Você está na página 1de 20

RAGKO

HACIA
LA

ORGANIZACIN SOCIAL!
N 1, AO 1

COLECTIVO CULTURAL ARAUCO -

Ocupar el rap como medio de educacin en trminos ms pedaggicos y con la red de hip hop activista tratar de crear una escuela de hip hop.

1 de Mayo Da del Trabajador.

Cultura -Msica -Arte -Literatura -Documentales


Biblioteca Popular Lafkenche de Llico: Hay que ser perseverantes Taller Experimental de Arte: Quiero que trascienda en el tiempo

-Cine -Poemas y ms

RAGKO COLECTIVOCULTURALARAUCO@GMAIL.COM Hacia la Organizacin Social!

Pgina 1

Sumario.
Editorial. 1 de mayo Da del Trabajador. Organizaciones sociales y culturales. Pensamientos y Reflexiones.
Pg. 3 Pg. 4

Pg. 6

Pg. 11

Cultura Documentales. Poesa. Msica. Pelculas. Ajedrez. Horscopo tico-Social. Exprsate!! Colaboradores.
Pg. 12 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 19 Pg. 20

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 2

Editorial
La palabra colectivo viene del latn collectivus (propio de un grupo, asamblea o reunin) derivado de collectio que significa reunir. Esta misma significacin social tiene para nosotros el ColectivoCulturalArauco que nace para reunir y organizar a todos aquellos que sientan inquietudes de sociabilizar experiencias y ayudar a construir una mejor comuna. Entendemos que esta poca es particularmente difcil para todos nosotros, esto es, por la instauracin cultural en la sociedad Chilena de un individualismo que propicia un egosmo y un alejamiento de lo social, de lo comunitario y de la cooperacin entre las personas. Es por esta razn que nos agrupamos en un Colectivo, porque creemos slidamente que el nico mtodo para salir del peligroso problema social de hoy es, a travs de la organizacin de las personas, organizacin basada en la libertad de comunicar y solucionar los problemas que finalmente nos competen a todos como sociedad Araucana. As, esta revista autogestionada que aparecer quincenalmente, tiene como objetivo fundamental el de fomentar la organizacin social o cultural, el dilogo entre los actores sociales y el conocimiento histrico sobre nuestra ciudad, para que as, podamos entre todos contribuir a construir un mejor futuro para el lugar en el cual todos vivimos. ColectivoCulturalArauco.

Vale ms actuar exponindose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada. (Giovanni Boccaccio)

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 3

1 de Mayo
El mundo celebr el Da Internacional del Trabajo. Esta fiesta tiene sus orgenes en el 1 de mayo de 1886, cuando los sindicalistas estadounidenses organizaron una huelga pidiendo la reduccin de la jornada laboral a ocho horas en la que fallecieron seis personas. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se reuni en Pars en julio de 1889, declar el 1 de mayo el da de la solidaridad de los obreros del mundo en memoria de los participantes en aquella huelga sangrienta. De norte a sur, los trabajadores en toda Latinoamrica marcharon este 1 de mayo. En algunos pases celebraron mejoras salariales, mientras que en otros exigieron reivindicaciones de clase y respeto a los Derechos Humanos. La jornada transcurri pacficamente en casi toda la regin, a excepcin de Chile y Colombia, donde fueron reprimidas las concentraciones.

Con una fuerte crtica a la labor del Gobierno en materias laborales fue el discurso del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martnez, quien asegur que "no existe agenda laboral". "Ha pasado ms de un ao de Gobierno de la derecha, y los ciudadanos, en particular los trabajadores, pueden constatar que las promesas de campaa se han quedado solo en anuncios. Es tiempo de que al menos intente cumplir con lo que pblicamente se comprometi", seal el dirigente a las ms de 12 mil personas que asistieron al evento. Entre las demandas que se destacan del discurso, el presidente de la CUT exigi que se discutiera un nuevo Cdigo del Trabajo y enfatiz en la necesidad de trabajar en la negociacin colectiva para que los trabajadores "tengan los mismos derechos que los empresarios", porque "la mayor desigualdad est en el mundo del trabajo", asever, "Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral discutido y acordado democrticamente, donde se escuche la voz de los trabajadores organizados". "La desigualdad aumenta y los ricos siguen concentrando las riquezas. Las grandes empresas siguen pagando un miserable 17% de impuestos, mientras explotan el cobre y toda la riqueza del pas".

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 4

EDUCACIN Y SALUD DE CALIDAD "La educacin en Chile es una de las ms caras del mundo, pero se hace una reforma para fortalecer el negocio de los sostenedores y mantengan el esquema de la desigualdad con una educacin para ricos y otra para pobres y marginados". En salud exigi un mayor presupuesto para la salud pblica porque su "servicio de calidad y oportuno ha dejado de ser un derecho". En esta materia, Martnez manifest su repudio ante la "conducta mercantilista de las Isapres que a su antojo suben los planes de salud". Por esta razn, aadi que es urgente "una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen ms impuestos y que estos se destinen en programas sociales y especialmente en viviendas dignas para los damnificados del terremoto". DERECHO A NEGOCIACION COLECTIVA "Chile est en deuda con sus trabajadores", asegur el presidente de la CUT, "es hora de que exista una nueva ley de negociacin colectiva que garantice este derecho y que permita negociar sectorialmente en condiciones de igualdad y con real derecho a huelga", adems de una modificacin a la legislacin laboral actual donde se elimine "el despido por necesidades de la empresa con el cual se castiga a los trabajadores que reclaman y ejercen el derecho ms esencial, que es organizarse". En materia poltica, Arturo Martnez emplaz a los parlamentarios a que se comprometan con el mundo social para desarrollar una iniciativa legal en el parlamento por una "Nueva Constitucin poltica para Chile, discutida y aprobada por todos los chilenos" e hizo un llamado al Ejecutivo para que se pronuncia ante estas demandas en el discurso del 21 de mayo, donde tambin invit a todos los presentes que fueran a Valparaso a "exigir que se cumplan las promesas y los anuncios contrados con el mundo laboral".

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 5

Organizaciones Culturales y Sociales.

prevenir e intervenir en todas aquellos sectores que tengan dificultades sociales. Un ejemplo claro de esto, es la creacin de la Biblioteca Popular Lafkenche, que luchando contra lo cotidiano, se ha mantenido firme en el proceso social transformador. La Biblioteca se origina a travs de las inquietudes de un grupo juvenil, que organiz algunas ideas que les permitieran transformar los patrones culturales establecidos en post de una mejora social. Dentro de los argumentos que se expresaron, tom mayor fuerza la idea de instaurar una Biblioteca Popular, tomando en cuenta el alto nivel de analfabetismo de la poblacin, el aislamiento y la mala calidad de la educacin, entre otros factores, realidad compartida por muchos sectores en Chile. Analizando todo estos factores, es como se comienza a preparar el camino hacia la construccin de una biblioteca la que se concreta en el ao 2005, cumpliendo desde esa fecha, un rol fundamental en la lucha por mejorar las condiciones de vida de la gente que habita esta bella caleta.

Biblioteca Popular Lafkenche de Llico.

El golfo de Arauco, en toda su extensin, es cobijo de varias localidades que en gran parte, se sustentan de los recursos que sus habitantes con enorme sacrificio obtienen del mar. De extremo a extremo, se descubren pequeas localidades como Laraquete, Tubul y Llico, que con altos y bajos continan esforzndose por un mejor futuro para sus hijos. Estas son algunas de las numerosas caletas pescadoras del golfo, que como toda zona costera y pesquera en Chile, se rebalsa de problemticas sociales. Sin embargo, a pesar de obstculos, existen agrupaciones organizaciones que buscan remediar, los u

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 6

Incentivar, fomentar y desarrollar espacios culturales, el intelecto y la capacidad creativa de los habitantes de Llico, y sus alrededores, podramos entenderlos como objetivos planteados por la biblioteca, que a travs de los aos, ha llevado a cabo satisfactoriamente. La Biblioteca Popular Lafkenche posee un carcter muy importante a la hora de definir su manutencin, puesto que esta es, completamente autogestionada por sus miembros, los cuales adems, como actores y coordinadores, posibilitan y dan espacio a donativos particulares que obviamente son componentes importantes en el camino para perpetuarla en el tiempo.

Es claro que esta estructura organizativa permite la independencia total de cualquier institucin Estatal, partido poltico o de otra ndole. Como podemos observar y analizar, es un ejemplo claro de una organizacin que no depende de nadie, ms que de la perseverancia y fuerza de sus miembros, que da a da vislumbran un mejor porvenir. Actualmente la biblioteca, adems de mantener sus funciones culturales y sociales, direcciona sus fuerzas en la construccin de un anfiteatro, no solo como pieza de la biblioteca, sino tambin en funcin de la comunidad.

Biblioteca Popular Lafkenche de Llico.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 7

Taller Experimental de Arte Arauco.


El, como artista arraigado en nuestra ciudad, nos comparte su experiencia artstica y social a travs de la presente conversacin.

Qu lo llevo, como desarrollar el arte en Arauco?

pintor,

La pintura, la msica, la poesa, el canto y en general todas las expresiones artsticas son disciplinas que nos fortalecen y nos permiten crecer intelectual y emocionalmente. Este es un aspecto clave en una ciudad que pretende y debe mejorar cultural y socialmente, es obligacin de todos difundir y contribuir a desarrollar estas expresiones tan importantes de todas las personas. Pero no es as, al contrario, como sociedad no incentivamos el desarrollo cultural y lo dejamos en un segundo plano, o peor an, lo menos preciamos, y luego simplemente lo olvidamos, pero como se dice popularmente la esperanza nunca se pierde, es as, como aparecen pequeos pero importantes focos culturales que se abren paso en un mundo cada vez mas desinteresado por estos temas. Un ejemplo claro de esto, es el Taller Experimental de Arte del destacado pintor Elas Mella, quien a pesar de las dificultades presentes en nuestra sociedad, difunde el arte con la intencin de vincularlo socialmente a nuestra comuna.

Comenzara hablando un poco de mi historia, me fui a Santiago en donde trabaj y estudi arte. Despus de estudiar arte me dediqu a vender cuadros y realizar exposiciones en diferentes ciudades de Chile, en fin, el hecho es que antes de volver Arauco tuve un percance emocional, me detectaron cncer en ese intertanto saqu cuenta de lo que haba hecho en mi vida y resulta que descubr que solo me haba dedicado a ganar dinero, pero nada trascendente, as que decid volver a Arauco a terminar algunos libros y ver si poda comunicar el arte a mis coterrneos, sobre todo a los jvenes.

Posea alguna experiencia previa al taller de arte?


Bueno, antes de irme a Santiago realic algunas exposiciones en locales de Arauco como en la hostera. Cuando volv a Arauco desarroll el arte en un taller particular del cual surgieron buenos artistas, por as decirlo.

Cmo nace y como se concreta la idea del Taller Experimental de Arte?


Era algo que siempre quise, un sueo que quera realizar, el caso es que algunas personas vinculadas al quehacer cultural supieron de m existencia y me ofrecieron hablar con las autoridades para concretar mi sueo. As es que elabor el proyecto, lo present y fue bien recibida la idea, y consecuentemente se llevo a cabo.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 8

Qu espera usted del taller de arte? Cul cree usted que fue la impresin de la gente?
Muy bien, conceptualmente tuvo una buena acogida por parte de las personas, surgieron diversas opiniones que apuntaban a la falta de un taller de arte y de ah segu trabajando en el taller. Espero, por lo menos, formar un equipo con los alumnos para que dirijan y mantengan el tallerno me gustara que esto solo este mientras yo viva, quiero que trascienda en el tiempo.

Qu nos puede contar del desarrollo del taller desde su gnesis a esta parte?
Bueno, el taller siempre ha sido modesto pero lleno de proyectos, ideas, de comunicacin con los alumnos. Se han formado especies de cofradas con los pequeos artistas a los cuales les e enseado todo lo que s de este largo aprendizaje que llevo y que todava no termino. Como taller hemos realizado varias exposiciones con muy buenos resultados, las que obviamente se seguirn realizando.

Qu mensaje le dara al desarrollo de la cultura?


Mi mensaje es directo a quienes tengan sensibilidad o algn conocimiento respecto al arte, creo que si se colectivizaran sus conocimientos y su amor por al arte podramos lograr y hacer todo.

Cmo observa el desarrollo de la cultura en Arauco?


Un poco lento, creo que falta en los actores culturales, vale decir, escritores, poetas, pintores, etc., unin. Encuentro que estn encerrados en una torre de cristal no cultivan el arte en los jvenes, ojal esto pudiese ser diferente, como una especie de cofrada, sean estos pobres o ricos pero artistas al fin con un sueo comn.

Por qu cree usted que pasa esto?


Yo creo que es la idiosincrasia que tiene Arauco, como toda ciudad tiene la suya, pero lamentablemente la de Arauco obstruye el desarrollo de la cultura ante todo esto creo que ah hay que ser perseverante.
Mi mensaje es directo a quienes tengan

sensibilidad o algn conocimiento respecto al arte, creo que si se colectivizaran sus conocimientos y su amor por al arte podramos lograr y hacer todo.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 9

UNIN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE LA COMUNA DE ARAUCO.


Por Gabriel Montalba
La Unin Comunal de Juntas de Vecinos, es una Institucin que se preocupa de los Proyectos Grandes de la Comuna, como los de mejoramiento de Barrios, Carampangue, Ramadillas entre otros, de Pavimentaciones de las calles, como la remodelacin de la Plaza como cambiarle el rostro a la ciudad, semforos para mejorar el trnsito de la ciudad, integrar los Consejos de Seguridad Ciudadana y Pblica, los temas de Salud; como mejorar su atencin, tanto en las postas como en el Hospital. En la Educacin se mejora desde los jardines hasta el ingreso a la Universidad. Todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los araucanos, las condiciones de todas las Aldeas, Campamentos y tambin de los damnificados llamados residentes. La Unin Comunal representa a las Juntas de Vecinos ante las autoridades, Instituciones o personas para realizar actos, contratos, convenios o gestiones para el desarrollo de estas. Aportar ideas para las decisiones municipales. Gestionar la solucin de asuntos y problemas que afecten a las juntas de vecinos asociadas a travs de los mecanismos que la ley establece. Ejercer derecho a la informacin de los programas y actividades municipales y otros servicios Pblicos que afecten a las Juntas de Vecinos.

Proponer proyectos, programas y colaborar con autoridades para la iniciativa a la proteccin del medio ambiente de la comuna y resolver problemas sociales de cada junta de vecinos. Servir como rgano informativo hacia la comunidad en general sobre materias pblicas. Coordinacin con la Municipalidad para actuar frente a situaciones de catstrofes y de emergencias o ver carencias de viviendas, alcantarillado, aceras, luminarias, reas verdes, espacios deportivos y de recreacin, etc. Presidentes que han formado parte de esta Institucin:

13 de Abril de 2002 Yeny Arce Luengo. 11 de Mayo de 2002-2004 Jorge Olivares Chavarriga. 11 de Agosto de 2004-2006 Gabriel Montalba Hernndez. 11 de Agosto de 2006 Mnica Mndez Concha. 11 de Enero de 2007-2009 Gabriel Montalba Hernndez. 11 de Julio de 2009-2011 Gabriel Montalba Hernndez.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 10

Pensamientos y Reflexiones.
Sobre la Responsabilidad Moral
Para todos los Jvenes, Trabajadores(as), Desocupados(as), Estudiantes Secundarios(as), Universitarios(as)

Hoy vivimos en una sociedad de fantasa, la tecnologa mal utilizada, ms que un avance es un retroceso para el ser humano, lo deshumaniza, una sociedad llena de violencia, odio, corrupcin, secretismo, desconfianza; organizada solo para que algunos obtengan lo mejor, muchos fracasados para que unos pocos triunfen, muchos trabajadores pero un solo patrn. Sociedad donde la religin, ofrece a la gente, la solucin a todos sus problemas y les profesa a sus fieles seguidores que los males terrenales no son de importancia y que entreguen su vida a un dios. En pocas palabras, que vivan ajenos a los problemas concretos que existen en el mundo. Donde los medios de comunicacin casi en su mayora o los ms accesibles, apuntan a que la gente solo mire los problemas desde afuera, individualizando, creando una idea de incapacidad en la gente, tanto para organizarse, como para solucionar sus problemas, entregando entera responsabilidad a las incompetentes autoridades. Hoy, una parte de los jvenes viven en una sociedad ilusoria, existen muchas realidades en las cuales la juventud cree vivir, pero al fin de cuentas, viven artificialmente, algunos, ni siquiera se preguntan quienes son, qu hacen o qu deberan hacer aqu, que rol cumplen ellos en tanto como individuos y como fuerza social comn.

Teniendo en cuenta todas las anomalas que nos afectan, el joven ya sea, estudiante o trabajador, tiene hoy un rol fundamental en el curso de la historia, tiene lo que nosotros denominamos la responsabilidad moral. La responsabilidad moral es obtener la conciencia, valenta y conviccin de tomar la decisin de solucionar todos y cada uno de los problemas que afectan a nuestra gente, utilizar odas y cada una de las energas en el trabajo por un mundo ms limpio, ms puro, ms solidario, ms honesto, con ms amor, un mundo donde los nios no lloren ni trabajen, sino que, solo se dediquen a ser nios. Pero para que esto suceda, existe la necesidad de que el joven tome conciencia, conciencia de lo que ocurre en su entorno, en su comunidad, conocer las bases de los problemas. Observar, analizar y conocer l porque estamos aqu. Dejar de vivir la vida como si no ocurriera nada y hacerse el ciego, dejar de pensar que se est solo, y afrontar esta realidad, si no lo hacemos nosotros seguiremos atrasando el proceso, dejando estas responsabilidades a nuestros hijos y nuestros nietos junto con dejarles un mundo ms sucio y contaminado. Vivir libre y con dignidad hoy, significa tomar la responsabilidad moral e histrica de solucionar los problemas que afectan a nuestras vidas y mejorar social e individualmente en la bsqueda de una sociedad ms justa y un mejor porvenir para nuestras prximas generaciones.

Colectivo Cultural Arauco.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 11

Documentales
Video realizado por la Unin de Sindicatos Forestales de Aruco (USINFA) en homenaje a la muerte del obrero Rodrigo Cisternas baleado por Carabineros de Chile en un corte de ruta realizado con el fin de lograr mejores condiciones laborales. Luego de tres meses de negociaciones con Bosques Arauco (de Empresas Arauco, dueos de Celco, y propiedad de Empresas Copec, del clan Angelini) los trabajadores salieron a protestar en la carretera tras lo cual apareci Carabineros de Chile para "reestablecer el orden" y reprimir la manifestacin obrera. En el calor del enfrentamiento el obrero Rodrigo Cisterna es acribillado a balazos con ametralladoras uzi por personal de fuerzas especiales de carabineros (se encontraron al menos 25 balas en el cuerpo del trabajador), mientras este, nublado por la rabia y desesperado por la falta de respuesta de los patrones,

procede a hacerse de un cargador frontal para embestir a carabineros. Este es un caso mas de un trabajador muerto por las autoridades y su aparato represor que solo buscan el beneficio de la patronal y la oligarqua reinante. Duracin: 25 Produccin: USINFA Pas: Chile Ao: 2007

Centrales Termoelctricas entre las poblaciones de la ciudad de Coronel. Con material exclusivo del conflicto de los pobladores de Caleta Lo Rojas contra la gigante energtica ENDESA y las fuerzas represivas del Estado. Una visin general de las luchas ambientales y la necesidad de que sta sea enfocada contra su verdadera raz: EL SISTEMA ECONMICO CAPITALISTA. Una produccin original acerca de una de las problemticas ambientales ms graves de la Regin del Biobo (Chile): La instalacin masiva de Ttulo Original: Mi Vecina: La Termoelctrica Gnero: Documental Duracin: 40 minutos aprox. Ao: 2010 Pas: Chile Idioma: Castellano.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 12

Poesa
No te salves
No te quedes inmvil al borde del camino no congeles el jbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo slo un rincn tranquilo no dejes caer los prpados pesados como juicios No te quedes sin labios no te duermas sin sueo no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el jbilo y quieres con desgana Y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo slo un rincn tranquilo y dejas caer los prpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueo y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

Mario Benedetti (Uruguayo, 1920-2009)

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 13

Msica
Guerrillero okulto.

Este MC es uno de los mejores del hip hop Chileno, con ms de 14 de aos de trayectoria en la msica nacional. Fue integrante de grupos como Enigma Okulto y La Coalixin (en donde comienza a hacer una mezcla de Hip-Hop y Poltica). Tambin ha participado en talleres de trabajo social como Hip-Hoploga, que como resultado surgi un colectivo de raperos de distintas poblaciones de Santiago. Rodrigo Cavieres (Guerrillero okulto) tiene 33 aos, activista, educador popular, artista de rap, obrero de la construccin. En 1989 a los 13 aos empieza a bailar break en Pudahuel. En 1992 empieza a escribir sus primeras rimas. En 1993 inicio un grupo que se llama enigma okulto que dur hasta el 1999. Del 2000 hacia delante empieza a cantar como solista cantando como guerrillero okulto. Guerrillero trabaja socialmente haciendo talleres, trabajando para planeta rock, trabajando en un proyecto de educacin dentro del hip hop, durante el activismo de la educacin popular en el hip hop.

Quiero seguir sacando discos, tratar de ocupar el rap como medio de educacin en trminos ms pedaggicos y con la red de hip hop activista tratar de crea una escuela de hip hop, un centro cultural que se llame Planeta rock

Discografa. 1993 Abre las puertas de tu mente con enigma okulto. 1995 Saca el primer disco como solista, disco Verso en resistencia. 1996 Disco, okulto. humnimo con enigma

1999 Realiza 6 temas que grabaron con enigma okulto y una banda. 2010 saca disco Conciencia social. Este ao a saca un nuevo disco denominado Bachillerato.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 14

Pelculas
Los coristas o Los chicos del coro (ttulo
original en francs: Les Choristes) es una pelcula francesa dirigida por Christopher Barratier y estrenada en 2004. Escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, est basada en la pelcula de 1945 La Cage aux Rossignols, que fue adaptada por NolNol y Ren Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot. El largometraje explora el dolor de la separacin de un nio de sus padres y la trascendencia de la msica como la mayor forma de expresin.

Sinopsis
El exitoso director de orquesta Pierre Morhange (Jacques Perrin) regresa a su casa cuando su madre muere. All recuerda su infancia a travs de las pginas de un diario escrito por su antiguo profesor de msica Clment Mathieu (Grard Jugnot). A finales de los aos 40, el pequeo Pierre (JeanBaptiste Maunier) es hijo nico de mal comportamiento de la mujer soltera Violette (Marie Bunel). Morhange asiste a un internado lgubre, Fondo del Estanque, de nios difciles, presidida por el estricto director, el seor Rachin (Franois Berland). Un nuevo profesor acude al internado, Clment Mathieu, e ilumina el lugar y organiza un coro, lo que lleva al descubrimiento de grandes talentos musicales como Pierre.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 15

La importancia del ajedrez.


Para algunos el ajedrez ser un juego o entretenimiento, para otros, ciencia o arte, o una unin de todos estos aspectos o factores. Una definicin acabada de lo que es el ajedrez la brind Jos Ral Capablanca en su libro Lecciones Elementales, quien dijo que El ajedrez es

Dada sus propiedades es un escenario ideal a travs del cual el maestro puede continuar la sana construccin del mundo interno de los nios. El Ajedrez es un medio para desarrollar habilidades mentales como: Atencin., Imaginar, Proyectar, Recordar. Pensamiento Abstracto. Percepcin. Planeacin. Rigor mental. Anlisis sistemtico. Tomar decisiones. Pensamiento crtico. Aprender a partir del error. Pensamiento Hipottico. Memorizar Codificar, Decodificar. Pensamiento Creativo. Modificar o reafirmar el pensamiento.

algo ms que un juego. Es una diversin intelectual, que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es tambin un medio de acercamiento social e intelectual; el ajedrez es en el orden intelectual lo que el deporte en el orden fsico; un medio agradable de ejercitar la parte del cuerpo humano que se desea desarrollar. Adems, desde el punto de vista social, los iniciados tienen el resto de su vida una diversin til para pasar alegremente muchas horas, y sirve como pocas cosas en este mundo para distraer y olvidar momentneamente las preocupaciones de la vida diaria.
El ajedrez, gracias a sus caractersticas ldicas e intelectuales, es un recurso pedaggico apropiado para ayudar a que nias y nios desarrollen mltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarn sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificara el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros aos, momento privilegiado para colocar las bases de una formacin integral. Colocar el ajedrez al servicio de la educacin no slo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino tambin cultivar valores.

Valores
Respeto. Responsabilidad. Acatar Normas. Cortesa. Aprender a ganar o perder. Humildad Perseverancia. Disciplina Tenacidad. Paciencia Autocontrol. Tolerancia Amistad. Relacin Padres e Hijos.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 16

Horscopo tico-Social.

21 de marzo al 21 de abril. Oportunidades para conocer a tus vecinos. Conviene que se organicen para solucionar los problemas de convivencia. Buena poca para leer y estudiar.

21 de abril al 21 de mayo. Inesperado acercamiento con tu familia, puedes empezar preguntndoles como se sienten y as disfrutar con tus seres queridos. La luna te ayudara a querer a tus padres.

22 de mayo al 21 de junio. Fuerte impulso optimista para que te preocupes por tus estudios y te hagas responsable de tu vida. Excelente momento para darte cuenta de que existes en este mundo.

22 de junio al 21 de julio. Se abren caminos para que descubras que no todo es color de rosas. Piensa en los dems y ayuda a las personas que ms lo necesitan. Este cambio es aconsejable para crecer como persona.

22 de julio al 23 de agosto. Calma tu mente y deja de carretear de forma desconsiderada. Aprovecha ese tiempo para compartir ms con tu familia y pensar en tu persona. No desaproveches tu vida.

24 de agosto al 23 de septiembre. Oportunidad de romper con tus rutinas y de crear nuevas cosas. Tiempo tendrs de sobra solo debes saber ocuparlo de la mejor manera. El sol te ayudar a reflexionar.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 17

24 de septiembre al 23 de octubre. Buenas noticias te incentivan a trabajar por tu comunidad y vecinos. Descubre con ellos cuales son los problemas e intenten de manera colectiva solucionarlos. Hoy es cuando.

24 de octubre al 21 de noviembre. Necesitas concentrarte en no hablar mal de las dems personas y en usar un buen vocabulario para referirte a los dems. No te dejes llevar por la msica falsa. Descubre tus propias habilidades. La inspiracin llegar.

22 de noviembre al 21 de diciembre. Es tiempo de hermosear tu barrio y ciudad. Puedes comenzar por no botar basura en la calle. Date cuenta que no vives solo. Buen momento para escribir y pensar en ti y en la sociedad que te rodea.

22 de diciembre al 22 de enero. Momento propicio para que te organices con tus amigos y lleven a cabo proyectos para mejorar la ciudad. No ests solo aunque muchas veces lo sientas. Siempre hay alguien en quien apoyarte.

23 de enero al 19 de febrero. Semana precisa para leer un buen libro y para reflexionar sobre las acciones que ests llevando a cabo. Tus das tendrn ms sentido a medida que te hagas ms responsable. Estudia para ser mejor persona.

20 de febrero al 20 de marzo. Encuentras muchas posibilidades para expresarte y para conocer gente diferente. Es conveniente llevar acabo tus ideas. Eres necesario para los dems. Piensa y acta bien.

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 18

Exprsate!

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 19

Colaboradores.

AraucoPet. 2552495

DE TODO UN POCO

Kiosco Estacin de buses Arauco-concepcin.

Bazar y Librera Esmeralda #326

RAGKO Hacia la Organizacin Social!

Pgina 20

Você também pode gostar