funciona.(SENNETT, 2010: 246) Cules son los dos tipos de reparaciones? (1) existe una

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

28

reparacin esttica que consiste en regresar el objeto al estado y funcionamiento anterior; pero tambin (2) se puede realizar una reparacin dinmica que se atreve a alterar la forma o el funcionamiento para evitar nuevos problemas o dotarla al objeto de un desempeo ms eficiente. Curiosamente las HERRAMIENTAS no estn solamente para crear los objetos conocidos o para reparar (y regresar a su forma) esos mismos objetos. Las HERRAMIENTAS nos permiten romper con lo ya dado y efectuar un salto imaginativo para pensar y crear algo absolutamente nuevo. Utilizadas de determinadas maneras, las herramientas organizan estas experiencias imaginativas con resultados positivos. Tanto los instrumentos especializados como los multiuso pueden permitirnos dar los saltos imaginativos necesarios para reparar la realidad material o guiarnos hacia lo que presentimos como una realidad desconocida preada de posibilidades. Estas herramientas son slo una parte del dominio de la imaginacin.(SENNETT, 2010: 261)

04. Tambin en la EDUCACION debemos saber para qu utilizamos cada HERRAMIENTA y por qu
est cada una de ellas en nuestras CAJA o debemos sacarla porque ya no nos sirve. Ese es el secreto del progresivo armado de nuestra CAJA DE HERRAMIENTAS. Hay algunas de nuestras herramientas que cumplen funciones especficas y nosotros las hemos elegido porque sabemos qu es lo que queremos y podemos hacer con esas herramientas. Cuando un estudiante define su futuro universitario o un universitario su futuro laboral sabe qu HERRAMIENTAS son las que le sern tiles en el trnsito y en el ingreso a ese nuevo territorio. Y hay otras HERRAMIENTAS que son mltiples, poli-funcionales y que pueden ser usadas o requeridas en cualquier momento de nuestra vida. Las COMPETENCIAS suelen ser ms especficas; los VALORES son ms verstiles y funcionan en muchos contextos: las HABILIDADES varan segn las orientaciones, pero las ACTITUD y los HABITOS son exigidos por todos. Igualmente tenemos HERRAMIENTAS para armar nuestra existencia, nuestro proyecto de vida, nuestra carrera, nuestra vida laboral, nuestro presente, nuestra pareja, nuestra familia, nuestra presencia responsable en la sociedad, nuestra militancia poltica y compromiso social, nuestro futuro y hay HERRAMIENTAS que sirve para remediar los errores, los fracasos, las cadas, los regresos, las equivocaciones, la vuelta atrs. Y aqu tambin podemos definir nuestra estrategia: poner todo nuestro empeo en rearmar lo que se los ha destruido, o ms creativos y atrevidos pensar una realidad absolutamente diferente y dinmica. Por ejemplo: el fracaso en el trabajo, la crisis en la pareja y en la familia, la angustia existencial frente a un tipo de existencia que va perdiendo sentido.

05. LO BUENO, LO NECESARIO, LO ESENCIAL ES LA CONSTRUCCIN PERMANENTE, es decir, que


estemos siempre ARMANDO NUESTRA CAJA DE HERRAMIENTAS. Lo que hay que evitar es el SINDROME DE CAJA VACIA: parece que hacemos cosas, que aprobamos materias, que sacamos notas, que estudiamos y nos promovemos, pero lo cierto es que no subjetivamos nada, que nada queda dentro de nosotros, que seguimos siendo los mismos. El exterior de la caja se muestra cuidado y perfecto, pero en su interior no hay nada, est vaco, porque no podemos o no sabemos aprovechar lo que se nos ofrece y lo que se nos da. Y podemos vivir en el engao suponiendo que el exterior de la caja guarda relacin con su interior, pero la caja est vaca, hueca, sola, inservible. Cuando recurrimos a ella no encontramos nada, porque no hemos depositado nada en su interior. Para incorporar herramientas significativas debemos volvernos verdaderos aprendices: aunque estudiamos para aprender, no siempre aprendemos estudiando. Aquello que caracteriza a los aprendizajes, es que su efecto es necesariamente la modificacin de los comportamientos. Y quien esto afirma, est diciendo modificacin de la propia persona. Un verdadero APRENDIZ es aquel que tiene particular inters en aprender y en el aprehender (como el aprendiz de los oficios medievales y modernos). Para que esto ocurra, un APRENDIZAJE DEBER SER una autntica experiencia vital:

5.1. EL APRENDIZ DEBE SER EL AUTNTICO PROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE. No puede haber
aprendizaje si quien aprende es tan slo un observador (o receptor) pasivo de contenidos:

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

29

observa, escucha, pregunta, anota, reproduce, hace, crea. En este sentido el objeto de aprendizaje debera de alguna forma ser construido o producido por el propio aprendiz.

5.2. La experiencia del aprendizaje debera estar ASOCIADA EMOCIONALMENTE DE MANERA


POSITIVA. Cuanta menos indiferencia afectiva haya, mayor facilidad tendremos para aprender algo. Por supuesto que dificultades aumentarn cuando la experiencia escolar resulte negativa: temor, imposicin arbitraria, obligacin, cumplimiento.

5.3. Lo que se aprende NO SLO DEBE SER COMPRENDIDO, SINO TAMBIN DEBE TENER SENTIDO. Ya
que se trata de una distincin entre significado y sentido. El significado es compartido y nos permite comunicarnos; en cambio el sentido es personal e intransferible. Se trata de aquella perspectiva, valor, o incluso utilidad que, desde las experiencias, intereses y afectos del aprendiz, a ste se reconoce e identifica en el objeto de aprendizaje. En estas condiciones es muy difcil que un ESTUDIANTE-APRENDIZ no disponga de una muy rica CAJA DE HERRAMIENTAS a la que le incorpore ao a aos siempre nuevos elementos.

06. DE DNDE APARECEN LAS HERRAMIENTAS? Cmo se las descubre, de las construye, se las
adquiere? En realidad, las mejores HERRAMIENTAS son las que nosotros mismos descubrimos, seleccionamos y depositamos en nuestra caja. Por experiencia, por fracasos, por prueba, por ensayo y error, porque hemos probado lo que significan esas herramientas para nosotros, por la forma con que las manejamos y nos manejamos con ellas. Porque en realidad, somos nosotros los UNICOS y DEFINITIVOS educadores de nosotros mismos. Pero volvernos educadores de nosotros mismos no es una conquista inmediata, sino paulatina, progresiva, lenta. Siempre lo somos, pero hay una edad en que ya lo somos definitivamente. Durante el crecimiento hay un YA, pero TODAVIA NO DEL TODO que nos acompaa a lo largo de la vida, porque en cada etapa siempre hay una aceptacin personal, una aprobacin subjetiva e interior de lo que nos proponen nuestros educadores y maestros. Vivir consiste en abrir los ojos y mirar, y tener los odos dispuestos para escuchar: las palabras, las lecciones, los mensajes, las recomendaciones que vamos recibiendo. Los entendemos, las procesamos y finalmente las hacemos nuestros: son nuestros aprendizajes definitivos, son nuestras HERRAMIENTAS, y con ellas vivimos, tratamos de ser felices, y sabemos que vamos a morir.

07. Es verdad, sin embargo, que HAY PRESENCIA EXTERNAS que son determinantes en la conquista
de HERRAMIENTAS: son los educadores (en la familia, en la escuela, en la sociedad, en la vida) que producen las mejores enseanzas, que huellas, que son las mejores porque generan los aprendizajes ms significativos. Es el tipo de mensaje, el contenido, el momento, la forma, la personalidad, la oportunidad (el tiempo oportuno) lo que hace que algunos conocimientos, verdades, criterios, principios, formas de ser o de hacer, valores, habilidades, actitudes nos queden grabadas para siempre. Son esas HERRAMIENTAS CLAVES y de usos mltiples a las que siempre echamos mano, las que juzgamos muy nuestras y seguras, y que consideramos instrumentos que no pueden fallar. Esas HERRAMIENTAS funcionan mejor cuando son tan nuestras, que ya hemos olvidado de quin y cundo las hemos aprendido. MAX SCHELER (1975: 61), en un texto clsico publicado en 1928, se refiere a estas HERRAMIENTAS cuando habla de la CULTURA y de los caracteres de un HOMBRE CULTO: El saber culto [el saber convertido en herramienta] que se ha convertido en cultura es un saber que se halla perfectamente digerido; es un saber del que no se sabe ya en absoluto cmo fue adquirido, de dnde fue tomado. Es un saber del que no hace falta acordarse y del que no puede uno acordarse. Yo aadira: Es un saber completamente preparado; alerta y pronto al salto en cada situacin concreta de la vida; un saber convertido en segunda naturaleza y plenamente

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

30

adaptado al problema concreto y al requerimiento de la hora ceido como una piel natural, no como un traje confeccionado; no es una aplicacin de conceptos, reglas y leyes a los hechos, sino un tener y ver directamente las cosas con una forma y en determinadas relaciones de sentido; es como si tal aplicacin se hub iese realizado simultneamente en nmero inmensurable de reglas y conceptos, siendo ms bien una medicin que una aplicacin. En el curso de la experiencia, de cualquier clase que sta sea, lo experimentado se ordena para el hombre culto en una totalidad csmica, articulada conforme a un sentido, segn su figura, forma y rango, en un microcosmos; y las cosas estn ante l y ante su espritu en forma, en una forma noble, justa, llena de sentido, sin que l tenga conciencia de haberlas formado. Por eso es tan propio y esencial al saber culto el no ser importuno, sino sencillo, modesto; el huir del sensacionalismo, del estruendo y de la extravagancia; el ofrecerse con evidente claridad y consciencia de sus lmites. La cultura soberbia, el saber orgulloso, es a priori incultura, y ms an lo es la presuncin. Culto me dijo cierta vez un hombre ingenioso es aqul a quien no se le nota que ha estudiado, si ha estudiado, o que no ha estudiado, si no ha estudiado. 19

08. EN EL PROCESO DE ADQUISICIN DE LAS HERRAMIENTAS, proceso que dura toda la vida (porque
la ltima HERRAMIENTA que descubrimos y usamos es la que nos permite morirnos) hay UN JUEGO DIALECTICO en la seleccin, apropiacin y configuracin de LAS HERRAMIENTAS: entre lo que me dan y las que construyo, entre las que me proponen y las que acepto, entre las que recibo y las que produzco. En esa afirmacin y negacin, en esa tesis anttesis, surge la sntesis que constituye el saber, que es solamente mo, existencialmente personal, nico, intransferible (cultura subjetiva) y el saber que es de los dems, de los gigantes pero tambin de los enanos que quieren caminar solos, de lo que prudentemente saben recibir pero tambin saben producir, y en esa sntesis de vida y cultura, definen su propia y personal formal de vivir. Ante la carencia o la pobreza no hay que entregar pescado o comida, sino ensear a pescar = darles herramientas es la mejor manera de asegurar la autonoma para el trabajo y para la vida.

09. LA MISIN DE LOS MAESTROS consiste en llenar o proveer con diversas herramientas las cajas
de sujetos y subjetividades diferentes. Esa es la tarea que nos corresponde. El docente, el maestro, el educador cuando ensea debe pensar en esa caja de HERRAMIENTAS de sus alumnos. Lo hace partiendo de SU caja de herramienta y de las herramientas personal y socialmente significativas que est dispuesto a com-partir con los estudiantes.

9.1. Para eso es necesario que el EDUCADOR sea poseedor de una buena y probada CAJA DE
HERRAMIENTA, un especialista en armado de cajas y en herramientas para poder ofrecrselas a quienes se estn formando. Funciona como un MAESTRO de los gremios medievales o un TCNICO EXPERTO MODERNO que domina el tema y que puede brindar sus conocimientos a los otros. No es solamente un empleado de una ferretera o gran tienda que vende herramientas (hablando de sus virtudes y de su valor): ese empleado no usa las herramientas, sino que solamente las traslada de las estanteras a las manos del cliente. El

19

MAX SCHELER (1975), El saber y la cultura. Buenos Aires. Editorial Nova. Buenos Aires. Losada. 1983

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

31

usuario de las HERRAMIENTAS sabe lo que est recomendando y as trabaja un docente: como un experto que sabe lo que ensea y que goza compartindolo con sus alumnos.

9.2. Pero adems es alguien que hace ofertas diferenciadas: hay herramientas para TODOS y hay
herramientas para cada uno. OMNES ET SINGULATIM: homogeneidad y relacin personal. Los estudiantes no son todos iguales, aunque comparten por edad y condicin muchos caracteres comunes. Por eso un buen docente es alguien que sabe tener un discurso comn, pero tambin un discurso diferenciado, especfico, para cada uno. Y a pesar de sus esfuerzos genuinos, desinteresados, generosos nunca tendr la certeza de los resultados: nunca podr asomarse a la CAJA DE HERRAMIENTA de los diversos alumnos: es el alumno el que procesa sus enseanzas e incorpora (o no) las herramientas.

9.3. No todo depende del maestro: puede suceder que ciertas herramientas (que consideramos
valiosas) sean ignoradas y que cuestiones marginales, circunstanciales, apenas enunciadas, se conviertan en herramientas valiosas. Los maestros no sabemos cul es el significado, el impacto, la trascendencia de lo que enseamos, porque su significado profundo est ms all de nuestras planificaciones intenciones. Sucede como la siembra: el sembrador prepara la semilla y sale, pero la semilla depende del terreno, de su humedad, de su apertura, de la tierra trabajada, de la fertilidad y a veces, ese mismo terreno que se resiste a la siembra, permite que otras semillas tiradas al azar sean las que realmente fructifiquen.

9.4. A la vuelta de la vida, cuando la semilla se vuelva un rbol, podemos saber qu es lo que
recuerdan y valoran: esas son las HERRAMIENTAS que han depositado en su CAJA. Es el final de la PELICULA MR. HOLLANDS OPUS (PROFESOR HOLLAND): cuando su vida laboral ha concluido y, adems, por un cambio en el plan de estudios lo han dejado sin puedo de trabajo, hay un inesperado homenaje final en el TEATRO de la ESCUELA. Los exalumnos de toda su vida ejecutan la SINFONA que como msico haba escrito y haba soado estrenar. All, la torpe alumna del pasado ahora la Gobernadora del Estado, - habla en nombre de todos, reconociendo lo mucho que HOLLAND les ha enseado (la brjula para sus vidas) y las herramientas que les ha entregado: NOSOTROS SOMOS SU SINFONA, PROFESOR HOLLAND.20 Traducido sera: si tenemos buena vida, presencia social, profesin y trabajo es porque usted supo cada ao y con cada generacin, contribuir a llenar la CAJA DE HERRAMIENTAS.

9.5. Y seguramente es eso lo que pasa con todos. Como docentes deberemos preguntarnos: qu
hago, qu hice por cada uno de mis alumnos? Qu es lo que han podido aprender a travs de mi enseanza? Qu herramienta es la que han incorporado a la caja por mi intervencin? Y esta tarea es propia de cualquier nivel, del inicial al superior. Cuando estamos tomando los exmenes en la UNIVERSIDAD o en el NIVEL SUPERIOR, sigue vigente la misma pregunta: qu es lo que se lleva?, qu es lo que han aprendido de mi o a travs de mis enseanzas? Si lo pueden expresar y verbalizar, mejor.
20

MR HOLLANDS OPUS (EE:UU. 1995) protagonizada por RICHARD DREYFUSS y dirigida por STEPHEN HEREK, sobre guin de guin de PATRICK SHEANE DUNCAN, contando 30 aos de historia de un Profesor de Msica en una escuela de Portland (Orego), asociada con la historia de los EEUU.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

32

10. LOS ALUMNOS, LOS ESTUDIANTES (los aprendices) tienen su compromiso y su misin: deben
subjetivar, apropiarse de todos los instrumentos que se le brindan, porque no se trata de una oferta que opera por la buena voluntad e intervencin de los educadores (sembrador y semilla), sino que slo tiene valor cuando se procesa en el interior de cada uno. Todo est disponible como los alimentos para quien sentado a la mesa- esta dispuesto a almorzar o cenar, a probar todo lo que puede beneficiarlo; como quien est a la vera del camino o en la estacin esperando el paso de transporte o del tren. Solamente l decide hacer sea, aprovechar el paso, detenerlo, subir, proponerse volar. Sin ese esfuerzo personal, ntimo, interior, conjuncin de la inteligencia y de la voluntad, no hay HERRAMIENTAS, no hay CAJA. Y los estudiantes deben recordar que frecuentemente el tren pasa una vez, que no se deben desperdiciar las oportunidades, que nadie puede sustituirlos en la tarea de aprovechar, de tamizar, de tomar como propio las diversas enseanzas de los diversos maestros. Nos recuerda las palabras de SAN AGUSTIN en DE MAGISTRO (CAP. XIV) Acaso pretenden los maestros que se conozcan y retengan SUS pensamientos, y no las materias que piensan ensear cuando hablan? Porque quin hay tan neciamente curioso que enve a su hijo a la escuela para que aprenda qu piensa el maestro? Una vez QUE LOS MAESTROS HAN EXPLICADO LAS DISCIPLINAS QUE PROFESAN ENSEAR, las leyes de la virtud y de la sabidura, entonces LOS DISCPULOS JUZGAN EN S MISMOS SI HAN DICHO COSAS VERDADERAS, EXAMINANDO SEGN SUS FUERZAS AQUELLA VERDAD INTERIOR. Entonces es cuando aprenden; y cuando han reconocido interiormente la verdad de la leccin, alaban a sus maestros, ignorando que elogian a los hombres doctos ms bien que a doctores, si, con todo, ellos mismos saben lo que dicen. Mas se engaan los hombres al llamar maestros a quienes no lo son, porque la mayora de las veces no media ningn intervalo entre el tiempo de la locucin y el tiempo del conocimiento; y porque, advertidos por la palabra del profesor, aprenden pronto interiormente, piensan haber sido instruidos por la palabra exterior del que ensea. LOS ESTUDIANTES son los que deben evaluar ao tras ao - especialmente al concluir cada ciclo o nivel - si disponen de la CAJA DE HERRAMIENTA, si han podido incorporar nuevas HERRAMIENTAS o han sabido renovarlas, sustituirlas, perfeccionarlas, manejarlas mejor, disponer de mas recursos. El fracaso consiste en comprobar que la CAJA est vaca, que se la ha llenado de cosas intiles y sin importancia, que se han perdido las herramientas que se posean, que solamente hay una mochila que ya nada contiene, ni lleva en su interior.

11. UN DOCENTE SE FORMA PARA SER UN ESPECIALISTA EN CAJAS DE HERRAMIENTAS, empezando


por la suya. Un educador es un ARTESANO y todo ARTESANO tiene su caja de tiene su CAJA DE HERRAMIENTAS: es una caja siempre personal, subjetiva, intransferible. All est toda la formacin recibida: la que antecede al ingreso al instituto formador (esas influencias ocultas que siempre operarn sobre nuestras prcticas) y lo que cada materia y cada profesor ha ido depositando en los aos de formacin, cada da, en cada tema o leccin, en las evaluaciones, en los prcticos, en las conversaciones informales, en las recomendaciones, en la forma de ser y de hacer.

11.1. Cada estudiante va depositando en la caja lo que le ha servido: los saberes disciplinares, las
didcticas, las metodologas, las estrategias, los recursos, los conocimientos psicolgicos, los principios de la filosofa y de la pedagoga, el conocimiento del contexto socio-poltico. Y muchas cosas ms. Todo. Y los profesores de la PRACTICA o de la RESIDENCIA no son los que aportan ms herramientas, sinop que son quienes someten a prueba el caudal, la cantidad, la calidad, el valor de

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

33

las HERRAMIENTAS: asignan y encargan los trabajos artesanales (las prcticas son verdaderas obras de artesana, casi medievales) y luego exigen que los estudiantes revisen la caja y vayan sacando sus herramientas y las prueben en sus trabajos profesionales y artesanales.

11.2. Como en toda profesin pueden aparecer las sorpresas porque es posible que algunos tengas
sus cajas vacas, o pocas herramientas, o herramientas en mal estado, deterioradas, o herramientas inservibles, antiguas, intiles. Algunas de esas herramientas sirven mucho porque son especficas, ajustadas a temas y situaciones, pero las ms valiosas, las que ms sirven son las herramientas multiuso, esas que pueden ser utilizadas para muchas producciones y en situaciones muy diversas. En esto consiste la formacin, en armar la propia caja de herramienta, porque cuando se pone en marcha la tarea artesanal de educar, se trata de ayudar al alumno del nivel secundario, al adolescente, a armar su PROPIA CAJA para lo que decida ser y hacerPuede alguien ensear a otros cuando es incapaz de hacerlo consigo mismo? No est mal aprender a observar las herramientas de los otros docentes expertos (especialmente a los que ms admiran) para ver cmo hace, qu tienen, porque sin copiarlos servilmente pueden aprender mucho de ellos.

12. Una CAJA DE HERRAMIENTA es una CAJA ORDENADA que tiene los elementos necesarios y sabe
despojarse de lo accesorio o inservible. Podemos recurrir al concepto de ORDEN que utiliza EDGARD MORIN21: siempre es mejor una mente bien ordenada que una cabeza muy llena. No se trata de acumular HERRAMIENTAS innecesarias e intiles, sino disponer de un repertorio ordenado de las que efectivamente pueden servirnos: Una mente bien ordenada es la que, ms que acumular el saber, dispone a la vez de una aptitud general para plantear y tratar los problemas. Dispone, adems, de principios organizativos que permiten unir los saberes y darles sentido, lo que es mucho ms importante. Para que el ser humano llegue a tener una aptitud general se debe favorecer la curiosidad, que la educacin apaga demasiado a menudo. Una mente bien formada es una mente capaz de organizar los conocimientos y de ese modo evitar su acumulacin estril. Un pensamiento unificador se abre de por s sobre el contexto de los contextos, pues para pensar localmente hay que pensar globalmente. Se trata de una aptitud general que expresa un conjunto de capacidades y destrezas (herramientas para aprender y seguir aprendiendo), porque para la organizacin articulada e interrelacionada del conocimiento necesitamos la arquitectura del conocimiento. Para poder FORMAR BIEN LA CABEZA se requieren reestructuraciones, que permitan unir, contextualizar y globalizar saberes hasta ahora fragmentados y compartidos. Una cabeza bien formada implica saber inter-conectado en forma de estructuras, saber aplicado a la vida cotidiana y un uso adecuado de herramientas mentales. Una mente bien formada es un recurso apto para organizar los conocimientos y de este modo evitar su acumulacin estril. Esto nos permite un desarrollo de competencias particulares o especializadas. En relacin a educacin se trata de favorecer la aptitud natural del espritu para plantear y resolver los problemas y estimular el pleno empleo de la inteligencia. Debemos construir y manejar una CAJA DE HERRAMIENTA ORDENADA y con las HERRAMIENTAS JUSTAS, porque no puede estar repleta de materiales inservibles y desordenados, ya que ser imposible y encontrar buscar en ella lo necesario para poder intervenir en la realidad personal o profesional.

13. UNA CAJA DE HERRAMIENTA es un lugar SIEMPRE ABIERTO y RECEPTIVO: sin llave, sin candados,
sin combinaciones, sin contraseas o claves, porque est pensado como un lugar en interaccin constante con el exterior: las herramientas estn para el uso frecuente y espontneo pero tambin son herramientas para ser compartidas por otros, con otros. La caja abierta permite acceder a ellas, disponer de ellas. La presencia de muchas cajas de herramientas abiertas y disponibles es una
21

MORIN Edgard (2002), La mente bien formada. Editorial Seix Barral

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

34

expresin de la riqueza comn y solidaria. Pero adems, la CAJA ABIERTA implica la posibilidad real de seguir cargando nuevas herramientas, de aumentar nuestros recursos. Y tambin la invitacin permanente a deshacernos de las herramientas que nunca se usan, que se han ido amontonando como un lastre molesto en el fondo de la CAJA. Hay una relacin dinmica y dialctica entre el incorporar y el expulsar, guardar y eliminar, entre la novedad y lo viejo e inservible, entre lo que est siempre a mano y lo que ya no necesitamos ms, entre lo disponible y lo prescindible. Slo la CAJA ABIERTA permite ese juego de anttesis necesarias para que la caja de herramientas sea efectivamente til.

14. NUESTRA CAJA ES UNA CAJA PERSONAL Y CONOCIDA. Puede ser compartida y estar disponible
para los dems, pero como tiene un profundo contenido subjetivo, es intransferible. Si alguien no tiene HERRAMIENTAS en su caja, no puede ejercer su rol, no est profesionalmente preparado. Todas las herramientas se convierten en instrumento de ejercicio de la profesin. Cada una a su manera, y todas vlidas en diferentes escenarios para ir avanzando en la consolidacin del trabajo educativo. El profesional debe tener a su alcance una gran cantidad de informacin y conocimientos que le den una capacitacin y todas las habilidades que, con las herramientas adecuadas, traduce en soluciones. Un buen artesano reconoce sus herramientas y sabe cmo utilizarlas. Son siempre instrumentos a la mano, disponibles y verstiles, en la medida en que cada uno sea el autor y responsable de su propia CAJA.

15. Cuanto ms HERRAMIENTAS podamos tener, mayores sern nuestras posibilidades para
trabajar, porque nuestra labor se hace al mismo tiempo polifuncional y especfica: podemos dedicarnos a muchas tareas o compromisos, y podemos en la fabricacin, construccin o arreglo disponer de mayores conocimientos-instrumentos especializados. La abundancia de herramientas nos ofrecen mayores oportunidades en extensin y profundidad. Podemos convertirnos en un artesano, de un operario, en un servicio que puede hacerse cargo de diversas tareas, porque ha logrado la necesaria especializacin en todas.

16.

En los diseos curriculares, en los ncleos de aprendizajes bsicos, en los planes de estudio, CADA NIVEL del sistema educativo debera definir y consensuar cules y cuntas son las HERRAMIENTAS que deben incorporarse a la CAJA, considerando edad, contexto, maduracin y posibilidades de aprendizaje. No debera ser una imposicin universal, obligatoria, homognea, sino que debera dejar los necesarios espacios para la diferencia, la autonoma, la heterogeneidad, la libertad, la iniciativa, la creatividad.

CAJA DE HERRAMIENTA EN RE-CONFIGURACIN PERMANENTE SISTEMA EDUCATIVO: DISEOS CURRICULARES

INICIAL 2-5 HERRAMIENTAS

PRIMARIA O BSICA 6 - 12 HERRAMIENTAS

SECUNDARIA O MEDIA 13 - 17 HERRAMIENTAS

SUPERIOR 18 () HERRAMIENTAS

EDUCACION FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO = OTRAS HERRAMIENTRAS

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

35

Pero ms all de estas definiciones individuales, existe un conjunto de COMPETENCIAS, HBITOS, ACTITUDES Y HABILIDADES que deben ser adquiridos e incorporados en un momento determinado. Es decir que existe UNA CAJA de herramientas, por hay HERRAMIENTAS que se van incorporar en etapas sucesivas, o se sustituyen, o se cambian por herramientas ms completas y mas complejas.

17. DIVERSAS CAJAS DE HERRAMIENTAS : 17.1. CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA VIDA O COMPETENCIAS EXISTENCIALES: es seguramente la
CAJA o el COMPARTIMIENTO ms valioso porque son los instrumentos con los que afrontamos la tarea de vivir, de ser y de volvernos humanos, de construir nuestro proyecto existencial, de armar nuestra esencia a lo largo de la existencia, de darle sentido y trascendencia a nuestra breve presencia en el tiempo y en el mundo. Esas herramientas no tienen un agente NICO de distribucin, sino que tiene mltiples, variados, previsibles e inesperados proveedores, porque el repertorio de quienes nos ensean a vivir no est predeterminado, ni organizado, sino que es plural. Creciente, aleatorio, incierto. La familia, la escuela, en entorno social, los amigos, el trabajo, los afectos son quienes ms contribuyen ofrecindonos sus catlogos, pero hay muchos otros que aportan alguna de las HERRAMIENTAS. Y si revisamos alguna CAJA EXISTENCIAL DE HERRAMIENTAS encontraremos algunas para afrontar los fracaso, definir las relaciones, construir el amor, sostener la familia, vivir en sociedad, sentirse solidario con los dems, cultivar la amistad, disfrutar del ocio y de los buenos momentos, trabajar el sufrimiento y el dolor, sostener la fe y la esperanza y muchas herramientas ms, A veces, las herramientas que tenemos no nos sirven, y tenemos que recurrir a otras herramientas o a las herramientas de los dems. Y a veces, las que siempre nos sirvieron se han vuelto obsoletas y debemos pensar en otras, porque con el paso del tiempo (el nuestro y el de las herramientas) las intervenciones de siempre pueden ser poco efectivas. Esta proteica CAJA de HERRAMIENTA es el MAPA o el GPS que nos permite orientarnos buscando las diversas rutas, los caminos para llegar a destino imaginado, programado o encontrado por azar. En el curso de la existencia y con el paso de los aos, terminamos siendo nosotros los que buscamos, sustituimos, eliminamos e incorporamos las herramientas necesarias. Y al final, la caja quedar casi vaca, con las mnimas herramientas que necesitamos para MORIRNOS: Y cuando llegue el da del ltimo vaje/ y est al partir la nave que nunca ha de tornar, /me encontraris a bordo ligero de equipaje,/ casi desnudo, como los hijos de la mar. (ANTONIO MACHADO)

17.2. CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO O COMPETENCIAS INTELECTUALES es la que


reconoce mayor protagonismo al recorrido o a la trayectoria escolar o de educacin formal. Mientras los niveles inferiores preparan el terreno con la formacin de hbitos, disposiciones y habilidades fundamentales para acceder al conocimiento, las herramientas del conocimiento que se adquiere y se procesa para convertirse en saber procedimental e instrumental es la tarea de los ciclos superiores. La HERRAMIENTAS INTELECTUALES son las que permiten acceder especialmente en el nivel superior al conocimiento, el saber y la cultura con la autonoma y los recursos necesarios para poder avanzar en el nivel. Aprender a ser para aprender a ser y a hacer sin el control, el mandado y las indicaciones de los adultos (heteronoma) implica disponer de las herramientas necesarias para la lectura, la interpretacin, la escritura, la articulacin formal y coherente de las ideas, la argumentacin, la demostracin, el juicio crtico, y todas las estrategias del pensamiento. Esta es la CAJA DE HERRAMIENTA que debe revisarse con cada entrega de certificaciones y de ttulos: qu herramientas se han incorporado, con qu nuevas herramientas cierran cada etapa, para pasar a la siguiente, debidamente equipados.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

36

17.3. CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO Y LA PROFESIN: son cajas de herramientas


especficas y especiales porque demandan la presencia de los elementos que se requieren para cada profesin con las competencias particulares propias de cada una de ellas. Aunque suponen la presencia de toda la formacin previa, cada oficio, trabajo o profesin reclama sus propios saberes y arma su caja con las HERRAMIENTAS requeridas para la medicina, la economa, la ingeniera, la investigacin biolgica, la arquitectura, la actividad poltica, la direccin de una empresa. Un buen profesional es alguien que tiene una buena y actualizada caja de herramientas, para las situaciones comunes y habituales, y para los grandes problemas, los inesperados y los que escapan a la enseanza previa y a los manuales.

18. LA CAJA DE HERRAMIENTAS es VITAL, GENEROSA y se comparte con quienes forman parte de
nuestra vida y nuestro trabajo. No se cierra sobre s misma, ni sobre uno mismo, sino que es expansiva y gusta multiplicarse. A diferencia de las HERRAMIENTAS REALES (que se mezquinan para no perderlas o arruinarlas) nuestras herramientas se multiplican y se perfeccionan cuando se comparten. Opera una curiosa teora del derrame, porque en la medida en que se distribuye y se ponen al servicio de los otros, aparecen nuevas herramientas con funcionamientos ms eficaces. Es posible que por reaccin las herramientas que se guardan, se ocultan, se niegan, se arrinconan con celo y temor, terminen arruinndose por su escaso uso. Quien sabe, puede compartir su saber, quien tiene criterio puede ayudar a desarrollarlo en los dems, se puede ensear a ejercer la autoridad y el liderazgo, hasta los secretos del oficio pueden compartirse, porque el que da, siempre recibe mucho a cambio.

19. LA CAJA DE HERRAMIENTAS NO SE ARCHIVA, NI SE JUBILA NUNCA, sino que muere con uno,
porque nos acompaa durante toda la vida. No tiene fecha de vencimiento o un momento de la existencia en la que ya no se la necesita. Es verdad que hay algunas CAJAS que sirven para algunos perodos de nuestra vida, para momentos, experiencias, compromisos, trabajos, y que concluidos se descartan y se eliminan. Pero la caja principal, la caja existencial no prescribe, no puede eliminarse, sino que siempre est a la mano y en nuestras manos, porque no podramos vivir. Hasta puede convertirse en una buena herencia si sabemos compartirla oportunamente: la experiencia, la enseanza, las recomendaciones, los casos, las situaciones vividas, las respuestas y soluciones a los interrogantes y problemas forman un CAPITAL SUBJETIVO que podemos compartir con quienes nos siguen, en la vida (afectos), en el trabajo (compaeros y aprendices), en la educacin (discpulos y colegas).

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

37

A MODO DE CIERRE

Si la educacin es la que debe ser, si los docentes ejercen su rol como se necesita, si los estudiantes logran entender todo lo que pueden y deben hacer en su proceso de formacin, si las escuelas son organizaciones comprometidas con el bienestar y el futuro de todos sus actores, no escucharemos discursos de despedidas de egresados que de manera crtica y con mucha inteligencia demandan la educacin que nunca recibieron. Podremos celebrar juntos, festejar el mejor final.

DISCURSO DE ERICA GOLDSON (2012), MEJOR EGRESADA DE SU ESCUELA EN 201022 .


Hay una historia de un joven, pero serio estudiante de Zen que se acerc a su maestro, y le pregunt, si yo trabajo muy duro y diligentemente, cunto me tomar encontrar el Zen? El Maestro pens sobre esto, luego respondi, Diez aos El estudiante luego dijo, Pero si trabajo muy, muy duro y realmente me dedico a aprender rpido Cunto tiempo entonces? El Maestro respondi, Bueno, veinte aos. Pero, si realmente, realmente trabajo en esto, cunto tiempo entonces? pregunt el estudiante. Treinta aos respondi el Maestro. Pero, no entiendo dijo decepcionado el estudiante. Cada vez que digo que trabajar ms duro, t me dices que me tomar ms tiempo. Por qu dices eso? El Maestro respondi, Cuando tienes un ojo puesto en la meta, tu solo tienes un ojo puesto en el camino. Este es el dilema que he enfrentado en el sistema de educacin. Estamos tan enfocados en la meta, ya sea pasar un examen, o graduarse primero de la clase, que aunque, de esta forma, no aprendemos realmente, hacemos lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo original. Algunos de ustedes, mis compaeros, pueden estar pensando, Bueno, si tu pasas un examen, o te conviertes en el primero de la clase, no aprendiste algo? Bueno, si, aprendiste algo, pero no todo lo que podras haber aprendido. Tal vez, t solo aprendiste como memorizar nombres, lugares, y fechas para ms tarde olvidar con el fin de limpiar tu mente para el siguiente examen. LA ESCUELA NO ES TODO LO QUE PODRA SER. Ahora, es un lugar para la mayora de las personas donde determinan que su meta es salir de esta lo ms pronto posible. Ahora estoy cumpliendo esa meta, porque estoy graduando. Debera mirar esto como una experiencia positiva, especialmente al ser primera de mi clase. Aunque, en retrospectiva, no puedo decir que soy ms inteligente que mis pares. Puedo dar fe de que soy mejor haciendo lo que se me dice y trabajando segn las reglas del sistema. An as, aqu estoy, y se supone que debo estar orgullosa de que he completado este periodo de formacin que tiene mucho de adoctrinamiento. Me ir en el otoo a la siguiente fase esperada por m, con el fin de recibir un documento en papel que certifica que soy capaz de trabajar. Pero reconozco que soy un ser humano, una pensadora, una aventurera, pero no un trabajador. Un trabajador es alguien atrapado en la repeticin, un esclavo evolucionado del sistema establecido antes que l. Pero ahora, yo he demostrado exitosamente que soy el mejor esclavo. Hice lo que se me dijo al extremo. Mientras otros se sentaban en clases y dibujaban para luego convertirse en
22

La estudiante ERICA GOLDSON pronunci el discurso durante la ceremonia de graduacin en la escuela secundaria Coxsackie-Athens el 25 de Junio del ao 2010.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

38

grandes artistas, yo me sentaba en clases para tomar notas y convertirme en una alumna muy eficaz para rendir los exmenes. Mientras otros vendran a clases sin sus tareas hechas porque lean sobre todo lo que les interesa a ellos (y no necesariamente al profesor), yo nunca deje una tarea sin hacer. Mientras otros creaban msica y escriban letras, yo decid hacer crditos extras, aunque nunca lo necesit. As, me pregunto, por qu quise este lugar? Para qu hice lo que hice? Seguro, me gan el lugar que ocupo, pero qu saldr de ello? Cuando deje la institucin educativa, seguir siendo exitosa o comenzar a reconocer el fracaso? No tengo idea de qu hacer con mi vida; no tengo intereses determinados y precisos, porque vi cada asignatura de estudio como un trabajo, y me destaqu en cada asignatura por el propsito de destacarme, no aprender. Y francamente, ahora estoy asustada. JOHN TAYLOR GATTO, un profesor de escuela retirado y activista crtico de la escolarizacin obligatoria, afirmaba: Nosotros podramos fomentar las mejores cualidades de la juventud y convertirlos en adultos verdaderamente competentes: curiosidad, aventura, resistencia, capacidad para reflexionar, pensar y crear, si simplemente furamos ms flexibles en el uso del tiempo, los textos, y los exmenes, y darle a cada estudiante la autonoma que necesita con el fin de arriesgar o fracasar de vez en cuando. Pero no hacemos eso.Entre estas murallas, se espera que SEAMOS TODOS IGUALES. Somos entrenados para obtener la mxima calificacin en cada prueba estandarizada, y aquellos que se desvan y ven la luz a travs de un lente distinto no tienen valor para el esquema de la educacin pblica, y por lo tanto son vistos con desprecio. Para ilustrar esta idea, recuerdo que a nadie le perturba la necesidad de lograr aprender a pensar crticamente. Pensar es procesar informacin con el fin de formar una opinin, sacar una conclusin, una inferencia. Pero si no somos crticos cuando procesamos esta informacin, estamos realmente pensando? O aceptamos sin pensar otras opiniones como verdad, como la nica verdad? Esto me pasaba, y si no fuera por la rara ocurrencia de una profesora quien me permiti abrir mi mente y hacer preguntas antes de aceptar la doctrina de libros de texto, habra estado condenada. Ahora estoy iluminada, pero mi mente an se siente discapacitada. Me debo reentrenar y recordar constantemente que tan loco este lugar aparentemente cuerdo realmente es. Y aqu estoy ahora en un mundo guiado por el miedo, un mundo suprimiendo lo nico dentro de cada uno de nosotros: la capacidad de decidir. Estamos metido en un educativo que de manera engaosa - nos prepara para trabajos que pueden ser automatizados, para trabajos que no son necesarios, para una solapada esclavitud, sin capacidad para luchar por un fin que tenga algn sentido. No tenemos opciones cuando el dinero es nuestra fuerza motivacional. Nuestra fuerza motivacional debe ser la pasin, pero esto se pierde desde el momento en que nos sumergimos en un sistema que nos entrena, en vez de inspirarnos. Somos ms que estanteras robticas, condicionadas para recitar hechos que nos fueron enseados en la escuela. Somos muy especiales, cada ser humano es nico y muy especial, entonces no somos merecedores de algo mejor, de usar nuestras mentes para la innovacin, en lugar de la memorizacin, para la creatividad, en lugar de la actividad intil, para la reflexin en lugar del estancamiento? No estamos aqu para obtener slo un grado acadmico, para entonces obtener un trabajo, para poder consumir productos tras productos aprobados por la industria. Hay ms, y ms an. La parte ms triste es que la mayora de los estudiantes no tienen la oportunidad para reflexionar como yo lo hice. La mayora de los estudiantes son sometidos a las mismas tcnicas de lavado cerebral con el fin de crear una fuerza laboral complaciente trabajando para los intereses de las corporaciones y el gobierno, y lo peor de todo, ellos no estn completamente conscientes de esto.

SER DOCENTES: FORMACIN Y PROFESIN LA EDUCACION QUE DEMANDAS LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

39

Nunca ser capaz de recuperar estos 18 aos. No puedo huir a otro pas con un sistema educacional destinado a iluminar en vez de condicionar. Esta parte de mi vida se ha acabado, y quiero asegurarme de que ningn otro adolescente o joven tenga su potencial reprimido por poderes con la intencin de explotar y controlar. Somos seres humanos. Somos pensadores, soadores, exploradores, artistas, escritores, ingenieros. Somos lo que queramos ser pero solo si tenemos un sistema educacional que nos apoye en vez de dominarnos. Un rbol puede crecer, pero solo si se les da a sus races una base sana. Para aquellos de ustedes que deben seguir sentados en sus escritorios y someterse a las ideologas autoritarias de los instructores, no se desanimen. An tienen la oportunidad de ponerse de pie, hacer preguntas, ser crticos, y crear sus propias perspectivas. Demanden un entorno que provea las capacidades intelectuales que les permitan expandir sus mentes en lugar de dirigirlas. Demanden estar interesados en las clases. Exijan que la excusa, t tienes que aprender esto para el examen no es suficiente para ustedes. La educacin es una herramienta excelente, si usada apropiadamente, pero enfquense ms en aprender que en obtener buenas calificaciones. Para aquellos de ustedes que trabajan dentro del sistema que estoy condenando, para mis PROFESORES Y DOCENTES no es mi intencin insultar; mi intencin es motivar. Ustedes tienen el poder para cambiar las incompetencias e incoherencias de este sistema. S que no se convirtieron en profesores o administradores para ver a sus estudiantes aburridos. No deben aceptar la autoridad de los rganos de gobierno que les dicen qu ensear, cmo ensear, y que sern castigados si no cumplen. Nuestro potencial est en juego. Para aquellos de ustedes que dejan este establecimiento, digo, no olviden lo que pas en estas aulas. No abandonen a los que vienen despus de ustedes. Somos el nuevo futuro y no dejaremos que persista la tradicin. ROMPEREMOS LAS PAREDES DE LA CORRUPCIN PARA QUE UN JARDN DE CONOCIMIENTO CREZCA EN TODA AMRICA. Una vez correctamente educados, tendremos el poder de hacerlo todo, y lo mejor de todo, solo usaremos ese poder para el bien, ya que seremos educados y sabios. No aceptaremos nada como se nos diga. Haremos preguntas, y exigiremos la verdad. Entonces, aqu estoy. No me paro aqu como la mejor de mi clase. Yo estoy moldeada por mi entorno, por mis pares que se encuentran sentados observndome. No pude haberlo logrado sin todos ustedes. Fueron ustedes quienes realmente me hicieron la persona que hoy soy. Todos ustedes fueron mi competencia, an as mi sustento. En este sentido, SOMOS TODOS LOS PRIMEROS DE LA CLASE. Ahora se supone que le diga adis a esta institucin, a quienes la mantienen, a aquellos que estn junto y detrs mo, pero espero que esta despedida sea ms un hasta luego cuando todos estemos trabajando juntos para crear un movimiento pedaggico, una verdadera renovacin en la educacin. Pero primero, vamos a buscar esos pedazos de papel que nos dicen que somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo!

Você também pode gostar