Você está na página 1de 2

NITRGENO

Funcin. El nitrgeno es importante en el cultivo del raps canola porque es un componente esencial de los aminocidos, protenas, clorofila, de las enzimas y otros componentes que se encuentran en las membranas celulares. La mayor parte del nitrgeno presente en el tejido vegetal de la planta se presenta como protena enzimtica en los cloroplastos y formando parte de las protena en las semillas. La principal funcin del nitrgeno es estimular el crecimiento de la planta, especialmente en la etapa inicial de crecimiento vegetativo, generando un alto ndice de rea foliar y prolongando el perodo til de las hojas a travs del tiempo. El N adems, incrementa el nmero de ejes durante de floracin, el nmero de flores, nmero y peso de la vaina, aumentando por lo tanto el rendimiento. Adems regula la cantidad de hormonas dentro de la planta.

Sntomas de deficiencia. Una deficiencia de nitrgeno reduce y retrasa el crecimiento de la planta de raps canola, disminuye el nmero de semillas y su peso, lo que se traduce en un menor rendimiento. Se produce un menor desarrollo de las vainas y, en etapas fenolgicas ms avanzadas, estas vainas no podran redistribuir el nitrgeno asimilado a las semillas. La falta de N reduce la cantidad de flores y acorta el periodo de floracin y la actividad fotosinttica, debido a que aumenta la produccin de cido abscsico. La deficiencia de nitrgeno, limita el contenido de protenas de las semillas. Sin embargo, altas dosis de este nutriente han demostrado que, independiente de la variedad, aumenta el contenido de protenas pero disminuye el (b) (a) contenido de aceite. Por lo tanto es evidente que la fertilizacin nitrogenada debe ser optimizada (a) Planta normal, vs (b) planta con deficiencia para obtener un equilibrio entre produccin y de fertilizacin nitrogenada. calidad de semilla. Los sntomas de deficiencia se manifiestan en una disminucin en la longitud, ancho y rea de la hoja, tallos ms cortos y delgados, plantas atrofiadas y poco vigor. El nitrgeno es un nutriente mvil dentro de la planta, siendo retransportado a rganos ms jvenes, razn por la cul se producen cambios en el color de las hojas, a un color verde amarillento en las de ms edad y

verde plido en hojas ms jvenes (clorosis), comparado con un color verde oscuro que presentan las plantas con un contenido adecuado de este nutriente. De este modo, los sntomas aparecen primero en las hojas ms antiguas, las cuales dejan de funcionar en forma prematura. En algunos casos las plantas de raps que carecen de nitrgeno, muestran en las hojas ms antiguas un color rojizo o rojizo violeta, acompaado de un color verde amarillento en la planta entera, con muerte de tejidos en la punta y mrgenes de las hojas, las cuales se ponen de color caf. El exceso de nitrgeno en el suelo, causado por una sobredosis de fertilizacin nitrogenada se ha relacionado con problemas de semillas verdes al retardarse la madurez del cultivo, y una mayor susceptibilidad a enfermedades.

(a)

(a)

(b)

(b)

(a) Vainas normales, vs (b) vainas con deficiencia de fertilizacin nitrogenada

(a)

(b)

(c)

(d)

Requerimientos.

Hojas con deficiencia de nitrgeno (a), (b) y (c). Hoja con contenido normal de nitrgeno (d).

Es importante destacar que la mayor parte o la totalidad del nitrgeno debe aplicarse durante la etapa de crecimiento vegetativo, con el objeto de fomentar la formacin de nuevas hojas, requisito importante en la formacin de yemas que inducen la formacin de brotes laterales. En lo posible el N se debe aplicar antes de brotacin y elongacin del tallo floral y as evitar, adems, daos en el tallo principal debido al paso de la maquinaria agrcola. El requerimiento de nitrgeno vara entre 4 a 5 kilos de N, por cada 100 kilos de semillas, siendo ms altos los requerimientos en los cultivares de raps canola de invierno.

Você também pode gostar