Você está na página 1de 16

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de ingeniera Escuela acadmico profesional de Ingeniera hidrulica

ASIGNATURA

MECANICA DE FLUIDOS

DOCENTE

Ing. JOSE LONGA ALVAREZ

TEMA

ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS

CICLO

VI

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca


PRACTICA DE LABORATORIO N 02

ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS

1. INTRODUCCIN La esttica de fluidos estudia los gases y los lquidos en equilibrio o reposo. A diferencia de los lquidos, los gases tienen la cualidad de comprimirse, por lo tanto el estudio de ambos filudos presentan algunas caractersticas diferentes; el estudio de los fluidos lquidos se llama hidrosttica y el estudio de los gases se llama aerosttico.

Por tener un movimiento uniforme en sus planos adyacentes la esttica de fluidos no tiene movimiento relativo u otras fuerzas que traten de deformarlo. El esfuerzo normal es la fuerza que acta de forma perpendicular al cuerpo.

La esttica de fluidos se utiliza para calcular las fuerzas que actan sobre cuerpos flotantes o sumergidos. Es utilizada como principio de construccin de muchas obras de ingeniera, como presas, tneles submarinos, entre otros.

Un cuerpo en un fluido es considerado estable si regresa a su posicin original despus de habrsele girado un poco alrededor de un eje horizontal. Las condiciones para la estabilidad son diferentes para un cuerpo completamente sumergido y otro parcialmente sumergido (se encuentra flotando). Los submarinos son un ejemplo de cuerpos que se encuentran completamente sumergidos en un fluido.

Es importante, para este tipo de cuerpos, permanecer en una orientacin especfica a pesar de la accin de las corrientes, de los vientos o de las fuerzas de maniobra.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

2. OBJETIVOS : Determinar si el objeto construido con madera flota en un fluido (agua). Comprobar analtica y experimentalmente si el objeto construido tiene estabilidad flotante en agua dulce. Comparar los datos obtenidos en la prctica con los datos obtenidos tericamente. Enlazar los diferentes conceptos tericos aprendidos con anterioridad a los determinados conceptos necesitados en la prctica para as tener una mejor precisin en la recopilacin de datos y una adecuada comprensin de los mismos. Estimular un inters apropiado hacia el campo de la mecnica de fluidos a partir de la prctica asignada tomando como estmulo el que esta y otras prcticas nos sirvan en un futuro para la aplicacin diaria de nuestra vida adems de la importancia que pueda implicar lo anterior.

3. MARCO TEORICO ESTTICA DE FLUIDOS: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos. En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo solo puede ser perpendicular a la superficie del elemento; si no fuera as la fuerza se podra descomponer en una fuerza perpendicular y otra tangencial que hara moverse el elemento, con lo que no estara en reposo. A este esfuerzo o tensin se le llama presin.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS

La estabilidad de un cuerpo parcial o totalmente sumergido es vertical y obedece al equilibrio existente entre el peso del cuerpo ( fuerza de flotacin ( FF = W
F):

) y la

(en el equilibrio)

Ambas fuerzas son verticales y actan a lo largo de la misma lnea. La fuerza de flotacin estar aplicada en el centro de flotacin (CF) y el peso estar aplicado en el centro de gravedad (CG).

PRINCIPIO DE ARQUMEDES Desde hace ms de 2200 aos el principio de Arqumedes es utilizado por el hombre. Cuando un cuerpo es introducido (sin importar su geometra) completamente en un fluido de densidad conocida se le puede conocer su volumen midiendo la perdida aparente en peso de este. En conclusin Arqumedes plante: todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje ascensional igual al peso del lquido que desaloja. Con este principio surgen los conceptos de flotabilidad y flotacin.

FLOTABILIDAD: Es la tendencia de un fluido para ejercer una fuerza de apoyo sobre un cuerpo colocado en l. La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Se dice que un cuerpo est en flotacin cuando permanece suspendido en un entorno lquido o gaseoso, es decir en un fluido. "Un objeto flotar sobre un fluido (ambos bajo el efecto de la fuerza de una gravedad dominante) siempre que el nmero de partculas que componen el objeto sea menor al nmero de partculas del fluido desplazadas".

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica ESTABILIDAD:

Universidad Nacional de Cajamarca

Se conoce como la propiedad que tiene un cuerpo para regresar a su posicin original luego de haber sido inclinado con respecto a su eje. Al observar la flotabilidad de varios objetos cuyo material de constitucin son diferentes, cada uno presenta caractersticas diferentes. Como es el caso de los objetos constituidos por madera, plstico u otros materiales ligeros, que flotan en el agua. Esto permite apreciar que el fluido donde se encuentran inmersos ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo. Esta fuerza que tiende a empujar el cuerpo hacia la superficie se denomina fuerza de flotacin. La fuerza de flotacin est asociada a la presin de un fluido y esta a su profundidad. Para el caso se considera una placa sumergida en un fluido con una densidad, un espesor h, una distancia s y un rea A.

Distribucin de las fuerzas sobre un cuerpo sumergido EMPUJE El empuje es una fuerza de reaccin descrita cuantitativamente por la tercera ley de Newton. Cuando un sistema expele o acelera masa en una direccin (accin), la masa acelerada causar una fuerza igual en direccin contraria (reaccin).

Matemticamente esto significa que la fuerza total experimentada por un sistema se acelera con una masa m que es igual y opuesto a m veces la aceleracin a, experimentada por la masa:

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

Tomemos el caso del cubo: la fuerza es el peso de la columna de agua ubicada por arriba de la cara superior (de altura h1). Anlogamente, F2 corresponde al peso de la columna que va hasta la cara inferior del cubo (h2). El empuje resulta ser la diferencia de peso entre estas dos columnas, es decir el peso de una columna de lquido idntica en volumen al cubo sumergido. Concluimos entonces que el mdulo del empuje es igual al peso del lquido desplazado por el cuerpo sumergido. Con un ejercicio de abstraccin podremos generalizar este concepto para un cuerpo cualquiera. Concentremos nuestra atencin en una porcin de agua en reposo dentro de una pileta llena. Por qu nuestra porcin de agua no cae al fondo de la pileta bajo la accin de su propio peso? Evidentemente su entorno la est sosteniendo ejercindole una fuerza equilibrante hacia arriba igual a su propio peso (el empuje). Ahora imaginemos que sacamos nuestra porcin de agua para hacerle lugar a un cuerpo slido que ocupa exactamente el mismo volumen. El entorno no se ha modificado en absoluto, por lo tanto, ejercer sobre el cuerpo intruso la misma fuerza que reciba la porcin de agua desalojada. Es decir:

Un cuerpo sumergido recibe un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desplazado.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

Es importante sealar que es el volumen del cuerpo, y no su peso, lo que determina el empuje cuando est totalmente sumergido. Un cuerpo grande sumergido recibir un gran empuje; un cuerpo pequeo, un empuje pequeo.

POSICIONES RELATIVAS DE CUERPOS EN LIQUIDOS

a.- Flotar parcialmente sumergido

b.- Ir hacia el fondo

1 <2 el cuerpo flota

= 2 el cuerpo se suspende, permaneciendo en reposo en cualquier punto del fluido donde se deje.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica CONDICIONES SUMERGIDOS DE EQUILIBRIO DE LOS

Universidad Nacional de Cajamarca CUERPOS FLOTANTES Y

La estabilidad de un cuerpo parcialmente o totalmente sumergido es de dos tipos: ESTABILIDAD LINEAL Se pone de manifiesto cuando desplazamos el cuerpo verticalmente hacia arriba. Este desplazamiento provoca una disminucin del volumen de fluido desplazado cambiando la magnitud de la fuerza de flotacin correspondiente. Como se rompe el equilibrio existente entre la fuerza de flotacin y el peso del cuerpo (FF W), aparece una fuerza restauradora de direccin vertical y sentido hacia abajo que hace que el cuerpo regrese a su posicin original, restableciendo as el equilibrio. De la misma manera, si desplazamos el cuerpo verticalmente hacia abajo, aparecer una fuerza restauradora vertical y hacia arriba que tender a devolver el cuerpo a su posicin inicial. En este caso el centro de gravedad y el de flotacin permanecen en la misma lnea vertical. ESTABILIDAD ROTACIONAL Este tipo de estabilidad se pone de manifiesto cuando el cuerpo sufre un desplazamiento angular. En este caso, el centro de flotacin y el centro de gravedad no permanecen sobre la misma lnea vertical, por lo que la fuerza de flotacin y el peso no son colineales provocando la aparicin de un par de fuerzas restauradoras. El efecto que tiene dicho par de fuerzas sobre la posicin del cuerpo determinar el tipo de equilibrio en el sistema:

EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS Equilibrio estable: cuando el par de fuerzas restauradoras devuelve el cuerpo a su posicin original. Esto se produce cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte inferior del mismo, de manera que el centro de gravedad se encuentra por debajo del centro de flotacin.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

Equilibrio inestable: cuando el par de fuerzas tiende a aumentar el desplazamiento angular producido. Esto ocurre cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte superior del cuerpo, de manera que el centro de gravedad se encuentra por encima del centro de flotacin.

Equilibrio neutro: cuando no aparece ningn par de fuerzas restauradoras a pesar de haberse producido un desplazamiento angular. Podemos encontrar este tipo de equilibrio en cuerpos cuya distribucin de masas es homognea, de manera que el centro de gravedad coincide con el centro de flotacin.

EQUILIBRIO DE CUERPOS FLOTANTES Hay ciertos objetos flotantes que se encuentran en equilibrio estable cuando su centro de gravedad est por encima del centro de flotacin. Esto entra en contradiccin con lo visto anteriormente acerca del equilibrio, sin embargo este fenmeno se produce de manera habitual, por lo que vamos a tratarlo a continuacin. Vamos a considerar la estabilidad de cuerpos prismticos flotantes con el centro de gravedad situado encima del centro de flotacin, cuando se producen pequeos ngulos de inclinacin.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

La siguiente figura muestra la seccin transversal de un cuerpo prismtico que tiene sus otras secciones transversales paralelas idnticas. En el dibujo podemos ver el centro de flotacin CF, el cual est ubicado en el centro geomtrico (centroide) del volumen sumergido del cuerpo (Vd.). El eje sobre el que acta la fuerza de flotacin pasa por el punto CF. est representado por la lnea vertical AA que

Vamos a suponer que el cuerpo tiene una distribucin de masas homognea, por lo que el centro de gravedad CG estar ubicado en el centro geomtrico del volumen total del cuerpo (V). El eje vertical del cuerpo est representado por la lnea BB y pasa por el punto CG. Cuando el cuerpo est en equilibrio, los ejes AA y BB coinciden y la fuerza de flotacin y el peso actan sobre la misma lnea vertical, por tanto son colineales, como muestra la figura.

Ahora inclinamos el cuerpo un ngulo pequeo en sentido contrario a las agujas del reloj. Como vemos, el volumen sumergido habr cambiado de forma, por lo que su centroide CF habr cambiado de posicin. Podemos observar tambin que el eje AA sigue estando en direccin vertical y es la lnea de accin de la fuerza de flotacin. Por otro lado, el eje del cuerpo BB que pasa por el centro de gravedad CG habr rotado con el cuerpo. Ahora los ejes AA y BB ya no son paralelos, sino que forman un ngulo entre s igual al ngulo de rotacin. El punto donde intersectan ambos ejes se llama METACENTRO (M). En la figura siguiente podemos ver que el metacentro se encuentra por encima del centro de gravedad y acta como pivote o eje alrededor del cual el cuerpo ha rotado.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

10

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

Como sabemos, la fuerza de flotacin acta verticalmente en el centroide CF y a lo largo del eje AA, mientras que el peso acta sobre el centro de gravedad CG y tambin en direccin vertical. En esta configuracin ambas fuerzas no son colineales, por lo que actan como un par de fuerzas restauradoras que hacen girar el cuerpo en sentido contrario a la rotacin producida en un principio, devolviendo al cuerpo a su posicin inicial. Se dice entonces que el cuerpo se encuentra en equilibrio estable.

Si la configuracin del cuerpo es tal que la distribucin de masas no es homognea, la ubicacin del metacentro puede cambiar. Por ejemplo, consideremos un cuerpo prismtico cuyo centro de gravedad se encuentre sobre el eje vertical del cuerpo BB pero descentrado, como indica la siguiente figura.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

11

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

Cuando inclinamos el cuerpo, puede ocurrir que el metacentro M est ubicado ahora por debajo del centro de gravedad. Como el metacentro acta de eje de rotacin alrededor del cual el cuerpo gira, el par de fuerzas actan como

un par de fuerzas restaurador, haciendo girar el cuerpo en el mismo sentido en el que se realiz la rotacin y dndole la vuelta, sin alcanzar la posicin que tena inicialmente. Se dice entonces que el cuerpo presenta equilibrio inestable. En resumen, cuando el metacentro M se encuentra por encima del centro de gravedad CG, el cuerpo presenta equilibrio estable. Cuando el metacentro se encuentra por debajo de CG el equilibrio es inestable; y cuando el metacentro coincide con CG, est en equilibrio neutro. La distancia entre el metacentro y el centro de flotacin se conoce como altura metacntrica y es una medida directa de la estabilidad del cuerpo. Esta distancia se calcula mediante la siguiente expresin:

Donde I es el momento de inercia de la seccin horizontal del cuerpo flotante y Vd es el volumen de fluido desplazado por el cuerpo.

Determinacin del metacentro


Hallamos el momento desequilibrante respecto al eje MCCF

dM = X*Df dM = X*PdA dM = X* *hdA dM = X* *sen *X* dA dM = *sen *X2* dA Integramos =

M = *sen I (1)
MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

12

Ingeniera Hidrulica
Hallamos el par restaurador

Universidad Nacional de Cajamarca

M=E*r Sen = r = MCCF sen M = E * MCCF sen M = * MCCF sen (2)

Igualamos 1 y 2

*sen I = * MCCF sen

= MC.CF

= MC.CG + CG.CF

MC.CG = - MC.CF MC.CG DISTANCIA METACENTRICA MC: META CENTRO

MC.CG > 0 Equilibrio Estable MC.CG < 0 Equilibrio Inestable MC.CG = 0 Equilibrio Indiferente

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

13

Ingeniera Hidrulica 4. EQUIPO UTILIZADO: o solido de madera :

Universidad Nacional de Cajamarca

o Jarras para medir el volumen

o Wincha:

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

14

Ingeniera Hidrulica 5. PROCEDIMIENTO

Universidad Nacional de Cajamarca

En la realizacin de la presente practica: ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES


Y SUMERGIDOS encontramos dos fases, trabajo practico y el trabajo de gabinete,

en la fase de la prctica introducimos el slido en el agua y en la fase de gabinete se procedi a realizar todos los clculos respectivos. Es de esta manera como se siguientes los siguientes pasos:

Determinamos las dimensiones del cuerpo flotante (ancho, largo y alto). Determinamos el peso del cuerpo flotante. Introducimos el cuerpo en el fluido en este caso en la tina con agua. Esperamos que se estabilice el slido. Sealamos la parte mojada. Determinamos el centro de gravedad Determinamos el centro de presiones Medimos los diferentes ngulos de inclinacin del solido Determinamos la distancia metacntrica experimental (QME). Determinamos el momento restaurador Determinamos la ecuacin de equilibrio esttico.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

15

Ingeniera Hidrulica

Universidad Nacional de Cajamarca

6.- CONCLUSIONES
El slido estudiado no es estable puesto que su centro de gravedad se encuentra por encima del centro de presiones. Tanto analtica como experimentalmente los resultados sobre la estabilidad del solido nos coincidieron. Se enlazaron los conceptos tericos aprendidos con anterioridad, a los conceptos que se necesitaron en la prctica, teniendo as, una mayor precisin en la recopilacin de datos, y una adecuada comprensin de los mismos. Se estimul un inters apropiado hacia el campo de la fsica, a partir de la prctica hecha, teniendo en cuenta, que dicha actividad nos servir para un futuro cercano, aplicndola a nuestra vida o con un determinado fin.

7.- BIBLIOGRAFA
E.A. Brun, A. Martinot = Lagaede, J. Marthieu . MECNICA DE FLUIDOS / 1. Editorial Labor S.A. Oscar Miranda H. Dante Campos A. MECANICA DE FKUIDOS E HIDRAULICA Enciclopedia virtual Wikipedia. Apuntes de clase. Separata del docente.

MECNICA DE FLUIDOS I ESTATICA DE FLUIDOS

16

Você também pode gostar