Você está na página 1de 2

Momento de cambios?

Un segmento de los grandes empresarios y de sus voceros en la prensa, radio y TV, estn tratando de garantizar la permanencia en el gobierno del titular del Ministerio de Economa y Finanzas. Inicialmente, esto pareca razonable, ya que deba corresponderle los buenos y los malos tiempos para hacer frente a la desaceleracin econmica y al shock externo. Sin embargo, cada vez ms su permanencia est implicando la implantacin de algunas medidas que poco promueven inversiones, pero que pueden generar afectaciones al Estado y Sociedad. Se acaba de aprobar un nuevo conjunto polmico de propuestas que involucran a INDECOPI, ms facilidades para las obras por impuestos y nuevos criterios de clasificacin por tamao de las empresas.

Germn Alarco Tosoni Opinin Profesor Universidad del Pacfico El titular del MEF ha navegado con viento en popa para recorrer una distancia corta (el corto plazo). Sin embargo, salvo prever en 2012 un mayor nivel de consumo e inversin pblica para 2013, su perspectiva para el mediano plazo es limitada y acotada a los equilibrios financieros que ya estn garantizados por ley. Ya tiene dos aos en el gobierno y no cuenta en su haber con reformas sectoriales en perspectiva para un horizonte ms amplio. Salvo las modificaciones marginales al SNIP relativas a contabilizar algunas nuevas externalidades en las carreteras y pavimentacin realizadas en 2012, no se ha revisado el tema en otras inversiones ni mejorado el sistema en su conjunto. Sigue subestimando la importancia del planeamiento estratgico y no muestra una visin articulada de los proyectos de inversin pblica. Tiene reducida perspectiva econmica y su pensamiento se circunscribe al manual de la macroeconoma estndar: sin considerar polticas a nivel micro y meso o intermedias. Hasta ahora no se concretan las nuevas reglas fiscales de mediano y largo plazo asociadas al establecimiento de un balance estructural. Seguimos con los criterios de 2003. Tampoco se ha avanzado en la constitucin de fondos soberanos, ms all al de estabilizacin fiscal, y se contina con una poltica de reduccin del endeudamiento pblico, olvidndose que se desaprovecha la mayor capacidad de pago del pas para cerrar las brechas de infraestructura. An no se aplica el comparador pblico-privado para seleccionar entre una obra pblica y otra en asociacin pblico-privada. El gobierno acaba de establecer sanciones a los funcionarios pblicos que retrasen las inversiones a travs de INDECOPI. Esto no tiene que ver con las funciones bsicas de esa institucin en defensa de la libre competencia y del consumidor. Lamentablemente contina en la senda equivocada del gobierno anterior que ampli dichas funciones en 2008. El

sector privado debe recordar que el garante del desarrollo sostenible no deben ser personas en particular, sino instituciones y reglas al servicio de la sociedad.

Você também pode gostar