Você está na página 1de 24

SISTEMAS DE MARCOS

LOS SISTEMAS DE MARCOS ESTRUCTURALES TRANFIEREN CARGAS AL SUELO A TRAVEZ DE:

ELEMENTOS HORIZONTALES
ELEMENTOS VERTICALES

COMO LOSAS
COMO COLUMNAS Y MUROS DE CARGA

COLUMNAS
ES UN ELEMENTO ESTRUCTURAL LINEAL (COMUNMENTE VERTICAL)

QUE ESTA SOMETIDO A ESFUERZOS DE COMPRESION A LO LARGO DE SU EJE


LAS COLUMNAS SE COMPORTAN DIFERENTE DEPENDIENDO DE SU LONGITUD RELATIVA, donde:

COLUMNA CORTA : FALLA POR RUPTURA COLUMNA LARGA : FALLA POR PANDEO

QU ES EL PANDEO?
El pandeo es un fenmeno de inestabilidad elstica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos. Se manifiesta por la aparicin de desplazamientos importantes transversales a la direccin principal de compresin

LA CARGA DE PANDEO DE UNA COLUMNA DEPENDE DE:


1. LA LONGITUD DE LA COLUMNA

2. EL AREA DE SECCION TRANSVERSAL DE LA COLUMNA

3. Y DE LA FORMA Y TIPO DE CONEXIONES DE LA COLUMNA.

CARGA DE PANDEO

LA CARGA DE PANDEO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA LONGITUD EFECTIVA DE LA COLUMNA.

Modelo demostrativo del efecto de la longitud de una columna cuando se le aplica a una carga de pandeo.

Uso de las extensiones para proporcionar soporte lateral a la mitad de la altura del mstil de un velero

CARGA DE PANDEO

MOMENTO DE INERCIA Es la medida de la distribucin del material alrededor del centro de un objeto
Modelo demostrativo del efecto de la forma de una columna con carga de pandeo

CARGA DE PANDEO
El momento de inercia es menor cuando todo el material est concentrado en el centro (por ejemplo ,una varilla redonda slida). Es mayor cuando el material est distribuido ms lejos del centro (por ejemplo, en un tubo hueco). La carga de pandeo es directamente proporcional al momento de inercia.

La geometra del bamb lo hace una forma eficiente para una columna La forma cilndrica redonda distribuye el material lejos del centro , lo que da como resultado un gran momento de inercia. La forma esta preservado por las participaciones slidas que ocurren naturalmente

CARGA DE PANDEO

Modelo demostrativo del efecto de las fijaciones finales sobre una columna con carga de pandeo.

MUROS DE CARGA
ES UN ELEMENTO ESTRUCTURAL LINEAL (COMUNMENTE VERTICAL)
ESTA SOMETIDO A ESFUERZOS DE COMPRESION A LO LARGO DE SU EJE LAS COLUMNAS SE COMPORTAN DIFERENTE ,DEPENDIENDO DE SU LONGITUD RELATIVA.

Un muro de carga propaga las cargas concentradas a lo largo de su longitud como resultado de la resistencia vertical de cortante ;la misma carga aplicada a una fila continua de columnas permanece en una sola columna.

DISTRIBUYE LA CARGA A LO LARGO DE SU LONGITUD. PROPORCIONA RESISTENCIA LATERAL.

DISTRIBUYE LA CARGA A LO LARGO DE SU LONGITUD. PROPORCIONA RESISTENCIA LATERAL.

Un muro de carga proporciona estabilidad lateral a lo largo de su longitud como resultado de su resistencia horizontal al cortante (accin del diafragma) ste no le tiene en una fila continua de columnas.

MUROS DE MAMPOSTERIA VS MUROS DE CARGA


A MENUDO LOS MUROS DE MAMPOSTERIA TRADICIONALES ERAN EN TALUD (MUY GRUESOS EN LA PARTE INFERIOR).ESTO PROPORCIONA UNA GRAN REA DE ESTABILIDAD LATERAL (UNA FORMA TRIANGULAR ES INHERENTEMENTE MAS ESTABLE QUE EL TRIANGULO). EN LAS CONSTRUCCIONES DE VARIOS PISOS LOS MUROS DE CARGA DEBEN LLEVAR NO SLO EL PESO DEL PISO DE ENCIMA (Y SU PROPIO PESO) SINO TAMBIEN EL PESO ACUMULADO DE TODOS LOS PISOS Y MUROS DE ENCIMA .

Los muros del talud y muros con zapatos extendidos resisten el volteo mientras distribuyen las cargas verticales sobre un rea grande en la base.

ULTIMO MURO DE CARGA ALTO DE MAMPOSTERIA


El edifico Monadnock, planos parciales.Obesrve como el espesor de los muros de carga exteriores aumentan de 61 cm a 183 cm (2 pies a 6 pies) con el fin de analizar las cargas acumuladas de los pisos y muros de encima..

Fue construido al mismo tiempo que comenzaron a surgir los marcos estructurales para reemplazar los muros de carga.

Tan grande es el peso de la construccin como resultado de los muros masivos ,que el edificio se ha asentado 50.8 cm desde que se construyo.

Efectos de la distribucin de carga y de las separaciones en la concentracin de esfuerzos en muros de carga. Las pilastras son efectivamente una columna integrada al muro para transmitir una carga concentrada.

Modelo demostrativo que muestra los efectos de una concentracin de carga en un muro de carga: a) Falla local debido a la concentracin de carga bajo las vigas b) Las pilastras o castillos reducen esfuerzos al aumentar el rea . c) Muro de cavidad, con refuerzo interno para prevenir el pandeo.

Son comnmente usados para casa multifamiliares. El patrn de los muros de carga paralelos es particularmente atractivo en los planes de una serie de casas de viviendas rurales donde cada unidad tiene acceso por dos lados para entrada ,vista y ventilacin cruzada.

PARA QUE UN MURO DE CARGA COLAPSE ,LAS RESULTANTES DE LAS FUERZAS LATERALES Y VERTICALES DEBE CAER FUERA DE LA BASE DEL MURO. SI SE QUIERE EVITAR EL DESARROLLO DE FUERZAS DE FLEXION ,LA RESULTANTE DE TODAS LAS FUERZAS LATERALES Y VERTICALES DEBE SER RESTRINGIDA AL TERCIO MEDIO DEL MURO A CUALQUIER ALTURA.

MIENTRAS SE AUMENTA EL ESPESOR DEL MURO SE AGREGA ESTABILIDAD LATERAL.

Você também pode gostar