Você está na página 1de 23

1.

INTRODUCCION

Ecuador hace aproximadamente una dcada repentinamente se percat de su potencial para cultivar y exportar flores. Ahora ha captado una porcin importante del mercado internacional. Entre los pases principales de exportacin se encuentran, Estados Unidos, Canad, Alemania, Holanda, Italia y Rusia. En menor cantidad se exporta a Austria, Chile, Argentina, Repblica Checa, Francia, Hong Kong, Espaa, Suecia y Suiza. La lder del conjunto es la rosa, y el Ecuador exporta 60 variedades, incluidas la rosa roja, amarilla, blanca y otras de variedad de colores. Junto con ms flores ornamentales con son las margaritas, girasoles y las vistosas anuales del gnero; los costos de produccin se mantienen en un nivel bajo por la aportacin ventajosa del clima tropical que posee nuestro Ecuador.
Las floristeras en el Cantn Buena Fe, es una empresa privada donde se elaboran arreglos florales para todo tipo de ocasin Estas empresas tratan de dar un buen servicio a la comunidad con una diversidad de arreglos, con flores artificiales y naturales. Para as satisfacer a la clientela. Todo negocio, como sabemos, esta siempre expuesto a ciertos riesgos. Hay cambios imprevistos en el mercado, baja en la demanda, se instala un competidor cercano, etc. Todos estos riesgos pueden ocasionar la quiebra o el cierre de las empresas. Para lo cual se hace indispensable la realizacin de un anlisis de los costos de elaboracin y su relacin con la baja utilidad. En este proyecto de investigacin dar a conocer la existencia de la floristera Las Orqudeas ubicado en el cantn Buena Fe , viendo las necesidades de la comunidad en general para brindarles una buena atencin en la entrega de los arreglos florales con costo de acorde al mercado actual. Sin embargo se ve la necesidad de realizar un anlisis de los costos de elaboracin ya que nuestros ingresos se han reducido en el 40% en el segundo semestre del periodo 2011.

1.1

Planteamiento del problema


1

El

planteamiento

del

problema

en

nuestro

proyecto

investigativo

direccionaremos principalmente en base a que los habitantes del lugar no tienen conocimiento de donde est ubicada la floristera por la falta de

publicidad impresa tales como vallas publicitarias, letreros luminosos u otros medios de comunicacin como son radio, televisin, hojas volantes, etc. Se podra realizar publicidades dentro y fuera de la ciudad, o por encontrarse el segundo semestre del ao dentro de los meses no festivos donde no existen eventos, otra de las causas es el inicio de clases en las unidades Educativas, por esta razn no se puede comercializar los arreglos florales generando esto bajos ingresos en la Floristera Las Orqudeas, y perdida de mater ial prima de tal forma que deberamos determinar los costos de produccin, realizando

compras de materia prima de acuerdo a las ventas diarias obtenidas. 1.2 Formulacin del Problema

Cmo incide el anlisis de los costos de produccin en la rentabilidad de la floristera Las Orqudeas? 1.3 1. 2. 3. 4. Delimitacin del problema

Objetivo del Estudio: Contabilidad de Costos Campo de Accin: Costos de Produccin Lugar: Empresa "Las Orqudeas" Ubicada en el Cantn Buena F Tiempo: 30 das, segundo trimestre del periodo 2011

1.4

Justificacin y Factibilidad
2

La presente investigacin nos permitir dar una solucin a los bajos ingresos de la floristera Las Orqudeas , el mtodo de investigacin a aplicar ser el mtodo analtico con ello analizaremos los costos de elaboracin, produccin y su relacin con las bajas ventas en el segundo perodo trimestral del ao 2011. Este proyecto es de mucha importancia ya que con ello obtendremos ideas y opciones para buscar cmo mejorar la rentabilidad econmica dentro de la floristera en mencin. Despus de varias propuestas de temas muy relevantes a investigar hemos tomado esta en consideracin por ser perteneciente al desarrollo mono productor de las pequeas y medianas empresas que se ubican el cantn de Buena Fe dando esto pas al desarrollo econmico de este hermoso cantn. Con esta investigacin la persona ms beneficiada ser la Gerente General la seora Susana Meja quien con gran esfuerzo y dedicacin diaria da un apoyo a la ampliacin del comercio en el rea de los innovadores arreglos florales destacndose por su buena atencin al su clientela en genera. Dentro de la facilidad de esta investigacin damos a conocer el apoyo y confianza que nos ha brindado el personal que labora en la Floristera la cual nos ha provedo de innumerable informacin muy valiosa para nuestro proyecto por lo que nos permite disminuir el tiempo de trabajo y facilitarnos la investigacin a resolver. Hemos visto la necesidad de investigar en libros y redes del mundo del internet para tener bases fundamentales en el rea terica que nos permitan conocer diversos conceptos de lo que significa la contabilidad de costos para tener una idea muy clara del proyecto, la cual tambin podemos resaltar que nos ha limitado de recursos tanto econmicos como humanos ya que se ubica cerca del lugar donde residen los investigadores de este proyecto.

1.5

Objetivos
3

1.5.1 Objetivo General

Analizar los Costos de Produccin y su relacin con las bajas ventas de Floristera Las Orqudeas en el segundo trimestre periodo 2011

1.5.2 Objetivo Especficos

1.

Realizar un diagnstico para identificar los motivos de la baja rentabilidad en la Floristera

2.

Determinar los costos de produccin para determinar utilidad

el margen de

3.

Establecer estrategias para mejorar las ventas a mediano y largo plazo.

1.6

Hiptesis

Con el anlisis de los costos de produccin de la floristera " Las Orqudeas", se determinar la rentabilidad en el segundo trimestre del periodo 2011.

Las Variables que intervienen son:

Variable Independiente: Costos de Produccin.

Variable Dependiente: La rentabilidad.

1.

REVISIN DE LITERATURA

2.1 Costos de Produccin

Parkin (2004). Los costos de produccin de una empresa dependen de la mano de obra (nmero de trabajadores que se contratan) y de su planta (maquinaria, edificios, todo lo que es fijo dentro de una empresa, sin embargo depende del tipo de empresa que sea y a que se dedique). Y para analizar la decisin de produccin de una empresa y sus costos tomamos en cuenta 2 marcos de tiempo: Corto plazo y Largo Plazo.

2.1.1 Costos a Corto Plazo

Parkin (2004). En el corto plazo una empresa puede variar la cantidad de trabajo que emplea, pero la cantidad de capital es fija, es decir la empresa tiene costos variables de trabajo y costos fijos de capital.

2.1.2 Costos a Largo Plazo

Parkin (2004). Aqu en el largo plazo una empresa puede variar tanto la cantidad de trabajo como la cantidad de capital. Por lo tanto todos los costos de la empresa son variables. Los costos a largo plazo dependen de la funcin de produccin.

1.

Costo Total

Samuelson y Nordhaus (2006). De una empresa es el costo de los recursos productivos que utiliza. Incluye el costo de: la tierra, del capital y del trabajo, as como de las habilidades empresariales.

2.2.1 Costo Fijo

Samuelson y Nordhaus (2006). Es el costo de los insumos fijos. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme a la produccin lo hace, el costo fijo total tampoco.

Dentro de los costos fijos tenemos: 1. 2. 3. 4. Salarios pagados por asignacin fija mensual. Prestacin social. Gastos personales del empresario. Gastos generales que aparecen registrados en las cuentas respectivas del sistema simple. 5. Dentro de la microempresa discriminacin de los costos fijos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Los sueldos y salarios, cuando se paga una suma fija mensual. Las prestaciones sociales. Los gastos personales del empresario. Los gastos generales como: arriendo de local, transporte, servicios pblicos, papelera, mantenimiento de mquina y equipos, la depreciacin de los activos fijos.

1.

Costo Variable

Samuelson y Nordhaus (2006). Es el costo de los insumos variables de la empresa. Debido a que la tiene que cambiar la cantidad de insumos variables para cambiar su produccin, el costo variable total tambin cambia segn lo hace la produccin.

Dentro de los costos variables tenemos:


6

1. 2. 3. 4.

Las materias primas (incluido el empaque). Los salarios pagados al destaje (por unidad producida). Las comisiones sobre ventas. Los trabajos pagados por unidad a otros talleres.

1.

Costo Promedio

Samuelson y Nordhaus (2006). Es simplemente el costo unitario de la produccin. Matemticamente es igual al costo total dividido para la produccin. Grficamente es la pendiente de una lnea desde el origen hasta un punto sobre la curva del costo total.

2.

Costo Marginal

Samuelson y Nordhaus (2006). El costo marginal es un concepto fundamental en la teora microeconmica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de produccin de las empresas y los precios de los productos. El costo marginal depende de la tecnologa utilizada en la produccin y de los precios de los insumos.

2.3 Contabilidad de costo

Apaza (2008).La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los financiamiento. 2.3.1 Definicin de Costos costos de produccin, distribucin, administracin y

Apaza (2008).Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.
7

Gonzlez (2003).Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. 2.3.2 Definicin de Gasto Cashin (2000).Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos. Pacciole (2003). No se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren. 1. Costos Capitalizables

Schneider (2000). Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y despus se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos). 2.3.4 Clasificacin de los costos y gastos 2.3.4.1 Costo de Produccin Montoya (2000). Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. 1. Gasto de Distribucin

Montoya (2000). Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera. 2.3.4.3 Gasto de Administracin
8

Montoya (2000). Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera. 2.3.4.4 Gastos Financieros

Montoya (2000). Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos. 2. Por su identificacin

1.

Costos Directos

Flores (2004). Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. 2. Gastos Indirectos

Flores (2004). Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. 2.3.6 Por el periodo en que se llevan al estado de resultados 2.3.6.1 Costos del producto o inventariables Rivilla (2001). Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

1.

Gastos del periodo o no inventariables

Rivilla (2001). Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

3.

Por su grado de variabilidad

2.3.7.1 Gastos Fijos Gmez (2003). Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. 2.3.7.2 Costos Variables Gmez (2003). Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. 2.3.7.3 Costos Semifijos Gmez (2003). Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

2.

Estructura de Mercado

2.4.1Salvador (2009). La estructura del mercado para flores ha sido dividida en dos segmentos: el Mercado internacional y el mercado nacional. Cada uno cuenta con registros. Actualizados de informacin comercial relacionada al sector floricultor, preferentemente el de las flores tropicales y follajes. Un aspecto importante detallar dentro de la estructura de mercado, es que la
10

Ganancia promedio en el mercado exterior entre productores y consumidores, en, algunos casos puede estar entre cuatro y cinco veces ms, que el precio del Producto a nivel de finca.

2.4.2 Mercado Internacional

Salvador (2009). El mercado mundial de flores tropicales es todava pequeo y aunque unas Especies son ms conocidas que otras, no podemos desechar especies existentes, que en un momento determinado puedan posicionarse como interesantes para el mercado internacional, existen ms de 100 variedades en Flores tropicales, y aunque no todas registran un potencial comercial no podemos Desmerecer sus atributos caractersticas, sector floricultor es uno de los de mayor desarrollo dentro de la actividad, exportadora iniciada en nuestro pas, logrando la diversificacin de las ventas de los varios tipos y colores de flores como producto nacional. 1. Mercado Nacional

Salvador (2009). En el mercado nacional las flores tropicales y follajes, son considerados como un Producto nuevo y atractivo para los diferentes usos decorativos, ha presentado Una buena acogida gracias a la variedad de las flores tropicales y follajes, una Caracterstica que les resalta del otro grupo de flores es que aportan con un toque Extico a los arreglos florales, otro punto a favor de las flores tropicales, es que son ms duraderas que los otros tipos de flores como las rosas y orqudeas, ya que luego de cortadas las Flores tropicales pueden durar hasta 15 das en el florero, con una adecuada y Permanente hidratacin.
11

3.

Producto

Salvador (2009). Son flores y follajes tropicales y subtropicales, de coloraciones, tamaos y formas Variadas, de gran atractivo. En funcin de sus flores se han seleccionado las siguientes especies: Ave del paraso Heliconias (pequeas, medianas, grandes y colgantes). Ganges. Anturios, Maracas, Bastn del Emperador, Follajes: Cardelinas Mirto, Papiros, Palmas. Chocleras,

4.

Precio

Salvador (2009). Fluctan de acuerdo a la especie, variedad, poca y condiciones de la oferta de los productos. En base a la estructura de mercado identificado para las flores Tropicales, se ha determinado los siguientes precios promedios a nivel de puntos de venta. 5. Empresas

Salvador (2009). Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. Dentro de nuestro proyecto damos a conocer que la empresa es privada con fines de lucro y de transformacin que cuenta con capital propio.

12

III

MATERIALES Y METODOS

3.1 Ubicacin y duracin de la Investigacin La presente investigacin se la realizar en el Cantn Buena Fe de la provincia de Los Ros en la Calle Felipe lvarez y Lucia Gilces, su duracin es de 30 das. 3.2 Equipos y Materiales

Equipos Computadora (horas) Laptop Pre drive Cmara fotogrfica Impresora

Cantidad 20 1 4 2 1

Materiales Libros Bolgrafos Lpiz Borrador Carpeta Hojas de papel bond A4 (resma) Anillado 6 4 2 2 1 1 1

13

3.3 Tipos de investigacin

3.3.1 Investigacin de bibliografa

Se recolectar la informacin para la elaboracin del marco terico el mismo que requiere de fuentes bibliogrficas con su autor respectivo adems nos sirve de apoyo por toda la informacin contenida en libros, revistas, peridicos que nos permitir desarrollar de mejor manera el proyecto en objeto.

3.3.2 Investigacin descriptiva Es aquel proceso que se interesa, por describir, explicar la influencia, importancia, las causas o factores que intervienen en una determinada realidad; puede darse casos de combinaciones y podemos encontrar investigaciones descriptivas y explicativas, descriptivas evolutivas, explicativas comparativas 3.3.3 Investigacin de Campo Estudiaremos los hechos en el lugar donde se producen, recolectaremos a travs de entrevistas que haremos parte de esta investigacin, las mismas que sern analizadas adecuadamente para su posterior ejecucin. 3.4 Mtodos 3.4.1 Mtodo Analtico Este mtodo nos permitir diferenciar los elementos de unos fenmenos y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos. Consiste en la extraccin de las partes de un todo con el objetivo de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver las relaciones entre las mismas. Permitiendo en esta investigacin realizar un anlisis e interpretacin de la rentabilidad econmica.
14

3.4.2 Mtodo Inductivo. Permitir la observacin de los hechos particulares con los cuales se obtiene proposiciones generales, es aquel que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de los hechos y fenmenos en particular del proyecto. 3.4.3 Mtodo deductivo. Determinar en una forma de razonamiento lgico que partiendo de una ley o verdad general (conocimiento o supuesto) llega a los casos o hechos particulares (lo desconocido). La deduccin es el mtodo por el cual se procede de lo general a lo particular, de lo conocido a lo desconocido. 3.5 Fuentes 3.5.1 Primarios. La fuente primaria la determinaremos en Buena F. 3.5.2 Secundarias. Dentro de las fuentes secundarias daramos a conocer que hemos tomado informacin de pginas virtuales de Internet, libros de contabilidad de costos y revistas con temas relacionados a nuestro proyecto de investigacin. 3.6 Tcnicas e Instrumentos de investigacin Floristeras Las Orqudeas de

3.6.1 Observacin

15

Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis.

Dentro de nuestro proyecto investigativo del anlisis del costo de produccin y su relacin con las baja rentabilidad de la Floristera Las Orqudeas hemos tomado est tcnica de investigacin.
3.6.2 Encuestas La encuesta es una tcnica de recogida de informacin que consiste en la formulacin de una serie de personas que deben responderlas sobre la base de un cuestionario. En nuestro proyecto investigativo no hemos realizado encuestas sobre la baja rentabilidad de la Floristera Las Orqudeas porque asimilamos que nos afecta por el inicio de clases dentro de las instituciones educativas y por no ser meses festivos. 3.6.3 Entrevistas La entrevista es una forma de conversacin, no de interrogacin, al analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el tema en proyecto, los analistas pueden conocer datos que no estn disponibles en ningn otra forma. Especialmente en nuestro proyecto hemos determinada entrevistar a la seora Susana Meja quien nos ha dotado de una numerosa informacin muy valiosa para poder determinar la baja rentabilidad dentro de su empresa Las Orqudeas.

3.7 Procedimiento Metodolgico Dentro del diagnstico en la situacin actual que hemos realizado en nuestro proyecto investigativo hemos visto la necesidad de aplicar el mtodo analtico en el cual determinaremos los Costos de Produccin y su relacin con las bajas ventas de Floristera Las Orqudeas en el segundo trimestre periodo 2011.

Partimos con la entrevista a la Gerente General la Seora Susana Meja que nos dio a conocer todos los materiales esenciales para elaborar un arreglo floral y nos facilito toda la documentacin referente a los costos que generan al realizarlo.
16

Para determinar los costos de produccin aplicaremos las tcnicas de entrevistas, observacin y analizaremos los costo fijos debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme a la produccin, podramos resaltar el arriendo, sueldos, servicios bsicos etc. Y los costos variables que seran los materiales a utilizar para la elaboracin de un arreglo floral como son las diferentes tipos de flores y tambin las bases donde se lo realizan como es oasis, mayas, alambres, canastillas, bases de barro etc.

17

IV.

COSTOS Y FINANCIAMIENTO

La presente investigacin ser financiada con recursos propios de Carmen Padilla, Susana Meja, Tatiana Lozada y Nazareno Janner, estudiantes de

Contabilidad y Auditora de la Unidad de Estudios a Distancia de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo.

Cuadro 1. Presupuesto Rubros Equipos Computadoras. Alquiler (horas) Cmara Fotogrfica Pendrive Materiales Hojas A4 (Resmas) Anillado Lapiceros Cuadernos Recursos Humanos Manutencin 30,00 2 1 4 4 2,00 1,50 0,25 0,50 4,00 1,50 1,00 2,00 Cantidad Valor Unitario Valor Total

15 1 4

0,60 150,00 8,00

9,00 150,00 32,00

Subtotal Imprevisto (3%) Total

229,50 6,89 $ 236,39

18

V.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuadro 2. Cronograma
MAYO ACTIVIDADES 1 SEMANAS 2 3 4 1 JUNIO SEMANAS 2 3 4

1. Seleccin del tema 2. Identificacin de la problemtica. 3. Redaccin de borrador del proyecto 4. Correccin del proyecto. 5. Redaccin del proyecto final 6. Preparacin para la defensa del proyecto 7. Defensa del proyecto

X X X X X X X X X

19

VI.

BIBLIOGRAFA

Parkin Michael. 2004. Economa Bsica. 6ta Edicin, Mxico. Pg. 214

Samuelson Paul, Nordhaus William.2006. Principios Edicin, Mxico. Pg. 224

de la Economa. 14ta

Salvador Mercado Hernndez. 2009. Mercado Internacional. 7ma Edicin, Mxico. Pg. 89 Gmez. 2003. Contabilidad de Costo. Edicin # 3. Pg. 78 Apaza Edgar. 2008. Libro de Contabilidad de Costo. Edicin # 3. Pag. 59 Gonzlez Arturo 2003. Contabilidad Aplicada a los Negocios. 2da Edicin. Pg. 180 Cashin Pearce 2000. Gastos Administrativos Generales. 4 Edicin. Pg. 55 Pacciole Mikel 2003. Libro Contabilidad General. actualizada 8va Edicin. Pg. 125

Schneider David. 2000. Economa Moderna. 1era Edicin. Pg. 358 Montoya Carlos. 2000. Logstica y Costos. 1era Edicin. Madrid. Pg. 450
Flores Jorge 2004. Sistemas de Costos e Informacin Econmica 3era Edicin. Pag.380

Rivilla Hctor 2001. Administracin de Costos Contabilidad y Control 2da Edicin. Pg. 249

20

VII.

ANEXOS

21

22

23

Você também pode gostar