Você está na página 1de 15

I.

CONCEPTOS LIMINARES

I.1 DERECHO AL NOMBRE Toda persona tiene el derecho y el deber de llevar un nombre. Esto incluye los apellidos (Artculo 19 del Cdigo Civil). El nombre es un atributo de la personalidad, es el modo de individualizar a una persona dentro de una comunidad determinada, para el ejercicio de sus derechos y se integra al sujeto de derecho durante toda a su existencia y an contina despus de su muerte.

I.2 ANTECEDENTES El nombre nace como una necesidad del lenguaje. Una larga evolucin de milenios lo convirti en objeto de una institucin, respondiendo a un imperativo del ordenamiento jurdico. No obstante la evidencia de ser el nombre de las personas un hecho tan antiguo como el lenguaje mismo, o la civilizacin, su regulacin por normas jurdicas es un hecho que pertenece a la historia contempornea. No ha de extraar, pues, que esta problemtica jurdica sea todava un captulo que se est elaborando. El ms remoto precepto jurdico concreto en la materia, que nos es dable conocer es el Edicto de Amboise, expedido por Enrique II de Francia, el 26 de marzo de 1555. Un siglo y medio despus, la actividad legislativa relacionada con el nombre, cobra en Francia un ritmo acelerado, por Decreto Ley del 19 de junio de 1790 dispone que ningn ciudadano podr tomar otro apellido que el verdadero de su familia. Sin embargo, va a ser el Cdigo alemn de 1900 monumento jurdico con el que se despide el siglo XIX, fruto de meditada y laboriosa preparacin- el que trae por primera vez la consagracin del DERECHO AL NOMBRE, legisla sobre las acciones que lo protegen. En el mundo cientfico, la novedad es recibida con aplausos, aunque las legislaciones de los dems pases la seguirn por mucho tiempo con extrema cautela1.
1

VSQUEZ ROS, Alberto, Derecho de las personas, Tomo I, Editorial San Marcos, Per, 1997, p. 177.

I.3 CONSTITUCIN DEL NOMBRE Como lo seala ADOLFO PLINER2 el nombre est constituido por el prenombre (individual) y el apellido (signo familiar), ambos en conjuncin conforman el nombre de la persona.

I.4 FUNCIONES DEL NOMBRE: I.4.1 Instrumento de individualizacin: LA individualizacin permite que cada hombre sienta plenamente su yo (persona) y que los dems se lo reconozcan. I.4.2 Medio de identificacin: el nombre tiene una atribucin social que permite identificar, por un nombre, el individuo que posee. I.4.3 Indicacin de sexo: Signo individualizador de la persona, el nombre debe adecuarse al sexo de quien lo porta.

I.5 CARACTERSTICAS JURDICAS DEL NOMBRE: I.5.1 Obligatoriedad: Esta idea tiene dos direcciones. La obligatoriedad de tener un nombre y la obligatoriedad de usarlo

I.5.2 Inmutabilidad: Este principio se reduce a asegurar la prohibicin absoluta de las modificaciones voluntarias o caprichosas, salvo motivos justificados.

I.5.3 Indisponibilidad: Nadie puede disponer de la denominacin que legalmente le corresponde.

I.5.4 Imprescriptibilidad: El nombre no puede ganarse ni perderse por prescripcin, puesto que no es una cosa y tampoco el objeto de un derecho crediticio, sino un elemento o signo de la personalidad.

PLINER, Adolfo, El nombre de las personas, Buenos Aires, Astrea, 1989.

I.6 CONTRASTE ENTRE NOMBRE, SEUDNIMO Y SOBRENOMBRE. I.4.1 NOMBRE: Identifica a la persona frente a toda la comunidad, no admite modificacin (salvo por motivos justificados) o renuncia. Es impuesto por terceros, generalmente los padres y cuenta con proteccin jurdica.

I.4.2 SEUDNIMO: Identifica a la persona frente a un grupo o crculo reducido. Si admite modificacin o renuncia. Es elegido, generalmente, por el titular. Tiene proteccin jurdica.

I.4.3 SOBRENOMBRE: El mbito de aplicacin es ms estrecho, generalmente familiar. Admite modificaciones. Es impuesto por terceros. No tiene trascendencia jurdica (salvo casos excepcionales, que explicaremos lneas adelante).

II.

UBICACIN Y ESTUDIO DEL DERECHO AL NOMBRE EN NUESTRO CDIGO CIVIL


Lo atinente al nombre de la persona se halla normado en el Ttulo III (Nombre)

de la Seccin Primera (Personas Naturales) del Libro I (Derecho de las Personas) del Cdigo Civil, en los artculos 19 al 32. El llevar nombres y apellidos constituye un derecho y a la vez un deber de la persona, estando facultado sta para exigir a los dems que se les designe por su nombre y para pedir la cesacin del hecho violatorio y la indemnizacin correspondiente en caso de vulnerarse su derecho a ser designado por su nombre. As lo han establecido los artculos 19 y 26 del Cdigo Civil. Acerca del nombre (en sentido lato) que corresponde a la persona, cabe sealar que el legislador no ha dejado a mero arbitrio de los interesados. No. El Cdigo Civil ha

instituido sobre el particular una serie de reglas3 (haciendo alusin a los artculos 20, 21. 22, 23 y 24 del Cdigo Civil) Es de destacar que la prueba referente al nombre resulta de su respectiva inscripcin en los Registros de Estado Civil (Artculo 25 del Cdigo Civil). No se admite, como prueba del nombre la declaracin de testigos o alguna otra prueba documental que no sea la que emane de los Registros de Estado Civil. Por otro lado, todo convenio que se adopte referido al nombre de una persona natural o fsica (no admite personas jurdicas o sociales o morales) carece de legalidad, salvo las siguientes excepciones:
-

Convenio relativo al nombre de una persona natural para fines publicitarios. Convenio relativo al nombre de una persona natural para fines de inters social. Convenio relativo al nombre de una persona natural para fines que establece la ley. Del mismo modo, est prohibido a una persona usar un nombre que no le

corresponde. Es ms, el Artculo 28 del Cdigo Civil autoriza a toda persona que se sienta perjudicada por la usurpacin de su nombre (vale decir, el que otra persona lleve su nombre) para emprender la accin judicial del caso con la finalidad de hacer cesar el acto violatorio y tambin, si as lo estima conveniente, exigir el pago de la indemnizacin respectiva por daos y perjuicios. Tambin est prohibido el cambio o adicin del nombre. nicamente podr concretarse dicho cambio o adicin si el Juez lo autoriza en el proceso correspondiente, resolucin que deber ser publicada e inscrita en los Registros del Estado Civil, y que solamente ser emitida en caso de existir motivos justificados para el cambio o la adicin del nombre (como lo sera por ejemplo, el llevar un nombre ridculo o el estar inmerso en una situacin de homonimia que fuera perjudicial para el interesado). Acotamos que todo cambio o adicin del nombre (especficamente del apellido) se hace extensivo, si fuera el caso, tanto al cnyuge de la persona involucrada como a los hijos menores de edad. Ello se desprende del Artculo 29 del Cdigo Civil. Es de resaltar que tanto el cambio, como la

CASTRO REYES, Jorge, Manual de Derecho Civil, Jurista Editores, edicin agosto 2010, Per, p.

adicin del nombre en nada altera la condicin civil de quien lo obtiene , as como tampoco constituye prueba de filiacin (Artculo 30). Por otro lado, todo aquel que se sienta perjudicado por un cambio o adicin de nombre de una persona puede hacer valer su derecho de impugnarlo, siguiendo para ello las reglas previstas para el proceso abreviado del Captulo I (Disposiciones generales) del Ttulo II (Proceso abreviado) de la Seccin Quinta (Procesos contenciosos) del Cdigo Procesal Civil4. Sobre el particular, SALVAT5 distingue entre rectificacin de nombre y cambio o adicin de nombre, de este modo: Puede ocurrir que el nombre de una persona, tal cual resulta de la partida, est mal inscrito; es un error que se presenta algunas veces y que da lugar a la rectificacin del nombre. Ahora bien, la rectificacin no debe ser confundida con el cambio o adicin del nombre; aparte de que uno y otro tienen un objeto diferente, existe entre ellos la siguiente diferencia fundamental: la rectificacin constituye un derecho para el individuo; comprobado el error con que su nombre aparece en las partidas, la rectificacin no puede ser negada; el cambio o adicin de nombre, por el contrario, es una mera concesin de la autoridad pblica, la cual puede acordarlo o negarlo, segn considere justificadas o no las causas que el interesado invoque. LLAMBAS6, por su parte, refiere que es muy difcil diferenciar el juicio de rectificacin de partida del juicio por cambio de nombre. Cuando la accin se basa en el error del funcionario que levant el acta, el juicio ser de rectificacin y en los dems supuestos de cambio de nombre. Las reglas de proteccin al nombre de la persona natural que hemos tocado en lneas anteriores resultan tambin de aplicacin para el caso del seudnimo (nombre supuesto), cunando ste adquiere la importancia del nombre. As lo ordena el Artculo 32 del Cdigo Sustantivo.

4 5

CASTRO REYES, Jorge, Manual de Derecho Civil, Jurista Editores, edicin agosto 2010, Per, p. SALVAT, Trata de Derecho Civil, 1954: 358-359 6 LLAMBAS, Jorge, Tratado de Derecho Civil, Tomo I.

III.

COMENTARIOS A LOS ARTCULOS 30, 31 Y 32 DEL CDIGO CIVIL.

LMITE A LOS EFECTOS DEL CAMBIO O ADICIN DEL NOMBRE

ARTCULO 30.- El cambio o adicin del nombre no altera la condicin civil de quien lo obtiene ni constituye prueba de filiacin.

COMENTARIO: (Carlos Fernndez Sessarego)7 Para Carlos Fernandez Sessarego el artculo 30 no admite mayor dificultad, ya que el cambio o adicin de nombre no altera la condicin civil de una persona, ni admite ser prueba de filiacin; por la funcin jurdica que sta posee. La situacin jurdica de la persona se mantiene inalterable. Estimamos viable el cambio de nombre que se produce como resultado de la afirmacin de un sexo contrario al que errneamente le fue reconocido a la persona al momento de nacer. Esta situacin puede ocurrir como consecuencia de una natural evolucin gentica o por intervencin quirrgica efectuada con tal propsito, sin que ello comporte un cambio de sexo, sino solo la adecuacin al sexo de origen. (Ximena Benavides Reverditto)8 Determina que como consecuencia del cambio o adicin del nombre, no se altera el estatus o condicin de la persona. As, por ejemplo no se modifican las relaciones de parentesco; ni situaciones como las de propietario, acreedor, deudor, fundador, beneficiario; ni el estado civil de la persona (por ejemplo en el proceso de reconocimiento de paternidad, en la obligacin de cumplir con algn servicio).

FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho de las Personas (Exposicin de motivos y comentarios al libro primero del Cdigo Civil peruano), stima edicin, Editorial Grijley, Per, p. 139. 8 CDIGO CIVIL COMENTADO, Tomo I, Gaceta jurdica, Tercera edicin, diciembre 2010, Per, p. 176-177.

Teniendo en cuenta que se habla de la misma persona (solo que ha asumido un nuevo nombre), se concluye que la situacin jurdica de la persona se mantiene inalterable. Podran sin embargo presentarse situaciones contrarias, en las que el cambio de nombre sea consecuencia de la alteracin de la condicin civil. Nos referimos al cambio de nombre por cambio de sexo o identidad sexual. Nuestro ordenamiento ya contempla dicha posibilidad a nivel jurisprudencial. Del mismo modo, existen pases en los cuales inclusive existe legislacin al respecto. En ellos, el cambio de nombre es efecto del cambio de identidad sexual. Entre dichos pases podemos mencionar a Suecia, Repblica Federal de Alemania, Italia, algunos estados de los Estados Unidos de Norteamrica, determinadas provincias de Canad y Sud frica. Respecto a la filiacin, el artculo seala que el cambio o adicin del nombre no constituye prueba de filiacin. En efecto, nuestro Cdigo Civil establece como medios para establecer la filiacin el reconocimiento voluntario o judicial. Solo si se establece filiacin (por ejemplo, del hijo respecto de su padre), el hijo podr agregar a su nombre el primer apellido de su padre; pero no al revs, es decir, no por llevar igual apellido se atribuir filiacin. Al respecto, el artculo 52 del Reglamento del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) seala: Las inscripciones reguladas en los artculos 48, 49, 50 y 51 de la presente ley probarn nicamente el nacimiento y el nombre de la persona. No surten efectos en cuanto a filiacin, salvo que se hayan cumplido las exigencias y normas del Cdigo Civil de la materia. Legislaciones de pases como Chile y Paraguay adoptan el mismo criterio del Cdigo Civil.

(Comentario del grupo Andry Emil Arons Gonzales) Es indudable que el artculo en estudio menciona taxativamente que El cambio o adicin del nombre no altera la condicin civil de quien lo obtiene ni constituye prueba de filiacin (Artculo 30 del Cdigo Civil). En ese sentido, es menester nuestro dar

apreciacin de lo mencionado por Carlos FERNANDEZ SESSAREGO y Ximena BENAVIDES REVERDITTO: Conciliamos con lo mencionado por los dos autores lneas arriba (del mismo modo acotamos informacin pertinente complementaria a lo ya mencionado), detallndolos de la siguiente manera: La funcin individualizadora que cumple el nombre, y que por motivos justificados se pueda dar el cambio o adicin de la misma, esto no significa la alteracin de su condicin civil. La situacin jurdica de la persona se mantiene inalterable9. Sin embargo para Benavides Reverditto podran darse situaciones en las que s se altere la condicin civil. Nos referimos al cambio de nombre por cambio de sexo o identidad sexual (), nuestro ordenamiento ya contempla dicha posibilidad a nivel jurisprudencial10 Por el contrario, Fernandez Sessarego sealaba: No es motivo justificado el alegar el cambio de nombre por pertenecer al sexo opuesto, sea por inclinaciones psicolgicas o por haber sufrido intervencin quirrgica destinada a la modificacin de los caracteres sexuales a fin de adecuarlos, en la medida de lo posible, a los del sexo contrario.11 Ya que no existe legislacin, ni jurisprudencia que sostenga dicho motivo (entendemos que hasta la fecha de la publicacin de su libro: Derecho de las Personas, Exposicin de motivos y comentarios al libro primero del Cdigo Civil peruano, no exista jurisprudencia para tal caso en concreto, como s lo menciona Benavides Reverditto.) Cabe resaltar que en el ltimo prrafo de su comentario, anota que es aceptable el cambio de nombre que se produce como resultado de la afirmacin de un sexo contrario al que errneamente le fue reconocido a la persona al momento de nacer12.

FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho de las Personas (Exposicin de motivos y comentarios al libro primero del Cdigo Civil peruano), stima edicin, Editorial Grijley, Per, p. 139. 10 CDIGO CIVIL COMENTADO, Tomo I, Gaceta jurdica, Tercera edicin, diciembre 2010, Per, p. 177. 11 FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho de las Personas (Exposicin de motivos y comentarios al libro primero del Cdigo Civil peruano), stima edicin, Editorial Grijley, Per, p. 139.
12

FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho de las Personas (Exposicin de motivos y comentarios al libro primero del Cdigo Civil peruano), stima edicin, Editorial Grijley, Per, p. 139.

Y como anotacin: El sexo en su aspecto dinmico, est referido no solamente a la individualizacin normativa de la persona, sino a aquel conglomerado vivencial, ideolgico con que el sujeto se siente identificado plenamente y que debe coincidir con su asignacin o atribucin normativa, es decir el nombre; por tanto se debe permitir el cambio del prenombre al accionante al haberse comprobado que experimenta la llamada disforia de gnero13 (trmino tcnico con el que se designa a las personas que tienen una contradiccin entre su identidad sexual o identidad de gnero en contraposicin al sexo biolgico de su anatoma y cromosmico).

IMPUGNACIN JUDICIAL POR CAMBIO O ADICIN DE NOMBRE


Artculo 31.- La persona perjudicada por un cambio o adicin de nombre puede impugnarlo judicialmente.

COMENTARIO: (Carlos Fernndez Sessarego)14 El numeral 31 reconoce el derecho de la persona sustentado en el artculo decimonoveno, de impugnar judicialmente todo cambio de adicin del nombre de un tercero que, en alguna forma, pudiera perjudicarla. Es evidente que este derecho supone tambin la reclamacin de daos y perjuicios, si fuera el caso. El numeral tutela el legtimo inters de la persona a ser socialmente reconocida e individualizada por su nombre, lo que correlativamente comporta el deber a cargo de los dems de respetarlo, no usurparlo o contestarlo. En base a este derecho la persona est tambin facultada para oponerse a todo cambio o adicin del nombre de un tercero obtenido judicialmente y an por la va de los derechos que pudiera causarle algn

13

Expediente : N 2008-0104-JC1, http://dataonline.gacetajuridica.com.pe

14

FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho de las Personas (Exposicin de motivos y comentarios al libro primero del Cdigo Civil peruano), stima edicin, Editorial Grijley, Per, p. 140-141

10

perjuicio patrimonial o extramatrimonial. En efecto, puede suceder que la modificacin del nombre de una persona de lugar a una homonimia inconveniente y hasta intolerante que genera un dao, ya sea con significacin econmica o que altere el equilibrio psicolgico o atente contra el honor de la persona titular del nombre. La viabilizacin del derecho a que se contrae el artculo bajo comentario se posibilita en mrito a la obligacin de publicar e inscribir toda sentencia que concluya un procedimiento de cambio o adicin de nombre, tal como lo prescribe el artculo vigsimo noveno del cdigo. (Elvira Gonzales Barbadillo GACETA JURDICA)15 El derecho de una persona a cambiar de nombre, no solo encuentra como limitacin que este sea por razones justificadas, sino que, adicionalmente, se requiere de la previa publicacin del mismo para que se le autorice a tal cambio. Estas precauciones se deben a que la mutacin del nombre puede trasgredir el derecho de otra persona. Para la interposicin de esta impugnacin se requiere que la variacin del nombre perjudique al impugnante. Con la finalidad de verificar el perjuicio ocasionado, esta accin requiere que el impugnante acredite su inters a que la persona no cambie o modifique su nombre como se advierte en el contenido de la publicacin que debe realizarse. La accin contenida en este artculo es de carcter personal, por lo que prescribir a los 10 aos conforme lo establecido en el inciso 1) del artculo 2001 del Cdigo Civil, El inicio del cmputo del plazo ser a partir que se haga pblico el cambio o adicin del nombre, es decir, desde que se publique la autorizacin de tal cambio, conforme lo semana el artculo 29 del Cdigo Civil.

(Comentario del grupo Jhonatan Camilo Fernandez Tello) En el artculo 19 del Cdigo Civil (derecho al nombre), todo cambio de accin del nombre de un tercero que en alguna forma pudiese perjudicarlo tambin supone la

15

CDIGO CIVIL COMENTADO, Tomo I, Gaceta jurdica, Tercera edicin, diciembre 2010, Per, p. 178.

11

reclamacin de daos y perjuicios, s fuera el caso. Para evitar usurpar el nombre por terceros la persona tiene la facultad de oponerse a todo cambio o adiccin de un tercero ya que le pudiera causar algn dao patrimonial o extra patrimonial. Para la modificacin del nombre de un tercero da lugar a una homonimia inconveniente que genere un dao ya sea con significacin econmica o atente contra el honor de la persona titular del nombre. Llegando a la conclusin sobre el artculo 31 del Cdigo Civil que la persona puede impugnar judicialmente cuando un tercero genere homonimia con el nombre del titular, ya que daara el honor de la persona titular del nombre.

PROTECCIN JURDICA DEL SEUDNIMO

Artculo 32.- El seudnimo, cuando adquiere la importancia del nombre, goza de la misma proteccin jurdica dispensada a ste.

COMENTARIO: (Carlos Fernndez Sessarego)16 El seudnimo, cuando adquiere la importancia del nombre, goza de la misma proteccin jurdica dispensada a ste. Se consider necesario introducir en el cdigo una norma que protegiese jurdicamente al seudnimo en tanto cumple, en determinadas circunstancias, la funcin individualizadora o identificadora propia del nombre. Mientras que el nombre, obtenido en la forma prevista por el cdigo, identifica a la persona de modo general en todos los actos de su vida. El seudnimo en cambio es un medio de individualizacin que utiliza para una determinada actividad de la persona, ya sea artstica, literal, teatral, cinematogrfica. El seudnimo se adopta para ocultar el propio nombre dentro de una esfera especfica de accin de la persona o para lograr, a
16

FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho de las Personas (Exposicin de motivos y comentarios al libro primero del Cdigo Civil peruano), stima edicin, Editorial Grijley, Per, p. 141-142.

12

travs de l, notoriedad y fama. Precisamente, la reputacin que la persona adquiere por el uso continuado del seudnimo lo hace digno de proteccin jurdica. El seudnimo es elegido libremente por la persona. En cambio, el sobrenombre, apodo, mote o alias, constituye un agregado al nombre generalmente impuesto por terceros. El sobrenombre tiene gravitacin restringida en tanto es usado en el ambiente familiar o en el crculo de los amigos y conocidos de la persona. No trasciende a la vida de relacin social, a la actividad pblica de la persona. De ah que el sobrenombre no pretende reemplazar al nombre, por el que su tratamiento jurdico no se equipara al que la ley concede al seudnimo. Este ltimo, como lo prescribe el artculo 32, goza de la misma proteccin jurdica dispensada al nombre. Cabe, por tanto, la posibilidad de ejercer las acciones pertinentes para evitar su usurpacin o contestacin. (Federico Mesinas Montero)17 Son muchos los artistas, literatos, hombres de ciencia y otros, que son reconocidos ms por su seudnimo que por su nombre verdadero. Incluso si se les menciona solo por su nombre se vuelven personajes prcticamente desconocidos. Es el caso por ejemplo de Gabriela Mistral cuyo nombre verdadero era Lucila Godoy Alcayaga, o Tirso de Molina que en realidad se llamaba Fray Gabriel Tllez. Otros seudnimos famosos son los de Moliere, Voltaire, Mark Twain, Azorn, Rubn Daro, Greta Garbo, entre otros. El seudnimo cumple una funcin similar en la medida que permite la individualizacin e identificacin de una persona. Por ello se justifica que en determinados casos sea objeto de la misma tutela jurdica que recibe el nombre, lnea seguida por el artculo 32 del Cdigo Civil. Pero ante todo qu es un seudnimo? Etimolgicamente significa falso nombre; tambin es conocido como nombre de arte o nombre de guerra (posiblemente porque en tiempos pasados era de uso frecuente entre la gente de guerra). Jurdicamente es una palabra o conjunto de palabras que adoptan lcitamente una persona para designarse, sustituyendo al nombre civil (AGUILAR GORRONDONA). Es la denominacin ficticia elegida por la persona para identificar con ella cierta actividad
17

CDIGO CIVIL COMENTADO, Tomo I, Gaceta jurdica, Tercera edicin, diciembre 2010, Per, p. 179-180181-182-183-184.

13

que desea dejar el margen de las relaciones ordinarias ligadas a su propio nombre y personalidad (LLAMBAS). 1.- Funcin del Seudnimo Al igual que el nombre, el seudnimo individualiza a una persona frente a la colectividad, pero en un crculo ms reducido, sea cultural, artstico, etc. Tiene un mbito de accin vinculado a la actividad para la cual es empleado. 2.- Fundamento de su proteccin Es indispensable la proteccin del seudnimo de que ste permite individualizar a una persona tal como si fuera su nombre. El seudnimo no el nombre, pero cuando adquiere la misma importancia de ste individualiza mejor a la persona. 3.- Requisito especial para su proteccin Como puede apreciarse del texto del artculo 32 del Cdigo Civil, se protege el seudnimo cuando ste adquiere la importancia del nombre. Pero qu quiere decir qu un seudnimo alcance la importancia de un nombre? Pues bien, para que se pueda hablar de una verdadera individualizacin, el seudnimo debe ser notorio. En efecto, es la notoriedad lo que vuelve al seudnimo un elemento de identificacin y con lo cual se cumple el requisito exigido por el artculo 32 del Cdigo Civil. 4.- Alcances Dado que el seudnimo reemplaza al nombre, interesa saber en qu casos puede hacerlo. Debe determinarse, pues, cules son los lmites de la funcin individualizadora del seudnimo. Es claro que el seudnimo identificar a la persona en la actividad para la cual es creado. 5.- Figuras similares Uno de los problemas respecto del uso del seudnimo es que se confunde a veces con otras figuras. En especial con el seudnimo. Ahora bien, como regla general el sobrenombre no recibe la misma tutela que la ley concede al seudnimo. Se trata de una denominacin que no tiene vocacin de sustituir al nombre, por lo cual en principio no cumple la misma funcin individualizadora. Sin embargo hay casos excepcionales en los

14

cuales un sobrenombre alcanza tal grado de notoriedad que por s solo permite la plena identificacin de una persona. El ex jugador de ftbol Pel, es muy buen ejemplo. Pel es el sobrenombre que se le puso en su barrio a Edson Arantes do Nascimento, apelativo con el que se hizo famoso a nivel mundial. Es claro que dicho sobrenombre cumple la misma funcin individualizadora que el nombre, pues con solo decir Pel uno identifica a la persona de quin se est hablando. Somos de la opinin que sobrenombres como stos, es decir, que por su notoriedad se asimilen a un seudnimo o al nombre mismo, tambin se encuentra bajo el amparo del artculo 32 del Cdigo Civil. 6.- Efectos de la proteccin El artculo 32 del Cdigo Civil otorga al seudnimo la misma proteccin jurdica del nombre. Qu significa esto? Primero, que est prohibida la usurpacin o el uso del seudnimo por parte de personas que no estn autorizadas para ello. En segundo lugar, la proteccin jurdica del seudnimo supone que el titular puede exigir que se le llame por su seudnimo. De otro lado en nuestra opinin la tutela del artculo 32 alcanza tambin los casos en los que una persona utilice un seudnimo parecido a otro ya existente y notorio, con lo cual se genere confusin. El titular del primer seudnimo podr exigir que se deje de usar dicha denominacin similar e incluso pedir una indemnizacin por daos, si fuera el caso.

(Comentario del grupo Reyder Durand Sosa) La persona es conocida e individualizada por el seudnimo, ya sea igual o ms que a su propio nombre, Ya que esta cumple la misin de identificarlo. El seudnimo se adopta para ocultar el propio nombre dentro de una esfera especifica de accin y para lograr a travs de ella notoriedad y fama, y la persona de all que puede abandonar libremente o cambiarlo como es en el caso del nombre la persona puede tener ms de un seudnimo. El seudnimo es elegido libremente por la persona, mas no el sobrenombre como trata en el artculo 26 (toda persona tiene derecho a exigir que se le designe por su nombre). El seudnimo goza de la misma proteccin jurdica dispensada al nombre para as poder evitar su usurpacin.

15

Llegando a la conclusin sobre el artculo 32 del Cdigo Civil, que el seudnimo debe ser protegido al igual que el nombre una vez inscrita en Indecopi y debe gozar de la misma proteccin jurdica que el nombre, ya que el seudnimo es elegido libremente y voluntariamente por la persona y ms no pueda tener vnculo con el Estado. La diferencia entre el nombre y el seudnimo, es que el nombre identifica a la persona de forma general y el seudnimo solo es un medio de individualizacin que se utiliza para una determinada actividad de la persona (Los artistas, literario, cinematogrficos, etc.). Para evitar la usurpacin de un seudnimo es necesario registrarlo.

16

Você também pode gostar