Você está na página 1de 5

PLAN DE SESEIN EDUCATIVA

I.-ETAPA DETERMINATIVA ASERTIVIDAD Centro de Salud San Martn. 10 de Noviembre del 2013 09:30 am. 20 minutos. Adolescentes. 3er grado B de Secundaria Walter Mendoza Callacn

TTULO LUGAR FECHA HORA DURACIN DIRIGIDO A DEL EXPOSITOR

: : : : : : : :

OBJETIVO

Objetivo General: Los adolescentes comprendern que es asertividad y cules son sus caractersticas. Objetivos Especficos Los adolescentes manifestaran con sus propias palabras que es asertividad. Los adolescentes comprendern el ser asertivo y no ser asertivo. Los adolescentes comprendern cuales son las caractersticas y ventajas del adolescente asertivo.

II.

ETAPA EJECUTIVA 2.1 Motivacin: Se brindar una historieta donde luego de escucharla se preguntar si el adolescente fue asertivo, pasivo ,o agresivo.. Amelia todos los das va a la escuela pero por las maanas antes de ir su mam le condiciona que tiene que baar a los 2 perros que tiene en casa y darles de comer mientras ella duerme, adems ella tiene que prepara el desayuno .Ella para evitar

peleas con su madre accede a tal punto que llega a la escuela tarde y sin tomar su desayuno. Crees t que est bien? y fue asertivo, pasivo o agresivo?

2.2. Introduccin El mundo necesita personas capaces de relacionarse satisfactoriamente con otras personas, actuar competentemente y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida, pudiendo lograr un bienestar personal y colectivo, y vivir una vida ms satisfactoria. Para lograr todo esto es necesario de ciertas habilidades, llamadas habilidades sociales. Esta habilidad no solo te ayudaran a mejorar tu calidad de vida sino tambin a expresarte con el mundo entero. Es por esto que la adolescencia es una etapa adecuada para aprenderlas y ponerlas en prctica. Pero qu significa ser asertivo o reflexivo, en este documento aprenderemos sobre la asertividad y la reflexividad y su impacto en el adolescente.

2.3 DESARROLLO DEL TEMA. LA ASERTIVIDAD: Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los dems. La asertividad es un estilo de comunicacin por la cual expresamos lo que pensamos, sentimos de una forma adecuada, en el lugar y el momento adecuado y de forma clara y directa. El adolescente asertivo acta con confianza, muy seguro de lo que expresa es correcto y comunicndolo no hiere ni daa a nadie. SU FINALIDAD es comunicar nuestras ideas, defender nuestros derechos pero sin perjudicar o herir a las personas que nos rodean.

VENTAJAS: La asertividad permite expresarnos de acuerdo a lo que uno piensa, sin ofender o agredir a nadie, ni permitir ser ofendido u agredido y evitando situaciones que causen ansiedad. Una persona asertiva es tolerante, acepta sus errores y propone corregirlos, se encuentra muy segura de s misma y es capaz de responder a un ataque pacficamente. La asertividad impide que seamos manipulados o que otra persona ejerza su poder sobre nosotros. Busca el beneficio de las dos partes que intervienen en el dilogo. Todo lo contrario que ser asertivo, es ser una persona agresiva y pasiva. La primera quiere imponer sus ideas y reclamar sus derechos de una forma agresiva, llegando a la violencia y la segunda se deja manipular y muchas veces pisotear sus derechos, por miedo a expresarse. Ninguno de estos casos son propios de una persona asertiva.

CARACTERISTICAS Caractersticas de una persona asertiva: Identifican lo que sienten, piensan y quieren.

Controlan emociones que pueden obstaculizar la comunicacin con otros y consigo mismo. Especifican ideas y sentimientos de manera clara y directa. cuando se sienten estafados, reclaman su derecho. Saber decir no: tienen la capacidad de decir no ante aquellas situaciones en las que se requiere. No hacen las cosas por obligacin y siempre harn lo que desean hacer.

Adolescentes sin asertividad: Durante la infancia, hemos adquirido conductas agresivas, insultos, formas de hablar, estilos pasivos, etc.., pero nadie nos ha enseado formas ms saludables de expresarnos. Otras veces, no conocemos nuestros derechos asertivos. Creemos que debemos comportarnos de una determinada manera porque pensamos que es lo mejor. carecemos de las habilidades o la seguridad personal para hacer lo que queremos hacer.

III.

EVALUACIN 1.-Qu es asertividad? 2.-cules son las ventajas de asertividad? 3.- Cules son las caractersticas de la asertividad? 4.- Cul es la diferencia entre un adolescente asertivo, pasivo y agresivo?

Você também pode gostar