Você está na página 1de 5

Aceptacin de los Trabajos

a. Controles En adicin a lo indicado: Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar la implementacin para cada fase de los trabajos funcionamiento de todo el equipo aprobado por el supervisor y empleado por el Contratista. Comprobar que los materiales cumplen con los requisitos de calidad exigidos en la y en la respectiva especificacin. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo de trabajo aceptado como resultado de los tramos de prueba. Ejecutar ensayos de compactacin. Verificar la densidad de las capas compactadas efectuando la correccin previa por partculas de tamao superior al mximo especificado, siempre que ello sea necesario. Este control se realizar en el espesor de capa realmente construida.

b. Condiciones y tolerancias para la aceptacin Calidad del producto qumico Cuando el Supervisor lo considere necesario, solicitar al Contratista que, a su costo, ordene la ejecucin de los ensayos que permitan verificar las propiedades bsicas del producto estabilizante. Por ningn motivo se permitir el empleo de un producto qumico cuya fecha de vencimiento se haya superado o cuya calidad no est de acuerdo con los requisitos de utilizacin establecidos por su fabricante.

Calidad del agua El agua deber ser limpia y estar libre de materia lcalis y otras sustancias deletreas. Su pH, medido segn norma NTP 339.073, deber estar comprendido entre 5,5 y 8,0 y el contenido de sulfatos expresado como SO4= y determinado segn norma NTP 339.074, no podr ser superior a 3 ppm, determinado segn la norma NTP 339.072.

Calidad de los suelos De cada procedencia de los suelos y agregados de aporte empleados en la estabilizacin y para cualquier volumen previsto, se tomarn 4 muestras y de cada fraccin de ellas se determinarn: La granulometra. La plasticidad de la fraccin fina.

Durante la etapa de produccin, el Supervisor examinar las descargas a los acopios y ordenar el retiro de los materiales que presenten restos de tierra vegetal, materia orgnica o tamaos superiores al mximo especificado. Adems, efectuar las verificaciones peridicas que se indican en la siguiente tabla.
Material o Producto Suelo estabilizado con productos qumicos Propiedades y Caractersticas Granulometra Mtodo de ensayo MTC E 107 Frecuencia (1) 750 m Lugar de Muestreo Pista

ndice plstico Relacin Densidad-Humedad CBR Compactacin MTC E 124 Abrasin Durabilidad (2)

MTC E 111 MTC E 115 MTC E 132 MTC E 117 MTC E 207 MTC E 209

750 m 500 m 500 m Cada 250 m 2.000 m 2.000 m

Pista Pista Pista Pista Cantera Cantera

Cuyos resultados debern satisfacer las exigencias: Granulometra (Agregados) Plasticidad Composicin Qumica Abrasin Solidez

Adems, podr verificar las pruebas adicionales que le permitan tener certeza de la calidad de los suelos y agregados por estabilizar, de acuerdo con las exigencias de la presente especificacin

c. Calidad de la mezcla

Previo al inicio de la compactacin, el suelo con el estabilizante deben cumplir los siguientes requisitos: La humedad de mezcla debe ser la ptima de compactacin con una tolerancia 1,5%. En caso que la mezcla sin compactar sea afectada por la lluvia, el Contratista slo podr emplear el material previa verificacin en laboratorio de la no prdida de sus propiedades y con aprobacin del Supervisor.

Se debern ejecutar a modo de verificar la calidad de la mezcla y diseo, ensayos C.B.R. de acuerdo a la frecuencia indicada

Material o Producto Suelo estabilizado con productos qumicos ndice plstico Relacin DensidadHumedad CBR Compactacin MTC E 124 Abrasin Durabilidad (2)

Propiedades y Caractersticas Granulometra

Mtodo de ensayo MTC E 107

Frecuencia (1) 750 m

Lugar de Muestreo Pista

MTC E 111 MTC E 115 MTC E 132 MTC E 117 MTC E 207 MTC E 209

750 m 500 m 500 m Cada 250 m 2.000 m 2.000 m

Pista Pista Pista Pista Cantera Cantera

d. Calidad del trabajo terminado La capa terminada deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a geometra establecida en el Proyecto. La distancia entre el eje del Proyecto y el borde de la capa que se est construyendo no podr ser menor que la sealada en los planos o la determinada por el Supervisor. La cota de cualquier punto de la capa compactada no deber variar en ms de 1 cm. de la proyectada. Adems, el Supervisor deber realizar los siguientes controles:

D.1 Compactacin Se aplicarn los criterios indicados en

Material o Producto Suelo Estabilizado con Cemento Portland

Propiedades y Caractersticas Granulometra

Mtodo de ensayo MTC E 107

Frecuencia (1) 750 m

Lugar de Muestreo Pista

ndice plstico Relacin Humedad Densidad Compresin simple Compactacin Abrasin Los ngeles Durabilidad (2) Sulfatos pH Sulfatos Materia Orgnica

MTC E 111 MTC E 1102 MTC E 1101 MTC E 1103 MTC E 117 MTC E 124 MTC E 207 MTC E 209 NTP 339.178 NTP 339.073 NTP 339.074 NTP 339.072

750 m 750 m 2 muestras por da Cada 250 m2 2.000 m 2.000 m 2.000 m 2.000 m 2.000 m 2.000 m

Pista Pista Pista Pista Cantera Cantera Cantera Fuente de agua Fuente de agua Fuente de agua

a excepcin del grado de compactacin que debe ser como mnimo el 100% de la mxima densidad obtenida con el ensayo Prctor Modificado.

D.2. Espesor Sobre la base de las perforaciones efectuadas para el control de la compactacin, el Supervisor determinar el espesor medio de la capa compactada (em), el cual no podr ser inferior al de diseo (ed). em > ed Adems el espesor obtenido en cada determinacin individual (ei) deber ser, por lo menos, igual al 95% del espesor de diseo (ed). ei > 0,95 ed El incumplimiento de alguno de estos requisitos trae como consecuencia el rechazo del tramo.

D.3. Uniformidad de la Superficie


La uniformidad de la superficie de la obra ejecutada ser comprobada, por cualquier metodologa que permita determinar tanto en forma paralela como transversal, al eje de la va, que no existan variaciones superiores a 10 mm. Cualquier diferencia que exceda esta tolerancia, as como cualquier otra falla o deficiencia que presentase el trabajo realizado, deber ser corregida por el Contratista a su cuenta, costo y riesgo de acuerdo a las instrucciones y aprobacin del Supervisor. Todas las reas de suelo estabilizado con productos qumicos donde los defectos de calidad y terminacin excedan las tolerancias de esta especificacin, debern ser corregidas por el Contratista, a su cuenta, costo y riesgo, de acuerdo con las instrucciones y aprobacin del Supervisor. D.4. Rugosidad Medida en unidades IRI, la rugosidad no podr ser superior a 6 m/km, salvo que la especificacin particular establezca un lmite diferente, cuando se estabiliza a nivel de superficie de rodadura.

Você também pode gostar