Você está na página 1de 10

Fotodiodo.

Diodo detector de luz


El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor comn, pero tiene una caracterstica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente elctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (lo ilumina). Luz incidente

Sentido de la corriente generada Esta corriente elctrica fluye en sentido opuesto a la flecha del diodo y se llama corriente de fuga. El fotodiodo se puede utilizar como dispositivo detector de luz, pues convierte la luz en electricidad y esta variacin de electricidad es la que se utiliza para informar que hubo un cambio en el nivel de iluminacin sobre el fotodiodo. Si el fotodiodo quedara conectado, de manera que por l circule la corriente en el sentido de la flecha (polarizado en sentido directo), la luz que lo incide no tendra efecto sobre l y se comportara como un diodo semiconductor normal. La mayora de los fotodiodos vienen equipados con un lente que concentra la cantidad de luz que lo incide, de manera que su reaccin a la luz sea ms evidente. A diferencia del LDR o fotorresistencia, el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Si se combina un fotodiodo con un transistor bipolar, colocando el fotodiodo entre el colector y la base del transistor (con el ctodo del diodo apuntado al colector del transistor), se obtiene el circuito equivalente de un fototransistor. Composicin El material empleado en la composicin de un fotodiodo es un factor crtico para definir sus propiedades. Suelen estar compuestos de silicio, sensible a la luz visible (longitud de onda de hasta 1m); germanio para luz infrarroja (longitud de onda hasta aprox. 1,8 m ); o de cualquier otro material semiconductor.

Material Silicio Germanio

Longitud de onda (nm) 1901100 8001900

Indio galio arsnico (InGaAs) 8002600 sulfuro de plomo <1000-3900

Tambin es posible la fabricacin de fotodiodos para su uso en el campo de los infrarrojos medios (longitud de onda entre 5 y 20 m), pero estos requieren refrigeracin por nitrgeno lquido. Antiguamente se fabricaban exposmetros con un fotodiodo de selenio de una superficie amplia.

Diodo lser.
El diodo lser se obtuvo como resultado de la continuacin del desarrollo del diodo LED. La palabra LASER proviene de las siglas en ingls: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation Que significa: Amplificacin de luz por Emisin estimulada de radiacin Lo anterior se refiere a un extrao proceso cuntico, donde la luz caracterstica emitida por electrones cuando pasan de un estado de alta energa a un estado de menor energa, estimula a otros electrones para crear "saltos" similares. El resultado es una luz sincronizada que sale del material. Otra caracterstica importante es que la luz emitida no slo tiene la misma frecuencia (color), sino tambin la misma fase. (Tambin est sincronizada). Este es el motivo por el cual la luz lser se mantiene enfocado an a grandes distancias. En el caso de una fuente de luz blanca comn, esta genera todos los diferentes colores (a sus respectivas frecuencias) en forma de rayos dispersos (van en diferentes direcciones) y no estn en fase. En el caso de una fuente de luz lser todos los rayos son del mismo color (monocromticos) o lo que es lo mismo, tienen la misma frecuencia y estn en fase.

Nota: los colores del grfico no guardan relacin con los colores ni la frecuencia que irradia la luz en la realidad. Los diodos LED comunes, irradian una sola luz (son monocromticos), una sola frecuencia, pero no estn en fase y se propagan en forma dispersa. En cambio los diodos LASER, producen una luz coherente. Esta luz no slo es monocromtica (un solo color), sino que es monofsica (estn en fase), resultando en un rayo de luz muy preciso. Los diodos LASER tienen una gran cantidad de aplicaciones, lectura y escritura de discos pticos, donde slo un rayo de luz muy angosto puede ver un rea microscpica en la superficie de un disco. Para mediciones precisas en donde es indispensable un rayo de luz que no se disperse. Algunos diodos lser requieren de circuitos que generen pulsos de alta potencia, para entregar grandes cantidades de voltaje y corriente en pequeos instantes de tiempo. Otros diodos lser necesitan de un funcionamiento continuo pero a menor potencia. Con el envejecimiento los diodos lser podran necesitar ms corriente para generar la misma potencia entregada. Pero no hay que olvidarse que estos elementos tienen una vida muy larga. APLICACIN BSICA La aplicacin bsica que se le ha dado al diodo LASER es como fuente de alimentacin lumnica para sistemas de telecomunicaciones va fibra ptica. El diodo lser es capaz de proporcionar potencia ptica entre 0.005-25mW, suficiente para transmitir seales a varios kilmetros de distancia y cubren un intervalo de longitud de onda entre 920 y 1650 nm. Sin embargo para utilizar un diodo lser como fuente lumnica, es necesario disear un sistema de control que mantenga el punto de operacin del sistema fijo, debido a que un corrimiento de este punto puede sacar al diodo fuera de operacin o incluso daarlo. CARACTERISTICAS BASICAS

Caracterstica de salida de los diodos lser Dependencia de la caracterstica de salida como Funcin de la temperatura Los diodos lser son ms recomendables como fuentes pticas para sistemas de comunicacin con grandes separaciones entre repetidores y altas velocidades de transmisin. Se puede lograr distancias de 100Km sin repetidores con velocidades de 1 GHz. Diferencias del diodo lser con un diodo LED. LED LASER *Ms rpido *Potencia de salida mayor *Mayor estabilidad trmica *Menor potencia de salida, mayor tiempo de vida *Emisin incoherente *Ms econmico Se acoplan a fibras pticas en distancias cortas de transmisin *Velocidad de modulacin hasta 200MHz

*Emisin coherente de luz *Construccin es ms compleja *Actan como fuente s adecuadas en sistemas de telecomunicaciones *Modulacin a altas velocidades, hasta GHz

Ventajas del diodo lser con un diodo LED

La emisin de luz es dirigida en una sola direccin: Un diodo LED emite fotones en muchas direcciones. Un diodo lser, en cambio, consigue realizar un guiado de la luz preferencial una sola direccin.

La emisin de luz lser es monocromtica: Los fotones emitidos por un lser poseen longitudes de onda muy cercanas entre s. En cambio, en la luz emitida por diodos LED, existen fotones con mayores dispersiones en cuanto a las longitudes de onda.

Con el lser se pueden conseguir rayos de luz monocromtica dirigidos en una direccin determinada. Como adems tambin puede controlarse la potencia emitida, el lser resulta un dispositivo ideal para aquellas operaciones en las que sea necesario entregar energa con precisin. Un diodo lser requiere de una fuente de alimentacin de 100 a 200 mW. Se les hizo funcionar primero en el modo de pulsos en 1962. Luego se usaron en operacin en onda continua (OC) en los aos setentas. Los diodos lser han tenido uso extenso como emisores en comunicacin por fibras pticas de alcance corto y largo, y como sensores en los reproductores de discos de compactos (DC). Los diodos lser se modulan con facilidad, conmutando la corriente de entrada a conectado y desconectado Los diodos lser de un solo modo, capaces de emitir de 20 a 50 mW, tienen demanda para grabacin ptica, impresin a alta velocidad, sistemas de distribucin de datos, transmisin de datos y comunicaciones espaciales entre satlites en rbita. EJEMPLO DE APLICACIN EL LECTOR DE DISCOS COMPACTOS Una de las muchas aplicaciones de los diodos lser es la de lectura de informacin digital de soportes de datos tipo CD-ROM o la reproduccin de discos compactos musicales. El principio de operacin de uno y otro es idntico.

Esquema del funcionamiento del CD-ROM Un haz lser es guiado mediante lentes hasta la superficie del CD. A efectos prcticos, se puede suponer dicha superficie formada por zonas reflectantes y zonas absorbentes de luz. Al incidir el haz lser en una zona reflectante, la luz ser guiada hasta un detector de luz: el sistema ha detectado un uno digital. Si el haz no es reflejado, al detector no le llega ninguna luz: el sistema ha detectado un cero digital. Un conjunto de unos y ceros es una informacin digital, que puede ser convertida en informacin analgica en un convertidor digital-analgico. Pero esa es otra historia que debe de ser contada en otra ocasin.

DIODO PIN

El diodo PIN es un diodo que presenta regiones P y N fuertemente dopadas, separadas por una regin intrnseca (sin dopar). El diodo se forma partiendo de silicio tipo P de alta resistividad. La capa P de baja resistividad representada, est formada por difusin de tomos de boro en un bloque de silicio tipo P y la capa N muy delgada est formada difundiendo grandes cantidades de fsforo. La regin intrnseca i es realmente una regin P de alta resistividad y se suele denominar regin p. Cuando el circuito est abierto, los electrones fluyen desde la regin i(p) hasta la regin P para recombinarse con los

huecos en exceso, y los huecos fluyen desde la regin i para recombinarse con los electrones de la regin N. Cuando se aplica una polarizacin inversa al diodo los electrones y los huecos del material P son barridos. A diferencia de los diodos PN o Schottky, el diodo PIN tiene una capacidad inversa que es aproximadamente constante, independiente de la polarizacin.

FUNCIONAMIENTO En virtud de las caractersticas del diodo PIN se le puede utilizar como interruptor o como modulador de amplitud en frecuencias de microondas ya que para todos los propsitos se le puede presentar como un cortocircuito en sentido directo y como un circuito abierto en sentido inverso. Tambin se le puede utilizar para conmutar corrientes muy intensas y/o tensiones muy grandes.

Este tipo de diodos se utiliza en frecuencias de microondas, es decir, frecuencias que exceden de 1 GHz, puesto que incluso en estas frecuencias el diodo tiene una impedancia muy alta cuando est inversamente polarizado y muy baja cuando esta polarizado en sentido directo. Adems, las tensiones de ruptura estn comprendidas en el margen de 100 a 1000 V. Por lo tanto, a diferencia de los diodos PN o Schottky, el diodo PIN tiene una capacidad inversa que es aproximadamente constante, independiente de la polarizacin.

Aplicaciones
El diodo PIN puede ejercer, entre otras cosas, como: Conmutador de RF Resistencia variable Protector de sobretensiones Fotodetector

Fotodetectores

Otros ms diodos PIN especializados se utilizan en las tarjetas de red de fibras pticas y conmutadores. En este caso, los diodos PIN se utilizan como fotodiodos. Como una clula fotoelctrica, el diodo PIN es una polarizacin inversa. En virtud de la polarizacin inversa, el diodo normalmente no lleva a cabo (salvo una pequea corriente oscura o una fuga). Un fotn entra en la regin intrnseca libera a un transportista. El campo de polarizacin inversa barre la compaa fuera de la regin y crea una corriente.

La polarizacin inversa puede ser muy grande. Un voltaje ms alto y crear ms campos de barrido de las compaas con mayor rapidez. Limitadores Diodos PIN A veces se utilizan como dispositivos de proteccin de entrada para sondas de alta frecuencia. Si la seal de entrada est dentro del alcance, el diodo PIN tiene poco impacto, como una capacidad pequea. Si la seal es grande, entonces el diodo PIN empieza a realizar y se convierte en una resistencia que la mayora de las derivaciones de la seal a tierra.

Você também pode gostar