Você está na página 1de 1

Argumento ad antiquitatem

De Wikipedia, la enciclopedia libre El argumento ad antiquitatem (tambin llamado apelacin a la tradicin) es una falacia lgica que consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo o creyendo desde antiguo, entonces es que est bien o es verdadero. Esta falacia asume que las causas que dieron lugar al comportamiento en la antigedad continan siendo vlidas; sin embargo, si las circunstancias han cambiado el razonamiento no es vlido. Algunos ejemplos son:
ARGVMENTA

La sociedad siempre se ha desplazado montada a caballo. No hay por qu viajar ahora en coche. (Refutacin: Hoy en da hay que hacer viajes largos y los caballos no seran adecuados para recorrer esas distancias) Debe ser una mala idea porque nadie lo ha hecho antes. (Refutacin: El que no se haya hecho antes no quiere decir que la idea vaya a fracasar) Estas leyes se han estado aplicando durante 100 aos. No hay razn para cambiarlas. (Refutacin: Pueden haberse producido cambios relativamente importantes que aconsejen su cambio) Las mujeres deben quedarse en casa porque as se ha hecho siempre. (Refutacin: Debido a desigualdades sociales antiguamente las mujeres tenan pocas opciones de encontrar un trabajo fuera de casa. Eso no es cierto hoy da) Hay una famosa historia que ejemplifica el absurdo implcito de la apelacin a la tradicin. En esa historia hay una mujer que, cada vez que cocina jamn empieza cortando un extremo del mismo y tirndolo. Cuando un amigo o un miembro de la familia le pregunta por este comportamiento, ella admite que lo hace solamente porque su madre lo haca de esa manera. A la mujer le entra la curiosidad y le pregunta a su madre que por qu cortaba el jamn de esa manera, pero ella a su vez le dice que lo hace porque as es como su madre lo haca. Cuando van las dos a preguntar a la abuela sta dice que cortaba el extremo del jamn nicamente porque de otra forma no caba en su cacerola. Hay diversas variantes de esta historia. La falacia opuesta a sta es la apelacin a la novedad, que afirma que algo es bueno slo por ser nuevo.

Argumento a silentio Argumento ad antiquitatem Argumento ad baculum Argumento ad consequentiam Argumento ad crumenam Argumento ad hominem Argumento ad ignorantiam Argumento ad lazarum Argumento ad logicam Argumento ad nauseam Argumento ad novitatem Argumento ad populum Argumento ad verecundiam Reductio ad absurdum

Vase tambin
Lista de prejuicios cognitivos Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Argumento_ad_antiquitatem&oldid=67808291 Categoras: Terminologa filosfica Falacias Sesgos cognitivos Esta pgina fue modificada por ltima vez el 19 jun 2013, a las 23:01. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

Você também pode gostar