Você está na página 1de 11

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE LA UNIDAD DE PRETRATAMIENTO Y DEL CARCAMO DE AGUA PLUVIAL DEL PROYECTO EJECUTIVO DE LA ESTACION

DE BOMBEO No. 1-38 PARA EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO, ZONA ESTE, MATAMOROS, TAMAULIPAS.
SINOPSIS. Se presenta un procedimiento constructivo que ha sido empleado en la construccin de lumbreras de dimetro hasta los 16 metros y profundidad hasta los 30 metros, en suelos de muy baja resistencia al esfuerzo cortante, como el suelo del lugar en donde se construirn la unidad de pretratamiento y el crcamo de agua pluvial del Proyecto Ejecutivo de la Estacin de Bombeo No. 1-38 para el Sistema de Alcantarillado Sanitario, Zona Este, Matamoros, Tamaulipas. Se realizar sumergiendo los anillos prefabricados en la excavacin circular estabilizada con suspensiones bentonticas. Despus de la colocacin del primer anillo se colar la losa de fondo con tubos Tremie y se colocarn los anillos superiores. Posteriormente se rellenar el espacio anular alrededor de los anillos, se retirarn los lodos del interior de la excavacin y se construirn la losa de base y muros estructurales (revestimiento). Este procedimiento implicar un significativo aumento de la rapidez de la construccin y en la seguridad, as como en la reduccin de costos. 1. INTRODUCCION. Durante la construccin de lumbreras de Drenaje Profundo y de las Plantas de Bombeo de la Direccin General de Construccin y Operacin Hidrulica del Departamento del Distrito Federal, se presentaron problemas relacionados con la estabilidad de fondo de las excavaciones, sedimentacin del suelo producto de cados de las paredes de la excavacin en el fondo, estabilidad rotacional y escape de lodos de las excavaciones durante las primeras etapas de sumersin de lumbreras Flotadas que se utilizan ampliamente en la zona de Lago del Valle de Mxico. Para superar los problemas mencionados se implementar un procedimiento de construccin de lumbreras similar a la construccin de tneles en suelos blandos, donde primero se construir el revestimiento primario o provisional (Figura 6) y posteriormente el definitivo (Figura 7). El revestimiento primario, en el caso de la lumbrera con anillos, tendr el propsito principal de estabilizar las paredes circulares y el fondo de la excavacin, as como evitar asentamientos de la superficie del suelo en las reas colindantes para disminuir las afectaciones a las instalaciones y estructuras vecinas. Hasta el ao de 1994 se construyeron con xito 23 lumbreras con anillos. Las dimensiones de las lumbreras construidas se indican en la tabla No. 1.

Tabla 1. Lista de las lumbreras construidas con anillos prefabricados. LUMBRERA EL HUESO 1 EL HUESO 2 EL HUESO 3 RIACHUELO SERPENTINO 1 RIACHUELO SERPENTINO 2 SAN BUENAVENTURA 1 SAN BUENAVENTURA 2 SAN BUENAVENTURA 3 LUMBRERA 3-A RENOVACION 1 RENOVACION 2 SAN LORENZO 1 SAN LORENZO 2 CAPTACION LUMBRERA 1 CAPTACION LUMBRERA 3 CAPTACION TAXQUEA CAPTACION LUMBRERA 4 CAPTACION LUMBRERA 5 CAPTACION SANTA ANA CAPTACION COLECTOR PLUTARCO LUMBRERA 5, INTERCEPTOR ORIENTE LUMBRERA 6, INTERCEPTOR ORIENTE LUMBRERA 7, INTERCEPTOR ORIENTE AO 1988 1988 1988 1990 1990 1991 1991 1991 1991 1992 1992 1994 1994 1994 1994 1994 1994 1994 1994 1994 1994 1994 1994 PROF. (m) 14 14 14 18 18 16 11 11 20 15 15 15 15 15 20 22 25 28 29 30 30 30 30 DIAMETRO (m) 6 6 6 11 11 max. 16 12 6 9 12 12 12 12 6 6 6 6 6 6 6 12 12 12

2. PREMISAS DE ANALISIS Y DISEO. El procedimiento constructivo se relacionar con las condiciones geotcnicas del sitio del proyecto y con la tradicin de los procedimientos constructivos similares en la zona. Los materiales de construccin, tambin, sern usuales y disponibles en el mercado local. Las bases de diseo podrn resumirse con las siguientes cuatro condiciones y soluciones bsicas. 1 Se evitarn los riesgos de prdida de vida de estabilidad del sistema en cualquier instante de la construccin y durante la vida til de la estructura. Durante la excavacin, la estabilidad se asegurar con la restitucin de suelo natural con las suspensiones bentonticas y con la geometra circular de la excavacin. Durante la construccin del revestimiento definitivo, el colapso del fondo y de las paredes cilndricas de la excavacin se evitarn con el revestimiento primario (figura 1) que consistir en la losa de fondo colada con los tubos tremie y anillos prefabricados. 2 Se minimizarn los hundimientos de la superficie de suelo en las zonas vecinas, durante la excavacin, la colocacin del revestimiento provisional y durante el servicio u operacin de la lumbrera.

La similitud de pesos volumtricos de las suspensiones bentonticas y del suelo natural mantendrn los cambios de esfuerzos en la masa de suelo en los alrededores de la lumbrera en niveles muy bajos durante la excavacin. En los instantes del retiro de lodos del interior de la lumbrera, despus de la terminacin del revestimiento primario y el relleno perimetral (figura 7), las expansiones del suelo debidas al retiro de cargas se compensar con los incrementos de esfuerzos efectivos causados por la filtraciones de agua hacia el interior de la excavacin a travs del material de relleno de mortero en el espacio anular, as como por las juntas horizontales entre los anillos sobrepuestos (figura 7). 3 Se posibilitar el control de calidad y de materiales a lo largo de la construccin. Prcticamente todos los elementos estructurales que constituirn la lumbrera, con excepcin de la losa de fondo colada con los tubos Tremie, se fabricarn al aire libre donde ser posible el acceso para deteccin de errores, realizacin de pruebas de calidad y las intervenciones en caso de correccin, reparacin o restitucin de elementos cuya calidad sea deficiente.

Se evitar la sedimentacin de slidos gruesos (con el tamao de grano mayor de 0.075 mm) suspendidos en el fluido de estabilizacin de la excavacin (suspensiones bentonticas) y del material de suelo natural desprendido de las paredes verticales de la excavacin en el intervalo de tiempo entre la finalizacin de la excavacin o ltima limpieza y la construccin de la losa de fondo primaria. Esto se solucionar de la siguiente manera: despus de la terminacin de la excavacin y de la ltima pieza de excavacin se colocar el primer anillo y se proceder inmediatamente con el colado de la losa de fondo primaria. De esta manera la sedimentacin de materiales al fondo de la excavacin ocurrir solo durante la colocacin del primer anillo.

3. SECUENCIA DE LA CONSTRUCCION. La solucin se podr visualizar siguiendo la secuencia del procedimiento constructivo:

La construccin del brocal para estabilizar el borde de la excavacin y permitir el acceso de la maquinaria pesada (Figura 1).

Figura 1

El proceso de la excavacin con la restitucin de volmen de suelo excavado con las suspensiones bentonticas (Figura 2).
Figura 2

La colocacin del Anillo No. 1 en el fondo de la excavacin. El anillo No. 1 dispondr de cuatro trabes horizontales en sentido radial que se intersectarn en el eje vertical del anillo, las cuales sern a base de vigas de acero laminado A-36 de seccin IPR de 8 x 26.6 kg/m. Adicionalmente, en la parte exterior del anillo se conectarn cuatro vigas- guas verticales que se fijarn en el brocal de la excavacin (Figura 3).

Figura 3

Las cuatro trabes radiales, en el interior del anillo, servirn de liga estructural entre la losa de fondo colada con los tubos Tremie y el revestimiento primario de la lumbrera (anillos). Estos elementos asegurarn la transmisin de las subpresiones hidrulicas y del suelo por debajo de la losa de fondo a los muros cilndricos, relleno perimetral y finalmente el subsuelo. 4 Colado de la losa de fondo primaria mediante tubos Tremie. Las cuatro vigasgua que se fijarn en el brocal, se utilizarn para mantener el anillo No. 1 suspendido en la posicin unos 30 centmetros por arriba del fondo de la excavacin antes y durante del proceso de colado con los tubos Tremie y fraguado de la losa de fondo primaria (Figura 4). La holgura de 30 cm ser importante para permitir el flujo de concreto al espacio anular entre el anillo No. 1 y la pared cilndrica de la excavacin.

Figura 4

Posteriormente, despus de la adquisicin de resistencia del concreto de la losa de fondo primaria, las cuatro vigas-guas verticales se utilizarn como gua durante la sumersin y el posicionamiento final de los anillos superiores. 5 Los anillos superiores se sumergirn en la excavacin despus del fraguado de la losa de fondo primaria (Figura 5). Estos anillos estarn provistos de cuatro pares de orejas verticales en su parte exterior (detalle 1). Los anillos se sumergirn cuidando que entre cada par de orejas se encuentre una viga-gua vertical. Despus se alinear el descenso y la posicin final de cada anillo (Figura 5).

Figura 5

Detalle 1

Los anillos sern de concreto de una resistencia a la compresin simple fc = 200 kg/cm2, de un espesor de 15 cm, reforzado con una sola parrilla en la superficie neutral, a base de varilla corrugada del No. 4 (1/2 pulgada de dimetro) a cada

30 centmetros en ambas direcciones y fibras de Nylon, de una altura de 3.00 metros. Las fibras de Nylon 6.12 de longitud de 0.05 m y dimetro de 2x10-5 m, dosificado de acuerdo con la relacin de 1 kg de fibras por 1 m3 de concreto, se utilizarn como refuerzo secundario. El refuerzo secundario aumentar la resistencia del concreto a la tensin, impacto, fatiga y distribuir el agrietamiento del concreto.

Los anillos tendrn forma circular para que la reaccin a los empujes del suelo en el anillo sea de fuerza axial exclusivamente. De hecho los momentos de flexin y torsin, y fuerzas cortantes, en la estructura del anillo, ocurrirn durante las maniobras de traslado desde el sitio de colado hasta la excavacin. Podr decirse que el peso de los anillos bajar sustancialmente despus de la sumersin en lodos.

Despus de la colocacin de todos los anillos, se rellenar el espacio anular entre anillos y las paredes de la excavacin (Figura 6) con el mortero, para asegurar la continuidad entre el suelo y la estructura de la lumbrera.
Figura 6

Cuando el concreto de la losa de fondo primaria y el relleno de mortero del espacio anular adquiera la resistencia de diseo, empezar el retiro de lodos del interior de la lumbrera (Figura 6).

Despus del retiro de lodos del interior de la lumbrera, se realizar la limpieza de las superficies de los anillos de concreto expuestas al aire libre y se proceder con la construccin del revestimiento definitivo que consistir en la losa de fondo y el muro cilindrico (figura 8), debiendo demoler y retirar el brocal de concreto reforzado construido previamente a nivel de terreno natural, as como el anillo de concreto superior previamente montado. Posteriormente se realizar la excavacin del subsuelo a una profundidad de 2.15mts. conservando un talud de 30 grados con respecto a la vertical. Por ltimo, se realizar el colado de la etapa 5.
Figura 7

El colado del muro cilndrico de la lumbrera se podr realizar con cimbra deslizante. Despus del colado del tramo superior del muro cilndrico de la lumbrera, podr decirse que la construccin ha terminado. 4. CONCLUSIONES. Las obras de 21 lumbreras se terminaron con xito. Dos lumbreras tuvieron problemas de estabilidad de anillos prefabricados durante el colado perimetral del mortero, y hubo un exceso de colado en la losa de fondo primaria. Los problemas mencionados se corrigieron y puede decirse que todas las lumbreras hasta la fecha se realizaron con xito. Durante la construccin de las lumbreras se observ que los contratistas de la obra no requieren de gran experiencia: ser un factor muy importante para la difusin del procedimiento constructivo.

La parte ms delicada de la secuencia del procedimiento constructivo sern las maniobras de transporte de los anillos desde el sitio de la fabricacin hasta la excavacin, as como los colados con el tubo Tremie de la losa de fondo primaria y el relleno perimetral. Durante el colado del espacio perimetral ser importante que se mantengan uniformes en todo el permetro los niveles del mortero que ejercern presiones hidrostticas sobre el revestimiento primario a base de anillos. Para la losa de fondo primaria ser conveniente colarla a travs de varios tubos Tremie simultneamente para lograr niveles uniformes de superficie de concreto y evitar su contaminacin. Como parmetro de comparacin se tom el procedimiento de lumbreras flotadas. Pueden indicarse las ventajas y desventajas. Las ventajas ms importantes sern: 1 2 La reduccin del costo ser del orden de 10 % a 30 %. Se lograr una reduccin significativa de probabilidad de sedimentacin de los materiales de suelo en el fondo de la excavacin, lo que es problema comn en la construccin de lumbreras flotadas. Se eliminar el problema de inestabilidad rotacional, que existe en las lumbreras flotadas durante las primeras dos o tres etapas de la sumersin. La disminucin repentina de niveles de lodos en la excavacin no representar un evento que pueda seriamente afectar la estabilidad del sistema, ya que no existirn cuerpos flotantes. La reduccin del tiempo de construccin podr ser del orden de 30 %.

La desventaja ms importante del procedimiento constructivo ser la necesaria disponibilidad de relativamente grandes superficies en la obra para la construccin de los anillos, lo que no ser posible en todos los casos y podr ser motivo de la eliminacin del procedimiento constructivo. Se requerir segmentar los anillos en dovelas y posteriormente montarlos en el brocal de la excavacin, antes de la sumersin, con el propsito de reducir el espacio necesario para su fabricacin. Esto implicar un mayor grado de sofisticacin de la obra, con todas sus consecuencias como son por ejemplo: implementacin de dispositivos retractables para soporte de los anillos en el brocal. Como puede notarse, esta modificacin ser necesaria en obras con reas reducidas, no obstante, todas las dems ventajas del mtodo permanecern.

REFERENCIA. S. T. Zemva Zeming, S. A. De C. V. Pginas 982 a 990 del volmen No. 2 de las memorias del X Congreso Panamericano de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Cimentaciones, Guadalajara, Jalisco. Mxico, Octubre 29 Noviembre 03, 1995.

Você também pode gostar