Você está na página 1de 3

Caso 16: Capacitacin por competencias en el BANCO REGINAL DEL CUZCO Banco Regional del Cuzco es un banco de propiedad

del gobierno regional del Cuzco que fue fundado en enero de 1997. Inici con 3 agencias en la ciudad del Cuzco y 5 agencias distribuidoras en cinco provincias del departamento. Desde un inicio fue un banco diferenciado, caracterizado por brindar un servicio de calidad, con tasas menores de inters los prstamos y tasas mayores de inters para clientes ahorristas. segn los estatutos, el presidente regional del Cuzco era automticamente el presidente del banco; esta estructura organizacional bsica es del tipo funcional y detallada como sigue:

Consejo Directivo

Presidencia

Gerencia General

Gerencia Administracin

Planificacin Legal Nuevos Proyectos

Gerencia Clientes Generales

Gerencia Grandes Clientes

Gerencia Pequeas y Micro Empresas

Fig.1 Estructura Organizacional del Banco Regional del Cuzco. Luego de 10 aos de xitos en el negocio, la alta direccin ha planteado una estrategia de crecimiento y desarrollo organizacional que incluye abrir 7 agencias en otros departamentos: esto implica replanteara nivel estratgico, estructural y operacional de las actividades del banco. Para cubrir esta necesidad se deber capacitar a los funcionarios para su mejoramiento continuo basado en competencias y lograr cubrir las plazas que se abrirn en los siete departamentos, siguiendo el siguiente proceso de capacitacin: A. Diagnstico de necesidades de capacitacin. B. Diseo de la capacitacin. C. Implementacin de la capacitacin D. Evaluacin de la capacitacin.

Diagnstico de la capacitacin. Esta necesidad surge como sensacin percibida por el colectivo en su conjunto y se dar un enfoque participativo caracterizada a evaluar las necesidades presentes y futuras con la participacin del trabajador, planteando soluciones reales a los problemas. Nivel organizacional, se tomarn estratgicas de crecimiento empresarial para ampliar las sedes del banco y se reforzar aspectos estratgicos del clima laboral como un factor de produccin motivando el compromiso del personal. Nivel de puestos, analizando la descripcin de puesto y especificando los nuevos puestos que se van a requerir, esperando reducir las discrepancias entre lo que se espera y se logra. Nivel de personas, desarrollando el potencial del trabajador de acuerdo al desarrollo de sus competencias: conocimiento, habilidades y actitudes. Para tener un mejor diagnstico se revisarn la documentacin del plan estratgico, la poltica del banco, manual de la organizacin y procesos, reglamentos y los perfiles del recuso humano.

Diseo de la capacitacin. Se tomaran temas de nuevas tendencias financieras y se realizarn estudios de mercado donde se instalarn las nuevas sedes del banco para orientar la capacitacin de la organizacin y del personal a los requerimientos de la demanda buscando las necesidades presentes y futuras, planteando solucin a los problemas mediante la participacin activa del personal y reforzando las debilidades mediante paquetes formativos para el personal, logrando una mayor motivacin y resultados a corto y largo plazo. Implementacin de la capacitacin De acuerdo al diseo elegido se implementar el tipo de capacitacin ms optimo para la visin del banco de ampliar nuevas sedes en diferentes departamentos buscando consultoras externas para el estudio de mercado y clima laboral, identificando nuevos retos, mejoras dentro del banco y una nueva restructuracin del organigrama para afrontar la ampliacin del banco. Una vez detectado los nuevos retos del nuevo mercado se proceder a capacitar y entrenar en los diferentes areas de desarrollo financiero del banco contratando a consultoras para la capacitacin y entrenamiento en campo del actual personal y se contratar nuevo personal en entrenamiento, tendiendo esta capacitacin a romper los paradigmas del actual mercado que tiene el banco. Para su implementacin se realizarn rotacin de puestos para capacitar al personal fuera del puesto de trabajo mediante lecciones magistrales, conferencias, debates, entrenamiento en campo empleando tcnicas de modelos de mercados, role playing, reuniones de trabajo en diferentes instituciones universitarias.

Evaluacin de la capacitacin

E F

ads

Você também pode gostar