Você está na página 1de 6

La Boletina No.

91

Nuestras ancestras

Mara Martha Escobar


Foto: La Boletina/ Vanessa Cortez

El 14 de abril de 1,962 naci una mujer que nunca se cans de luchar por sus derechos y los de otras mujeres, ella es Petrona Benita Sandoval Tllez, una feminista que dio la batalla por hacer escuchar su voz y la de muchas mujeres en Nicaragua y el mundo. Petrona creci en la ciudad de Len, al occidente del pas; era hija de Santiago Sandoval Sols y Juana Tllez Zapata. Su pap era albail y su mam echaba tortillas; aunque convivieron juntos por mucho tiempo, Doa Juanita decidi divorciarse de don Santiago quien tena problemas con el alcohol. Cri a sus cuatro hijos e hijas a punto de tortillas. Petrona sigui el ejemplo de su mam, desde chavala fue emprendedora, le toc estudiar y trabajar a la vez. Durante la Primaria fue una de las mejores alumnas, pero por problemas econmicos tuvo que dejar los estudios por un tiempo, a pesar de eso nunca abandon las ganas de aprender. A los 18 aos se recibi como Auxiliar de enfermera y fue perseverante hasta graduarse como Bachillera en Ciencias y Letras despus de cumplir los 50 aos, cuando tambin inici los estudios de licenciatura en Derecho. Tena 25 aos y una vida muy activa en el sector salud cuando qued embarazada de 16

Foto: Cortesa In di

ra Hernndez

La Boletina No. 91

Nuestras ancestras

su primera y nica hija a quien llam Indira Hernndez Sandoval. A la hora del parto, el personal mdico valor que necesitara una cesrea para lo cual tuvieron que aplicarle anestesia; lamentablemente ese medicamento estaba vencido y le afect el sistema motor, o sea, lo que nos permite mover brazos y piernas. A Petrona le afect directamente la columna, no poda mover las piernas, los mdicos le informaron que no iba a poder tener ms hijos y que poco a poco le iba a afectar otros rganos. Seis meses despus Petrona viaj a Cuba donde hizo fisioterapia, logr ponerse en pie y caminar nuevamente por dos aos; luego continu el tratamiento en el pas, pero no funcionaron igual y tuvo que volver a usar la silla de ruedas.

Nada la detuvo
En medio de todos los obstculos Petrona nunca dej de trabajar, en el hospital pas a trabajar al rea de promotora social, desde ah empez a planear cmo iba a continuar con su vida y empez a soar con formar una organizacin. 17

Foto: Cortesa Indira Hernndez

La Boletina No. 91

Nuestras ancestras

Con el apoyo de su esposo Marvin Hernndez comenz a buscar a otras mujeres que como ella quedaron discapacitadas producto de la anestesia vencida que se haba utilizado en el Hospital de Len. Visit casa a casa a muchas mujeres hasta contactar a once y les propuso asociarse para reivindicar sus derechos. Luego decidieron sumar a otras mujeres que tenan discapacidad por otras razones y llegaron a ser 75, as naci la Asociacin de Mujeres con Discapacidad Las Golondrinas. Con mucho entusiasmo y convencidas que mejorar sus condiciones de vida es un derecho, consiguieron fondos de organizaciones internacionales y construyeron una casa que funcion como escuela, ah ofrecan cursos de cocina, costura, tejidos, piatas y manualidades. Establecieron alianzas con el Instituto Nacional de Tecnologa, INATEC, y universidades para conseguir becas y cursos de computacin para las hijas e hijos de las miembras de la asociacin. La idea que motiv el accionar de Las Golondrinas, fue lograr que las asociadas mejoraran sus condiciones de vida y contaran con la aceptacin y respeto de la sociedad y sus propias familias, ese fue el principal aporte de Petrona.

Foto: Cortesa Indira Hernndez

18

Las Golondrinas fue por muchos aos la organizacin distribuidora de La Boletina para la zona de Len.

La Boletina No. 91 La cabeza y los pies de la asociacin

Nuestras ancestras

Su liderazgo en la lucha por los derechos de las mujeres con discapacidad fue muy reconocido y viaj a muchos pases transmitiendo las demandas y propuestas de las mujeres con discapacidad de Tambin particip en un Foro Latinoamericano de mujeres con nuestro pas. Uno discapacidad en Mxico en 1998. de los eventos ms importantes a los que asisti fue la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995. Por el ao 2,005 fue parte del Consejo Departamental de Len, una instancia donde representaba a las organizaciones de mujeres frente a instancias del Estado, donde ms de una vez les dijo sus verdades a funcionarios del gobierno de entonces. Que las mujeres de Occidente fuesen tomadas en cuenta en los planes y polticas pblicas de entonces, fue siempre su meta. Fue una de las principales promotoras de la creacin de la primera Comisara de la Mujer y la Niez en Len, para ella el trabajo por sus derechos y los de otras mujeres era lo principal, su meta constante fue sacar adelante a Las Golondrinas. Indiscutiblemente fue una lder, era la cabeza y los pies de la asociacin nos dice Mara Leticia Saavedra Betanco, del Colectivo Conchita Palacios, a quien Petrona sola llamarle Mi amiga del alma. La conoc en un curso de promotora y comunicacin social en 1,994 realizado por el Instituto Hablemos de Nosotras, nos cuenta Mara Leticia. Ambas se integraron por dos aos al equipo de radio de Hablemos de Nosotras, transmitan a travs de Radio Venceremos en Len para promover los derechos de las mujeres. Petrona tena una gran voz y de inmediato se posicion como locutora, adems era del cuadro artstico del programa, pues hacamos radio dramas y otras producciones para abordar los problemas que nos afectaban como mujeres, recuerda Mara Leticia. 19

Foto: Cortesa Indira Hernndez

La Boletina No. 91

Nuestras ancestras
Fue una amiga muy entraable para m. Ella ya era feminista cuando incursion en el feminismo, tena mucha apropiacin de sus derechos y a la vez mucho inters por aprender ms. Era optimista y aventada, cuando se le presentaba un reto no la pensaba dos veces y se iba detrs de lo que ella quera nos comenta la lder leonesa.

Foto: Cortesa Indira Hernndez

Con Mara Leticia, amiga y compaera de lucha.

Profundamente humana
Petrona era una mujer muy activa, le gustaba conocer cosas nuevas, salir con su familia e ir al mar para ver la puesta de sol. Era admirada por su liderazgo, personalidad y sensibilidad humana, Indira la recuerda como una madre amorosa, Por estar en silla de ruedas no poda chinearme, pero para mis 15 aos y mi bachillerato ella me chine y con una gran sonrisa en su cara, me dijo: felicidades hija. Mi mam fue la mejor madre, la mejor abuela, la mejor esposa pero sobre todo una gran mujer, nos dice Indira, De carcter fuerte y rostro serio, pero a la vez, una persona alegre que saba demostrar cario a su familia y a la gente con la que comparta el da a da. Fue una gran defensora, solidaria con las mujeres a quienes atenda personalmente, les ayudaba y les daba nimos, instndolas a seguir adelante y a no desmayar. 20

Con Indira,

su hija. No viembre, 20

12.

Foto: La Bol etina/ Van essa Corte z.

La Boletina No. 91

Nuestras ancestras

Como una persona valiente y luchadora, as la vean las mujeres con las que trabaj incansablemente, quienes la siguen recordando como un ejemplo a seguir, nos dice Mara Leticia. `La salud de Petrona fue desmejorando cuando sus riones comenzaron a fallar e incidi en su salud emocional. A pesar de ello, siempre estuvo activa como mujer organizada, participando en talleres y otras actividades pblicas. Falleci el da mircoles 13 de febrero de 2013. Petrona representa la decisin de las mujeres por gozar de sus derechos propios y para las dems, fue lder dentro del movimiento de mujeres e incidi en el campo de la salud, educacin y las polticas pblicas de su localidad. Siempre se hizo escuchar y denunci la triple discriminacin que enfrentaban ella y otras por ser mujeres, discapacitadas y pobres, ese fue el espritu de Petrona.

No somos nmeros, somos mujeres


En el ao 2,000, Petrona impuls una alianza entre Las Golondrinas y el Instituto de Investigacin Mujer y Cambio y realizaron una investigacin para conocer las consecuencias que tuvo en la salud de once mujeres la aplicacin de anestesia vencida. Petrona no se qued esperando los resultados, con todo y su discapacidad nos apoy en el trabajo de campo, localizando a las mujeres afectadas para ser entrevistadas y entrevistando arepresentantes de instituciones del Estado como el MINSA,nos cuenta Magda Torres Castillo,quien fue parte del equipo de investigacin. Todo este esfuerzo sirvi para evidenciar ante las instituciones de Len el impacto fsico, sicolgico y emocional que esto gener nos dice Magda. Ella siempre deca No somos nmeros, somos mujeres, somos personas y esto cambi nuestras vidas, finaliza Magda al recordar esta faceta de investigadora de la lder leonesa.
Cortez.

Petrona fue miembra de la Red de Mujer es Contra la Violencia, la Red Latinoameric ana y del Caribe por la Salud de las Mujeres y la Alianza de Centros de Mujeres.

21

Foto: La Boletina/ Vanessa

Você também pode gostar