Você está na página 1de 8

TRABAJO UNIDAD N1 EDUCACIN Y PEDAGOGA: APROXIMACIONES PARA SITUAR UN PROCESO PEDAGGICO EN CONTEXTO

SERRATO PATIO JOS LUIS C.C. 1.106.739.566

INSTRUCTOR: DIANA MARCELA HERNNDEZ CIFUENTES ECONOMISTA, ESPECIALISTA EN FINANZAS Y ESPECIALISTA EN DIRECCIN DE ORGANIZACIONES

SENA CURSO INDUCCIN A PROCESOS PEDAGGICOS 2013

INTRODUCCIN La educacin es un proceso de aprendizaje y crecimiento en el trascurso de la vida del ser humano, muchos estudiantes han sido educados y formados por un contexto distinto, lo cual marca sus concepciones y formas de afrontar sus conocimientos en la parte laboral y personal. Por qu tengo que estudiar? Para qu me sirve aprender esto? A algunos alumnos les cuesta mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje. Lo consideran tan slo una actividad obligatoria impuesta por los adultos. Las tcnicas de motivacin ayudan a familias y docentes a modificar esta conducta e incrementar el inters de los estudiantes por el proceso escolar. Reconocer las tareas, fomentar la autonoma y la autoestima o ensearles a descubrir los conceptos por s mismos son algunos pasos para erradicar la desmotivacin.

DESARROLLO ACTIVIDAD NUMERO 1

Opcin 3 (Situacin problemtica): Un profesor quien orientaba una clase de biologa en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montaas de Colombia, cuya poblacin est compuesta en su mayora por nios desplazados por la violencia, all el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologas que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

MOTIVACIN EN EL AULA, UN ASPECTO CRUCIAL PARA EL APRENDIZAJE ANLISIS La motivacin debe estar presente en todo el tramo de la enseanza; antes, durante y despus Despertar el inters de los alumnos puede ser algo que se torne un poco complicado en algunas ocasiones y contextos. Los maestros deben emplear recursos, tcnicas, dinmicas, juegos y dems herramientas para poder conseguir la motivacin de sus alumnos respecto el tema que se est dando. Al ser la motivacin un acto volitivo del ser humano, algo que depende de la voluntad de las propias personas, el papel del docente y del profesor, es crucial. Cuando estos consiguen crear un entorno de estudio agradable, donde los alumnos se sientan partcipes y a gusto, la aparicin de la motivacin de ellos ser algo ms fcil de lograr.

Tal como se afirma, la motivacin no se activa de manera aut omtica ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el tramo de la enseanza. Tanto el docente como el alumno deben realizar acciones; antes, durante y despus, para que persista o se aumente una disposicin favorable para el estudio. Por ello les propongo ver como motivar en estas tres etapas. Motivacin antes: El docente debe tener una buena actitud, ya que sta ser rpidamente identificada en el aula. A su vez, debe crear un ambiente positivo de trabajo, donde el respeto este siempre presente, no dando lugar a posibles bromas humillantes que suelen existir en las aulas estudiantiles. As mismo, el docente debe captar el conocimiento que tienen los alumnos, para poder encarar sus clases de un modo acorde a las bases de ellos, preparando clases productivas y dinmicas, ya que la preparacin de la clase es esencial. Tambin recomiendo la adaptacin de la clase a los nuevos tiempos informatizados; proponer dinmicas interactivas, empleando la tecnologa en el aula o en las tareas para el hogar. Por ltimo, en lo que respecta a este apartado, el docente debe despertar el inters del tema. Puede usar problemas relacionados, algn libro, juego, programa, improvisar l mismo el punto principal del tema, para que as los alumnos tengan la atencin en l y sientan ganas de aprender. Motivacin durante: Segn la percepcin que el docente tenga de sus alumnos, puede actuar como uno de ellos, utilizando su lenguaje o formas de hablar para tratar el tema, como tambin ejemplos que les resulten familiares, para una mejor asociacin de ellos

con el tema. Adicionalmente, podrn aadir la utilidad del tema de estudio, para evitar el clsico pensamiento de muchos nios de, Y esto para que me sirve a mi. Debe ser innovador, y no caer en la habitualidad. Con esto me refiero a que debe variar la metodologa usada para ensear, hacer trabajos prcticos, debates, investigaciones periodsticas, representaciones, etc. De esta forma evitamos el aburrimiento de los alumnos, al hacer siempre lo mismo. Motivacin despus: Ac entra en juego las evaluaciones del tema. Un aspecto a considerar es que las evaluaciones no se resumen en calificar el conocimiento y listo, se debe trabajar sobre el porqu de la nota, que es lo que no se incorpor adecuadamente, porque y dems. Esto servir tanto al alumno como al docente, ya que quizs se podran haber empleado otras formas de motivaciones. Se recomienda que los detalles de la evaluacin se den de forma individual, para evitar cargadas o que el alumno que ha sacado una baja nota se sienta mal frente al resto de la clase. Ah mismo se debe indicar donde hubieron fallas, para ajustar el aprendizaje del tema. Como podemos ver, la motivacin siempre debe estar presente. En sucesivos post seguiremos abordando este importante tema, con actividades precisas para motivar a los alumnos en el aula.

En Colombia la educacin de algunos lugares e instituciones; los alumnos se caracterizan de manera diferente que otros estudiantes quienes se forman en otro

plantel. Ya que cada uno de sus educandos tienen distinto modo de pensar, diferentes culturas y distinto mbito de vida.

ARGUMENTACIN El cambio en este momento ha sido una parte fundamental para el ser humano, como las nuevas tecnologas y los diferentes mtodos de enseanza, al cual los jvenes afrontan con temor y se dificulta el avance de su progreso, esto presenta una gran desventaja de su aprendizaje, unas de las razones es lo que estamos viendo en la actualidad, como: el conflicto, la economa y la desnutricin que hace que pierdan el inters o motivacin de lo enseado. El instructor muchas veces comete errores de aprendizaje ya que se piensa que es ms importante el contenido de lo explicado, y se olvida en darlo a entender en condiciones de que sean capaces de aprenderlo. Por eso el maestro tiene que conocer el entorno y el lenguaje indicado de su enseanza; Por eso podemos destacar que las condiciones de vida para muchos ciudadanos son distintas, ya que al vivir en la parte urbana no es lo mismo en vivir en la parte rural, porque la enseanza de estos dos lugares tiene mayor diferencia.

EJEMPLIFICACION El SENA es una institucin que brinda muchas oportunidades a toda la poblacin en general, sin importar su cultura, religin y su situacin en la que se encuentre, para dar as la oportunidad de que el aprendiz sea competitivo manejando la eficiencia y eficacia. Desde mi experiencia he encontrado diferentes tipos de poblacin con las cuales hay que tener todo tipo de herramientas para su

aprendizaje puesto que no ha sido lo mismo instruir un muchacho con sndrome de Down que instruir un campesino o tambin un ingeniero; esto ha sido un reto de enseanza, pero gracias a las capacitaciones y cursos que como este nos brinda la institucin podemos manejar estas situaciones y sacar a delante las formaciones para seguir construyendo un mejor pas desde una enseanza para aportar a la trasformacin de la vida de una persona.

CONCLUSIN El educador debe conocer bien el entorno de su enseanza y dar un cambio distinto de comunicacin o de un lenguaje apropiado para que algunos estudiantes recopilen toda esa informacin de una misma metodologa.

Você também pode gostar