Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL FACSO CARRERA DISEO GRFICO

DOCENTE DELIA PEA HOJAS

ALUMNOS DE CUARTO CURSO PARALELO A2

Banderas Velastegui Cristopher Bonilla Valdez Yesenia Bueno Vera Anabell Cadena Burgos Stefany Tigsi Proao Walter Rodriguez Laura

TEMA: LAS DIVERSAS CLASES DE MTODOS DE LA INVESTIGACIN

Mtodo Lgico Deductivo Mtodo Hipottico deductivo Mtodo lgico Inductivo Mtodo Heurstico Mtodo de Concordancia Mtodo de Diferencia Mtodo de Variaciones concomitantes Mtodo Sincrnico Mtodo Explicativo Mtodo de los residuos Mtodo Lgico: La analoga Mtodo Histrico Mtodo Diacrnico Mtodo Sinttico Mtodo Analtico

Mtodo de la Abstraccin Mtodo Descriptivo Mtodo de la Concrecin Mtodo Gentico Mtodo de la Modelacin Mtodo Experimental Mtodo Sistemtico Mtodo Dialctico Mtodo Hermenutico Mtodo Emprico

Las Diversas Clases de Mtodos de Investigacin


MTODO LGICO DEDUCTIVO Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble: Sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la frmula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. MTODO DEDUCTIVO DIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Ejemplo: "Los libros son cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros" MTODO DEDUCTIVO INDIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lgicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o trminos) con un tercero para descubrir la relacin entre ellos. La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Ejemplo: "Los ingleses son puntuales" "William es ingles" "Por tanto, William es puntual"

MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. Tiene varias fases como: Observacin Construccin de hiptesis Deducir las consecuencias de la hiptesis Comprobacin MTODO LGICO INDUCTIVO Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. INDUCCIN COMPLETA. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso." INDUCCIN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: Guayaquil tiene 2'291.158 habitantes Se hizo una encuesta a 950,000 jvenes y llegaron a la conclusin que: Los jvenes guayaquileos gustan de la msica en ingls.

El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases: a. Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa. b. Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin. Ejemplo: "Sabemos que el agua es un carcter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua". En el mtodo de induccin encontramos otros mtodos para encontrar causas a partir de mtodos experimentales, estos son propuestos por Mill.

LOS METODOS HEURSTICOS: Este trmino deriva de la palabra griega heuriskein () que significa encontrar o descubrir y se usa en el mbito de la optimizacin para describir una clase de algoritmos de resolucin de problemas. Un mtodo heurstico se compone de una serie de pasos generales para resolver problemas, empleando reglas empricas que suelen llevar a la solucin. Los mtodos heursticos son estrategias generales aplicables a una amplia variedad de situaciones problemticas; proveen alternativas para aproximarse a la solucin de cualquier problema, as como para comprenderlos, confrontarlos y resolverlos. Un mtodo heurstico muy conocido es el mtodo:

MTODO DE CONCORDANCIA: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenmeno natural y seala lo que en ellos se repite, como causa del fenmeno.

MTODO DE DIFERENCIA: Se renen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las dems circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

MTODO DE VARIACIONES CONCOMITANTES: Si la variacin de un fenmeno se acompaa de la variacin de otro fenmeno, concluimos que uno es la causa de otro. Un ejemplo sera que a mayor cantidad de virus VIH contenido en el flujo de transmisin, mayor probabilidad de infeccin por VIH. EL METODO SINCRONICO: El mtodo sincrnico explica los fenmenos sociales a travs de sus relaciones con fenmenos que se dan en el mismo tiempo.

EL METODO EXPLICATIVO: Permite descartar y explorar los factores variables que intervienen en el fenmeno que nos proponemos a investigar. La continuidad causa efecto La presencia temporal de la causa sobre el efecto La constante entre causa y efecto

MTODO DE LOS RESIDUOS: Consiste en ir eliminando de un fenmeno las circunstancias cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenmeno.

MTODO LGICO: LA ANALOGA Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre vlidos. EL MTODO HISTRICO Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica, para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Los mtodos lgicos se basan en el estudio histrico poniendo de manifiesto la lgica interna de

desarrollo, de su teora y halla el conocimiento ms profundo de esta, de su esencia. La estructura lgica del objeto implica su modelacin.
EL MTODO DIACRNICO: Explica los fenmenos comparndolos con otros que se han presentado anteriormente. En este mtodo se perciben los fenmenos sociales como una fase en un proceso dinmico.
. Se basa en la recoleccin de datos en diferentes etapas temporales. Modalidades: a) Tendencias de series temporales. b) Cohorte c) Panel

a) Tendencias de series temporales: Anlisis de muestras diferentes de personas de una misma poblacin en diferentes momentos. (Sondeos)

b) Cohorte Grupo extrado de un grupo mayor unidos por un rasgo comn. El estudio resultante que mide caractersticas de una o varias cohortes en dos o ms etapas temporales. (edad, sexo, condicin social,...)

c) Panel Recogida de informacin sobre los mismos componentes de una muestra en etapas diferentes

MTODO SINTTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. MTODO ANALTICO Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que

conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis.

MTODO DE LA ABSTRACCIN Es un proceso importantsimo para la comprensin del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico. MTODO DESCRIPTIVO
Los mtodos descriptivos tienen como principal objetivo describir sistemticamente hechos y caractersticas de una poblacin dada o rea de inters de forma objetiva y comprobable. Su papel en la ciencia es importante debido a que proporcionan datos y hechos que pueden ir dando pautas que posibilitan la configuracin de teoras. Las tares que en el marco del desarrollo del conocimiento pueden desempear, pueden sintetizarse en: a) identificar fenmenos relevantes, b) sugerir variables causantes de la accin, c) registrar conductas que en otros momentos podran revelarse como afecto d) abordar reas de estudio que no pueden ser tratadas por medio de estrategias experimentales. Los mtodos descriptivos son apropiados en determinados campos educativos facilitando a) recoger informacin factual que describa una determinada situacin, b) identificar problemas, c) realizar comparaciones y evaluaciones, d)planificar futuros cambios y tomar decisiones. El uso de estos mtodos se est aplicando en numerosos estudios en el campo educativo, y entre sus principales virtualidades est la posibilidad de proveer informacin bsica para la toma de decisiones y aportar conocimientos sobre situaciones, actitudes y comportamientos en al mbito educativo. Entre las caractersticas de estos mtodos estn a) utilizacin del mtodo inductivo, b) hacen uso de la observacin como tcnica fundamental y c) tienen como objetivo descubrir hiptesis. Se identificaron cuatros tipos de mtodos descriptivos: a) Los estudios tipo encuesta o survey, orientados a la descripcin de una situacin dada. Tiene como principales objetivos: 1) describir la naturaleza de las condiciones existentes, 2) identificar valores estndar con lo que poder comparar las condiciones existentes y 3) determinar las relaciones existentes entre eventos

MTODO DE LA CONCRECIN Mediante la integracin en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano terico. Lo concreto es la sntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproduccin de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento ms profundo y de mayor contenido esencial. MTODO GENTICO Implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en clula del objeto, en dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes. MTODO DE LA MODELACIN Es justamente el mtodo mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigacin. En el modelo se revela la unidad de los objetivos y lo subjetivo. La modelacin es el mtodo que opera en forma prctica o terica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial. MTODO EXPERIMENTAL Implica alteracin controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducir condiciones, abstraer rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentacin depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigacin, es decir no siempre se podr realizar experimentacin. La experimentacin debe seguir ciertas reglas: a. el fenmeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor b. El experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre es el mismo c. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en qu grado modifican al fenmeno d. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenmeno deseado.

MTODO SISTMICO Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.
CONCEPTO.- El Mtodo Sistmico es uno de los instrumentos lgicos ms contemporneos en el mbito de la metodologa, orientado a la percepcin unificada (global) de la realidad de donde se extraer la propia problemtica y las soluciones correspondientes.

Identifica y explica el sistema como objeto de estudio. Los sistemas se entienden como totalidades puesto que estn interconectadas y utilizan diversos mecanismos para la organizacin y recuperacin de informacin.
Por ejemplo, si en el pas se tiene un problema educacional por el cual existe demasiada desercin escolar. El Mtodo Sistmico comienza a operar por identificar el sistema en el que se encuentra inmerso el abandono escolar. Descubre que dicho sistema tiene componentes como: el profesor, el colegio, los compaeros de clase, los cursos y los planes de estudio. Al continuar apreciando en realidad, establece que el profesor, su tecnologa educativa y el contenido de los cursos no son nada atractivos y que provocan el rechazo del alumno; por lo tanto, para erradicar el abandono se deben modificar drsticamente estos sub-sistemas y componentes de la educacin. Si se hubieran empleado mtodos factorialistas, elementalistas y mecanicistas, el problema sera el alumno desertor y no el sistema inadecuado y poco competitivo de la educacin nacional, errando de esta forma el diagnstico y por consiguiente la cura (recomendaciones, medidas correctivas o alternativas de solucin) pues en lugar de modificar los sub-sistemas antes mencionados, se estaran dando directivas y medidas drsticas para disciplinar a los alumnos desertores, por lo que nunca se resolvera el problema de la desercin.

Para que el Mtodo Sistmico funcione se requiere de una mentalidad sistmica, mentalidad que est acostumbrada a mirar el bosque a travs de los rboles y no a mirar el rbol sin darse cuenta del bosque. A su vez, esta Mentalidad debe apoyarse para su enriquecimiento, en la teora general de sistemas, cuyo fundador BERTALANFFY (1968) expresa: La vida humana y el universo constituyen un sistema; ningn componente se encuentra suelto en la tierra o en el Universo. Por ello un Sistema es un complejo de elementos en permanente interaccin.

El mtodo sistmico vendra a ser un orden manifestado por reglas, que nos permitira llegar a tener una comprensin sistmica de una situacin dada. Quien intente utilizar el mtodo sistmico deber: 1. Conocer los rasgos fundamentales del sistema (o subsistema) bajo estudio: componentes, medio, y estructura, utilizando a tal fin los conceptos y arquetipos bsicos brindados por el pensamiento sistmico. 2. Poder diferenciar entre las propiedades del sistema, cuales son resultantes y cuales emergentes y definir cul es el estado atractor del sistema (si lo tuviera). 3. Integrar el hecho particular bajo anlisis en el sistema en su conjunto. 4. Interpretar el hecho dentro de la estructura y evolucin del sistema.

MTODO DIALCTICO Tiene su origen en la antigedad griega con la palabra dialegomai que significa dialogo, conversacin y polmica. En la modernidad es tratado por Marx, Hegel, Lenin entre otros. Herclito afirma que todo lo que existe se ha sometido a
un devenir (movimiento), todo fluye y cambia, por esta razn fue el primer filsofo en dar una concepcin dialctica al mundo. l deca que todos los cambios de las cosas se encuentran unidos o relacionados a travs de una lucha que existe entre ellos. Todo lo que existe tiene un contrario con el que debe luchar, sin lucha no habra movimiento y consecuentemente la vida no existira.

La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales. Forma de conocer la realidad que se desprende del objeto mismo. La relacin de unos hombres con otros y con la naturaleza, lo cual se comprende tal como es, como se presenta a la percepcin sensorial. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.
Meditador filsofo creador ideas, fantasa Histrico cultural. Conservadorreproductor. Pasado, orden, estructura Dialctico Integrador Emprendedor inventar innovacin transformacin

Autor/actor protagonista , realidad

EL METODO HERMENUTICO Proviene del verbo griego jermeneutik tejne arte de explicar, traducir esclarecer, declarar e interpretar resultados o discusin de los resultados No slo interpreta la realidad, sino que la crea, no slo asimila, sino que transforma. La comprensin es algo que va entre ese factor interpretante y ese factor de transformacin.
Hoy en da, la hermenutica es imprescindible, ya que no solo puede describir e interpretar los textos e historias de vida, sino que los avances tecnolgicos le permiten registrar y conservar en vivo tanto la riqusima y expresiva variedad de imgenes visuales de las acciones y conductas humanas como el individual y personal acento y timbres auditivos.

Filosofa Hermenutico

Literaria Filologa Teologa Fil cv

MTODO EMPRICO Llamado tambin vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego innumerables tentativas. Es asistemtico. Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema. Dentro de los mtodos empricos encontramos: OBSERVACIN CIENTFICA El investigador conoce el problema y el objeto de investigacin, estudiando su curso natural, sin alteracin de las condiciones naturales, es decir que la observacin tiene un aspecto contemplativo. La observacin configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento emprico ms generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observacin cinco elementos:

a. b. c. d. e.

El objeto de la observacin El sujeto u observador Las circunstancias o el ambiente que rodean la observacin Los medios de observacin El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observacin

LA EXPERIMENTACIN CIENTFICA Implica alteracin controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducir condiciones, abstraer rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentacin depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigacin, es decir no siempre se podr realizar experimentacin. La experimentacin debe seguir ciertas reglas: a. el fenmeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor b. El experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre es el mismo c. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenmeno d. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenmeno deseado. Va ms all del emprico, por medio de l, transcurrido el fenmeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metdico. Es en su campo el de la realidad observable, el que tiene la primaca por ser el ms preciso, exacto, elaborado y calificado. Por ello es tambin el que proporciona para actuar en el mundo, una informacin ms detallada, completa y eficaz. LA MEDICIN Se desarrolla con el objetivo de obtener la informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la explicacin de valores numricos a las propiedades de los objetos. En la medicin hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar. En las ciencias sociales, naturales y tcnicas no basta con la realizacin de las mediciones, sino que es necesaria la aplicacin de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades y las relaciones en el fenmeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadsticos, tanto los descriptivos como los inferenciales. Y con ayuda de datos mediante encuestas, entrevistas y cuestionarios podemos tener datos ms acertados.

Mtodo Emprico

BIBLIOGRAFA
Cesar Augusto Bernal Metodologa de la Investigacin II edicin, Pearson Educacin, Mxico 2006. Metodologa de la Investigacin, publicaciones cultural 2002, Guillermina Baena Paz, Mxico. Mtodos y tcnicas de Investigacin, 4ta edicin, Mxico, trillas 2009, Lourdes Munch y Ernesto ngeles. Enviado por maritefa, jul. 2009

http://www.buenastareas.com/ensayos/MetodoSistematico/9411.html

Escrito por IlusoThursday, November 02, 2006 a las 5:54 PM http://alexcardenas.blogspot.com/2006/11/las-clases-de-metodos-deinvestigacion.html


http://esfap.fap.mil.pe/jetpo/docsPDF/MetodoSistemico.pdf Profesora Norma Leticia Valles Mata
(2009, 11). El Mtodo Hermenutico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Hermeneutico/62032.html ttp://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Hermeneutico/62032.html

Você também pode gostar