Você está na página 1de 2

Qu es un inca? Inca (quechua clsico: inca, inca)?

fue el soberano del estado incaico, entidad que existi en el occidente de Amrica del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Tambin eran usados los trminos Cpac Inca (quechua: Papa Inca, el Poderoso Inca1 )? y Capa Inca (quechua: Sapa Inca, el Inca, el nico)? cuyo dominio se extendi inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. La primera cincha cuzquea en utilizar el ttulo de inca fue Inca Roca, fundador de la dinasta Hana Cuzco. El ltimo inca en el gobierno fue Atahualpa...

I.E 2099 rosa merino


Miguel Canchis meza

av. Samuel alczar

Profesora: Nancy Angelica Casma Arribasplata Grado y seccin: 4 c

Diciembre 2013

Los incas
Inca (quechua clsico: inca, inca)? fue el soberano del estado incaico, entidad que existi en el occidente de Amrica del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Tambin eran usados los trminos Cpac Inca (quechua: Papa Inca, el Poderoso Inca1 )? y Capa Inca (quechua: Sapa Inca, el Inca, el nico)? cuyo dominio se extendi inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sindhi cuzqueo en utilizar el ttulo de inca fue Inca Roca, fundador de la dinasta Hana Cuzco. El ltimo inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el ttulo fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Per, como Manco Inca o Tpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

Sociedad incaica
Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decan que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no haba un ladrn, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admita entre ellos a una mala mujer, ni haba personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones tiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conoca su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni haba demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberacin de mi conciencia, ya que me encuentro a m mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenan tal gobierno que era disfrutado por sus nativos.

Eleccin del Inca


Las crnicas identifican al Inca como el gobernante supremo, a semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo era compartido, y el acceso a este no tena que ver con la herencia al hijo mayor, sino con la eleccin de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometan las aptitudes fsicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompaaban de un complejo ritual a travs del cual el Sol nominaba a quien deba asumir el cargo inca. Inti, si estaba de acuerdo, le daba el poder de la lluvia al futuro Inca.

Você também pode gostar