Você está na página 1de 14

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL

RESOLUCIÓN No. 028 CAMPEONATO POSTOBON SUB 20 DE FÚTBOL 2013 (DICIEMBRE 10/2013) Por la cual se rehace una actuación procesal, EL COMITÉ DISCIPLINARIO DEL CAMPEONATO En uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias y en particular de las que le confiere el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol y la Resolución No. 3061 por la cual se adopta la Reglamentación que regirá el Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013. Considerando: 1. Que este Comité Disciplinario del Campeonato mediante Resolución No. 027 de noviembre 22 de 2013, dispuso rehacer la actuación procesal surtida a raíz de la denuncia presentada por el Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., en relación con el partido Junior F.C. Vs. Atlético Nacional, correspondiente al Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013, realizado el día 7 de noviembre de 2013 en la Sede Deportiva Bombona en Malambo, Atlántico. 2. Que en cuanto a la mencionada denuncia, se tiene lo siguiente:

“El Club Deportivo ATLÉTICO NACIONAL inscribió en la planilla de juego e hizo actuar en el partido de la referencia al jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, inscrito en el Campeonato con registro VC 5487, lo cual se prueba con el listado registro de inscripción del mencionado Club y la planilla del partido referenciado en la cual figura con el número 20, planilla que anexamos a la presente. El Reglamento del Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013 en su Artículo 26, inciso primero establece que los Clubes podrán inscribir únicamente jugadores nacidos a partir del 1 de Enero de 1.993 (Sub 20), lo cual no lo cumple el jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, quien se encuentra registrado en la Notaría única de Ciénaga-Magdalena bajo serial 18252825 con fecha de Nacimiento 15 de Octubre de 1.991 y fecha de inscripción 8 de Julio de 1.992, como consta en el Folio de Registro Civil de Nacimiento expedido por el Notario único de Ciénaga Magdalena, que anexamos a la presente. En la Notaría única de Ciénaga Magdalena aparece también registrado con indicativo serial 22572697 con fecha de nacimiento 15 de Octubre de 1.993 y fecha de inscripción 17 de Abril de 1.995, como consta en el Folio de Registro Civil de Nacimiento expedido por el Notario único de Ciénaga-Magdalena y que también anexamos a la presente.
1

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
En ambos registros aparecen sus padres CARMEN MARÍA JIMÉNEZ ORTEGA con cédula de ciudadanía número 39.001.269 expedida en Riofrío, Ciénaga-Magdalena y VICENTE PAUL CANTILLO SILVA, con cédula de ciudadanía número 19.531.000 expedida en Riofrío-Ciénaga, Magdalena, con lo que claramente se comprueba que existe doble registro del jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, lo cual viola las disposiciones del Reglamento en su artículo 26 y Código único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol en su artículos 44, 73, 97, 102, 108, 109 lo cual es penalizado con la pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación al Club infractor, en este caso ATLÉTICO NACIONAL, normas que obligan a cumplir el Reglamento del Campeonato, la verificación de documentos relativos a la edad de tos jugadores y penalizan la falsedad y adulteración de los documentos que soportan la inscripción y edad de los jugadores, normas éstas que han sido violadas como claramente se ha demostrado y que tiene como consecuencia la pena anotada.”
El denunciante formula la siguiente petición:

“Se anule el resultado del partido y se declare ganador del partido a nuestro Club por marcador de 3x0, aplicando lo establecido en el artículo 26 del Reglamento del Campeonato y artículos 44, 73, 97, 102, 108, 109 del Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, lo cual tiene como consecuencia que el Club ATLÉTICO NACIONAL pierde el partido por marcador de 3x0. Además debe ser penalizado también con la pérdida por retirada, renuncia o no presentación del partido de ida de la fase semifinal, puesto que el jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ también actuó en dicho partido jugado el día 29 de Octubre de 2013 en la Sede Deportiva Guarne-Antioquia. En consecuencia pedimos que se declare a nuestro Club JUNIOR F.C. S.A. ganador de la Llave-1 de la Fase Semifinal y por consiguiente finalista del Campeonato Postobón de Fútbol Sub 20 2013.” “En el escrito de denuncia se pide igualmente que se tengan como pruebas, las siguientes: a) Folio de Registro Civil de Nacimiento, serial 18252825, de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, expedido por el Notario único de Ciénaga-Magdalena. b) Folio de Registro Civil de Nacimiento, indicativo serial 22572697, de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, expedido por el Notario único de Ciénaga-Magdalena. c) Fotocopia de la planilla del partido de la referencia. d) Solícito que se pida a Dimayor el listado de inscripción del Club ATLÉTICO NACIONAL para que se tenga como prueba.”
3. Que conocido lo anterior, el Comité ordeno la práctica de las siguientes pruebas: 2

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
Testimoniales: Versión del jugador VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ. Versión del señor Presidente de Atlético Nacional. Documentales: a) Partido de Bautismo expedida por la Parroquia de San Isidro Labrador de Riofrío, Zona B., en la que aparece como fecha de nacimiento del señor VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ el 15 de octubre de 1993. b) Certificaciones informativas de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre los seriales 0018252825 y 0022572697. c) Certificación del Centro Educativo “El Tesoro del Saber”, con identificación de registro del señor VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ No. 22572697. d) Declaración ante notario del señor Vicente Paul Cantillo Silva, padre de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ en la que manifiesta que este nació el 15 de octubre de 1993 en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Magdalena y fue registrado el 17 de abril de 1995. e) Comunicación de la Liga Antioqueña de Fútbol con igual número de identificación del jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ. f) Solicitud dirigida a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que certifique sobre validez del registro civil de nacimiento del jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ. g) Copia del registro civil del señor JOSE EDUARDO CANTILLO JIMENEZ, hermano del jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ. 4. Que en la audiencia programada para la práctica de dichas pruebas se hicieron presentes el jugador VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ y la Doctora FRANCY ELENA PUERTA RAMIREZ, acreditada mediante poder conferido por el Presidente del Club Atlético Nacional. Tanto el jugador como la funcionaria manifestaron que la edad del señor VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ corresponde al día 15 de octubre de 1993 y que el mismo fue inscrito reglamentariamente para participar en el CAMPEONATO POSTOBON SUB 20 DE FÚTBOL 2013, sin ninguna maniobra fraudulenta por parte de la mencionada institución. 5. Que con ocasión de esta actuación procesal se allegaron nuevos documentos a saber: Por parte del Club Junior F.C.: Oficio calendado en la ciudad de Barranquilla en día 22 de noviembre de 2013, mediante el cual el Doctor Alejandro Arteta Abello en condición de Presidente y Representante Legal del CLUB DEPORTIVO POPULAR JUNIOR F.C. S.A., expresa las siguientes peticiones:

“Que se acceda a nuestras pretensiones y en consecuencia se anule el resultado del partido y se declare ganador del partido a nuestro Club por marcador de 3x0,
3

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
aplicando lo establecido en el artículo 26 del Reglamento del Campeonato y artículos 44, 73, 97, 102, 108, 109 del Código único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, lo cual tiene como consecuencia que el CLUB ATLETICO NACIONAL pierde el partido por marcador de 3X0. Además debe ser penalizado también con la pérdida por retirada, renuncia o no presentación del partido de ida de la fase semifinal, puesto que el jugador VICTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ también actuó en dicho partido jugado el día 29 de Octubre de 2013 en la Sede Deportiva Guarne – Antioquia En consecuencia pedimos que se declare a nuestro Club JUNIOR F.C. S.A. ganador de la Llave 1 de la Fase Semifinal y por consiguiente finalista del Campeonato Postobón Sub 20 2013. PRUEBAS Y ANEXOS: Adjunto como prueba, certificado expedido por el Notario único de CiénagaMagdalena, Doctor Jaime Zabaraín Ulloa, donde confirma la vigencia del Registro Civil de Nacimiento de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ con Folio de indicativo serial 18252825 de esa Notaría, con la fecha de inscripción8 de Julio de 1992 y fecha de nacimiento 15 de Octubre de 1991. Para que sean estimados en su valor probatorio, solicito que se tenga en cuenta como pruebas los siguientes documentos que obran en el expediente: Folio de Registro Civil de Nacimiento, serial 18252825, de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, expedido por el Notario único de Ciénaga-Magdalena. Fotocopia de la planilla del partido de la referencia Anexamos con el presente escrito el certificado expedido por el Notario único de Ciénaga-Magdalena Doctor Jaime L. Zabaraín Ulloa, en donde ratifica lo que está anotado en el folio de registro referido confirmado que en la casilla correspondiente de dicho registro no aparece nota alguna de haberse modificado por orden judicial o administrativa, razón por la cual se encuentra vigente. El análisis lógico que se hace en este caso es que hay un hecho cierto, los padres de VÍCTOR DANILO PACHECO JIMÉNEZ se presentaron a la Notaría Única de Ciénaga-Magdalena el día 8 de Julio de 1992 e inscribieron su nacimiento, afirmando y quedando en el protocolo del Registro Civil de Nacimientos de dicha Notaría que nación el día 15 de Octubre de 1991, cumpliéndose con el requisito fundamental para poder realizar el Registro Civil de Nacimiento de una persona, cual es que esté vivo y que sea presentado ante el funcionario que realiza la diligencia de Registro. Si la inscripción la hubieran realizado en el año 1994 se podría creer en su afirmación posterior que nación en 1993; pero como está claro en el Registro, la inscripción fuer realizada el 8 de Julio de 1992, fecha para la cual VÍCTOR DANILO PACHECO JIMÉNEZ ya había nacido, estaba vivo y fue presentado ante la Notaria Única de Ciénaga Magdalena donde se realizó la inscripción de sus
4

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
nacimiento. Por lo tanto, se concluye que no pudo nacer posteriormente en el año 1993, eso biológicamente es imposible, que una persona nazca dos veces. Todo esto deja plena certeza que VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ nació el 15 de Octubre de 1991 y sus progenitores se presentaron en la Notaria Única de Ciénaga-Magdalena el día 8 de Julio de 1992 a inscribir su nacimiento. Este acto es consecuencial con el hecho que el día 15 de Octubre de 1991 nación un ser humano fruto de esos dos padres y el cual es el mismo que hoy milita como jugador en el ATLÉTICO NACIONAL con casi 23 años de edad. El tema de fondo en este caso es que la Federación Colombiana de Fútbol ha organizado un Campeonato Sub 20, en donde como lo ordena el reglamento solo pueden participar jugadores nacidos a partir del 1 DE Enero de 1993. Permitir que se pueda pasar un jugador que no cumple con tal requisito sería avalar que cualquier jugador pueda registrar por segunda vez su nacimiento para evadir el cumplimiento de las reglas. El Club Atlético Nacional inscribió al jugador para participar en el Campeonato con Registro Civil indicativo serial 22572697 de la Notaría Única de Ciénaga – Magdalena con fecha de nacimiento 15 de Octubre de 1993 y fecha de inscripción 17 de Abril de 1995. Al existir un registro civil posterior del jugador constituye irregularidad de doble registro de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ, hecho notorio que sus padres al inscribir su nacimiento por segunda vez cambiaron la fecha de nacimiento, hecho irregular que configuraría una eventual conducta punible y que viola las disposiciones del Reglamento en su artículo 26 y Código único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol en sus artículos 44, 73, 97, 102, 108, 109 lo cual es penalizado con la pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación al Club infractor. Solicito que se pida a la DIMAYOR el listado de inscripción del Club ATLÉTICO NACIONAL para que se tenga como prueba. También, el folio de Registro Civil de Nacimiento indicativo serial 23530276 de DEIVER MACHADO MEN, expedido por el Registrador del Estado Civil de TadóChocó, el cual anexamos con la denuncia por situación de fondo instaurada ante el Comité Disciplinario del Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013. Solicitamos que se oficie la Doctora Sandra Rubiano, Directora Nacional del Registro Civil de las personas, para que certifique la vigencia de éste Registro. También al Registrador del Estado Civil de Tadó-Chocó para que haga lo mismo. Solicito que se oficie a la Doctora Sandra Rubiano, Directora Nacional del Registro del Estado Civil de las personas, para que certifique la vigencia del Registro Civil con folio de indicativo serial 18252825 de Julio 8 de 1992 de la Notaria ÚNICA DE Ciénaga Magdalena. Igualmente al Notario Único de Ciénaga-Magdalena, Doctor Jaime Zabaraín Ulloa para que haga lo propio.
5

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL

FUNDAMENTOS NORMATIVOS: Artículo 26 del Reglamento del Campeonato Artículos 44, 73, 97, 108, 109 del Código único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol.”
Oficio calendado en la ciudad de Barranquilla en día 25 de noviembre de 2013, mediante el cual el Doctor Alejandro Arteta Abello en condición de Presidente y Representante Legal del CLUB DEPORTIVO POPULAR JUNIOR F.C. S.A., anexa las siguientes pruebas para ser tenidas en cuenta en el caso de la denuncia contra el Atlético Nacional: Folio de Registro Civil de Nacimiento, serial 18252825, de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, expedido por el Notario Único de Ciénaga, Magdalena. Folio de Registro Civil de Nacimiento, indicativo serial 22572697, de VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, expedido por el Notario único de Ciénaga, Magdalena. Copias de las cedulas de ciudadanía de los padres del VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, señora CARMEN MARÍA JIMÉNEZ ORTEGA con cédula de ciudadanía número 39.001.269 expedida en Rio-Frío, Ciénaga, Magdalena y VICENTE PAUL CANTILLO SILVA, con cédula de ciudadanía número 19.531.000 expedida en RioFrío, Ciénaga, Magdalena. Oficio calendado en la ciudad de Barranquilla en día 29 de noviembre de 2013, mediante el cual el Doctor Alejandro Arteta Abello en condición de Presidente y Representante Legal del CLUB DEPORTIVO POPULAR JUNIOR F.C. S.A., anexa como prueba para ser tenida en cuenta en el proceso de la referencia, el certificado expedido por la Directora Nacional de Registro Civil, Doctora Sandra Yaneth Rubiano Ferro, documento que ratifica la existencia y vigencia del Registro Civil de Nacimiento indicativo serial 18252825 de la Notaría Única del Circulo de Ciénaga, Magdalena, de fecha de inscripción 8 de Julio de 1992 y fecha de nacimiento 15 de Octubre de 1991, correspondiente a VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, refiriendo además, la anotación de la anomalía de la doble inscripción del nacimiento de dicha persona. En el mismo oficio manifiesta que es de destacar en el certificado, además, el pronunciamiento de la Doctora Rubiano referente al procedimiento legal para la corrección de los errores en la inscripción, los cuales se efectuarán con el fin de ajustar la inscripción del estado civil a la realidad y no para alterar el mismo, con base en el documento antecedente presentado al momento de la inscripción.

6

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
Para el caso concreto, los documentos antecedentes que sirvieron de base a la inscripción que son la partida de bautismo expedida por la Parroquia de San Isidro de Rio Frío-Magdalena, el día 7 de Julio de 1992, que obra a libro 27, folio 286, número 857 de la mentada parroquia, así como también las copias de las cédulas de ciudadanía de los padres del inscrito que son Vicente Paul Cantillo Silva, número 19.531.000 de Riofrío-Ciénaga (Magdalena) y Carmen María Jiménez Ortega, número 39.001.269 de Riofrío-Ciénaga (Magdalena), documentos que reposan en los archivos de la Notaría Única de Ciénaga, Magdalena, como consta en el certificado expedido por el Notario Único de Ciénaga, Magdalena con los mencionados documentos antecedentes, que anteriormente allegamos como prueba ante esos organismos disciplinarios. Por parte del Club Atlético Nacional: Oficio firmado por el Doctor Juan Carlos De La Cuesta Galvis, Representante Legal del Club Atlético Nacional, fechado el Medellín el 10 de diciembre de 2013, en la cual allegan la certificación expedida por la Parroquia de Río Frio de Ciénaga, Magdalena, como prueba fehaciente mediante la cual se confirma que el señor VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ, fue bautizado en esa parroquia el día 21 de diciembre de año 1993 y como fecha de nacimiento el día 15 de octubre de 1993. Oficio firmado por el Doctor Juan Carlos De La Cuesta Galvis, Representante Legal del Club Atlético Nacional, fechado el Medellín el 2 de diciembre de 2013, el cual dice lo siguiente:

“En atención al caso del jugador VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ, nos permitimos allegar copia de la solicitud hecha por el jugador al señor Notario Único del Circulo del Municipio de Ciénaga, Magdalena, con el fin que se corrija el Registro Civil de Nacimiento. Es de resaltar que el señor Cantillo Jiménez solicita se tenga en cuenta la fecha de nacimiento 15 de octubre de 1993, para lo cual entregó Registro Civil de Nacimiento y fotocopia de su cedula de ciudadanía.”
Oficio firmado por el Doctor Juan Carlos De La Cuesta Galvis, Representante Legal del Club Atlético Nacional, fechado el Medellín el 25 de noviembre de 2013, mediante el cual expresan sus consideraciones a la Resolución No. 3120 proferida por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol y presentan las siguientes peticiones:

a) Señores del Comité Disciplinario, Atlético Nacional no ha entregado un documento falso (registro civil), ni mucho menos lo ha alterado, por lo que ha incurrido en falta alguna contra el reglamento de la Federación Colombiana de Fútbol.
7

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
b) Solicitamos nos exonere de toda responsabilidad en cuanto a los hechos que son materia de investigación, toda vez que no se pudo probar por parte del demandante que los documentos de inscripción del jugador VÍCTOR DANILO CANTILLO JIMÉNEZ sean falsos o hayan sido alterados por nuestra institución. c) Con la denuncia del Junior, lo único que se pudo demostrar es que existen dos (2) registros civiles sobre esta persona, y que su descubrimiento solo servirá para que en un futuro el jugador decida con cual registro civil quiere aparecer ante las autoridades. d) Que se le otorguen los tres (3) puntos en definitiva al Club Atlético Nacional y se ordene el archivo de este proceso.
6. Que en este trámite procesal y como queda dicho antes, se solicitó certificación a la Registraduría Nacional del Estado Civil. El oficio de respuesta está firmado por la Doctora SANDRA YANETH RUBIANO FERRO, Directora Nacional de Registro Civil de la REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y su texto es el siguiente:

“Me refiero a su solicitud del 26 de noviembre de 2013, relacionada con certificar la validez de los Registros Civiles de Nacimiento de VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ, con miras a determinar cual tiene plenos efectos y ofrezca certeza sobre la fecha de nacimiento del jugador. Al respecto le informo que de las copias de los registros civiles de nacimiento aportadas y de la información de Sistema de Información de Registro Civil SIRC, con el nombre de VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ existen dos inscripciones de nacimiento ante la Notaria Única del Circuito de Ciénaga – Magdalena, una relativa al nacimiento ocurrido el 15 de Octubre de 1991 en Ciénaga – Magdalena, realizada el 08 de julio de 1992, indicativo Serial 18252825 y NIP 911015-32327. La segunda relativa al nacimiento ocurrido el 15 de octubre de 1993 en Ciénaga – Magdalena, realizada el 17 de abril de 1995, indicativo serial 22572697 y NIP 931015-30882, documento base de la expedición de la cedula de ciudadanía No. 1.036.650.083 cuyo titular es VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ. En este sentido, las dos inscripciones autorizadas por el funcionario de registro civil competente, en virtud del artículo 93 del Decreto Ley 1260 de 1970, se presumen auténticas. Cabe señalar que la existencia de dos registros civiles de nacimiento autorizados por el Notario Único del Circulo de Ciénaga – Magdalena, que difieren en la fecha de nacimiento, sugiere en principio que se trata de personas diferentes por la diferencia de edad. Sobre este aspecto, cabe destacar que consultadas las bases de datos de Registro Civil SIRC, de tarjeta de identidad y del Archivo Nacional de identificación ANI,
8

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
arrojan que respecto del serial 18252825, no existe trámite de Tarjeta de Identidad, ni de preparación de Cedula de Ciudadanía. En el caso del serial 22572697, se estableció que con base en este se expidió la Tarjeta de Identidad 931015-30882 el 28 de Abril de 2005 y la Cedula de Ciudadanía 1.036.650.083 a nombre de VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ. Teniendo en cuenta lo consignado, ante el eventual error o imprecisión en la inscripción de nacimiento en el registro civil de una persona, este solamente podrá ser aclarado, modificado, rectificado o corregido por el propio inscrito, por las personas que se refiere el mismo, o por decisión judicial en firme, circunstancia en la que no se encuentra el caso en estudio. Lo anterior de conformidad con el artículo 89 del Decreto Ley 1260 de 1970, articulo modificado por el artículo 2° del Decreto 999 de 1988 y el artículo 90 ibídem, artículo modificado por el artículo 3° del citado Decreto 999 de 1988, que disponen: “Las inscripciones del estado civil, una vez autorizadas, solamente podrán ser alteradas en virtud de decisión judicial en firme, o por disposición de los interesados, en los casos del modo y con las formalidades establecidas en este Decreto”. Artículo 2: “solo podrán solicitar la rectificación o corrección de un registro o suscribir la respectiva escritura pública, las personas a las cuales se refiere éste, por sí o por medio de sus representantes legales o sus herederos.” Sobre la identificación del ciudadano VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ, me permito certificar que se identifica con la Cédula de Ciudadanía 1.036.650.083 expedida el 19 de enero de 2012 con base en el registro Civil de Nacimiento Serial 22572697 de la Notaria Única de Ciénaga – Magdalena, nacido el 15 de Octubre de 1993.”
7. Que sobre particular el Comité Disciplinario expresa las siguientes consideraciones:

a) Como podrá observarse, la certificación de la Registraduría no despeja el
interrogante sobre cuál de los dos (2) Registros Civiles de Nacimiento del jugador Cantillo Jiménez es el que ofrece plena validez. Es así que en el citado documento, al referirse al punto en referencia, se deja consignado en forma clara que las dos inscripciones autorizadas por el funcionario de registro civil competente, en virtud del artículo 93 del Decreto Ley 1260 de 1970, se presumen auténticas. Seguidamente señala que “Teniendo en cuenta lo

consignado, ante el eventual error o imprecisión en la inscripción de nacimiento

9

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
en el registro civil de una persona, este solamente podrá ser aclarado, modificado, rectificado o corregido por el propio inscrito, por las personas que se refiere el mismo, o por decisión judicial en firme, circunstancia en la que no se encuentra el caso en estudio.” Es por lo tanto, entendible que tales
b) presupuestos no se cumplen ni están materializados en el caso que ahora se analiza. Esclarecido lo anterior se entrará a considerar que en el ámbito estrictamente deportivo, resulta claro entender que una situación de doble Registro Civil de Nacimiento, conlleva de suyo una irregularidad que compromete seriamente los postulados del Juego Limpio y de la sana competencia, desvirtuando al mismo tiempo la filosofía que orienta el desarrollo de los Campeonatos Juveniles organizado por la Federación Colombiana de Fútbol. Esta irregularidad se observa, no solamente en la duplicidad de registros con distintas fechas de nacimiento, sino también en la existencia de dos partidas de bautismo, unos y otros referidos a los años 1991 y 1993. En cuanto a la prueba documental aportada por el Club Atlético Nacional respecto a una posible confusión de edades entre el jugador Víctor Danilo Cantillo Jiménez y su hermano José Eduardo Cantillo Jiménez, son palpables, a primera vista, las correcciones y enmendaduras que allí aparecen dejando serias dudas sobre la autenticidad de dicho documento con el que se busca demostrar que fue José Eduardo Cantillo Jiménez la persona nacida en el año 1991 y descartando de esta manera que la misma fecha corresponda al nacimiento de VICTOR DANILO CANTILLO JIMENEZ. Subsiste por lo tanto la anomalía, con graves consecuencias que afectan la validez de la actuación del jugador en el partido objeto de la denuncia, toda vez que constituyen una clara transgresión al precepto contenido en el artículo 26 del Reglamento del Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013, según el cual “los clubes podrán inscribir únicamente jugadores colombianos nacidos a

c) d)

e)

partir del primero (1) de enero de 1993 (Sub-20) y, jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1995. Se pueden inscribir hasta veinticinco (25) jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1993 y cinco (5) jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1995, como mínimo. Es de carácter obligatorio que dos (2) jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1995, permanezcan durante los noventa (90) minutos del partido.”, de suerte que su inobservancia afecta de f) Con respecto a la buena fe invocada por Club Atlético Nacional en lo que
manera sensible el equilibrio competitivo del certamen. corresponde a su recto proceder en la inscripción del jugador, ha de precisarse que en materia de legislación deportiva y, de manera particular en el caso de que ahora nos ocupa, el mencionado club está incurso en el régimen de responsabilidad solidaria según lo estipulado en artículo 109 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol y en virtud del cual

“para todos los efectos disciplinarios, los clubes responderán en forma solidaria por la validez y autenticidad de los documentos que aporten para la inscripción y registro de los jugadores.” En igual sentido, se expresa el artículo 102, literal

10

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
a) de la misma normatividad en donde se establece como obligación de los clubes “verificar y comprobar la edad de los jugadores, cuando se trate de

g) Frente a episodios de esta naturaleza, resulta imprescindible la adopción de
correctivos eficaces que conduzcan a sanear la actividad del fútbol, de tan censurables prácticas que, sin lugar a duda, comprometen su imagen y prestigio institucional. h) Conductas como las que ahora se analizan se hallan contempladas en el artículo 97, literal e) del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol el cual dispone:

competiciones con límite de edad, teniendo en cuenta las directrices que sobre el particular se dispongan en la reglamentación del torneo respectivo. Para todos los efectos disciplinarios, los clubes responderán en forma solidaria por la validez y autenticidad de los documentos que aporten para la inscripción y registro de los jugadores.”

Artículo 97. Infracciones sancionables con pérdida del partido. Constituye infracción de los clubes sancionable con multa de 20 salarios legales mínimos vigentes al momento de la infracción y pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación en la cancha, las siguientes: a) Al club, selección municipal o departamental que permita actuar en el campo de juego o en el banco de suplentes un jugador que haya suplantado a otro. b) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un jugador no inscrito reglamentariamente. c) Al club, selección municipal o departamental que permita la actuación en el campo de juego de un jugador no inscrito en la planilla. d) Al club, selección municipal o departamental que haga actuar en el campo de juego o permita la presencia en el banco de suplentes, jugadores suspendidos o inhabilitados. e) Al club, selección municipal o departamental que omitan o alteren la cuota de jugadores cuyas edades tengan tratamiento restrictivo. f) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores superior al autorizado o realice el cambio de jugadores en número superior al permitido o convenido. g) Al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores extranjeros o nacionalizados superior al autorizado o realice el cambio de dichos jugadores en número superior al permitido o convenido. h) Si por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro.
11

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
i) Si por motivo imputable a sus dirigentes o a un factor del cual es responsable el club o el organizador del evento, el equipo no puede, no quiere, se niega jugar o a continuar el partido. j) Imposibilidad de celebración de un partido por vencimiento o suspensión del reconocimiento deportivo o participación en un evento deportivo con dicha suspensión. k) Si el partido se juega entre dos clubes cuyo reconocimiento deportivo se encuentra suspendido ó cancelado, además de la multa, ambos serán sancionados con pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación en la cancha. l) Al club, selección municipal o departamental que sin justa causa no presentare su equipo en la cancha a la hora programada oficialmente y por esta causa no se realizare el partido. Si el club responsable fuere visitante pagará al local los perjuicios económicos que fije la Comisión Disciplinaria, de acuerdo con las pruebas presentadas y sin perjuicio de las demás sanciones que le puedan corresponder. m) Al equipo del club, selección municipal o departamental, que sin autorización del árbitro abandone el terreno del juego antes del tiempo reglamentario o se niegue a jugar estando dentro del mismo. n) Cuando un equipo quede en inferioridad numérica que le impida continuar reglamentariamente un partido de campeonato. Parágrafo: Las conductas tipificadas en este artículo serán conocidas por la autoridad competente mediante queja o denuncia formulada por el representante legal del club ofendido, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la celebración del partido denunciado con indicación clara los hechos y las pruebas correspondientes.
i) Así las cosas, se accederá a las pretensiones de la denuncia presentada por el Club Junior y como consecuencia se sancionará al Club Atlético Nacional con la pérdida del partido de conformidad con la norma anteriormente citada. Igualmente se dará aplicación al artículo 44 del Código Disciplinario Único en cual establece lo siguiente:

Artículo 44. Pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación en la cancha. Cuando un club sea sancionado con la pérdida del encuentro por retirada, renuncia o no presentación en la cancha, se entenderá que el resultado es de cero – tres (0-3) a favor del contendor. Si este último, en el tiempo jugado, hubiere logrado una mejor diferencia de goles, ésta se mantendrá.

12

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
8. En cuanto a las normas de procedimiento que orientan el presente asunto, resulta
imperioso precisar que el Comité Disciplinario del Campeonato ostenta el carácter de autoridad disciplinaria y como tal opera bajo el principio de inmediatez previsto en el artículo 143 de Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, en el que se consagra que, con el fin de preservar y asegurar la

continuidad de los torneos, las sanciones impuestas por las autoridades disciplinarias son de aplicación inmediata por vía general, salvo las excepciones establecidas en el presente código.” 9. En la misma condición el Comité acoge el principio Pro competitione de que trata el

artículo 11 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, el cual deja claramente establecido que “en las actuaciones y procesos que adelanten

las comisiones y autoridades disciplinarias primará la integridad de la competición o evento deportivo como bien jurídico preferente, aún sobre los principios generales del derecho sancionador, especialmente en lo que hace referencia a los procedimientos y los términos.”
En mérito de lo expuesto, el Comité Disciplinario del Campeonato, Resuelve: ARTÍCULO 1º.- Acceder a las pretensiones de la denuncia presentada por el Club Atlético Junior F.C. S.A., en relación con el partido Junior F.C. Vs. Atlético Nacional, correspondiente al Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013. ARTÍCULO 2º.- Sancionar al Club Atlético Nacional con la perdida de los puntos en disputa en el partido Junior F.C. Vs. Atlético Nacional, correspondiente al Campeonato Postobón Sub 20 de Fútbol 2013, realizado el día 7 de noviembre de 2013 en la Sede Deportiva Bombona en Malambo, Atlántico, quedando como marcador 3x0 a favor de Junior F.C. S.A. ARTÍCULO 3º.- Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité Disciplinario y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, para lo cual se concede un plazo único e improrrogable hasta el día 12 de diciembre de 2013 a las 9h0min.

13

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL
Notifíquese y Cúmplase

Fdo. JOSÉ ORLANDO MORALES LEAL Presidente

Fdo. GABRIEL ANTONIO HERRERA DIAZ

Fdo. SANTIAGO PEREZ BUITRAGO

Fdo. LUIS CARLOS ROZO BERMUDEZ Secretario

14