Você está na página 1de 6

IMPORTANTE

Se sugiere revise la gua de estudio correspondiente a la carrera que deseas acreditar. Para la documentacin que requiera ser llenada de forma manual deber utilizarse bolgrafo con tinta negra. A fin de estar en condiciones de atender oportunamente su solicitud, es requisito indispensable que la documentacin que presente est en buenas condiciones, no deteriorada, rota, mutilada, o con enmendaduras, ya que en estas condiciones pierde su validez. Si cuenta con Cdula Profesional expedida por la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica, favor de anexar copia de la misma, a fin de agilizar el trmite de verificacin de autenticidad del Certificado de Bachillerato. Al momento de integrar su expediente, se proceder a la verificacin de autenticidad de la documentacin; en el momento que se obtenga respuesta positiva por parte de las instituciones consultadas, se proceder a emitir el Ttulo Profesional y tramitar ante la Direccin General de Profesiones (DGP), el registro del Ttulo y la Expedicin de la Cdula Profesional. Debido a que dependemos del tiempo en que las instituciones consultadas notifiquen respecto a la autenticidad de los documentos, as como del tiempo en que la DGP efecta el registro del Ttulo y expide la Cdula Profesional, el trmite se efecta en un periodo aproximado de 6 a 8 meses. Las solicitudes o documentos con informacin falsa o documentacin apcrifa, se desecharn y se notificar a las autoridades competentes para los efectos legales correspondientes y no habr devolucin de los pagos realizados, ni reprogramacin de fechas determinadas para las diferentes fases del proceso de evaluacin.

Si el trmite se realiza en alguna entidad federativa, podrs ingresarlo a travs de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin en el Estado (OSFAE), para lo cual se sugiere consultes el Directorio OSFAE en la siguiente direccin electrnica: www.rsa.sep.gob.mx Con la finalidad de brindar una atencin oportuna, y si realiza su trmite en el Distrito Federal, le solicitamos programe una cita va Internet, a travs de la siguiente direccin electrnica: www.citas.sep.gob.mx

PARA MAYOR INFORMACIN, COMUNCATE A:


DGAIR: Tels.: 36 01 10 97, 36 01 10 00 exts. 54156 y 54176 Portal: www.rsa.sep.gob.mx Correo electrnico: rsa@sep.gob.mx CENEVAL: Tel. 30 00 87 00 Nmero nacional sin costo 01 800 624 25 10 Portal: www.ceneval.edu.mx
6

VENTANILLAS DE RECEPCIN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTOS


Los trmites para el Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA) se podrn realizar en el Distrito Federal, en la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin (DGAIR), ubicada en Arcos de Beln nm. 79, 5 piso, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06010, en un horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.
5

La Secretara de Educacin Pblica (SEP) le brinda la oportunidad de acreditar la Licenciatura de Educacin Preescolar o Primaria y obtener el Ttulo y Cdula Profesional correspondientes, mediante el Programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA).

PROCESO PARA LA EXPEDICIN DEL TTULO Y CDULA PROFESIONAL


Deber acreditar el proceso global de evaluacin para iniciar el trmite correspondiente a la titulacin, para lo cual es necesario presentar la documentacin en el orden que se indica a continuacin, en un solo flder de cartulina tamao oficio, color beige: A) Expediente 1, para la Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE EVALUACIN


1. Tener 21 aos de edad o ms para educacin preescolar y 30 o ms para educacin primaria, al momento de llenar la solicitud correspondiente al registro de la evaluacin. 2. Contar con el Certificado de Bachillerato o equivalente. 3. Avalar la honorabilidad, as como el correcto ejercicio del desempeo laboral por el cual ha adquirido los elementos necesarios para someterse a las evaluaciones correspondientes. 4. Tres ciclos escolares completos como docente frente a grupo en educacin preescolar o primaria, segn corresponda.

En virtud de que las tarifas por estos conceptos se ajustan conforme al ndice de inflacin, en caso de que hubiera algn incremento al momento de ingresar el trmite a la Direccin General de Profesiones (DGP) para el registro del Ttulo y expedicin de la Cdula Profesional, se le solicitar el pago de la diferencia por ajuste de tarifas en cuotas de derechos federales para continuar con su trmite. B) Expediente 2, para la Direccin General de Profesiones 1. Original del pago de derechos federales por concepto de Registro de Ttulo y Cdula Profesional ($996 y $18). 2. Original de la Solicitud de Registro de Ttulo y Expedicin de Cdula Profesional. 3. Original y copia del Acta de Nacimiento, verificar que el original est en buenas condiciones, no deteriorada, rota, mutilada, o con enmendaduras, ya que en estas condiciones pierde su validez y la copia de este documento sea legible y clara. 4. Copia de la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). 5. Copia del pago de derechos federales por concepto de Registro de Ttulo y Expedicin de Cdula Profesional. C) Expediente 3, originales del interesado 1. 2. 3. 4. Certificado de Bachillerato. Constancia(s) de experiencia laboral. Constancia de Liberacin de Servicio Social. Constancia de honorabilidad expedida por persona fsica o moral.

REGISTRO AL PROCESO DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTOS


Se realiza en lnea a travs de la siguiente direccin electrnica: www.ceneval.edu.mx; en los periodos de registro establecidos en el calendario de actividades del Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (CENEVAL) en donde deber ingresar los datos solicitados, imprimir el pase de ingreso y realizar el depsito del costo de la evaluacin de la Primera etapa.

CONTENIDO DE LA EVALUACIN DE CONOCIMIENTOS


Consta de dos etapas: Primera etapa: Examen escrito que evala los conocimientos y habilidades indispensables que deben poseer los sustentantes que deseen obtener la Licenciatura en Educacin Preescolar o Primaria. Segunda etapa: Evaluacin de la Competencia Docente mediante un Portafolio de Evidencias (Plan de sesin, Sesin videograbada y Trabajo escrito).

1. Solicitud para el Reconocimiento de Saberes Adquiridos. 2. Solicitud de Expedicin de Ttulo Profesional. 3. Impresin del Dictamen de Acreditacin. 4. Copia del Acta de Nacimiento. 5. Copia de la CURP. 6. Copia de identificacin oficial vigente con fotografa. 7. Copia del Certificado de Bachillerato, o equivalente. 8. Solicitud de Inscripcin de Certificado de Bachillerato (RODAC). (Anexar una copia ms del Certificado de Bachillerato). 9. Copias de la(s) constancia(s) de experiencia laboral como docente frente a grupo en educacin preescolar o educacin primaria, segn corresponda, por tres ciclos escolares completos. 10. Copia de la Constancia de Liberacin de Servicio Social. 11. Constancia que avale la honorabilidad y el correcto ejercicio del desempeo laboral, emitida por: a) Persona Fsica, indispensable anexar copia del Ttulo y Cdula Profesional, en la misma licenciatura que deseas acreditar, de la persona que te expedir la constancia. b) Persona Moral, deber expedirse en papel membretado y con sello de la institucin.
Consultar modelos en: www.rsa.sep.gob.mx 12. Currculum Vitae sin engargolar. 13. Original de la Solicitud de Registro de Ttulo y Expedicin de Cdula Profesional. 14. Original del pago de Derechos Federales por concepto de Expedicin de Ttulo ($169 y $27). 15. Copia del pago de derechos federales por concepto de registro de Ttulo y expedicin de Cdula Profesional ($996 y $18).
3

Engrapar en la cara izquierda e interna del flder, por separado, en dos bolsas transparentes pequeas: 1. Dos fotografas tamao infantil y una tamao diploma (medidas 5 x 7 cm., ovaladas), ambas debern ser de frente, en blanco y negro, con fondo blanco y retoque e impresas en papel mate, se recomienda que el interesado vista ropa formal y clara. 2. Dos fotografas tamao infantil y tres tamao diploma (medidas 5 x 7 cm., ovaladas), con las especificaciones mencionadas en el numeral anterior.

bien comuncate a nuestra Delegacin a la siguiente lnea telefnica 311-214-43-63 64.


Delegacin Federal de la SEP en Nayarit
(DFSEPNAY)

Bachillerato General del Acuerdo 286 por CENEVAL


Delegacin Federal de la SEP en Nayarit.

No pierdas la oportunidad de superarte y alcanzar tus metas.

Domicilio: Av. de la Cultura No. 267, Fraccionamiento Ciudad del Valle, Tepic, Nayarit

El Certificado de Bachillerato muy cerca de t

A tu alcance est presentar el examen del Bachillerato

Es muy probable que por experiencia laboral y por los aprendizajes que has obtenido por tu propia iniciativa, actualmente tengas los conocimientos suficientes para presentar el examen del Bachillerato de la SEP, por la va del Acuerdo 286. Desde luego, tienes que prepararte muy bien por tu propia cuenta y echarle muchas ganas. Es accesible Entra al portal de CENEVAL www.ceneval.edu.mx, y busca la informacin del proceso de acreditacin del Bachillerato286. Ah vers puedes presentar el examen en un solo da, cunto cuesta, los requisitos, las bases y la programacin anual.

Es posible Consultars en qu consiste el examen para que te prepares. Hay varios periodos por ao para que puedas planear de acuerdo con tus posibilidades. Es confiable El CENEVAL es la instancia evaluadora del Bachillerato286, es decir, es la institucin que disea, aplica y evala el examen que presentars. Es motivante Si renes los requisitos y te preparas a conciencia, hay posibilidades de que acredites el examen y obtengas tu certificado del Bachillerato, expedido por la SEP. Requisitos: Ser ciudadano mexicano. Tener 21 aos o ms o cumplirlos antes de presentar el examen.

Presentar la documentacin requerida en la solicitud. Pago del examen por la cantidad de $2,235.00 (sujeto a cambios). Documentos requeridos: Certificado de secundaria Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). Identificacin oficial con fotografa (Credencial del IFE, Matrcula consular o pasaporte vigentes).

Para mayor informacin, te recomendamos... Visitar el portal www.ceneval.edu.mx

Las solicitudes o documentos con informacin falsa o documentacin apcrifa, se desecharn y se notificar a las autoridades competentes para los efectos legales correspondientes y no habr devolucin de los pagos realizados, ni reprogramacin de fechas determinadas para las diferentes fases del proceso de evaluacin.

Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin (DGAIR), ubicada en Arcos de Beln nm. 79, 5 piso, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06010, en un horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes. Si el trmite se realiza en alguna entidad federativa, podr ingresarlo a travs de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educacin en el Estado (OSFAE), para lo cual se sugiere consulte el Directorio de las OSFAE en la siguiente direccin electrnica: www.rsa.sep.gob.mx
Con la finalidad de brindar una atencin oportuna, y si realiza tu trmite en el Distrito Federal, le solicitamos programe una cita va Internet, a travs de la siguiente direccin electrnica: www.citas.sep.gob.mx

CRITERIOS PARA EMITIR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES


1. Si es autodidacta o no cubre el porcentaje de crditos indicado en el Anexo 1 del Acuerdo 328, su expediente ser turnado al Colegio de Profesionistas, a fin de que emita su opinin dentro de los 20 das hbiles siguientes. Si cubre con el porcentaje de crditos la respuesta ser emitida en 5 das hbiles.

2.

PROCESO PARA LA EXPEDICIN DE TTULO Y CDULA PROFESIONAL


Una vez que acredite el proceso global de evaluacin, deber iniciar los trmites correspondientes para la expedicin del Ttulo y Cdula Profesional, previo pago de los derechos federales y liberacin del servicio social; para el caso de la Licenciatura en Medicina General, se requiere amparar un periodo de un ao, el cual tendr que realizarse por parte de la Secretara de Salud. As como, entregar la dems documentacin que resulte aplicable. Al momento de integrar su expediente, se proceder a la verificacin de autenticidad de la documentacin; en el momento que se obtenga respuesta positiva por parte de las instituciones consultadas, se proceder a emitir el Ttulo Profesional y tramitar ante la Direccin General de Profesiones (DGP), su registro y la expedicin de la Cdula Profesional. Debido a que dependemos del tiempo en que las instituciones consultadas notifiquen respecto a la autenticidad de los documentos, as como del tiempo en que la DGP efecta el registro del Ttulo y expide la Cdula Profesional, el trmite se efecta en un periodo aproximado de 6 a 8 meses.

PARA MAYOR INFORMACIN, COMUNCATE A:


DGAIR: Tels.: 36 01 10 97, 36 01 10 00 exts. 54156 y 54176 Portal: www.rsa.sep.gob.mx Correo electrnico: rsa@sep.gob.mx CENEVAL: Tel. 30 00 87 00 Nmero nacional sin costo 01 800 624 25 10 Portal: www.ceneval.edu.mx ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIN GARCA Tel. 10 49 00 al 03 Portal: www.septien.edu.mx epcs@septien.edu.mx
6

VENTANILLAS DE RECEPCIN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTOS


Los trmites para la recepcin de solicitudes y documentos se podrn realizar en el Distrito Federal, en la Direccin General de
5

PRESENTACIN
La Secretara de Educacin Pblica (SEP) te brinda la oportunidad de acreditar una licenciatura y obtener el Ttulo y Cdula Profesional correspondientes, mediante el Programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA).

PERFILES PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:


Ciencias Biolgicas y de la Salud Biologa* Ciencias Agronmicas* Enfermera* Medicina General* Medicina Veterinaria y Zootecnia* Nutricin* Odontologa* Qumica* Qumica Clnica* Ciencias Farmacuticas (QFB)* Psicologa**
* En estas licenciaturas es necesario demostrar que se tiene acreditado el 70% de crditos. ** En esta Licenciatura es necesario demostrar que se tiene acreditado el 60 % de crditos.

Derecho Economa Mercadotecnia Pedagoga Periodismo Sociologa Trabajo Social Turismo Artes y Humanidades Cinematografa Diseo y Publicidad en Modas Filosofa Historia Tecnologa de la Informacin y Electrnica Ciencias Computacionales Informtica

3. 4. 5. 6.

CURP. Identificacin oficial vigente con fotografa. Certificado de Bachillerato o equivalente. Solicitud de Inscripcin de Certificado de Bachillerato (RODAC). 7. Documento de certificacin del grado mximo de estudios; es indispensable que indique de manera clara el porcentaje de crditos cubierto en la licenciatura. Cabe aclarar que este documento no sustituye la presentacin del Certificado de Bachillerato. 8. Constancia que avale la honorabilidad y el correcto ejercicio del desempeo laboral; puede ser expedida por: a) Persona Fsica, indispensable anexar copia del Ttulo y Cdula Profesional, en la misma licenciatura que desea acreditar, de la persona que le expedir la constancia. b) Persona Moral, deber expedirse en papel membretado y con sello de la institucin.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE EVALUACIN


1. Tener 30 aos de edad o ms, al momento de presentar la solicitud correspondiente al registro de la evaluacin. Contar con el Certificado del Bachillerato o equivalente (se consideran como equivalentes al bachillerato los estudios completos de Profesor de Educacin Preescolar o Primaria, con antecedente acadmico de secundaria). En caso de contar con estudios relacionados con la carrera objeto de acreditacin, presentar documento de certificacin que incluya el porcentaje de crditos cubierto en alguna institucin de educacin superior pblica o particular incorporada. Avalar la honorabilidad, as como el correcto ejercicio del desempeo laboral por el cual has adquirido los elementos necesarios para someterte a las evaluaciones correspondientes.

9. Currculum Vitae sin engargolar.


As como los dems requisitos e informacin de acuerdo a las disposiciones que resulten aplicables al momento de formular su solicitud.

2.

IMPORTANTE
Si cubre el porcentaje de crditos establecido para el perfil profesional que desea acreditar, deber anexar nicamente un juego de fotocopias, en caso contrario, incluir dos juegos. A fin de estar en condiciones de atender oportunamente su solicitud, es requisito indispensable que la documentacin que presente est en buenas condiciones, no deteriorada, rota, mutilada, o con enmendaduras, ya que en estas condiciones pierde su validez. Se recomienda que revise la gua de estudio correspondiente a la carrera que desea acreditar. La Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin (DGAIR) evaluar la procedencia de su solicitud y en caso positivo emitir el acuerdo de admisin correspondiente. Para la documentacin que requiera ser llenada de forma manual deber utilizarse bolgrafo con tinta negra.
4

Matemticas e Ingenieras Matemticas Ingeniera Civil Ingeniera Computacional Ingeniera Elctrica Ingeniera Electrnica Ingeniera Industrial Ingeniera Mecnica Ingeniera Mecnica-Elctrica Ingeniera Mecatrnica Ingeniera Qumica Ingeniera de Software Ingeniera Topogrfica Ciencias Sociales Administracin Ciencias de la Comunicacin Ciencias de la Educacin Comercializacin Inmobiliaria (TSU)
Comercio y Negocios Internacionales Contadura
2

3.

4.

Para que su solicitud sea atendida debe entregar la siguiente documentacin:


1. Solicitud para el Reconocimiento de Saberes Adquiridos, la cual se llena va electrnica mediante la siguiente direccin: www.rsa.sep.gob.mx 2. Acta de Nacimiento.
3

Você também pode gostar