Você está na página 1de 7

Remembranzas 2013

Rogelio Vilcherrez Chozo

COMENTARIO DE LA OBRA: Remembranzas de la Promocin Brig. Mateo Garca Pumacahua Acaso Fueron Perros?

Saludos cordiales a las dignas autoridades, apreciados escritores, estimados docentes, y a todos los presentes que engalanan este hermoso recinto militar. En esta noche, Tolomeo Aliaga Quispe nos rene otra vez para compartir su cuarto libro: Acaso fueron perros?
CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIN DE CREADORES"

Remembranzas 2013
Es un honor haber sido invitado por el Coordinador General de Conglomerado Cultural Nicols Hidrogo Navarro para hacer un comentario de este valioso libro de Tolomeo sobre sus experiencias como cadete de la Promocin Brig. Mateo Garca Pumacahua y como un valeroso soldado del Per. La presente obra narrativa tiene cuatro apartados bien organizados: a. Tolucho cuando ingresa a la ETE: En primer lugar, Tolucho describe el espacio buclico de querido pueblo de Maravilca (valle del Mantaro) para luego viajar a Lima. b. Tolucho durante su formacin militar: Despus de los exmenes, Tolucho ingresa por mritos propios a la Escuela Tcnica del Ejrcito. Llega a reflexionar sobre el comportamiento de los monitores de los perros. c. Tolucho se grada de Instructor Militar: Despus de una frrea formacin militar; Tolucho llega a convertirse en un excelente Sub Oficial de Tercera. Tambin llega a reflexionar sobre el grado peyorativo de Tercera. d. Tolucho cumple sus servicios a la Patria: Nos cuenta sus experiencias en la lucha antiterrorismo de Sendero Luminoso y MRTA; tambin la lucha contra los ecuatorianos que haban invadido el territorio peruano. e. Tolucho est de pie y da su voz de protesta despus de cumplir sus aos de servicios como Instructor Militar. Este comentario se estructura de la siguiente manera: 1. Antecedentes Literarios. 2. Connotaciones de la palabra perro. 3. Oposiciones entre perros y monitores 4. Referencias Histricas 5. Paradigmas de la Promocin 6. Lenguaje 7. Voces de un Curtido Tcnico de Instruccin Militar 1. Antecedentes Literarios: Entre las obras literarias que se tiene en consideracin como protagonistas a los canes son las siguientes: En la novela del laureado Mario Vargas Llosa La Ciudad y los Perros trata el problema del autoritarismo de las autoridades y de los alumnos superiores ante los cadetes que recin haban ingresado y eran tratados como perros. Cul fue la repercusin de esta obra? Cuentan que tras la aparicin de la novela se quemaron 1.500 copias de la edicin peruana en el patio del colegio militar Leoncio Prado, en una ceremonia de inequvoca significacin inquisitorial. En la obra del indigenista Ciro Alegra: Los Perros Hambrientos muestra la pobreza de los indgenas y tiene que sufrir hambre ante una cruenta sequa. As como los perros tienen que pasar penurias por el flagelo de la hambruna.

CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIN DE CREADORES"

Remembranzas 2013
En la Literatura Universal, La Odisea aparece el perro fiel Argos. Este can esper a su dueo Ulises, despus de veinte aos de ausencia. Cuenta la historia, al volver a taca de sus viajes llevando Odiseo el disfraz de mendigo que Atenea le haba puesto, slo su viejo perro le reconoci. El moribundo Argos, con un postrer esfuerzo, lo salud moviendo la cola y muri a continuacin.

2. Connotaciones de la palabra perro en esta obra narrativa 2.1. Perros son masacrados por los Monitores (alumnos antiguos) () los monitores eran implacables, no permitan que hablen y hasta les preguntaban: - PerrosQuema? - Y todos contestaban: siiii! - A lo que ellos sarcsticamente contestaban: soplen pues carajo! 2.2.Perros son llamados despectivamente y no los llaman por sus nombres y apellidos ( por los suelos los derechos bsicos de toda persona). ()A partir de la fecha ustedes se llamarn: perros Cmo se llamarn? - Perros!... contestaban los asustados ingresantes 2.3. Perros son sinnimos de miseria humana: Monitores dando las instrucciones perro miserable lleve el paso carajo! 2.4. Perros son responsables: Cada perro o estaba limpiando su sector, ya en el bao, ya en la cuadra, o estaba arreglando o regando su jardn. 2.5. Perros son brutos: (Se puede notar que Tolucho se solidariza con su compaero). A ver, perro, tienda la cama!, sealaron a uno - El pobre perro no la tendi bien. - Perro bruto! As no se tiende la cama Para ranas un, dos!...dijo el Monitor. 2.6. Perros son iguales en el aspecto fsico de los alumnos superiores. Ningn perro poda ser ms alto que otro alumno de grado superior. Si eso pasaba, tena que agacharse, pero manteniendo la posicin de atencin, tampoco poda ser bajo de estatura, si lo era, tena que estar de puntillas, para aparecer ms alto, hasta que el Servicio de da, daba la orden de Sentarse!. 2.7. Perros son indiferentes ante los sentimientos de la familia.

CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIN DE CREADORES"

Remembranzas 2013
Recuerda Tolucho que el primer domingo posterior a su incorporacin, llegaron a la Escuela muchas familias, muchos de ellos desde muy lejos, pues haban viajado para ver a sus hijos. Para eso, para recibir a sus visitantes, los monitores, que eran alumnos de mayor antigedad, les haban enseado que los perros deberan recibir a sus familiares como alumnos de la ETE, es decir, en la posicin de atencin, sin mayores sonrisas, sin afectos, es decir nada de abrazos ni besitos, solamente tenan que decir: Alumno tal, os da la bienvenida a la Escuela Tcnica del Ejrcito. Muchos familiares, se sorprendieron al ver tanto cambio en tan pocos das. Queran abrazarlos y besarlos, pero no, all estaban los monitores controlando cada paso que daban Toda esta humillacin de perros, reglas cumplidas, ejercicios fsicos tuvo su finalidad de la formacin del carcter. Actualmente, Por qu no se cambia estas famosos bautizos? Es decir, hasta cundo continuarn las diatribas a los alumnos ingresantes a la ETE? 3. Oposiciones entre Perros y Monitores Se puede apreciar la oposicin entre ellos de la siguiente manera: PERROS ALUMNOS INGRESANTES . SUBORDINADOS . CUMPLIR LAS RDENES .. SUDOR, LGRIMAS Y RABIA . INDEFENSOS . CHOLOS . 4. Referencias Histricas: Tolucho y sus compaeros de Promocin de la ETE se sita en el contexto del gobierno militar de las fuerzas armadas (1978), el gobierno del general Francisco Morales Bermdez. l permite la Asamblea Constituyente para facilitar el retorno de la democracia, tras una dcada del autollamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Tolucho tambin recuerda: Muchos participamos en la desocupacin de Falso Paquisha, Falso Machinaza y Falso Mayaico en el ao 1981, hasta donde subrepticiamente haban ingresado los ecuatorianos, haciendo creer al mundo que era su territorio. A nuestra Promocin le cupo el honor de defender los sagrados intereses de la Patria en esa contienda. Tambin lo hicimos cuando los MONITORES ALUMNOS DE AOS SUPERIORES AUTORITARIOS DABAN RDENES A VECES ABSURDAS SARCSTICOS AMPARADOS POR LAS AUTORIDADES CHOLOS

CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIN DE CREADORES"

Remembranzas 2013
grupos terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA, asolaron con sus demenciales acciones, derribando torres de alta tensin, colocando coches bomba, atacando poblados, asesinando selectivamente a peruanos del Per profundo. All estuvo nuestra Promocin, contribuyendo hasta conseguir la tan ansiada Pacificacin Nacional. Ms tarde, encontramos a la Promocin en el Conflicto de la Cordillera del Cndor (1995), cuando despus de 50 aos por fin se logra la firma el Tratado de Paz con el Ecuador

5. Paradigmas de la Promocin Tolucho se enorgullece de pertenecer a la Promocin de la ETE: Brig. Mateo Garca Pumacahua. Tolucho nunca se olvida de sus compaeros de armas y los cita con nombres y apellidos en: reas de especializacin del Ejrcito Peruano, Deportes, Literatura, Negocios, Profesionales e incluso ruega a Dios por el alma de sus compaeros cados en armas. Resalta a un cuervo que ingres despus y ahora llega a formar parte de las ms altas distinciones: La Promocin Brig Mateo Garca Pumacahua, se llena de satisfaccin y hace llegar su felicitacin y reconocimiento a su compaero el seor Tcnico Jefe Superior Instructor Militar Narciso Ramos Morales, que durante el ao 2013, fue reconocido como tal Tambin hace una mencin especial al instructor Jorge Ancco Ramrez que tiene una impecable trayectoria militar. Por sus mritos lleg a ostentar el mximo grado; Tcnico Jefe Superior y el Comando del Ejrcito le ha conferido el grado y cargo honorfico de Tcnico Supervisor de Comando de la Regin Militar del VRAEM, donde desde el ao 2012 viene desarrollando una fecunda labor, como Instructor y como Asesor. 6. Lenguaje: El lenguaje es coloquial, culto y en algunos casos trminos groseros de acuerdo al contexto como mierda, carajo en ciertos casos solamente menciona el sentir de sus compaeros ingresantes: Tolucho y los otros alumnos comenzaron a aborrecer a aquellos que los llevaban en esa posicin, seguramente mentalmente les mentaban la madre, requintaban 7. Voces de un Curtido Tcnico de Instruccin Militar. A manera de conclusin. Tolucho siempre ha demostrado un ser crtico de su entorno:
CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIN DE CREADORES"

Remembranzas 2013
1. Ha esperado el momento oportuno de dar su voz de protesta del trato despectivo de llamarlos perros e incluso dar a conocer de esta barbarie de castigos corporales a todos los jvenes aspirantes de vestir el uniforme sagrado del Ejrcito del Per. Los perros tenan que hacer muchas cosas que los dueos ordenaban y entre ellos discutan diciendo que su perro es fino y que el tuyo es chusco. A ver qu peleen, y los hacan pelear como si fueran perros, mordiendo a su compaero y ladrando furiosamente; queran que hagan todo lo que hacen los perros. Los llevaron ladrando y caminando como perros hasta las cuadras, por todo ese gran patio. Pareca una jaura. Al parecer, la consigna era someterlos a como de lugar que realmente se sintieran perros, despreciables. Haban perdido su condicin de seres humanos. En la Escuela eran simplemente perros. As pasaron aquel da de bienvenida, aquel bautizo, inolvidable bautizo, los estaban sometiendo, formando su carcter, los estaban formateando, para ser sumisos ante los jefes. Cholos peruanos, sometiendo a otros solos peruanos. Ahora, ya no hay silencio, por consiguiente queda en las manos de las autoridades de fiscalizar y ya no ser todos cmplices de esta barbarie de castigos corporales para bautizar a los perros por una tradicin yo pas por lo mismo Tolucho s est de acuerdo con los ejercicios rigurosos que se complementan con el estudio de ciencias y humanidades (formacin integral: mente, cuerpo y espritu); pero Tolucho no est de acuerdo con el trato humillante de formar a los futuros Sub Oficiales como perros. Esto realmente afecta el aspecto psicolgico y afectivo. 2. Tolucho afirma el trato peyorativo de Sub Oficial de Tercera. Ahora, mediante esta obra narrativa le abriga una esperanza de modernizar el sistema castrense. Quiero agradecer su atencin prestada y a la vez invitarles para que lean y si no estn de acuerdo con Tolucho puedan dar sus opiniones. Muchas gracias.
Prof. Rogelio Edgard Vilcherrez Chozo Chiclayo, 18 de octubre 2013

Enlaces Culturales:
Web de Literatura Lambayecana https://sites.google.com/site/literaturalambayecanarovich/

CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIN DE CREADORES"

Remembranzas 2013

CONGLOMERADO CULTURAL DE LAMBAYEQUE: Gilbert Delgado, Nicols Hidrogo, Ren Montenegro, Tolomeo Aliaga y Rovich

CONGLOMERADO CULTURAL DE LAMBAYEQUE: Enrique Aliaga, Tolomeo Aliaga y Rovich

CONGLOMERADO CULTURAL: "PROMOVIENDO LA INTEGRACIN DE CREADORES"

Você também pode gostar