Você está na página 1de 18

MATERIALES POLIMRICOS Y COMPUESTOS (2 CURSO, Ing.

Tcnico en Diseo Industrial) Examen de JUN12 (POLMEROS) Escriba en todas las hojas que entreguen, sus APELLIDOS y NOMBRE, en este orden Entregue cada pregunta en hoja diferente NO se pueden emplear calculadoras programables NI telfonos mviles Pregunta 1 (30 Puntos) La densidad del PVC amorfo es 1.38 g/cm3. Calcule el % de cristalinidad de un PVC que tiene una densidad de 1.45 g/cm3. La densidad del PVC cristalino puede calcularse a partir de los parmetros de red de la celdilla unidad, suponiendo que hay 4 unidades repetitivas por celdilla unidad. Datos adicionales: M(PVC) = 62.453; a = 1.04 nm; b = 0.53 nm; c = 0.51 nm; NA = 6.0231023 Solucin:

c ( a ) ( c a )

Pregunta 2 (22 Puntos)

Un copolmero consta de un 15% en masa de poliacetato de vinilo (PVA) y un 85% en masa de policloruro de vinilo (PVC). Determine: a) La unidad repetitiva de PVC y del PVA. b) Si toma la unidad repetitiva de PVC por el smbolo y la de PVA por , haga esquemas y nombre los diferentes tipos de copolmeros que se pueden formar. c) La fraccin molar de cada componente (haga todos los clculos con tres decimales). Datos adicionales: Monmero del PVC: CH2 = CHCl; Monmero del PVA: CH2=CHO-COCH3; M(PVC) = 62.5 g/mol; M(PVA) 86 g/mol.

Solucin:

a)

PVC

PVA

b)

c)

Pregunta 3 (24 Puntos) Describa las variedades de caucho sinttico, denominacin, composicin y aplicaciones. Solucin:
1. Caucho de butadieno-estireno (SBR)

Es el caucho ms utilizado. Son copolmeros de estireno y butadieno. Es muy comn encontrar este tipo de cauchos con cargas reforzantes.

Debido a que el SBR tiene dobles enlaces, este caucho puede sufrir vulcanizacin y podremos regular as la dureza de estos cauchos. Ventaja respecto al caucho natural: poco permeable a los gases. Inconveniente: absorbe disolventes orgnicos como aceite y gasolina. Tiene muchsimas aplicaciones (material barato) entre las que podemos destacar fabricacin de neumticos, cintas transportadoras, Soluciona en parte al inconveniente del SBR, ya que estos s son resistentes a los disolventes hidrocarbonados, pero no a los otros (acetona, steres, aminas).

2. Caucho de butadieno-acrilonitrilo (NBR)

Estos cauchos son ms caros y su uso se limita a la fabricacin de manguitos, mangueras, juntas, rodillos de imprenta; en definitiva, a la fabricacin de componentes que vayan a trabajar en contacto con disolventes hidrocarbonados.

3. Policloropreno (neopreno)

Similar al poliisopreno (SBR), pero en vez de un grupo metilo unido al carbono posee un tomo de cloro, aumentando su resistencia al ataque del oxgeno, ozono, luz. Buena resistencia a las altas temperaturas, y soportan ms o menos a los disolventes orgnicos. Son muy caros, pero permiten un acabado superficial muy bueno. Se usan principalmente como aislante en cables, mangueras y abrazaderas industriales, precintos

Pregunta 4 (24 Puntos)

Los polmeros comerciales estn compuestos del polmero base y de una serie de aditivos. Entre ellos, cabe citar los plastificantes. Explique todo lo relativo a estos plastificantes, definicin, finalidad, tipos, ejemplos y degradacin.

Solucin: Son aditivos que tienen molculas de gran tamao, generalmente de forma redondeada, que se introducen entre las cadenas del polmero, separndolas y disminuyendo, por tanto, el grado de cristalinidad. A medida que se disminuye el grado de cristalinidad, se aumenta la flexibilidad y la resistencia al impacto, y se facilita el procesado. Dos tipos de plastificantes: los que son muy compatibles con los polmeros (primarios) y los que son menos compatibles (secundarios). No se usan por separado, sino que se aade una mezcla de plastificantes primarios y secundarios, hasta conseguir un buen equilibrio de propiedades. Ejemplos: PVC plastificado: PVC + PLASTIFICANTES DE FOSFATO STER. Celuloide: Nitrocelulosa + alcanfor Celofn: Celulosa + glicerol Con el paso del tiempo, los polmeros plastificados suelen volverse rgidos y frgiles, por evaporarse el plastificante.

MATERIALES POLIMRICOS Y COMPUESTOS (2 CURSO, I. T. en Diseo Industrial) Examen de SEPT'12


Escriba en todas las hojas que entreguen, sus APELLIDOS y NOMBRE, en este orden Entregue cada pregunta en hoja diferente NO se pueden emplear calculadoras programables NI telfonos mviles

Pregunta 1 (25 Puntos) El PE es un polmero. Defina, calcule o explique, en su caso, las siguientes cuestiones:
a) Cul es su nombre completo y a qu gran familia de polmeros pertenece? PE = Polietileno. El PE pertenece a la familia de las poliolefinas. b) Escriba la frmula del estructural de su monmero y de la unidad repetitiva del polmero.

POLMEROS

En principio, tiene gran facilidad para cristalizar, dada su gran regularidad en los eslabones de la cadena y a sus grupos sustitutos poco voluminosos. Esto, siempre que las cadenas no sean ramificadas o estn poco ramificadas. Las distintitas variedades de PE estn relacionadas con su densidad resultante, y a su vez sta ser mayor en la medida que la cristalice mejor. As, se tiene: PE de baja densidad, LDPE = Low Density PE, (0.92 g/cm) PE lineal de baja densidad, LLDPE = Linear Low Density PE, (0.92 g/cm) PE de alta densidad, HDPE = High Density PE, (0.96 g/cm) PE de peso molecular ultra alto, UHMWPE = Ultra High Molecular Weight PE
El polietileno es probablemente el polmero ms comn en la vida diaria, el ms popular. Con el se fabrican bolsas, frascos de champ, juguetes e incluso chalecos antibalas. A pesar de ser un material tan verstil, tiene una estructura muy simple, la ms simple de todos los polmeros. Una molcula del polietileno no es nada ms que una cadena larga de tomos de carbono, con dos tomos de hidrgeno unidos a cada tomo de carbono. El polietileno de baja densidad tiene una estructura de cadena ramificada; el de alta densidad tiene una estructura de cadena lineal. El lineal es ms resistente que el ramificado, pero el ramificado es ms barato y fcil de hacer. El polietileno normal se produce con pesos moleculares en el rango de 200 000 a 500 000. Recientemente se ha desarrollado un cuarto tipo de polietileno, con peso moleculares de 3 a 6 millones, denominado polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMWPE). Este polietileno se utiliza para fabricar fibras con las que se confeccionan chalecos antibalas y, en forma de lminas, para construir pistas de patinaje, en sustitucin del hielo. e) Considere un PE totalmente cristalino. Determine el nmero de meros (unidades repetitivas) que estn contenidos en una celdilla unidad si la c (a temperatura ambiente) = 0.9927 g/cm3.
c

c) Tiene facilidad para cristalizar? Por qu?

d) Describa los tipos de PE, sus propiedades principales y aplicaciones.

mc vc

nM ( PE )[ g / mol ][1 mol / N A unidades] vc [ g / cm 3 ]

n nmero de meros M ( PE ) 212 41 28 g / mol vc abc 0.7420.4950.255[nm3 ][1cm 3 / 10


( ( ) a)
a c

21

nm3 ] 9.3610

23

cm 3

Despejando, se determina que n ~ 2. f) Determine el % de cristalinidad de un PE que tiene una densidad = 0.915 g/cm3

0.9927(0.915 0.87) 0.915(0.9927 0.87)

0.398

39.8%

g) Con los datos de que dispone, represente grficamente la curva [v (volumen especfico) T (temperatura)], de un PE 100% cristalino, PE 100% amorfo y del calculado en el apartado anterior.

v a = 1 / a v c = 1 / c v =1/

DATOS: TF = 140C; Tg = -110C; a (a temperatura ambiente) = 0.87 g/cm3. M(C) = 12; M(H) = 1; Parmetros de la celdilla cbica: a = 0.742 nm, b = 0.495 nm y c = 0.255 nm; NA = 6.023x1023

Pregunta 2 (25 Puntos) Considere un copolmero en bloque de estireno y cloruro de vinilo.


a. Escriba las frmulas estructurales de los monmeros de estireno y cloruro de vinilo, as como la de sus respectivos polmeros (PS y PVC). Estireno Poliestireno (PS)

Cloruro de vinilo

Policloruro de vinilo (PVC)

b. Determine la frmula estructural de las cadenas de copolmero en bloque, teniendo en cuenta que las proporciones en masa del PS y PVC son 52.6 y 47.4%, respectivamente. Se denomina copolmero al polmero que est sintetizado a partir de dos o ms monmeros. En bloque significa que su unidad estructural est formada por dos o ms meros colocados en un orden determinado. Simblicamente, un copolmero sera, por ejemplo: Monmero de PS = A y monmero PVC = B Copolmero en bloque: ...-A-B-B-A-B-B-A-B-B-A-B-B-A-... -[A-B-B]nM (Estireno) = Mmero (PS) = 812 + 81 = 104 g M (Cloruro de vinilo) = Mmero (PVC) = 212 + 31 + 135.45 = 62.45 g Los clculos anteriores de masa molecular se han podido hacer as, debido a que, tanto el poliestireno (PS) como el policloruro de vinilo (PVC) se obtienen por reacciones en cadena (adicin), es decir, sin cambio del nmero de tomos que forman los monmeros, de modo que la masa molecular de la unidad repetitiva de PS y PVC es la misma que la de su monmero respectivo. Suponga ahora que tiene 100 g de polmeros, entonces: 52.6 g (PS) n moles = 52.6 / 104 = 0.506 mol 47.4 g (PVC) n moles = 47.4 / 62.45 = 0.759 mol Por otra parte, considerando un mero (unidad repetitiva) del copolmero: fPS + fPVC = 1 fPS = 0.506 / (0.343 + 1.030) = 0.400 fPVC = 0.759 / (0.343 + 1.030) = 0.600

f PS f PVC

0.400 0.600

2 3

La proporcin ser de 2 meros de PS frente a 3 meros de PVC

Por lo tanto, simblicamente la unidad estructural ser: -[A-A-B-B-B]n-

DATOS: M(C) = 12; M(H) = 1; M(Cl) = 35.45

Pregunta 3 (25 Puntos)


Entre los aditivos de los polmeros existen los refuerzos y las cargas. Distinga, defina y explique para qu sirve cada uno de ellos. Respuesta

Refuerzos Se utilizan para mejorar las propiedades mecnicas del material, como el mdulo de la elasticidad, resistencia a la traccin y resistencia a la abrasin. Productos: En elastmeros se utilizan como refuerzos el negro de humo y la slice. En termoplsticos y termoestables es ms comn utilizar fibras de vidrio, carbono o Kevlar. Cargas La funcin principal de las cargas es disminuir costes, ya que stas, generalmente, son ms baratas que el polmero y s e aaden en gran cantidad. Tambin influyen de manera considerable en otras propiedades como la resistencia qumica, la resistencia a la abrasin, Otras funciones importantes: aumentar la procesabilidad del material, proporcionarle consistencia y disi par el calor de la reaccin de entrecruzamiento. Productos: arcillas, polvos o harinas de madera y arenas muy finas.

Pregunta 4 (30 Puntos)

Defina qu es grado de polimerizacin. Defina y explique el empleo de diferentes masas moleculares medias, su interpretacin matemtica y fsica, y la relacin con los mtodos experimentales de determinacin de las mismas. En polmeros cmo se determina la dispersin de la masa molecular del polmero y cuales son sus valores habituales en polmeros? Respuesta Se define "grado de polimerizacin" (n) como el nmero de veces que se repite una unidad repetitiva, lo que se representa como el subndice en la unidad repetitiva. Ejemplo: [-CH2-CH2-]n Generalmente, el grado de polimerizacin no es nico, es decir, todas las macromolculas no tienen el mismo nmero de unidades repetitivas, sino que lo que se tiene es una distribucin de tamaos moleculares (diferentes grados de polimerizacin). Por ello, se suele hablar de la "masa molecular promedio" con diferentes definiciones, relacionadas con la forma de caracterizar esta propiedad. Sea: Mi = masa molecular de una cadena Ni = nmero de moles de una cadena Mi Wi = masa total de un tipo de cadena de Mi, de modo que Wi = Mi Ni Entonces, W: masa total W = Wi = (Ni * Mi) M n (masa molecular media en nmero) = [Ni * Mi] / Ni M n = [Ni * Mi] / Ni = Wi / Ni = W/ Ni
M w (Masa molecular media en masa) = (Wi * Mi)/ Wi M w = [Wi * Mi]/ Wi = (Wi * Mi)/W = Ni * Mi2 / W En general, la distribucin del tamao de las cadenas (tanto en nmero como en masa) es de tipo gaussiana.

Desde un punto de vista matemtico, los promedios en nmero y en masa son el primer momento de sus respectivas distribuciones (en nmero o en masa). Sin embargo, cuando se describen las distribuciones tambin son importantes los momentos de segundo orden (anchura de la distribucin) o el tercer orden (asimetra de la distribucin). En Ciencia de polmeros, es ms empleado, como medida de la dispersin, el cociente de los promedios en nmero o en masa, como medida de la dispersin de la distribucin. A este ndice se le llama "polidispersidad".

Polidispersidad = M w / M n 1 En general, la polidispersidad es siempre igual o superior a la unidad. Si una muestra es homognea y todas las cadenas tienen la misma longitud, M w = M n , lo que implica una polidispersidad de valor la unidad, o sea, es "monodispersa". Esto no es frecuente industrialmente, de modo que la mayora de los polmeros tienen una polidispersidad de 2 a 100. Se deduce que se puede obtener M w a partir de M n multiplicando cada sumando de M n por Mi. Del mismo modo podemos multiplicar cada sumando de M w por Mi para obtener la "masa molecular promedio Z, ( M z )", y continuar as para masas moleculares promedios de rdenes superiores. M z (Masa molecular media Z) = (Ni * Mi 3)/ (Ni * Mi2) La importancia de M n , M w y M z es que hay mtodos experimentales de medida que se corresponden con cada uno de estos promedios directamente.

MATERIALES POLIMRICOS Y COMPUESTOS (2 CURSO, Ing. Tcnico en Diseo Industrial) Examen de DIC'10 (POLMEROS)
Escriba en todas las hojas que entreguen, sus APELLIDOS y NOMBRE, en este orden Entregue cada pregunta en hoja diferente NO se pueden emplear calculadoras programables NI telfonos mviles

Pregunta 1 (25 Puntos)

El PTFE en un polmero. Defina, calcule o explique lo siguiente: a) A qu gran familia de polmeros pertenece? b) Escriba la frmula estructural de su unidad repetitiva. c) Tiene facilidad para cristalizar? Por qu? d) Ponga un ejemplo de una marca comercial de este polmero. e) Cules son sus propiedades principales y aplicaciones? f) Con los datos de que dispone, represente grficamente su curva [v (volumen especfico) T (temperatura)] g) Determine el % de cristalinidad de un PTFE que tiene una densidad = 2.217 g/cm3. DATOS: TF = 327C; c (a temperatura ambiente) = 2.30 g/cm3; a (a temperatura ambiente) = 2.00 g/cm3.

Pregunta 2 (25 Puntos)

Considere un copolmero obtenido a partir de ETILENO y PROPILENO. a) Escriba las frmulas estructurales de los monmeros de ETILENO y PROPILENO y de sus respectivos polmeros PE y PP. b) Determine la frmula estructural y la masa molecular de la unidad estructural del copolmero en bloque, teniendo en cuenta que las proporciones en masa de ambos monmeros son 40,012% de etileno y 59,988% de propileno. c) Independientemente del resultado anterior, suponga ahora que la unidad repetitiva del copolmero anterior tiene una masa molecular de 70 g/mol. Determine la masa molecular media en nmero, masa molecular media en masa y la polidispersidad de este copolmero si se han formado slo dos tamaos de cadena de 1000 y 10 000 meros, con proporciones en masa de 44,355% y 55,645%, respectivamente. Nota: Emplee un redondeo con 3 cifras decimales.

Pregunta 2b Masa molec. PE PP Fraccin Masa Moles molar Frmula estr. 28 40,012 1,429 0,500 1 42 59,988 1,428 0,500 1 100 1 M Mero = 70.00 g/mol

Pregunta 2c Mmero copol. 70 70 n 1000 10 000 Mi 70 000 700 000 W i, g 44,355 55,645 Ni = W i/Mi 6,34E-04 7,95E-05 Ni Mi 44,36 55,64 W i Mi 3,10E+06 3,90E+07

770 000 100,000

7,13E-04

100,00

4,21E+07

Mn =

140 225

Mw =

420 561

Polidispersidad =

3,00

Pregunta 3 (25 Puntos) Explique lo que conozca sobre el PE.


SOLUCIN: El Polietileno (PE) [-CH2-CH2-]: Cuota de Mercado (CM) = 32%. El polietileno es probablemente el polmero ms comn en la vida diaria, el ms popular. Con l se fabrican bolsas, frascos de champ, juguetes e incluso chalecos antibalas. A pesar de ser un material tan verstil, tiene una estructura muy simple, la ms simple de todos los polmeros. Una molcula del polietileno no es nada ms que una cadena larga de tomos de carbono, con dos tomos de hidrgeno unidos a cada tomo de carbono. Existen varios tipos de polietileno:
PE de baja densidad, LDPE = Low Density PE, (0,92 g/cm) PE lineal de baja densidad, LLDPE = Linear Low Density PE, (0,92 g/cm) PE de alta densidad, HDPE = High Density PE, (0,96 g/cm) PE de peso molecular ultra alto, UHMWPE = Ultra High Molecular Weight PE

El polietileno de baja densidad tiene una estructura de cadena ramificada; el de alta densidad tiene una estructura de cadena lineal. El lineal es ms resistente que el ramificado, pero el ramificado es ms barato y fcil de hacer. El polietileno normal se produce con pesos moleculares en el rango de 200 000 a 500 000. Recientemente se ha desarrollado un cuarto tipo de polietileno, con peso moleculares de 3 a 6 millones, denominado polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMWPE). Este polietileno se utiliza para fabricar fibras con las que se confeccionan chalecos antibalas y, en forma de lminas, para construir pistas de patinaje, en sustitucin del hielo. Debido a la regularidad de la cadena tiene gran facilidad de cristalizacin. Se obtiene a partir del etileno (CH2-CH2) por polimerizacin en cadena o, empleando una clasificacin ms antigua, por adicin. Soporta temperaturas inferiores a 100C, por lo que no se pueden emplear en recipientes que puedan contener agua hirviendo. Puede espumarse, formado una espuma de PE, utilizada en envasado. Es aislante trmico y elctrico, por lo que se emplea en revestimiento de conductores.

Pregunta 4 (25 Puntos) Explique los polisteres saturados e insaturados. Propiedades, procesado y aplicaciones
SOLUCIN: Puede tener carcter termoplstico (saturado) o termoendurecible (insaturado) Como termoplstico (PET) es un polmero duro, con buenas propiedades de proteccin y buena resistencia qumica, excepto a los lcalis. Puede ser amorfo o muy cristalino. Aplicaciones Como termoplstico: botellas (bebidas gaseosas, debido a baja permeabilidad a los gases), componentes elctricos y, en forma de pelcula, para fabricar cintas musicales y de vdeo. Variedades de polister, tambin son utilizados en forma de fibras, para la fabricacin de tejidos. Como termoendurecible (insaturado): Presencia del grupo ster: (-COO-) Resina de polister comercial = Polister de baja masa molecular + monmero capaz de polimerizar y producir entrecruzamiento + inhibidor (impide el entrecruzamiento prematuro) Sistema de curado (entrecruzamiento): calor (sistemas activados por temperatura) catalizador (sistemas activados por catalizador) Aplicaciones: Polister reforzado con fibra de vidrio: carroceras, cascos de barcos pequeos, depsitos, etc.

MATERIALES POLIMRICOS Y COMPUESTOS Examen de JUN13 (POLMEROS)


Escriba en todas las hojas que entreguen, sus APELLIDOS y NOMBRE, en este orden Entregue cada pregunta en hoja diferente NO se pueden emplear calculadoras programables NI telfonos mviles Pregunta 1 (30 Puntos) El PE es un polmero. Defina, calcule o explique, en su caso, las siguientes cuestiones:
a) Cul es su nombre completo y a qu gran familia de polmeros pertenece? PE = Polietileno. El PE pertenece a la familia de las poliolefinas. b) Escriba la frmula del estructural de su monmero y de la unidad repetitiva del polmero.

En principio, tiene gran facilidad para cristalizar, dada su gran regularidad en los eslabones de la cadena y a sus grupos sustitutos poco voluminosos. Esto, siempre que las cadenas no sean ramificadas o estn poco ramificadas. Las distintitas variedades de PE estn relacionadas con su densidad resultante, y a su vez sta ser mayor en la medida que la cristalice mejor. As, se tiene: PE de baja densidad, LDPE = Low Density PE, (0.92 g/cm) PE lineal de baja densidad, LLDPE = Linear Low Density PE, (0.92 g/cm) PE de alta densidad, HDPE = High Density PE, (0.96 g/cm) PE de peso molecular ultra alto, UHMWPE = Ultra High Molecular Weight PE
El polietileno es probablemente el polmero ms comn en la vida diaria, el ms popular. Con el se fabrican bolsas, frascos de champ, juguetes e incluso chalecos antibalas. A pesar de ser un material tan verstil, tiene una estructura muy simple, la ms simple de todos los polmeros. Una molcula del polietileno no es nada ms que una cadena larga de tomos de carbono, con dos tomos de hidrgeno unidos a cada tomo de carbono. El polietileno de baja densidad tiene una estructura de cadena ramificada; el de alta densidad tiene una estructura de cadena lineal. El lineal es ms resistente que el ramificado, pero el ramificado es ms barato y fcil de hacer. El polietileno normal se produce con pesos moleculares en el rango de 200 000 a 500 000. Recientemente se ha desarrollado un cuarto tipo de polietileno, con peso moleculares de 3 a 6 millones, denominado polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMWPE). Este polietileno se utiliza para fabricar fibras con las que se confeccionan chalecos antibalas y, en forma de lminas, para construir pistas de patinaje, en sustitucin del hielo. e) Considere un PE totalmente cristalino. Determine el nmero de meros (unidades repetitivas) que estn contenidos en una celdilla unidad si la c (a temperatura ambiente) = 0.9927 g/cm3.
c

c) Tiene facilidad para cristalizar? Por qu?

d) Describa los tipos de PE, sus propiedades principales y aplicaciones.

mc vc

nM ( PE )[ g / mol ][1 mol / N A unidades] vc [ g / cm 3 ]

n nmero de meros M ( PE ) 212 41 28 g / mol vc abc 0.7420.4950.255[nm3 ][1cm 3 / 10


( ( ) a)
a c

21

nm3 ] 9.3610

23

cm 3

Despejando, se determina que n ~ 2. f) Determine el % de cristalinidad de un PE que tiene una densidad = 0.915 g/cm3

0.9927(0.915 0.87) 0.915(0.9927 0.87)

0.398

39.8%

g) Con los datos de que dispone, represente grficamente la curva [v (volumen especfico) T (temperatura)], de un PE 100% cristalino, PE 100% amorfo y del calculado en el apartado anterior.

v a = 1 / a v c = 1 / c v =1/

DATOS: TF = 140C; Tg = -110C; a (a temperatura ambiente) = 0.87 g/cm3. M(C) = 12; M(H) = 1; Parmetros de la celdilla cbica: a = 0.742 nm, b = 0.495 nm y c = 0.255 nm; NA = 6.023x1023

Pregunta 2 (20 Puntos)

La densidad y el % de cristalinidad asociado a dos materiales de polietileno son los siguientes: (g/cm3) Cristalinidad (%) 0.965 76.8 0.925 46.4 a) Calcule las densidades del polietileno totalmente cristalino y totalmente amorfo. b) Determine el porcentaje de cristalinidad de una muestra que tiene una densidad de 0.950 g/cm 3. Solucin: (a)

0.768

(0.965 0.965( c c (0.925 0.464 0.925( c


c

) a) a) a)
a

0.7680925 0.4640.965 0.768


c

0.965 0.925

a a

0.864 g / cm3

(0.965 0.864) 0.965( c 0.864)

0.995 g / cm3

(b)
X 0.995 (0.950 0.864) 0.950(0.995 0.864) 0.654 65.4%

Pregunta 3 (25 Puntos)


Explique la fotodegradacin en polmeros: fundamentos, consecuencias y forma de remediarla. Respuesta: Como consecuencia de la absorcin de la energa radiante luminosa por las estructuras qumicas que forman los polmeros, se produce una cierta degradacin de stos, tanto mayor cuanto menor es la longitud de onda, que se pone de manifiesto en una fragilidad y decoloracin superficial, entre otros defectos ms difcilmente observables (aumento de prdidas dielctricas, etc). El que una radiacin de una longitud de onda dae o no a un determinado polmero depende de las frecuencias de absorcin de los enlaces existentes entre los tomos de su molcula. La fotodegradacin de los polmeros es mucho ms importante por efecto de la radiacin ultravioleta que por la luz visible. Sin embargo, la luz visible induce un proceso irreversible de oxidacin, potenciado por la presencia de xido de nitrgeno, la accin hidrolizante de la lluvia cida y de la actividad microbiana, conjuntamente. La ruptura de enlaces covalentes debida a la absorcin de una radiacin (radiolisis) origina radicales libres que, entre otras posibilidades, o bien dan lugar a la abertura de Energa para su rotura y longitud de onda de diferentes la cadena macromolecular por debilitamiento del enlace tipos de enlaces en polmeros. C-C, o bien proporcionan reticulaciones entre distintas macromolculas contiguas (efecto similar al de la vulcanizacin o de curado, propio de los elastmeros y termoendurecibles, respectivamente). En cualquier caso, la estructura del material original se altera, cambian sus propiedades mecnicas y vara su comportamiento frente a los agentes qumicos. En la industria se aprovecha el efecto reticulante de las radiaciones, mediante mtodos controlados, para preparar elastmeros a partir de materiales lineales o termoplsticos; tambin en la fotolitografa de circuitos impresos se utilizan polmeros fotosensibles que se insolubilizan y fijan al sustrato cuando reticulan, al ser iluminados por rayos lser ( resists positivos), protegindole del ataque qumico con que se efecta el grabado subsiguiente del circuito. Para evitar el efecto perjudicial de la luz y de radiaciones ultravioletas, especialmente en los elastmeros se adicionan pigmentos absorbentes (negro de humo, por ejemplo) o cargas que absorben las radiaciones en las proximidades de la superficie, protegiendo as el interior. Cuando se trata de plsticos y se quiere mantener su transparencia, se usan absorbedores de UV, es decir, aditivos moleculares, que al recibir la luz ultravioleta, se convierten en otras sustancias, transformando la energa recibida en calor.

Pregunta 4 (25 Puntos) Explique los polisteres saturados e insaturados. Propiedades, procesado y aplicaciones
SOLUCIN: Puede tener carcter termoplstico (saturado) o termoendurecible (insaturado) Como termoplstico (PET) es un polmero duro, con buenas propiedades de proteccin y buena resistencia qumica, excepto a los lcalis. Puede ser amorfo o muy cristalino. Aplicaciones Como termoplstico: botellas (bebidas gaseosas, debido a baja permeabilidad a los gases), componentes elctricos y, en forma de pelcula, para fabricar cintas musicales y de vdeo. Variedades de polister, tambin son utilizados en forma de fibras, para la fabricacin de tejidos. Como termoendurecible (insaturado): Presencia del grupo ster: (-COO-) Resina de polister comercial = Polister de baja masa molecular + monmero capaz de polimerizar y producir entrecruzamiento + inhibidor (impide el entrecruzamiento prematuro) Sistema de curado (entrecruzamiento): calor (sistemas activados por temperatura) catalizador (sistemas activados por catalizador) Aplicaciones: Polister reforzado con fibra de vidrio: carroceras, cascos de barcos pequeos, depsitos, etc.

MATERIALES POLIMRICOS Y COMPUESTOS (2 CURSO, Ing. Tcnico en Diseo Industrial) Examen SEPT'13 (POLMEROS)
Escriba en todas las hojas que entreguen, sus APELLIDOS y NOMBRE, en este orden Entregue cada pregunta en hoja diferente NO se pueden emplear calculadoras programables NI telfonos mviles Pregunta 1 (25 Puntos) a) Una muestra de polietilentereftalato (PET) se enfra rpidamente desde 300 C (A) hasta temperatura ambiente (B) y da como resultado un material rgido y transparente. Esquematice el diagrama de volumen especfico frente a la temperatura de enfriamiento y explquelo brevemente. Tg = 69 C; Tm = 267 C. b) La muestra de PET anterior una vez a temperatura ambiente, se calienta hasta 100C y se mantiene a esta temperatura hasta que se observa que la muestra adquiere una apariencia translcida, entonces se enfra hasta temperatura ambiente y da como resultado un material rgido y translcido. Explique este proceso. c) Haga un esquema del diagrama volumen especfico frente a temperatura, si esta muestra anterior (apartado b), una vez enfriada hasta la temperatura ambiente, se calentara hasta 300C y se mantuviera el tiempo suficiente hasta su completa transformacin estructural, y fuera enfriada lentamente hasta la temperatura ambiente. Superponga, asimismo, el esquema obtenido en el apartado a.
SOLUCIN a) El PET es un material que puede cristalizar; sin embargo, al enfriarse rpidamente desde 300 C (A) hasta 20 C (B), las cadenas de polmero no pueden adquirir la estructura cristalina. El material resultante ser 100% amorfo y, por tanto, totalmente transparente. Puesto que, a temperatura ambiente, se encuentra por debajo de la temperatura de transicin vtrea (Tg = 69 C) el material es rgido, es decir, est en estado slido vtreo. b) Al calentar la muestra desde el estado (B) hasta 100 C se produce la cristalizacin parcial del material, puesto que est a una temperatura superior a su Tg; en consecuencia, el material se vuelve translcido (debido a la presencia de dos fases, una amorfa y otra cristalina). Cuando se vuelve a enfriar, el material resultante es un PET semicristalino y, por tanto, translcido, y adems rgido, puesto que el material consta de una fase cristalina y otra amorfa en estado vtreo (por debajo de Tg).

c)

Pregunta 2 (25 Puntos) El PTFE en un polmero. Defina, calcule o explique lo siguiente: a) A qu gran familia de polmeros pertenece? b) Escriba la frmula estructural de su unidad repetitiva. c) Tiene facilidad para cristalizar? Por qu? d) Ponga un ejemplo de una marca comercial de este polmero. e) Cules son sus propiedades principales y aplicaciones? f) Con los datos de que dispone, represente grficamente su curva [v (volumen especfico) T (temperatura)] g) Determine el % de cristalinidad de un PTFE que tiene una densidad = 2,217 g/cm3. DATOS adicionales: TF = 327 C; c (a temperatura ambiente) = 2,30 g/cm3; a (a temperatura ambiente) = 2,00 g/cm3. Respuesta:

Pregunta 3 (25 Puntos) a) Defina qu es grado de polimerizacin. b) Defina y explique el empleo de diferentes masas moleculares medias, su interpretacin matemtica y fsica, y la relacin con los mtodos experimentales de determinacin de las mismas. c) En polmeros cmo se determina la dispersin de la masa molecular del polmero y cules son sus valores habituales en polmeros?
Respuesta a) Se define "grado de polimerizacin" (n) como el nmero de veces que se repite una unidad repetitiva, lo que se representa como el subndice en la unidad repetitiva. Ejemplo: [-CH2-CH2-]n b) Generalmente, el grado de polimerizacin no es nico, es decir, todas las macromolculas no tienen el mismo nmero de unidades repetitivas, sino que lo que se tiene es una distribucin de tamaos moleculares (diferentes grados de polimerizacin). Por ello, se suele hablar de la "masa molecular promedio" con diferentes definiciones, relacionadas con la forma de caracterizar esta propiedad. Sea: Mi = masa molecular de una cadena Ni = nmero de moles de una cadena Mi Wi = masa total de un tipo de cadena de Mi, de modo que Wi = Mi Ni Entonces, W: masa total W = Wi = (Ni * Mi) M n (masa molecular media en nmero) = [Ni * Mi] / Ni

Mn=

[Ni * Mi] /

Ni = Wi /

Ni = W/

Ni

M w (Masa molecular media en masa) = (Wi * Mi)/ Wi M w = [Wi * Mi]/ Wi = (Wi * Mi)/W = Ni * Mi2 / W
En general, la distribucin del tamao de las cadenas (tanto en nmero como en masa) es de tipo gaussiana. Desde un punto de vista matemtico, los promedios en nmero y en masa son el primer momento de sus respectivas distribuciones (en nmero o en masa). c) Sin embargo, cuando se describen las distribuciones tambin son importantes los momentos de segundo orden (anchura de la distribucin) o el tercer orden (asimetra de la distribucin). En Ciencia de Polmeros, es ms empleado, como medida de la dispersin, el cociente de los promedios en nmero o en masa, como medida de la dispersin de la distribucin. A este ndice se le llama "polidispersidad".

Pregunta 4 (25 Puntos) Explique qu son los plastificantes. a) Definicin y finalidad b) Efectos de los plastificantes c) Tipos de plastificantes d) Algunos ejemplos e) Influencia del tiempo en su efecto
Respuesta

a) Son aditivos que poseen molculas de gran tamao, generalmente de forma redondeada, que se introducen entre las cadenas del polmero, separndolas y disminuyendo, por tanto, el grado de cristalinidad. b) A medida que se disminuye el grado de cristalinidad, se aumenta la flexibilidad y la resistencia al impacto, y se facilita el procesado. c) Dos tipos de plastificantes: los que son muy compatibles con los polmeros (primarios) y los que son menos compatibles (secundarios o extendedores). No se usan por separado, sino que se aade una mezcla de plastificantes primarios y secundarios, hasta conseguir un buen equilibrio de propiedades. d) Productos: PVC plastificado: PVC + plastificantes de fosfato ster. Celuloide: Nitrocelulosa + alcanfor Celofn: Celulosa + glicerol e) Con el paso del tiempo, los polmeros plastificados suelen volverse rgidos y frgiles, por evaporarse el plastificante.

Você também pode gostar