Você está na página 1de 6

PROYECTO PERSONAL INTERCAMBIADOR DE CALOR ENFRIADOR DE BUTINO LIQUIDO

Especificaciones generales del proceso: Flujo caliente: butino liquido a 35 bar. de presin, flujo de 50 kg/s, que ser enfriado desde una temperatura de entrada de 113 C hasta 38 C a un tanque de almacenamiento. No hay contaminacin. Refrigerante: Agua bien tratada desde una torre de enfriamiento a 27 C en verano y 17 C en invierno. La temperatura de salida no exceder 50 C. emplear una resistencia a la contaminacin de 0.00018 (W/m2 K)-1. Sobre disear un 25% de superficie. Mantener una velocidad del flujo de 1.5 m/s como mnimo y 3 m/s como mximo para prevenir erosin. Para una cada de presin de 100 kPa existe una tolerancia de 10%.

Especificaciones de la construccin: Se requiere una longitud mxima de los tubos de 10m, los cuales sern de una aleacin 0.5 de Cr en posicin horizontal con arreglo multi tubular simple. Tipo de intercambiador de calor y localizacin del fluido: debido a que el butano esta a alta presin, se requiere una construccin de concha y tubo. El agua se colocar a en tubos rectos para limpieza.

DATOS DE LAS SUSTANCIAS FLUJO CALIENTE: BUTINO LIQUIDO Flujo msico de 50 kg/s Temperatura de entrada = 113 C Temperatura de salida = 38 C Calor especifico = 2.31 kJ/Kg. C Viscosidasd dinamica = 0.0084 Kg/m.s Densidad = 601 Kg/m2 REGFRIGERANTE: AGUA Temperatura de entrada verano = 27 C, invierno = 17 C Temperatura de salida = maximo 50 C Resistencia a al contamobnacion = (0.00018 w/m2 . K) -1 Velocidad minima = 1.5 m/s Velocidad maxima = 3m/s Calor especifico = 4.18 KJ/Kg. C PARA DISEAR EL INTERCAMBIADOR CON LAS ESPECIFICACIONES ANTES MENCIONADAS SE DESCRIBIRAN LOS PASOS A SEGUIR: 1. ANALISIS TERMICO Se determinara la razon de transferencia de calor y por medio del balance en condiciones ideales se determinara tambien el flujo masico del agua

Sustituyendo en la formula obtenemos:

razon de transferencia de calor:

Q= (50 kg/s)(2.31 kJ/Kg. C)(113- 38) C Q= 8.6625 MW

flujo masico del agua:

(4.18 KJ/Kg. C)(45 -27 ) C= 8.6625 x103 kJ/s = 115. 13 Kg/s SE ESCOGERA EL ARREGLO PARA EL INTERCAMBIADOR (A CONTRAFLUJO, FLUJO PARALELO)

La forma mas adecuada sera escoger que sea a contraflujo, un paso por la coraza y un paso por los tubos (1-1) porque su analisis es mas facil y las especificaciones lo avalan.

Y debido a la alta presion en la que esta entrandio el fluido caliente ira en la coraza y el agua fria en los tubos.

2.SELECCION DE LOS ELEMENTOS DE CONSTRUCCION


TIPO DE CARCAZA: 1 paso por la carcaza DIAMETRO DE TUBO Y LARGO : Se asume un diametro de tubo = 3/4 in (19mm) y una longitud maxima de 10 m. DISEO DEL TUBO : 30 y una relacion de grado de inclinacion = 1.25 (arreglo triangular) SEPARADORES: Espacimientos de aprox 0.3m.

3. ELECCION DE UN METODO DE ANALISIS DETERMINACION DEL AREA DEL INTERCAMBIADOR Se eligira el de LMTD porque los datos que tenemos asi lo ameritan.

Donde F= 1 (1-1) porque es de un paso por la coraza y un paso por los tubos. Q= 8.6625 MW Dado que: AGUA Ui=7000 W/m2. K INCRUSTACION DEL AGUA Rf= 0.00018 (W/m2 . K) -1 BUTINO Uo=1500 W/m2. K U = 1010.1 W/m2. K

Sustituyendo encontramos que LMTD= 31.2 0C Despejando el area de la formula nos da: A=274.86 m2 Dado que: A= NT D LT

El numero de tubos sera: 274,86 m2 = NT () (.01905m) (10m) NT = 459 tubos. El Diametro de la carcaza se determina: Area de la carcaza Donde: DS= .58695 m B= .3 m C=.o2 m PT= .039 m do= .01905 Por lo tanto as=0.112875 m2 = 112875 mm2 MANTENIMIENTO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

Los intercambiadores de calor en forma general, trabajan mediante la circulacin de fluidos a travs de su estructura, esto produce con el tiempo, debido a la operacin del equipo, obstrucciones de las zonas de flujo por corrosin de la estructura del intercambiador, descomposicin de los fluidos (aceites minerales, alimentos, etc.) por deposicin de slidos disueltos en los fluidos (incrustaciones de carbonatos, etc.), al presentarse estas caractersticas en el interior de los equipos, se producen incrustaciones en la superficie interior y exterior se los tubos segn sea el caso, generando una resistencia extra a la transferencia de calor y al paso del fluido y con esto prdidas en la eficiencia de los equipos. Mantenimiento aplicado a Intercambiadores de Calor Aun cuando la variedad de intercambiadores existentes en los mltiples procesos industriales imposibilita describir un mantenimiento especifico para todos los equipos intentaremos determinar las directrices que definen un mantenimiento efectivo en la mayora de los casos. La finalidad de un mantenimiento radica en la eliminacin de los depsitos que obstruyen o imposibilitan la correcta transferencia en los intercambiadores, estas suelen producirse por deposicin de los slidos en las paredes externas de los tubos, en las paredes internas de los tubos, as como en la superficie interna de la coraza, esto para el caso de los intercambiadores de tubo coraza, en los intercambiadores de placa esta incrustacin se presenta entre las laminas dificultando la transferencia de calor entre los fluidos, adems de ofrecer restricciones a la circulacin en estos equipos.

Las tcnicas varan dependiendo del tipo de incrustacin y de la configuracin de los intercambiadores, as un intercambiador de placas fijas debe aplicarse una limpieza por intermedio de cepillos o alta presin por el interior de los tubos y por su configuracin de rea confinada para la carcaza una limpieza qumica que permita disolver por intermedio de la circulacin la mayor cantidad de slidos adheridos a la superficie. Los qumicos comnmente utilizados para la desincrustacin en reas confinadas suelen variar de acuerdo al material de construccin del equipo, as como el fluido que maneja el intercambiador, en el caso de agua o vapor, se utilizan desincrustantes que pueden contener cidos fuertes o dbiles dependiendo del material de construccin del intercambiador, por ejemplo para intercambiadores de calor construidos en acero al carbono o acero inoxidable, pueden utilizarse productos basndose en cido clorhdrico, fosfrico, ctrico u otra formulacin que permita disolver los minerales producto de las deposiciones del agua o del vapor estn presentes en el intercambiador, es importante sealar que estos productos deben ser formulados, tomando en consideracin las posibles consecuencias de la accin del qumico sobre los materiales de construccin.

El mantenimiento en estos equipos es muy sencillo, en trminos generales se sugiere lo siguiente: 1.- Un intercambiador bien diseado debe ser revisado cada ao, haciendo una inspeccin visual del interior del equipo; antes de desarmar no debe olvidarse checar la instrumentacin (una buena operacin se refiere a instrumentacin del equipo) para observar su cada de presin y el cambio de temperaturas, ya que esto puede indicar el estado en que se encuentra el equipo. 2.- Si se encontraran inscrustaciones de sales, pueden ser removidas con una solucin cida hasta del 3%. Haciendo circular esta solucin por los tubos durante 24 horas. Si la incrustacin permanece, se pueden emplear productos comerciales que existen en el mercado. Costos:Los costos de operacin y mantenimiento del intercambiador tambin son consideraciones importantes en la valoracin del costo total.

Potencia para el bombeo:En un intercambiador los dos fluidos suelen forzarse para que fluyan por medio de bombas o ventiladores que consumen energa elctrica. El costo anual de la electricidad asociada con la operacin de las bombas y ventiladores se puede determinar con la siguiente formula. Tamao y peso:Normalmente, entre ms pequeo y ms ligero es el intercambiador, mejor es. En especial, este es el caso en las industrias automotriz y aeroespacial, en donde los requisitos con respecto al tamao y al peso son ms rigurosos. As mismo, lo normal es que a un intercambiador ms grande se le etiquete con un precio ms alto. El espacio del que se dispone para el intercambiador en algunos casos limita la longitud de los tubos que se pueden usar.Tipo:El tipo de intercambiador que se debe seleccionar depende principalmente del tipo de fluidos que intervienen, de las limitaciones del tamao y peso y de la presencia de cualesquiera procesos de cambio de fase. Por ejemplo, un intercambiador de placas o de tubos y coraza es muy apropiado para enfriar un lquido por medio de otro lquido. LOCALIZACION DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR EN EL MERCADO Catalogos en internet:

http://pdf.directindustry.es/pdf/incat/intercambiadores-calor-15929-35734-_3.html http://www.quiminet.com.mx/pr8/intercambiadores%2Bde%2Bcalor%2Btipo%2Bcoraza%2By%2Btubos.h tm http://pdf.directindustry.es/pdf/allegheny-bradford/heat-exchangers-15929-35734.html#pdf_35734

BIBLIOGRAFIA

Transgerencia de calor ( engel) tranferencia de calor (J.P. Holman 8) edicion edit Mc graw hill procesos de tranferencia de calor (Donald Q Keren) editorial CECSA cuarta reimpresion mexico 2003

Você também pode gostar