Você está na página 1de 3

TEMA 2: La convivencia

5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teora: Variedades de la lengua


INTRODUCCIN o Los hablantes suelen adecuar su modo de expresarse a la situacin comunicativa en la que se encuentra; es decir, utilizan una variedad estilstica o registro adaptado a cada situacin. o Algunos de los factores que intervienen en la eleccin de este registro son el tipo de canal, la relacin con nuestro interlocutor, el tema tratado, la intencin del acto comunicativo, el nivel sociocultural del hablante Segn eso podemos establecer cuatro niveles o registros:

1. Formales
1.1.Culto 1.2.Estndar

2. Informales
2.1.Coloquial 2.2.Vulgar

1. REGISTROS FORMALES: 1.1. El registro culto o habla culta


o Representa el nivel ms cuidado de la lengua en todos los planos. Es modelo de correccin para los hablantes y se utiliza sobre todo en el lenguaje cientfico y literario. Es el ms estructurado, el ms preciso y el ms rgido. Caracterizacin: Fonolgica: No utiliza relajaciones (d final o intervoclica) No se utilizan frases interjectivas. Utiliza procedimientos de enfatizacin. Morfosintctica Oraciones bien construidas, con varios verbos; uso de conectores. Precisin y riqueza en el uso de tiempos verbales. Lxica Uso de vocabulario rico y preciso. Utilizacin de cultismos (mucho de origen latino).

1.2. El registro estndar o medio


o Se trata de un nivel formal, estndar, que adopta las exigencias normativas del idioma, aunque es menos meticuloso y rgido que el culto. Su uso ms frecuente se da en los medios de comunicacin social. La lengua utilizada es comn a la gran mayora de hablantes que pertenecen a un nivel sociocultural medio.

o Se caracteriza por: Naturalidad y expresividad y por ser entendido por todos los hablantes.

2. REGISTROS INFORMALES:
o Aquellos en los que la lengua se utiliza con espontaneidad entre amigos y familiares. Domina expresividad, naturalidad y subjetividad

2.1. El registro coloquial o popular


o Es el propio de la conversacin con personas de confianza. Se utiliza el cdigo verbal y no verbal para transmitir la informacin. Caracterizado por los siguientes rasgos: Subjetividad del hablante (importancia de la irona, interjecciones, expresiones de tipo afectivo, exageraciones, aumentativos, diminutivos, despectivos; funcin expresiva. Economa de medios lingsticos (oraciones inacabadas, suspendidas; elipsis, falta de precisin; empleo de frases cortas, de gran simplicidad sintctica; uso frecuente de ciertas palabras: pues, bueno, pero, que resaltan la continuidad de la conversacin y adquieren una gran variedad de funciones, abuso de muletillas: esto, entonces, es que; empleo de frases hechas). Apelacin al oyente: uso de vocativos, interrogaciones. Domina la funcin apelativa.

2. 2. El registro vulgar
o Se considera que un hablante est clasificado en este nivel cuando es incapaz de cambiar de registro y adecuar su mensaje a otros niveles. El hablante no descuida la lengua voluntariamente sino por falta de instruccin o formacin. Est caracterizado por la alteracin de las normas de la lengua y la utilizacin de vulgarismos: Fnicos: Desplazamientos acentuales: * telgrama, frmica Alteraciones voclicas: *dispertar, *sign, Alteraciones de diptongos o hiatos: *sais,* cuete Cambio de b en g y viceversa: *gueno,* abuja,* guevo Apcope ante vocal de me, te, se, le, que, de; vengo *dall, *sarrepiente Ultracorreccin: *bacalado, *Bilbado Alteracin l /r: *Grabiel,* probe Morfosintctico: Alteraciones de gnero: *cula, *la reuma Alteraciones verbales: *cantastes, *conduc, *pusiendo, nos *casemos Lasmo, lesmo y losmo: *dila, *trele, *lo dije que viniera. Dequesmo: digo *de que es peor.. Lxicos Formas arcaizantes: truje, semos

ACTIVIDADES
1. Recoge una lista de 20 vulgarismos (fonticos, morfolgicos, lxicos) y sus correspondientes formas correctas; por ejemplo: Vulgarismo1 * Me sha cao * cocreta Forma correcta se me ha cado croqueta

2. Clasifica los siguientes textos dentro de un determinado tipo de registro o nivel. Seala los rasgos que los caracterizan. a) Las estructuras operatorias no son suficientes por s mismas para explicar la construccin del conocimiento. Las razones parten de la epistemologa gentica. El desarrollo consiste en la interiorizacin y transformacin de los sistemas de regulacin externa en sistemas de autorregulacin. b) Entonces, le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde? Si, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos. c) Nene, a com la chicha que te trae la yaya! Que te se cae! Pos si ques tas bien. d) Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ah tirao eh? 3. Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones: a) b) c) d) e) f) g) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. El habla familiar pertenece al nivel coloquial. El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. El lenguaje literario pertenece al nivel culto. El lenguaje cientfico-tcnico habla sobre la cultura. El habla familiar est cargada de matices afectivos. El desorden de los mensajes es tpico del nivel culto.

4. Indica las caractersticas de este texto segn el registro. Pos aunque no tena encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me sub al caminioneta. Aluego questaba dentro del carromato queicen en la capital autobs, tuava pude ir sentao yt aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal caba alrededor
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Ctedra)

5. Qu diferencia el registro coloquial del vulgar? Por qu debemos evitar el uso del registro vulgar? Cundo recurriremos al lenguaje coloquial?

Indica con asterisco las formas vulgares.

Você também pode gostar