Você está na página 1de 56

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: IV Semana: 6 clase:2

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS I Ing. Chauca Castillo Eduardo

TEMA :

Capacitores Ejercicios

Capacitores
Para unidades demasiado pequeas como la que aparece en la figura 23(a). El valor se reconoce de forma inmediata en el intervalo de pF con la K indicando un nivel de tolerancia de 10 %. Muy a menudo la K se interpreta como un multiplicador de 1000 y la capacitancia se lee como 20.000 pF o 20 nF. En la unidad de la figura 23(b). hubo espacio para la letra "n" que representa un multiplicador de . La presencia de la "n" minscula en combinacin con el pequeo tamao es una seal clara de que este es un capacitor de 200nF.

Con el propsito de evitar confusiones innecesarias, las letras utilizadas para indicar la tolerancia no incluyen la N la U ni la P por lo que cualquier forma de estas letras usualmente sugerir el nivel del multiplicador. La J representa un nivel de tolerancia de 5 % . Para los capacitores como el que aparece en la figura 23 (c). Los primeros dos nmeros son los dgitos reales del valor 33pF, mientras que el tercer nmero es la potencia de un multiplicador (o los nmero de ceros que se aaden) = 33000 pF. La F representa un nivel de tolerancia de 1%.

Los multiplicadores de 0.01 utilizan un 8 mientras que el 9 se utiliza para 0.1 33pF x 0.1 = 3.3pF como se muestra para el capacitor de la figura 23(d). Donde M representa un nivel de tolerancia de 20%.

TRANSITORIOS EN REDES CAPACITIVAS FASE DE CARGA En la figura 24 luego del cierre del interruptor (a la posicin I).Al instante en que el interruptor se cierra, se extraen los electrones de la placa superior y se depositan sobre la placa inferior debido a la batera, dando por resultado una carga neta positiva sobre la placa superior y una carga negativa sobre la placa inferior. La transferencia de electrones es muy rpida al principio, disminuyendo su velocidad a medida que el potencial en el capacitor se aproxima al voltaje aplicado de la batera. Cuando el voltaje en el capacitor es igual al de la batera, la transferencia de electrones cesar y las placas tendrn una carga neta determinada por Q = CVc = CE.
En las figuras 25 y 26 se presentan grficas del cambio en la corriente y el voltaje, respectivamente. Cuando el interruptor se cierra en t= 0 s. la corriente salta a un valor limitado nicamente por la resistencia de la red y luego disminuye a cero a medida que las placas se cargan.

Observe el rpido declive en el nivel de corriente, el cual revela que la cantidad de carga depositada sobre las placas por unidad de tiempo tambin decae rpidamente.

Dado que el voltaje en las placas se encuentra directamente relacionado con la carga existente en stas mediante Vc = q/C. la rpida velocidad con la que la carga inicialmente se deposita sobre las placas ocasionar un rpido incremento en Vc. Obviamente, a medida que la velocidad del flujo de carga (I) disminuye, la velocidad de carga en el voltaje actuar de la misma forma. Eventualmente. el flujo de carga se detendr, la corriente I ser igual a cero, y el voltaje cesar de cambiar en magnitud la fase de carga habr concluido. En este punto el capacitor asumir las caractersticas de un circuito abierto: una cada de voltaje en las placas sin un flujo de carga "entre" las placas. Como se demuestra en la figura 27, el voltaje en el capacitor es el voltaje de la fuente debido a que I = Ic = IR = 0A y VR = IRR = 0R = 0V.

Para todo anlisis futuro: Un capacitor puede reemplazarse Mediante un equivalente de circuito abierto una vez que la fase de carga en una red de cd ha concluido.

De regreso al instante en que el interruptor se cierra, tambin es posible suponer que el capacitor se comporta como un corto circuito en el momento en que el interruptor se cierra dentro de una red de carga de cd. como se muestra en la

De vuelta a la ecuacin (13). se encuentra que el factor multiplicador E / R es el valor mximo que la corriente ic puede alcanzar, como se muestra en la fig. 25 Al sustituir t= 0 s en la ecuacin (13) se tiene:

disminuir, segn se muestra en la figura 31. Dado que la magnitud de ic es menor al 1% de su mximo despus de cinco constantes de tiempo, se asumir lo siguiente para los futuros anlisis: La corriente ic de una red capacitiva ser esencialmente igual a cero despus de que hayan transcurrido cinco constantes de tiempo de la fase de carga en una red de cd.

Debido a que C, por lo general, se encuentra en el intervalo de los microfaradios o picofaradios. la constante de tiempo nunca ser mayor a unos cuantos segundos a menos que R sea muy grande.

Ahora se ver el voltaje de carga en el capacitor. Mediante un anlisis matemtico posterior, se puede determinar la siguiente ecuacin para el voltaje en el capacitor:

Al mantener R constante y reducir C. el producto RC disminuir, y el tiempo de elevacin de cinco constantes de tiempo disminuir. En la figura 33 se traza el cambio en el comportamiento transitorio del voltaje Vc para distintos valores de C. El producto RC tendr siempre algn valor numrico, aunque puede ser muy pequeo en algunos casos. Por esta razn: El voltaje en un capacitor no puede cambiar de forma instantnea.

De hecho, la capacitancia de una red es tambin una medida de cunto se opondr sta a un cambio en el voltaje en la red. Mientras mayor sea la capacitancia, mayor ser la constante de tiempo y mayor el tiempo que le tomar cargar hasta su valor final (curva de C3 en la figura 33). Una capacitancia menor permitir que el voltaje se acumule de forma ms rpida debido a que la constante de tiempo es menor (curva de C1 en la figura 33). La velocidad con que la carga se deposita sobre las placas durante la fase de carga puede calcularse mediante la sustitucin siguiente de Vc, en la ecuacin (15):

Una vez que el voltaje en el capacitor alcanza el voltaje de entrada E. el capacitor estar completamente cargado y permanecer en este estado si no se realizan modificaciones posteriores en el circuito. Si el interruptor de la figura 24 se abre, como se muestra en la figura 37(a). el capacitor mantendr su carga durante un periodo determinado por su corriente de fuga. Para capacitores como los de mica y cermica, la corriente de fuga es muy pequea, lo cual permite que el capacitor mantenga su carga, y por tanto la diferencia de potencial en sus placas, por largo tiempo. Para los capacitores electrolticos, los cuales poseen muy altas corrientes de fuga, el capacitor se descargara de forma ms rpida, como se muestra en la figura 37(b). En cualquier caso, para asegurar que se encuentran completamente descargados, los capacitores debern ponerse en corto mediante una punta o desarmador antes de manipularse.

FASE DE DESCARGA La red de la figura 24 esta diseada (tanto para cargar como para descargar al capacitor. Cuando el interruptor se mueve a la posicin 1. el capacitor comenzar a cargarse hasta llegar al voltaje de la fuente, segn se describi en la seccin anterior. En cualquier punto de la fase de carga, si el interruptor se mueve a la posicin 2. el capacitor comenzar a descargarse a una velocidad sensible a la misma constante de tiempo r = RC. El voltaje establecido en el capacitor crear un flujo de carga dentro de la trayectoria cerrada que eventual mente descargar al capacitor por completo.

En esencia, el capacitor funciona como una batera con un voltaje en sus terminales decreciente. Observe que en particular que la corriente Ic, tiene direccin inversa, lo que cambia la polaridad del voltaje en R.

Si el capacitor se carg al voltaje completo de la batera como se indica en la figura 38. la ecuacin para el voltaje decreciente en el capacitor ser la siguiente:

La descarga completa ocurrir, para lodo propsito prctico, en cinco constantes de tiempo. Si el interruptor se mueve entre las terminales I y 2 cada cinco constantes de tiempo, se obtendrn las formas de onda de la figura 39 para Vc. Ic y VR. Para cada curva, la direccin de la corriente y las polaridades de voltaje se definen en la figura 24.
Dado que la polaridad de Vc es la misma para ambas fases de carga y descarga, la curva completa se sita por encima del eje. La corriente Ic invierte su direccin durante las fases de carga y descarga, generando un pulso negativo tanto para la corriente como para el voltaje VR. Observe que el voltaje Vc nunca cambia de magnitud de forma instantnea, pero la corriente Ic tiene la habilidad de cambiar de forma instantnea como lo demuestran sus cadas y elevaciones a niveles mximos.

VALORES INICIALES En lodos los ejemplos analizados en las secciones previas, el capacitor se encontraba descargado antes de que el interruptor se moviera. Ahora se analizar el efecto de una carga, y por tanto un voltaje (V = Q / C), sobre las placas en el instante en que la accin de conmutacin ocurre. El voltaje en el capacitor en este instante se denomina valor inicial, como se muestra para la forma de onda general de la figura 48. Una vez que el interruptor se mueve, la fase transitoria comenzar hasta que se estabilice despus de cinco constantes de tiempo Esta regin de valor relativamente fijo que sigue a la respuesta transitoria se denomina regin de estado estable. y el valor resultante es llamado valor de estado estable o valor final.

El valor de estado de equilibrio se calcula de forma sencilla sustituyendo el equivalente de circuito abierto por el capacitor y encontrando el voltaje en las placas.

Utilizando la ecuacin transitoria desarrollada en la seccin anterior, se puede escribir una ecuacin para el voltaje Vc para el intervalo completo de tiempo de la figura 48; es decir.

b. Dado que el voltaje en el capacitor es constante en 4 V previo al cierre del interruptor, la corriente (cuyo nivel es sensible nicamente a cambios en el voltaje en el capacitor) debe tener un valor inicial de 0 mA.

En el instante en que el interruptor se cierra, el voltaje en el capacitor no podr cambiar de manera instantnea, por lo que el voltaje en los elementos resistivos en este instante ser el voltaje aplicado menos el voltaje inicial en el capacitor. La corriente pico resultante es:

VALORES INSTANTNEOS En ocasiones ser necesario determinar el voltaje o la corriente en un instante particular de tiempo que no sea un mltiplo entero de t. como en la seccin anterior. Por ejemplo, si:

GRACIAS

Você também pode gostar