Você está na página 1de 58

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

DIRECCIN DE COORDINACIN ACADMICA


OTORGA A:

(NOMBRE/S) (APELLIDO PATERNO) (APELLIDO FSICA I MATERNO)


LA PRESENTE

CONSTANCIA DE PARTICIPACIN
EN EL (CURSO O TALLER SERIE DE ACTUALIZACIN DOCENTE): OMBRE DEL CURSO O TALLER DE FORMACIN O ACTUALIZACIN

PROGRAMAS DE ESTUDIO

CELEBRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO (CLAVE, MUNICIPIO, ESTADO) DEL (PERIODO EN EL QUE SE
LLEV A CABO DA, MES Y AO-), CON UNA DURACIN DE (CANTIDAD DE HORAS EMPLEADAS).

FSICA I

SEMESTRE TERCERO

CAMPO DISCIPLINAR

CIENCIAS EXPERIMENTALES

TIEMPO ASIGNADO 80 HORAS

COMPONENTE DE FORMACIN

BSICO

CRDITOS 10

En este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares bsicas relativas a la asignatura de FSICA I integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/2013

FSICA I NDICE

CONTENIDO Fundamentacin Ubicacin de la materia y relacin con las asignaturas del plan de estudios Distribucin de bloques Competencias Genricas en el Bachillerato General Competencias Disciplinares Bsicas del Campo de Ciencias Experimentales Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Informacin de apoyo para el cuerpo docente Anexos Crditos Directorio

PGINA 4 7 8 10 11 13 24 33 40 48 49 57 58

DGB/DCA/2013

FSICA I FUNDAMENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: - Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito.
1

Acuerdo Secretarial Nm. 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009.

DGB/DCA/2013

FSICA I
Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: , a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2 Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo). Como parte de la formacin bsica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de: Fsica I

2 3

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2013

FSICA I
La asignatura de Fsica I pertenece al campo disciplinar de las ciencias experimentales del componente bsico del marco curricular, segn el acuerdo 442 de la Secretara de Educacin Pblica. Las competencias disciplinares bsicas del campo de ciencias experimentales estn dirigidas a consolidar los mtodos y procedimientos de estas ciencias para la resolucin de problemas cotidianos y para la comprensin racional de su entorno. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn desarrollar estructuras de pensamientos as como de procesos aplicables a los diversos contextos a lo largo de su vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodolgico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los alumnos hacia su medio ambiente y naturalmente hacia s mismos. Las competencias del componente para el trabajo estn orientadas a proporcionar a los jvenes estudiantes formacin fundamental para incorporarse al mercado de trabajo. Estas competencias se refieren a un campo del quehacer laboral, lo que a su vez definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo. Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura de Fsica I, permite el trabajo interdisciplinario, en relacin directa con el enfoque por competencias lo cual reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones, al proponer el trabajo interdisciplinario en similitud a la forma de cmo se presentan los hechos reales en la comunidad o su entorno inmediato.

DGB/DCA/2013

FSICA I

UBICACIN DE LA MATERIA Y RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre
Matemticas I

Segundo semestre
Matemticas II

Tercer semestre
Matemticas III

Cuarto semestre
Matemticas IV

Quinto semestre
Geografa
Temas Selectos de Qumica I Temas Selectos de Fsica I Temas Selectos de Biologa I Matemticas Financieras I

Sexto semestre
Ecologa y Medio Ambiente
Temas Selectos de Qumica II Temas Selectos de Fsica II Temas Selectos de Biologa II Matemticas Financieras II

FSICA I Qumica I Qumica II Biologa II

Fsica II Biologa II

Laboratorista Clnico, Laboratorista Qumico

Relacin de la asignatura con las Actividades Paraescolares

DGB/DCA/2013

FSICA I DISTRIBUCIN DE BLOQUES


El programa de Fsica I, est conformado por cuatro bloques:

BLOQUE I RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA En el bloque I, el o la docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten analizar la terminologa usada en la Fsica, en consecuencia, es necesario reconocer el manejo del mtodo cientfico, as como de los diferentes tipos de magnitudes y su naturaleza de la medicin, condicin indispensable para poder comprender el manejo de las herramientas matemticas y de los diferentes instrumentos de medicin. Finalmente se abordar el manejo de vectores, como una herramienta bsica para poder entender conceptos relacionados con la fuerza y de movimiento de un cuerpo material.

BLOQUE II IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO En el bloque II, el o la docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten emplear y aplicar la importancia de la cinemtica, en el contexto natural y su relacin con la aplicacin y naturaleza de las fuerzas involucradas las cuales generan el movimiento de los cuerpos, haciendo nfasis en la comprobacin experimental de los diferentes tipos de movimiento.

BLOQUE III COMPRENDES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS A PARTIR DE LAS LEYES DE NEWTON En el Bloque III, el o la docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten reconocer la influencia de los diferentes principios, teoras o leyes relacionadas con la dinmica, haciendo nfasis en temas como las leyes de la Dinmica, de la Gravitacin Universal de Newton y de Kepler.

DGB/DCA/2013

FSICA I
BLOQUE IV RELACIONAS EL TRABAJO CON LA ENERGA Finalmente en el Bloque IV, el o la docente promueve en el alumnado lenguaje comn. Por otro lado, la significacin precisa estar fundamentada en conceptos como fuerza, movimiento y desplazamiento de objetos, as como de la implicacin de las energas que estn implcitos en dicho fenmeno.

DGB/DCA/2013

FSICA I COMPETENCIAS GENRICAS


Las competencias genricas son aqullas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, entre otros, por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

10

DGB/DCA/2013

FSICA I COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES


1. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo I BLOQUES DE APRENDIZAJE II III IV

consideraciones ticas. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para

responderlas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica

sus conclusiones. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de

evidencias cientficas. 7. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas

cotidianos. 8. 9. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios

X X X

X X

X X X

X X X

cientficos.
11

DGB/DCA/2013

FSICA I
10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o 11. modelos cientficos. X X X X

Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de

impacto ambiental. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el

entorno al que pertenece. 13. 14. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de

actividades de su vida cotidiana.

12

DGB/DCA/2013

FSICA I
Bloque
I

Nombre del Bloque


RECONOCES EL LENGUAJE TCNICO BSICO DE LA FSICA

Tiempo asignado
20 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identificas la importancia de los mtodos de investigacin y su relevancia en el desarrollo de la ciencia como la solucin de problemas cotidianos. Reconoces y comprendes el uso de las magnitudes fsicas y su medicin como herramientas de uso en la actividad cientfica de tu entorno. Interpretas el uso de la notacin cientfica y de los prefijos como una herramienta de uso que te permita representar nmeros enteros y decimales. Identificas las caractersticas y propiedades de los vectores que te permitan su manejo y aplicacin en la solucin de problemas cotidianos.

Objetos de aprendizaje
Mtodo Cientfico Magnitudes fsicas y su medicin Notacin cientfica Instrumentos de medicin Vectores

Competencias a desarrollar
Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones en equipos diversos, respetando la diversidad de valores, ideas y prcticas sociales. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.

13

DGB/DCA/2013

FSICA I
Disea modelos o prototipos para resolver problemas locales, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental dentro de su regin y/o comunidad. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin
Listado de los diferentes artculos que se encuentren en su casa, comunidad o entorno que de alguna manera se observe la aplicacin de la ciencia y la tecnologa.

Explicar con los medios o materiales que se disponga, una Elaborar un listado de los artculos que se encuentren en introduccin al conocimiento de la Fsica, cmo se divide su casa o comunidad, donde se observe la aplicacin de la para su estudio as como el impacto que ha generado en la ciencia y la tecnologa como un generador de bienestar ciencia y la tecnologa. Solicitar al alumnado que elaboren un listado de diversos artculos que tengan dentro y/o fuera de su casa, comunidad o regin, en los cuales se observe en su diseo la aplicacin de la ciencia y la tecnologa. para la sociedad.

14

DGB/DCA/2013

FSICA I
Presentar una serie de preguntas relativas al desarrollo de la ciencia y la tecnologa, haciendo nfasis a los pros y contra de cada una de ellas. Por ejemplo: 1. Menciona 5 acontecimientos ms relevantes en la historia de la Fsica. 2. Escribe 5 aportaciones importantes que ha hecho la Fsica al avance de la ciencia y el desarrollo de la tecnologa. 3. Te ha servido la Fsica en tu vida personal? Por qu? 4. Cmo ha influido el avance cientfico en los cambios ambientales de tu comunidad, y qu impacto ha tenido? Explicar, con los medios o materiales que se disponga, una introduccin al conocimiento del Mtodo Cientfico en la construccin de la ciencia, sus caractersticas principales y limitaciones. Proporcionar al alumnado un texto sobre el Mtodo Cientfico, conceptos, definiciones, y pasos que se siguen para realizar una investigacin de carcter cientfico. anlisis. n y Rbrica para evaluar el resumen sobre el Mtodo Cientfico. Investigar en diversas fuentes las preguntas propuestas por Cuestionario presentado por el o la docente. el o la docente, y responderlas en equipo.

15

DGB/DCA/2013

FSICA I
Solicitar al alumnado la elaboracin de un listado de diversos problemas (clima, deforestacin, salud, entre otros) que se presenten u observen en su comunidad, regin o pas, y donde estos puedan ser resueltos mediante la aplicacin de un mtodo de investigacin. Asimismo solicitar si estos problemas son enfrentados mediante otro tipo de mtodos (religiosos, rituales, entre otros) Contestar una serie de preguntas sobre los siguientes aspectos: 1. Realiza un listado de fenmenos fsicos que tengan relacin con fenmenos ecolgicos o recursos naturales que ocurran en tu localidad, regin o comunidad y en los cuales se estn realizando investigaciones actualmente. 2. Escribe una breve sntesis acerca de alguna investigacin que hallas escuchado o ledo. Explicar con medios y materiales didcticos y/o informticos, aspectos histricos sobre la necesidad de medir y que llevaron al establecimiento de patrones de unidad y sistemas de unidades; as como a las diferencias ms importantes entre las magnitudes fundamentales y las magnitudes derivadas, usando ejemplos de uso cotidiano. Proporcionar al alumnado un listado de cantidades para que determinen cules son magnitudes fundamentales y de su regin o comunidad. Elaborar un cuadro donde se analice, cundo un ejemplo magnitud derivada. Cantidad Fsica La velocidad de un
16 DGB/DCA/2013

Cuestionario presentado por el o la docente.

Realizar un proyecto de investigacin mediante la conformacin de equipos mixtos de alumnos y alumnas acerca de una problemtica ambiental de su regin o comunidad.

Informe terminado donde se confirme o no la solucin objetiva de un problema de su localidad.

Tabla completa donde se determine cules ejemplos son magnitudes fundamentales y cules magnitudes derivadas.

cules magnitudes derivadas, haciendo nfasis en ejemplos cotidiano es una magnitud fundamental y cundo es una Magnitud Fundamental Magnitud Derivada

FSICA I
automvil La distancia entre dos puntos El volumen de una piedra. Solicitar a los alumnos y a las alumnas que elaboren un cuadro de equivalencia entre las unidades de medida del Sistema internacional (SI), CGS e ingls. Elaborar un cuadro que contenga algunas magnitudes fundamentales y derivadas, as como sus unidades de medida en los sistemas S.I., CGS, e ingls. Magnitud Longitud Masa Presin SI CGS Ingles Tabla completa con sus unidades de medida correspondientes.

Exponer y explicar con ayuda de tablas, libros, revistas, Internet, as como del apoyo de diversos productos comerciales encontrados en supermercados, tiendas, entre otros el uso prctico donde se observe (etiquetas) el manejo de las diferentes unidades de medida de un sistema a otro, notacin cientfica y prefijos de uso cotidiano.

Construir tablas de equivalencias relativas a la transformacin de unidades de un sistema a otro. Longitud cm Centme tro Metro m km pulg pie mill a

Tabla de equivalencias de un sistema a otro.

17

DGB/DCA/2013

FSICA I
Solicitar al alumnado que mediante una consulta bibliogrfica, elaboren tablas o cuadros de transformacin de unidades de un sistema a otro. Kilmetr o Pulgada Pie Milla Masa gr Gramo Kilogra mo Slug Libra masa Onza Tiempo Seg. Segund o Minuto Hora Min . Hr. da ao kg slug lbm onza

18

DGB/DCA/2013

FSICA I
Da Ao Presentar un banco de problemas relativos a conversiones de unidades de un sistema a otro, para que sean resueltos los tipos de medida existentes por regin o comunidad, y establecer equivalencias entre el sistema internacional. Resolver problemas mediante la conformacin de equipos Reporte de los ejercicios de transformacin de unidades de un entre alumnos y alumnas, referentes a conversiones de notacin cientfica y de prefijos de uso cotidiano, utilizando productos comerciales (etiquetas) que se encuentren en diferentes empresas comerciales de tu etnia, comunidad, localidad o regin. Explicar la utilizacin de mltiplos y submltiplos de las unidades fundamentales haciendo uso de la notacin cientfica, decimal y el uso de los prefijos. Presentar cuestionamientos y/o problemas relacionados con el desarrollo de la notacin cientfica, uso de prefijos as como notacin decimal, que estn en estrecha relacin con su entorno social, cultural o ambiental. Solicitar al alumnado la elaboracin de un listado de diferentes tipos de instrumentos de medicin que conozcan dentro de su comunidad, localidad o regin, especificando su funcin principal y unidades respectivas de medida. Instrumento Funcin Unidad de Investigar los tipos de instrumentos de medicin ms utilizados en su comunidad, regin o localidad, elaborando el siguiente cuadro. Cuadro que contenga la relacin del instrumento de medicin, funcin y unidad de medida ms utilizados. Realizar cuestionamientos y/o problemas en equipos mixtos de alumnos y alumnas, referente a notacin cientfica, decimal y el uso de prefijos, haciendo nfasis en situaciones de su entorno inmediato. Lista de cotejo para evaluar los problemas referentes a la notacin cientfica, decimal y el uso de los prefijos. sistema a otro.

por el alumnado. Asimismo, solicitar una investigacin de unidades de un sistema a otro, as como del manejo de la

19

DGB/DCA/2013

FSICA I
Medida Cinta para costurera Termmetro ... Explicar, haciendo uso de diferentes dinmicas de grupo, as como de diferentes materiales didcticos de apoyo, la necesidad de realizar mediciones y los errores que pueden cometerse al llevarlas a cabo. Presentar cuestionamientos y/o problemas relacionados con los errores que se comenten en las mediciones as como los diferentes tipos de errores que existen y que estn en estrecha relacin con su entorno social, cultural o ambiental. Explicar con ayuda de prototipos y/o material didctico o informtico, las caractersticas de una magnitud escalar y un vector; as como los mtodos para realizar las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicacin y divisin) con ellos. Elaborar una lista de cantidades fsicas, presentes en son magnitudes escalares y cules son vectores. Elaborar un reporte escrito o fotogrfico mediante la Informe de los diferentes escalares y los tipos de vectores con Tabla con sus resultados, identificando si un escalar o un vector. nuestro entorno inmediato donde se pueda observar cuales sus caractersticas fundamentales. Resolver cuestionamientos y/o problemas en equipos mixtos de alumnos y alumnas, referente a los diferentes tipos de medida de longitud, masa, tiempo; utilizando para ello diferentes tipos de instrumentos de medicin y calcular la incertidumbre en cada uno de ellos y los posibles errores cometidos en las mediciones. Lista de cotejo para evaluar los problemas referentes a los diferentes tipos de errores que se cometen al realizar una medicin.

conformacin de equipos de alumnos y alumnas, donde se Reporte fotogrfico de la aplicacin en nuestro entorno de las observen de manera cotidiana en tu regin o comunidad la magnitudes escalares y los diferentes tipos de vectores. aplicacin de los vectores. Cantidad Escalar Vector

20

DGB/DCA/2013

FSICA I
Fsica Masa Peso Velocidad Energa

Presentar un banco de problemas relativos a operaciones fundamentales con vectores asociados a problemticas o situaciones del entorno, aplicando mtodo grfico y personas y utilizar la informacin obtenida anteriormente. Solicitar la realizacin de una exposicin oral donde se muestre el proceso de obtencin de las evidencias de aprendizaje y las dificultades encontradas durante los procedimientos.

Resolver mediante la conformacin de equipos 4 personas Lista de cotejo para evaluar los problemas referentes a los (2 alumnas y 2 alumnos), cuestionamientos y/o problemas diferentes tipos de vectores utilizando el mtodo grfico y de uso cotidiano referente a vectores utilizando el mtodo analtico.

analtico. Solicitar la formacin de equipos de trabajo de 4 grfico y analtico.

Formar equipos de trabajo y realizar una presentacin formal de todo el proceso de obtencin de evidencias.

Rbrica de presentaciones orales.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten analizar la terminologa usada en la Fsica, en consecuencia, es necesario reconocer el manejo del mtodo cientfico, as como de los diferentes tipos de magnitudes y su naturaleza de la medicin, condicin indispensable para poder comprender el manejo de las herramientas matemticas y de los diferentes instrumentos de medicin. La funcin del o la docente, bajo el nuevo enfoque, consiste en facilitar y ayudar a quien aprende, propiciando dentro del proceso enseanza aprendizaje: La construccin del conocimiento, terminologa, el uso y manejo del mtodo cientfico como metodologa para la solucin de problemas que se presenten en nuestro entorno
21 DGB/DCA/2013

FSICA I
inmediato. La creatividad y la imaginacin para generar cambios cognitivos en el uso y manejo de las magnitudes as como la naturaleza e importancia de las mediciones en el contexto de nuestro medio ambiente. La comprensin e importancia del manejo de los diferentes tipos de instrumentos de medicin, mismos que nos permitan medir y cuantificar el comportamiento de todos aquellos fenmenos que se presentan en nuestro entorno inmediato. El manejo y aplicacin de vectores, ya que cada fenmeno que involucre la presencia de fuerza y de movimiento o no de cuerpos, ser considerado bajo un anlisis matemtico para poder comprender lo que sustenta el movimiento de dicho cuerpo u objeto. Finalmente debe promover el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales de los estudiantes as como fomentar la lectura, la expresin escrita y oral, el pensamiento crtico y creativo durante todo el proceso de enseanza - aprendizaje.

Material didctico
Materiales Impresos: Revistas, peridicos, carteles, grficas, mapas, problemarios, lneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales, cuadros comparativos, entre otros. Materiales de Experimentacin: Maquinaria, Instrumentos, prototipos, entre otros. Material de Computo o informtico: Programas computacionales, software educativo, tutoriales, documentos informticos, libros digitales, entre otros.

Fuentes de Consulta
BSICA: Hewitt, Paul G. Fsica Conceptual. Mxico, 9. Ed., Pearson Educacin, 2004. Prez Montiel, Hctor. Fsica General serie Bachiller. Mxico, 4. Ed., Grupo Editorial Patria, 2011. Prez Montiel, Hctor. Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico, 3. Ed., Publicaciones Cultural, 2005. Tippens, Paul E. Fsica, Conceptos y Aplicaciones. Mxico, 6. Ed., McGraw vila Anaya, Ramn, et al. Fsica I bachillerato, Editorial ST, Mxico, 2005. Lozano Gonzlez, Rafael y Lpez Calvario, Julio. Fsica I, Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005. Gmez Gutirrez, Hctor Manuel y Ortega Reyes, Rafael. Fsica I. Editorial CENGAGE Learning. Mxico, 2010. Hill, 2001.

22

DGB/DCA/2013

FSICA I
COMPLEMENTARIA: Serway, Raymond A. y Faughn, Jerry S. Fsica. Mxico, 5. Ed. Pearson Educacin, 2001. ELECTRNICA: http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecnicas-de-investigacion.htm http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion4.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_f%C3%ADsica http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/lecciones/unidades/generalidades/notacion/concepto/index.html http://www.slideshare.net/solartime/notacin-cientfica-508722 http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n http://www.basculasbalanzas.com/instrumentos-de-medicion/ http://www.fisica.ru/dfmg/teacher/archivos/instrumentos2.pdf http://raulcaroy.iespana.es/FISICA/04%20vectores.pdf

23

DGB/DCA/2013

FSICA I
Bloque
II

Nombre del Bloque


IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO

Tiempo asignado
20 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Define conceptos bsicos relacionados con el movimiento. Identifica las caractersticas del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones. Reconoce y describe, en base a sus caractersticas, diferencias entre cada tipo de movimiento.

Objetos de aprendizaje
Nociones bsicas sobre movimiento.

Competencias a desarrollar
Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y

Movimiento en una dimensin.

realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones en equipos

Movimiento en dos dimensiones.

diversos, respetando la diversidad de valores, ideas y prcticas sociales. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico.

24

DGB/DCA/2013

FSICA I
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Actividades de Enseanza
Solicitar la observacin y registro de cuerpos en movimiento utilizando prototipos didcticos o en otro caso, situaciones relacionadas con el hogar, comunidad o entorno social y cultural donde se desenvuelve el alumnado. Solicitar al alumnado que en un plano de la ciudad o comunidad localicen la casa donde viven y la escuela donde asisten.

Actividades de Aprendizaje
Elaborar un listado de objetos que se encuentran en su peridica o constante, muestren algn tipo de movimiento.

Instrumentos de Evaluacin
Listado de objetos que se encuentran en su casa, comunidad o tipo de movimiento.

casa, comunidad o entorno social o cultural que de manera entorno que, de manera peridica o constante, muestren algn

Dibujar un mapa con las calles y/o callejones de tu comunidad y localizar la casa donde vives y la escuela a donde asistes y trazar una lnea o curvas del camino que sigues para llegar a la escuela.

Mapa con la localizacin de su casa y la escuela as como la trayectoria y el desplazamiento que sigue para llegar a ella.

Explicar los conceptos relacionados con el movimiento de Elaborar un cuadro donde se anote el nombre de los los objetos como lo son: posicin, movimiento, distancia uso del mapa y/o plano elaborado por los alumnos y las alumnas. Pedir al alumnado que anoten semejanzas y diferencias
25

Cuadro comparativo con las caractersticas de los movimientos

objetos en movimiento, enlistados en la primera actividad, de los objetos enlistados. un cuadro de semejanzas y/o diferencias entre ellos.

desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleracin, haciendo las caractersticas observables que lo describen, as como

DGB/DCA/2013

FSICA I
entre los movimientos que enlistaron en su primera actividad, proporcionndoles un formato para ello. Cuadro No. 1: Caractersticas de cuerpos en movimiento. Cuerpos en movimiento Marca con un circulo el tipo de movimiento - Movimiento en lnea recta - Movimiento circular Ventilador - Movimiento curvo - Movimiento rpido - Movimiento de cada - Movimiento en lnea recta - Movimiento circular Automvil - Movimiento lento - Movimiento rpido - Movimiento de cada - Movimiento en lnea recta Hojas secas de los rboles - Movimiento circular - Movimiento lento - Movimiento rpido - Movimiento de cada Cuadro 2: Semejanzas en el movimiento. Cuerpos en Movimiento. Ventilador
26 DGB/DCA/2013

Lista de cotejo para evaluar la informacin recopilada referente al movimiento rectilneo uniforme y movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

Ventilador Automvi l

Hojas secas de los rboles

Cuadro de semejanzas y diferencias entre los movimientos de los objetos enlistados.

FSICA I
Cuadro 3: Diferencias en el movimiento. Automvil Hojas secas de los arboles Cuerpos en Movimiento Ventilador Automvil Hojas secas de los rboles Explicar las diferencias entre movimiento en una dimensin y en dos dimensiones y ejemplificar cada uno alumnado. Caminar cada miembro de un equipo 50 metros de distancia y recopilar informacin sobre tiempos empleados realizar grficas de desplazamiento-tiempo y velocidadtiempo. Lista de cotejo que contenga los elementos requeridos. Solicitar la formacin de equipos de 6 integrantes (3 hombres y 3 mujeres) y solicitar que cada uno de ellos resto le toma el tiempo en cruzar las distancias de 10, 20, 30 40 y 50 metros. Analizar las grficas de desplazamiento-tiempo y velocidad-tiempo obtenidas de cada uno de los equipos y y ellas se movi con mayor velocidad. Grficas de desplazamiento-tiempo y velocidad tiempo. Ventilador Automvi l Hojas secas de los rboles

de ellos tomando en consideracin la primera actividad del en recorrer las distancias de 10, 20, 30, 40 y 50 metros y

recorra, caminando, la distancia de 50 metros, mientras el determinar, cualitativa y cuantitativamente, quin de ellos

27

DGB/DCA/2013

FSICA I
Utilizar la informacin obtenida por los equipos y las grficas correspondientes, para explicar las caractersticas del Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU). Formar equipos de 6 integrantes (3 hombres y 3 mujeres) Correr cada miembro de un equipo, 50 metros de y solicitar que cada uno de ellos recorra corriendo la en cruzar las distancias de 10, 20, 30 40 y 50 metros. Utilizar la informacin obtenida por los equipos para explicar las caractersticas del Movimiento Rectilneo Uniforme Acelerado (MRUA). Construir grficas de desplazamiento-tiempo, velocidaden la actividad anterior y analizarlas para determinar cualitativa y cuantitativamente, quin de ellos y ellas se movi con mayor aceleracin. Explicar, mediante el uso de prototipos didcticos o situaciones de la vida cotidiana en el hogar, la comunidad o el entorno social o cultural, cuando un cuerpo se mueve en cada libre y tiro vertical, haciendo extensivas las caractersticas del MRUA a estos tipos de movimiento, estableciendo las semejanzas y diferencias entre ellos. Identificar en la actividad inicial del listado de cuerpos en movimiento, cules de ellos pertenecen a las categoras de cada libre y tiro vertical; en caso de no encontrar, mencionar algunos ejemplos de estos movimientos que estn presentes en el entorno social o cultural en que te desenvuelves. Elaborar un cuadro de semejanzas y diferencias entre el MRUA horizontal, la cada libre y el tiro vertical. Cuadro No. 4 Semejanzas en el Movimiento.
28 DGB/DCA/2013

Grficas de desplazamiento-tiempo y velocidad tiempo.

distancia y recopilar informacin sobre tiempos empleados

distancia de 50 metros, mientras el resto le toma el tiempo en recorrer las distancias de 10, 20, 30, 40 y 50 metros.

Grficas de desplazamiento-tiempo, velocidad-tiempo y movimiento rectilneo uniformemente acelerado, as como el respectivo anlisis de las mismas.

tiempo y aceleracin-tiempo, con la informacin obtenida aceleracin-tiempo para el movimiento rectilneo uniforme y

FSICA I
Tipo de Movimient o MRUA Cada libre Tiro Vertical Tabla No. 5 Diferencias en el Movimiento Utilizar ejemplos de movimiento parablico que ocurren en regin, comunidad o poblacin, para explicar las caractersticas que distinguen a este movimiento. Tipo de Movimient o MRUA Cada Libre Explicar las caractersticas que distinguen al movimiento circular uniforme y acelerado, utilizando la informacin generada a partir de los ejemplos anteriores. Construir prototipos con materiales caseros y/o realizar actividades donde se pueda observar y medir (de poder hacerlo) las variables que intervienen y conforman al movimiento parablico. Construir una tabla que contenga la informacin encontrada en aparatos caseros o industriales donde se
29 DGB/DCA/2013

Ventilador Automvi l

Hojas secas de los rboles

Ventilador Automvi l

Hojas secas de los rboles

Prototipos construidos para la demostracin del algn tipo de movimiento.

Tiro Vertical

Tabla que contenga la informacin encontrada en aparatos caseros o industriales donde se presente el movimiento circular.

FSICA I
presente un movimiento circular y buscar en ellos informacin referente a las rpm (revoluciones por minuto) y dimetro o radio del objeto que gira (Aspas). Presentar cuestionamientos y/o problemas relacionados con los distintos tipos de movimiento, que estn en estrecha relacin con el entorno social o cultural en que el alumno o la alumna se encuentran. Solicitar la realizacin de una exposicin oral donde se muestre el proceso de obtencin de las evidencias de aprendizaje y las dificultades encontradas durante los procedimientos. Formar equipos de trabajo y realizar una presentacin formal de todo el proceso de obtencin de evidencias. Rbrica de presentaciones orales. Resolver cuestionamientos y/o problemas utilizando modelos matemticos referentes a los distintos tipos de movimiento presentados por el o la docente. Lista de cotejo para evaluar problemas referentes a los distintos tipos de movimiento presentados por el o la docente.

Rol del docente

Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten analizar la terminologa usada en la Fsica, en consecuencia, es necesario reconocer el manejo del mtodo cientfico, as como de los diferentes tipos de magnitudes y su naturaleza de la medicin, condicin indispensable para poder comprender el manejo de las herramientas matemticas y de los diferentes instrumentos de medicin. Finalmente se abordara el manejo de vectores, como una herramienta bsica para poder entender conceptos relacionados con la fuerza y de movimiento de un cuerpo material. La funcin del o la docente, bajo el nuevo enfoque, consiste en facilitar y ayudar a quien aprende, propiciando dentro del proceso enseanza inmediato. La creatividad y la imaginacin para generar cambios cognitivos en el uso y manejo de las magnitudes as como la naturaleza e importancia de las mediciones en el contexto de nuestro medio ambiente. aprendizaje: La construccin del conocimiento, terminologa, el uso y manejo del mtodo cientfico como metodologa para la solucin de problemas que se presenten en nuestro entorno

30

DGB/DCA/2013

FSICA I
La comprensin e importancia del manejo de los diferentes tipos de instrumentos de medicin, mismos que nos permitan medir y cuantificar el comportamiento de todos aquellos fenmenos que se presentan en nuestro entorno inmediato. El manejo y aplicacin de vectores, ya que cada fenmeno que involucre la presencia de fuerza y de movimiento o no de cuerpos, ser considerado bajo un anlisis matemtico para poder comprender lo que sustenta el movimiento de dicho cuerpo u objeto. Finalmente debe promover el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales de los estudiantes as como fomentar la lectura, la expresin escrita y oral, el pensamiento crtico y creativo durante todo el proceso de enseanza - aprendizaje.

Material didctico
Materiales Impresos: Revistas, peridicos, carteles, grficas, mapas, problemarios, lneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales, cuadros comparativos. Materiales de Experimentacin: Maquinaria, Instrumentos, entre otros. Materiales audiovisuales (equipos): Televisin, audio cintas, can, transparencias, proyector de acetatos, videocasetera, cmaras de video, entre otros. Material de Computo o informtico: Programas computacionales, software educativo, tutoriales, documentos informticos, libros digitales, entre otros.

Fuentes de Consulta
BSICA: Hewitt, Paul G. Fsica Conceptual. Mxico, 9. Ed., Pearson Educacin, 2004. Prez Montiel, Hctor. Fsica General serie Bachiller. Mxico, 4. Ed., Grupo Editorial Patria, 2011. Prez Montiel, Hctor. Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico, 3. Ed., Publicaciones Cultural, 2005. Tippens, Paul E. Fsica, Conceptos y Aplicaciones. Mxico, 6. Ed., McGraw vila Anaya, Ramn, et al. Fsica I bachillerato, Editorial ST, Mxico, 2005. Lozano Gonzlez, Rafael y Lpez Calvario, Julio. Fsica I, Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005. Gmez Gutirrez, Hctor Manuel y Ortega Reyes, Rafael. Fsica I. Editorial CENGAGE Learning. Mxico, 2010. Hill, 2001.

31

DGB/DCA/2013

FSICA I
COMPLEMENTARIA: Serway, Raymond A. y Faughn, Jerry S. Fsica. Mxico, 5. Ed. Pearson Educacin, 2001. ELECTRNICA: http://www.acienciasgalilei.com/videos/leyinercia.htm http://www.acienciasgalilei.com/videos/leyinercia.htm http://www.google.com.mx/#q=movimiento+rectilineo+uniforme&hl=es&biw=1280&bih=709&prmd=ivns&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=phgYTcb_O4easAOZgp3oAQ&sa= X&oi=video_resu http://www.acienciasgalilei.com/videos/newton.htm http://shibiz.tripod.com/id9.html

32

DGB/DCA/2013

FSICA I
Bloque
III

Nombre del Bloque


COMPRENDES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS A PARTIR DE LAS LEYES DE DINMICA DE NEWTON

Tiempo asignado
20 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica en los diferentes tipos de movimiento las fuerzas que intervienen en el movimiento de los cuerpos. Aplica las Leyes de la dinmica de Newton, en la solucin y explicacin del movimiento de los cuerpos, observables en su entorno inmediato. Utiliza la Ley de la Gravitacin Universal para entender el comportamiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas gravitatorias. Explica el movimiento de los planetas en el Sistema Solar utilizando las Leyes de Kepler.

Objetos de aprendizaje
Leyes de la Dinmica Ley de la Gravitacin Universal Leyes de Kepler

Competencias a desarrollar
Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. Disea modelos o prototipos para resolver problemas locales, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico.

33

DGB/DCA/2013

FSICA I
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Actividades de Enseanza
Solicitar al alumnado que elaboren un listado de todos aquellos cuerpos que estn en reposo o en movimiento dentro de su entorno inmediato. Solicitar al alumnado que realicen una investigacin sobre los sucesos ms importantes en la historia de la Fsica.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin
Listado de cuerpos en reposo o en movimiento continuo.

Elaborar un listado de objetos que se encuentran en reposo o en movimiento de manera permanente o temporal en su entorno inmediato. Elaborar en equipo, un resumen o una lnea de tiempo de los sucesos histricos ms sobresalientes del pensamiento filosfico que sent las bases de la Fsica Clsica.

Lnea de tiempo donde se describan las teoras, que sustentan algunos personajes de la historia sobre el estudio del movimiento de los cuerpos. Rbrica para evaluar el resumen de los conceptos bsicos y

Cuestionar al alumnado, sobre el listado de los cuerpos en estado de reposo o en movimiento, el origen o causas que lo mantienen en ese estado.

Elaborar un reporte que contenga las variables que se de las causas que originan el reposo y el movimiento de los cuerpos.

consideran importantes para comprender y analizar el estudio el anlisis que sustente el movimiento de los cuerpos.

Proporcionar al alumnado lecturas relativas al pensamiento Elaborar un anlisis sobre la concepcin del movimiento de de Aristteles, Coprnico, Galileo sobre el movimiento de los cuerpos propuestas por Aristteles, Coprnico y Galileo concepciones precolombinas del movimiento csmico y la
34

Rbrica para evaluar resumen y anlisis de las concepciones del por qu los cuerpos estn en reposo y en

los cuerpos. Asimismo, solicitar una investigacin sobre las Galilei, y comparar estas concepciones con las precolombinas. movimiento.

DGB/DCA/2013

FSICA I
comprensin de la tierra en relacin con otros astros.

Explicar los conceptos de peso, masa, inercia y tipos de fuerzas en funcin de la cantidad de movimiento de un cuerpo, utilizando ejemplos de la vida cotidiana. informtico o de la vida cotidiana las Leyes de la dinmica de Isaac Newton, haciendo nfasis en el fenmeno de la friccin y la necesidad para minimizarla. Elaborar cuestionamientos y/o problemas relativos a la segunda ley de Newton (con y sin friccin), relacionndolos con su entorno inmediato. Explicar con los medios o con los medios didcticos e informtico, las consideraciones elementales para comprender la Ley de la Gravitacin Universal.

Construir prototipos didcticos sencillos elaborados con materiales de uso comn, para la demostracin de cada una de las Leyes de la dinmica, que estn presentes en nuestro

Prototipos didcticos que demuestren cada una de las Leyes de la Dinmica.

Explicar con la ayuda de prototipos y/o material didctico, hogar, etnia, regin o comunidad.

Resolver cuestionamientos y/o problemas utilizando modelos Lista de cotejo para evaluar problemas donde se involucre matemticos referentes a cada una de las Leyes del Movimiento presentadas por Isaac Newton. Realiza un listado de conceptos y las consideraciones ms la Gravitacin Universal dentro de nuestro entorno inmediato o del Universo, por ejemplo en el cambio climtico, o glaciaciones. Listado de las consideraciones ms importantes en la Newton. las Leyes del Movimiento de Isaac Newton.

importantes para poder entender la aplicabilidad de la Ley de aplicabilidad de la Ley de la Gravitacin Universal de Isaac

Solicitar al alumnado que elaboren cules son las consideraciones tericas bsicas para poder comprender la Ley de la Gravitacin Universal dentro de su entorno
35

Elaborar un reporte que contenga un resumen de los conceptos bsicos y el anlisis que sustente el clculo de la

Rbrica para evaluar resumen de los conceptos bsicos y el anlisis que sustente el clculo de la fuerza de atraccin

fuerza de atraccin entre los planetas y en general dos cuerpos entre los planetas y en general dos cuerpos.
DGB/DCA/2013

FSICA I
inmediato o del Universo. De las consideraciones anteriores, retomar algunos ejemplos cotidianos y verificar qu conceptos de la Fsica estn involucrados en el estudio de las fuerzas de atraccin que se dan entre los cuerpos en nuestro entorno o del universo. Elaborar un banco de cuestionamientos y/o problemas referentes a la Ley de la Gravitacin Universal, para ser resueltos por el alumnado. Explicar con los medios o con los medios didcticos e informticos disponibles, las consideraciones elementales para comprender las Leyes de Kepler. Solicitar al alumnado que elaboren cules son las consideraciones tericas bsicas para poder comprender las Leyes de Kepler dentro de su entorno inmediato o del Universo. Explicar las Leyes de Kepler, con la ayuda de material y/o prototipos didcticos e informticos, y su utilidad prctica para la compresin del movimiento de los planetas alrededor del Sol. Elaborar un banco de cuestionamientos y/o problemas
36

fsicos entre s. Resolver cuestionamientos y/o problemas utilizando modelos Lista de cotejo para evaluar problemas donde se involucre matemticos referentes a la Ley de la Gravitacin Universal como un fenmeno de atraccin de cuerpos o partculas en el Universo. la Ley de la Gravitacin Universal de Isaac Newton.

Realiza un listado de conceptos y las consideraciones ms importantes para poder entender la aplicabilidad de las Leyes de Kepler.

Listado de las consideraciones tericas ms importantes en la aplicabilidad de las Leyes de Kepler.

Construir prototipos didcticos sencillos elaborados con materiales de uso comn, para la demostracin de las Leyes de Kepler.

Prototipos didcticos que demuestre cada una de las variables involucradas, as como los cuestionamientos y problemas de las Leyes de Kepler.

Resolver cuestionamientos y/o problemas utilizando modelos Solucin a cuestionamientos y/o problemas utilizando
DGB/DCA/2013

FSICA I
relativos a las Leyes de Kepler, para que sean resueltos por el alumnado. Solicitar la realizacin de una exposicin oral donde se muestre el proceso de obtencin de las evidencias de aprendizaje y las dificultades encontradas. Formar equipos de trabajo y realizar una presentacin formal de todo el proceso de obtencin de evidencias. Rbrica de presentaciones orales. matemticos referentes a las Leyes de Kepler. modelos matemticos referentes a las Leyes de Kepler.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten analizar la terminologa usada en la Fsica, en consecuencia, es necesario reconocer el manejo del mtodo cientfico, as como de los diferentes tipos de magnitudes y su naturaleza de la medicin, condicin indispensable para poder comprender el manejo de las herramientas matemticas y de los diferentes instrumentos de medicin. Finalmente se abordar el manejo de vectores, como una herramienta bsica para poder entender conceptos relacionados con la fuerza y de movimiento de un cuerpo material. La funcin del o la docente, bajo el nuevo enfoque, consiste en facilitar y ayudar a quien aprende, propiciando dentro del proceso enseanza inmediato. La creatividad y la imaginacin para generar cambios cognitivos en el uso y manejo de las magnitudes as como la naturaleza e importancia de las mediciones en el contexto de nuestro medio ambiente. La comprensin e importancia del manejo de los diferentes tipos de instrumentos de medicin, mismos que nos permitan medir y cuantificar el comportamiento de todos aquellos fenmenos que se presentan en nuestro entorno inmediato. El manejo y aplicacin de vectores, ya que cada fenmeno que involucre la presencia de fuerza y de movimiento o no de cuerpos, ser considerado bajo un anlisis matemtico para poder comprender lo que sustenta el movimiento de dicho cuerpo u objeto. Finalmente debe promover el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales de los estudiantes as como fomentar la lectura, la expresin escrita y oral, el pensamiento crtico y creativo durante todo el proceso de enseanza - aprendizaje. aprendizaje: La construccin del conocimiento, terminologa, el uso y manejo del mtodo cientfico como metodologa para la solucin de problemas que se presenten en nuestro entorno

37

DGB/DCA/2013

FSICA I
Material didctico
Materiales Impresos: Revistas, peridicos, carteles, grficas, mapas, problemarios, lneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales, cuadros comparativos, entre otros Materiales de Experimentacin: Maquinaria, Instrumentos, prototipos, entre otros. Materiales audiovisuales (equipos): Televisin, audio cintas, can, transparencias, proyector de acetatos, videocasetera, cmaras de video, entre otros. Material de Computo o informtico: Programas computacionales, software educativo, tutoriales, documentos informticos, libros digitales, entre otros.

Fuentes de Consulta
BSICA: Hewitt, Paul G. Fsica Conceptual. Mxico, 9. Ed., Pearson Educacin, 2004. Prez Montiel, Hctor. Fsica General serie Bachiller. Mxico, 4. Ed., Grupo Editorial Patria, 2011. Prez Montiel, Hctor. Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico, 3. Ed., Publicaciones Cultural, 2005. Tippens, Paul E. Fsica, Conceptos y Aplicaciones. Mxico, 6. Ed., McGraw vila Anaya, Ramn, et al. Fsica I bachillerato, Editorial ST, Mxico, 2005. Lozano Gonzlez, Rafael y Lpez Calvario, Julio. Fsica I, Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005. Gmez Gutirrez, Hctor Manuel y Ortega Reyes, Rafael. Fsica I. Editorial CENGAGE Learning. Mxico, 2010. COMPLEMENTARIA: Serway, Raymond A. y Faughn, Jerry S. Fsica. Mxico, 5. Ed. Pearson Educacin, 2001. Hill, 2001.

38

DGB/DCA/2013

FSICA I
ELECTRNICA: http://www.acienciasgalilei.com/fis/fis-recreativa/mecanica.htm#leyaccion-reaccion http://orbita.starmedia.com/yeiquetzali/art10.html 2010 Un asunto de Gravedad. http://www.acienciasgalilei.com/fis/fis-recreativa/mecanica.htm#leyaccion-reaccion http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/ciencia/1236156411.html www.acienciasgalilei.com/videos/kepler/5kepler-3leyes.wmv. http://www.acienciasgalilei.com/videos/kepler.htm

39

DGB/DCA/2013

FSICA I
Bloque
IV

Nombre del Bloque


RELACIONAS EL TRABAJO CON LA ENERGA

Tiempo asignado
20 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Defines el concepto de Trabajo en Fsica, realizado por o sobre un cuerpo como un cambio en la posicin o la deformacin del mismo por efecto de una fuerza. Relacionas los cambios de la energa cintica y potencial que posee un cuerpo con el Trabajo en Fsica. Utiliza la Ley de la Conservacin de la Energa mecnica en la explicacin de fenmenos naturales de tu entorno social, ambiental y cultural. Aplicas en situaciones de la vida cotidiana, el concepto de potencia como la rapidez con la que se consume energa.

Objetos de aprendizaje
Trabajo Energa cintica y energa potencial. Ley de la conservacin de la energa mecnica. Potencia

Competencias a desarrollar
Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones en equipos diversos, respetando la diversidad de valores, ideas y prcticas sociales. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. Disea modelos o prototipos para resolver problemas locales, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o

40

DGB/DCA/2013

FSICA I
modelos cientficos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Actividades de Enseanza
Explicar y describir, con los medios o materiales que se disponga, el trabajo constante y variable as cuando es positivo y cuando negativo, haciendo nfasis en situaciones que se presente en tu regin o comunidad. Organizar grupos de trabajo entre alumnos y alumnas para dar respuestas a cuestionamientos tales como: Qu es para ti un trabajo?, Qu tipo de trabajo conoces?, Es lo mismo un trabajo mecnico que realizar nuestro trabajo cotidiano?, entre otros. Solicitar al alumnado la elaboracin de un listado de actividades cotidianas donde crean que se realiza un trabajo mecnico.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Contestar en equipos, cuestionarios relativos a situaciones Respuesta a los cuestionamientos relacionados con el trabajo de la vida cotidiana, presentado por el o la docente. mecnico.

Elaborar un listado de actividades diarias donde segn el punto vista al alumnado se realiza trabajo mecnico y potencia mecnica. Al final de cada actividad justificar la inclusin de la actividad en el listado.

Listado de actividades en los cuales se observa la realizacin de un trabajo y potencia mecnica.

Solicitar una seleccin del listado de actividades anterior,


41

Realizar una tabla donde se especifique en qu actividades Tabla que especifique cundo se realiza trabajo mecnico y
DGB/DCA/2013

FSICA I
donde se muestre desde el punto de vista de la Fsica, en cules actividades hay trabajo y en cules no, adems una explicacin del por qu. Existe o no Situacin Deslizar un cuerpo 2 m. Levantar una bolsa de mandado. Dejar caer un cuerpo desde cierta altura. Un cuerpo en reposo. Trabajo Mecnico Existe o no Potencia Mecnica Explicaci n se realiza trabajo mecnico y cules no y explicacin del por qu. Por ejemplo: cundo no, adems la explicacin del por qu.

Mostrar en esta tabla debe ejemplos cotidianos donde se manifieste el fenmeno del trabajo mecnico, as como la presencia mecnica, haciendo nfasis en ejemplos de la vida cotidiana.

42

DGB/DCA/2013

FSICA I
Solicitar al alumnado que realicen una consulta bibliogrfica sobre que unidades y equivalencias que existen para el trabajo, energa y potencia mecnica. o informtico, cundo se realiza en Fsica un trabajo constante y variable y cules son las condiciones para que se realice. Solicitar una relacin entre objetos con movimiento y el tipo de energa utilizada. Construir una tabla que indique una relacin de diversos energa utiliza para funcionar, explicando el por qu la poseen y cmo se utiliza para realizar un trabajo. Objeto Energa Cintica Ventila dor Autom vil Explicar la relacin que hay entre la masa de un cuerpo, la Construir prototipos didcticos sencillos elaborados con velocidad con la que se mueve y la posicin que ocupa en el espacio con los conceptos de energa cintica y potencial.
43 DGB/DCA/2013

Elaborar tablas de equivalencia referente a las unidades y y la energa.

Tabla de unidades y equivalencia de trabajo, potencia y

equivalencia entre el trabajo mecnico, potencia mecnica energa. Rbrica para evaluar la investigacin de las distintas fuentes de energa y su aprovechamiento para realizar un trabajo.

Explicar con la ayuda de prototipos y /o material didctico Investigar en diferentes fuentes de informacin, los distintos tipos de energa que se conocen y cmo se aprovechan en la actualidad para realizar trabajo.

Tabla con la relacin de objetos que poseen energa cintica trabajo.

objetos de uso cotidiano y adems que muestre qu tipo de y/o potencial, la explicacin del por qu y cmo realizan

Energa l

Explicac

Realizac in de Trabajo

Potencia in

Prototipos didcticos que demuestren la ley de la conservacin mecnica.

materiales de uso comn, para la demostracin de la conservacin de la energa mecnica.

FSICA I

Demostrar la Ley de la Conservacin de la energa mecnica utilizando la tabla de la energa cintica o didcticos, informticos (Applets) y situaciones de vida cotidiana.

Realizar experimentos caseros donde puedas demostrar la existencia de fuerzas que disipan la energa mecnica en Investigar situaciones de la vida cotidiana donde observes las medidas que se toman para evitar que la energa mecnica se disipe en forma de calor. Revisar tpicos de contaminacin.

Reporte de resultados de la investigacin sobre acciones que se implementan en el hogar, en el taller, en la industria, entre otros, para evitar que la energa mecnica se convierta en calor.

potencial elaborada por el alumnado as como los modelos forma de calor.

Describir las caractersticas de las fuerzas que imposibilitan la conservacin de la energa mecnica (fuerzas disipativas) utilizando ejemplos relacionados con el entorno inmediato.

Calcular el consumo de energa en tu hogar, haciendo uso Informe sobre el consumo de energa en el hogar, programas de la informacin de potencia mecnica que presentan los aparatos elctricos o mecnicos que utilizas normalmente (focos, refrigerador, tostadoras de pan, microondas, u otros aparatos) y el tiempo de operacin de cada uno de ellos durante da. Proponer posteriormente, en equipo programas de ahorro de energa, o de uso de energas alternativas. de ahorro de energa y uso de energas alternativas.

Organizar grupos de trabajo entre alumnos y alumnas para Contestar en equipos, cuestionario relativo a potencia dar respuestas a cuestionamientos tales como: Qu es para ti potencia mecnica?, Si una persona realiza mayor trabajo que otra, ser porque la potencia mecnica es distinta?, entre otros.
44

Lista de cotejo para evaluar cuestionamientos relacionados con la potencia mecnica.

mecnica haciendo nfasis en situaciones de la vida cotidiana, presentado por el o la docente.

DGB/DCA/2013

FSICA I
Presentar un banco de problemas relacionados con el trabajo mecnico as como de la potencia mecnica, los cuales deben estar relacionados con actividades de la comunidad o regin. Solicitar la elaboracin de un lbum de fotografas o imgenes, el cual contenga ejemplos reales donde se manifieste el fenmeno del trabajo mecnico, potencia mecnica y los diferentes tipos de energa que existen en nuestro entorno inmediato. Solicitar la realizacin de una exposicin oral donde se muestre el proceso de obtencin de las evidencias de aprendizaje y las dificultades encontradas. Formar equipos de trabajo y realizar una presentacin formal de todo el proceso de obtencin de evidencias. Rbrica de presentaciones orales. Elaborar un lbum que contenga fotografas e imgenes que muestren donde se observe el trabajo y potencia mecnica, as como los diferentes tipos de energa, incluyendo las energas alternativas. lbum de fotografas donde se manifieste el trabajo y la potencia mecnica, as como los diferentes tipos de energa. Contestar en equipos o individual, problemas relativos a trabajo y potencia mecnica haciendo nfasis en situaciones de la vida cotidiana. Lista de cotejo para evaluar problemas relacionados con el trabajo y la potencia mecnica.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten analizar la terminologa usada en la Fsica, en consecuencia, es necesario reconocer el manejo del mtodo cientfico, as como de los diferentes tipos de magnitudes y su naturaleza de la medicin, condicin indispensable para poder comprender el manejo de las herramientas matemticas y de los diferentes instrumentos de medicin. Finalmente se abordara el manejo de vectores, como una herramienta bsica para poder entender conceptos relacionados con la fuerza y de movimiento de un cuerpo material. La funcin del o la docente, bajo el nuevo enfoque, consiste en facilitar y ayudar a quien aprende, propiciando dentro del proceso enseanza inmediato. aprendizaje: La construccin del conocimiento, terminologa, el uso y manejo del mtodo cientfico como metodologa para la solucin de problemas que se presenten en nuestro entorno

45

DGB/DCA/2013

FSICA I
La creatividad y la imaginacin para generar cambios cognitivos en el uso y manejo de las magnitudes as como la naturaleza e importancia de las mediciones en el contexto de nuestro medio ambiente. La comprensin e importancia del manejo de los diferentes tipos de instrumentos de medicin, mismos que nos permitan medir y cuantificar el comportamiento de todos aquellos fenmenos que se presentan en nuestro entorno inmediato. El manejo y aplicacin de vectores, ya que cada fenmeno que involucre la presencia de fuerza y de movimiento o no de cuerpos, ser considerado bajo un anlisis matemtico para poder comprender lo que sustenta el movimiento de dicho cuerpo u objeto. Finalmente debe promover el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales de los estudiantes as como fomentar la lectura, la expresin escrita y oral, el pensamiento crtico y creativo durante todo el proceso de enseanza - aprendizaje.

Material didctico
Materiales Impresos: Revistas, peridicos, carteles, grficas, mapas, problemarios, lneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales, cuadros comparativos, entre otros. Materiales de Experimentacin: Maquinaria, Instrumentos, prototipos, entre otros. Materiales audiovisuales (equipos): Televisin, audio cintas, can, transparencias, proyector de acetatos, videocasetera, cmaras de video, entre otros. Material de Computo o informtico: Programas computacionales, software educativo, tutoriales, documentos informticos, libros digitales, entre otros.

Fuentes de Consulta
BSICA: Hewitt, Paul G. Fsica Conceptual. Mxico, 9. Ed., Pearson Educacin, 2004. Prez Montiel, Hctor. Fsica General serie Bachiller. Mxico, 4. Ed., Grupo Editorial Patria, 2011. Prez Montiel, Hctor. Fsica 1 para Bachillerato General. Mxico, 3. Ed., Publicaciones Cultural, 2005. Tippens, Paul E. Fsica, Conceptos y Aplicaciones. Mxico, 6. Ed., McGraw vila Anaya, Ramn, et al. Fsica I bachillerato, Editorial ST, Mxico, 2005. Lozano Gonzlez, Rafael y Lpez Calvario, Julio. Fsica I, Editorial Nueva Imagen, Mxico, 2005. Gmez Gutirrez, Hctor Manuel y Ortega Reyes, Rafael. Fsica I. Editorial CENGAGE Learning. Mxico, 2010. Hill, 2001.

46

DGB/DCA/2013

FSICA I
COMPLEMENTARIA: Serway, Raymond A. y Faughn, Jerry S. Fsica. Mxico, 5. Ed. Pearson Educacin, 2001. ELECTRNICA: http://newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/1bach/trabajoyenergia/trabajoyenergia.pdf http://raulcaroy.iespana.es/FISICA/24%20trabajo%20potencia%20energia.pdf http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/contenidos_didacticos/Energia.pdf http://www.iescerrodelviento.com/attachments/319_U12.pdf http://www.youtube.com/watch?v=P8JnJGQdT7w http://www.youtube.com/watch?v=O59Qca7NN_w&NR=1 http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f1_trabajo_energia.php

47

DGB/DCA/2013

FSICA I INFORMACIN DE APOYO PARA EL CUERPO DOCENTE

Los siguientes anexos o documentos los podr localizar en www.dgb.sep.gob.mx Programas de Estudio: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio.html Secuencias Didcticas: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/curso_taller/formatos/planeacion_secuencia_didactica.doc Lineamientos de Evaluacin del Aprendizaje: http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio.html

48

DGB/DCA/2013

FSICA I ANEXOS
LISTA DE COTEJO PARA EL EXAMEN DIAGNOSTICO DE FSICA I SEM. LECT.: FECHA: HORA: GRUPO Y TURNO:

ASIGNATURA: EXAMEN:

FSICA I DIAGNSTICO.

S/NO Masa Peso Aceleracin 1. Identifica claramente los conceptos como: Gravedad Fuerza Partcula M.R.U

49

DGB/DCA/2013

FSICA I
M.R.U.A Cada libre Distancia y desplazamiento Rapidez y velocidad 2. Sigue una metodologa adecuada para despejar una variable de cualquier tipo de ecuacin: M.R.U, Gravitacin Universal, Leyes de Newton, entre otros? 3. Sigue una metodologa adecuada para despejar una variable de una ecuacin lineal, cuadrtica, entre otros? 4. Puede diferenciar conceptos relacionados con aceleracin y velocidad o rapidez? 5. Puede diferenciar conceptos relacionados con la distancia y desplazamiento recorrido por un mvil? 6. Puede diferenciar el contenido de una ley de otra relacionadas con el movimiento de los cuerpos?

OBSERVACIONES GENERALES:

CONCLUSIONES GENERALES:

50

DGB/DCA/2013

FSICA I
NOMBRE Y FIRMA DE DOCENTE: LISTA DE COTEJO PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS DE LABORATORIO DE FSICA I, AS COMO LA UTILIZACIN Y OPERACIN DE MATERIALES Y EQUIPOS. (En caso de que el centro educativo cuente con laborario) SEM. LECT.: FECHA: HORA: GRUPO Y TURNO:

ASIGNATURA: PRCTICA:

FSICA I # 1: Conocimiento del material de laboratorio.

MATERIALES: S /NO 1. Estn relacionados con el contenido del programa de estudio. 2. Me ayudan a alcanzar los objetivos y resultados de aprendizaje del tema. 3. Ayudan al joven a clarificar realmente lo que se pretende alcanzar. 4. Son fciles de aplicar y de entender. 5. Son suficiente para el alumnado. 6. Generan informacin importante.

51

DGB/DCA/2013

FSICA I
7. Estn en concordancia con las tcnicas de enseanza-aprendizaje que utilizar en la clase

ESTRUCTURA: 8. Atraen el inters por parte del alumnado. 9. Se pueden manipular fcilmente por parte de las alumnas y los alumnos. 10. Me ayudan a variar l estimulo del alumnado. 11. Estn bien diseadas para el aprendizaje. 12. Estn diseados cuando menos para alcanzar un estilo de aprendizaje.

USO DE MATERIALES Y EQUIPO: 13. Hay suficientes materiales o equipos para su realizacin. 14. Se adaptan a las condiciones del aula o laboratorio. 15. Estn disponibles para el da y hora que se vaya a utilizar. 16. Todo lo relacionado con el recurso est completo y disponible.

52

DGB/DCA/2013

FSICA I

OBSERVACIONES GENERALES:

CONCLUSIONES GENERALES:

NOMBRE Y FIRMA DE DOCENTE: RESPONSABLE DEL LABORATORIO:

53

DGB/DCA/2013

FSICA I

GUA DE OBSERVACIN PARA EVALUAR LAS EVIDENCIAS DE LA SESIN: EJERCICIOS EN EL AULA SEM. LECT. : FECHA: HORA: GRUPO Y TURNO:

ASIGNATURA:

FSICA I

ESTRUCTURA DEL PROBLEMA S /NO 1. El alumno/La alumna entiende lo que es una notacin cientfica y prefijo. 2. El alumno/La alumna sabe utilizar una tabla de prefijos. 3. El alumno/La alumna satisfactoriamente de notacin cientfica a notacin Decimal. 4. El alumno/La alumna desarrolla satisfactoriamente de notacin decimal a notacin Cientfica. 5. El alumno/La alumna maneja adecuadamente el punto decimal. 6. Interpreta de manera lgica el resultado de la conversin.

54

DGB/DCA/2013

FSICA I
MATERIALES 1. El alumno/La alumna trae consigo calculadora siempre. 2. El alumno/La alumna tiene acceso a una tabla de prefijos. 3. El alumno/La alumna trae consigo el material bsico para trabajar (lpiz, borrador, sacapuntas, entre otros).

OBSERVACIONES GENERALES:

CONCLUSIONES GENERALES:

55

DGB/DCA/2013

FSICA I
NOMBRE Y FIRMA DE DOCENTE:

56

DGB/DCA/2013

FSICA I

En la actualizacin de este programa de estudio participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato.

Elaborador disciplinario: Alfredo Trinidad Silva Laguna Colegio de Bachilleres, Baja California Sur Asesor disciplinario: Luis Alfonso Yez Mungua Colegio de Bachilleres, Sonora

57

DGB/DCA/2013

FSICA I

CARLOS SANTOS ANCIRA


Director General del Bachillerato

JOS CRUZ HOLGUN RUIZ


Director de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

58

DGB/DCA/2013

Você também pode gostar