Você está na página 1de 26

IDENTIFICACIN DEL AMORTIGUAMIENTO HISTERTICO EFECTIVO DE ALGUNOS MODELOS CCLICOS EN VARIABLES GENERALIZADAS

Vctor Manuel Rodrguez Flores, Diego Miramontes De Len Ingeniera Civil, Av. Lpez Velarde No 801, 98000, Zacatecas, Zac. Resumen La ecuacin de movimiento requiere de una correcta identificacin de la matriz de amortiguamiento para que un sistema lineal reproduzca la reduccin de desplazamientos en una estructura, una vez que la excitacin desaparece. En algunos modelos cclicos tanto la matriz de amortiguamiento como el amortiguamiento histertico intrnseco permiten reproducir el comportamiento deseado, sin embargo, debido a que la matriz de amortiguamiento se calibra empricamente a partir de la matriz de masa y de la matriz de rigidez, la respuesta as obtenida, no toma en cuenta en un anlisis no lineal las caractersticas propias de los materiales constitutivos. En este trabajo, se presenta la identificacin del coeficiente de amortiguamiento de dos modelos cclicos quienes reproducen el amortiguamiento observado experimentalmente, sin incluir ninguna matriz de amortiguamiento. Este coeficiente se compara con otros modelos cclicos, permitiendo as, resaltar las caractersticas de las reglas cclicas propuestas. 2.- Tipos de Amortiguamiento El movimiento de las estructuras sometidas a fuerzas variables durante un periodo de tiempo, dependen en particular, de las propiedades de amortiguamiento, es decir, de la disipacin de la energa por los materiales constitutivos de la estructura, entre las ligaduras de sus diferentes elementos, entre ellos y el medio circunvecino. De acuerdo a los fenmenos fsicos, se distinguen tres tipos de amortiguamiento: El amortiguamiento de Coulomb, que corresponde a un amortiguamiento de friccin, con direccin del desplazamiento y de signo opuesto al de la velocidad. El amortiguamiento viscoso, por el cual la fuerza de amortiguamiento es proporcional a la velocidad. El amortiguamiento histertico, para el cual la fuerza de amortiguamiento es proporcional al desplazamiento y de signo opuesto al de la velocidad. Los dos ltimos tipos de amortiguamiento, son los ms comnmente encontrados. Adems, dos coeficientes relacionados con el amortiguamiento que sern utilizados posteriormente se definen como sigue : El coeficiente de prdida, es un coeficiente adimensional caracterstico del efecto amortiguador, y est dado por la relacin de la energa disipada durante un ciclo y la energa potencial mxima multiplicada por 2 : _Energa disipada en un ciclo_ 2 (energa potencial mxima)

(1)

En el caso particular de un ciclo de forma elptica (figura 1), la expresin del coeficiente de prdida, en el espacio f-x, en donde la fuerza exterior aplicada es f, el desplazamiento la fuerza aplicada y la fuerza de amortiguamiento , el equilibrio de las fuerzas conduce a:

(2)

Figura 1. Ciclo elptico carga-desplazamiento La energa disipada ocurrida en un ciclo es igual a:

(3) La energa potencial mxima es:

(4) Y el coeficiente de prdida est dado por:

5)

Por definicin, el amortiguamiento reducido es igual a la mitad del coeficiente de prdida:

2.1.- Amortiguamiento de Coulomb Este tipo de amortiguamiento se presenta debido a la friccin en las conexiones o puntos de apoyo. Es constante, independiente de la velocidad o cantidad del desplazamiento, y usualmente se trata como amortiguamiento viscoso interno, cuando el nivel de desplazamiento es pequeo, o como amortiguamiento histertico cuando es alto. La friccin de cuerpo es grande en los muros de mampostera confinados cuando estos se agrietan y proporcionan una resistencia ssmica muy efectiva. El amortiguamiento de Coulomb, corresponde a un amortiguamiento de friccin, con direccin del desplazamiento y de signo opuesto al de la velocidad.

2.2.- Amortiguamiento viscoso Los dispositivos amortiguadores clsicos proporcionan, por medio de lminas de un fluido viscoso quienes circulan a travs de orificios estrechos, fuerzas resistentes proporcionales a la velocidad del movimiento y de signo opuesto. En el curso de un ciclo, el trabajo de esas fuerzas, quien es positivo, representa el amortiguamiento viscoso. Se puede sealar adems, que el efecto de disipacin de energa por radiacin, observado en particular durante el movimiento de una estructura colocada sobre un suelo semi-infinito es, para movimientos a baja frecuencia, semejante a un amortiguamiento viscoso. La relacin de equilibrio entre la fuerza exterior aplicada y las fuerzas aplicadas kd y de amortiguamiento cd se escribe:

(7) En el caso de un ciclo de pulsacin w, para el cual el desplazamiento es sinusoidal (d=acos wt) la fuerza exterior es:

(8) El coeficiente de prdida, que es proporcional a la frecuencia de movimiento, es igual a:

(9)

2.3.- Amortiguamiento histertico

Friccin Cuando se aplica una fuerza de variacin sinusoidal a lo largo del tiempo a una estructura con comportamiento elastoplstico, o que presenta fenmenos de deslizamiento con friccin, se obtienen curvas fuerza-desplazamiento que dependen poco de la duracin del ciclo. En un ciclo, la fuerza exterior da un trabajo positivo, correspondiente a la energa disipada de la estructura: esto es el amortiguamiento por efecto de la histresis. El coeficiente de prdida crece generalmente con la amplitud del ciclo. Para valores del coeficiente de prdida suficientemente bajos, inferiores a 0.2, la forma detallada del ciclo no tiene influencia sensible sobre el movimiento, por lo que un modelo matemtico simple para este tipo de amortiguamiento ha sido establecido asimilando la forma del ciclo a una elipse. La fuerza de amortiguamiento es proporcional a la amplitud de movimiento y la relacin de equilibrio se escribe como: (10) y el coeficiente encontrado es:

(11)

Para un ciclo sinusoidal en tiempo el coeficiente de prdida encontrado es independiente de la frecuencia del ciclo.

3.- Coeficiente de amortiguamiento histertico efectivo La representacin elptica del comportamiento estructural, dificulta la descripcin de fenmenos esenciales de las estructuras de concreto reforzado, como son el agrietamiento y la fluencia, la degradacin de rigidez y de resistencia, el comportamiento post-pico, etc. Ms aun, la disipacin de energa en cargas cclicas posteriores a la fluencia es una caracterstica importante de miembros de concreto reforzado, la cual afecta significativamente la respuesta ssmica global del sistema estructural ante movimientos importantes del suelo. Tal caracterstica puede denotarse como una relacin de amortiguamiento histertico efectivo. Esta relacin usada generalmente en la prctica, en realidad es una reduccin del coeficiente de prdida expresado anteriormente, por lo que :

(12) donde: Eh, energa disipada en un ciclo completo de carga-descarga-recarga. Eel, energa de deformacin elstica a la fuerza y deformacin mximas en el ciclo.

(13) Fmax y max son los valores mximos de la fuerza y la deformacin experimentadas.

4.- Carcteristicas de algunos modelos cclicos 4.1.- Modelos clsicos Muchas de las respuestas analticas dinmicas no lineales de estructuras de concreto reforzado, utilizan a nivel del miembro, relaciones histerticas emprico-nolineales entre el momento M y una correspondiente medida de deformacin urvatura en la misma seccin la rotacin total de una articulacin plstica o la rotacin de cuerda del espacio cortante donde M es el momento en el extremo del miembro, etctera). Para carga monotnica o virgen en una direccin, la relacin M- o M- es tomada convenientemente como multilineal; de manera que, una relacin bilineal (figura 2), con la fluencia como punto de unin entre las dos rectas, es la eleccin ms simple y ms comn, mientras que, las relaciones trilineales, en los que tambin es incluido el punto de agrietamiento, son usadas cuando es necesaria una descripcin realista del comportamiento antes de la fluencia.

Figura 2. Modelos histerticos : ___Bilineal, - - - Q-Hyst El comportamiento histertico es descrito a travs de reglas descarga-recarga para grandes o pequeas inversiones de carga. La descarga desde una deformacin pico y en la rama despus de la fluencia de la curva monotnica (con y denotando la deformacin de fluencia y el correspondiente factor de ductilidad) se toma tpicamente como lineal hasta un punto sobre el eje horizontal ( ) con una deformacin igual a y (figura 2).

En el modelo Clough y Johnson (1966), como en el modificado por Anagnostopoulos (1972) para una descarga en una inclinacin igual a la de la rama elstica dividida por (donde es un parmetro entre 0 y 1),

(14) En donde p es la pendiente de endurecimiento despus de la fluencia. En el ampliamente usado modelo de Takeda (Takeda et. al 1970) as como en el modificado por Litton (1975), para descargar a una deformacin permanente ( 1) veces la descarga elstica, el valor de est dado por la expresin (figura 3) : (15) En los modos de Park et al (1987) y Reinhorn et al (1988), en los cuales la descarga es dirigida hacia un punto en la rama elstica de la curva monotnica en la direccin opuesta, un momento M -veces el valor de la fluencia My, ( ), equivale a:

(16)

Figura 3. Modelos basados en el modelo de Takeda En la ecuacin (16) se ignor la diferencia entre la rigidez antes y despus del agrietamiento del modelo de Park et al. (1987). Finalmente en el modelo de Roufaiel & Meyer (1987), est dado por la expresin (17), y es independiente de cualquier parmetro del modelo:

(17)

La expresin (14) es vlida tambin para los modelos de Costa & Costa (1987) y Coehlo & Carvalho (1990). Una vez explcitos los valores de para cada uno de estos modelos se podr determinar el valor de

4.1.1.- Primer ciclo de carga Se considerar que para todos los modelos mencionados antes, a la continuacin de la descarga y como primer carga en la direccin opuesta, se dirige al punto de fluencia en esta ltima direccin y, que contina en la rama de endurecimiento despus de la fluencia de la curva monotnica mostrada en la figura 3. La descarga de esta ltima rama sigue las mismas reglas, de modo que si la recarga se aplica desde una deformacin dada por (14) a y con (17) en este primer ciclo completo de carga, con una fuerza mxima a una ductilidad de acuerdo a la ecuacin (13) es :

(18)

Contrariamente, para la figura 2, la primera carga en la direccin opuesta en el modelo Q-hist por Saiidi y Sozen (1981) va del primer punto en deformacin al punto de deformacin y y de la curva monotnica en la direccin opuesta, representando para el primer ciclo, una relacin de amortiguamiento histertico de :

(19) con en (19) dada por (14) con =0.5

4.1.2.- Ciclos subsecuentes: Una mejor representacin del comportamiento cclico es, el de la forma S invertida y el estrechamiento de las curvas de histresis subsecuentes. Sin embargo, los primeros y, aun ampliamente usados modelos de Clough y Johnston (1966), Takeda et al. (1970), Saiidi y Sozen (1981), no consideran el estrechamiento, y la recarga se dirige a un punto en la curva monotnica a la mxima deformacin de la recarga, o a la mxima deformacin de cualquiera de las dos direcciones en el modelo de Saiidi y Sozen (1981). En el modelo de Litton (1975), la rama de recarga es dirigida hacia un punto en la curva monotnica a la deformacin mxima y en lugar de tal como se muestra en la figura 3, es un parmetro. Con la y excepcin de este modelo, se considera para todos los dems casos, que la

relacin de amortiguamiento histertico en un ciclo completo de descargarecarga, con amplitud de deformacin y, ser :

(20) Con dada por las expresiones Litton, >1 equivale a : (14) y (15). Para el modelo de

(21) Considerando los modelos mencionados antes, el estrechamiento de las curvas de histresis se obtiene con la introduccin de una rama bilineal, dirigida primero a un punto en el momento mpMy correspondiente a la deformacin p y, y despus al punto de la deformacin previa extrema y en la curva monotnica de la figura 4. La relacin de amortiguamiento histertico en un ciclo completo descarga-recarga es :

(22) En el modelo de Roufaiel y Meyer (1987), la recarga es dirigida primero a un punto en la rama elstica a un momento mMy; entonces p=mp=m. En el modelo de Coelho y Carvalho (1990) la recarga tiene lugar, primero con una pendiente m-veces la del punto final en la rama de recarga en la deformacin previa extrema y (m<1 es un parmetro del modelo), hasta que el eje de las M es alcanzado; entonces mp=m y p y, el trmino de la derecha de la expresin (22) equivale a: el modelo de Costa & Costa (1987) la primer rama de recarga tiene una pendiente -veces menor que la del punto final de recarga en la curva monotnica ( , con que sustituye a m del modelo de Coelho & Carvalho (1990)) hasta la lnea que conecta el origen con este punto mximo alcanzado. -1 Entonces mp= -1), p=mp , y el trmino derecho de la expresin (22) adquiere el valor dado por Finalmente en los modelos de Park et al (1987) y de Reinhorn et al (1988) p mientras que para Park et al (1987) mp y para Reinhorn et al (1988) mp , con como un parmetro de estos modelos que denota el orden de un punto (como una fraccin de My) que sigue un punto hacia donde se dirige la primera rama de recarga. Este punto permanece en la rama de descarga de la deformacin previa en el extremo de y en el primer modelo, o en la primera rama de la curva monotnica en el segundo modelo.

Figura 4. Modelo con estrechamiento de los ciclos Las ecuaciones (18) y (19) para el primer ciclo despus de la fluencia y de (20) a (22) para los ciclos subsecuentes, dan la relacin implcita del amortiguamiento histertico en cada modelo, como una funcin de la relacin de ductilidad y los parmetros de cada modelo. El valor tpico de p considerado en los modelos clsicos es de 2%, por lo que se tomar el mismo valor en todos los casos estudiados, esto con el propsito de lograr una comparacin aceptable de los valores obtenidos para

4.2.- Modelo bsico histertico 4.2.1.- Caractersticas del modelo bsico histertico El modelo bsico histertico (figura 5) utiliza nicamente la relacin momentocurvatura (M- ) para describir el comportamiento no lineal de la seccin transversal de un elemento de concreto reforzado. En consecuencia, se adoptan las siguientes hiptesis: 1. Se asumen las hiptesis de Navier-Bernoulli aun en condiciones prximas a la falla. 2. Una adherencia perfecta entre el concreto y el acero, durante la determinacin de la curva envolvente M3. Los esfuerzos que se presentan en una viga espacial se consideran desacoplados. Adems, las relaciones momento-curvatura para las dos direcciones ortogonales de flexin permanecen independientes. 4. Las relaciones entre deformacin de membrana y esfuerzo normal ( -N), entre la deformacin diagonal y esfuerzo cortante ( -V) y entre la deformacin angular y momento torsionante ( -T) se consideran lineales. 5. El esfuerzo cortante produce implcitamente un aumento de la deformacin por flexin. 6. La variacin del esfuerzo normal durante solicitaciones ssmicas se considera despreciable.

Las primeras tres hiptesis asumen un comportamiento no lineal a flexin. La cuarta hiptesis implica que el modo de falla predominante debe ser por flexin. La quinta hiptesis permite extender la validez del modelo a elementos poco esbeltos que cumplan sin embargo con la primera hiptesis. En la sexta hiptesis, se considera el efecto que el esfuerzo normal produce a la curva momento-curvatura, quien permanecer constante durante toda la historia de carga.

Figura 5. Modelo bsico histertico. De acuerdo a las hiptesis asumidas, el modelo resulta vlido para elementos viga propios de marcos de concreto reforzado. Se considera adems, que una descripcin correcta de su comportamiento, depende esencialmente de la modelizacin no lineal de los materiales constitutivos y de la degradacin estructural debida a las solicitaciones cclicas. En consecuencia, deben considerarse al menos los siguientes aspectos: 1. La degradacin de la rigidez a la descarga y recarga para describir el estado real de la estructura que corresponda al nivel de carga alcanzado. 2. La deterioracin de la resistencia, quien esta relacionada de hecho con el punto anterior. Sin embargo, para el caso de cargas cclicas, la deterioracin debe estar en funcin tanto del nivel de carga alcanzado, como del nmero de ciclos aplicado. 3. La disipacin de la energa quien est directamente ligada al comportamiento histertico de la estructura. Recprocamente, una descripcin correcta de las deformaciones residuales y de la reduccin de la resistencia (1 y 2 anteriores) afectan el valor de la energa disipada por ciclo. Sin embargo, el efecto de la energa almacenada debe desvanecerse asimptticamente en funcin del nmero de ciclos de carga una vez que se estabilizan los fenmenos de deterioracin.

4.

Por ltimo, el esfuerzo cortante afecta las deformaciones producidas por la flexin, mientras que el esfuerzo normal afecta la curva global de comportamiento. El despreciar estos dos efectos, puede provocar falta de precisin en los resultados numricos.

El modelo propuesto, intenta reunir los aspectos antes mencionados. La tomar en cuenta el mximo nivel de carga alcanzado y el nmero de ciclos aplicado. Los fenmenos principales que las reglas del modelo bsico histertico tienen en cuenta son: una degradacin de la rigidez y una reduccin de la resistencia debido a la carga cclica (Dc), un estrechamiento en las curvas debido al esfuerzo cortante (P), una reduccin de la capacidad portante despus de alcanzar un valor mximo (Dp) y el efecto de una fuerza axial debido a cargas gravitacionales. El modelo se caracteriza por una curva envolvente trilineal y un conjunto de reglas cclicas. La curva envolvente debe determinarse mediante un anlisis no lineal de la seccin transversal. Esta est definida por tres puntos para el momento positivo y tres para el momento negativo, lo que permite tratar con adecuada precisin secciones no simtricas. Los puntos caractersticos son : el momento de agrietamiento del concreto Mf, el momento de plastificacin del acero en tensin My y el momento ltimo correspondiente al aplastamiento del concreto Mu. La lnea 1 corresponde a un comportamiento lineal sin fisuracin del concreto en tensin. Une vez fisurado ste (lnea 2), comienza el comportamiento no lineal con descargas elsticas no daadas hasta un cierto lmite. Una vez fisurada la seccin implica que el momento mximo alcanzado representa un punto focal de recarga. Por el contrario, si la incursin mxima no ha rebasado el momento de fisuracin Mf, este representa el punto focal. La plastificacin del acero en tensin caracteriza el inicio de la tercera etapa (lnea 3). Este comportamiento se prolonga hasta el momento de resistencia ltima Mu. A cada uno de esos tres puntos les corresponden deformaciones precisas. Para los dos primeros, las deformaciones se identifican por la deformacin de fisuracin del concreto en tensin f y la deformacin de plastificacin del acero en tensin y. Sin embargo para el momento ltimo Mu, es necesario realizar un anlisis no lineal que tome en cuenta la curva real esfuerzo-deformacin tanto del concreto como del acero. A menudo se utiliza como deformacin ltima del concreto u un valor de 0.003 a 0.004, sin embargo, ni la deformacin ltima u ni el momento Mu seran calculados correctamente. El modelo se complementa por otras reglas cclicas quienes pueden considerarse implcitas en las lineas 4 a 7 de la figura 5, y que se describen a continuacin.

Fisuracin/Plastificacin. El agrietamiento o fisuracin del concreto define el lmite del comportamiento elstico y por lo tanto deben aparecer deformaciones permanentes a la descarga. La hiptesis de deformaciones nulas para toda descarga anterior al momento de plastificacin, no permite una descripcin correcta de la disipacin de energa, y por lo tanto del amortiguamiento histertico propio de las estructuras fisuradas. En este trabajo se suponen descargas elsticas para todo estado de carga que no haya sobrepasado la

deformacin e. Una vez rebasado este lmite, inicia la degradacin de la rigidez a la descarga (figura 6). En modelos anteriores se ha utilizado un parmetro para definir el grado de degradacin una vez rebasado el momento de plastificacin My. Este parmetro depende de la mxima deformacin alcanzada en la direccin correspondiente de carga :

(23) Para poder aplicar el factor de dao identificar el valor de deformacin e hasta el cual se tendrn descargas elsticas no daadas y la deformacin residual mnima r: (24)

con:

(25)

(26)

(27) donde e, es el lmite de la descarga lineal elstica; r es la deformacin mnima residual; R es la relacin de rigidez con; Ko, la rigidez inicial y K0y , la rigidez secante a la fluencia (figura 6). Adems, K es la rigidez de descarga cuando se haya rebasado la fluencia. Si se usa una curva bilineal ( M), e = y y r=0, y coincidira con la evolucin de la rigidez de RoufaielMeyer (1987); puede sealarse que un comportamiento as no permite describir la energa de disipacin antes de la fluencia. Esfuerzo cortante. Para una seccin que ha alcanzado el momento de plastificacin, la presencia de la fisuracin diagonal debida al esfuerzo cortante aumenta la longitud de la zona plstica. En consecuencia, las rotaciones calculadas nicamente a partir del diagrama de momentos y de las relaciones momento-curvatura subestiman las deformaciones reales. Debido al campo cinemtico simplificado, los modelos de seccin basados en las hiptesis de Bernoulli, son incapaces de predecir explcitamente el efecto del esfuerzo cortante y de la degradacin de la adherencia concreto-acero. La respuesta de la seccin queda controlada completamente por el comportamiento a flexin de la seccin, mientras que el comportamiento real incluye : la distorsin de la seccin de vigas y columnas, el deslizamiento del refuerzo longitudinal, el alaveo de la seccin transversal y el efecto de dovela. Estos fenmenos se traducen en la respuesta global, por un estrechamiento de los ciclos histerticos. Experimentalmente se ha encontrado una fuerte correlacin entre

el nivel de estrechamiento de los ciclos y el cortante existente en la seccin transversal. Este ltimo ha sido tambin relacionado con la esbeltez del miembro. Para esfuerzos cortantes pequeos, el estrechamiento de los ciclos no se observada, mientras que para esfuerzos cortantes elevados se produce una fuerte deterioracin de la rigidez durante el cierre de las grietas, dando lugar al estrechamiento de los ciclos.

Figura 6.- Degradacin de la rigidez a la descarga

De acuerdo con las hiptesis simplificadas adoptadas, se supone que las deformaciones diagonales producen un aumento de la deformacin por flexin (figura 7). Este fenmeno slo se considerar cuando la carga haya sobrepasado el momento de plastificacin y cuando la esbeltez de la viga o columna (L/h) sea inferior a 4. Durante la inversin de la carga aparecer una curva bilineal definida por el punto focal de estrechamiento (Mp, p), donde Mp = p Mn, p = p n y (Mn ) correspond n e a la recta definida por los puntos (0, r) y(Mmax, max) y la recta de pendiente (My / y). r representa la deformacin residual obtenida durante la carga cclica. Los valores de p se encuentran comprendidos entre 0 y 1, dependiendo de la esbeltez del miembro considerado. Se considera que el esfuerzo cortante es dbil cuando (L/h > 4), entonces el estrechamiento no ocurre y la curva de recarga es una recta que corta la secante My / y en el punto (Mn n). Por el contrario, si el esfuerzo cortante es elevado, la rigidez durante el cierre de las grietas es despreciable y la primer rama de recarga pasar del punto (0, r) al punto(0, 0). Un comportamiento ms realista presenta un valor comprendido entre esos dos lmites (figura 7). El grado de estrechamiento se determina en funcin de la relacin (L/h) y de acuerdo con las expresiones empricas propuestas por Roufaiel y Meyer (1987). Entonces : (28) (29) donde:

(30)

(31) con (Mn, n) correspondientes a la interseccin de la lnea definida por los puntos (0, r) y (Mmx, mx) y, la rigidez secante a la fluencia:

(32) donde r es la interseccin previa con el eje de deformaciones, en el sentido opuesto a mx.

Figura 7. Estrechamiento de la rama de recarga debido al efecto cortante.

Deterioracin de la resistencia. Cuando las estructuras de concreto armado se someten a ciclos de carga a un nivel de deformacin impuesto, los ensayes muestran tambin una disminucin de la resistencia producida generalmente por la degradacin de la interfaz concreto-acero. Para tomar en cuenta la degradacin de la resistencia de la seccin durante los ciclos de carga antes (My<M<Mu) y despus del momento ltimo (M>Mu), se propone un quien permite definir un punto focal fx correspondiente a la curvatura depende del ndice de dao Dmx, de un factor de max. acomodacin Amx y del nmero de ciclos (n) aplicados a un mismo nivel de deformacin impuesto :

(33)

Donde Emx y Eu son la energa total absorbida a las deformaciones mx y u respectivamente. Cada vez que la mxima deformacin ( mx) experimentada es actualizada, i y son inicializadas a cero y uno respectivamente, donde Dmx y Amx permanecen constantes al principio de la carga cclica para cada nueva deformacin mxima.

4.2.2.- Clculo del coeficiente de amortiguamiento histertico a partir de las reglas del modelo bsico histertico Asumiendo que el rea bajo la curva histertica es la energa implcita, habiendo definido que el valor de la energa histertica en un ciclo de cargadescarga-recarga es el rea encerrada en el ciclo completo y, adems que, es el calculado por la suma de reas parciales calculadas a partir de los tringulos y trapecios encerrados por un ciclo de carga, es posible calcular el valor de para el modelo bsico histertico partiendo de la ecuacin (12).

4.2.2.1.- Primer ciclo de carga Para la primera incursin de carga, los valores de resistencia tienden a alcanzar la curva envolvente. Considerando adems que una vez excedida la fluencia en una direccin, el punto focal en la direccin opuesta ser My, el coeficiente de amortiguamiento es :

(34) donde el valor de K esta definido por la expresin (27) y, a partir de que una deformacin mxima es veces la deformacin en el punto donde inicia la fluencia, y donde el valor de es : (35) 4.2.2.2.- Ciclos subsecuentes Despus de la primera carga, los fenmenos de degradacin de la resistencia debidos a la carga cclica aparecen. De igual forma, es posible que aparezca el estrechamiento de ciclos, por lo que el coeficiente de amortiguamiento para i>1 es :

(36) 4.3.- Modelo modificado en las ramas de descarga 4.3.1.- Reglas del modelo modificado La mayora de los modelos clsicos idealizados describen un comportamiento bilineal en la etapa de carga de la estructura adems de tomar en cuenta, muy a menudo, slo una rama en la descarga. El nuevo modelo modificado considera un comportamiento no lineal definido como multilineal en el ciclo carga descarga y recarga. En el desarrollo de este proceso la aparicin de dos nuevas condiciones Mi i, permiten idealizar una descarga bilineal en el modelo modificado, una vez que se han asumido las condiciones que se muestran en la figura 8. Las dos nuevas ramas, definen su comportamiento tomando, la primera, una pendiente de o y la segunda adquiriendo un valor de rigidez de . En donde Ko y K fueron definidos antes. 4.3.2.- Clculo del coeficiente de amortiguamiento histertico a partir de las nuevas reglas. 4.3.2.1.- Primer ciclo De la figura 8 se tiene que la primera rama de descarga se define por el punto que intersecta a la lnea paralela a la formada por los puntos ( My, y) y (M, ) y que tiene su origen el punto (My-Mf, y- f).

Figura 8.- Modelo cclico con descarga bilineal.

As obtenemos que:

; y que:

(con: M y constantes) Igualando ambas expresiones y despejando

i:

(37) Despejando Mi de la expresin (32) y sustituyendo el valor de


i

tenemos que:

(38) Partiendo de los puntos ya conocidos podemos calcular el valor de este primer ciclo de carga:
1

para

(39)

4.3.2.2.-Ciclos subsecuentes Despus del primer ciclo, la diferencia con respecto al modelo bsico, estar dada por la descarga bilineal. De esta forma, el coeficiente de amortiguamiento es :

(40) donde: (24)


r(i-1)

es

ri

del ciclo anterior, Mn y

estn determinados por (23) y

5.- Anlisis de resultados A fin de comparar los valores del coeficiente de amortiguamiento calculado para los modelos clsicos, se adoptarn los siguientes valores para todos los casos :

y=

1.000 Mf = 0.700 0.600 1.000

Mu=

1.300

f= My= 13, 15)

16.000 u= =(1, 1.2, 3, 5, 7, 9,

En los primeros ciclos se utiliz para el modelo de Takeda y para el modelo de Clough y Johnston a=0.5. Para los ciclos siguientes, se us para el modelo Clough & Johnston a=0.5, Roufaiel y Meyer m=0.5, Reinhorn et al. a=2, Costa & Costa a=0.5, keda et al. a=2, notar que para los modelos propuestos, no se requiere definir ningn parmetro, ya que adems no son constantes y dependen tanto del nivel de carga como del nmero de ciclos aplicados. De las figuras 9 y 10, puede verse que debido a que los modelos anteriores no toman en cuenta el efecto de fisuracin en el concreto, como lo hacen el modelo bsico y el modelo modificado, para el valor de ductilidad 1, el coeficiente incluya el agrietamiento del concreto, este punto se definir en la curva envolvente, sobre la recta que une el origen con el punto de fluencia. El amortiguamiento efectivo es comparable entonces, a partir de deformaciones mayores a la de fluencia

Figura 9.- Relacin de amortiguamiento

vs ductilidad

para el primer ciclo

Figura 10.- Relacin de amortiguamiento contra ductilidad siguientes

para los ciclos

En las figuras anteriores, R & M = Roufaiel-Meyer, T = Takeda et al, C & J = Clough y Johnston, BH = Bsico Histertico, R = Reinhorn, P = Park, C&Clho = Coelho-Carvalho, C & C = Costa-Costa y MRD = Bsico Modificado. La subrutina del modelo modificado forma parte del programa de elemento finito CASTEM2000. La misma subrutina ha sido adaptada a un programa PC (ancis2), en donde puede obtenerse la respuesta cclica normalizada (M/My, ). Para validar las expresiones y) o la respuesta real (M, propuestas para el coeficiente de amortiguamiento incluyen los valores obtenidos con el programa ancis2, mientras que en la figura 11 se compara la respuesta normalizada para los primeros ciclos. Las observaciones que se pueden hacer al presente estudio incluyen : Para evaluar el valor del coeficiente de amortiguamiento, fue necesario excluir el efecto de la reduccin de la resistencia post-pico; dado que los modelos clsicos estudiados no consideran la existencia de la resistencia ltima, lo que equivaldra a decir que le asignan un valor infinito a la deformacin ultima, es decir, u . El rea histertica, definida para el rea negativa es menor para el modelo bsico histertico que para el modificado, por lo tanto, dar resultados menores para (ec. 34).

An con las nuevas reglas introducidas en el modelo modificado en las ramas de descarga, la comparacin con los dems resultados muestra que en ambos modelos se obtienen coeficientes de amortiguamiento que se ubican entre los obtenidos por los modelos clsicos. Sin embargo es importante notar que mientras para el primer ciclo se tiene un valor de alto comparado con el de los modelos clsicos, para los ciclos subsecuentes, tiende a ser ms bajo, pero con una tendecia a aumentar para altos valores de Figura 11. Comparacin de la respuesta cclica y la ecuacin 39

Tabla1.- % contra el modelo modificado en el primer ciclo de carga 1.2 2.2 3.0 5.0 9.0 13.0 15.0 R&M 25.31 12.26 13.01 9.17 0.55 6.27 9.19 P&R 40.01 8.15 6.21 6.35 8.66 10.65 11.55 Takeda 47.49 19.40 17.54 17.26 18.48 19.44 19.83 C&J 46.99 13.87 9.53 5.61 3.39 2.56 2.32 BH 10.62 4.92 3.73 2.88 1.76 0.67 0.22

Tabla 2.- % contra el modelo modificado para los ciclos subsecuentes de carga 1.2 2.2 3.0 5.0 9.0 13.0 15.0 R&M 7.29 70.02 67.15 52.62 27.14 10.37 10.79 C&Clho 50.26 7.11 0.64 5.07 6.34 6.62 13.86 C&C 55.28 17.28 12.63 10.25 12.82 14.95 10.15 Park 39.89 23.85 27.99 35.51 45.20 51.07 50.22 Reinh 24.33 34.10 36.87 31.86 17.03 6.16 8.49 T 45.93 10.91 9.74 11.48 16.09 18.33 13.58 C&J 44.73 3.21 10.40 16.75 18.16 18.47 26.51 BH 35.98 13.51 10.19 6.66 4.56 2.85 0.86

En la tabla 1 se observa que las diferencias en porcentaje de los modelos respecto al modelo modificado : Son ms grandes en el modelo de Takeda que los otros modelos con una diferencia de 47% seguida del modelo de Park y Reinhorn con 40%. La mayor diferencia se encuentra a niveles de ductilidad pequeos, aun para el modelo de Takeda, mientras que el por ciento de diferencia es menor a ductilidades mayores. La diferencias menores estn en el modelo bsico, lo que es congruente pues el modelo modificado se basa en este. En la tabla 2 observamos que las diferencias en porcentaje de los modelos respecto al modelo modificado : Son ms grandes en el modelo de Park que los otros modelos con una diferencia de 51% seguida del modelo de Roufaiel & Meyer con 70%. Al igual que para el primer ciclo, la diferencias menores estn en el modelo bsico, lo que es congruente pues el modelo modificado se basa en este. El por ciento de diferencia es menor en una ductilidad de pero con tendencias invertidas, excepcin del modelo de Clough & Johnston.

6.- Conclusiones El amortiguamiento histertico implcito en los modelos cclicos fenomenolgicos para miembros de concreto reforzado, puede expresarse analticamente en trminos del factor de ductilidad y de los parmetros de algunos modelos cclicos. Debido a las reglas de cada modelo, deben plantearse expresiones diferentes del coeficiente de amortiguamiento primer ciclo y para los ciclos subsecuentes. Dichas expresiones muestran un aumento del factor con el incremento de en la energa disipada para el modelo con descargas no lineales, se traduce en un valor alto de propias del mismo modelo, producen un valor bajo de para valores de cercanos a 1. En este caso, se observa sin embargo, que se incrementa rpidamente con el aumento de las deformaciones. Las caractersticas de disipacin de energa a deformaciones inferiores a la fluencia y del comportamiento post-pico de los modelos propuestos, as como el comportamiento para un nmero de ciclos mayor, no se incluyeron en este anlisis con el propsito de compararlos con los modelos simplificados.

Ishisjisjd

MARCO TERICO Vibracin mecnica: es el movimiento de una partcula o cuerpo que oscila alrededor de una posicin de equilibrio. El vaivn de un pndulo y el movimiento de una cuerda pulsada son ejemplos comunes de vibracin. Vibracin libre: es aquella donde se deja que un sistema vibre por s mismo despus de una perturbacin inicial. Ninguna fuerza externa acta en el sistema. La oscilacin de un pndulo simple es un ejemplo de vibracin libre. Amortiguamiento: como la capacidad de una estructura para frenar con sus fuerzas de friccin la energa transmitida por una accin externa. Resorte: es un tipo de eslabn mecnico, el cual en la mayora de las aplicaciones se supone que tiene masa y amortiguamiento insignificante. El ms comn es el helicoidal Amortiguamiento por histresis: Se ocasiona por la friccin interna molecular o histresis, cuando se deforma un cuerpo slido. Histresis: es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estmulo que la ha generado. Masa: Es el medio que acumula energa cintica en el sistema. Tambin se le denomina elemento de inercia. Las fuerzas de inercia vienen dadas de acuerdo a la segunda Ley de Newton como: . Amortiguador por Coulomb: es aquel en la cual la fuerza amortiguadora se obtiene de la relacin usual del rozamiento de Coulomb usando un coeficiente de rozamiento constante. Amplitud: desde el punto de vista de las vibraciones es cuanta cantidad demovimiento puede tener una masa desde una posicin neutral. La amplitud se midegeneralmente en valores picopico para desplazamiento y valores pico y RMS para velocidad y aceleracin( ver Anexo 1).

Fase: realmente es una medida de tiempo entre la separacin de dos seales, la cual puede ser relativa o absoluta. Generalmente es encontrada en grados. La figura 4 muestra dos seales sinusoidales de igual amplitud y perodo, pero separadas 90 grados, lo cual indica que ambas curvas estn desfasadas 90 grados ( ver Anexo 2). Frecuencia natural: es la frecuencia de un sistema que tiene vibracion libre sin frixcion. Frecuencia natural amortiguada: es la frecuencia de un sistema que tiene vibracion libre con friccionada

3 4 5

6 7

Você também pode gostar