Você está na página 1de 3

Qu es el ensayo?

Por: Licenciado Juan Jos Azurdia

Es necesario que como futuro profesional, el estudiante sea capaz de exponer claramente sus ideas que son fruto de las clases, conferencias y lecturas as como de la experiencia propia con la finalidad de aportar al saber cientfico del pas en donde se dedicar a ejercer su carrera profesional. En Guatemala son pocas las publicaciones cientficas contextualizadas por lo que es de suma importancia que el estudiante conozca las normas bsicas para redactar sus ideas y transmitirlas aportando as al saber cientfico nacional, esto se logra en primera instancia aprendiendo a elaborar un ensayo. El ensayo en literatura es por lo general una composicin escrita en prosa, generalmente breve en el cul se expone la comprensin personal acerca de un tema determinado. Los ensayos varan de acuerdo a su a su enfoque o contenido pudiendo evidenciar entre ellos las siguientes clases: Filosfico: Su temtica comprende algn tema filosfico. Crtico: enjuicia hechos, ideas de carcter artstico, literario, cientfico, sociolgico, artstico, etc. Descriptivo: Este tipo de ensayo se nutre del deseo de concretar sobre algn tema especfico. Personal: Revela fundamentalmente el carcter y personalidad del autor.

Caractersticas del Ensayo Esta modalidad de prosa es la ms utilizada actualmente, pues permite al estudiante ejercitar sus facultades crticas y evaluar sus conocimientos ejecutando as un correcto proceso de enseanza aprendizaje en las aulas. Sus temticas pueden ser de cualquier ndole como tcnicas, teoras, cientficas, de conocimientos o temas sociolgicos y psicolgicos que afecten a alguna poblacin determinada. En cuanto a su contenido este no tiene fronteras como se mencion antes pues en su prosa pueden expresarse opiniones, crticas, sentimientos, recuerdos, fantasas o bien reflexiones del -1-

propio autor. Dada esta versatilidad el ensayo puede adjuntarse a otros de tal forma que compongan un artculo y posteriormente un libro.

Componentes: El ensayo posee una estructura especfica que le caracteriza como tal a saber: 1. Introduccin: Consiste en un prrafo introductorio cuyo objetivo es captar la atencin del lector, esta forma de captar dicha atencin puede ser una pregunta reflexiva sobre el tema, alguna estadstica o una pregunta que vincule al lector con el tema que propondr el autor. Si el ensayo es extenso este podra ocupar varios prrafos pero por lo general en ensayos cortos basta con uno. 2. Desarrollo: los prrafos redactados que contienen el tema del ensayo se denominan prrafos de desarrollo, estos se estructuran de manera que cada uno tenga una idea principal. Estos tambin deben estar entrelazados con oraciones o frases de enlace para que todos los prrafos guarden coherencia entre s. Ej: Como se ha dicho.., Como se ver a continuacin 3. Conclusin: Este es el ltimo prrafo y consiste en el comentario final, aporte y opinin final del autor, es el cierre del ensayo.

Pasos para elaborar un ensayo 1. Elige un tema. 2. Estructura mentalmente o en una hoja de papel el ttulo de tu ensayo y debajo las ideas secundarias que desarrollars, sin olvidar la introduccin y la conclusin. 3. Busca referencias que apoyen argumentos a tu ensayo, pueden ser libros, revistas, estudios o incluso la propia experiencia. 4. Ponte a escribir un borrador. 5. Revisa la ortografa, gramtica, ilacin de ideas, coherencia e identifica tu estilo personal de escribir. 6. Comprtelo y revsalo.

-2-

En conclusin la elaboracin del ensayo es bsica y fcil de llevar a cabo, por lo que el lector debe sentirse animado a realizarlos pues este es un gran ejercicio para desarrollar sus procesos mentales, tarea sumamente importante sobre todo para los psiclogos.

Fuente: H. Murillo, Javier; Recomendaciones para escribir un ensayo; Normas Apa; Colegio de estudios superiores de Administracin.

Contacto: Joseazurdiat@gmail.com http://ww.joseazurdia.blogspot.com

-3-

Você também pode gostar