Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Integrantes:
Len Quillas, Lisien Fabiola

Ecuacin Diferencial Ordinaria de Primer Orden


Conceptos Previos

Ecuacin Diferencial.- Una ecuacin diferencial es una ecuacin cuya incgnita es una funcin y en la que aparecen algunas derivadas de esa funcin. Si la funcin que interviene tiene slo una variable independiente, la ecuacin se llama ecuacin diferencial ordinaria (E.D.O.). Si la funcin tiene varias variables independientes, se dice que es una ecuacin diferencial en derivadas parciales (E.D.P.) Orden.- Es la ms alta derivada en una ecuacin diferencial.

Ejemplo: Ec. Diferencial de Primer Orden

Grado.- Se llama grado de la ecuacin al exponente de la derivada de mayor orden. La ecuacin debe tener una forma polinmica, de no ser as se considera que no tiene grado. Estudiaremos ecuaciones diferenciales de primer grado.

Ejemplo: Grado 3/2 con respecto a t

Solucin.- Es la funcin que satisface la ecuacin diferencial. Hay dos tipos: 1. Solucin Homognea 2. Solucin Particular 3. Solucin General

Ecuaciones diferenciales de variables separables En primer lugar, observemos que una E.D.O. de primer orden que es fcil resolver es (1) donde f es una funcin integrable. Para resolverla basta integrar ambos miembros con respecto a x y as se obtiene (2)

De modo que su solucin general viene dada por (2), y en ella se recogen todas las soluciones de la ecuacin (1). Ms generalmente, toda ecuacin de primer orden y0 = f(x, y) en la que y0 pueda expresarse como producto de dos funciones, una que depende slo de la variable x, y otra que depende slo de la variable y, esto es, de la forma (3) Se llama ecuacin de variables separables. Para resolver la ecuacin (3) se multiplican ambos miembros por) (4) Ahora se observa que si y = f(x) es una solucin de la ecuacin (4), al tener que vericar dicha ecuacin, entonces cumple [ por lo que al integrar se obtendr [ ] (5) ] para obtener

Pero como

, entonces la ecuacin (5) se puede escribir as:

De modo que esto constituye una familia uniparamtrica de soluciones, que generalmente vienen expresadas de forma implcita. El razonamiento anterior nos sugiere un mtodo para resolver la ecuacin (3):

De la ecuacin (3) pasamos a h(y)dy = g(x)dx y nalmente integraremos ambos miembros para obtener la solucin general de la ecuacin dada.

EJERCICIOS RESUELTOS. 1.- Hllese la solucin general de la siguiente ecuacin diferencial.

Resolucin.(1), es una E.D.H de grado 3, llamando a la forma:

Haciendo el cambio de variables:

Sustituyendo en (2): se tiene despus se simplificar

Separando variables; para luego integrar: ( * [ ]

Que integrando resulta finalmente:

Volviendo a las variables

la S.G, es: ( )

2.- Resolver la siguiente ecuacin diferencial y hllese la solucin particular para los valores

Resolucin.- Como la ecuacin diferencial es homognea se puede escribir tambin. ( ) ( ) ( ) Donde hacemos: Sustituyendo variables; integrando se obtiene

En (3), levantando logaritmos y volviendo a las variables [( ) Reduciendo la ltima expresin resulta la S.G. ]

Para la solucin particular se la S.G. se debe calcular C, para los valores

; es decir

Reemplazando en la S.G; se obtiene

Ecuaciones diferenciales homogneas Algunas ecuaciones diferenciales que no son separables se convierten en separables tras un cambio de variable. Este es el caso de las ecuaciones diferenciales de la forma y = f (x, y), siempre que f sea una funcin homognea. Denicin.- Una funcin f(x, y) se dice que es homognea de grado n cuando verica:

Para todos los puntos de un cierto conjunto. Denicin .- Se dice que la E.D.O. de primer orden es homognea cuando M(x, y) y N(x, y) son funciones homogneas del mismo grado.

Entonces podemos decir que toda ecuacin homognea se puede escribir de la forma donde f(x, y) es homognea de grado cero.

Ecuaciones exactas. Factores integrantes Si la expresin F(x, y) = C describe una familia uniparamtrica de funciones y de x, entonces derivando con respecto a x obtendremos una ecuacin diferencial de la que dicha expresin es la solucin general. La ecuacin diferencial es:

Si ahora partimos de la ecuacin diferencial

Siendo

para alguna funcin F(x, y) podremos decir que F(x, y) = C es su solucin general. Este tipo de ecuaciones diferenciales se denominan ecuaciones diferenciales exactas. As pues, cuando una ecuacin diferencial es exacta, para obtener su solucin general bastar encontrar la funcin F(x, y).

Caso en que f es una funcin de x.

De (2) escribimos: Si el coeficiente de ( *

, en (3) es solamente funcin de x ( *

Integrando la segunda expresin de (4) se tiene. h


h

Donde omitimos la constante de integracin; entonces el procedimiento es:

Si ( *
h

Caso en que f es una funcin de y.

De (2) podemos escribir Donde se tiene que: ( Integrando la segunda expresin de (7)

Donde tambin se emite la constante de integracin , entonces el procedimiento es: ( *

Donde f; es el factor de integracin

Procedimiento.Dada la E.D

1.- calcular: 2.- Si 3. Si A la ecuacin es exacta, de fcil reduccin. calcular (A-B) y dividir la diferencia por N, llamaremos h, al resultado.

4.-Si h solamente es funcin x, entonces

es el factor de integracin.

5- Si h, no es funcin solamente de x, calcular (B-A) y dividir por M la diferencia, sea g, el resultado 6.-Si g, solamente es funcin de y, entonces

es el factor de integracin.

EJERCICIOS RESUELTOS 1.- Hllese la solucin general de la siguiente ecuacin diferencial

Resolucin.- Veamos si la ecuacin diferencial dada es exacta.

(2), nos dice que la ecuacin dada no es diferencial entonces procedemos a calcular a el factor integral f h Entonces se tienen que; Multiplicndolo (1) por el f, calculando, se hace exacta.

(3) se resuelve como en el mtodo anterior, es decir el mtodo de las diferenciales exactas.

Diferenciando (4), respecto a y; e igualando a N.

Reemplazando en (4) las SG es:

2.- Resolver.Resolucin.-

La ecuacin puede escribirse tambin en la forma

Para facilitar: hacemos Reemplazando en (1): En (2) hacemos Reemplazando en (2): tambin

Dnde: (3) por f; de la siguiente E.D.E

Solucionando por el mtodo de las ecuaciones diferenciales exactas. Se obtiene:

Volviendo a las variables originales la S.G, es: ( 3.-Resolver: La ecuacin diferencial: Puede ser resuelto utilizando un factor integrante de la forma resolver la ecuacin diferencial propuesta. determinar este factor y )

SOLUCION:

M Para que sea exacta debe cumplir:

Igualando los coeficientes:

Reemplazando en la E.D. Es una E.D. Exacta, entonces, la solucin ser:

Para hallar k(y)=c derivamos parcialmente con respecto a y:

Entonces

luego:

( ) . Rpta.

Aplicaciones de E.D. Homognea de Primer Orden: La forma general de la solucin de una ecuacin diferencial homognea se puede aplicar a una gran cantidad de problemas fsicos. Variacin de la Presin Baromtrica con la altitud:

Descarga de un Condensador

PROBLEMA: Un cuerpo de masa m es lanzado hacia arriba sobre un plano inclinado de radianes con respecto a la horizontal Si u es el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el plano inclinado, la resistencia del aire es , donde k es una constante de proporcionalidad y v es la velocidad instantnea del cuerpo. Sabiendo que es la velocidad inicial del cuerpo, hallar la distancia mxima que recorrer dicho cuerpo. SOLUCION:

N Mg sen mg cos f W=mg

Fa

( *+

( )

( (

( *+|

( )

((

( )+]

( )

( )

Reemplazando el ( PROBLEMA Una barca con su carga pesa 98.1 kg .Si la fuerza que ejerce el motor sobre la barca en la direccin del movimiento es equivalente a una fuerza constante de 15kg, y la resistencia (en kilogramos) al movimiento es numricamente igual al doble de la velocidad (en metros por segundo); determinar la velocidad sabiendo que la barca parte del reposo. a) despus de t, segundos; b) despus de 10 segundos c) la velocidad limite )

Resolucin.Datos e incgnitas W Datos e Incgnita t 0 t 10 0 ? ? ? W= 98.1 kg = 2v g = 9.81 = 15 kg Por newton, sabemos que Del grfico: , Reemplazando valores en (1) se obtiene la ecuacin diferencial

Resolviendo la ED (2); obtenemos la ecuacin del movimiento, es decir la SG que es:

En (3) calculamos c; para los valores inciales es decir para

Por consiguiente la SP corresponde a la ecuacin que gobierna el movimiento, esto es: ( a) De (2), despejamos v: Como b) Para de la anterior resulta: ( ) *

c) La velocidad limite se obtiene para obteniendo.

y reemplazamos en la respuesta de (a);

PROBLEMA Un cuerpo de masa m; cae dentro de una liquido por efecto de su peso y experimentalmente una resistencia proporcional al cubo de su velocidad a) Hallar la ecuacin del movimiento b) Mostrar que la velocidad tiende a un valor constante Resolucin.- Aplicamos el principio de Newton

La fuerza que resulta y ocasiona el movimiento es:

Como

Reemplazando en (2) luego en (1) se tiene:

La E.D del movimiento es:

Para hacer fcil la integracin hacemos los cambios

El segundo miembro es integrable directamente; el primer miembro integramos por descomposicin en fracciones posibles. Efectuando resulta. ( *

Comenzamos la integracin [ ( ,]

Reemplazando en (4), resulta.

) reemplazando en (5)

De la primera expresin de (4):

b). En (3) Tiende a valor constante cuando Entonces:

Você também pode gostar